lunes, 11 de mayo de 2015

Kill the Boy: GOT 5x05


Fue un capítulo sofocante. Sin una nota de optimismo, oscuro, lleno de amenazas. Aun así lo es lo  mejor de lo que va esta temporada. Se nota el cambio de guionistas.  Bryan Cogman, sea en las aventuras de Tyrion y Jorah o en la lúgubre cena de Sansa con sus parientes políticos, demuestra su calidad con la pluma. Revisemos lo ocurrido en “¡Mata al Niño!”

Las mazmorras de Meereen

Ya desde el comienzo nos aclaran la gran duda que sobró de “Los Hijos de la Arpía”.  Ser Barristan descansa en El Patio de los Callados, pero Gusano Gris sobrevive y resucita al tercer día solo para sumirse en auto reproche, y en vergüenza por tener miedo. No miedo a la muerte sino a la posibilidad de no volver a ver a Missandei que ha estado  a su cabecera desde que fue herido.   Missi lo recompensa con un beso. Es casi consenso de críticos que esta escena fue la cursilería misma. Yo, Malena La Romántica, Primera de mi Nombre, me enternecí, pero ya saben mis circunstancias.


La que está lejos de enternecerse es Daenerys. Ante el cadáver de Ser Barry, El Intrépido, Dany sufre una metamorfosis. Se convierte en su pirómano padre. Su sangre exige venganza por la muerte de un consejero al que nunca prestó oídos. Y la venganza Targaryen demanda fuego. Dany arresta a todos los jefes de familias aristócratas de su ciudad, Hizdahr entre ellos, y los arrastra hasta su Casa de Dragones, donde solo se tranquiliza cuando sus hijos ya han asado y devorado a uno del grupo.


¿Por qué a través de todo este desagradable  episodio tuve la impresión de que se trataba de un duelo personal entre Daenerys y su futuro marido? Hasta ahora Hizdahr se nos ha presentado como un señor muy noble y sensato, pero a la Khaleesi parece caerle gordo. Es cuando el joven le ofrece su pésame que a Dany se le ocurre su macabro plan. Es a Hizdahr a quien vemos ser arrastrado a las mazmorras y durante todo ese episodio de tortura física y sicológica, Dany está empeñada en amenazar y quebrar el espíritu de su consejero. En el libro vemos ejemplos de la crueldad de la Madre de Dragones (recordemos la tortura del mercader y su familia), pero aquí Dany se ve como una demente vengativa.

Más adelante, la Khaleesi consigue separar a Missandei de su Gusano para pedirle consejo. ¿Un consejo de estado a su traductora? Es que a Dany ya no le quedan consejeros: exilió a uno, decapitó al otro, a Ser Barry se lo mataron, y al último lo tiene en una celda. ¿Y Daario? Bueno, es evidente que la viuda de Khal Drogo nunca ha tomado en serio a su Toy Boy.

Missi da un consejo ininteligible que suena a torpe adulación. ¡Qué  importa! La bipolar Dany ya tomó una decisión. Visita a Hizdahr Za Loraq en su celda, lo humilla, lo aterroriza y acaba en algo que más o menos dice así: “Te perdono, voy a seguir tu consejo y permitiré el retorno de los gladiadores. Ah, y ya que estas de rodillas asumiré que es una petición de matrimonio. Apréstate, que vamos a casarnos”. Y yo creo que saliendo de la cárcel Hizdahr se va a comprar un set de cuchillos Ginzu para convertir a su mujer en sushi  en su noche de bodas.


Decisiones en El Muro

Acaba de llegar el último fax de Essos al Castillo Negro y ya Sam, Maestre de Comunicaciones, le informa a Aemon que su sobrina nieta Daenerys está sitiada en Meereen. El anciano Targaryen se conmisera ya que debido a su vejez no puede auxiliar a su parienta. Tranquilo, Viejito, Dany es perfectamente capaz de auto-joderse sin tu compañía.

Llega Jon, Tiene tantos problemas como la Khaleesi, pero me inspira más compasión e interés que las desventuras de Daenerys. Quiere integrar a Los Salvajes a La Guardia Oscura, pero sospecha que su idea no será bienvenida por sus hermanos de armas. Aemon lo insta a tomar una decisión impopular, total ya la mitad de la Guardia odia a su nuevo comandante. “Mata al niño y deja  que nazca el hombre”.


Jon convence a Tormund de que lidere al Pueblo Libre y cual un Moisés del Norte, traiga su gente desde Casa Austera hasta el castillo prometido. Tormund exige que el Bastardo lo acompañe. A regañadientes, el joven Snow acepta. A regañadientes, Su Majestad Stannis le presta unos barquitos para la evacuación. Pero, conste que me los devuelves, y enteros y nada de hacerse pipi en cubierta.

Menos suerte corre Jon al comunicar su decisión a La Guardia Oscura. Se equivoca, no lo odia la mitad, ¡Lo odian todos! Comenzando por Olly, y hasta Edd El Penas le recrimina el haber olvidado que Los Salvajes mataron a Grenn y a Pyp (hora que alguien le cuente a mi Edd, que los asesinos se llaman Weiss&Benioff. Grenn y Pyp siguen vivos en la saga).

Solo Sam apoya el congruente argumento de su amigo de que sueltos en el monte los Salvajes acabaran enrolándose en las filas de Los Caminantes Blancos. Mejor tenerlos de aliados.  Pero claro, Sam tiene vínculos románticos con El Pueblo Libre. Stannis observa tras bambalinas, hay algo como una sonrisa en su rostro y como siempre corrige la pobre gramática de Los 7 Reinos. No sé qué piensa Su Majestad. A ratos puede ser tan enigmático como mi H.



