miércoles, 22 de enero de 2014

El exorcismo de Macey Irving: Sleepy Hollow 01x11


Ichabod Crane se rehúsa a cambiar su look Colonial; los demonios juega sillas musicales en su esfuerzo por poseer a la hija del Capitán Irving, y descubrimos cual fue la causa del largo prontuario criminal de Miss Jenny Mills. “Sleepy Hollow” por fin se digna a darnos un capitulo estreno a pocas semanas de acabar su primera temporada. Vamos a comentar “The Vessel”.

Aunque ya hace tiempo de eso, lo ultimo que supimos fue que Moloch amenazó al profesor Crane con llevarse a Abbie, y Frank Irving se enfrentó a un demonio en Central Park que amenazó la vida de su hija. Retomamos el hilo en este último evento. Si Irving se llamara Juan Pérez lo hubieran llevado preso por perturbar la paz publica, pero cuando se es capitán de policía, aun de un pueblo perdido del Valle del Hudson, las cosas se hacne de manera diferente. Irving carga con el sospechoso y se lo lleva a Sleepy Hollow para interrogarlo.

No sirve de mucho porque el pobre heladero ya está libre de demonios. El suyo saltó dentro de una chinita, que cuando la llaman a testificar salta dentro de un policía gordo que telefonea a Irving para amenazarlo: o le trae la Biblia de Washington (si, la misma que Katrina enterró con su marido) o le hará daño a Macey. Irving detecta al policía endemoniado, pero en lo que saca el revolver y ya el diablo invadió al Oficial Jones.
(argenteam.net)


Irving no se puede estar quieto. Lleva a su mujer y a la niña a un refugio. Cynthia está bajo la impresión de que han sido amenazadas por algún delincuente que quiere vengarse de su ex marido. Irving también recluta al párroco como exorcista y, finalmente les pide ayuda a los Testigos.

(culturecrypt.com)


Abbie Mills encuentra que la nueva tarea que le encomienda su jefe es más fácil que tratar que Ichabod modernice su vestuario. Crane, en un momento, hasta se pone las prendas que la Teniente le ha comprado, pero no tiene alma de hypster y los jeans ajustados no son lo suyo. Vuelve a su viejo look, y hasta se ofende cuando Abbie lo intima a llevar su ropa hasta una tintorería. (¡Como olerá!).



Los Testigos buscan ayuda en los videos que dejó el Sheriff Corbin. Supuestamente él documentó casos de posesión satánica, principalmente el de una joven de diecinueve años. Ichabod y Abbie se llevan una sorpresa cuando ven que la poseída es Jenny. Por cortesía, Los Testigos deciden seguir viendo el material en compañía de la victima. Miss Jenny es una compañera recalcitrante. Jura que no recuerda nada de los hechos, que nunca ha visto los videos, pero por Macey acepta colaborar.



En el plasma aparece Jenny atada a una silla e interrogada por Corbin. La vemos poner ojos en blanco y hablar con voz masculina. Es un demonio profeta, predice que El Jinete matará a Corbin y que Jenny matará a Abbie. Esto ya es demasiado para la menor de Las Mills. Se marcha, pero no llega muy lejos. Ichabod la encuentra en su auto. Se sienta al lado de ella y tras encontrar un sostén en el asiento (¡qué lugar para dejar una prenda intima!), intenta convencerla de que siga ayudándolos. Jenny confiesa su secreto, por años después del exorcismo, escuchó voces que la empujaban a matar a su hermana. Cada vez que eso ocurría, cometía un delito para que la metieran a la cárcel y así impedir que le hiciera daño a Abbie.

Jenny vuelve a la Cabaña Corbin-Crane. Revisa de nuevo la grabación. Notan que la silla de Jenny está encerrada en un círculo de sal que le impide atacar al Sheriff. Abbie rebobina el sonido y El Profesor Crane reconoce el idioma en que habla el demonio, es arameo y su nombre es Ancitif.



