lunes, 14 de julio de 2014

Closer than Sisters: Penny Dreadful 1x05


Traspasado el umbral de la mitad de temporada, “Penny Dreadful” comienza a responder preguntas y a enfocarse en un solo personaje. En este caso, la más enigmática de la serie: Vanessa Ives. Toda la hora  en un flashback que desenreda su pasado, devela sus lazos con la Familia Murray y nos descubre el enigma de sus poderes y de su amistad y enemistad con MIna. La actuación de Eva Green se vuelve un tour de force a medida que nos lleva de la Vanessa-niña a la perdida de su inocencia, y su encuentro con fuerzas diabólicas, muchas de ellas vestidas con batas de médico. Vamos a repasar “Más unidas que hermanas”, el quinto episodio de la primera temporada de “Penny Dreadful”

Para muchos, resultará discordante este episodio, sobre todo para quienes están más interesados en otros personajes, o se hayan acostumbrado al ritmo coral de la serie. Para la quinta entrega, John Logan y Sam Mendes eligieron encauzarse por Vanessa y su pasado, lo que determina la importancia del personaje y destapa sus secretos.

En la soledad de su cuarto, Miss Ives hace algo más que rezar. Repasa su ayer bajo la guisa de una voluminosa y unilateral correspondencia con Mina. Es a través de esa comunicación epistolar que Vanessa recuerda la amistad que la unió a la hija de Sir Malcom y que data de su infancia.


Asi conocemos a una Vanessa niña cuya vida está ligada a la de los Murray sus vecinos. Con solo cruzar una cerca de hierro que separa las propiedades de Los Ives y los Murray, Vanessa crece unida a Peter y Mina Murray. Sus familias son amigas, los niños se crían juntos, e incluso Sir Malcom, cuando se digna a regresar de sus exploraciones, prodiga a la vecinita  el mismo afecto que ofrece a su hija.


A través de la memoria de Vanessa, conocemos a los Murray, a un Sir Malcom alegre y animado, a una Lady Murray silenciosa y semi ignorada por su familia a un Peter que se siente indigno de ser hijo de tan aventurero padre (entonces no mintió Malcom al decir que Peter y Víctor se parecían) y una Mina, dócil y tímida, que idolatra su audaz amiguita. Los niños lo comparten todo, incluyendo la pasión por la taxidermia, y se insinúa que estarán siempre juntos, incluso que Vanessa y Peter terminarán casándose.

El único incidente que interrumpe esta semi idílica existencia ocurre cuando Vanessa, en los albores de la adolescencia, presencia un encuentro sexual entre su madre y Sir Malcom. Esa misma noche, la niña percibe por primera vez una presencia diabólica que la ronda.


Pasan los años, Vanessa y Mina son hermosas adolescentes. Mina se compromete con un oficial de nombre Branson y se dispone a trasladarse con su marido a la India. Peter está obsesionado con convencer a Malcom que lo lleve en su próxima expedición. Vanessa lo besa esperando que recuerde su promesa de matrimonio, pero solo consigue asustarlo. Sintiéndose abandonada y un poco celosa, Vanessa impulsivamente seduce al Capitán Branson en vísperas de la boda de éste. Mina sorprende a su amiga y a su prometido en plena faena en el gabinete de animales disecados.


Mina rompe su compromiso y los Murray expulsan a Vanessa de su mundo. Es el mismo Sir Malcolm quien cierra la verja de hierro en la cara de Vanessa y la llama “niña cruel”. Agobiada por los remordimientos, Vanessa cae en un estado catatónico interrumpido por crisis epilépticas.

Es llevada a un asilo donde es sometida a curas extremas para “la histeria”, el término victoriano para cualquier trastorno femenino. De principio el tratamiento de “hidroterapia” suena inofensivo, pero vemos que son sesiones de tortura en las cuales Vanessa (cuyo demonio ya asustó al director del hospital) es zambullida en tinas llenas de hielo, casi ahogada con mangueras de bombero y es finalmente sometida a una trepanación de cráneo. Lo que queda de Vanessa es enviado a morir a su casa. Allá la encuentra Pete Murray que va camino   a África. Vanessa le pide un último beso y le augura que morirá en esa expedición.


Poco después, una noche, el demonio se manifiesta bajo la apariencia de Sir Malcom. Vanessa inicialmente lo rechaza. El demonio la tienta ¿Quiere realmente perder los poderes que puede adquirir? Terminan haciendo el amor. La Señora Ives sube, atraída por los ruidos, y se encuentra a su hija desnuda en la cama, contorsionándose como si estuviera en medio de una sesión de sexo. A verle los ojos en blanco, Mrs. Ives reconoce la señal de posesión diabólica y cae victima de un infarto.