Lo confieso, si alguien me sacude las hormonas esta temporada es el último de Los Baratheon. No sé como lo consigue, pero Stephen Dillane llena la pantalla cada vez que lo enfoca la cámara. Sera porque a LIam lo tienen haciendo leseras como labrar gatitos en madera (al menos Hot Pie hace lobos de pan que se pueden comer. Bueno, mi única debilidad ,como diría Dorcas Lane, son los panaderos). En cuanto a Carice, esta semana le dieron sus cinco minutos de cámara para que la holandesa cobrara al final del día, pero no dijo ni pio y no se quitó ni una media.

Como si no tuviéramos bastante con los arrumacos de Toro Cornudo y Missandei de La Isla de Naarth, nos ponen  a Eli y a Sam en un conato de discusión de enamorados. No me malinterpreten amo a estos personajes y a esta pareja, pero esta escena aparte de gastar tiempo fue una espina en mi costado.

Eli quiere saber si en algún lugar del mundo conocido hay más libros que en la biblioteca de Castle Black. Sam le cuenta que existen unos pocos más en la biblioteca de La Ciudadela. Eso me sonó a oferta de viaje a La Antigua (junto con el deseo expresado por Maestre Aemon de ir en auxilio de Daenerys). Me equivoqué. Eli continúa. ¿La biblioteca de la familia Tarly es así de grande? Sam recuerda que su padre nunca fue parte de la tribu lectora. Y ahí entendemos la preocupación de Eli. Sam es un intelectual y ella es una ignorante que no sabe lo que es La Ciudadela. Sabiamente, el gordito le recuerda todo lo que sabe ella (y lo que ignora él) y cuan útil fue la sapiencia de Eli en medio del bosque. Pero Eli no le cree, se disgusta, no cree que valga mucho y termina sonando tan latosa y odiosa como la Daisy de “Downton Abbey”.




Me apena que Bryan Cogman caiga en esos clichés. En la vida real las pericias de Gilly sirven más que toda la erudición de Sam.  Como ratón de biblioteca he descubierto que es más útil saber de plomería y como evitar un corto circuito que ser trilingüe; que más vale saber como reparar un techo, pintar una pared y construir un parrón que tener tres títulos universitarios y casi un doctorado; y que es mas importante ayudar a cruzar la calle durante una congestión de tráfico (y de la mano como si una fuera una nena escolar) a una viejita enamorada que ser bloguera.

Para suerte de todos, Stannis interrumpe el debate. Eli se escabulle y Su Majestad intenta colocar a Sam en algún contexto. Es hijo de Lord Tarly, buen soldado (como extraño a Lord Randall y su rol en la vida de Brienne), pero Sam no tiene facha de militar ¿Cómo es que mató a un Caminante Blanco? Stannis tiene kilos de obsidiana en Roca Dragón, pero necesita que Sam continúe su investigación para descubrir por qué es letal para Los Otros.


Tras eso, Stannis leva anclas. Agarra a Ser Davos,  y a todas sus mujeres (no las va a dejar a la merced de Guardias violadores y asesinos) y parte hacia las huestes boltonianas.  Y seguimos sin conocer el caudal de sabiduría mágica de Melisandre. Me alegro de haber leído la saga.

La Familia de Invernalia


Tenemos nuestra primera escena de culos y tetas de la noche. Las tetas son las de Myranda, pero las nalgas son de Lord Bolton Jr.  El que hayan decidido enfocar los glúteos de Iwan Rheon indica que Los Arcángeles ya saben que hay troneras que mueren por El Monstruito. Miranda le monta una escena de celos a Ramsay que termina en sexo de cucharita enfrente de una ventana.  Como afrodisiaco, Ramsay le dice a la hija del perrero de palacio que los celos aburren “y ya sabes lo que les pasa a los que me aburren”.

Aprovechando que todos los aldeanos son anti-Bolton enclosetados, Brienne envía un mensaje a Lady Sansa. Si se encuentra en peligro o necesita ayuda que vaya a la torre más alta y prenda una vela. Me imagino que si estoy en problemas no voy a tener tiempo de ir a la torre o de comprar velas, pero es reconfortante saberse entre amigos. 


La pelirroja visita la torre (la misma de la cual cayó Bran), pero antes de entrar la detiene Miranda. Sigue una charla inconsecuente en la cual la celosa amante de Ramsay alaba las dotes de modista que Sansa aprendió de su madre y luego la envía a visitar la perrera hasta “el fondo” donde la espera una sorpresa.

Miranda se ve tan tétrica y amenazadora que yo le diría que se guardara su sorpresa en la vagina, pero Sansa, ay sansa, entra en ese laberinto de perros enfurecidos. Más de algún Niño de Verano creerá que la devoraran los mastines, pero ya la sorpresa me olía a Theon. Efectivamente, en la última jaula, Sansa encuentra a Hediondo. Escena fantástica. Theon avergonzado le suplica que se vaya y vemos en el rostro de Sophie Turner entremezclarse la compasión y la ira de ver al culpable de la muerte de sus hermanitos.


El obediente Hediondo le cuenta a su “amo” que Sansa lo ha visto. Esa noche, la joven Stark comparte la mesa con sus parientes políticos en lo mejor del episodio. Lord Malandra, muy distinguido y reposado, demuestra ser de la escuela de Stannis, su rolliza esposa distribuye sonrisas, más alentadoras que las del hijastro. ¿Se han fijado que Walda siempre está contenta? Señal que el marido la trata bien. Sansa en silencio cuenta los minutos para poder irse a su cuarto.


Walda intenta hacer conversación  liviana. Le pregunta a su futura hijastra  cómo se siente en un lugar “extraño” y Sansa le responde la altura del ingenio de su madre. Invernalia no es “un lugar extraño”. “Es mi hogar” los extraños son quienes lo habitan. Ramsay reacciona encantado “si somos extraños”.


