lunes, 23 de diciembre de 2013

Los Lannister vs Los Borgia: Dos familias disfuncionales


Recientemente, La Reina Any preguntaba si existían similitudes entre Jaime y Brienne y una pareja de The Fairie Queen, pero no creo que la literatura sea donde debamos buscar la inspiración para los personajes de Martin. La Canción de Fuego y Hielo ha motivado mucha investigación histórica, sobre que eventos o personajes reales inspiraron a George R.R. Martin para crear su saga. Siempre se ha dicho que Los Lancaster y La Guerra de las Rosas jugaron su rol en la fabricación de la Casa Lannister, pero, en realidad, la gran inspiración para mi familia favorita de Poniente fueron esos nefastos valencianos: Los Borgia.

Lo primero que me llevó a asociar a ambas familias fue el incesto entre los famosos Mellizos Lannister. Un poco irónico porque los historiadores todavía discrepan sobre si efectivamente el inmenso amor entre la legendaria Lucrezia y su hermano Cesare llegó a ser físico. Eso pasa con los historiadores porque novelistas como Dumas, Victor Hugo y Mario Puzo tenían la certeza de que ese par eran amantes. No me sorprendería que George R.R. Martin también se adhiriera esa teoría y que la haya incorporado para crear un oscuro pero intenso romance entre hermanos que sacude las raíces de los 7 Reinos.

Consientes de que Martin es un devoto de la historia, críticos y lectores han hurgado en saga y textos para descubrir que eventos reales se ocultan tras las guerras y dinastías de la Canción martiniana. Muchos ya han visto similitudes entre los Borgia y los hijos de Tywin Lannister, él mismo tiene algún parecido con el escandaloso Papa Renacentista. Sin ser tan mujeriego, pintoresco y parrandero como su contraparte Borgia, Tywin es un cabeza de familia astuto, millonario y colmado de ambiciones para que sus hijos dominen Poniente Con eso ya tenemos mas de la mitad del carácter de Rodrigo Borja que adoptó el nombre de Alessandro al ascender al Papado.



El Papa Alejandro, a pesa de su condición de clérigo, tuvo varios hijos ilegítimos. Sus favoritos fueron los cuatro que engendró con Vanossa di Cattanei: Juan, Cesar, Lucrecia y Joffre.  Juan y Cesar vivieron una riña fraternal casi tan sangrienta como la de Cersei con El Gnomo, y que acabó cuando Juan fue asesinado por su propio hermano y sin que mediase una profecía del Valonqar.

En erudición y tácticas diplomáticas, Tyrion recuerda a Cesare Borgia, pero ahí acaba el parecido, puesto que el Duque de Valentinois correspondía a los cánones de belleza masculina de su época. Eso hasta que la sífilis le comió la nariz, viéndose obligado a usar una mascara de por vida. ¿Tendría eso en mente Martin cuando desnarigó al Gnomo?

(es.wikipedia)

A quien si se asemeja Cesare es a nuestro amado Jaime Lannister. Como el Matarreyes, Jaime ingresa muy joven a una orden que le impone el celibato. Si a los 16 años Jaime es el más joven comandante de la Guardia Real, a esa misma edad el joven Borgia es proclamado cardenal. Un resultado del asesinato de su hermano es que Cesar renuncia al birrete rojo, el primer hombre en abandonar tan alto cargo y sus votos clericales. 



Libre del voto de castidad, Cesare públicamente toma una esposa con la que tendrá su única hija legítima. Esperamos que Martin se inspire en esto cuando tenga que liberar a Jaime de su capa blanca.
Tan inteligente como ambicioso, Cesare Borgia fue el modelo para El Príncipe de Maquiavelo. Era arrogante como Jaime Lannister, un excelente estratega, y un gran guerrero aunque también le hacia a la diplomacia. Como Jaime, era ducho en romper lanzas en torneos. Y como Jaime, tuvo un gran amor que era su hermana.

