martes, 1 de julio de 2014

Resurrection: Penny Dreadful 1x03


Hasta ahora seguía esta fantasía para apreciar sus poderosos parlamentos (que siguen siendo su fuerte) y por  la cuidada atmósfera de época. Desde este episodio, la sigo por el poder de los personajes, de su interactuación y porque por primera vez, “Penny Dreadful” me  intriga. Vamos a ver qué pasó en “Resurrección” para entender los motivos de mi interés.

Comprendo que este episodio haya parecido mas lento, se concentra en dos arcos, no apareció Doryan Gray, y más de un cuarto de hora estuvo dedicado totalmente al Monstruo de Frankenstein. Es triste que no se sepa apreciar a esta criatura fascinante, y como lo han hecho notar la Reina Scarlett y Nicoll,  bastante apegada a la de la obra de Mary Shelley.

Tuve que ver el capítulo una segunda vez para notar la riqueza de ese arco.  La muerte de Proteus lleva a Víctor a recordar la muerte de su madre cuando él era niño, un evento catalizador que lo ha impulsado a buscar el secreto de la existencia humana. Se trata de un momento cliché que no evita que deteste a este amoral científico, más aun cuando descubrimos que Proteus fue su segundo experimento.


Años atrás, Victor construyó otra criatura. Menos linda, menos simpática, menos inteligente que Proteus, el hijo de su madurez. Como suele ocurrir  con los padres jóvenes, asustado ante tanta responsabilidad, Victor huyó abandonando a su “hijo” al que deja en una buhardilla en alguna aldea perdida de la campiña inglesa.

La muerte de Proteus no es un acto fortuito, es la repetición del crimen de Caín. Como en  la Biblia, la criatura (llamémoslo Calibán aun antes de saber que ése es su nombre) mata a Proteus por celos, no soporta ver que su creador prefiere a su hermano al que le prodiga todo lo que negó a su primogénito.

Calibán le cuenta a Victor como él tuvo que instruirse solo. No tuvo un padre que lo guiara. Aprendió mirando por el ventanuco de la buhardilla como los humanos maltratan a los animales. Concluyó en que él también era un animal y les cobró odio a los humanos. Descubrió la colección de poesía que el Dr. Frankenstein había dejado atrás De ahí aprendió un florido nivel de discurso.

El monstruo consigue llegar a Londres en busca de Frankenstein, pero la raza humana lo sigue maltratando por feo y diferente. Es rescatado por Vincent, un antiguo actor shakesperiano quien le da empleo en un teatro y  lo bautiza como Calibán en honor al villano de La Tempestad. Es el lugar perfecto para Calibán quien se encarga de la utilería de Gran Guignol, la versión inglesa del famoso teatro francés que se especializaba en lo macabro. Aquí hay un excusable anacronismo. La serie tiene lugar en 1891, El verdadero Grand Guignol abrió sus puertas en París en 1894,  y en Londres en 1923.



Este es un episodio lleno de guiños. Las alusiones a la maestría olvidada de Shakespeare opacado por un dramaturgo advenedizo llamado Ibsen, la loa al actor shakesperiano (Roy Kinnear es en este momento, el mejor interprete de Shakespeare en el Reino Unido); y la alusión de Vincent a la puesta en escena de un “Penny Dreadful” (de hecho,  Calibán alcanza a ver un pedacito del más famoso de todos Sweeney Todd o El Barbero de Fleet Street”.

Este cuento intercalado me trajo a la memoria mi versión favorita del cuento de Frankenstein “La Novia” (1985) en la que la criatura encuentra un hogar y sentido a su vida junto a un enano, solo que ahí se une a un circo en vez de un teatro.

A pesar de que Calibán es feliz en su trabajo, se sabe diferente  Pero también se sabe importante. Como le explica a su creador, él representa al mundo moderno: fuerte, brutal, feo. Ya no hay espacio para los poetas románticos ni los ideales de Victor. Calibán no quiere esperar al futuro solo. No busca al padre para reprocharle su abandono sino al científico loco para encargarle otra construcción.  Ya que le gusta tanto armar cadáveres, que le fabrique una compañera.

