lunes, 9 de junio de 2014

The Watchers on the Wall: GOT 4x09


¡Comenzamos deseando un feliz cumpleaños a la Reina Any!

Hay algo de tranquilizador en saber que un capitulo de “Juego de Tronos” se centrará en un único arco. Casi tanto como es intimidador saber que esta temporada terminará en una ensalada nicoise en la que se combinarán todas las historias.  Anoche GOT se concentró totalmente en el Castillo Negro, más-allá-del-Muro, en una serie de batallas campales, entre las que hubo espacio para Eros y Thanatos. Y todo para terminar sin la llegada de Stannis. Ahora si que me entró miedo por el episodio final. Pero antes de expresar nuestros temores, comentemos “Los Guardias del Muro”.

Fue un episodio sobresaliente. Irreprochable la dirección de Neil Marshall y los diálogos de Bryan Cogman. Pero no sé si notaron algo. Este fue un mundo aparte, totalmente desgajado de otras subtramas  y de Poniente. Con la excepción de un recuerdo de Maestre Aemon de sus años mozos, y esos quejidos de Janos Slynt de que una vez comandó La Guardia Real, parecía que los acontecimientos tenían lugar en otra historia, en una especie de Band of Brothers medieval situada en una tundra agreste y congelada.


El preludio a La Batalla de Muro estuvo dedicado a Eros. Dos ratones de biblioteca, Dumbledore-Aemon y Harry –Sam, hablaron del amor, de romances pasados y del presente que nuestro gordito siente  por su Salvajita. En el Campo Salvaje, Tormund se inventó un cuento de sexo con una osa llamada Sheila, y El Magnar (o algún otro Tenita que los confundo, todos iguales, todos caníbales, y llenos de cicatrices)  dudó de la capacidad de Ygritte de poder matar a su ex amante.

Lo mejor fue un intercambio entre Jon y su yunta Sam sobre sexo y amor. Jon pregunta si Sam y Eli alguna vez... El joven Tarly se indigna. ¡Si estaba recién parida! Para luego agregar que ella “nunca le ofreció”. ¿Ósea si te hubiera dado entrada no te hubiera importado que estuviera recién parida? ¡Guatón desconsiderado!


Cuando Jon pregunta si hubiera roto sus votos como lo hizo él, su amigo, siempre intelectual, responde que hipotéticamente el voto es no casarse ni engendrar hijos, pero sexo seguro está permitido. Samwell hubiera sido un buen jesuita. Sigue interrogando a su más experimentado amigo sobre el secreto de la vida. Jon no será “un maldito poeta”, pero esa descripción suya de que pronto uno deja de ser uno y pasa a ser el otro es la mejor  que he oído del sexo con amor.

Antes de la batalla, Eli y su bebé llegan a la puerta del Castillo. Pyp tiene órdenes de no dejar pasar a nadie. Ordenes que cambian luego que Sam exige que abra la “fucking door”. Pyp asombrado ante la primera palabrota que le oye al gordito, deja pasar a Eli. Sam y Eli se abrazan. Y él le promete “donde tú estés, estaré yo también”. ¿No era esa la fórmula matrimonial romana? "Donde estés tu Caya,  estaré yo Cayo”


Sam la lleva al sótano y la encierra ahí. Antes, Eli lo acusa de que nuevamente la abandona ¿Para qué morir arriba? Mejor estar con ella y el niño abajo. Sam le recuerda sus votos. Todo esto seria muy cliché si no fuera porque son Sam y Eli, y corresponde. Además porque Samwell sella sus palabras con un beso que Eli retribuye. Oh, Reyes y Reinas aquí si tenemos romance de a de veras.


Aparecen los Salvajes armados de gigantes, mamuts y la pelirroja con arco y flecha dispuesta a ganar estos Juegos del Hambre.  Comienza una batalla tolkienesca, salpicada de discursos épicos de Ser Alliser (no recuerdo ninguno) y de gente que se muere, pero como no les sé el nombre no puedo hacerles un obituario. Esperen, ahí conozco uno. Noo, ¡Ygritte mató a Pyp! ¡Zorra maldita!


Tormund entra en el castillo y tiene un duelo con Ser Al.  Lo derriba, pero no se si murió.  “Ser Alisser cayó” le dicen a Janos Slynt que no está muy contento de saberse comandante de Castillo Negro. Corre a esconderse en el sótano ¡junto con Eli y Sam Jr.! Lord Snow es el nuevo comandante.


Sam mata a un Thenita que hartas ganas tenía de comerse una chuleta a la Tarly. Grenn cae luchando contra un gigante. Sam suelta al arma secreta de Castle Black, Fantasma. El huargo se pone a comer gente. Jon mata al Magnar a martillazos.


 Nooo! Ygritte encontró a Jon y lo apunta con el arco. Siento el aullido de Los Inmaculados, pero la pelirroja dilata su maniobra y cae atravesada por la flecha del pequeño Olli (el niñito que se salvó de ser comido por Los Thenitas) Tenemos una nueva Katniss Everdeen.