Abbie encuentra en uno de los libros de Corbin, referencias de que este demonio poseyó a una monja en el caso de Posesión de Louviers, en Francia en el siglo XVII y que las otras religiosas lo exorcizaron. A ver, yo recuerdo que en Louviers, como en Loudun, las posesiones acabaron en lo típico, torturas y hogueras. Pero en “Sleepy Hollow “descubrimos que las monjitas mandaron a la porra a Ancitif con la ayuda de unas linternas barrocas.

Ancitif  (sleepyhollow.wikia.com)


Malas noticias, no hay tiempo para ir a Francia a buscar una linterna. Buenas noticias, los franceses le regalaron dos a Benjamín Franklin. Malas noticias, nadie sabe donde están. Buenas noticias, Miss Jenny ha visto una.

(comicbook.com)


Así, el trío se embarca hacia la cabaña de Los Weaver, unos “preppers” con quien Jenny vivió un tiempo. El problema es que estos “preppers” son más violetos que los que aparecen en National Geogaphic. Además de fanáticos y apocalípticos, son acaparadores, principalmente de municiones.  Jenny  tendrá que robarse la linterna. Su hermana protesta, Jenny está en libertad bajo  palabra, la pillan e ira a una celda. Abbie será quien robe la lámpara.

Entretanto, las cosas no marchan bien en el refugio de Irving.  El Capitán se trajo como escolta a Luke Morales (¿se acuerdan de él?) Y a Jones, El Poseído. Ancitif brinca de Jones a Luke, pero no puede entrar en la casa porque el curita esparció sal en las puertas. Luke convence a Jones que limpie la sal. Acto seguido, lo ahorca, lanza su cadáver por sobre la baranda y... ¡Ancitif ha entrado en el edificio! Irving está afuera en el celular cuando oye unos aullidos, corre a la casa. Cynthia está encerrada, Luke desmayado ¿y dónde está Macey?

La respuesta está en el salón donde la niña poseída vuela por los aires, habla con voz de macho, y pone cara de monstruo. Llega el párroco, intenta exorcizar a Macey. Esta le tuerce el pescuezo. Sale Cynthia del cuarto, ve a su hija volando. No entiende nada. El demonio la agarra del cuello y le dice a Irving, que su tiempo se ha acabado. O le da la Biblia  o Mami es la próxima ahorcada.



Con gran presencia de ánimo, Irving llama a Abbie y le pregunta si la Biblia sigue en los Archivos, y le comunica que va hacia allá para entregársela al demonio. La Teniente Mills se da cuenta que su jefe le está pidiendo ayuda, pero primero hay que pasar por donde Los Weaver. El robo de la linterna tiene lugar sin mayores complicaciones, tanto así que Ichabod aprovecha de contarle a Abbie sobre el sacrificio de Jenny para proteger a su hermana.

Apenas salen del cobertizo con su botín, se tropiezan con Los Weaver armados hasta los dientes. Los “preppers” son huesos duros de roer. A pesar de las suplicas de Los Testigos, no quieren soltar la linterna. Por detrás llega Miss Jenny con un revolver en cada mano. Les recuerda a Los Weaver que es mejor tiradora que ellos. Se van con la linterna y muchas promesas de que la regresarán apenas acaben de usarla.
(tumblr.com)

Los Irving y Ancitif llegan a Los Archivos.  No hay ninguna Biblia ya que Los Testigos la ocultaron precavidamente. Ancitif pierde la paciencia y acusa a Irving de haber provocado el accidente de su hija. Irving le suplica a Macey que luche para librarse del demonio que la posee. No es tan fácil, Por suerte para todos llegan los Ghostbusters con sus herramientas.