Si comparamos a Cersei con la Lucrecia Borgia de la leyenda negra, son idénticas: bellas, lascivas, ambiciosas, controladoras y asesinas. Pero la verdadera Lucrezia tiene virtudes que escasamente podemos encontrar en La Leona Lannister, tales como erudición, una prosa divina que impresionó al mismísimo Lord Byron, una afición al mecenazgo y una devoción total a su familia. Cersei aparenta ser leal a los Lannister, pero en realidad ella es solo leal a si misma.



Lo que si las une, es el amor incestuoso. A pesar de los historiadores que juran que eso es solo chismes de enemigos, alguna piedra debe haber llevado ese rio de rumores que sacudía a la Italia del Renacimiento. El cariño ente Lucrezia y Cesar superaba al normal afecto fraternal.

Como estamos en temporada de predecir el futro de Los Mellizos Lannister, volvamos los ojos al final de los Borgia para encontrar pistas. El caso de Lucrezia es un callejón cerrado, casada en terceras nupcias con Alfonso D'Este, pasó sus últimos años a cargo de la Corte de Ferrara, y de parirle hijos al Duque. La última, Isabella, le costó a vida a la madre. No hay manera que me imagine a Cersei muriendo de parto, aparte que no concuerda con la profecía del Valonqar.




El caso Cesar es diferente. Tas la muerte de su padre, el último Borgia comienza a caer en desgracia. Arrestado por los Reyes Católicos, y tras traición del Gran Capitán, Cesar logra huir de su prisión y encuentra refugio con su cuñado, el Rey de Navarra. Puesta su espada al servicio de su nuevo soberano, Cesar muere en una emboscada en las afueras de Pamplona. Es este episodio el que ha llevado a creer a muchos troneros que Jaime morirá en la emboscada que le ha tendido Brienne. Obviamente estoy en desacuerdo.

24 comentarios:

  1. Es imposible no encontrar similitudes en la historia renacentista italiana con Poniente. Los Borgia eran una de las familias más poderosas y ambiciosas junto con los Medici y los Sforza. Su mala fama viene dada sobre todo por las falacias vertidas por el dominico Savonarola que queriendo crear un cisma en la iglesia después de desterrar a los Medici de Florencia se enfrentó al papa Alejandro VI poniendo a la muchedumbre en contra de los Borgia diciendo que eran unos asesinos, practicaban el incesto y vivían en la opulencia. Que asesinaban y vivían en la opulencia, seguro. Pero todas las grandes familias lo hacían. Que Lucrecia y César eran amantes...No lo sé, puede ser, César tenía un carácter muy dominante. Lucrecia era una muñequita bien educada y muy bella a la que su familia utilizaba para hacer y deshacer alianzas. Puede que Martin se haya inspirado en ella en el físico, en el plano psicológico la identifico más con Caterina Sforza, la virago diabólica, una mujer de armas tomar, que por cierto tuvo sus mas y sus menos con César Borgia, el hombre debía ser irresistible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo era, aun despues que la sifilis le cmiera la nariz. Algo que me olvidé de mencionar, y que ha sido la base para el icesto es que Lucrezia tuvo un hijo estando ya separada de su primer marido (al que acusaron de impotencia) y que ese niño de paternidad desconocida fue reconocido por Cesar como propio. Eso ya supera a los desvaríos de Savoranola.

      Eliminar
  2. Me encantó esta entrada! Muy interesante esta familia, los Borgia! Están lecciones de historia siempre son tan enriquecedoras, además el Renacimiento es uno de los períodos de la historia que más me gustan.
    Ojalá que Jaime tuviera un hijo legítimo con cierta doncella, soñar es gratis jeje muy interesante que nuestro león tiene varias de las características de Cesar.
    También creo que los finales serán diferentes, y con respecto a la "emboscada" los fans no entienden todavía que con Martin nada es lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Martin comenzó inspirándose en los Borgia , pero ya los ha superado y habría que ver qué personajes históricos rondan su cabeza en este momento. Sobre emboscadas, reitero lo dicho. A menos que lo agarre la demencia civil Martin no va a matar a LOs Rubios al comienzo de un libro. Tiene muchas páginas que escribir sobre ellos todavía

