jueves, 23 de octubre de 2014

The Weeping Lady. Sleepy Hollow: 2x05


Para ser el mes de Haloween, éste fue un episodio más de San Valentín, donde reinó el amor en todas sus facetas, sobre todo las más oscuras. ¿Qué pasó en “La Llorona”?


Para matar el tiempo, Ichabod Crane se ha unido a una sociedad dedicada a las reconstrucciones históricas relativas al periodo de La Guerra de Independencia. Asi ha hecho amistad con “Miss Caroline” quien de tanto admirar la devoción de Crane a la recreación histórica, ha terminado por enamorarse de él. Se presenta en su cabaña con comestibles y requiebros amorosos que Ichabod debe detener infomándola que es casado.


Caroline muy abochornada se confunde más cuando se abre la puerta y entra La Teniente Mills. Caroline asume que se trata de “La Señora Crane” y huye despavorida.

Entretanto, la verdadera Señora Crane esté fabricando tinta con materiales que el mismo Abraham le hs conseguido (claro sin saber lo que planea). Usando sus últimas artes hechiceras, Katrina le escribe una carta de amor al marido y la convierte en un cuervo. Ósea, en el mejor estilo de Poniente le encomienda a un cuervo su misiva. Llega Abraham que sospecha que su prometida trama algo. Le recuerda que está dispuesto a esperarla, pero no para siempre.


El Jinete sin Cabeza se va a la Mansion Frederick a contarle al ex Devorador de Pecados que el cerco mágico que puso alrededor de su carromato para impedir que Katrina use sus artes mágicas no funciona. Henry displicente dice que la solución es el conocido ritual en que decapitan a Katrina. Abraham se horroriza. Le dice a Parrish que no se moleste, él ya arreglará sus cosas con su novia y a su manera.

Henry, muerto de risa, dice que para él no es ninguna molestia. Le encanta hacer sufrir a sus padres. A solas, Jeremy Crane hojea un libro de su madre, el nombre de Katrina está en la contratapa. Lo acaricia buscando encontrar evidencia de un pecado que le permita dominar a la bruja. En eso tiene una visión en la que ve a Ichabod en compañía de una atildada mujercita vestida a la última moda del 1779. Henry sonríe.


Ichabod está incomodo. Le debe una disculpa a Caroline. Le pide a Abbie que lo lleve a casa de su amiga. Ahí, Crane le ofrece sus excusas a Caroline. Le ruega que continúen siendo amigos y se despide con reverencia cortesana. A solas, Caroline comienza sentir una presencia extraña en su casa. Finalmente se encuentra en un cuarto a una mujer vestida a la antigua y de luto. Su rostro va cubierto con un velo de encaje negro a través del cual brillan sus ojos de un verde fosforescente. La misteriosa mujer se abalanza sobre la chica.


Lo próximo es que Abbie llama a Ichabod. Caroline ha sido encontrada ahogada en el rio. El forense determina que murió casi en el momento en que se despidió del Profesor Crane. No hay huellas de que ella haya llegado al rio ni de que la hayan cargado y no hubo tiempo para eso. Abbie descubre cerca del lugar donde encontraron el cadáver, las huellas de un vehículo. Es un sitio frecuentado por universitarios que lo usan de “motel”. Van a la universidad local y encuentran una pareja que confiesa haber visto a La Llorona.

Abbie le cuenta a Ichabod que es una antigua leyenda del pueblo. Se ha visto y se ha oído el llanto de una mujer fantasmal a la que, se cree, el abandono de su amante empujó al suicidio, pero La Llorona nunca ha atacado a nadie. Los Testigos parten a la biblioteca a ver si encuentran más información. Mientras Ichabod se tropieza con el cuervo de su mujer, Abbie se tropieza con Hawley. Ok, aquí tienen una conversación muy rara, porque a la legua se nota que al rubio le gusta la “Leftenant”. Ósea ¿Desde cuándo? Incluso se molesta porqué ella todavía está enojada con él porque no las ayudó a matar al flautista. Hawley promete ayudarlos en su próxima empresa.