Para probarlo trae a su mascota para que le sirva un coctel a Sansa. Le explica a su  prometida que Theon ya no es peligroso. Lo ha transformado. La escena continua con un humillado “hediondo” pidiendo perdón a Sansa por matar a Bran y Rickon. Incomodísima, Sansa le pregunta al Monstruito qué gana con esto. Ramsay es implacable. Quiere reconciliación. Después de todo Theon es el único pariente que le queda a Sansa (¿Y Jon?). 


En un gesto apoteósico, Malandrín Jr. Anuncia que será Theon quien escolte a la novia al altar. Walda pone cara desolada, pero su esposo aprueba la decisión. No por sadismo, ni por agradar a su hijito, sino para  terminar con esta pantomima indigesta antes que las damas comiencen a vomitar. Y con Walda existe ese peligro, porque Lord Malandra también tiene un anuncio. Ramsay pronto tendrá un hermanito.


Tal como Bolton esperaba, el humor y la locuacidad mueren en Ramsay. La cara de gatita complacida de Sansa es inpagable. Más tarde, cuando las damas se han retirado. Malandrín Hijo demuestra su desagrado lanzándole pullas al padre. Mala idea. Ramsay pregunta si están seguros que Walda está preñada o el sobrepeso crea esa impresión y cómo pudo Roose encontrar la vagina entre tanta grasa. 


Lord Bolton es un caballereo flemático, pero letal. Hace callar a su engendro relatándole sus orígenes. Iwan se ve más blanco al oír el cuento de la molinera violada, pero al final Papa Bolton tranquiliza a su hijo. El bebé de Walda no le quitará nada. Tal como cuando decidió no ahogarlo en su infancia, Roose sigue viendo a Ramsay como lo que es, su heredero. Ramsay feliz, acepta acompañar a su padre a despellejar a Stannis y a su ejército.

En algún lugar de Valirya
Cuando nos estamos recuperando de esta disfuncional charla familiar, la serie nos lleva a un relato de Julio Verne, a mis vacaciones soñadas, ¡a Valirya!

Para evitar un encuentro con piratas, Ser Jorah decide darse tamaña vuelta por el lugar más mágico y peligroso de la geografía martiniana. Si, si ya sé que ese visaje es geográficamente casi imposible y que de acuerdo al libro Valirya debería ser un hervidero volcánico, no una jungla asiática vestida de bruma, pero que bonita les quedó ¿no? Me recordó mi primera vez en la sección “México” de Epcot Center. Parecía algo sacado de “Los Piratas del Caribe.” Y que estupenda idea hacer que Tyrion y El Oso nos recitaran “La Balada de los Dos Amantes”. Al final, en una entrada perfecta Drogón sobrevuela el bote asombrando tanto a Jorah que lo conoce como al Gnomo cuyo escepticismo muere en ese instante.


Ahh pero llegan otros visitantes, Los Hombres de Piedra les caen encima. Casi ahogan a Tyrion, y se roban el bote. 
Jorah rescata al Gnomo. Se amigan, ya no son secuestrador y secuestrados, solo compañeros de viaje en ruta al mismo destino. Lamentablemente, los enfermos tocaron al Oso, Jorah se ha contagiado de la  psoriagris. En un segundo Ser Jorah Mormont se ha convertido en Jon Connington.


32 comentarios:

  1. Hola Male!

    Me gustó bastante este epi, una vez que uno se hace una idea a los cambios se disfruta más.

    Lo que más me gustó fue:

    -La escena de Tyrion y Jorah en Valyria, más los hombres de piedra y la psoriagris de Jorah (pobrecito, pero me gustó la idea)
    -Los Bolton (toda la escena)
    -Encuentro entra Sansa y Theon
    -Las interacciones en el Muro: Sam-Aemon, Jon-Aemon, Sam-Gilly, Sam-Stannis. Buenos diálogos con guiños a los lectores (son pocos así que hay que disfrutarlos ;))
    -La escena de Brienne, me gusta su trama y me entretiene lo que viene (siempre y cuando no termine prisionera de los Bolton, que es lo que temo sniff)

    Lo que me gustó más o menos:

    -La trama de Dany, un poco exagerado lo del dragón comiéndose al Amo. Aunque lo demás me pareció bien.

    Lo que no me gustó:

    Gussandei

    En general lo encontré bastante más coherente que los anteriores, con mayor desarrollo de tramas :) El próximo es de miedo, habemus boda en Invernalia y juicio a Loras en Desembarco *se pone a temblar*

    jajaja

    Saludos Male!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Any, todos los críticos alaban la actitud de Danny.”¡Que badass que es! "A ver, espérate ¿y por qué no fue badass cuando decapitó a Mossasdor? Es la misma falta de cerebro la que guía ambas decisiones. ¿Qué tal si el amo achicharrado era inocente? No se pueden tomar decisiones crueles a tontas y a locas. Bueno, es coherente con el libro, porque hace rato que Daenerys no toma buenas decisiones.
      Sobre el destino de Brienne, tengo dos teorías, ninguna me gusta.
      Que acabe ocupando el lugar de Mance Ryder en una jaula arropándose con el pellejo de Pod. O que huya con Sansa y caiga en manos de Stannis. Eso sería terrible porque o Bri mata a Stannis (buuh) o muere ella. ¿Cuál crees tú?
      Si sigue Cogman a cargo del guión, no voy a temblar mucho.

      Eliminar
    2. Prefiero que quede prisionera de Stannis, pueden darse situaciones interesantes, aunque también temo mucho por la primera opción *sufrimiento* :(

      Eliminar
    3. Ayy, torturar a Brienne, violar a Sansa.. que futuros nos ofrece esta serie de sádicos.

