jueves, 25 de junio de 2015

El Mal Avanza a Paso de Caracol: La Segunda Temporada de Penny Dreadful


Dejé de reseñar la segunda temporada  de “Penny Dreadful “por falta de tiempo y quórum, nunca por aburrimiento. He gozado cada capítulo que he visto y me apena  cuando la califican de lenta y aburrida  o se quejan de que carece de argumento o conflicto que resolver. Si de algo sufre esta serie de Showtime es de exceso de conflictos. En cuanto a historia, ahí está ese eterno conflicto entre El Bien y El Mal. La diferencia es que aquí “los buenos” deben primero vencer el Mal en su interior. Eso  toma tiempo lo que explica el frustrante ritmo de caracol de este cuento de terror victoriano. ALERTA DE SPOILERS para quienes no hayan visto PD hasta el capitulo “Memento Mori” (2x08). Además incluiré  los promos de YouTube  del penúltimo  episodio de la temporada.

No desdeño totalmente  las críticas puesto que tienen algo de razón.  En “Penny Dreadful” las historias paralelas al combate principal se sienten desvinculadas, a pesar de los esfuerzos un poco burdos de hacer que Vanessa Ives se involucre en todas ellas sea comprándole calzones a Lily-Bronna, recitando poesía con el Monstruo de Frankenstein, o asistiendo al desastroso baile de Dorian Grey.

Se ha dicho que Eva Green carga la serie sobre sus hombros, que ella es el meollo de todo este laberinto de perversión, esoterismo y fantasía decimonónicos. No discuto tal aseveración porque ella es la serie, ninguna otra subtramas opaca los momentos en que llena la pantalla. Vanessa Ives es tan importante que cuando Doryan Grey se lamenta que  ella insista en llamarlo “Mr. Grey”, expresa lo que todos los personajes desean: la atención total del “Pequeño Escorpión”.


Bruja, amada por Lucifer, y diosa inalcanzable, Vanessa es la quintaesencia de la musa que inspiró el arte de su época. La Belle Dame Sans Merci combinada con los modelos pre-Rafaelistas. Tan frágil como una Elizabeth Barret Browning y tan apasionada como una de Las Bronte, con  dejos de las hadas artúricas de la poesía de Tennyson, Vanessa es también una reina, emula de la Victoria Regina que dio nombre a su era. Tal  como la soberana tiene su John Brown que no usara kilts, pero sabe disparar, traducir latín y le crecen cosas con la luna llena.



La conclusión es que si Vanessa no anda por ahí, las subtramas no se sostienen por si solas. Como ejemplo veamos  las aventuras del Dr. Frankenstein. John Logan  ha conseguido diversificar, sin falsear, los puntos principales del relato de Mary Shelley. Víctor construye a La Novia de Frankenstein que rechaza a La Criatura y se enamora de su creador. Calibán halla más cariño en un ser invidente. ¿Pero dónde está la diferencia que pueda engancharnos con una trama tan conocida?

Víctor se enamora y pierde su virginidad gracias a su mujer-robot. Sin embargo la Prima Lily es más cercana a la Coppelia de Hoffman que a la gritona Elsa Lanchester. Tiene gustos caros, le atraen los bailes y la diversión. No le basta con Víctor, coquetea con Dorian Grey y vuelve a su viejo oficio, solo que acaba estrangulando al nuevo cliente.

En cuanto a John Clare, el nuevo alias de Calibán, me está aburriendo. Sufre mucho y su relación con la cieguita Lavinia no avanza. Tan latigudo es este Calibán que Lily consiguió asustarlo con su discursete anti-hombre y su plan de acabar con Víctor. Al menos, tuvo la decencia de besar al Monstruo, porque al final Lily, muy guapa ella, es más monstruo que John Clare.



Pero si el arco Franken-Lily no consigue atraparme, la fábula de Dorian Grey es un despropósito total.  No es descabellado que el esteta se sienta atraído por un travesti. Doryan es el aventurero sexual por excelencia y su apetito por lo nuevo y escandaloso en la alcoba es insaciable (mi hermano insiste en que DG ya ha explorado la zoofilia al “comerse” al Lobo Chandler.)Con el auge contemporáneo de nuevos géneros sexuales, es comprensible que se intente atraer al colectivo transgenero, pero la aparición/desaparición  del travesti no tiene pies ni cabeza. Ciertamente no ayudó a simpatizar mucho con los cross-dressers puesto que Angelique duró muy poco en escena.