Abbie se interna en la biblioteca desierta atraída por un ruido de agua. Se encuentra con La Llorona quien abre un portal acuático en el piso y  arrastra a Abbie con ella. La Teniente se ve en medio de un rio luchando con un espíritu que trata de ahogarla.

Parece que nadie lee en Sleepy Hollow, porque el bullicio solo atrae a dos clientes: Ichabod y Haele que logran salva a Abbie de su espectro. Hawley hace aun más, administrándole respiración boca a boca. OK, ya entendimos. Hawley quería besarla. De todos modos, Abbie no le presta mucha atención y Los Testigos se retiran a deliberar sobre lo sucedido.

De su experiencia, Abbie ha regresado con un cachito del velo de La Llorona. Ichabod no conoce técnicas de resucitación para ahogados, pero reconoce el material. Es un encaje único, hecho de un hilado de algodón en hilanderías escocesas y sabe a quien pertenece. Mientras mi suspensión disbelief se siente atacada, Ichabod nos sale con otra sorpresa. Tuvo novia antes de Katrina.




La mujercita del la visión de Henry Parrish es Mary Wells, novia de la infancia del Profesor Crane. Antes de embancarse a Norte América, Ichabod rompió el compromiso porque caballerosamente no quería atar a su prometida a un hombre que iba a morir en ultramar. Aun asi, Mary emprende la pesada y larguísima travesía a Las Colonias, todo para descubrir que su novio es un traidor y anda con Katrina.



A pesa de que Ichabod insiste en que Katrina es a novia de su mejor amigo, la celosa y posesiva Mary reconoce con intuición femenina que Katrina ha “hechizado” a Crane. Lo ha hecho olvidar quien es, su lealtad a su Rey y a su novia. May le da un ultimátum a Ichabod. Lo espera al día siguiente en su hotel para irse juntos a Inglaterra. El Profesor le cuenta a Abbie que poco después recibió una carta de una Mary mas serena en que le pedía disculpas por su exabrupto y en la que le comunicaba que volvía a su país.

Los Testigos se dan cuenta que Mary nunca salió de Nueva York, ella ha sido el fantasma local. Pero el modus operandis del espectro ha cambiado. Ahora ataca a las mujeres de Crane. Ichabod se da cuenta que durante su lucha con el fantasma perdió la carta de su mujer. Deduce que La Llorona la encontró  y… ¡Hay que salvar a Katrina!

Primero deben apertrecharse de armas de caza fantasmas. Van donde Hawley quien les regala una ballesta comprada en Belgrado y que supuestamente “perteneció a van Helsing”. También flechas druidas bañadas en sangre de basilisco. Los Testigos deben andar muy desesperados para aceptar esas amas que son la chanteria misma.

All amparo de la noche llegan a la guarida del Sin Cabeza y lo ven salir apuradísimo y a caballo. Se dan cuenta que va en busca de Katrina. La Llorona la ha raptado. Vemos a la bruja en el fondo del rio luchando con su fantasmagórica rival. Katrina consigue que unas plantas acuáticas enreden a la Llorona. Libre, sube a la superficie y encuentra refugio en el bosque. Ahí la encuentra su marido que le explica que La Llorona y Mary Wells son la misma persona.

Con esa información, Katrina prepara un hechizo. Pero necesita de otra bruja para el ensalmo. Abbie se ofrece. Entretanto, Ichabod intenta detener al espíritu con palabras y luego con las flechas chanta. Ninguna le sirve, solo el ensalmo de las brujas (es la segunda vez que vemos a Abbie hace una invocación mágica en esta temporada) la destruye. Ichabod corre al lado de La Llorona y la sostiene en sus brazos. Desolado le pregunta por qué no se fue a Inglaterra. ¿Quién la convirtió en un monstruo? Antes de expirar, Mary apunta a Katrina con el dedo.

