domingo, 15 de diciembre de 2013

Nuestros clones de Poniente ¿Con quién nos identificamos en Juego de Tronos?


Hace unas semanas en “La Corte de Poniente” hicieron una pregunta. : “¿Qué  personaje nos gustaría interpretar en “Juego de Tronos?” A medida que las respuestas se filtraban a mi correo electrónico fui notando que más que el personaje que quisieran interpretar, el elegido  era el personaje favorito, el que se les parecía o con el cual se identificaban. Así que decidí ampliar la pregunta en este blog. ¿Cuál es el personaje de Canción de Hielo y Fuego con el que más te identificas?

Soy consiente de que el 45% de los lectores ama la acción, está orientados a la trama, al trasfondo de una historia. Yo pertenezco a la otra mitad, a los que nos atrapan los personajes, los que nos enganchamos a una historia por l o que invertimos emocionalmente en sus participantes. Para mi el factor identificación es crucial y por “identificación” me refiero a los personajes que se parecen a nosotros o son lo que quisiéramos ser.
He hablado hasta el agotamiento de los personajes que shipeamos, de los que nos enamoramos, de los que quisiéramos como pareja. Pero ahora nos toca hablar de nuestros clones, de los que nos recuerdan a nosotros mismos o los que representan un ideal que pudimos ser o que todavía podemos alcanzar.

Antes de oír sobre los de ustedes, tengo que ponerme a pensar en mis clones. Al final de la primera temporada ya tenía claros a mis favoritos, pero no fue tan fácil definirlos después del primer capitulo. Como ya les he contado, Jaime me dio miedo, Joffrey me cayó mal a la primera, Daenerys me provocó una lástima inmensa, Sansa me exasperó, Tyrion me pareció interesante,  y Arya no me impresionó para nada. ¿Entonces con qué personaje me identifiqué? Increíble, pero mi clon fue Jon Snow y lo fue hasta el último capitulo del 2011. No es de sorprenderse, muchas veces podemos identificarnos con personas que no son de nuestro mismo sexo.

(fanpop.com)

Como Jon, yo me he sentido fuera de lugar, aun entre mi gente, he querido huir para encontrar mi propio nicho y he terminado en un lugar aparentemente hostil donde  he hallado por fin mi identidad. Lamentablemente, el momento que sale de Castle Black, El Bastardo Stark deja de ser mi clon, pero no importa, porque ya encontré otro con quien me identifico en la Guardia Oscura. Ni tengo que decir que se trata de Samwell Tarly.
(awoiaf.westeros.com)

Como Sam soy torpe y poco amiga de las armas. Me llevo bien con los libros, los gatos, y quisiera ser maga (bueno eso se lo pusieron Los Arcángeles, no Martin). Como Sam sé lo que es dejar un espacio conocido para internarme en otro que asusta, pero que pronto descubrimos es el lugar donde podemos desarrollarnos en todos los sentidos. Si Jon va escalando posiciones y perdiendo virtudes por cada escalón que sube, Sam prefiere estar entre bambalinas moviendo los hilos del poder. El no busca nuevas experiencias, pero las acepta y atesora, creciendo con cada una sin perder su esencia. Esa soy yo.
(cdn.upprox.com)


También es obvio que me identifico con Brienne de Tarth. Aunque como todas las mujeres he sufrido inseguridades por mi físico, no se lo que es ser considerada un monstruo de fealdad. No soy alta, no soy fuerte, no puedo cargar ni un taco de billar, olvídense de la espada, pero puedo identificarme con la sensación de no ser “perfecta”, de ser una desadaptada. Aunque me encantaría tener un padre como el Evenstar, no es eso donde nos parecemos. Sé lo que es traicionar las expectativas de una figura materna como le ocurre a La Doncella con Catelyn. He tenido muchos Pods en mi vida, y una vez viví lo que La Moza, siendo objeto de apuestas de quien se llevaría mi virginidad.