La muerte de la madre cura, aparentemente a Vanessa. Paseándose por la playa, tiene un encuentro con Mina. Es una escena bellísimamente filmada en la cual contrastan la morena  y enlutada Vanessa con la rubia Mina que viste de blanco. Mina le dice a su amiga que ha sido perdonada. Su sufrimiento ha borrado su falta. Vanessa no está tan segura de poder perdonarse. Mina le cuenta que se ha casado con Jonathan Harker. Hablan de Peter, y Mina reprocha a Vanessa no haber hablado con sinceridad con su hermano, no haberle dicho el día del beso que lo amaba, a pesar de su debilidad.


Vanessa se sorprende. ¿Cómo conoce Mina un detalle tan íntimo? Los ojos de Mina se ponen rojos y dice que “El Amo” le ha enseñado mucho. Esa noche oscura y tormentosa, como la describiría Bulwer Lytton, Vanessa enfrenta la lluvia y la ira de Sir Malcom y se presenta ante él. Mina necesita de la ayuda de ambos. Malcom le cree, pero no la ha perdonado. Le dice que todavía desea matarla. Dice que la “usará” para salvar a su hija, y que vivirán juntos (¿Qué pasó con Lady Murray?).

Mina termina su carta comentando que Malcom ama tanto a su hija que hará cualquier cosa por salvarla, pero ella, Vanessa, ama tanto a Mina, que esta dispuesta…a matarla. Con eso nos queda claro que la salvación de Mina reside en su destrucción.


Fue un capitulo tan hermoso y tan deprimente. Me llené de compasión por Vanessa, y también por su madre, que por muy adultera que fuera, cuidó devotamente de su hija enferma. Vanessa sufre de un complejo de Electra, solo que la figura paterna que desea es Sir Malcom. Por eso quería lo de Mina, por eso la muerte de la madre la liberó momentáneamente de su locura.  Sonará a lectura  freudiana, pero yo tengo una imagen medieval de la locura como resultado de la posesión o de ángeles o demonios. Vanessa sufre de remordimientos y de deseos reprimidos, una combinación muy apetitosa que invita a demonios y espíritus parásitos a invadirla.

17 comentarios:

  1. Todo un psicoanálisis el que ha hecho usted. Y además nos deja una curiosa imagen acerca de la locura. Resulta ciertamente inspirador su punto de vista.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto tener a Madame de regreso. Si, es una manera de compaginar ciencia y metafísica. Aconsejo a Madame ver esta serie.
      Bisous

      Eliminar
  2. Ame tanto a Vanessa en este capítulo, su envidia y celos me parecían tan humanos, creo que Vanessa tenía realmente mucho miedo de perder a su Mina, es interesante toda la psiquis que hay detrás de sus acciones, y por supuesto la influencia que ya tenía en ella el mismísimo, que aún no me queda claro quien rayos es....

    Y Peter??? o pobre diablo, completamente ignorado, Vanessa definitivamente ocupaba su espacio, me conmovió la imagen de la madre de Vanessa no solo perdió a su hija sino a su amante =(

    Y que terribles esos Asilos, de verdad que la cura fue peor que la enfermedad, solo de imaginar las crueldades de los desafortunados que llegaban a esos lugares se me parte el corazón....

    Parecía que todos vivían en un cuento de hadas, pero la realidad y la verdad es siempre mas oscura que los que las apariencias intentas demostrar, es definitivamente uno de mis capítulos favoritos, gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horrorosos esos asilos, y al menos Vanessa parecía perturbada, pero ahí se encerraban y enloquecían a mujeres perfectamente cuerdas que discrepaban con las normas sociales: Ósea rebeldes, mujeres que abandonaban al marido, lesbianas, sufragistas, etc.
      Exacto, la seducción de Branson es más por no perder a Mina que por quitárselo. ¿Sera verdad que si Vanessa hubiese convencido a Peter que era digno de ser amado, él hubiese sobrevivido? Ese es otro remordimiento que ella carga. Mi única preocupación es que es posible que Vanessa sufra de una fijación sexual en Sir Malcom y que esta se manifieste en el futuro, Eso me daría lata porque él la ve cm una hija.

      Eliminar
    2. La verdad es que todo es super extraño, creo que Vanessa, sufre de algo así como remordimiento sexual, tal vez inculcado por la religión, pues es interesante ver que siempre que se siente poseída toma estas actitudes o lo contrario, cuando tiene relaciones, termina poseída, creo que tiene remordimientos, uhmmm la verdad no se que de cierto haya en lo de Peter, creo que Vanessa lo quería y que sabía que moriría, pero al fin y al cabo la decisión de que se quedara no estaba en sus manos ....