La agonizante Salvaje le dice a Jon que debieron quedarse en la cueva. El está de acuerdo. Le dice que ya viene el Maestre Aemon, que brilla por su ausencia. “No sabes nada Jon Snow” son las ultimas palabras de la pelirroja.  Jon decide que la única manera de acabar con los Salvajes es matar a Mance (otro que brilla por su ausencia). Nombra nuevo comandante a... ¡Hurra! Edd, El Penas es el nuevo mandamás de Castle Black. ¿Será porque es el único conocido que queda?

Edd  repele el ataque de Los Salvajes, quemando olifantes con aceite hirviendo y usando otra arma secreta para impedir a los alpinistas subir el muro: una inmensa guadaña corta-brazos. Sin brazos no pueden subir el Muro. ¿Captan? Sam, feliz, corre a encontrarse con su novia,  y descubre  a Janos Slynt lloriqueando, escondido tras una puerta.

Tormund ha sido capturado. Estratégicamente, Los Salvajes se retiran, pero Jon sabe que regresarán. Acaba la noche con Sam acompañando a Jon hasta la salida del Castillo Negro. Jon sigue con su plan suicida. Le entrega a Sam la espada que le obsequiara Lord Mormont. “Regresa" le suplica su amigo. Continuará.


¿Qué significa esto? Al menos 20 minutos de los 60 del episodio final tendrán lugar en El Muro. ¿Cómo van a meter todo lo demás en 40 minutos? El promo es paupérrimo. Nos muestra El Muro (nada de Stannis), Bran y su corte, Arya y El Perro (nada de la muerte de Clegane), algo de Dany, y Tywin (muy vivo) con Cersei, y Tyrion en su celda. Ósea. Tendremos el final del Perro y viaje de Arya a Braavos, Daenerys y sus dragones, Bran encontrando el aciago.


Sabemos que Brienne tiene mucho que hacer en este capitulo. Hasta hay quien dice que Sandor-Arya se encontrarán con ella. ¿Y Lady Corazón de Piedra? ¿Y la oreja comida? Y falta lo mejor. ¿Estoy ciega o Jaime y Cersei vuelven a hacer de las suyas? Alex Graves nos lo advirtió. Ósea Jaime con Cersei. Cersei con Tywin. Jaime con Varys. Jaime rescata a Tyrion. Confesión-cachetada. Tyrion con Shae. Tyrion con Tywin. No hay manea de embutir todo es en un capítulo. ¿Cómo creen que le harán y les gustó este capítulo de anoche?

47 comentarios:

  1. Voy a ver ahora el 4x09, copio aquí los enlaces de las capturas de la preview sobre el encuentro Brienne vs Perro por si alguien no los ha visto.
    Brienne de espaldas sacando Guardajuramentos y el Perro con la armadura oxidada :)
    http://virgin-who-cannot-drive.tumblr.com/post/88238099882/fuckyeahhousestark-arya-stark-sandor
    El Perro rodando cuesta abajo
    http://virgin-who-cannot-drive.tumblr.com/post/88239487487/another-thing-from-the-finale-preview-is-this

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya es evidente que ese será el final de Sandr Clegane. Un absurdo total, pero mejor me reparo, porque no será el único absurdo del final de temporada.

      Eliminar
  2. A ver, que anoche estaba tan indignada que menos mal no había reseña, porque mi crítica hubiera sido horrorosa. Y mi indignación va justamente porque me pareció que desperdiciaban minutos y no terminaban de contarnos nada.
    Vamos, la charlita de Aemon y Sam fue adorable... pero es casi lo mismo que la que tuviera el maestre con Jon allá por la primera temporada, detalle más, detalle menos. Y eso que me dejó las lágrimas a punto de caer...
    La verdad es que, ahora, con más tranquilidad, puedo encontrarle el sentido al capítulo. Está bien integrado, es interesante, tiene ritmo y blablablá... pero no me conmovió. A lo mejor le puse el listón demasiado arriba, porque toda la cuestión del Muro y su defensa, en el libro, la disfruté muchísimo. No hay puesta en escena que pueda competir con la imaginación desatada de un lector que se ha metido en lo que está leyendo. Eso es lo que comprobé anoche...
    Si hay algo de lo que me precio es de saber distinguir el gusto personal de la apreciación cualitativa de una obra de arte. Hay muchas cosas que son artísticamente impecables, pero no me gustan. Acá me pasó algo así. El capítulo es rendondito, tiene eso de "estamos al margen del mundo" que vos decís, y me parece acertadísimo... porque si hay algo que nos deja claro Martin es que todos esos políticos tan metidos en el Juego de Tronos son unos tontos en el fondo, al no darse cuenta que el verdadero peligro está en otro lado. Ahí los únicos que la tuvieron clara fueron los del Team Stannis... y no gracias a él, sino a Davos. Así que la sensación de aislamiento del Muro me pareció muy bien. Encima, apeló a un pedazo de cliffhanger, con la escena de Jon saliendo por la puerta con fundido a blanco, eso fue genial... Pero, repito, por alguna razón no me conmovió y terminé con una sensación generalizada de "¿ésto era todo?"
    Párrafo aparte para una de las mejores escenas del capítulo, a mi modo de ver: Grenn y sus compañeros defeniendo la Puerta Interna, preparándose a morir recitando los votos de la Guardia. Esa sí estuvo impagable... Ese es el momento en que los hombres de carne y hueso se transforman en leyenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero sabes, Reina Guivi? Hay Inmaculados que ni se acordaban que Aemon era un Targaryen. Ese es otro público para el que trabajan Los Arcángeles: Los Inmaculados Desmemoriados.
      He leido muchas criticas de que se gastó tiempo innecesariamente y que debió acabar con la carga de Stannis, pero ya saben...donde mandan Arcangeles, no mandamos nosotros.
      A mi me conmovieron las muertes de Pyp y Grenn, porque no mueren en el libro y yo les tengo cariño. La muerte de La pelirroja no me impresionó para nada, pero si me gustó que por una vez la serie tratara a Sam con respeto.

