domingo, 7 de diciembre de 2014

The Akeda: Sleepy Hollow 2x11


La muerte de mi personaje favorito perdió impacto en este final de media-temporada gracias a una avalancha de lugares comunes y  pesadas y desubicadas discusiones familiares. Lo más atractivo que nos deja “Sleepy Hollow”, es la posibilidad de conjeturar sobre lo que puede ocurrir con la serie si realmente  murió Móloc. ¿Qué pasó en “El Akeda”.

Los Testigos, armados de la espada de Matusalén, parten a detener el Apocalipsis. Camino a La Mansión Frederick, una apocalíptica tormenta eléctrica destruye el  motor del auto de a Teniente Mills . Tienen tres opciones: esperar un taxi, ir a caballo (la opción preferida de Ichabod) o montarse en una Harley. Escogen la última. Como corresponde, Abbie (que fue motera en su loca juventud) es la que conduce.  “¿Dónde esta el cinturón de seguridad?” pregunta el preocupado Profesor Crane. Fue mi escena favorita de la noche. Hay algo tremendamente sexi en una pareja en moto, y no se quejen, feministas. Ichabod ocupó el asiento trasero.


“¡Cuando todo esto acabe, tengo que conseguirme una de estas! “comenta el profesor a su llegada a Fredericks Mansion. Esa es mi primera visión del futuro de esta serie. Ichabod en motocicleta recorriendo el país y descubriendo más idiosincrasias de los Estados Unidos del presente.


Fredericks mansión está a oscuras y silenciosa. Parece abandonada. Pero, no, los gemidos de Katrina (y eso que está amordazada) los llevan al patio donde Abraham tiene a su novia maniatada y está a punto de decapitarla. Ichabod lo desarma y apoya la punta de la espada mágica en el pecho del rival. Ohh, pero El Jinete tiene una última carta y les cuenta e viejo truco de a espada. El que la usa, muere en el acto. Es lo que exige el arma, un alma por un alma.

Los Testigos no le creen, pero Kat si. Suplica que esperen a que revise unos libros para saber si Abraham dice la verdad. En medio de la tormenta, mandan a Miss Jenny a buscar los libros. La recadera se los trae a la bruja que descubre que lo dicho por Sin Cabeza es cierto. Vuelven a punto 0. Nadie puede usar esa espada. A Miss Jenny se le ocurre una solución. Necesitan a alguien que no tenga alma para blandir la espada  ¡Irving!

Entretanto, amarran a Abraham y Katrina lo interroga. Necesita saber donde están Moloc y Henry.  Abbie le di ce a su amigo que entiende que para él es difícil ver juntos a Katrina y a su ex novio. Le recuerda que Katrina no quería que mataran a Abraham. Aunque lo que La Teniente Mills quiere decir es que no confía en la Señora Crane, suena como si dijera “Olvídate de Katrina. Soy mejor que ella”.

Sigue a esto un momento telenovelero. Ichabod entra a la sala de interrogación, justo cuando su mujer le dice con voz temblorosa al Jinete que ha llegado a quererlo. Cof, Cof. Mas tarde, Ichabod habla con la bruja. El intenta auto convencerse de que Katrina está sufriendo del Síndrome de Estocolmo. Intento fallid que deviene en una lluvia de reproches por parte del profesor. Le recuerda a su conyugue cada engaño, cada traición, ya solo falta que la acuse de no saber cocinar. Katrina reacciona ofendidísima, y deciden de mutuo acuerdo, que por ahora serán camaradas, pero cuando hayan salvad al mundo ya no serán un matrimonio. Primera cosa sensata que dicen en este capítulo.


Los Testigos van en busca de Irving y lo encuentran encapuchado en una alcantarilla. Al comienzo, el ex policía no tiene muchas ganas de sacrificarse, pero finalmente reflexiona que entre vivir debiéndole el alma a Móloc o morir matando a Móloc, lo ultimo suena más entretenido,  (al menos saca a Orlando de la gaveta donde lo tenían guardado toda esta temporada) Irving exige de Jenny una promesa, que  siempre velará por su mujer y su hija (que ni han aparecido esta temporada. Ni me acuerdo de sus caras).


