jueves, 15 de noviembre de 2012

El cansancio del escritor: ¿Están aburriendo sus personajes a George R.R. Martin?



Si de algo nos quejamos los Troneros es del síndrome de tortuga que aflige a George R.R. Martin que dilata y dilata la continuación de su afamada serie literaria Canción de Hielo y Fuego. Estamos en nuestro derecho al sentirnos  frustrados, sobre todo si se tiene en cuenta que los primeros tres libros salieron al mercado en cinco años. A partir del 2000,  pareciera que Don George fue presa de estreñimiento creativo porque las últimas entregas le han tomado más de una década en salir a la luz. ¿No será que a Martin lo ha atrapado la fatiga literaria?  ¿Que su imaginación estará bloqueada en su empeño de crear tramas que no se les haya ocurrido a sus lectores? ¿O será que  algunos personajes lo aburren y no sabe qué hacer con ellos?

Según declaraciones de Martin, él planeaba escribir una trilogía, pero a la mitad de Juego de Tronos se dio cuenta que estaba trabajado en dos argumentos completamente diferentes; las intrigas dinásticas de Poniente vs las correrías de Daenerys en Essos. Según cuenta la leyenda, Martin abandonó un proyecto de ciencia ficción para escribir una historia sobre huargos y Caminantes Blancos. Pero en algún momento, su fértil imaginación voló de las frías tierras de Invernalia hasta Pentos y ahí se le ocurrió el cuento de la huerfanita Dany y sus dragones.

Tan importante pasó a ser la Khaleesi que Martin publicó, un mes antes de salir al mercado Juego de Tronos, los capítulos de Daenerys bajo el título de Blood of the Dragon. Esta novella ganó un Hugo y demostró que la historia de la Madre de Dragones podía existir al margen de los quehaceres de Starks, Lannisters y Baratheons.

(generaciontyoung.com)


Reciéntenme, cuando me leía los capítulos de Daenerys  noté el cambio trascendental que tiene la pluma de Martin de un libro a otro. En Juego de Tronos, la rubia Targaryen es casi la heroína, el personaje femenino principal de la obra, a la par con Ned Stark, Tyrion y Jon Snow, los protagonistas de facto. La novela cierra con la transformación de la Khaleesi en Madre de Dragones y aspirante al Trono de Hierro, pero pasamos a Choque de Reyes y los capítulos de Dany se vuelven una lata insoportable. Es un arrastrar continuo de Daenerys y al khalasar o lo que queda de el, primero por un desierto, luego por una ciudad perdida, luego por Qarth... ¡Y no pasa nada! Los Siete Reinos se desangran en guerras fratricidas mientras la Khaleesi se prueba vestidos y alterna con la alta sociedad de Qarth.
A la última moda de Qarth (tvguide.com)


¿Cómo se explica que el cuento de Dany se vuelva tan soso en Choque de Reyes que HBO tuvo que rescribirlo completamente inyectándole suspenso con secuestro de dragones y traiciones de Xaro Xhoan Daxos? Más inexplicable es el rumbo que las andanzas de la Khaleesi toman en Tormenta de Espadas. ¿Por qué desviar a Dany de su ruta a Pentos y enviarla a Astapor a involucrarse en cruzadas abolicionistas? Y si la intención era  que Dany y sus dragones cruzaran el Mar Estrecho a la tercera o cuarta entrega, ¿por qué en el quinto libro Martin abandona  a la Khaleesi en medio del Mar Dothraki?

Martin no nos da la respuesta, pero intuyo que lo que lo enamoró de la epopeya abolicionista fue la posibilidad de inventar nuevos reinos, nuevas culturas  y nuevos personajes pintorescos. Tan enamorado estaba Martin de su logro que publicó estos capítulos de Astapor  por separados.  Path of the Dragon salió a la venta fines del 2000, un mes después del debut de Tormenta de Espadas.

Martin estaría encantado con la creación de un nuevo mundo dotado de historia y geografía únicas, pero no percibía lo que esta bifurcación provocaba en su trama general y en el personaje de Daenerys. Además de alejarse a pasos agigantados de su meta de recobrar el trono de sus ancestros, La Madre de Dragones se convirtió en un personaje desvirtuado con el que resultaba difícil identificarse y sus aventuras se convirtieron en una intrincada madeja de la cual no podía desenredarse.