      Eliminar
  2. La semana pasada no vine porque estaba molesto con el episodio. Me banqué varias libertades pero lo de Sons of the Harpy sí que me dejó un pésimo sabor de boca.
    En fin, ya para acá, fue un mucho mejor episodio, un par de cambios (creo que era Jon quien le encarga a Sam leer más sobre los muertos) pero nada que enerve. Ah, lo de Jon Connington. Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.
    Lo bueno:
    Ya que las mujeres no lo quieren, al menos la psoriagris no lo dejará al buen Jorah.

    Lo malo.
    Si no existe Jon Connington, no existe Aegon Targaryen. Qué idiotez, una falta de respeto para "el príncipe que fue prometido". Si en los libros ya ha sido el primer Targaryen en regresar a Poniente. Bah.

    Aegon >>>>>> Daenerys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: será cierto lo de Corazón de Piedra?

      http://winteriscoming.net/2015/05/11/the-dead-casting-rumor-that-will-not-die/

      Eliminar
    2. Hola Rey Max ¿quién no estuvo descontento con el capítulo antepasado?
      Reitero lo dicho en otras ocasiones, cada arco que eliminan en la serie deja la impresión que Martin gastó el tiempo creando subtramas prescindibles como la de Aegon. ¿Ahora donde quedó Varys? Tal vez aparezca al final de temporada a matar a Pycelles. ¿Pero a quien va a apoyar con ese gesto?
      Lamentablemente, creo que Lady Stoneheart es otro arco innecesario (de acuerdo a Weiss&Benioff) y que estos rumores son para alentar a Lectores Descontentos. Ahora, con lo locos que son, no me sorprendería nada que resucitaran todo el arco de Corazón de Piedra para la sexta temporada aunque ya no sea cronológicamente congruente.

      Eliminar
  3. Odie el capitulo 4, pero el 5 fue divertido.
    Ame lo de Tyrion, me gustó mucho el Muro, porque me gustó el equipo Stannis, a excepción de la Bruja Roja (la Meli no ha hecho una sola importante esta temporada, ni vaticinios ni brujerías, nada ¬¬).
    Lo de Invernalia sigue sin afinarse en mis oídos, no me entra en el cuerpo. Y quiero más Bolton y menos junior. Ya me es latoso el Ram.
    Uhhh, el gussandrei será un mito en los anales romanceros de la TV lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cumpleañera, espero que lo hayas pasado divino ayer. (Y hoy, y mañana y en cien años más). Tan mal sabor dejó en el fandom el cuarto capítulo que repercutió en la audiencia de este episodio, ¡que lástima! Lo De Tyrion estuvo espectacular. La destrucción de La Bruja Roja será otra razón para odiar a Los Arcángeles. Al comienzo, pensaba que era una suerte que Weiss&Benioff fuesen fans de la saga, porque harían una adaptación respetuosa. Ahora me doy cuenta que lo que han hecho es una carnicería de arcos y personajes que no les gustaron.

      Eliminar
    2. Adhiero a lo que dice la Dama: menos pibito y más padre. No me interesa el trasero del Iwan, todo bien, pero se lo dejo a las que no tienen tantas canas como yo. Además, los traseros de los muchachos nunca me llamaron la atención. Yo quiero verle los brazos (y la espalda, si no es mucho pedir... ) al papá. Pero ya hemos perdido toda esperanza al respecto...

      Eliminar
    3. En una de esas nos regalan una conversación entre los Chicos Bolton en el sauna, o algo más romántico Lord Malandra contandole sus cosas a Lady Walda mientras se prepara para la cama. Los brazos, las manos y la boquita que con eso nos hacen felices, eso es lo que admiro de un macho y bueno...eso otro también ¿Pero quien quiere nalgas?

      Eliminar
  4. Es chistoso no he visto el capitulo pero así leído suena interesante ... Ya se que me mejor me pasen los guiones de los capítulo así no sentire el cambio y sera un fic en todas de la ley.

    En el libro yo no creo se que Danny sea la mejor opción para pobiente pero la de la serie me cae que si nadie la acepta como reina los va freír y va querer gobernar a los otros (´・_・`), pero en lo personal si yo fuera el pueblo de poniente destruyo la rueda con todo targaryen y que viva la anarquía jijiji.

    Bueno creó que ya sin meñique a la vista las interacciones entre boltons-stark-hediondo son bastante rescatables y de tensión -que por cierto yo no entiendo por que hicieron gastar a meñique en el tinte de sansa si como quiera no tenia sentido-

    De brienne yo tengo mi hipótesis es que sino se enfrenta a staniss y sansa va dar con el y en combo brienne y pod, serán sansa stanisy si contamos a melisandre los que le van a pedir de la forma más exigente que se escabeche a jaimito.... Por cierto melisandre se jos fue por que jon no quiso hacer un muñeco con ella ya ni por que le dijo no tiene que ser un muñeco puede ser una sombra.

    La trama de muro cumple pero no me ha enganchado mucho ni en el libro soy de las que aun espera que al final george diga que el bastardo no es un targaryen- si yi se que es casi imposible pero siento que todo el protagonismo que le dan a este personaje es por eso y no por el mismo ... Mis impresiones-

    Bueno eso es todo no lo vi pero no quise dejar de comentar saluditos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Reina Titi. Si, la Daenerys de la serie es más insufrible que la del libro. Algo que se están quejando mucho los críticos es que en su despedida de comadreja, Meñique aludió a la fortaleza, arte de manipulación y suspicacia de Sansa. Está totalmente equivocado, porque aparte de su silencio, Sansa sigue tan victima como en Desembarco del Rey.
      Acepto teorías, porque no entiendo cómo van a llegar al punto en que Brienne tenga que escabechar a Jaime.
      Ve este capítulo, aunque sea por ver Valyria.
      Una súper semana para ti también.