Me parece muy bonito que Irving sea tan heroico, pero es anti climático y oportunista, por no decir hipócrita, que después de pasarse una temporada jurando que sacrificarán sus vidas para salvar a la humanidad, Los Testigos le  pasen la pelota a otro.

 Irving ahora tiene la espada matusalénica, pero los demás necesitan  de un arsenal mágico. Mejor dicho necesitan de una excusa para meter a Hawley en el programa.Se encuentran al rubio de juerga en el único bar del pueblo. A Hawley no le parece tan importante que el Apocalipsis esté teniendo lugar allá afuera, más importa tener nenas y chelas adentro.


Lo sacan al patio y ve que está granizando sangre. Hora de ir en busca de pistolones, espadas, ballestas etc. Katrina se encarga de otorgarles poder con sus ensalmos. Pero sus hechizos son débiles porque la llegada de Móloc ha precipitado una fusión del mundo real y el Purgatorio. Cosa que no ocurre todos los días, pero cuando sucede debilita los poderes de la bruja. A Hawley le parece admirable que Ichabod se haya casado con una hechicera, será el único que pensar así.

Lo que si es admirable es la paciencia de Móloc que ha detenido todo su ritual para darles tempo a los Testigos para interrogar a Abraham. Irving lo amenaza con cortarle un brazo y El Jinete suelta la sopa antes de ser Sin Cabeza y Sin Brazo. Les dice en que bosque encontrará al demonio. Como ya no tienen más información que sacarle, El Equipo Salvemos al Mundo se dispone a acabar con El Jinete, pero Katrina, que  no pierde oportunidad de abrir la boca, suplica por la vida de su ex novio. 
Abraham sobrevive y Abbie le lanza miraditas significativas a un indignado profesor Crane.



Entretanto Móloc le da su regaño a Henry culpándolo de la captura del Jinete sin Cabeza. Henry se desespera y lloriquea recodándole a Papi Móloc lo bien y mucho que le sirve. Móloc no está muy convencido. Como ya los Testigos y su equipo están advertidos y vienen en camino armado hasta los dientes, Móloc ejecuta su plan de soltar a las almas del Purgatorio. Un ejército de Walking Dead avanza hacia el equipo. Logran herir a Abbie, a la que la mandan a descansar en la banca. Rugido general por parte del Feminismo Extremo.

Aunque Irving confiese que nunca ha tomado una clase de esgrima se desempeña como un Jedi en el campo de batalla, destripando zombis a diestra y siniestra. Móloc envía al Jinete de la Guerra, ósea el clon de Henry. El Jinete avanza hacia Irving que lo atraviesa con su espada. El Jinete muere. En otro lado del bosque, Henry se retuerce de dolor. Irving ha queda malherido… ¡y muere!

Mientras yo me pregunto si no es hora de apagar el televisor. Abbie en cámara entra y sin sonido (hasta eso sonó ficticio)  llega a recibir el último suspiro de su ex jefe.

Los Testigos se reúnen a deliberar sus próximos movimientos en la vieja Parroquia de San Enrique. Móloc, por supuesto, conoce su paradero, y envía a Henry su último sirviente a recuperar la espada. El ex devorador de pecados se asusta. Si ya su clon-armadura ha sido destruido, ahora él es vulnerable. Móloc no le hace caso, le recuerda que es un gran honor morir por él. Ya se cree Hirohito.

Henry-Kamikaze llega a la parroquia. Lo recibe Abbie, armada con la espada. Henry se parte de la risa y envía un set de lianas a atarle las piernas a la “Leftenant”. Abbie se burla. ¿Asi pretende detenerla? ¿Con raíces? La risa se le acaba cuando las lianas la apresan a ella y a su hermana. ¡Henry tiene la espada! Y comienza el juego. Llega Katrina por un costado. Musita uno de sus encantamientos. Ante el horror de Henry, la espada se deshace en sus manos. Entra al campo Ichabod. Tiene la pelota, digo la verdadera espada.

