jueves, 1 de agosto de 2013

Nuevas reglas para mejor comunicación en el blog


No puedo continuar con este blog sin aclarar algo. Debido a mi escasez de tiempo, a un virus estomacal y a cien asuntos más, ayer me vi obligada a ser O-Ren Ishii y decapitar un elemento fundamental de ese blog: la libertad de expresión. Como bibliotecaria le tengo terror a la cesura y no quiero ejercerla, pero por el bien de comunicaciones futuras y, para no confundir a algún espantado (y con razón) lector novato, necesito establecer algunos parámetros.


Si me vi obligada a imponer orden fue porque el nivel de discurso se estaba saliendo de madre y contraviniendo la primera regla del blog. Podemos opinar, podemos discrepar, podemos dialogar, podemos ejercer nuestra opción de despreciar una opinión con el silencio, pero nunca adoptar tonos agresivos dirigidos a interlocutores.

Yo sé que hay foros y blogs donde el dialogo es singularmente pendenciero, no quiero que eso suceda aquí. Siempre busqué que este blog tuviera una orientación diferente. Que fuera otro  tipo de proyecto. Mi ideal era que habláramos de lo que no se habla en otras partes. Y como la fantasía es un tópico tan complejo, tan rico en matices,  obligatoriamente nos conduciría a expandir el tema y a recurrir a referencias intertextuales y a alusiones interdisciplinarias. Somos profesionales, instruidos,  tenemos opiniones formadas, eso ayuda a una exploración más profunda de las ficciones que analizamos.

Po eso me ha dolido mucho tener que cerrar un intercambio que, por polémico que fuera, no tenía que llegar a esos extremos. Antes de señalar culpables, tengo que ver mi dosis de responsabilidad en los hechos. Al escribir ese post,  visualicé una guerra ente “jaimeras” y “Jaime haters”,  jamás me imaginé que la guerra seria entre nosotras. No se me ocurrió que todo lo que escribí quedaría reducido al incesto. Ósea si volvemos a la discusión original, la única deducción que nació de nuestro debate fue que el gran pecado de Jaime es amar a su hermana.

 Tal vez me equivoque, pero  en un debate bien llevado, nadie gana, nadie tiene la razón ni es dueño de la verdad. Se trata de poner sobre el tapete ciertos datos y permitir que el público tome su propia conclusión.  Pero aquí los ánimos se caldearon y las cosas tomaron otro curso.


No puedo creer que expresar diferentes opiniones tengan que terminar en un diálogo tan ofensivo. No puedo creer que no podamos debatir, pero al parecer no es así. Por eso impuse la regla. No más discusiones sobre el incesto, ni sobre eugenesia, ni sobre bioética, ni nada que haga salir lo peor de nosotras. ¿Pero qué pasa si mañana discutimos sobre cualquier tema, por inocente que parezca, y terminemos en lo mismo? Es eso lo que quiero evitar.

Recientemente recibí un mensaje por Facebook que decía “no tenemos nada en común”. Descubrió la pólvora. Yo no tengo nada en común con nadie y es no me impide gozar de su compañía y quererlos. Y sobre todo gozar leyendo sus opiniones y viéndolos interactuar aun sin mi presencia.

Es imposible que siempre tengamos la misma opinión. Como es posible que a veces hagamos comentarios generales que ofendan a más de alguien.  Muchas veces yo les he pisado los callos, juro que sin querer.  Una trata de ser diplomática, pero también quiero ser honesta. Por otro lado, no hay una de ustedes, mis asiduas, que no haya hecho algún comentario que me hiciera chirriar los dientes. Pero todas nos bancamos esos comentarios, sin hacernos mala sangre, siempre y cuando no se llegue al ataque personal. Y esa es la regla que quiero impone para discusiones futuras.



Evitemos, por favor, argumentos “ad hominem”. No podemos acusar a los demás de ignorantes (aunque lo sean). Si una conversación se está volviendo intolerable, cortémosla ahí. No se convence a nadie quitándole el derecho de la palabra. Y dejemos de hacer inferencias  o caer en generalizaciones prejuiciosas. Si digo que no me gusta  o me da asco el dulce de leche no significa que milite en contra de la abolición del dulce  o solicite la cabeza de quien lo consuma; si alguien aprueba el matrimonio gay no significa que no sea heterosexual; si aceptamos que puedan haber hermanos que se enamoren no significa ni que practiquemos el incesto ni abogamos por  su imposición.


 Por supuesto que como este blog es democrático, estoy abierta a opiniones, consejos e incluso reproches. ¿Debemos alejarnos  de temas controversiales?  ¿Es correcto creer que tolerar una opinión diferente nos hace compartirla?  ¿Debería haber mas censura incluyendo autocensura de  parte de la bloguera o dejarlos que se agarren de las greñas sin involucrarme?