      Eliminar
    2. ¿En serio piensan que un televidente, por ser no lector, va a tener una memoria tan floja para momentos que fueron remarcables? Esa charlita sobre el deber, el honor, etc., de Aemon con Jon no es fácil de olvidar, supongo... O será que yo me la acuerdo de haberla leído, nomas... No sé, sigo opinando que estos productores tratan de tarados a los televidentes, sobre todo a los no lectores. Pero ya hemos discutido esto hasta la saciedad, jaja!
      Lo que es un hecho comprobado es que no mandamos nosotros, obviamente, jajaja! Lo de Stannis fue una trolleada mayúscula, porque habían dado a entender que este era "su" capítulo... lo lindo fue ver la solidaridad inmediata que se armó en tumblr con todo el Tean Dragonstone. Sociabilidades posmodernas, que les llaman... perdón, me sale la veta antropológica y me pongo a ver cosas raras por todas partes.
      Sam estuvo un kilo. Creo que fue uno de los héroes de la noche... definitivamente, Gilly es una chica suertuda, jajaja!

      Eliminar
    3. Es que los hay, Reina Guivi, con capítulos tan atropellados, es más que posible que haya un gran segmento de Inmaculados que se olvidan de lo que ven, o se pierden.
      Me alegro que estén protestando por lo de Stannis. Necesitamos tener a todos los Teams rugiendo. Aunque creo que esa es el arma viral de la serie.
      Y ya comencemos a especular sobre el final de temporada. Preparémonos para los peores escenarios. Por ejemplo yo apuesto que se van a saltar lo de Tysha.

      Eliminar
  3. me gusto el cap. exelente batalla con mucha accion.

    hay 2 cosas que se me vinieron a la mente

    1)recuerdo que a jon lo ponen al mando para cagarla pero es gracias a el que ganan, aca no pasa eso. creo que esa idea de jon haciendo lo imposible a pesar de que es resistido por los lideres de la guardia era algo que le agregaba epicidad al personaje.

    2) val no existe en la serie?? espero verla es una mujer extremadamente hermosa!!!! jon es un tonto por no tomarla como esposa (es broma es broma)

    creo que en el trailer vemos a la caballeria de stannis

    https://www.youtube.com/watch?v=CtA1NIphSbo

    segundo 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen director Neil Marshall. A Seda lo cambiaron por el niñito que mató a Ygritte. A Donal Noyce por Ser Alliser, Pero y Val? Si no nos muestran a Mance, menos nos van a mostrar a las mujeres de su familia. Obvio que Stannis debió estar ahí anoche. Y la próxima semana si que tendremos a Stannis, pero creo que ese será el final de la Temporada.

      Eliminar
    2. el nene es seda??? pffffffffffff creia que lo estaban guardando (ojala lo esten guardando) es uno de los amigos mas cercanos de jon.

      val tiene que aparecer!!!! si se elimina todo el tema del viaje a antigua es para matarlos

      Eliminar
    3. Rey Kaelthas
      Yo también ando con miedo de que eliminen el viaje a Antigua