.
Por último, hay un personaje al que adoro aunque no me parezca física ni emocionalmente a ella, pero es mi ídolo, quien yo quisiera ser si pudiera encarnarme en algún personaje de esta historia. Me refiero a La Mujer Roja. Admiro el poder, la fe, la habilidad para la magia y la inteligencia de Melisandre de Asshai. Lo único que me disgusta de ella es su fanatismo, y que lo practique sacrificando gente.
(fanpop.com)


Ahora les toca ustedes ¿Con qué personajes se identifican, a quiénes quieren parecerse y por qué motivo los atraen?


37 comentarios:

  1. Uy, uy, uy, qué lindo tema! Jaja!
    Creo que somos muchos los lectores que nos parecemos a Sam, o que nos identificamos con los valores que él encarna. Siempre lo hallé muy parecido al "otro Sam", es decir a Samsagaz Gamyi, y de más está decirte que, en El Señor de los Anillos, la Guivi es Sam, aunque le encantaría ser Eowyn.
    Pero volvamos a nuestra historia. Sí, creo que al que más me parezco es a Sam. Primero, por el interés en conocer y saber más, siempre más. La curiosidad intelectual es mi primer parecido. El segundo es el perfil bajo: no me gusta que me noten... hasta que falto. Me encanta ese rol de "cimiento", de mantener todo unido pero sin hacerse ver. Tercero: no sirvo para líder pero sería un buen lugarteniente. Si estoy convencida de tus ideas, te sigo a muerte, y así te defiendo. Eso sí, por suerte mi papá nunca fue tan bestia como Randyll Tarly, aunque le costó muchísimo aceptar que la nena no quería ser doctora sino profe (por eso de "los docentes siempre se mueren de hambre en este país"... mi papá, como buen hombre de ascendencia calabresa, soñaba con aquello de "m'hijo el dotor"...)
    Los que me conocen dicen que me parezco a la mejor parte de Sansa. Horror, pensará más de uno. Pero no, dicen, aunque no estoy segura, que tengo eso de la amabilidad, del saber qué decir en el momento oportuno, de las dotes diplomáticas en altas esferas... (mi suegra no opina lo mismo, jaja!) y, supuestamente, de ser más peligrosa de lo que aparento. En eso les doy la razón, me puedo hacer olímpicamente la tonta y estar sacándote la radiografía mental al mismo tiempo. Me gustaría ser lindaza como ella, pero no, ves... en eso no me parezco ni a cañonazos, jaja!
    Más allá de todo esto, siempre dije que mi alter ego en Canción es Meera Reed. El personaje de ella es una especie de protectora nata, su función es mirar por el bienestar de los demás, acompañarlos, habilitarlos para que caminen el sendero de sus destinos. A mi siempre me tocó cuidar de otros más débiles: mi mamá (por diversas causas y situaciones que tuvo que atravesar en su vida, muchas veces ella ocupaba el rol de débil y yo tenía que sostenerla...), mis hermanos menores, mi abuelita, mis nenes... el único que siempre ha sido más un sostén que una carga es el Santo. Y fijate la profesión que elegí, también implica el cuidado de alguien que está en inferioridad de condiciones...
    Ya puestos a soñar, yo quisiera ser como una de las Osas Mormont! Maternal pero peligrosa, independiente, valiente, hermosa... en fin, soñar no cuesta nada, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, mis padres también quedaron muy desilusionados por el que optase por la docencia. Sam es el referente intelectual de a obra, es más lector que el mismo Tyrion.

      Eliminar
    2. No sé si hago bien en ponerlo aquí, pero han aparecido imágenes del trailer de la 4ª temporada en la web de WiC. Y si, de Jaime
      http://i.imgur.com/mVCQUwT.jpg

      Eliminar
    3. La duda ofende. Por supuesto que tienes que pnerlo. ¡Queee! le podaron la cabeza. Perroos! Entonces el trailer ya está en HBO?

      Eliminar
    4. Se ve que está a puntito, se ve que esta noche o mañana como muy tarde. Acaban de colgar más en el foro de Asshai. Lo han dejado como una bola de billar, pero esa mano de oro me encanta *·* !!!