Aquí es la única vez que toma sentido el titulo del episodio. “Akeda” es como se denomina en hebreo al sacrificio de  Isaac. La prueba más terrible que Dios puede exigirle a un hombre, el sacrificio de un hijo. Henry se pregunta si Ichabod emulara a Abraham. Katrina suplica, Abbie apremia y El profesor Crane sale con una imbecilidad. Dios reemplazó a Isaac con un carnero. El carnero ahora es Móloc. A él hay que matar. Henry parece conmovido ante la estolidez de su progenitor, pero le dura un segundo. Ya se apodera de la espada y toma prisioneros a Los Testigos y su equipo.

Henry arrea a su ganado a bosque donde un Móloc complacido lo insta a cometer matricidio. Henry titubea. Katrina le pertenece a Abraham. Móloc se harta de tanta pavada. Abraham no importa, lo único que importa es su voluntad y que se cumpla.

Lo interrumpe Ichabod ofreciendo su vida por la de su esposa. ¿Acaso cree que lo van a dejar vivo? Henry se le acerca para matarlo de una vez. Pero siguiendo la tradición de “Sleepy Hollow”, no puede evitar mandarse un decurso anti-religioso muy pretencioso y confuso. Básicamente parece decir que uno no puede servir a un dios cruel, y es mejor matarlo. Acto seguido atraviesa a Móloc con la espada. …. ¡Y ahí quedó!


Yo creo que hay que analizar al ilegible Henry en términos freudianos. El odia a Ichabod porque lo considera un mal padre. Por eso quiere matarlo. Lo ha reemplazado con  Móloc, pero cuando su nuevo padre ya no lo satisface también lo mata en una variación de Complejo de Edipo. Eso no quiere decir que haya perdonado a sus padres o que se redima. Henry es irredimible.
¿Murió Henry? Se supone que es inmortal. ¿Murió Móloc? ¿Murió Irving? Los fans de Orlando Janes dicen que nadie muere en “Sleepy Hollow” y que lo seguiremos viendo. Eso cuando los guionistas se pongan de acuerdo y le encuentren algún propósito al personaje y a la serie.
Fue un buen capitulo que pudo estar mejor si le hubieran extirpado tanta basura de decursos, discusiones improcedentes y clichés. Tal vez entonces hubiera sido más impactante y sorpresivo.

En fin, a estas alturas, me atrevo a decir algo. Nunca me he credo el dilema paternal de Los Crane. Y es se debe a que John Noble, será un muy buen actor, pero es un viejito arrugado. Por eso me resulta grotesco que Ichabod y Katrina vean en él a un frágil retoño, mejor lo miraran como a un abuelito.

6 comentarios:

  1. Como te comentaba hace unos días, fue un capítulo entretenido más allá del cliché. Tanto lugar común estuvo a punto de volverlo inmasticable. Sleepy Hollow ya no es lo que fuera, mala suerte...
    Me pregunto qué ofertas laborales estará manejando Orlando. Este tipo de cosas huelen a que el hombre estuvo trabajando en otra cosa (léase teatro, una película, cualquier otra cosa) y no tuvo mucho tiempo para la serie. Entonces, el guión se adaptó para una que otra entradita, como para decir que seguía, y ahora se han encontrado la excusa para sacarlo del medio. Una lástima, personaje tan interesante mal aprovechado.
    Henry era de mis personajes preferidos hasta que empezó a aburrirme. Es como si la trama evolutiva de todos hubiera quedado entrampada esta temporada, al punto que tal vez la subtrama más interesante para mí haya sido la de Katrina y Abraham.
    Ahora hay que esperar hasta febrero, supongo... la verdad es que no creo que vaya a extrañarla demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo considerar entretenida una hora en la que mataron a mi Irving. ¡Bujuu! Las miserables ni siquiera han subido una foto de la muerte del Capitán a Google Images.
      El problema es que la serie perdió Norte, Sur, Este y Oeste y me pregunto si se debe al carácter volátil de Roberto Orci. Pero mejor no le sigo, porque el señor tener el mal habito de pelear con fans en las redes sociales.
      No, Orlando ha estado solamente en la serie este año. No le he visto otros proyectos.
      Yo tampoco a voy a extrañarla, y como tu solo cuento con que Abraham conserve a cabeza el suficiente tempo para besar a la bruja.