      Eliminar
  4. Saludos:) El capitulo genial destaco ese increíble plano de secuencia cuando se ve lo que esta haciendo cada uno de los principales y la muerte de grenn y el juramento. ... escalofriante te eche falta eso en la entrada malena,:( creo que fue la escena mas emotiva del episodio lo de la besada por el fuego muy sentido pero tampoco tanto, eso si el uso de la camara lenta en el momento me emociono por que en la serie casi nunca se usa esta tecnica (una bobada lo se pero siempre algo nuevo a nivel tecnico se aprecia) sabia que seria un gran capitulo y espero que neil este presente en las dos batallas mas cercanas al menos, ahora si a terreno fangoso...que carajo van a hacer en el capitulo 10 y lo peor no es eso lo pero es que lo dirige alex graves que ya de por si es un motivo para tener miedo...de verdad en esta parte del camino ya eh perdido las esperanzas con el próximo capitulo por que pensé que cerrarían con stannis(no por que el final no haya estado bien si no por que era necesario) ahora van a hacer una secuencia de batalla tambien en este que viene, no creo que valla a salir zombicat con eso de que el perro se encuentre con la de tarth... realmente lo tienen muy jodido y si fuera con otro director tal vez pero le dieron a graves la responsabilidad de llevar a la pantalla los puntos cumbres de la saga y eso es un sin sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Ernezto confieso no ser muy amiga de escenas de batalla. Todavía me admiro por ser fanática de Band of Brothers. Por eso no me explayé mucho en el capitulo (aparte que quería sacar la reseña si o si, ayer. No esperar a hoy que no iba a tener tiempo.) Por otro lado uno siempre tiene que dejar algo para que lo cementemos post-recap. Lo de Grenn estuvo ultra emotiva, aunque me dio tanto susto el gigante que no tuve tiempo de conmoverme, aparte que me da rabia que hayan matado a Pyp y a Grenn, pero si hubieran matado a ilustres desconocidos no hubieran tenido tanto impacto esas escenas.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=yzfbTWpoZYA&index=13&list=PLo-lF9fUuCDSsJT4xt5jgSFNgLL0Dxvh7
      por cierto malena y a todas sus majestades, aqui dejo el score que se usara en la escena de la ballesta (se llama "You Are No Son of Mine" asi que concuerda) realmente Ramin Djawadi se ah superado.:)

      Eliminar
  5. Holass que tal? A ver, me gustó el capítulo claro que si, para mi fue como una mini película de acción, me encanto el momento de los gigantes, el momento de la super guadaña, el momento que explotó el barril sin caer por allá por la cima del muro... Y por supuesto las escenas más emotivas la muerte de Grenn.. Por que? Por que lo mataron a el y a Pyp? (llorando todavía) la escena de la muerte de Ygritte me gustó, pero me gustó mas en el libro cuando Jon estaba asustado porque no sabia si había sido una de sus flechas la que había atravesado a su amor... En fin, he leído que el último capítulo durará 66 minutos, es eso cierto? Si es así, y si no meten conversaciones estúpidas y absurdas, creo que si lo podrán meter todo... Y por cierto, hay gente que no sabían que Aemon es un Targaryen, no lo podía creer cuando leía los comentarios... No quiero pensar en el próximo capítulo, me da dolor de cabeza... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Leyri, todos tenemos jaqueca de pensar en el próximo capitulo, aun con 66minutos no basta. Aparte que hay un problema que no tiene que ver con tiempo. Son demasiadas escenas fuertes, aglomerándolas asi pierden fuerza e impacto. Al final te quedas sin recordar lo importante. Este cap. Tuvo la gracia de enfoscase en un solo arco, de darse tiempo para escenas pequeñas que mas de alguno considerara superfluas, pero que a mi me gustaron. Es un lujo que no pueden darse. Sin embargo, a la gente que no les interesa Jon o El Muro, este cap. Fue una pérdida total. Saludos.

      Eliminar
  6. Malena! un besote para ti y feliz cumpleaños a Any desde la tierra de las guarimbas. No hay que traer a la Guardia de la Noche para Venezuela, entre las flechas y los barriles de aceite la Guardia Nacional haría fiesta apresándolos, jaja.

    Bueno pero ya, hablando seriamente. El capitulo estuvo bueno (aunque al principio me supo muuuuy a poco) pero no estuvo épico. Por qué? PORQUE NO APARECIÓ STANNIS. Punto. Pensé que esa era una de las intenciones, hacer una minipelícula (como Blackwater). Entiendo las escenas lentas al comienzo, ya saben, entrar en ambiente, pero si al final lo que hacen es restar tiempo, es mejor ser más escuetos.

    Estoy igual que tú, preocupadísima porque tienen demasiado que contar en el último capítulo. Por lo general, ellos suelen abrir las tramas de la siguiente temporada en la season finale...pero falta mucho. No estoy segura de que Stannis llegue comenzando el capitulo siguiente, no causaría tanto impacto y dejarlo para el final...me preocupa porque pienso que la gente estará mas shockeada por lo que pasará en la Torre de la Mano. A ellos no se les da bien los capitulos muy corales, punto.

    En referencia a algunos momentos claves:

    -Me gustó mucho Sam y su dinámica con Elí. Quizás es porque amo a Hannah Murray pero me encanta su personaje, es muy fuerte a pesar de todo lo que ha pasado y se nota que Sam se contagia de ella, sin embargo, me ha parecido que Tarly sobraba en algunos momentos del episodio, no sé, quizás ideas mías.

    - Jon...ya me convencí definitivamente que el Jon que tanto quiero solo lo podré leer de la mano de Martin. No sé si es por los guionistas pero esos momentos de Jon dirigiendo a los arqueros no me hicieron sentir ni la cuarta parte de tensión que en los libros. Sin embargo, ya cuando daba por perdida la interpretación de Kit Harrington, viene su escena con Ygritte y ahí si que se me aguó todo...lo que en los libros me dio casi igual acá de verdad me llegó. El actor mejora cuando le quitan los diálogos efectistas dignos de previews y tráilers.

