lunes, 23 de septiembre de 2013

Cine Fantástico: Temporada 2013-2014


A pesar de que la televisión angloparlante trae una buena cantidad de fantasía esta temporada 2013-2014, el género no está tan bien representado en la pantalla grande. Es en Hollywood donde lo fantástico ha perdido terreno, relegado por la ciencia ficción y el horror.

Como la moda, el cine en Estados Unidos es afectado por cambios de temporada. La fantasía, gracias al viejo prejuicio de que es un género Light que solo gusta a los jóvenes o inmaduros, suele tener su auge en épocas de vacaciones estudiantiles.  Eso explica que este verano (invierno en Sudamérica) se haya podido gozar de fantasías tan dispares como “World War Z”, “Percy Jackson Against the Sea Monsters” y “City of Bones”.

El otoño, que en Gringolandia inicia en septiembre, es la temporada del cine “serio”, de producciones que se espera compitan por el Oscar y sean presentadas en festivales internacionales. Por eso no se esperen cine fantástico sino hasta noviembre cuyos estrenos coinciden con el fin de semana largo de Thanksgiving. Para entonces llegan la segunda película de Thor y una comedia romántica llamada “Una cuestión de tiempo” (“About Time”)con Rachel McAdams. Se trata de una historia con visos de viajes en el tiempo que recuerda a otro proyecto de la McAdams, “Te Amaré por Siempre” (“The Time Traveler’s Wife”).



Sin embargo, y a pesar de ser una temporada de cine “de alta calidad”, el otoño estadounidense verá cintas de horror (“Insidious 2” y la nueva versión de “Carrie”), más algunos proyectos ambiciosos de ciencia ficción como “Elysium" con Matt Damon y “Gravity” con George Clooney, además de presentar la ultima aventura del infatigable Riddik.

Otra cinta de corte fantástico es “La ladrona de libros”, que en IMDB dicen que debutará en los teatros en noviembre, pero en otros sitios dicen que puede postergarse. hasta enero. Este cuento de una niña alemana que será testigo del auge del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto es un proyecto con muchas expectativas, basado en la novela bestseller del australiano Markus Zusak, filmado en escenarios europeos y con un elenco de actores continentales.


Para quienes argumenten que se trata de ficción histórica y no fantasía, les recuerdo que el libro es narrado por La Muerte, un ente antropomórfico quien años más tarde visitará a la heroína en Australia para recordar su pasado compartido.



Las vacaciones navideñas traen el retorno de Tolkien en la segunda parte de “El Hobbit”; Ben Stiller protagoniza una nueva versión del clásico de Danny Kaye “”La vida secreta de Walter Mitty” sobre un soñador empedernido que prefiere vivir en la fantasía que en la realidad, pero el estreno que más espero para este fin de año es “Los 47 Ronin”.



En el 2009, la Universal anunció sus intenciones de producir una película basada en   un
incidente ocurrido en el Japón de La Era Genroku (comienzos del Siglo XVIII) cuando Asano, un aristócrata nipón, tras haber ofendido accidentalmente al Shogun fue forzado a cometer seppuku (harakiri). Su muerte dejó desamparados a su familia y a sus 47 samuráis que de caballeros guerreros pasaron a ser Ronin, mercenarios sin amo, obligados a llevar una vida de parias mendigos. Unos años más tarde, los Ronin se unieron para vengar la muerte de su señor, tras lo cual se retiraron a un monasterio y se suicidaron en masa.

Este icónico evento conocido en japonés como Chushingura, ha sido , por siglos, tema central de piezas de teatro Kabuki y de marionetas, aparte de motivar  una media docena de filmes y adaptaciones televisivas (yo vi. la miniserie de1978 con Ken Watanabe).



La noticia de que un episodio tan reverenciado de la historia japonesa iba a ser filmado por occidentales y con Keanu Reeves de protagonista provoco una controversia en ambos lados, del Pacifico. Bajo esta presión, se construyó un abigarrado y fantástico  guión en el cual Keanu interpreta a Kai, híbrido de inglés y japonesa, cuya  vida se cruza con la de los Ronin, se enamora de la huérfana de Asano y debe batallar contras brujas, gigantes y otros seres del folclore japonés. Con solo ver el trailer ya se me hace agua la boca.

Enero, mes de vacaciones universitarias parece dedicado al horror en el cine. La casa embrujada de Amytiville vuelve a ser escenario de un filme; habrá una quinta entrega de “Paranormal Activity,” y los fantasmas reinan en “Jessebelle”. Sin embargo, todavía queda espacio para la fantasía. Aaron Eckart será el monstruo en “Yo Frankestein” en la cual deberá lidiar contra clanes de demonios.