      Eliminar
    2. Teoría trasnochada (se me ocurrió esta madrugada como a las cinco, cuando volvía de visitar a una amiga...): ¿qué pasaría si...? Orlando no tiene alma, por lo tanto no puede morir (tiene su lógica en el pensamiento de esta serie, no en el mío, ojo). Su alma la tiene Henry, pero éste ha perdido poder al ser desbaratado el jinete de la muerte, y más aún por haberse enfrentado a Moloc... ¿no será que el alma de Irving, "mágicamente", se liberará y volverá a encarnar en el cuerpo recién fallecido? Sí, admito que es traido de las pestañas, pero en esta serie ya nos han acostumbrado a este tipo de mecanismos ad hoc...

      Eliminar
    3. Yo creo que Irving va a sobrevivir, pero como espíritu, un poco como el Andy Brooks. Lo prefiero a una reencarnación que implicaría otro actor.

      Eliminar
  2. Sí, la serie ha perdido el norte totalmente. Lo curioso es que para mí se debe, más que a la falta de un hilo conductor (cosa que pasaba un poco en la primera temporada), al hilo que han elegido: la disfuncional familia Crane. Llegó un momento que cada vez que Katrina hablaba de que su hijo merecía ser salvado me daban ganas de apagar el PC (o de poner las mismas caras de desesperación de Abbie). Nos vendieron a Katrina como un personaje inteligente y poderoso y no se puede ser más inútil (como leí por ahí, si no tenía magia para salvar a Irving, podía haber usado sus habilidades de enfermera). Los problemas matrimoniales de los Crane son soporíferos, sobre todo comparados con la química del dúo Ichabbie que teníamos antes.
    La redención de Henry es una quimera, y espero que ahora no nos la intenten vender. No me acuerdo en qué capi Crane tenía el morro de compararlo con el caso del hijo de Corbin... en serio, qué absurdo.
    Si Abbie ha perdido relevancia, Jenny no ha tenido ninguna, y era un personaje mucho más interesante que Hawley. No entiendo meter personajes nuevos en vez de desarrollar los que ya son conocidosy queridos por el público.
    Y lo de Irving clama al cielo. No voy a decir que sea "racismo", porque acepto lo que dices de que hay temas más relevantes, pero si me admitirás que el personaje negro cuyo momento más relevante es morir por el héroe es un cliché, y no precisamente muy igualitario. Al pobre Irving le han dado de lado y le han pedido que se sacrificara cuando les ha convenido; no se lo merecía.
    Y el final... ¿ahora qué? ¿La serie no iba de vencer a Moloch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Julia,
      ¡Qué placer volver a saber de ti! Uf, La Familia Crane es un desastre y más encima aburrido. Si Irving fue un personaje desperdiciado, Katrina estuvo mal hecha. Sus acciones no concuerdan con su perfil.
      Pero si esa noche yo bramaba. Tanto atado con que era un show bicolor. ¿Y a quieén matan? Al único varón afro-americano. No se les entiende. Ya antes mataron al chino (Brooks) y a hispano (E ex de Abbie). ¿Y todo para traer a un rubio?
      Bueno, Móloc es solo un demonio. A lo mejor vienen más. Pero Orci está bien desordenado mentalmente. Yo creo que se le acabó la imaginación.

      Eliminar