    -PYP Y GRENN!!! esto no sé porque me afectó tanto. Es que...esto quiere decir que ellos no importaran mucho en lo que queda de saga? . La escena en el tunel de la puerta con el gigante me pareció buenísima, los actores pronunciando el juramento me erizaron los pelos...nooooo. Al menos nos dejaron a Edd el Penas (su momento de jefe, arriba con los arqueros, sí que me gustó).

    -El diálogo entre Alliser Thorne y Jon antes de la batalla me gustó mucho, le dio otro matiz a este personaje y demostró que no es un Janos Slynt, que a pesar de ser un odioso y envidioso es ante todo, un hermano juramentado. Pensé que lo convertirían en Donal Noye pero luego recordé lo que se viene así que bueno, además eso le tocó fue a Grenn *se pone a llorar otra vez*.

    Jajaja creo que me ha salido muy largo pero es que esta es una de las tramas que mas disfruté en los libros. Aunque para mí es la más maltratada por los guionistas en la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me quité el sombrero ante ser Alliser... eso es un hombre de honor, capaz de dejar de lado sus cuestiones personales cuando el problema es general... ojalá lo entendiera más de un político...

      Eliminar
    2. Reina Parra,
      No, no queremos a la pobre guardia en Venezuela. Ahí tienen armas más pesadas que un mamut.
      Lo de Stannis se debe a una sola razón. El cap. Del domingo coincidió con tres programas que restaron audiencia a GT: un evento deportivo, una entrega de premios, un concurso de belleza. Por eso prefirieron guardarse lo de la caballería al rescate para el ultimo cap.
      Ok, ya Ser Alliser se portó a la altura. En cambio Janos Slynt, ay me dio risa el pobre cobarde Bueno solo para matar bebés. Fue original traerlos antes a la trama porque en el libro llegan en el intermedio.
      Lo mismo ocurrió con Sam, para mi fue un placer ver que le daban un lugar importante en el argumento.

      Eliminar
    3. No tenía idea sobre los programas y la audiencia, ni modo, al final hay que pensar en todo. Tienes razón en lo de Sam, aunque sin encantarme, está bien que sea protagonista en el Muro, sobretodo desde que cortaron esa batalla contra los otros. Leo lo que dicen por acá y aún más miedo me da el final de temporada ¿Brienne y Sandor? pero pero pero...ok, hay que esperar, quien sabe que se inventaran estos escritores. Eso sí, significa que la Doncella de Tarth no se reencuentra con Lady Corazón de Piedra?

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=_JYKNqvsbKw&index=22&list=PLo-lF9fUuCDSsJT4xt5jgSFNgLL0Dxvh7 Saludos Reina Parra, al parecer el score que cerara el capitulo es este...no me suena muy lady corazon de piedra que se suponia que seria el cierre total del capitulo, sin embargo son conjeturas... ya veremos.

      Eliminar
    5. ¡Muchísimas gracias, Rey Ernezto!

      Eliminar
    6. Precisamente, me dio lata Reina Parra, que nadie viera a Sam contra el tenita. Dejarían de acusarlo de cobardía.
      Lo de Bri y el Perro me parece tan tonto. Una solución tan aturdida y desubicada. Ya sabemos que La Doncella es una gran espadachina. No hay necesidad de que venza a Sandor para confirmárnoslo.
      Y lo de Cat Zombi es a) o b. A) Aparece sin relación con Brienne matando Frey o b) aparece de la nada y la pone en el entredicho “soga o espada”. Eso último me parece que va a ser anti climático después de muerto el Perro. Tal vez, Los Arcángeles no lo sepan, pero Sandor tiene muchos fans que lo mínimo que querían era una muerte canon.

      Eliminar
    7. Miedo me da, porque yo también le tengo mucho aprecio al Perro y no me cuadra para nada un enfrentamiento con Brienne.Además, de que me parece que estando tan cerca de las niñas Stark (en el caso de que sepa que se trata de Arya Stark) sin lograr su juramento, es tonto y altera significativamente la futura trama con Lady Cat. Yo no creo que de tiempo para que se encuentre con ésta última, con todo lo que esa escena conlleva (tienen que explicar o hacer aparecer a Thoros mínimo). Yo apuesto que mejor algún Frey para esto.

      Hola Ernezto, gracias por el link! confieso que ese score me ha dejado la piel de gallina y al contrario que a ti, a mi sí me parece adecuado. Aunque bueno, depende de como cierren todo :)

      Eliminar
  7. Gracias por el saludo, Male!!! :)

    A mí me gustó el cap, aunque la primera parte me aburrió un poco, y me pasó como a Reina Parra, tanto Sam ya me estaba saturando. Yo creo que hubiera quedado mejor con la llegada de Stannis al final, de más les habría alcanzado si hubieran quitado escenas del principio. Y también estoy preocupada por tooodas las cosas que tienen que pasar en el próximo, y 66 minutos también es poco para todo eso, en fin ya veremos.