20 comentarios:

  1. Vos sos la primera en romper las reglas diciendo que lo que a vos no te gustó lo tomás como "aberración", así que no te mandés la parte..... por mi que te aproveche tu blog, yo me voy con gente mas abierta de mente...
    aberración s. f.
    1 Acción o comportamiento que se aparta claramente de lo que se considera natural, correcto, lógico o lícito.
    No se puede acusar de ignorante (palabra que creo que nunca fue usada)pero si de tener una conducta aberrante? por los dioses.... realmente te creía otra cosa, me desilusionaste.... chau....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tolerar una conducta diferente no nos hace compartirla, intolerarla es sinónimo de discriminación.... je.... y es a mi a la que acusaban de nazi?... me hacen reir... sorry no posteo mas, pero se que la polémica se armó por lo que me dijeron a mi y porque lo que yo dije, en cuanto a lo de ignorante, nadie es ingnorante por no saber genética o por no saber construir un puente, pero el hecho de no saberlo y de saber que hablando de eso vas a decir burradas debería ser freno para no hacer un papelón, ahora, el que los hace debería bancarse que lo retruquen diciéndole que no sabe de lo que habla....
      y ahora si.... by, ni siquiera volveré a entrar....
      Todos este puterío es típico de blog de minas..... era obvio que yo no iba a durar mucho...

      Eliminar
  2. En primer lugar, decirte que es una pena que hayamos llegado a una situación así pero que, bueno, si se dio hay que afrontarla con entereza.
    Segundo, me parece (y es sólo una opinión) que el problema surge cuando, sin darnos cuenta, dejamos de discutir conceptos y pasamos a discutir personas. Los conceptos se pueden modificar, se pueden desglosar, se pueden desechar... las personas, no. Una vez que se hizo el daño, está. Habrá que ver cómo se subsana, pero como las personas no somos reemplazables, tenemos que tratarnos de la mejor manera posible. En lo personal, me propongo estar más alerta para evitar que en mis comentarios ocurran ese tipo de deslizamientos.
    En tercer lugar, decirles que la aprecio a todas, absolutamente a todas, y me duele en el alma que nos agarremos de las mechas. Ya sé, no nos conocemos personalmente y en el fondo, directamente "no nos conocemos", pero lo poco/medianamente/mucho que hayamos podido compartir me hizo ver que todas/todos (no nos olvidemos que, por ejemplo, lo tenemos a Max que de tanto en tanto aparece...) son personas de buen corazón, y que vale la pena mantener este vínculo... repito, con todos y cada uno.
    En cuarto lugar, pedir disculpas. Sí, porque no sé si algo de lo que he escrito (en el último post o en los anteriores) puede haber ofendido, molestado, herido a quien sea. Si fue así, de corazón pido perdón, y les aseguro no era mi intención en absoluto. Bastantes heridas sufrimos "allá afuera" como para venir a seguir sufriendo en el mundo virtual.
    Bueno, creo que nada más. Gracias por leerme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Np Reina Guivi querida, no te auto flageles. El problema no es que no nos conozcamos sino que no nos reconozcamos”. Levo 17 años navegando. No es ni mi primer foro ni mi primer blog y eso es un viejo gaje del oficio que no supe reconoce sino hasta ayer con todos esos mensajitos patéticos, La Reina Lore puede decirte, hemos estado viendo ese tipo de troll (que otro nombre se le puede dar?) por años/décadas.
      Tienen suerte, no tienen que leer los mensajes que postea y borra compulsivamente. A mi si me llegan y les voy a dejar su ultima perlita de exhibicionismo circense.
      "Elizabeth Sontag ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Nuevas reglas para mejor comunicación en el blog":

      Ok, de una vez por todas me haré echar así no me tiento y sigo escribiendo, concepto: los judíos me parecen tacaños, llorones y aprovechadores..... a ver que tal les caen mis conceptos.... aclaro que no personalizo... 1, 2 3... disparen..... nazi, y con conductas sexuales aberrantes..... " (fin de mensaje)

      Ya con eso, Reyes, solo nos queda seguir p’adelante.
      Agradezco todos los mensajes públicos y privados de apoyo que he recibido a raíz de este curioso asunto.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, madame! Lo que me he perdido! No había visto la discusión, pero bueno, no cabe duda que Jaime levanta y enciende pasiones, lo que siempre es positivo. Pero sí, a mí también me parece curioso que sea la cuestión del incesto lo que parece resultar más imperdonable. Supongo que un tabú es un tabú.

    Bueno, seguro que ya se han estrechado todas la mano y se disponen a continuar disfrutando de su serie favorita, tan magníficamente analizada siempre por usted. No hay por qué enojarse: las diferencias de opinión nos enriquecen, al permitirnos contemplar las cosas desde diversos puntos. A mí me apasiona no estar siempre de acuerdo. Sería aburridísimo un mundo sin discrepancias! Y además avanzaría aún menos.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Ya está, ya he terminado de verlo. Quédese con lo positivo, con la profundidad a la que llegan los debates, y con la pasión que los envuelve. No se deprima, Malena. Estos incidentes en nada menguan su labor. Por el contrario, no es fácil encontrar un espacio que motive tanto al debate. Es imposible pretender que alguna vez no se rebase la línea, pero ahora que usted la ha trazado claramente, seguro que no vuelve a suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero mis agradecimientos, Madame, por su doble visita. Como le explique, son gajes del oficio. Lo que me descolocó es que antes de notar donde estaba el problema creí realmente que yo y algunas de mis Reinas estábamos en falta.
      Bisous

      Eliminar
    2. No amiga, es muy claro (aun para una simple observadora como yo) quien estuvo en falta y que pena porque yo pensé que en blogs no se caía en tales chabacanerías como en los foros. Pero esto prueba que en todos los círculos hay elementos que no toleran que se les contradiga y que tienen egos enormes.