      Eliminar
    2. Si de echo si no me falla la memoria hasta le dice que aprendió de el y yo pero a que hora ... Pero para mi el personaje va seguir aprendiendo a base de malas experiencias y lo único que cambia es que sabe que ellos saben que la necesitan la pregunta es hasta cuando y vi el tráiler parece o es mi impresión que cercei no sabe de sansa ...vale que si es un elefante rosa en la habitacion.

      Y pues si yo también me pregunto como va a ser el orden de los factores para que el resultado sea Jaime al matadero- por que según unos spoilers que dicen son más falsos que el billete de cinco pesos Jaime se enterara de un engaño de cercei y es entonces cuando le llega la carta que todos sabemos la quema, sale de dorne y me imagino que es para buscar a brienne o sera a tyrion con eso de que lo tiene bien odiado .

      Bueno pero el punto es que si busca a brienne y esta ya esta al servicio de sansa la cual se pone del lado staniss estos van a saber que el matareyes anda por el norte y le van a pedir como muestra de lealtad que lo lleve a su presencia para ejecutarlo o meli lo vaya querer para quemarlo o para hacer sombritas...Y bueno que mi mente trabaja Rápido

      Por cierto vuelve la reina de las espinas creó que veré ambos capítulos juntos ... No puedo creer lo jorah creo que ya le pueden hacer su meme de encuentra un rehén para que su reina lo perdone, en el camino lo contagian de psoriagris ... Por cierto yo extraño a Val la princesa salvaje se que puede pensar que era irrelevante además creo que ya no cabían más rubias en la serie ahhhhh

      Eliminar
    3. Yo creo que Bryan Cogman, que ahora también es productor, está intentando salvar la serie (y su reputación) olvidándose de todo lo escrito por Los Arcángeles.
      A la Reina Guivi (allá abajo) se le ocurrió que la opción de escabechar al Matarreyes va a venir de los Bolton. Se me acaba de ocurrir que pueden intentar utilizar a Jaime para chantajear a Cersei.
      Meñique se quedará en King’s Landing y ya no creo que vuelva encontrarse con Sansa.
      Tantos personajes que se extrañan.

      Eliminar
    4. A mi también se me ocurrió esa de los bolton anoche jijij después de todo el señor bolton puede dar fe de la cercanía de jaime y brienne que puede utilizar para confrontar a sansa y la moza me lo imagino así si no eres la puta del matarreyes o estas a su servicio demuestralo obviamente brienne se va a negar y entonces la van amenazar con sansa, pod y por que no hasta hediondo pero en lo que se va puede ocurrir lo traumante y theon salva sansa y a pod ..A mi también se me ocurrió esa de los bolton anoche jijij después de todo el señor bolton puede dar fe de la cercanía de jaime y brienne y que puede utilizar para confrontar a sansa y la moza me lo imagino así si no eres la puta del matarreyes o estas a su servicio demuestralo obviamente brienne se va a negar y entonces la van amenazar con sansa, pod y por que no hasta hediondo pero en lo que se va puede ocurrir lo traumante y theon salva sansa pod ...y ya esta ... No esto de que me pusieran en la universidad a crear todos los escenarios posibles me afecto demasiado mejor lo dejo por la paz o hasta que se me ocurra otra idea loca

      Y a empezar en día su es ombligo de semana

      Eliminar
    5. Y para mejor ecenario, acabo de postear toda una ristra de conjeturas que sacaron en un blog y que supuestamente son Leaks de alguien que trabaja en HBO. Anda a lerrlas y dime qué te parecen.

      Eliminar
    6. Ya la vi male muy buena y creo que son los mismo se que publicaron 4chan y bueno mucho dicen que es fake sera negación o sera que los de la hbo nos lanzaron su lluvia de ideas random para crear más expectativas i don't know yo solo quiero saber al final es a cuanto van a acender los daños de toda esta creatividad

      Eliminar
  5. Hola Male! En primer lugar, lo que te voy a decir es que este epi me hizo transitar por todas las emociones. Es algo que hace rato no me daba GoT, así que me doy por más que conforme.
    Una vez aceptado el hecho que libro y serie van por caminos distintos, me limito a esperar que la serie me entretenga (y que no se ponga demasiado chambona). Como en este capítulo se dieron las dos condiciones, estoy satisfecha y lo considero bueno.
    El momento que más me gustó fue el diálogo entre Davos y Shireen. Yo quiero a Shireen reina, qué duda cabe. Es una chica compasiva, inteligente y justa (y como bien dijiste alguna vez, lo sacó de Stannis... todo salvo lo primero, que debe haberlo heredado de algún abuelo, jajaja!).
    Mi segundo momento favorito fue la travesía de Jorah y Tyrion. Hacía rato que la trama de Ty me estaba cansando, pero este giro argumental me pareció muy convincente. Como vos decís, no será la Valyria del libro... pero era un lugar mágico, y el recitado de ambos protagonista le aportó una melancolía que lo convirtieron en un momento único.
    Lo de Dany también me agradó. Está bueno verla en su faceta pirómana. De alguna manera complejiza al pesonaje, y yo no soy quién vaya a juzgar su valía moral. Pienso que se está yendo al cuerno con las medidas que toma, pero a lo mejor es un intento deliberado de los D. ¿Qué tal si nos pintan una khaleesi descendiendo lentamente al infierno de la locura? No estaría mal... (aunque no les tengo mucha fe a estos tipos).
    Sep, es medio complicado el método que se le ocurrió a Bri para comunicarse con Sansa, pero algo es algo. Por lo menos nos dejaron en claro que la rubia grandota va a agotar todos los recursos. Espero que no le pase nada a manos de los malandras... ¿te imaginás si le dieran la opción de ir a por Stannis para salvar su vida? Sería apoteótico, aunque no quiero ver a mi Bri en semejante trance...
    Te comprendo por lo de Stannis. Yo también hubiera tenido los dientes afuera por él... en otras circunstancias, jajaja (te imaginarás por dónde andaba mi derrapada hormonal de la noche, jajaja!) Hermoso el dialoguito con Sam, me encantó que le reconociera su valía y lo mandara a seguir estudiando. Un rey que se preocupa por la cultura (aunque sea por motivos utilitarios) siempre será un gran rey. Sobre todo si además es un gramático, jajaja!