    La batalla me gustó, considerando que siempre hay un límite de presupuesto, éstas nunca serán de igual de formidables que en una película de ESDLA, por eso dio el ancho y en efectos, mejor que la del Aguasnegras.
    Ya cuando sonaron los dos toques de cuerno, se me puso la carne de gallina. Las muertes me conmovieron, y con la de Ygritte casi lagrimeo.
    No sé porqué pero encontré badass a ser Alliser XD me gustó como defendió el Muro.
    Tuvo su gracia también ver a Janos petrificado jajaja
    Y la salida de Fantasma también!

    Por un momento pensé que matarían a Tormund, menos mal que no porque yo creo que va a ser importante en Vientos, sobretodo después de SPOILER DANZA del ataque a Jon.

    Bueno, veremos que se viene. Tengo miedo por la trama de Brienne, voy a sufrir toda la semana pensando en eso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cumpleañera. Espero lo hayas pasado chanchito. Obvio que Neil Marshall estaba inspirado por Peter Jackson, pero sin presupuesto. Yo creo que le quedó bien. Pr fin le dan trabajo a Fantasma. Espero acompañe a Jon hasta el campamento de Mance.
      Ya quisiera que comenzáramos a hablar de Brienne y El Perro, es necesario que estemos súper preparadas para eso.

      Eliminar
    2. Estoy en recontra negación con lo de Brienne y el Perro, onda esos nenes que se tapan las orejas cuando les hablan y te dicen "no oigo, no oigo, soy de palo...", jajaja!
      Pero es que me da un miedito tremendo... es que la van a hacer quedar como una estúpida a la pobre rubia: o no reconoce a Arya, o se le escapa delante de las narices. Qué bronca me dá! Y cómo me gustaría tenerles la suficiente confianza como para esperar que me sorprendan... uff...

      Eliminar
    3. Bueno, no la puede reconocer, porque ella nunca la vi, si seguimos la lógica de la serie, desde la última vez que alguien vio a Arya Stark han pasado casi dos años y medio (cronología de la serie, damos que paso un año desde el final de la primera temporada, otro en la segunda y casi un año entre la tercera y cuarta), ahora bien Hot Pie le dijo que vio a Arya con la hermanda y que andaban con el Perro (el cuál es reconocible por las cicatrices en la cara), a mi también me preocupa todo esto, yo no se como va a terminar la cosa, porque yo creo que la "despedida" de Arya y el Perro era muy importante para su trama, así como también el que Brienne se encuentre con LCdP =( tengo miedito

      Eliminar
    4. Hola,perdonar que me meta en la conversación ;)
      Todo este fanfiction escrito por D&D da miedo. Yo he leído ff en el que se encuentran y se hacen amiguitos y todo. Pero matarse? uffff Yo creo que Brienne no reconoce a Arya pero si al Perro, ésta le saca Guardajuramentos reclamando a la niña, el Perro se le enfrenta y Arya que tonta no es ve el mango de la espada es una cabecita de león y pies para que os quiero.. El Perro acaba sin oreja y despeñado y Arya va a ver que queda de él (a lo mejor para robarle las monedas de plata que Sandor le robó al campesino, vete tu a saber jaja) y entonces "se despide".
      Lo que no sé en que estado quedará Brienne después de la lucha, pero creo que el Perro va a ser el más perjudicado. Espero, eso si. que éste le deje la cara intacta y no le propine ningún corte a la moza. Eso ya si que no se lo perdono a los davids. Los voy a morder yo a ellos...
      Pero...me ha gustado saber que el Perro tiene una pierna rota...creo que puedo mantener mis esperanzas de ver al enterrador cojeando en un futuro.

      Eliminar
    5. Yo estaba asi ayer, Reina Guivi, pero como estoy asi todo el día, tratando de ignorar el deterioro de mis padres (hoy a Mi Pa se le ocurrió meter todos los platos sucios del almuerzo en la alacena donde guardo los limpios. Tuve que lavar como veinte platos que quedaron manchados con sopa de tomate). Asi que decidí al menos enfrentar esta chambonada arcangélica.
      Por donde se la vea, Brienne quedara de idiota. Pod reconocerá a Sandor (lo vio en Aguas Negras y en La Corte), y a lo mejor se les ocurre que es Arya, y ahí se pelean por ella, pero de seguro que la lobita no confiara en ellos ni se dejara atrapar.
      Sophie Turner dijo en una entrevista que iba a haber algo bueno en el final, algo posiblemente esperanzador y positivo. Obviamente no tiene que ver con Brienne.
      Reina Elle, yo también espero que Sandor no muera despeñado, solo quede herido. También puede ser una manera de DyD de decirnos “dejen de soñar, tarados, El Perro esta bien muerto”. ¿Pero será asi como lo planea Martin?
      Reina Nicoll esa despedida es súper importante. Es otro nombre que Arya borra de su lista pero no creo que haya tal despedida debido a la falta de tiempo.
      Algo que me exaspera. Brienne le arranca una oreja a Vargo porque quiere violarla y lucha y mata a tres que son los culpables de la mutilación de Jaime. Ósea todo eso tiene importancia en la historia. Matar al Perro, comerle una oreja ¿De qué sirve?