      Eliminar
    3. Reina Lore, ¡Que Deja Vu! Osea a lo mejor hasta comparte siquiatra con La Chupis. Yo más bien lo adjudico a ciertas neurosis no a egos. Bueno, ya ves, no hay sitio virtual seguro. Lo importante es que estamos claras sobre los parámetros del blog. Siempre hacerlo todo con cortesía y tratar de no tomarse as cosas a un nivel personal. Gracias mil por todo tu apoyo, y mándame más caps.

      Eliminar
  6. Yo no opine después en el post por miedo que me arrearan jaja. Adoro esas personas progres que piensan que son re avanzadas porque estan a favor de determinados colectivos y despues se vuelven unos extremistas bapuleando la opinion (forma de ver el mundo indivudual que no el verdadero) de los otros. Ahi se observa lo corto de miras de cada extremo y lo mucho que hace falta caminar para entender de manera correcta al otro. Creo que lo mas logico es que nos siñamos a la serie y libros.Porque visto los posicionamientos del post anterior no somos lo sufucientemente maduros para aceptar la opinion de los demas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JeJe, Reina Rachel, no eres la única que tuvo miedo. Por eso yo siempre dejo abierto alguna avenida para los mensajes privados. No soy la reina de la madurez, pero tampoco voy a juzgra a todos mis Reyes por el comportamiento de un elemento neurótico que no reconocí en su momento. Sin embargo, y la Reina Guivi tiene un muy buen post sobre el tema, el mundo virtual es engañoso y siempre pueden ocurrir estas cosas.

      Eliminar
  7. Animo Malena jejeje, esto solo fortalece mas es el blog ya verás =) besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Nicoll, como recién le decía a otra Reina en privado, un blog no es blog sino hasta que se le aparece un troll. Es como un castillo inglés sin fantasmas.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Malena, sinceramente a mí me parece de lo más desagradable que alguien con quien interactúas mediante este tipo de medios, incurra en agresiones u otro tipo de violencia verbal (soy un poco sensible ante todos aquellos que usan una palabra más alta que la otra)y me parece muy bien que hayas marcado una línea ante este tipo de situaciones. A mí personalmente, a veces si me molesta algunas cosas que leo en algunos blogs (no este) y me siento muy mal por aquellos que puedan llegar a demostrar su incapacidad para ver más allá de sus narices, pero cada opinión es válida y respetable aún cuando pueda estar equivocada y, como dicen por ahí, "las palabras se las lleva el viento". Tu no te preocupes que todo va a estar bien y la verdad, creo que son muy cobardes todos aquellos que se asustan ante temas tan controversiales como los que has mencionado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Monyk, Charlotte Gainsborough dijo una vez que le aterraba la violencia, a pesar de ser ella una persona “violenta”. Luego explicó que odiaba el dolor que provoca la violencia fisica, pero que emocionalmente ella era una persona violenta, ósea vehemente, apasionada. Yo soy así, y muchos somos así En nuestra apasionamiento por defender una postura podemos llevarnos por delante algo que los demás consideran sagrado. Como digo yo lo he hecho, otros también. Pero el problema aquí es diferente, alguien no quiso entender las explicaciones, no quiso escucharlas, se guardó el rencor como una pelota adentro y la escupió con ira con los gatos vomitan bolas de pelo. Ese tipo de gente no tiene espacio ni tribuna en ninguna parte. No es que mis Reyes le teman a ciertos temas, sino que yo impuse una censura temporal para enfriar los ánimos. Pero esto sigue abierto a que se hable de lo que se desee, siempre recordando que no todos van a estar de acuerdo, que en algún momento puede herirnos la postura ajena, y que tenemos que saber cuando recoger nuestras cartas y abandonar el juego..Siempre habrá otra mano que jugar mañana.
      Besos

      Eliminar
  9. Ánimos amiga. Ningún sitio se salva de esas cosas, desafotunadamente. El problema es cuando los ataques son personales y se toman demasiado a pecho. La fantasía debería unirnos, darnos un respiro, no enfrentarnos. En fin, un debate sano es como bien dices, en el que se respetan ambos puntos de vista y nadie reclama monopolio sobre la razón. Un gran abrazo, no dejes por nada el blog que es un sitio maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amiga, por tu buena vibra. Tienes razón, la fantasía debe unirnos. No al revés. Lo único que me quedó gustando de toda esta bronca, fue la definición de que somos “un blog de minas” '¡Y a mucha honra!
      Besos

      Eliminar