¿Y recuerdan que hace un tiempo hablábamos sobre los séptimos hijos? Pues en enero viene “The Seventh Son”. Ben Barnes es el séptimo de sus hermanos lo que le permite aprender magia para proteger a su comunidad. ¿Pero será capaz de vencer a Julianne Moore quien interpreta a la más poderosa bruja del mundo?



Tenemos pocas noticias sobre el cine fantástico del 2014. Como ya les avisara, en febrero estrena “Vampire Academy”. Mayo verá el regreso del Hombre Araña y la secuela de “Como entrenar un dragón”, y en julio se espera “Maleficent”, otro de los filmes fantásticos a los que le apuesto. Postergada por la mala salud de la protagonista, esta versión revisionista de La Bella Durmiente será enfocada desde el punto de vista del hada mala interpretada por Angelina Jolie.




En general encuentro que la oferta de cine fantástico de la temporada que se acerca solo puede calificarse de paupérrima. ¿No opinan lo mismo? ¿Se me escapa algún otro proyecto fílmico fantástico? ¿Qué se sabe del cine extranjero? ¿Y cuál de estas películas les gustaría ver?

13 comentarios:

  1. Sin duda el cine fantastico me ha hecho disfrutar desde niña y estoy deseando que lleguen varios de estos estrenos. El hobbit, la desolación de Smaug ocupa mi primer puesto, la primera parte me dejo con la boca abierta. Pero despues de ver los trailers de 47 Ronin y el Septimo hijo, me has dejado babeando, quiero, quiero!!
    Un beso muy grande
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, Reina Lena que La Desolación de Smaug es la gran oferta de cine fantástico de este año, pero me fascinó esa mixtura de historia y folclore japones de los 47 Ronin. Hasta perdono la presencia de Keanu por ahi.

      Eliminar
  2. 47 Ronin y el Septimo hijo se me antojan mucho. También la de la McAdams, porque ya sabes que soy su incondicional :P ya veremos que más nos trae la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Seventh Son ha sido una sorpresa y se me antoja ver a Julianne Moore de bruja, pero los Ronin convertidos ahora en una especie de cuentos de los Otori me convencieron totalmente y esa bruja en kimono que se convierte en serpiente de seda. No, eso tengo que verlo.

      Eliminar
  3. Desde ya que tengo anotada la segunda parte del Hobbit! La de los ronin me está empezando a gustar... el santo es fan de todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa, especialmente con los samurai (y también con la mística de la segunda guerra mundial), así que muy probablemente, esa la veamos.
    Pero como ya sabes, tengo mi veta en la ciencia ficción, y ahí lo que estamos esperando como locos es el estreno de El Juego de Ender, ya que somos seguidores de la historia en versión literaria... ya veremos si aparece alguna otra cosa para ir mirando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ender´s game es otro proyecto ambicioso de CF, lo que demuestra que Hollywood prefiere gastar en eso que en fantasía.

      Eliminar
  4. Dios me has dejado con el hyper altísimo con esa los 47 Ronin, yo soy fanática de la cultura y mitología japonesa jejeje así que definitivamente la veré, el trailer del séptimo hijo también me emociono y Julian Moore la amo así que no me la pierdo, ademas que me encantan todas la adaptaciones de los cuento infantiles, gracias por estas recomendaciones Male porque la verdad que no tenia ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fanática de todo lo japones. Me alegro de ayudarte a hacer una lista para ir al cine.

      Eliminar
  5. No hay caso, Reina Lena. No puedo entrar a tu blog. Llevo un cuarto de hora intentando bajar la página completa y ya me salen alertas que no alcanza la memoria virtual. Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  6. Yo veré el Hobbit, el día del estreno si es posible :)
    El trailer de Ronin se ve muy bueno, además también soy una fanática de la cultura japonesa.
    The Seventh Son me tincó demasiado! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya tienes tu lista para ir al cine "lista", Reina Any. ¡Qué bueno!

      Eliminar
  7. Hola Malena, gracias por ponerme al dìa de lo Que viene. No puedo esperar a Que salga Vampire Academy pues leì los libros y los reseñe en mi blog. Me muero por ver a Dimitri! Vere los Ronin y las brujas de Angelina y Julianne porque me encantan De malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar que Meryl Streep hará de bruja en otro film fantastico "Into the Woods". Parece que la moda es que las divas se pongan el sombrero de hechiceras. Me encanta la idea de que las brujas se tomen la pantalla.

      Eliminar