Entonces ocurrió lo inexplicable. Entre 1996 y el 2000, Martin había sacado tres entregas de su saga al mercado. ¡La siguiente le tomó cinco años! Aun más inaudito. Festín de Cuervos no mencionaba para nada ni a la Khaleesi, ni al Gnomo ni a Jon Snow. El público estaba perplejo y para apaciguar los ánimos, el escritor prometió que antes de un año tendrían la continuación. ¡Naranjas! Seis años más tarde vería la luz Danza de Dragones que enmarañaba más las tramas, y a cuyo final dejaba a un Jon moribundo y a una Daenerys en gravísimo peligro.


Se ha hablado hasta el cansancio de este retraso que para algunos lectores resulta sádico. Se ha acusado a Martin de demorar deliberadamente sus libros para poder lucrar a costa de ellos. También se ha mencionado el cansancio del escritor. Yo me apego a la segunda teoría. Martin está cansado, cansado de sus personajes y cansado de intentar “engañar” a un público que ya ha conjeturado cuanta teoría pueda existir. En su afán de sorprender a sus seguidores, Martin  ha desatendido trama y personajes. Cuanto mas tiempo pasa entre libro y libro, más tiempo tiene la audiencia para inventarse nuevas posibilidades.

A Martin eso le molesta. Quisiera que sus devotos no escribieran fanfiction, no conjeturaran en los foros, no privilegiaran personajes, pero ese es el precio del éxito y el precio que se paga por demoras evitables. En una serie, no debería haber un espacio de más de dos años entre libro y libro. Obvio, que cada novela de Martin es más del doble que una de Stephanie Meyer, y eso que estas eran larguitas. Igual, no se puede dejar pasar  un lapso de cinco años entre novelas menos cuando todas terminan  en cliffhangers.

Hay otra manifestación del cansancio del escritor y esta se refiere a los personajes. Yo nunca pasaré de novelista amateur, pero si reconozco algunos de los tropezones que ocurren cuando uno trabaja con series épicas de múltiples protagonistas. Uno comienza a escribirlas enamorado de determinados personajes, pero al final de la primera entrega hemos superado a nuestros favoritos y hay personajes secundarios que  nos andan robando el corazón. Yo creo que eso ocurrió en Choque de Reyes, ya Daenerys no interesaba tanto a Martin como  Tyrion o los Greyjoy. Los Isleños se han convertido en la nueva obsesión del gordito de Santa Fe, tanto así que entre Tormenta y Festín sacó una novela corta, nada más que sobre los Greyjoy.

No me sorprendería que después del desmedro y desmadre de Daenerys, que Martin dejara que Victarion Greyjoy se hiciera de Meereen y de los dragones, y que la Khaleesi pase a perdida. Si pensamos, el final de Danza tiene a Daenerys a punto de ser atrapada por Khal Jaqho, a Theon a punto de ser decapitado, a Brienne y Jaime en peligro de muerte (ni hablar de Podric y Ser Hyle) y a Jon moribundo. ¿Qué es lo que puede ofrecer esta situación? Por un lado, una cantidad de rescates sorpresivos y escapadas de último minuto, por otro es más que posible que muchos de esos personajes mueran.



No soy una Martin “hater”, jamás llegaría al nivel de los mamertos que fundaron el GRRuMblers Club solo para hostigarlo en-línea. Ni se me ocurre hacer pronósticos sobre su futura muerte, ni exigirle que cambie de dieta o que dedique todo su tiempo a terminar la saga, pero tiene que tomar una decisión. O anuncia que la saga durará per secula seculorum, o se decide a terminarla de manera digna y coherente. Eso implica menos atrasos,  dejarse de buscar sorpresas y concentrarse más en encontrar resoluciones. En suma, prepararse para el final que siempre deseó. Si eso implica matar a los que ya tiene en la cuerda floja que lo haga (¡Ay Matarreyes, ya me vestirás de luto!), a ver  si con eso por lo menos se enfoca en una sola línea argumental. Que hasta ahora, los cuentos de Daenerys y Arya en Essos han pasado a ser novelas separadas.