      Eliminar
    2. Justamente lo lindo de Martin es que no se limita a hacer una recreación imaginativa de una sola historia, sino que mezcla, abreva en muchas fuentes y no sólo reales sino también, creo, en tradiciones diversas. Así que no creo que les dé el mismo final, para alivio nuestro...
      La gente de Historia siempre miramos con un poquito de envidia a los vecinos de Letras, porque ellos tienen mucha más libertad que nosotros para contar las cosas como les parece que son... los de Historia, se supone (y digo se supone porque no quiero meterme con un debate "del taller interno" que sería largo y aburrido de reseñar...) que debemos guardar una cierta relación con la prueba documental. Aunque nos carcoman las sospechas, jaja!

      Eliminar
    3. Cuando estaba en mi último año de secundaria y Mi Ma decía que me iba a poner de cocinera, para ver si me casaba con un camionero, porque era lo único que podía yo aspirar, mi maestra de historia (que si me tenía ley y fe ) me aconsejo que estudiara Historia. Cuando les di en la torre a mis padres graduándome con las mejores notas y ya no tuvieron excusa para no pagarme una carrera, volví a pensar en Historia, pero opte por las Letras. Desde entonces, me ha fascinado la historia y junto con la Antropología/Folclore son las disciplinas que han guiado mi crítica literaria y análisis de texto. Amo la historia, pero no me arrepiento de haberme ido por otras vías, porque al final la historia (y con respeto a tu rubro) es un gran cuento que íde acuerdo a quien lo narra.
      Volviendo a Los Borgia y su visión histórica. Definitivamente Lucrezia y Cesar se querían más que lo normal y lo demostraban. Gente cabal como su contemporáneo Pico Della Mirandola y siglos más tarde Voltaire dieron oídos a esos rumores. Un 88% de mi cree que eran falsos. Es posible que se hayan amado mucho, peo no creo que su amor fuese físico a pesar de la presencia del inexplicable bebé de Lucrecia y de otra Lucrezia, hija de Cesare, a la que cría la tía en Ferrara.
      Pero como dices el escritor, el director tienen esa libertad para inventa la historia. Neil Jordan juró por dos años que el romance entre hermanos seria solo platónico, pero los rugidos del público llevaron a Jordan a consumar el incesto en la última temporada de Los Borgia. Y se le agradece porque es imposible pensar en una historia de amor más romántica que esa. Y nos hace olvidar que se trata de incesto porque ahí entra lo fantástico de la ficción. Lo mismo ocurre cuando Martin hace expresar a Jaime todo el amor que siente por su hermana. Uno no puede sentir asco ante lo sublime de un sentimiento en un ser que aparentemente no es sublime y que vive en un mundo en donde no hay amor.

      Eliminar
  3. Algo hay del tema incestuoso entre esos hermanos, pero la Historia muestra que fue un sentimiento que afectaba sobre todo a Cesare, no a Lucrezia. Cesare era un hombre maquiavélico, en el sentido más literal del término, mientras que Lucrezia, lejos de ser la "bella envenenadora intrigante" que la leyenda negra proclama, en el fondo no era más que una mujer erudita, elegante y poseedora de una belleza que fue más su maldición que su bendición. En el fondo, sólo deseaba que la dejaran vivir en paz, pero su familia se empeñó en meterla en intrigas políticas y usarla como moneda de cambio para casarla a su antojo, despachando a sus maridos sin ningún remordimiento cuando las lealtades cambiaban y había otro matrimonio más políticamente útil en el horizonte.
    De hecho, fue Cesare el que asesinó al único esposo al que Lucrezia realmente amó, Alfonso de Aragón. Hubo una primera intentona, en la cual Alfonso resultó herido, y Lucrezia, sabiendo de lo que su hermano era capaz y temiendo por la vida de su amado, se quedó junto a su lecho día y noche y se negó a separarse de él. Pero finalmente Cesare se valió de una estratagema para separar a Lucrezia del lecho de su esposo durante unos minutos, momento en el cual mandó a un esbirro a asesinar a Alfonso. Desde entonces, Lucrezia odió a Cesare, al que nunca perdonó la muerte de su marido.