      Eliminar
    5. Ay mondo y lirondo sigue siendo él. Alla voy.Seguro lo pasan esta noche en el final de Temporada de Boardwalk Empire.

      Eliminar
    6. Qué emoción! En cuanto a lo visual, decorados, vestuario, etc me encanta, luego ya los guiones son otro cantar, casi siempre nos acaban decepcionando. Ya hay controversias en cuanto a Sansa porque sale pelirroja en ¿Nido de águilas? y en otra foto "parece" (que a lo mejor no es ella) que está sentada al lado de Olenna Tyrell en lo que se supone que es el juicio contra Tyrion... También tengo curiosidad que es lo que se esconde debajo de la sábana blanca en la instantánea en la que aparece el Lord Comandante de la Guardia Real ;)

      Eliminar
    7. Ayyy que emoción!! muy buenas las imágenes ¿tendremos trailer hoy? *grita emocionada*
      Jaime con su mano de oro, en la torre de la Espada Blanca, lo amé! me gusta el look también, si le hubieran dejado el pelo largo se hubiera visto igual que en la primera temporada y yo creo que tiene que haber un cambio ¿lo que está bajo la sábana podrá ser una espada de acero valyrio? OMG OMG

      Eliminar
    8. Ay, chicas, acabo de recordar porqué había perdido la cabeza por él hace más o menos un año, jajaja!!!! Está divino igual, con el pelo como sea... ¿a quién vamos a engañar? Qué importa que esté más onda Amsterdam que Jaime... creo que voy a tener una recaída de rubiola tremebunda, jajaja!

      Eliminar
    9. Bueno, que se parezca a John tampoco es malo lalalala
      Yo lamento más la armadura, espero que la use también porque eso igual representa el cambio del personaje. Igual no tengo muchas esperanzas de que conserven muchos diálogos del libro, pero sería lindo oír:

      "la capa blanca..."(Brienne)
      "es nueva, pero seguro que pronto la mancharé (Jaime)
      "no es eso...quería deciros que os sienta bien" (Brienne)

      Eliminar
    10. Awww... sería tan liiiiindo...

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Yo echo de menos primero la barba, luego el pelo y por último la mugre.
      Pero la mano de oro y esa gabardina tan estilosa casi que lo compensan. Sobre todo la mano de oro, que me pone no mala, malísima...ejem

      Eliminar
    13. Ya les dejé un espacio para que comentemos las fotos, mientras esperamos el trailer.

      Eliminar
  2. Antes de nada felicitarte por la entrada como siempre, me has sorprendido, gran tema.
    Eso de definirse sin caer en la autocomplacencia es casi imposible así que intentaré ser lo más sincera posible. Primero me identifico con Jaime en su sentido del humor y en su forma de relacionarse con los demás, soy muy cínica con los que me rodean y tremendamente crítica con la sociedad. Veo el doble rasero de todo, lo que puede llegar a ser bastante depresivo y me ha costado no pocos momentos de soledad. Cuando conozco alguien enseguida pasa por mi filtro y en un 95% lo clasifico en un no me interesa porque tiene la cabeza hueca, es un interesado o no tiene nada que me pueda aportar. Y casi nunca me equivoco. Queda ese 5% de gente de la que puedo aprender, con la que puedo conversar o que simplemente considero que son buenas conmigo, en las que confío, así que intento corresponderles en la medida de lo posible sin tampoco esperar nada a cambio,
    Si le preguntas a los que me rodean, por ejemplo en el ambiente de trabajo, te dirán que soy independiente, cortante, borde, irónica y que voy de jefecilla. Tampoco me disgusta. Me gusta el muro que me he construido. Lo que hay dentro de él es cosa mía y de las personas a las que dejo pasar Jeje
    Dentro del muro tengo parte de Sansa, sueño despierta cuando no me gusta lo que veo alrededor, por ejemplo en el metro, evoco series, libros que estoy leyendo y como no, Canción de hielo y fuego. Y este blog, me hacen sentir como una reina así que forma parte de mis canciones.
    También tengo un poco de Jon Snow en el sentido de que también como Malena me he tenido que trasladar bastante lejos de mi casa jovencita a una ciudad en la que me he sentido muy perdida muchas veces e incomprendida. Pero a diferencia de Jon yo si he tenido el apoyo moral y económico de mi familia en la medida de lo posible. Aunque tengo una familia sin apenas recursos y bastante desestructurada, es la mía y gracias a su apoyo he avanzado y ahora tengo una posición bastante privilegiada para los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ósea, precisamente por huirle a la autocomplacencia es que no me puedo identificar con Sansa, aunque sepa lo que es tener miedo constantemente, porque a Sansa la define la belleza- Ese don la expone a peligros, a críticas, a malas interpretaciones que desconocemos las que somos físicamente más “average”.
      Hay momentos en que puedo identificarme con Jaime, pero no ser el, por eso me es posible imaginármelo como complemento, pero no estar en su pellejo. Me alegro que les haya gustado. Hay que agradecerle a la gente de La Corte de Poniente por inspirarme, porque yo ando con neumonía y un silbido de pecho que no me deja dormir así que mentalmente soy un desastre.