También debía dejarse de crear nuevos mundos, que se los guarde para su próxima novela, y que deje de inventarse nuevos personajes que no llegan a reemplazar a los que pasó a cuchillo. En Canción de Hielo y Fuego hay muertes anunciadas y necesarias. Lamentablemente, las de Ned Stark  y Khal Drogo fueron más que necesarias. Las de Robert, Joffrey, Renly, Lysa Arryn, Tywin  y Mance Ryder eran esperadas, incluso deseadas. Pero todavía no entiendo por que murieron Ygritte, Ser Kevan y Sandor Clegane. Aparentemente, ya cumplieron con su propósito y  Martin los consideró prescindibles.

Si Martin no mataba a Lysa , la mataba yo (hbo.com)


¿No será que eso le ha ocurrido también con Jaime, Brienne y, más que nadie, con Jon Snow? A partir de Juego de Tronos que el Bastardo Stark ha sido un personaje que ha capturado corazones en la comunidad tronera. Las teorías sobre Jon lo engrandecen como personaje. Algunos autores de fanfiction lo ven con consorte de la Reina Daenerys, otros lo creen la reencarnación de Azor Ahai, y por supuesto hay muchos que lo consideran hijo de Rhaegar y Lyanna, puente entre reinos y candidato al Trono de Hierro.



¿Pero qué ocurre en Danza? Aparece otro Targaryen con más pretensiones al Torno de Hierro que Daenerys y que un posible bastardo de Rhaegar. A Ser Davos le cuentan que Jon es hijo de una pescadora, y al Comandante Snow lo dan por muerto. Estelwen me decía que esas pistas falsas son para despistar al público. ¡Pero ya que la corte Martin con sus jueguitos infantiles! Después de tantas prolongaciones, lo que el público necesita son resoluciones, no más sorpresitas ni  nuevas claves que no llevan a ninguna parte.

Volviendo a la facilidad de Martin de prescindir de personajes protagónicos, confieso que nunca he entendido el propósito de ese episodio magnifico, pero terrible, conocido como “La Boda Roja”. Entiendo que la muerte de Robb era la única manera de debilitar la causa de los Stark y sacarlos del “juego de tronos”. Primera pregunta ¿pero por qué había que sacar a los Stark? ¿Y no había manera mejor de quitarlos de en medio que una masacre tan sangrienta? ¿Y por qué hacer que naciera un Rey del Norte si a la tercera entrega ya lo despachaban a donde vayan los que creen en los Antiguos Dioses? ¿Y por qué matar a Cat también? ¿Y por qué resucitar a Lady Stark y no a su hijo?


¡Juichichiu! A mi me van a resucitar, a ti no (fanpop.com) 


Sinceramente, la resurrección de Corazón de Piedra solo ha servido para fastidiarle el día a Brienne, y La Doncella de Tarth, según la gran mayoría de los troneros, es un personaje prescindible que solo opera en función a Jaime. Pero para Martin, Brienne no es un personaje totalmente inútil. Al menos cuando la creó le tenía un destino asignado, un destino vinculado a Jaime, pero también a ella, fue por eso que resucitó a Cat.

¿Resucitó Cat solo para hacer sufrir a Brienne?(fanpop.com)


Martin ha dicho hasta el cansancio que Tyrion es su personaje favorito y eso lo demostró con creces dándole al Gnomo el rol protagónico en sus primeros libros.  De toda la familia Lannister, Tyrion fue el único en ofrecernos su punto de vista. A Cersei la vimos a través de ópticas ajenas y Jaime era como El Chupacabras, más se hablaba de él que lo que se le veía.  En Juego de Tronos aparece tres veces nada más, para lanzar a Bran por la ventana, para emboscar a Ned en la calle y para ser capturado en El Bosque Susurrante.

Para quienes ven Juego de Tronos (y no leen la saga) debe sorprenderles oír esto, ya que Weiss&Benioff le dan a Jaime escenas en cada capítulo de la Primera Temporada, pero la mayoría son escenas inventadas. Pensé que se trataría de exigencias del contrato de Nikolaj Coster-Waldau, pero entonces debieron incluir la deslucida participación de Jaime en El Torneo de La Mano del Rey.

 En Choque de Reyes, Jaime aparece en una sola escena, la del intercambio con Cat. En la serie, en cambio, lo hicieron aparecer en cuatro capítulos Tal vez porque entre 1996 y 1999, El Matarreyes no sería un personaje importante para Martin, pero cuando se hizo la serie, ya estaba claro que Jaime Lannister era un protagonista y muy querido para el autor.

                                               Una gran escena que no aparece en la novela.