      Eliminar
    6. Leí una entrevista en la que parece que los productores dicen que el capítulo 10 es el mejor que han realizado a lo largo de todas las temporadas, es también el que están nominando a varias de las categorías de los Emmy, voy a tratar de ver el capítulo lo más calmada posible, repito me preocupa lo de Arya, pero tengo esperanzas que todo salga bien ya veremos =)

      Eliminar
  8. Hola a todos! El capítulo me pareció una maravilla, me sumergí completamente en él y se me pasó el tiempo volando, no miré el reloj ni una sola vez. Pero claro, eché de menos a Stannis y aunque tengo muchas ganas de verlo en el próximo capítulo y que tenga sus cinco minutos de gloria siento que va a estar desubicado y robándole demasiado tiempo a otras tramas que requieren mucho más mi atención.
    Sobre el tema Brienne vs Perro ya está confirmadísimo que será el Perro el que va a quedar desorejado y además con una pierna rota
    http://tumblrofthrones.tumblr.com/post/88320247933/i-was-putting-together-a-wic-post-about-the-emmy
    Yo no sé vosotras pero en este combate me postulo por el team "Los Perros" hambrientos, harapientos, malolientes y piojosos pero con mucha honra jaja Espero que el team "Brienne" también reciba lo suyo. ¿Qué es eso de ir arrancando orejas? Pobre chucho, mordido por partida doble ;)

    Sobre el beso Cersei/ Jaime conociendo a consesual Graves a lo mejor la escena es de amor apasionado, cuando todos nos esperamos ver la famosa escena de la torre de la mano cuando él la rechaza. A ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos reina elle ...y no solo por el maquillaje prostatic, aparte que van a llevar a el emmy la direccion de alex graves por ese capitulo y la escritura de los davids por el mismo , realmente estan apostandolo todo por "The children".

      Eliminar
    2. Hola Ernezto, si es muy fácil autonominarse, no? Veremos si estan bueno como lo pintan. Ya estoy impaciente por verlo.
      De la lista de maquillaje de The Children también podemos deducir que aparecerá el Cuervo de tres ojos. Ah, y sobre las candidaturas a nominación de los Emmy me parece injusto que no aparezca Alfie Allen y en cambio si Kit Harington o NCW. El primero aunque ha mejorado muchísimo sigue estando justiiito y sobre el danés, el año pasado era su año con su discurso en los baños de Harrenhal; esta temporada no ha tenido grandes momentos aunque a mi me parezca personalmente que es un gran actor. Y bueno Emilia candidata otra vez...jaja yo lo siento, pero a mi esta chica no me transmite nunca nada desde la primera temporada, entiendo que haya gente a la que le guste... Me he ido por las ramas. Saludos ;)

      Eliminar
    3. ni kit ni emilia lo merecen pero tengo entendido que los davids puede presentar solo 4 actores para las nominaciones de echo natalie presento su candidatura por si misma ya que también eso se puede ,pero no por que los davids la hayan apadrinado...ojala para la quinta temporada si tengamos a lena como nominada o hasta como ganadora ya que la cersei enloquecida puede dar mucho jugo, sin embargo creo que los unicos que obtendran la nominacion del reparto son peter y diana , pedro pascal seria tambien una grata sorpresa.

      Eliminar
    4. Es mi única gran queja del capítulo (aparte as muertes de Pyp y Grenn) la ausencia de Stannis. La próxima semana va a perderse entre a mar de cosas que van a pasar.
      Que horror, mátenme, apedréenme. En La Danza de Espadas yo era Team Brienne total, aquí, sorry, soy Team Perro. Pensar que hasta creí que eran parientes descendientes ambos de Dunk. Y el FF me enseñó a verlos de amigos y aliados. ¡Maaartin! where are you?
      Si es la escena de la Torre de la Mano, pero ya ni sexi la voy a encontrar después del Septo.
      JaJaaa, autonominense Arcángeles y sigan en su torre de marfil e inviten a Alex a ver Los Emmys que The Children les va a quedar tan esparcido y pegajoso como caca de paloma.
      Este año el único que merece premio es Pedro Pascal.

      Eliminar
    5. Pedro pascal seria lo mejor que se llevara su emmy los dioses antiguos y los nuevos te escuchen y si fuera por los davids van y se nominan por los 10 capítulos jiji ...esta gracia les puede salir como una penosa morisqueta y es probable que la serie si obtenga su nominacion a drama del año....pero si la ganan que nos guarde la madre, por que ahi si se van a creer todopoderosos mas de lo que se creen si cabe... por que meter todo lo que viene en un solo capitulo y q esten tan confiados que va a salirles bien es la muestra de soberbia mas desmedida que les eh visto a este par (me disculpo por el echo del comentario pasado, estaba escribiendo muy apurado.)