      Eliminar
    2. Elle, yo hago lo mismo cuando voy en el metro o cuando estoy en una situación aburrida, ¿qué mejor manera de pasar el tiempo que pensar en el fanfic que estoy leyendo o recordar alguna escena buena de serie o película? jajaj

      Eliminar
    3. Ah, somos todas iguales en ese sentido... andamos con nuestra propia peli puesta todo el tiempo! ¿Y no les pasa que, cuando andan metidas en algún shippeo, toooodas las canciones que escuchan las encuentran relacionadas con el tema, de una u otra manera? ;)

      Eliminar
    4. Oh si, nada mejor que una buena banda sonora en momentos de ensoñación jaja Te pones los auriculares y au revoir mundo. Ultimamente tengo en mi arsenal a las First Aid Kit unas chicas suecas que se inspiraron en Canción para componer canciones como The lion's roar y Wolf. Entre mis favoritas están I met up with the king y Winter is all over you (aunque esta última tiene referencias más modernas).
      Malena, cuidateme esa pneumonía y que no pase a más :)

      Eliminar
  3. Me encantó el tema!
    Yo me siento identificada con la Arya del primer libro, en lo rebelde, me gusta vivir a mi manera y no que me impongan nada. Nunca me ha gustado ser "damita" fui reacia al maquillaje por años, a pesar de los esfuerzos de mi hermana y mi mamá, recién de adulta uso y sólo cuando salgo. Aún ahora sigo siendo siendo más sport y me apesta la idea de usar tacos, prefiero mis converse o un zapato o chala a mi estilo.
    También me aburren los grupos de chicas, cuando el tema de conversación es: noviazgo, ropa, dietas.
    Igual me pasa como a ti con Jon, me identifica sólo el primer libro, no sé si sería capaz de matar a alguien, aunque estuviera en una situación extrema como ella.

    También me parezco a la Doncella de Tarth en cuanto a personalidad, a veces son muy idealista e ingenua con respecto al mundo, llevándome bastantes sorpresas. Me cuesta confiar en la gente y tiendo a ser tímida, hasta que agarro confianza pero llegar a esa etapa me cuesta. También soy bastante sensible.

    Y en otra cosa que me identifico con ambas es que me gustan los deportes de lucha, he practicado karate, estuve cuatro años practicándolo y llegué a cinturón verde. Pero los cuatro años siguientes lo he interrumpido bastante, el año pasado practiqué a full pero este año casi nada.
    Sueño con tener maestros como Syrio y Ser Goodwin. A veces me pongo a practicar sola en mi casa y ahí también me siento como Arya jajaja cuando me meto de verdad en ese mundo tiendo a entrenar mucho y prefiero ir a las clases que a un carrete (salida de joda).