Para pruebas, un botón. En Tormenta de Espadas, no solo Ser Jaime adquiere voz y redención, él llega a opacar a su hermano. Tras La Batalla de Aguas Negras, El Gnomo pierde protagonismo en la historia y en la cabeza de Martin. Lo tienen segregado, solo sirve para ir a hablar con La Víbora Roja, casarlo con Sansa, etc.  No parece tener historia sino hasta que Joffrey muere boqueando. En cambio, Jaime se convierte en el héroe de su propio cuento, el personaje más importante de Poniente.

¿Si esto no fuera cierto, como se explica que para Festín de Cuervos, Martin se olvide de Tyrion y privilegie las andanzas quijotescas de Jaime y Brienne? Inclusive el Tyrion que resucita en Danza, es una sombra de lo que fue. Valga que esté amargado, pero se ha vuelto un personaje gris, negativo, sin chispa, sin grandes planes más que violar esclavas, comer como puerco y andar ofendiendo a Penny. Ya parece clon de Theon.

¿Qué le pasa a Martin con Tyrion?


Martin ha hecho declaraciones de que comienza cada novela con determinadas expectativas (principalmente las que gobiernan longitud y contenido) y que luego va descubriendo que son irrealizables. ¿Será que también sus expectativas para los personajes son desmesuradas y que estos no dan la talla o se le escapan de las manos? ¿Será de ahí que deriva su cansancio de escritor?

16 comentarios:

  1. ¡¡Spoilers!! Estaba súper entretenida leyendo el texto cuando vi que se mencionaba algo sobre el final de Danza, que aún no leo... Pero eran vaguedades, así que seguí... Hasta que llegué a la parte que decía "Si pensamos, el final de Danza tiene a Daenerys..." y fue como "¡¡Noooo...!! No puedo seguir leyendo el artículo :'c". Así que tendré que dejarlo pendiente hasta que lea el libro, o me lo spoilearé :S

    Pero, hasta donde alcancé a leer, creo que existe una presión muy grande sobre el Gordo. Es todo un tema tener una saga tan ambiciosa como ésta y seguir escribiéndola cuando ya hay más fans que lectores de la misma. Quizá las sagas deberían terminarse por completo (al menos en versión de borradores casi acabados) antes de empezar a publicarlas, por si acaso. Sobre todo si, en caso s como estos, el autor tiene sus años y un estilo de vida poco saludable.

    Yo también me sentí frustrada a medida que iba leyendo los libros y las aventuras de Daenerys se me iban volviendo cada vez más insípidas. ¡¡Todavía no llega a Poniente!! (por lo menos hasta Tormenta de Espadas). ¡¡Todavía no termina de estallar la magia!! ¿Cómo Martin va a resolver tantas cosas en los dos libros que aún quedan? No tengo idea. Confío en que su experiencia en el género le permita tomar la mejor decisión estética.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulita, mil disculpas. ¡Yo creí que todas mis Reinas de Fabula estaban al día con los libros! Espero termines Danza pronto para oír tu opinión sobre lo que digo (espero que cuando la termines la reseñes en FA o en tu blog).
      Yo creo que esto de preocuparse por andar midiendo cuantas hamburguesas se come al día Martin además de presión es invasión de privacidad. Imagínate que a Puskhin le hubieran prohibido irse a pelear duelos con los amantes de su mujer, o a Jack London irse a meter en revoluciones, o a Tomas de Quincy no fumar opio. Dickens, Edith Wharton y muchos otros escritores ha dejado obras inconclusas.
      El problema aquí fue ese apuro por lanzar la serie antes de que la saga se haya terminado. Eso agrandó el fandom y aumentaron las presiones. Pero es culpa de Martin, porque fue el quien se puso a buscar productoras filmicas o televisivas cuando ni terminaba de escribir Festín. Creyó que se podía hacer como lo hacía Rowling con Harry Potter. La diferencia es que ella nunca se demoró tanto entre cada libro de Harry Potter y no los terminaba dejando a Harry colgando de un precipicio o a Hermione amarrada a la línea del tren. El problema aquí es Martin que abarca demasiado, cuando ya el tiempo le ha demostrado que sus expectativas no son realistas.
      Me temó que cualquier decisión que tome Martín no va a ser ni muy satisfactoria ni muy estética.