      Me has puesto a pensar con lo de Ser Malcom, espero que no eso sería bastante insoportable, ya la cosa sería de un grado incestuoso, que ni siquiera nosotras que estamos acostumbradas aceptaríamos xD

      Si lo de los asilos era espantoso, no creas en algunos lugares cosas como esa aún suceden =(

      Eliminar
    3. Yo siempre pienso por que gente que practica la misma religión (y con eso me refiero a las tres monoteistas e incluyo todas las variedades del cristianismo) suele tener actitudes tan díversas respecto a la sexualidad, porque no todas las personas religiosas son sexualmente reprimidas. En el caso de Vanessa, esta el trauma de la pérdida de Mina y de su mundo, porque los Muray eran su familia y refugio. Otra cosa, cuando se entregó al novio de Mina, no estaba poseída. Fue un acto impulsivo, pero consiente, del que se arrepiente porque la separó de su amiga, pero no por haber perdido el decoro y la virginidad.
      Noo, lo de Ser Malcoom sería muy feo y tonto.
      Uff, si, los manicomios modernos tambien están llenos de tratamientos experimentales que enloquecen más a los pacientes.

      Eliminar
  3. Una pregunta... ¿ésta será la "transgresión" de la que tanto hablan, sobre Vanessa? Buh, yo me esperaba algo más esotérico, no algo tan trillado como "me acosté con el novio de mi mejor amiga..." Esta serie da para otra cosa, no para un lugar taaan común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa fue la transgresión. Ohh, para Eva es un acto monstruoso e imperdonable por las consecuencias (herir y perder a su mejor amiga, separarse de los Murray) y porque ella misma no entiende que la llevó a seducir al hombrecito ese que se llevo sus primicias y nunca mas la volvió a ver. Por eso siento tanta lástima por ella porque le cambió el mundo y la transformó en esta mujer tan aterrorizada de perder el control, aparte de que la convirtió en camarote de demonios, lo que es bastante doloroso. Tienes que ver el sexto cap. estuvo buenísimo.

      Eliminar
    2. Claro, es que la serie trae tanta exposición sexual que me olvido que, para la mentalidad de la época, la seducción del prometido de la amiga con el plus que implica la pérdida de la virginidad es una transgresión terrible...
      De todas maneras me descoloca un poco, porque en serio me esperaba que tuviera que ver con magia negra, o algo así... en fin...

      Eliminar
    3. Yo creo que la clave aquí no está en la perdida de virginidad o el asunto sexual Es la conciencia de Vanessa de que traicionó a la persona que más quería en el mundo y sin entender cómo o por qué lo hizo. Diferente hubiera sido si Vanessa hubiera estado enamorada del tipejo o no le importaran los sentimientos de Mina. Pero actuó impulsivamente y no midió las consecuencias. No tiene nada que ver con la época. Es como si tu mejor amiga se acuesta con tu marido así sin explicación alguna. Obvio que deja de ser tu amiga, y eso fue muy fuerte para Vanessa, porque Mina era como su hermana.

      Eliminar
    4. Sí, entiendo el punto, y por qué fue algo tan importante para Vanessa, y estoy de acuerdo en que debe haber sido algo devastador para ella en cuanto se dio cuenta de lo ocurrido... pero me sigue pareciendo un lugar demasiado común para una serie como ésta... o sea, está bien, es la clave de la ruptura... pero me esperaba otro tipo de transgresión...

      Eliminar
  4. Yo creo que la visión de Vanessa de la sexualidad como algo oscuro sí va muy ligada a su fe católica y su miedo de ser poseída. Es el miedo a perder el control lo que la atenaza, porque a final de cuentas las misma Vanesa sabe de la oscuridad que tiene en el interior. De ahí que seducir al novio de Mina fuera tan grave, sabe que lo hizo adrede para mostrar que era un "mal hombre" y separarlo de Mina. Miss Ives es un personaje fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que en el mundo victoriano toda la visión de la sexualidad fuera del matrimonio era muy negativa. Yo no creo que Vanessa vea el sexo como algo malo per se, lo que teme es la perdida del control y eso esta asociado con el poder del demonio sobe ella. Además para alguien que le tiene tanto miedo al sexo ha tenido mas relaciones (con diversos hombres y un demonio)que otras mujeres de su época, edad, clase y estado civil.
      ¿Tu crees que por eso sedujo a Branson? ¿Porque pensaba que sería un mal marido para Mina?
      Un gusto tenerte de regreso