    También tengo mi lado Sansa y soy romanticona, por eso disfruto tanto de shippear. Aunque en la vida real, le hago la cruz a casarme y tener hijos todavía, por lo menos hasta unos cinco años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña si eres una guagua, que el matrimonio te llegue cuando estés lista, no le pongas fechas.
      Eso también tengo de Brienne, la timidez y lo llorona.y la autofrustración y autocritica constante.

      Eliminar
    2. Tengo 27 ya, he discutido con varias personas que opinan que "debo empezar a preocuparme" ¬¬ pero hay muchas cosas que quiero hacer antes de eso :)

      Eliminar
    3. Uy Any, por suerte los tiempos han cambiado y las mujeres tenemos más libertades, ya no tenemos fecha de caducidad como antaño. Cuando encuentres a alguien, que llegará, asegúrate de que no te pone ataduras y de que te va a apoyar en todo lo que hagas.

      Eliminar
    4. Sip Elle, eso es fundamental! ;)

      Eliminar
    5. Yo creo que no es tanto cuestión de edad, sino de encontrar la persona que te haga querer casarte, jaja! Pero... ¿preocuparte? ¿Por qué????? Déjalos que hablen...

      Eliminar
  4. Esta es oficialmente la primera vez que comento. Pero es que me encanta el tema!

    Mi personaje favorito de la saga es Jaime y sí, como muchos lo empecé odiando. Ahora, con los que más me he identificado a medida que voy avanzando en el mundo de Martin (voy a la mitad de Festín) son otros muy diferentes al Matarreyes.

    Al igual que tú, yo me sentí demasiado identificada con Jon en la primera temporada y en los libros, me sigue pasando. Es algo que no me pasa con otro personaje, bien me pueden fascinar las tramas de otros pero cada vez que leo al bastardo de Ned siento que todo lo que él piensa o hace, es algo que yo haría. Cuando se siente de una forma, al mismo tiempo me siento yo así, antes de inclusive leerlo.

    En la serie, hubo momentos en los que la trama de John no me conmovía en absoluto. No tengo nada en contra del actor, me parece que lo hace bien, pero es en el libro donde este personaje me gana por completo.

    Sin embargo, recuerdo muy bien otros aspectos de mi personalidad que van mucho con otros personajes. Por ejemplo, la lengua de Tyrion. La mía me ha metido en muchos problemas a mi corta edad pero sobretodo, con amigos que a veces no parecen entender lo que digo, lo que me trae muchos dramas que no vienen a cuento ahorita xD. A Brienne la adoro, y pues también tuve he tenido mis tropiezos con chicos que prefieren jugar en la acera de enfrente. De hecho, al igual que ella, sólo he querido a alguien así. (Aún no consigo un Matarreyes, lástima jajajajaja).

    Me pasaré más seguido, me encanta tu blog. Besos desde Venezuela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le damos una súper bienvenida a la Reina Parra. No si, a partir de la Segunda temporada, el personaje de Kit Hartington como que se alejó del libro y por eso solo me provoca bostezos.
      No hija, si yo también tuve mis ilusiones con hombres que no les gustan las niñas, y en mi época, todos andaban enclosetados.
      Mi boquita es mi desgracia, pero la labia de Tyrion ya la quisiera yo.
      Esperemos que pronto encuentres a tu Matarreyes.
      Besos hasta Venezuela. Y sigue con nosotras.

      Eliminar
  5. Vaya la verdad es que me ha encantado el tema, como siempre male eres increíble, por ahora solo puedo decir que me identifico con sansa, prometo que me pasare después con mas calma a explicar razones, en este momento el cansancio no me deja, saludo a a todas las chicas att nicoll