    Realmente, si los comparamos con CDHYF, Rodrigo Borgia sería un Tywin Lannister, Cesare podría pasar por un Jaime, pero la pobre Lucrezia no tiene nada de Lannister: pega muchísimo más con una Margaery Tyrell o con la versión más joven de Daenerys, cuando aún estaba dominada y asustada por su hermano.
    La acusación de incesto a Lucrezia (con el padre y con el hermano, por cierto), fue una calumnia de su primer esposo, Giovanni Sforza, el cual estaba furioso porque la familia Borgia, pretendiendo casar a la niña con un candidato que les parecía más interesante (de hecho, el pobre Alfonso, al que no tuvieron problema en despachar cuando su estrella política empezó a declinar), pidió y obtuvo la nulidad matrimonial del Papa alegando que Giovanni era impotente. Al final Cesare y sus muchachos agarraron a Giovanni y le dijeron, más o menos, que tenía dos opciones: o firmar una confesión diciendo que era impotente para que pudiera haber nulidad, o ser asesinado. Giovanni lógicamente eligió lo segundo, pero no dudó en vengarse de la humillación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión oficial más o memos concuerda con la tuya. Yo también Lei que tras el asesinato del segundo marido (del cual tuvo un hijo) Lucrezia perdió contacto con su hermano. Incluso hay un filme de Paulette Goddard “Bride of Vengeance” que se cifra en ese odio, pero de nuevo entra en juego el drama de la ficción romántica. Como dices, Lucrezia era un peón, la casaban la descasaban a gusto de la familia, pero si (y testimonio de eso es a correspondencia entre los Borgia) existía un cariño muy grande entre los Borgia y eso no cesó con la viudez de Lucrezia. Por algo, ella educa en la Corte de Ferrara una de las hijas de su hermano. Sobre el amor de Lucrezia por Alfonso, no hubo tiempo para es. El gran amor de la Borgia, fue su último cuñado, El Marques de Mantua.
      Como decía, hay una versión histórica (que varia en cada siglo) y una versión romántica de Lucrezia como una Femme Fatale incestuosa, lasciva y envenenadora y esa es la que inspiró a Martin.
      Feliz Navidad a ti, las ratitas y el pasajero.

      Eliminar
    2. Feliz Hanuka (atrasado) y feliz Navidad y Año nuevo para ti, preciosa :-)

      Por cierto, ¿sabías que los Borgia son paisanos míos? Yo soy valenciana, y de hecho en mi clase del colegio había un niño llamado Ricardo Borja :-D

      Eliminar
    3. Y San Francisco de Borja, que limpia un poco el apellido. La pregunta del millón ¿Cómo se sienten los valencianos respecto a los Borgia? ¿Los ven como proceres locales o los averguenza? La cultura popula contemporanea se ha esmerado en limpiar tanto a César cmo Lucrecia. Vale recordar que Cesar fue mecenas de Maquiavelo y protector de Leonardo. Su gran problema es que se echó a Los Reyes Católicos de enemigos y ya con eso no podía esperar buena prensa.

      Eliminar
    4. A nosotros los valencianos siempre nos ha gustado que los Borgia sean tan ilustres y nos sentimos orgullosos de ellos, pero la verdad es que en nuestra cultura local tampoco los tenemos demasiado presentes. Supongo que es porque, aunque fueron una familia rica e ilustre en tierras valencianas, sus más conocidas hazañas políticas las hicieron en Italia. Nosotros tenemos más presentes a figuras históricas claves en la historia de nuestra tierra como el rey Jaime I el Conquistador, el Cid, Vinatea o El Palleter (estos dos últimos dudo que los conozcas si no eres de por aquí).