      Eliminar
    2. Creo que también hay una gran diferencia con mucha sagas, mal que bien la Rowling ya tenía toda la historia de HP planeada desde un principio (aunque sigo creyendo que ese epílogo del último libro lo metió por la presión externa), pero en general tiene sus lineamientos lógicos. Tolkien escribió el señor de los anillos como un sólo libro. Sólo se dividió después porque era enorme e inmmanejable. Creo que muchos escritores de sagas a veces cometen el error de no hacer ni un borrador de la secuencia de la historia y al irla cambiando sobre la marcha es cuando todo falla.

      Eliminar
    3. ¿Qué te hace pensar que Rowling fue presionada a escribir el epilogo?
      Me conmueve un poco ver que un genio como Martin y una diletante como yo cayeron en el mismo zarzal. Lo que demuestra que escribir una serie no es empresa fácil. Uno puede tener clarísimo el final de una saga, y nebuloso el del primer libro. A mi me pasó con las Puertas, hasta hoy sé como termina la serie, pero todavía ando descontenta por como cerré la primera puerta.
      Lo que me sorprende es que Martin tenga tan malos consejeros. Tal vez debería consultar con otros autores de series. Lo primero que pasa es que si te demoras más de dos años en escribir una entrega es que entremedio vas cambiar de gustos y de opiniones que afectarán al texto No hablo de sacarla al mercado, sino de la primera "draft”. Si Martín comenzó Festín con ciertas aspiraciones y predilecciones, estas variaron en cinco años. Los humanos cambiamos constantemente, estamos expuestos diariamente a estímulos eternos que alteran nuestras percepciones, gustos y opiniones.
      Martin comenzó Festín, planeando que en su próxima novela saltaría un espacio de cinco años para que personajes como Arya y Bran ya fueran adultos. ¿Me vas decir que a nadie se le ocurrió decirle (ya que a él no se le pasó por la cabeza) que entonces iba a tener un kilo de backstory que introducir en diálogos-flashbacks y que iba a estar tan ocupado narrando el pasado que no iba a tener tiempo de atender hechos presentes? No, él gordito se vino a dar cuenta a media res y quedó tan traumatizado que no supo que hacer con su novela.
      Los críticos han sido más lapidarios que los lectores con Martin. De “incoherente” no lo han bajado. Y yo sigo diciendo que debió alternar POVs: Jaime, Brienne, Daenerys, Tyrion, Jon, Arya, Cersei, Jaime, Brienne etc. y cortar en algún momento para retomar el hilo en la próxima novela. ¿Pero como podía? si el problema es que le faltaba imaginación (e interés) para ocuparse de lo de Daenerys, Tyrion y Jon
      El mismo ha contado que Danza son los capítulos que para el final de Festín o tenia mal terminados o solo en forma de borrador. Ahí lo está diciendo, Martin tenía clarísimo lo que iba a pasar con Jaime, Brienne y Cersei, y estaba encantado escribiendo unas novelas nuevas con los Greyjoys y Martell. Para quienes no tenía tiempo ni gana será para esos tres personajes que críticos y lectores reclamaban. Y de ahí a decir que Dany, Gnomo y Bastardo lo tenían sin cuidado hay solo un paso que corrobora mi opinión que en cinco años (tal vez en una década) los que le fascinaban y pasaron a ser sus favoritos fueron Greyjoy, Martell, y Matarreyes.
      Lo único bueno de este desmadre (ayudado también por la serie) es que ha habido un aumento de “jaimeras”. Una cosa que me irrita es que todos critican la importancia de Brienne en Festín, pero nadie se queja de lo soporífero de las aventuras o no-aventuras de Sansa en el Valle. Esos caps de Alysane Stone pudieron condensarse en tres y definitivamente quedar para el próximo libro

      Eliminar
    4. Lo que pasa es que el epílogo del último libro se me hace como fuera de lugar es como que no encajaba. Me da la impresión de que la batalla en Hogwarts terminaba, Harry vivía y todo bien hasta ahí, pero alguien le dijo a la Rowling que era un final demasiado ''abierto'' y se vio obligada a meter el epílogo.

      Amiga no sé que decir, ya sabes que soy fan de tus puertas, es incluso si la primera tiene un cierre muy duro y hasta triste me gusta muchísimo.