Ichabod exige una explicación. Su mujer dice que no es el momento, pero el Profesor la apremia enojado. Finalmente, se sabe la verdad. Mary exigió un encuentro con su rival en ese mismo bosque. Al intentar atacar a la bruja, May cayó al suelo y se partió la cabeza. Katrina se deshizo del cadáver y  escribió la carta falsa que tranquilizó la conciencia de Ichabod por doscientos años. A ver, si falsificó una letra y escondió un crimen, ¿quien me dice que Katrina no fue capaz de matar a Mary?


Abbie, muy discreta, se mantiene al margen mientras El Profesor apostrofa a su conyugue por su deshonestidad. Le ha mentido en todo: sobre su hechicería, su embarazo, su complicidad con Washington y ahora esto. ¿Qué más falta por saber? Se separan de muy mal ánimo ambos
De ahí vienen escenas finales, casi todas con tema amoroso.

Katrina desolada regresa a su casa. Abraham la encuentra llorando juntó al fuego. La bruja lo recrimina por haberse unido a Henry en un esfuerzo con destruir su relación matrimonial. Abraham se sorprende. El no sabe nada. Ha estado buscándola. Es turno de la bruja de sorprenderse. Es como si por primera vez se diera cuenta del amor que El Jinete sin Cabeza le tiene. “Gracias” le dice.

Los Testigos asisten  al funeral de Caroline. Ichabod le dice a Abbie que ya ha tomado una decisión. Lo único que importa es la sociedad de ellos. Su amistad y colaboración superan la lealtad que le debe a su bruja-esposa.

Entretanto, Miss Jenny reaparece y en la casa-bote de Hawley. Abbie la ha enviado a devolverle la inútil ballesta a su dueño. Se intima que Jenny y Hawley una vez tuvieron algo. Ella quiere revivir ese “algo” pero a Hawley le ha dado el síndrome de “La Otra hermana” y la rechaza. A pesar de que un beso de Miss Jenny lo deja dudando de su decisión.

Finalmente tenemos a Moloc dándole una paliza a Henry. Lo acusa de toma decisiones que ponen en peligro la vida de Katrina. La bruja es mu importante para el demonio. “Es la esquirla del Infierno” (WTF?) Grita Moloc “Una de las elegidas”. La idea es que colabore con ellos, no que perezca. Pues, aplausos a las escritores que por fin hicieron a Katrina interesante. Las esperanzas de Moloc en ella, un pasado oculto que cada vez revela más lados oscuros, y un posible romance con El Decapitado, son suficientes para intrigarnos.



Muy diferente es el cuento de Hawley deshojando margaritas para saber cuál Mills le gusta más. Eso no me interesa para nada. En cambio, estuvo perfecto el harem de Ichabod Crane, lástima que mataron tan rápido a Caroline y a Mary. Ambas presentaban muchas posibilidades.

16 comentarios:

  1. No me sorprende el "harem" de Ichabod. Más bien al contrario, es totalmente creíble. Sí me sorprende mi propia inmunidad ante el muchacho, jajaja! Pero bueno, es que tengo la cabeza demasiado ocupada en otros lados, evidentemente.
    Bien, lindo capítulo, muy interesante. No habla directamente del tema del Apocalipsis, pero por lo menos nos deja entrever ciertas pistas, como por ejemplo el papel de Katrina en el mismo.
    Ah, Katrina. Siempre supe que la brujita escondía algunas cosas, y que no tenía madera de heroína plana. Bien por el hecho que la vuelvan un personaje complejo! Pero no confiaría en ella, ni un poquito...
    Ah, mi shippeo oscuro va a full. En el momento en que Katrina le dice al jinete eso de "vamos a casa" y él le da la mano para que se ponga de pie... qué bueeeeenooooooo!!!!!!!
    Yo creo que le están allanando el camino a Crane para que termine junto a Abbie, es obvio. Por eso lo distancian de la esposa y le finiquitan a todas las candidatas. Me gustaba Caroline, era muy tierna... lástima que la hayan eliminado, sí...
    Y me pareció buena idea darnos a conocer un Crane anterior al conflicto, aunque fuera por medio de los recuerdos de Mary.
    Otra cosa que me enganchó fue la reinterpretación de las leyendas, en este caso el tema de la llorona.
    Eso sí, esperemos que no haya triángulo de Mills y rubio, sería demasiado trillado y le restaría mérito a un guión que, si bien es entretenimiento puro y duro, viene muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Además ese empeño de tener parejas birraciales!. Ya parece Gray's Anatomy. No tengo en contra de ellas, pero tampoco hay nada de malo en que dos afro-americanos se enamoren. El tema de Las Weeping Ladies es un topo del folclore universal (una de mis tesis de grado fue sobre eso). La idea de fantasmas llorones, pero también el peligro de la voz femenina. Somos unas morbosas, pero lo de la bruja y El sin Cabeza me está resultando muy romántico. El que me cae de la patada es Henry. ¡Qué bueno que el Moloc le dio unas patadas!

      Eliminar
    2. Henry era interesante... últimamente está medio pesadito...
      Seh, somos oscuras en cuanto a parejas, pero en mi caso qué podías esperar? Habiendo perdido la cabeza por Roose y su gordita...
      Vos decís que lo de Jenny e Irving no se da porque no sería romance birracial? Qué lata... :(

      Eliminar
    3. Yo creo que el problema aquí es Orlando que se la pasa más en Twitter que en la serie donde no le dan pantalla. Pero lo de los romances birraciales (no me gusta esa palabra pero no encuentro otra) se ha convertido en regla de moda. Por ejemplo los de las series de Shonda Rimes son intencionales según las palabras de la misma productora. En Grey’s el único matrimonio o pareja entre afro-americanos es el de Amanda Bailey y Ben. Incluso el intento de romance entre Stephanie y Jackson (que es mulato) fracasó y él se casó con una caucásica. No hay quejas porque yo soy shipera de Jackson-April, pero a veces parece forzado como todos estos intentos de imponer la corrección política sobre el amor y el sexo que siempre van a ser incorrectos.

      Eliminar
    4. Yo todavía no vi el capi :0
      Lo que puedo decir sobre las parejas interraciales es que son mas comunes de lo que parece en la vida real, y me gustan mucho en la ficción. Rompe la barrera del racismo. Y eso no solo tiene que ver con el color de la piel sino con la nacionalidad. Al igual que serían mas interesantes los personajes híbridos, como latinos de tercera generación en USA sin contarte la historia del mojado, o rubios de ojos azules nacidos en Japon. Eso es diversidad, y es perfectamente creíble. No son los mismos actores ejemplos de ello?
      Lo que me encata de SH es que tiene tres personajes negros. Si contamos el año pasado, con la incursión de la hija y la esposa, son cinco. No es el típico uno y a ver como lo acomodamos (recuerdan a Foreman?)
      Ademas es el tipo de audiencia el que manda. Y si hay solo blancos, es porque los blancos ven la cosa, si se va a ampliar el sector pones negros, latinos y orientales, porque están en ese rango comprador de 14 a 40 años, tan codiciado.

      Eliminar
    5. A mí los niños mestizos me fascinan, por lo tanto las uniones interraciales también. Pero también me gustan los buenos romances entre gente parecida, jajaja! En la diversidad está la riqueza del género humano, pues. Lo que hace interesante un romance no pasa necesariamente por este tipo de cuestiones. Lo que es una lástima es el hecho que se los cuente porque están de moda y no por un convencimiento profundo en la calidad plural del ser humano, ¿no?