Ancitif está encantado de ver a Miss Jenny. Le recuerda que tiene pendiente matar a su hermana. Abbie lo hace callar. Tan entretenido anda el engendro peleando con Las Mills, que Ichabod aprovecha para neutralizarlo con sal. El Profesor enciende la linterna, hace una invocación y..¡ Bye, Bye Ancitif!
(fox.com)


Los Irving se abrazan llorando. ¿Reconciliación ad portas? La que si lo cree es Miss Jenny a juzgar por su mirada triste. Tal vez en el fondo de su corazoncito albergaba la esperanza de ser la segunda Mrs. Irving. Abbie aprovecha ese momento para abrazarla. Reconciliación de Las Hermanas Mills y… Colorín Clorado, este cuento se ha acabado, porque no supimos que pasó con Luke, si encontraron el cadáver de Jones, si le explicaron a Macey que acababa de matar al párroco, y lo más importante… ¿Le devolvieron la linterna a Los Weaver?

(headoveheels.com)


Lo que si vimos fue a Los Testigos en la cabina Corbin-Crane embadurnando la Biblia con un preparado para hace visible la tinta invisible. Tanto interés de Moloch y su amigote Ancitif les ha hecho entender que hay mensajes secretos que George Washington ocultó en el texto sagrado. Efectivamente, aparece el primer mensaje. Es una fecha “Diciembre 18 de 1799”.



Ichabod reconoce la letra de Washington. Abbie, que se ha estado leyendo sus textos de historia, le dice que es imposible. El General Washington falleció el 14 de diciembre de 1799, no pudo escribir ese texto porque ya estaba muerto. La solución del misterio queda para el próximo capítulo.

En general, fue un episodio muy bueno. Con mucho suspenso y terror. La ausencia de flashbacks y chistes aumentó la atmosfera tenebrosa. Solo tengo dos reparos. Con la excepción de un par de señoras en el blog de MarySue, creo ser la única que no disfrutó al ver a Ichabod en ropa moderna. Lo prefiero anticuado y hediondo.




Lo otro fue que me incomodó la facilidad con la que se desarrolló el exorcismo. En la vida real, hay muchos casos de posesión (no todos satánicos) y nunca es tan sencillo desalojar un espíritu descarnado.

2 comentarios:

  1. Bueno, en cuanto pueda veo el episodio y te comento con conocimiento de causa, jajaja! Pasa que mi máquina anda más o menos, recalienta y hay que apagarla cada poco, con lo cual mirar un episodio completo de lo que sea implica no haberla usado antes demasiado tiempo. Pero ya la voy a ver!
    Eso sí, de tu reseña saco dos cosas para criticar.
    Primero, me da mucha bronca que siempre retraten a los hombres de fe como unos palurdos que son vencidos a la primera de cambio. Las cosas, en general, no son así. Un buen ministro tiene su fe lo suficientemente bien puesta como para enfrentar al mal, y por supuesto, va a contar con la ayuda del Bien de manera incondicional (llámese ángeles o como se quiera). He tenido sueños realmente "acojonantes" sobre el particular durante toda mi vida...
    Segundo... déjense de romper con "modernizarlo" al Ichabod! Al hombre le queda muy bien el look de época...
    Más tarde te cuento qué otras cosas me surgieron con el capítulo delante...

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo que el show dio la impresión de que para exorcizar basta un salero, una linterna y una invocación que no sé de donde salió. No todos los ministros de fe pueden exorcizar, pero todas las religiones tienen ministros que ha sido preparado para efectuar un exorcismo. Todos los adictos a películas de terror saben eso. Incluso, lo natural hubiera sido que el curita solicitase un exorcista y el hubiese sido solo el acompañante, pero SH le va a las soluciones fáciles. Es su único error.
    ¿Será mucha indiscreción pedirte que elabores sobre esos sueños?
    Nuestras ultimas discusiones sobre la moda, me han hecho ver que no me gusta la moda contemporánea. Sera que he vivido tanto tiempo, he visto tantas modas, he visto reciclaje de modas de mi infancia y no me gustan las modas ajustadas, no son cómodas y exigen cánones corporales casi imposibles de alcanzar.
    Espero tus comentarios. Y te entiendo, el verano nos jode la electricidad en el Cono Sur, todas las maquinas se recalientan. Cersei anda tan lenta que hay páginas que solo bajan a medias.

    ResponderEliminar