Dorian Grey conoce y le gusta una chica que es un chico, decide enfrentarse a su sociedad viviendo abiertamente su romance. Incluso hace una fiesta en honor de su amante. Todo perfecto ¿Pero qué ocurre? En plena fiesta, el veleidoso aristócrata se siente atraído por una mujer con los ovarios bien puestos (aunque los hayan extraído de un cadáver.) La corteja  de manera tan pública y descortés que yo, en lugar de la travesti, le doy una pateadura ahí mismo en el medio del salón.


No se entiende. ¿A Dorian qué le gusta, quién le gusta? Nadie puede ser tan veleta. Aparte que en vida nunca le interesó mucho la Bronna aparte de excitarse con una mina que le vomitaba sangre al llegar al orgasmo. Ni supo que la prostituta tísica había muerto. Pero ahora los ojos se le van tras las curvas de Lily Frankenstein como si fuera lo más deseable del mundo y hasta la reconoce. Algo que no ocurrió con Vanessa que también conocía a Bronna.






En el último episodio titulado “Memento Mori”, lo desconcertante se volvió disparatado. Como la esposa de Barba Azul, Angelique entra al cuarto escondido y por fin vemos el Retrato de Doryan Grey. A pesar de que jura que guardará el secreto, Dorian no le cree y la envenena. Colorín Colorado. Lo siento Dorian-fans, pero espero que Lily le de matarile.

Las otras  líneas argumentales de esta temporada son débiles. Todo el cuento del detective Rusk que peleó en La Guerra Bóer (totalmente anacrónico mencionar un evento que ocurrirá casi una década más tarde) me latea hasta las lágrimas. Y espero que el sobreviviente-chantajista  de la Matanza de La Posada de Los Marineros tenga mal fin. Sobre todo  ahora que encontró al Lobo y la Caperucita escondidos en una casita en el bosque. La verdad que sus chantajes no le quitan  el sueño a nadie ni al mismo Ethan Chandler.


En cambio, muchos se quejan de que Sembene no tenga historia todavía, sin reparar en lo necesario y poderoso  que es su rol de raissonneur. Es al africano al único de La Brigada Anti-Monstruos al que Ethan se atreve a revelar su secreto  y me espeluznó y encantó a la vez que fuera Sembene el testigo de la metamorfosis del cowboy. Por si fuera poco, Sembene, cuyos lazos con el explorador nunca han sido explicados, será quien rescate a Sir Malcolm embrujado por la vagina de la supuesta Evelyn Poole.

A mí siempre me ha desagrado Helen McRory, y no porque haya capturado al pelirrojo más sexi de la pantalla, pero este papel le ha quedado a la medida. Evelyn Poole, Madame Kali o cualquiera sea su verdadero nombre (como la Reina Nicoll también creo que puede ser Erzebeth Bathory) es un personaje totalmente desalmado. Como la Condesa Sangrienta, La Poole vive con un solo objetivo, la eterna juventud. Para  eso sirve a un satánico Amo que exige le traigan a Vanessa para que sea su consorte.

En su obsesión por ser siempre joven y mala, Evelyn pasa por encima de todo, de su hermana, incluso de una hija con quien mantiene una rivalidad un poco bufa. En realidad, mucho de este arco de las brujas es algo chocarrero. Evelyn azotando al aristócrata masoquista, o matando vaquitas parece un remedo de bruja malévola. Incluso su seducción de Sir Malcolm es más hilarante que sexy  y su colección de muñecos vudús, rellenos con sangre y vísceras de bebés, es repulsiva y jocosa a la vez. Me recuerda las marionetas de “Puppetmaster”. La única ocasión en  que el personaje trasciende la caricatura es cuando le dice a Ferdinand Lyle que no fue ella quien se alejó de D-s, fue Él quien la abandonó.


Lyle es un personaje que me cautiva. Un granuja encantador que sirve a La Poole con esperanza de que lo mantenga eternamente joven y que le guarde el secreto de sus escapadas homosexuales. Sin embargo, en esta temporada, Lyle ha revelado un lado más serio como que tiene la preparación de un judío ortodoxo y que también posee conciencia. Cansado de jugar el rol de agente doble, finalmente en el penúltimo capítulo, Lyle se inclinará por El Bien y confesará a La Brigada Anti-Monstruos su conexión con las hechiceras. Esperamos que sobreviva a esta traición y que reaparezca en la ya anunciada Tercera Temporada.


Hasta ahora, Evelyn Poole ha fallado en todos sus intentos por atrapar a Vanessa o incluso de neutralizar a su fiel “Perro de Dios.”  Cómo la misma Hécate le dice, la espiritista está vieja y es un poco chambona, aunque no tanto como la hija a quien Ethan reconoció enseguida como una impostora. La pobre brujita ni se preocupó en imitar un acento de la Nueva Inglaterra, ni de leerse un libro de mitología para saber el origen de su nombre.