      Eliminar
  5. Dos o tres cositas más sobre el capítulo...
    1) Si la familia de Vanessa era católica, no entiendo por qué corchos no acudieron a un exorcista ni bien se dieron cuenta que eso no era epilepsia...
    2) Creo que la transgresión, en el fondo, es el hecho de "no haber cerrado la puerta" al mal cuando todavía podía... no sólo por la cuestión sexual sino por todos los otros "pequeños actos de maldad" que ella dice haber tenido...
    3) Mucho me temo que, antes del final de la temporada o, si la hay, en la siguiente, Vanessa y Sir Malcom terminan entreverados. Hay demasiada tensión entre ellos (y veo con horror que empieza a gustarme, jaja... nah, soy tremenda...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto al verres.
      3. Aunque no hay lazos de sangre entre Vanessa y Sir Malcolm, sería un error imponerle un toque sexual o romántico a su historia. Es más interesante verlos como padre e hija. A pesar de que también creo que Vanessa tiene una fijación freudiana en Malcom como figura paterna, pero también como pareja. Solo espero que lo supere.
      2. Totalmente de acuerdo. Hay mucho que todavía no sabemos de Vanessa. En su seducción de Branson jugaron su parte los celos, la envidia el deseo de tener lo que Mina tenia incluyendo un padre tan glamoroso y que, si es cierta mi teoría del Complejo de Electra, había que separarlo de toda fémina cercana. Porque el núcleo de ese complejo no es acostarse con el padre, sino evitar que transfiera su afecto a otras mujeres.
      1. No creo que supieran que era posesión. La Era Victoriana fue una era “racional”. La idea de exorcismos por parte de una familia acomodada cm Los Ives hubiera sonado rupestre e ignorante. Aparte que la misma Iglesia se opone al exorcismo y le toma mucho tiempo aceptar un caso de posesión y tomar las medidas necesarias. El padre de Vanessa como Lady Murray son personajes periféricos de los que poco sabemos. La madre si era católica, pero no creo que se la pasase en la iglesia con eso de que se acostaba con el vecino. Ella reconoció la posesión solo cuando le vio los ojos en blanco a la hija y el susto la mató.

      Eliminar
    2. Es que también me puse a pensar que no sabemos desde cuándo venía el affair entre Sir Malcom y la Sra Ives... ¿y si Vanessa fuera hija de él? Menuda ensalada tendríamos...
      Por otro lado, siempre me pregunto cuán tajante era la brecha entre la cultura popular y la cultura de élite en la Inglaterra victoriana, porque es algo que sinceramente no conozco. Es probable que mi formación mediterránea me juegue en contra al respecto. Por eso no caigo en cuenta que para un católico inglés de clase alta el exorcismo era más o menos una pavada...
      Igualmente... la Iglesia Católica en general calla sobre el tema de las posesiones demoníacas no por descreer de ellas sino por considerarlas un tema demasiado serio como para que sea tratado en ambientes legos. De hecho, la tarea del exorcista es algo muy exclusivo, muy limitado a ciertos círculos y se trata con extremísimo cuidado, sobre todo para evitar tonteras al respecto. Por ejemplo, casualmente hace un par de días escuchaba por radio que en breve va a llevarse a cabo en México (en la Universidad Pontificia) un seminario sobre el particular, con un especialista enviado desde el Vaticano, al cual van a asistir unos cuarenta sacerdotes, seleccionados de todo el mundo. Ni que decir que a los periodistas la cosa les hizo mucha gracia. Razón de más para que la institución eclesiástica mantenga un perfil bajo sobre el particular...

      Eliminar
    3. No es que la Iglesia no crea en posesiones diabólicas ni que se niegue a practicar exorcismos. Todas las religiones creen en posesiones o angélicas o demoniacas y tienen gente y métodos para expulsar espíritus invasores. Lo que pasa es que en un mundo “civilizado” como el de la Inglaterra victoriana (y el nuestro), lo que antes inmediatamente se reconocía como posesión demoniaca, la mente racional asumía que podía tratarse de un desorden siquiátrico.
      El tema de los católicos ingleses es complicado. Por siglos, la religión católica (tanto en Inglaterra como Escocia e Irlanda) fue prohibida y perseguida. Recién en el Siglo XIX (1829)se les otorgo los mismos derechos civiles que a los protestantes pero quedaron una cantidad de limitaciones. Un católico no podía acceder a ciertos puestos, ni ciertos empleos. Hasta 1850 tenían prohibido el acceso al Parlamento y a las grandes universidades. Socialmente había un estigma, un cierto desprecio por los católicos y estoy hablando de anglo-católicos que al menos eran tolerados por la alta sociedad inglesa. En cambio, los irlandeses como Brona Croft eran mirados como una especie subhumana (igual ocurrió en USA).
      Por eso, los católicos mantenían un perfil bajo y trataban de no ostentar sus creencias De mimetizarse con el medio social al que pertenecían. Usando un termino muy común a mi cultura judía, se “asimilaban” lo más posible a la cultura imperante Por eso, no creo que se les haya pasado por la cabeza a Los Ives pensar que Vanessa necesitaba un exorcismo. Aparte que la corriente medica de moda era una seudo sicología que partía de la base de que todos los trastornos femeninos eran provocados por histerias sexuales Asi que es delos demonios era una antigualla. Mejor confiar en la ciencia que ya se había convertido en la religión de occidente.

      Eliminar