Aunque a ratos expresa cierto remordimiento,  Victor trata pésimo a su hijo. Lo llama “demonio”, le dice que no puede cambiar  el pasado, que nunca podrá quererlo y  se niega a su petición. Calibán entonces lo amenaza con matar a todos los que Víctor ame. Consiente que esa lista es muy breve, el médico se burla. No le teme a la muerte, mejor que lo amenace con la vida. “¡No me pongas a prueba!”ruge el monstruo y  amenaza con hacerlo conocer el verdadero horror.


De ahí, pasamos a la obligatoria sesión de sexo semanal. Brona arriba de Ethan, primero las nalgas de ella, luego las de Josh Harnett. Esta serie tiene una obsesión con los traseros humanos. Tras su orgasmo, Brona vomita sangre. Apenas le alcanza para comer, no tiene para medicinas. El caballeroso Ethan decide vender sus servicios para pagarle un medico a su compañera.

El pistolero se presenta en La Mansion Murray en el momento oportuno. Sir Malcolm y Vanessa preparan otra expedición. Vanessa le explica a Ethan que ella ve cosas. Mina se le apareció en un corredor de la casa y le suplicó que la rescatara. Ethan, por primera vez, se interesa en saber pormenores sobre la desaparición de Mina.


Vanessa le cuenta de manera concisa  y evasiva que Mina trabajaba de institutriz, estaba comprometida con un hombre llamado Jonathan Harker y cayó bajo el embrujo de otro hombre, no totalmente humano, que es quien la secuestró. Me dio la impresión que se guarda información importante. ¿Por qué, Mina, hija de un hombre adinerado, iba a trabajar y precisamente como parte del servicio doméstico?

Esa noche, Malcom, Vanessa, Chandler y Tambembe,  Sambembe o como se llame el valet africano de Murray, van armados al Zoológico de Londres. Antes de la aparición de Mina, Vanessa escuchó gruñidos de fieras y asume que es una indicación de que en el zoológico encontrarán a su amiga.


En un momento, Sir Malcom le susurra a Ethan que se prepare porque Vanessa tiene poderes y eso la hace vulnerable, pero también deseable. “¿Deseable para quién?” pregunta el pistolero. Creo que el explorador le estaba advirtiendo que a Vanessa cuando la poseen los demonios le da por llevarse a los hombres a callejones.

En ese momento, sienten un ruido y cortándole el camino ven a la criatura más hermosa de la creación (después del gato): un lobo. Se le une otro lobo, y otro. Voltean y ven a un huargo a sus espaldas. Ohh, una manada. Murray y su criado desenfundan revólveres. Ahí ocurre mi momento favorito de la serie hasta ahora. Ethan le ordena al grupo que no se muevan,  que bajen las armas. El lobo cruza el grupo rosando la falda de Vanessa y se une a la manada.


Muy tranquilo, Chandler avanza hacia los lobos. El macho alfa se le acerca con aire amenazador, orejitas gachas, y colmillos al descubierto. Sn ningún miedo, el pistolero se acuclilla y extiende su mano para que el animal lo huela. Finalmente, introduce su mano en las fauces del cánido. Este se marcha moviendo la colita feliz como mi perro Nene cuando le doy una galleta.

Lo extraordinario aquí no fue el poder de Chandler sobre los animales (hasta el Águila Roja puede hacer eso), ni descubrir su lado místico, sino que nadie pareció sorprenderse ni hizo preguntas. Tengo la impresión que Sir Malcolm y Vanessa saben más del pistolero que nosotros. Sir Malcom sabe demasiado y su protegida lo nota. ¿Qué le oculta? Porque no parecen estar ni cerca de Mina.

Vanessa nota ruidos que vienen de la jaula de los monitos. Solo uno sobrevive y se acurruca aterrorizado entre los barrotes. Los cadáveres despedazados de sus hermanitos yacen sobre el piso. En un rincón, hay un coso devorándose a otro monito. Lo apresan. Este si se llama Fenton, pero apenas lo vi dije “Renfeld!”

Se lo llevan a casa y lo encadenan en el sótano. Supuestamente Fenton es muy joven (Ethan se refiere a el como “un niño”), pero es bastante agresivo. Lo interrogan y sale con el cuento de Amon Ra, Amonet, los Oscuros el apocalipsis, etc. Vanessa le pregunta si conoce a Mina. “Conozco a Vanessa” dice el engendro que parece un cruce entre Alfie Allen y Madonna cuando esta contaba 25 años.