También es que hemos descubierto mucho sobre Vanessa y su pasado y por eso la sentimos una contrincante vigorosa. Ya no es solo la jovencita perseguida por demonios, la ex lunática que provocó la desdicha de su mejor amiga. Ahora sabemos que habla parsel, y que es una bruja bona fide.

Lo mejor de esta temporada fue  presenciar el entrenamiento mágico  de Vanessa bajo la tutela  de una bruja rural, semi inmortal cuya casa le había sido regalada por el mismísimo Cromwell. Maravillosa estuvo Patty Lupone como  Joan Clayton, la Cut-Wife , una  curandera de pueblo que funge como ginecóloga campesina  Sin embargo, esta mujer cuya mayor desgracia fue ser hermana de Evelyn Poole, era también una eficaz taumaturga que legó toda su sapiencia a su discípula a quien apodara “El Pequeño Escorpión”.

Lloré la horrible muerte de Joan , sobre todo porque recientemente me enteré que la ultima bruja en ser quemada en el Reino Unido fue una irlandesa de Tipperary, linchada por sus mismos parroquianos, en 1895, ósea la época de “Penny Dreadful.” Pero más ira me causó que el señor local, el mismo que le presenta el traste a La Poole para que le dé con su fusta, no contento con quemar a una inocente, marcara con un hierro candente a Vanessa. Aunque estoy de acuerdo con la ira de Ethan, comprendo y aplaudo que Vanessa usara su poder para hacer que al  asesino de su maestra lo devoraran sus propios perros.


Y hablando de perros, esta temporada supimos que Ethan Chandler es el producto de la aristocracia ranchera del Viejo Oeste y que efectivamente sirvió en La Caballería. De sus experiencias militares conserva  una excelente puntería y un remordimiento constante por el papel que jugó en la pacificación/masacre de los nativos americanos. Lo que no sabemos aun es como contrajo su licantropía. Pero para las brujas está claro que lo que para Chandler es una maldición, es en realidad parte de su misión vital.


El pistolero debe  luchar contra El Mal  y proteger a Vanessa. Lo que no se sabe es si parte de  la misión del  Hound of God sea enamorarse  de la bruja. Es evidente que ambos están predestinados a estar juntos, a protegerse mutuamente. ¿Incluye eso el amor? Como sabemos, Vanessa tiene vetados los placeres de la carne puesto que son una invitación para que su demonio personal la posea. ¿Pero no será el hombre-lobo  el encargado de romper ese maleficio? Ya suena a cuento de hadas y es uno de los motivos por los que shipeo a rabiar a este par.


Faltan nada más que dos capítulo. En el próximo Vanessa sola se enfrentará a su rival para rescatar a Sir Malcolm. Ver a Vanessa llegar, envuelta en la bruma londinense, a la casa de Evelyn Poole es un homenaje a todos esos filmes de “luz de gas”, pero verla persignarse nos recuerda la llegada de Max von Sydow en “El exorcista”.

La verdad es que la señal de la cruz en Vanessa es el equivalente al desenvainar la espada de Eowyn y Brienne of Tarth. Vanessa es una guerrera. Es una guerrera bruja. Es una guerrera bruja y católica. Una combinación tan extravagante que abre mil posibilidades y que es el anzuelo  que me tiene  colgada de “Penny Dreadful”.


11 comentarios:

  1. Justo cuando empece a ver la serie vi que habias dejado las reseñas y me parecio algo raro, menos mal que volviste, aun no veo el capitulo 8. Pero ya que dices que Dorian envenena al travesti, pues entonces para que tanta molestia por la presentacion y por que fuera reconocid@ en la sociedad? Amo a Dorian pero esta demasiado indeciso o inconforme no se... Vanessa es sin duda el alma de la serie y esta temporada la relacion con Chandler es sinceramente hermosa! Me encanta este par! Yo soy una de las que quiere saber que pasa con Sembene... Y esa bruja es una bruja! La madame kali se ha ganado todo mi odio! A mi me gusta la serie asi lenta pero con mucho que contar todavia. Ademas me encanta el team anti mounstros! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que nadie en este Reino estaba viendo PD, y como hemos tenido tanto que comentar últimamente de GOT,deje dereseñarla, pero me encanta y es lo único que estoy siguiendo en la tele. El 8 esta en YT entero (sin subtitulos) y esta noche lo ofrece el cable latino. El cuento de Doryan Grey fue lo mas prescindible de esta temporada, el equivalente al Dorne en Juego de Tronos. Vanessa es fantástica, pero Ethan no se le queda atrás. Me alegro de saber que hay otra fan de PD en casa. A ver que pasa en el final de temporada.