    ResponderEliminar
  6. "Pero cómo... ¿ésta no va a decir nada sobre los Monstruos?" Seh, me imagino la extrañeza si no llego a hablar de estos, pero es tanto lo que se me viene a la mente que por eso lo dejé aparte (además, si alguien llegara a leer, es preferible que se quede con mi comentario serio, jajaja... no con éste!!!)
    Ah, cómo me ha hecho sufrir este capítulo. Es todo por mi culpa, obviamente. Tonta como soy, esperaba que los D metieran el asunto de la molinera debajo del felpudo. Pero noooo... ¿cómo iban a dejar pasar un detalle tan gore? Me he pasado todo un día llorando por los rincones la pérdida de mi inocencia (jajaaaa, inocencia yo, jaaaaaaaaaaa!!!).
    ¿Has notado que el arco de los B fue absolutamente madrecéntrico? ¿Sería por el día? Primero, la referencia de Myranda a Cat: "tu madre te enseñó a coser y bla bla bla". Después, la maternidad de Walda (SEEEEEHHHH, ESTOY FELIZ CON ESO!!!!!). Y finalmente, la historia de la madre de Ramsay. En fin.
    Vamos por partes. A Myranda no la trago pero voy a reconocerle algo: la cría tiene valor, le hace frente al monstruito en el lugar donde muchas otras huirían.
    Walda: es mi niña mimada. Notas bien que está contenta, y eso habla a favor de su marido. Me gusta esto de hacer ver que un tipo puede ser absolutamente despreciable pero igualmente capaz de hacer feliz a su esposa. Nomás por eso ya lo respeto.
    Todo el asunto de la cena fue hilarante. Por un lado, sufría con el pobre de Theon y con Sansa, obligada a departir con la gente que mató a su familia. Pero las caras de Roose me deshacían de risa. Madre mía, ese hombre no sabía cómo hacer para callar al hijo con elegancia. Por otro lado, la expresión con que mira a Walda cuando anuncian el embarazo.... owwwww, derretimiento generalizado de la Guivi, jajajaja.
    Sería demasiado lo que tendría que contarte sobre el particular, así que mejor lo dosificamos, jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Reina Guivi, por una vez te dieron en el gusto. “Elegante” ese fue el adjetivo que se me escapó para calificar a Lord Roose.
      Hay spoilers (sin fundamento) que dicen que Meli va a intentar quemar a Shireen. Ya no hayan como enlodar a MI Hada Roja.
      Preciosa la escena de Valirya, con Hombres de Piedra y todo. Primera escena de ese tipo en esta temporada.
      Desde el comienzo Los Ds han demostrado estar en contra de Dany, de ahí a hacerla más estúpida y malévola que en el libro.
      No he querido prestarme al juego de las conjeturas, pero el caso Brienne las exige. Creo que caerá en manos de Ramsey y por evitar que hagan comida de perro con Pod se irá en busca del Matarreyes, no de Stannis. Aunque…
      Cuando se esfuerzan en que queramos a Stannis es porque lo van a liquidar, es una técnica arcangélica. Creo que Brienne lo va a matar, con ayuda del Hada Roja que ya para entonces habrá descubierto que Stannis no es Azor Ahai.
      Y ahora a La Familia Monstruo. Fíjate como funciona esa mente malandrina. Comencemos con el padre. Mucho dice de él que hasta ahora nunca haya querido que Monstruito sepa sus oscuros orígenes (pobrecito, capaz que se hubiera traumatizado). Pero se los saca del bolsillo cuando Ramsay se extralimita. Ósea “¿Cómo te atreves a insultar a mi Gorda, a asustar a tu futura mujer, a arruinarme la cena y más encima a meterte en mi vida sexual? ¡Ahora te doy tu sopapo, mocoso imprudente!”. Pero, pero acaba el correctivo, con su manera de expresar cariño. Eres mi hijo, no tienes nada que temer.
      En cuanto a Ramsey, el me impresionó más que Miranda. Es cierto que al final la amenaza, pero antes también quiere calmarla. Por supuesto que me iba a casar contigo, pero no soy dueño de mi vida, etc. Hasta le hace cariño, es cuando ella se le pone chúcara y ofrece casarse con otro, que él se impacienta.
      Sigue, sigue que tenemos hasta el domingo para hablar del momento estelar de Los Bolton.