      Eliminar
    5. Mujer que ya me mandaste a la Wikipedia. La verdad es que si pienso en valencianos o ienso en los Borgia, o Sorolla, o Blasco Ibañez, o Jorge Mistral. Pero debería conocer a El Palleter, porque hubo una época (culpa de Curro Jimenez) en que me meti a leer todo sobre las Guerras Peninsulares.

      Eliminar
  4. Es que para entender a los Borja nunca hay que tener en cuenta que son (porque todavía existe la familia) valencianos. "Enchufar" a la familia es aquí todavía más deporte nacional que en el resto de España. Normal que Rodrigo hiciera lo posible por colocar a sus niños, teniendo en cuenta que a él ya le había enchufado su tío.

    Los historiadores parecen haberse decantado últimamente por adjudicarle la paternidad del hijo ilegítimo de Lucrecia a su guardaespaldas. De todas formas, si querían casarla bien, había que ocultar el rollete como fuera, así que yo entiendo todo el jaleo con la adjudicación del niño a "César y una mujer soltera". Yo he llegado a ver en pleno siglo XXI partidas de nacimiento con el hermano de la madre reconociendo a un niño "a efectos identificativos".

    Martin nos ha colado dos Lucrezias en la "Canción": la versión leyenda negra, con Cersei (promiscua, asesina e incestuosa) y la versión más ajustada a la historia, con Margaery (culta, protectora de artistas y con mala suerte para los maridos, pero buena chica en el fondo).

    Por cierto, San Francisco de Borja no fue el último famoso de la familia: el duque de Lerma (mecenas de Cervantes) también era un Borja, y más recientemente hubo una cantante de ópera en la familia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_Bori

    La verdad es que los valencianos hemos caído bajo: de los Borja a Camps y compañia... disculpad, me voy a llorar un rato a un rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Condesa, un gusto verte de regreso. Feliz Navidad atrasada y Feliz 2014 futuro.
      Lo del nepotismo y lo del enchufe se le perdona a Los Borja porque lo hacían todas las familias importantes de la época. Pero les han colgado cada pecadito. Una vez lei (y en sitio reciente) que al Papa le daba por hacer fiestas pedófilas cuyo objetivo era ver quien violaba más niños en una noche.
      Después de lo que costó enterrar a Cesar en terreno sagrado en Viana, me pregunto qué dirían si alguien quisiera trasladar sus restos a Valencia.

      Eliminar
    2. Tampoco es para tanto. Los valencianos también hemos dado muchos hijos ilustres a la patria, y además con el asunto de los Borja hay muuuuucho de leyenda negra. Y ha habido muchísimos papas más degenerados que Rodrigo, entre ellos el infame Juan XII. Rodrigo Borgia no era diferente a la mayoría de los nobles de su época.

      Eliminar
    3. No, si los pobres pagaron con creces ser tan importantes. Asi como los Lannister...Pero con la prensa que le ha hecho la cultura pop de este siglo capaz que fueran un interes turístico.

      Eliminar
    4. Ay, Malena, en otro país donde lo políticos apostaran por explotar nuestro pasado histórico para atraer el turismo es posible. Pero por desgracia, a nuestros políticos les importa una mierda nuestra Historia y prefieren vender la pandereta de "sol, playa, fiesta, toros, paella" (realmente, dudo que alguno de los extranjeros que vienen por eso hayan probado una verdadera paella).
      Por desgracia, el tema histórico que más se conoce de España por los de fuera es la Inquisición y es otra cosa de la que hay más leyenda negra que realidad, porque la Inquisición española no fue tan terrible como la pintan; en cuatro siglos de existencia hubo entre 5.000 y 10.000 ejecuciones por herejía, mientras que la Inquisición Francesa duró 50 años y se cargó a más de 20.000 personas sólo en la Cruzada Albigense, y las cazas de brujas por la iglesia protestante se cobró 100.000 víctimas sólo en Alemania y más de 300.000 en Inglaterra y Escocia.