Fenton se pone maleducado y echa palabrotas. Sir Malcom lo patea, para luego azotarlo con su fusta. Chandler lo detiene. En eso llega Víctor que dice flemáticamente: “Parece que me estoy perdiendo una fiesta”.

Todos se reúnen a deliberar en el salón. Sir Malcom le confiesa a Vanessa que sabía que la bestia que persiguen la quiere a ella. Victor, tras examinar a Fenton, cree poder utilizar un tratamiento experimental, que a lo mejor serviría para la misma Mina. Algo como sacarle la sangre y aplicare transfusiones (suena a lo que está haciendo El Maestre Qyburn).

Chandler se indigna. Primero torturan a un niño, ahora quieren utilizarlo  como conejillo de Indias. Esta erupción de sensibilidad yanqui no impresiona al médico que lo acusa de masacrar indios (si, como si como si los británicos nunca masacraran nativos). “Baila con Lobos” salta y pregunta, cómo supo Frankenstein que él había guerreado contra los indios. Esperaba que Víctor respondiera “Porque vi “El Ultimo Samurái”, pero se limita a decir “no lo sabía”. Sir Malcom y Vanessa continúan desplegando una impertérrita falta de curiosidad en  el pasado de Chandler.


En cambio, Vanessa le dice que si no le gusta lo que hace que se marche. Pero agrega, a guisa de disculpa, que la pérdida de Mina los ha embrutecido. Sir Malcom la interrumpe. Lo que les espera, lo que planean hacer, no es para los débiles ni los buenos. Por eso están aquí. “No hay buenos en esta sala” declara. Acto seguido, exige un voto de lealtad. Todos deben estar unidos por un propósito en común.

Todos juran menos Ethan. Finalmente, con los ojos fijos en Vanessa masculla "I´m with you”. Curiosa fórmula. En ingles “you” es un prenombre que corresponde a tres personas “Tu”, “Ud.” y ““ustedes”. Para la audiencia angloparlante, menos los shippers de Vanessa y Chandler (¿Como lo llamaremos? ¿Vandler? Vanethan?), lo que el pistolero dijo fue “Estoy con ustedes”, pero el traductor de HBO puso “Estoy contigo”. A lo que Miss Ives responde “y yo contigo, Ethan” (Ethan, ya no es Mr. Chandler) y de alguna forma suena como que el juramento fue solo entre ambos.

Lo próximo son Ethan y Vanessa a solas, como reafirmando su vinculo. Miss Ives se sorprende al saber que el pistolero vive en una taberna. Deduce que se debe a una mujer. Siempre lacónico, Ethan revela que se llama Brona, que su nombre significa “tristeza” en gaélico y que es tuberculosa. Levemente conmovida, Vanessa reflexiona que entonces hará honor a su nombre (la tisis, entonces, era un mal incurable y fatal).

Antes de retirarse, Victor advierte a Sir Malcolm que lo que intenta hacer con Fenton lo cambiará radicalmente. Parece que le ha crecido cierta ética médica y teme que sus experimentos sigan afectando a sus pacientes. Entretanto, en el sótano, el joven Fenton recibe visita. No vemos quien es. Pero Fenton pone cara de Tom Waits y susurra “¡Amo!”. (Continuará)

10 comentarios:

  1. Jajajajaja a Male no me malinterpretes, a mi no solo me gusta Dorian Grey, creo que soy feliz con solo Vanessa es el mejor personaje a mi parecer, ahora bien me gusta de amiga de Ethan, porque sinceramente no veo nada de química entre ellos, el capítulo fue bueno, pero me pareció que a Calíban (a ver si poco a poco me aprendo el nombre) lo introduccieron densamente...

    Y a ti no te dio aires que lo de Ethan con los lobos puede ser que es porque el sea un hombre lobo???