      Eliminar
    6. También me gustaría que se lo llevase Pedro Pascal, más aún que Diana Rigg si es que salen nominados. Por cierto también echo muchísimo de menos en las candidaturas a Jack Gleeson
      Y sobre el sexo entre los mellizos Lannister, si ocurre, me va a dar grimilla hasta verlos, tan falsos los dos, ya es como para demonizar el incesto definitivamente. No nos han mostrado la evolución in descrecendo de su relación además de llevar toda la temporada ignorándose y odiándose, sin contar la escena asquerosa del sexpto

      Eliminar
    7. Recordemos que Los Emmys premian calidad, no ratings, ni trucos virales. GOT es, innegablemente, una serie de gran calidad: actoral, efectos especiales, maquillaje, etc., donde patinan es en libretos y a veces en dirección. Me apena mucho que los Emmys no hayan valorado las primeras temporadas. El 2011 ganaron uno por diseño de titulo, el 2012 recibieron premios por efectos especiales, maquillaje, vestuario, dirección de arte y un par por sonido. El año pasado por efectos especiales y maquillaje.
      Como ven se aprecian los aspectos técnicos, pero nunca han ganado ni por libreto, ni por dirección y el único actor que ha merecido premio es Peter Dinklage. Y seria asombroso que en su peor temporada, ganaran algo que no merecen.
      ¿Alguien dijo que Nik esta nominado este año? WRF? No lo nominaron el año pasado ¿y ahora si? ¿Ahora que es el peor actor del ensemble, que lo mandaron hacer una escena de sexo consensual y termino convirtiéndola en violación?

      Eliminar
    8. El Emmy para Alfieeeeee!!!!! Seh, ya lo sé, soy muy parcial... pero el caso es que el chico ha hecho un trabajo impresionante, esta temporada. No puedo verlo sin que se me cierre la garganta de la angustia...

      Eliminar
  9. Creo que muchos están tratando injustamente este capítulo, si lo revisamos por lo que es, un solo capítulo de la batalla del muro es impecable, a mi me molestan las escenas romanticonas, pero los de Sam y Gilly es canon y no se siente estúpido como Misandai y Gusano Gris, creo que muchos pecan en este capí porque querían ver la llegada de Stannis y eso es injusto hay que mirar las cosas por lo que son y no por lo que a la mayoría de los lectores les gustaría ver.

    A los no lectores que he escuchado o leído quejarse ha sido porque están demasiado ansiosos por lo que pueda pasar con Tyrion...

    No se como terminaran las tramas, estoy de acuerdo en que da miedito lo de Arya, Perro y co. Ya me estoy haciendo a la idea que ella no se va a ir a Braavos esta temporada, lo único que puedo pensar para salvar esa trama es que los ataque la hermanda, secuestren a Brienne y a Pod y Arya huya, pero a saber.


    A mi si que me emociono la muerte de Ygritte admito que lloré =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que me registren, aparte la ausencia de Stannis, el cap. Me pareció redondo y lo digo arriba, irreprochable la dirección y el libreto. Y Sam y Gilly son mi pareja favorita.
      No Arya va a huir de Brienne, no de la hermandad

      Eliminar
    2. No, pero si ya lo dije más arriba... una cosa es que el capítulo haya sido malo, y otra muy distinta que no me haya gustado del todo a mí, en particular. Por el contrario, estuvo bien, fue redondo y terminó con un pedazo de gancho. Pero en lo personal no me conmovió como yo hubiera esperado que lo hiciera. Eso, nomás. Ejemplo: adoro al escritor Michael Ende, es como mi genio de cabecera. Tiene un libro que se llama "La Prisión de la Libertad" que es buenísimo... pero a mí no me gusta. Creo que tiene que ver con la sensibilidad de cada quien, no todos resonamos con las mismas cosas. Evidentemente, yo resueno con la heroicidad estilo Grenn, y no tanto con las batallas épicas o los enfrentamientos a gran escala...

      Eliminar
    3. N es por pecar de injusta, pero es mas fácil hacer un buen cap. cuando se enfoca un solo arco (o uno es el predominante y los otros son periféricos y breves como en La Boda Roja).
      Tú y muchas otras, Reina Guivi los blogs femeninos casi no se han interesado en Watchers porque no les interesan ni las batallas ni l que pasa en el Norte. A mi se me hizo muy fácil hace la reseña porque tenia poco en que detenerme, pero eso no quita que no admire el modo en que se construyó la historia. Ni que este casi segura de que a próxima entrega no le llegara n a la suela en calidad.

      Eliminar
  10. Rapidito entro nada más para avisarles. Reyes y Reinas de Fábula, ya tenemos princesa en este reino. Teresita nació ayer. Tanto la Reina Estelwen como la Princesa están bien, pero cansaditas, como podemos imaginarnos. Deseomésles lo mejor y un pronto regreso a este su Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Estelwen! Mis mejores deseos para ti y la baby!

      Eliminar
    2. Awww, qué linda noticia! Felicidades para toda la familia! :)

      Eliminar