      Eliminar
    5. Es que hay que ver que tuistas van, porque también hay turismo histórico. Aunque no me imagino gastar mi plata en ir a seguirle la pista a la Inquisicion. Que aburrido. Tus cifras ya estan aceptadas por el mundo academico, pero le siguen dando vuelta a la manivela porque esta de moda atacar a la Iglesia, atacar a las religiones en general y a la fe. Yo creo que si Rodrigo no hubiera sido Papa, a lo mejor los historiadores lo dejaban en paz

      Eliminar
  5. Me encanta tu ensayo Malena. La serie los Borgia es la mejor de todas las Que he visto. En cuanto a inspiraciòn para Martin puede ser Pero no creo Que tengan igual desenlace. No olvidemos Que los personajes pueden surgir de la inspiracion, Pero luego cobran Vida propia y calan su propio destino. Martin les da rienda suelta a sus personajes no me cabe duda por esp no es predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Lizette, disculpa que se haya pasado este mensaje sin respuesta. Yo también aprendi a apreciar a los Borja por a serie (las dos) y me he quedado con esa imagen de Lucrezia yendo al dormitorio del hemano a decirle "solo un Borgia puede amar a una Borgia". Feliz 2014

      Eliminar
  6. Los Borgia no me caen muy bien, y es por la leyenda negra... y por cualquier leyenda, me pasa mucho cuando me quieren vender algo con etiqueta. Y no es por nada pero al papa Alejandro en el fondo lo miran con admiración "guau, que vivo el tipo", por colocar familia y hacer chanchullos... aunque no puedo tirar la primera piedra porque en mi pueblo también hacemos lo mismo. No hay mejor credencial que ser amigo o primo de alguien =)
    La pobre Lucrecia me encuentra con sentimientos encontrados, porque por un lado si era tan maléfica, también era muy inteligente, tanto, que sobrevivió al final, a pesar de todo, y por otro, si solo era un títere, pues habrá sufrido terriblemente hasta que su padre y su hermano la dejaron en paz.
    Al Giovanni lo amenazaron con todo para anular el matrimonio. Y conste que dicen que estaba mas que comprobado que el muchacho no solo no era impotente, sino que era bastante fecundo. Lo mismo que para contraer matrimonio, porque parece que la pobre Lucrecia ya había sido desflorada antes de su primer matrimonio =(
    Con respecto a Cesar es el que me cae peor. Lo curioso es que lo pintan mas como bruto violento que como "príncipe"... Las malas lenguas dicen que a Nicollo le impresionaba el caballero con finalidad nada platónica.
    Para mi el verdadero Príncipe del Renacimiento es Enrique VII. Pero supongo que su adustez no pega mucho para crear leyenda. Una pena que tenga al hijo eclipsándolo con sus taradeces.
    Fin de mi diatriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. La diatriba de la Reina Lou cierra el ciclo. Los Borgia salieron más malos que Los Lannister. Yo los veo desde mi óptica italiana, eran unos mafiosos muy devotos de su familia, y como le decía a la Reina Lizette, Holliday y François me convencieron que tenían un romance único. En la serie al menos, su amor era reciproco, no había manipulación como con los gemelos Lannister.

      Eliminar
  7. LAs similitudes entre Libros son muchas, en conclusión, George R. R. Martin (Game of thrones), mero plagiador de Mario Puzo (Los Borgia), en una parte del libro de Mario Puzo, este escribe "Cesar Borgia siempre paga sus deudas", igual que famoso dicho de la familia acudalada Lannister; además de que Cesar tenía un hermano menor llamado Jhofri, casualidades no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bienvenido. Martin siempre ha hablado de las influencias históricas tras su creación y los Borgia son obviamente su inspiración para los Mellizos Lannister. No conocía eso de las deudas Borgia. Martin también ha reconocido mucha influencia de parte de la literatura sobre todo de autores de ficción histórica como Sir Water Scott y Maurice Druon. Aunque no ha mencionado la novela de Puzo, bien puede haberla leído. yo no hablaría de plagio. Eso seria si toda su obra se cifrara nada más que en Los Lannister

      Eliminar