      Eliminar
  2. Noely Contreras Varela
    Male, yo si que la estoy viendo, solo que el trabajo y la uni me tienen loca así que por eso no he comentado, a mi también me ha decepcionado un poco Madam Kali y es obvio que se han inspirado en Elizabet para crear el personaje, pero que mas puedo decir solo he visto hasta al capi 6 y yo lo siento mucho pero aunque es muy bonita la relación de Ethan y Vanessa, no tienen la chispa y explosividad de Dorian y Vanessa, a decir que a mi me encanta la relación de Dorian y el trasvestí, pero como diria Lyanna Stark, ninguna mujer puede cambiar la naturaleza de un hombre, las conversaciones de Jhon Clare y Vanessa me endulzan mis oídos y la verdad es que las he disfrutado, no puedo decir mas ya que estoy atrasada, tal vez este fin de semana me ponga al día, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tendremos más de Madame Kali en La Tercera. A Dorian no lo entiendo para nada, aunque tampoco entendía mucho ea de Oscar Wilde. Yo también gocé con las conversaciones de Clare y Vanessa, pero me sonó a WEiss&Benioff que ella dspues le contará a Victor sobre Calibán y él enseguida supiera de quien hablaba. Me gustó también ver a Sir Malcolm atendiendo a enfermospobres. El cap 8 va a estar de muerte y el 9 más aun, pero mi favorito ha sido el episodio de la Cut Wife "The Nightcomers"

      Eliminar
  3. La señal de la cruz y el salmo que comienza con "El Señor es mi pastor, nada me puede faltar", y si sos una persona de fe ya estás preparada para enfrentarte al mal. No hay arma más poderosa contra las sombras, por lo menos en mi experiencia...
    Me diste ganas de engancharme nuevamente con Penny! Me llama la atención obviamente toda la trama de Vanessa y Chandler. La verdad es que son personajes encantadores en más de un sentido. Ahora ando enganchada con tres o cuatro series al mismo tiempo, pero en cuanto pueda me voy a hacer el espacio para retomar ésta...
    Por cierto... ¿cuál es el pelirrojo al que te referías? Mata la curiosidad, aunque creo que sé de quién se trata... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi medio chongazo Damian Lewis aquien Madame Kali llevó al altar (Las Malas lnguas dicen que a punta de embararce ya para el segundo bebé, el tuvo que portarese como caballero y casarse con la mamá de Draco Malfoy). Cuando puedas vuelve con PD vale la pena.

      Eliminar
    2. Siiiii, ése! Ya me parecía! Si hasta era fuente de inspiración para el personaje de La Puerta de las Tempestades! No sabía que tenía semejante intríngulis en su historia matrimonial, jajaja! En todas partes se cuecen habas, Male...

      Eliminar
    3. Oye que me expulsaron del Foro de DL de IMDB y de una página de el pelirrojo por hablar mal de la pecora. Uy que tiempos aquellos. Es que Viktor originalmente tuvo una novela propia "Venefica", pero era muy oscura, la dejé sin terminar y rescate al personaje en las puertas. Te dejé un mensaje en FB. Besos

      Eliminar
    4. Debo añadir, porque soy justa, que HM estuvo magnifica en el octavo capítulo, al igual que Timothy Dalton.

      Eliminar
    5. Oy, no te puedo creer! Qué menudo escándalo, jajajaja! Ya parece el asunto con la esposa de Ioan Gruffudd, que le hizo cerrar la fanpage oficial (ioanonline.com) porque no sé qué habían dicho de ella... Nunca logré enterarme de qué iba todo el asunto, pero parece que fue tremendo despiole por algo que dijo una fan y a esta señora no le gustó... en fin, debe ser difícil estar con un sex symbol, jajajaja! Pero supongo que son cosas con las que quien se casa o está en pareja con ese tipo de persona debería tener claras desde el principio. En ese sentido, mi ídola es Nukaka, la señora de Nik... que además es hermosísima, talentosa, inteligente... esos dos han formado una familia preciosa!

      Eliminar
    6. No sabía lo de la mujer deIG y eso que DL y el son super amigos. No fue culpa de HM sino de las Damianfans que la defendían acapa y espada de otro segmento que decía cosas terribles poque eran inglesas y andaban rastreando al pelirrojocomo si fueran sabuesos. Noo, yo también adoroa Nukaka, muy dama ella y tienen una familia tan linda Nik y ella.

      Eliminar