      Eliminar
    6. Esta tarde de puro aburrimiento cometí el error de contarle a MI Ma sobre un romance que tuve en otro siglo con un hombre que quise mucho pero que ya no está en este mundo (Alav-ha.shalom), y se irritó como ocurre cada vez que hablo del pasado y saltó “¿Por qué alguna vez no te enamoraste de un hombre que fuera como tu?” Y me puse a pensar “T. era judío, aunque europeo se había criado en América Latina, hablaba español, tenía mi misma profesión”. ¿En que más podíamos parecernos? Pero tiene razón, no éramos compatibles. Terminé respondiéndole “¿Y quien es parecido a mi?” Y eso es lo que importa al final. La compatibilidad en el amor no tiene nada que ver con razas o religión o nacionalidades sino con proyectos comunes.
      La diversidad no hace la felicidad. Los productos mestizos no siempre somos felices. Mi Pa se casó con una judía y es bastante antisemita. Asi que no me importa si Ichabod y Abbie son de colores diferentes. Lo que me importa es como se acoplan, la gran química que existe entre ambos; Jenny e Irving parecían tener química juntos.
      No critico ni a las parejas parecidas, ni las parejas diferentes. Critico esa obsesión con la paridad en la televisión Anglo en la que siempre tiene que haber ciertas cuotas de miembros de determinadas minorías (en cambio hay otras que brillan por su ausencia y nadie protesta) y que todo se haga de acuerdo a ciertos manuales. Eso es lo que llamo forzado.

      Eliminar
    7. Muy pero muy de acuerdo, señora. El amor crece en el proyecto común, cuando no lo tiene no hay caso. A veces es justamente a raiz de las diferencias que uno ama al que tiene a su lado. Otras veces,todo lo contrario. Por algo somos humanos y las leyes generales no cuadran con nosotros. Y de acuerdo también en que, de tanto apegarse al manual de estilo, algunas historias se vuelven cargantes...
      Mejor te buscas otro tema de conversación con la má, verdad? ;)

      Eliminar
    8. Es que ya no quedan temas que tratar con ella, pero si este no vuelvo a sacarlo a colación. Ayy, lo que dijo La Dama me dejo pensando en varias cosas y no todas relacionadas con SH.

      Eliminar
    9. Dama Blanca releí tu comentario y hay un par de cosas ahí que tengo que aclarar.
      1. He oído ya ese comentario de que SH es buena porque emplea a muchos actores de raza negra. Por eso digo que se ve raro (y no hablo solo de SH donde todavía no vemos una relación romántica establecida entre nadie) que haya series en donde predominan los romances birraciales (Léase GA) y casi no hay parejas de la misma etnia. Yo creo que eso último permitiría tener más personajes afro-americanos y darle más empleo y luz publica a los actores de ese colectivo.
      2. Es indiscutible que la razón para introducir personajes de color en una serie es para atraer a los miembros de ese grupo. Ese raciocinio explica que en Las Aventuras de Merlín la Reina Ginebra (Gwen) era mulata y porque en la nueva versión del Karate KId este era negro. Dejé en NY muchos amigos Afro-Americanos que se mueren de la risa ante esa manera de pensar de parte de productores desesperados. Una me decía la otra vez “¿Tu crees que yo veo GOT por ver a Missandei y a Gusano Gris?”. La entiendo porque en mis libros favoritos no hay judíos, ni latinos, ni gorditos, ni mujeres estériles, ni gente con ulceras. Una de mis novelas favoritas “Quo Vadis” está salpicada de muestras de antisemitismo y sigue siendo mi favorita. Amo “Black Hawk Down” y “Band of Brothers” a pesar de que no hay mujeres en ellas. Aunque soy heterosexual militante, puedo entender, querer e interesarme en Arizona y Callie y su relación lésbica en Grey’s Anatomy. En cambio, no aplaudo que haya personajes judíos en “The Strain” o “Forever”. Encuentro que son innecesarios, no me obligan a seguir esas series (ya The Strain esta copiando los errores del libro) y en el caso de Forever desearía que no lo hubieran incluido. Por lo mismo, desearía que Sofía Vergara no interpretara a una latina tan estereotipada en “Modern Family”. Pero mi amiga y yo pasamos de los 40 años.
      3. El último punto es el verdadero significado de la palabra diversidad. Diversidad significa aceptar que diversas culturas convivan en cierta armonía. Pero las relaciones birraciales de la televisión moderna se apoyan más en lo homogéneo que en las diferencias culturales. Solo en “Masters of Sex” hay una relación de ese tipo en donde el color juega su parte y eso se debe a que ocurre en un pasado racista (como si no hubiera racismo hoy en día). En SH tenemos cinco personajes afro-americanos, todos muy positivos y atractivos. ¿Pero aparte del color qué los hace afro-americanos? Las Hermanas Mills podrían ser suecas y no cambiaría nada. Y eso se aplica a otras etnias. Los ojos rasgados de Brooks indican que es de origen asiático, pero ni el apellido suena oriental. Lo mismo ocurría con Morales, el ex de Abbie. ¿Entonces dónde está la diversidad?