      Eliminar
    2. Es que fue totalmente como vos decís, Male. Eso venía rumiando desde el otro día. Los D se encontraban con el problema que Roose les estaba saliendo demasiado caballero (ya rozando el límite con galante), así que optaron por la vía fácil. Claro, hay que seguir el razonamiento: venía de tratar todas las situaciones con altura, desde la persecuta fiscal del hijo, hasta la esgrima verbal con Meñi, pasando por la frialdad (comprensible) de la futura nuera y cosas así. Entonces tenemos la escena de la cena. Tiene que soportar que el heredero se le ponga en ridículo delante de su futura, y para colmo de males que, después, le ofenda a la señora. Claro, si seguía tragándose las cosas con tanta altura, ya hasta pasaba por débil (la misma Lou me dijo que, en un momento de la cena, pensó que malandra se había quedado sin pelotas, así que fijate cómo será la cuestión...) Estábamos a punto de olvidarnos que, muerto Tywin, Roose es EL VILLANO de esta temporada. Qué mejor que traer a cuento el asunto molineresco. Una vez puesto en esa perspectiva, mi conciencia se quedó un poco más tranquila. Además, como dice la canción de Sabina, "me han traído hasta aquí tus caderas, no tu corazón" (en fin, no serán exactamente las caderas del malandra lo que me ha llevado al punto en que estamos, pero se entiende el paralelo, jaja).
      Por otro lado, todo el asunto de la molinera me genera dudas. Ponele un asterisco si querés, y pensalo como elucubraciones de alguien que está buscando desesperadamente exculpar al monstruo, pero considerame esto un momento: ¿no resulta raro que Roose no haya matado también a la molinera luego de la violación? Más todavía, ¿es argumento suficiente "el bebé chillón tenía mis ojos"? No digo que no lo sea para no tirarlo al río, pero podría haberse quedado al niño y haber matado a la madre, por desacatada. Ni siquiera la castigó (ojo, me estoy poniendo en la mentalidad de la época, nomás, mal rayo me parta antes de pensar yo así!!!!), sino que, al contrario, siempre la protegió. Mandó castigar al cuñado "para que no le vaya con el cuento a lord Rickard" (???????) como si alguna vez le hubiera importado la opinión de los Stark, y la mantuvo más o menos bien mientras el chico crecía. Eso por un lado. Por el otro, ella no lo abortó (¿sería que pensaba que era del molinero?) cuando sabemos que en Poniente tienen muchos menos pruritos con el ese tema que nosotros mismos. Más aún, lo crió (podría haberlo abandonado) y lo enalteció en la medida que pudo, con aquello de "eres hijo del Lord". Hmmm, hay demasiadas cosas que no me cierran. Ojo, no digo que no pueda haber sido así, pero... ¿y si resulta que en el fondo fue el resultado de una pasión compartida? ¿No puede ser que todo el tema de la violación sea una charada porque a Roose le interesaba más mantener su fama de frío e implacable que dejar se supiese por ahí que había tenido debilidades inconfesables por una campesina que, encima, le había correspondido?
      Sigue soñando, Guivi, que total es gratis...

      Eliminar
    3. No sé, a lo mejor sintió lástima de ella. Bolton no es un psicopata y puede sentir remordimientos. Muchos hombres son capaces de matar y torturar, pero (aunque nos sorprenda) se sienten raros después de violar a una mujer. Dicen que a Pancho Villa le pasó eso, que tanto se arrepintió que no descansó hasta casarsec on la atropellada porque era su única manera de reparar el yerro. Bolton no llegó a tanto, pero tal vez si tuvieron algun tipo de relación.

      Eliminar
    4. Ugh, justicia medieval era hacer casar al abusador con la abusada, cosa que siempre me pareció espantosa. Con razón siempre he sido zapatista y no villista, je...
      No hagas caso, Male, son delirios nomás. Todavía no me banco la jugarreta de mi inconsciente, jaja!

      Eliminar
  7. El capitulo pasado fue tan decepcionante que no había visto el nuevo hasta hoy, y definitivamente debio llamarse algo así como entre el norte y essos, porque fue lo que vimos... No voy a hablar del capi porque creo que ya lo han hecho y concuerdo con casi todos... Ahora solo voy a hacer unos comentarios sobre algunas cosas, Sansa no tiene más vestidos? A Melissandre no y que no le daba frío, por que sale tan abrigada del muro? La psoriagris se manifiesta tan rápido? Por que si los caminantes blancos, que son fantasía pura, son mencionados y mostrados, y ahora se quiere saber más de ellos, pero la leyenda de azor ahai no se ha mencionado más, ni la guerra del largo invierno, o sea a donde quieren llegar? un amigo que no ha leido el libro dice que ya esta aburrida la serie porque no pasa nada con el trono de hierro, es decir, cree que lo más importante es la trama política de la serie... Aplausos de nuevo por mostrar la geografía, aplausos por mostrar Valyria y a los hombres de piedra! Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Lelyri, tu amigo lo ha dicho todo. Esta ha sido la temporada más soporífera de todas. ¿Al final que ha pasado de impactante en los últimos 5 episodios? A Tyrion lo raptó Ser Jorah, se murió Ser Barry, Jon es comandante. Nada más. Antes pasaban dos o tres mega sucesos por episodio.
      Yo también me sorprendí de ver a Meli tan tapadita. Era como diciendo “Ven qué no tengo miedo de vestirme”. Sansa es su propia modista y no ha encontrado más tela para hacerse un traje, pero su suegra también anda siempre con la misma túnica. A lo mejor no hay trajes XL en El Norte.

      Eliminar
    2. Lelyri le ha dado con todo jaja!!!
      Tal vez la razón sea que en realidad los D no saben cómo hacer el final. Yo sigo insistiendo que ellos deberían tener su propio final, su propia teoría, y aclarar esto de antemano. Creen que van a perder demasiada audiencia si hacen esto? No es mala la originalidad, yo la acepto perfectamente, sino no leería fics (o no los escribiría, huye despavorida). Sigo esperando el gran giro desde la tercera temporada. Y nada ha pasado. Lo más impactante siempre ha venido del libro.
      Y es que si estas viendo la serie para saber quien va a ser el rey(y muchos lectores están convencidos de que eso es lo importante también), qué te importan los Otros?
      Yo desde el principio me embarqué en la serie y el los libros para ver colapsar Poniente.
      Supongo que si aguanto los chistes de la serie puedo seguir viendola... aunque espero que ya no violen gente XD

      Eliminar
    3. You know nothing Weiss&Benioff!