    ResponderEliminar
  6. Yo no me identifico completamente con ningún personaje, porque ninguno de ellos se parece realmente a mí, ni yo quisiera ser como ninguno de ellos. Eso sí, hay muchos que tienen rasgos sueltos que me gustan, pero no lo bastante como para identificarme con el conjunto: el idealismo de Daenerys (al menos hasta el tercer libro), la inteligencia de Tyrion, la fe y la determinación de Melisandre, la bondad y las nulas capacidades físicas de Sam, la honradez sin tacha de Eddard... Realmente, el único personaje con el que podría identificarme al 100% es con Lyanna Stark, personaje no aparecido en la saga que sólo conocemos por lo que otros mencionan de ella, y creo que ahí está la clave: al no ver cómo piensa y actúa, sino conocerla por narraciones en tercera persona que son algo idealizadas como siempre suele pasar cuando se habla de seres queridos que han muerto, es fácil obviar sus defectos (por otra parte desconocidos) y quedarte con las virtudes; chica aguerrida, valiente, con las ideas claras y capaz de arriesgarlo todo por amor. ¿Quién no querría ser así? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Reina Estelwen, Lyanna es un personaje que todos evocan, ya con eso se vuelve fascinante, porque no tiene fallas.

      Eliminar
  7. Si hay un personaje al que me gustarìa interpretar serìa a Theon Greyjoy, porque es todo lo que no soy yo, y ademàs veo como una tarea divertida eso de explorar los cambios psicològicos que sufre el personaje a lo largo de la historia. De ser un cretino asesino de niños que no pertenece a ningùn lugar, a tratar de buscar su redenciòn en Invernalia. Eso parece un buen reto para cualquier actor.
    La otra pregunta es màs sencilla. Me gustarìa ser Jon Snow, decidido, lìder, temerario, arrojado al combate pero con cierto grado de cautela. Pero siempre termino siendo Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a Team Sam entonces, Rey Romade. ¿Ser como Theon? Esa si es una propuesta arriesgada

      Eliminar
  8. Tengo Que confesar Que me identifico con Tyrion porque no tiene magia, ni habilidades especiales,ni altura, ni guapura. Al igual Que yo tiene Que usar su inteligencia, malicia,astucia y su instinto para sobrevivir en UN mundo hostil. No estoy de acuerdo con todas sus acciones, però tiene mi respeto incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tyrion es un personaje muy identificable porque es real y porque tiene fallas. Un gusto verte Reina Lizette. Besos hasta la Isla del Encanto.

      Eliminar
  9. Adoro Juego de tronos. Es más, me tiene obsesionada. Me encanta el blog, que haya un lugar como este, con personas que se montan historias, que se emocionan con los pequeños detalles sin importancia para la trama en general, pero superimportantes para mi. Bueno, entrando en materia, yo me identifico con pequeños pedacitos de los personajes, no con uno en particular ni al cien por cien. Y aunque Sansa tambien me exasperó como a ti, la verdad es que me parezco a ella en el idealismo , en esperar que las personas deberian comportarse de forma noble y honorable y me sigo deprimiendo cuando no es así, aunque sé que es absurdo, que el mundo no es justo. De Dany admiro su fortaleza y su capacidad de recuperación, pero yo soy mucho más flexible que ella. Y bueno, tambien hay otros pero ahora no me apetece comerme la cabeza:). No puedo terminar sin mencionar a JAIME, Diooos que cabronazo parecía (bueno lo sigue siendo a ratos) y lo intenté odiar, al principio lo logré y creí que no tenía salvación (pobre Bran) pero luego... joooo es que es taaan sarcástico y sincero y arrogante y guapo y, a su manera, honorable que es imposible que no te conmueva y te roce el corazoncito...
    ufff me pongo a hablar de Jaime y me voy por las ramas
    Un saludo de una nueva asidua al blog desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Asidua,
      Si te gusta este blog si eres "tronera" y más encima "jaimera", solo tienes un camino, abre una cuenta de Google, inventate un nombre y hazte Reina de Fabulas. Porque no quiero que te vayas, pero los anónimos, son eso, les falta seriedad. No me importa si eres la Princesa de Asturias, este es un sitio confidencial, aqui con tu nuevo nombre, puedes permanecer sin que nadie te reconozca y hablar todo lo que quieras. Así que pronto espero llamarte por un nombre.

      Eliminar