      Eliminar
    10. Nunca me lo había puesto a pensar así, pero es cierto... ¿de qué sirven los rasgos si no reflejan una cultura? En una época en que el concepto de raza está descartado, porque hablamos de etnías, no deberíamos olvidar que lo étnico no es biológico sino cultural, ¿verdad?

      Eliminar
    11. Es que lo que terminan haciendo es tokenismo. C. Walsh lo explica mejor en su texto de pedagogia "La Interculturidad en la Educación". Asi que aqui lo pego. "Tokenismo: el tokenismo se refiere, en general, a la práctica de utilizar a un miembro de los grupos discriminados: indígenas, negros, mujeres, etc.) para representar a todos los miembros de este grupo, eliminando la necesidad de cuestionar asuntos de acceso, discriminación, racismo, sexismo, etc. En los materiales educativos, el tokenismo muchas veces se manifiesta en imágenes que, además de mostrar diferencias en el color de la piel o en la vestimenta, no muestran ningún rasgo distinto entre personas de distintos grupos culturales."

      Eliminar
    12. Esta semana sí me demostraron que los directores de SH saben para dónde van. Los cabos sueltos empiezan a unirse: por lo menos ya nos enteramos para qué quería Henry el hueso... nunca me lo hubiera imaginado, qué bueno que me sorprendan así!
      Me gustó el "indio" malhumorado. No pasó de tokenismo, es verdad, pero... estaba lindo. Lástima que fue un papelito mínimo...

      Eliminar
    13. Planeaba sacar hoy el recap, por eso no te respondí antes, pero precisamente por ser un episodio tan complejo me estoy demorando y si, tuvo sus fallas de las que voy a hablar, pero cada vez me entretiene mas.

      Eliminar
  2. Despues de haber visto el capi puedo decir:
    -Linda Caroline, muy tierna (por qué la mataron??? Por qué??? XD)
    -Que onda con Catrina, a un paso de ser Mary Sue, e involucrada en una de las muertes accidentales mas patéticas de la historia de la TV... bueh, exagero, pero me ha hecho reir.
    -Ese es el Jinete de la Muerte? WTF. Es bastante... como decirlo... boludo... sí, eso. Me cae bien, y todo jaja, pero me gusta mas el de la Guerra.
    -Hablando de él, creo que tenerlo fallando mucho en sus planes también le quita temeridad. Va a pasar lo de Ares en Xena.
    -Hawly está para darle. Y mucho XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Catrina es muy Chapulina. Todo lo hace "sin querer queriendo".
      Es verdad, cada semana es Henry sacandose de la manga una nueva trampa y Los Testigos jodiendosela, pero alguna vez algun lado tiene que ganar.

      Eliminar