    Como sea, estoy feliz que te encante la serie =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, es super interesante a donde se va desviando todo, a como el tal Fenton reconoce a Vanessa como la madre o algo así, creo que sea quien sea que tiene a Mina (obvio que es Drácula) la usa solo como carnada para atraer a Vanessa, miedito que da la cosa =)

      Eliminar
    2. AA ver, ya se que es licántropo ¡Que rico, otro lobo bueno! No hice trampa, hasta este episodio quería ver PD con ojos inmaculados, pero por una vez, mi hermano me spoileo. Lo curioso es que cada vez que leía un recap de Resurrection, todos los espectadores comenzaban con “Debe ser hombre-lobo” y yo WTF? Ósea, hay muchas razones para que un humano se compenetre o ejerza poder sobre los animales. De hecho, los licántropos, a menos que sean de una misma manada, no suelen ser muy amiguitos.
      Desde el momento en que hay lobos, licántropo bueno y Vanessa yo soy fan total. El problema con Doryan es que aparece poco y todo lo que hace es en la cama. Victor es detestable, Calibán es interesante, pero no llena como La Brigada anti-monstruos. Otra cosa que me fascina son los busca-Mina pero como un núcleo, cm lo pidió Sir Malcom.
      Estaba pensando que todo lo que hace Showtime (Masters of Sex, Ray Donovan, PD) es de primera calidad. Le van a ganar a HBO.
      Vanessa debe ser Amunet o La Madre de Dragones algo asi.

      Eliminar
    3. Jajajaja la madre de los dragones jajajaj. Victor es detestable es cierto, pero como personaje funciona, a mi me intriga mucho su trama, lo de Doryan es la seducción es muy magnético, en un principio no creí que fuera a tener algo con Brona pero ya me convencieron son muy dulces los dos =)

      Eliminar
    4. Victor es un gran personaje y al menos su historia ha sido bien desarrollada, porque tendremos que esperar a la Segunda Temorada para saber más de Doryan, Chandler Dracula.

      Eliminar
    5. Hoy termine de ver la serie Male y te puedo decir que me ha encantado, hasta le agarre cariño a Clibán awwwwww ahora lo entiendo, no te voy spoliar, pero si te puedo decir que el capitulo es de un 10 a mi gusto cierra muy bien las tramas, espero que no te spolees demasiado para que disfrutes de las sorpresas porque son realmente agradables ;)

      Eliminar
    6. Me alegro que hayas quedado satisfecha y espero sigamos comentandola aunque ya hayas visto los caps. Yo no puedo creer que ya llegó el viernes. Espero con ansias esta noche.

      Eliminar
    7. Por supuesto que sí, quiero saber tu opinión ;) además siempre la veo dos veces, mi hermano y mami la van a ver en HBO así que estare comentando siempre ;)

      Eliminar
  2. Me encanta el cuento de Victor y Caliban, obvio que me encanta, amo esas relaciones atormentadas entre padres e hijos... volvemos al juego de definir el concepto de familia, esas cosas me enganchan muchísimo.
    A Caliban le hubiera dado un abrazo, pobrecito, el hijo abandonado... pero también lo comprendo a Victor, en definitiva es un niño él también, un niño solitario y sensible en medio de un mundo que, en el fondo, no es el suyo. Victor nació con varios siglos de atraso, me parece...
    Hombre lobo, sí, eso es recontra cantado que se viene... y también fue muy sintomático que le surgiera a Chandler la ética puritana en el momento indicado... me molestó un poco, pero si es parte de la definición del "americano" habrá que bancárselo (aunque uno sepa que es una postura hipócrita)...
    Vanessa se las trae, ya veremos de qué se trata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el concepto de familia en PD es reinventársela. Es lo que esta tratando de hacer Sir Malcom quien cree que familia es tener aliados incondicionales. En cambio Calibán parece haber encontrad una familia en el teatro porque es un lugar donde se siente útil, pero le falta el amor. Espero para mañana tenerles el cuarto cap. que causó bastante controversia.
      Volviendo a Oscar Wilde, que es mi wikipedia del mundo victoriano de clase alta, tal como Dickens y Hardy lo son de la clase media y baja, existía en la literatura ese concepto de los americanos, o la americana en Wilde (y que mas tarde explotará Henry James) como personas mas libres, tolerantes, honestas (en el cuarto cap. Chandler habla del “arte honesto” de los nativos de Colorado) y por lo tanto más morales que la clase poderosa británica. Harta agua que ha corrido desde entonces.

      Eliminar