      Eliminar
    4. Bueno para ser justos, Festín de Cuervos y Danza de Dragones tampoco fueron la gran cosa en cuanto a "acción" y muchas partes de estas dos obras se podrían calificar como "soporíferas".
      La serie es un derivado de estas. No se puede esperar que se desarrollen todas las tramas, no pueden mostrar los pensamientos internos de los personajes como en el libro y llega a ser normal que cambien cosas (normal en este mundo, no digo para mí. Pero las series siempre intentan hacer un derivado para dotar de algo de personalidad a su producto). Y esos dos libros ofrecen lo que ofrecen en cuanto a desarrollo, así que un derivado es poco probable que lo mejore.
      También se ha de contar que no pueden esperar, a causa de los retrasos cada vez más extensos de Martin (en mi opinión quedo bloqueado en alguna parte y hay gente que cuando pasa eso comienza a avanzar muy lentamente y desvía su atención a otras posibles obras). Así que tampoco pueden quedarse quietos con la finalidad si las siguientes obras traen más acción.
      Hay gente que dijo en su momento que podían esperar algunos años antes de continuar la serie, pero eso no puede hacerse por tres motivos: Una serie no arriesgará su "target" objetivo, los "niños" de la serie crecen no se esperan congelados en el tiempo y, por último, puede que Vientos de Invierno salga de aquí pocos años (2016, 2017, etc.) pero ¿y el último? ¿Cuánto deberían esperar a que saliese? Es inviable, para ir bien deberían esperar una década para retomar la serie. También se confunde calidad con cantidad. Los tres primeros libros fueron geniales y el tiempo entre la publicación de cada uno fue corto. Los otros dos bajaron la calidad, salvo X momentos, cuando el espacio temporal entre cada uno creció.

      Evidentemente, los cambios de la serie pueden ser acertados o no. Lo de Jaime en Dorne (misión secreta: enviemos una cara bien conocida para infiltrarnos jaja), la muerte que le han dado a Barristan son cosas que se habrían podido llevar mejor.

      Otras cosas si las encuentro más acertadas como la forma de mostrar a Ramsay. Encaja mejor con el concepto de psicópata. En el libro está más exagerado, aunque tampoco está en la misma situación todo sea dicho. Un psicópata actuaría con Sansa de la misma manera que en el libro. Es una de las "herederas" del Norte y hasta que no se lleve a cabo la boda y se até mediante la cópula disimulará su auténtica personalidad. Una vez la noche de bodas sea un hecho y todo este atado, es cuando la personalidad de un psicópata aflorará en todo su esplendor.

      Los guionistas podrían haber tenido mejores ideas para seguir desarrollando las tramas, pero, en cuanto acción, el material es el que es.

      Es sólo una opinión personal, por supuesto. Felicidades por el blog, me han parecido muy interesantes todas tus entradas :)

      Eliminar
    5. Hola, muchas gracias por leernos y dejar un comentario. Primero es una cosa de apreciación. Esos libros no me parecieron para nada soporíferos, pero claro yo soy adicta a Brienne. Tal como los que aman a Asha Greyjoy tampoco se quejaron, o los amigos del Dorne, ect. El problema de esos libros es que Martin jugó con muchos personajes que estaban viviendo en el mismo reducido periodo cronológico pero en planos separados.
      Yo entiendo las razones de Weiss&Benioff para cambiar toda la trama, pero ¿Qué hicieron? Sacaron todo lo “soporífero” del material adaptable y lo reemplazaron por...”material soporífero propio” Y mas encima son incoherentes con lo que escriben. Todo el cuento de “sansa chica súper poderosa” les ha quedado asqueroso y van a seguir jugando con Sansa-víctima. Mejor nos quedamos con la del Valle. No me refiero a la trama de Invernalia ni a Los Bolton que están soberbios, sino a la idea de que Sansa ahora es jugadora de tronos o su relación con Meñique o los planes de este para utilizarla.
      Sigue con nosotros.

      Eliminar
  8. Es cierto que los dos últimos libros a la gente le parecieron un poco malos, lentos, incluso yo tuve q reelerme festín para digerir algunas tramas, sin embargo, como no van a hacer la trama de Cersei tal cual en el libro si es perfecta! No tenian q inventar nada... La trama de Jon, Melisandre y Mance, aún tengo esperanzas en que hagan algo parecido... por que ya no muestran las visiones de Melisandre? Donde esta Quaithe "aconsejando a Dany"? Donde esta el miedo de todos al largo invierno? Tanto que se menciona en los libros y en la serie no lo hacen. Pueden hacer con la serie lo que quieran porque es obvio que ya no pueden seguir el libro, pero no se, como que les falta un toque de genialidad, no todo pueden ser escenarios hermosos y traseros y pechos, tiene que haber una buena historia también, que se vea la originalidad y que inventen algo bueno. A mi lo que me ha gustado de esta temporada han sido los escenarios y una que otra escena...
    Y por supuesto Damablanca, yo también quiero que ellos hagan su propio final, uno que ellos deseen...
    Male yo soy una de las que extraña a los Greyjoy... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa el atraso, Reina Lelyri, se me perdió este mensaje. Como tú, tampoco entiendo porque prescindieron de la trama de Cersei, de las visiones de Melisandre y mi pregunta no es ¿Por qué no tenemos a Qaithe? Mi pregunta es porque la incluyeron alguna vez. Nunca lo entendí, porque luego la hemos olvidado totalmente. Yo estoy extrañando a Euron y a Victarion.

    ResponderEliminar