      Eliminar
    5. Pero he oido :) que no gustan los finales tristes. Y como ando ahora quiero finales felices al menos en la ficcion. Aunque contrived , me encantó ver a Harry y Hermione casados y con hijos. La edad me ha vuelto súper cursi.

      Eliminar
    6. Bueno, tenía que ser un final feliz, es un libro para niños. Independientemente de que los lectores creciéramos con la saga la etiqueta se quedó. A mí me gusto ver las familias, no es cursi ni nada. Sólo siento que el estilo el epílogo tiene un algo que no encaja del todo con lo demás ;D

      Eliminar
    7. Eso corrobora mi idea de que los escritores de series exitosas están más presionados que los autores normales. Volverse una franquicia es una espada de doble filo.

      Eliminar
  2. Amiga, yo también creo que nuestro gordito de oro ya está cansado. Mal que bien tanta espera entre un tomo y otro no le ayuda de nada. Yo soy fan de la teoría de que Jon es hijo de Rhaegar, aunque admito que puede ser una pista falsa, pues me gusta pensar que ese es el secreto que Ned le guardaba a su queridisima hermana. Espero que Jaime no muera se ha vuelto uno de mis consentidos, igual que Brienne y Arya. Lo cierto es que si veo cansancio en al saga. Danny se me ha vuelto insoportable, de repente creo que Martin amplió tanto su universo que ya no puede abarcarlo todo. Ya veremos que viene. No quiero ni imaginar de que tamaño serán los tomos si decide darle fin a la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las últimas noticias son que los tomos que vienen serán más gruesos que los anteriores. Va a pasar como con Tormenta que muchas editoriales la publican en dos tomos. Lo único que sé de seguro, es que ha prometido comenzar con la Batalla de Meereen y que de ahí se decidirá el futuro de... (no sé de quien porque Dany esta muy lejos). Simultáneamente, habrá una batalla en El Norte y una invasión del Muro, no sé si de Salvajes, Otros o ambos. Pero yo me pregunto ¿Y Arya? Por qué también esta lejísimo de todo. Me pregunto Scarlett si alguna vez sabremos cual era la trama original de Martin, porque se ve que a cada rato cambia de rumbo.

      Eliminar
  3. Creo que has dado en el clavo. En lugar de cerrar tramas y atar cabos, Martin se esfuerza tan desesperadamente en despistar a los lectores que acaba metiéndose en absurdos de los que es complicado salir. A mí me desconcierta totalmente la aparición de Aegon. ¿Para qué convertir a Dany en protagonista durante 5 libros y luego sacar de la manga a un Targaryen más digno del trono del que jamás habíamos oído hablar... y al que jamás intentaron poner en contacto con sus tíos? No quiero ponerme a maldecir sin haber leído el final de la saga, pero, igula quer tú, estoy harta de pistas falsas, subtramas nuevas y requiebros inesperados. Quiero soluciones y respuestas, hemos estado sufriendo por la historia y sus personajes durante cuatro libros, y el quinto debía haber arreglado las cosas, no liarlas más. ¿Cómo se va a resolver en tres libros lo que no ha podido desliarse en cinco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, si estamos todos iguales... Ya no es “Pobre Martin, no puede escribir porque lo molestan tanto” El hombre esta obsesionado con hacer las cosas a su modo y eso significa despistar (o joder) a las editoriales, a su agente, a su público, a todos con tal de el hacer las cosas a su modo. Es un espectáculo de arrogancia de escritor que resulta un poco fascinante de observar.
      Algo que se me olvidó comentarle a Alejandra arriba. Martin firmó un contrato con la HBO, aparte de contarles su final a Weiss&Benioff, ellos tienen derecho a desmadrar la obra y rescribirla a la pinta de ellos. Y una cosa que les importa a la HBO es la opinión de los fans, ósea al menos ellos no nos van a frustrar o engañar.

      Eliminar
  4. Vayamos por partes.

    ¿De dónde saca la gente lo del "estilo de vida poco saludable" de Martin? ¿Es alcohólico? ¿Se droga? ¿Le da a las conductas sexuales de riesgo? ¿Se dedica a hacer puenting sin cuerda? ¿Solo porque sea mayor y esté gordo ya tiene que estar gravemente enfermo? No me seáis tan agoreros, por favor...

    Lo que parece que se os olvide muchas veces es que "Danza" no es en realidad el quinto libro, sino algo así como el "cuarto B". Más de medio libro ocurre al mismo tiempo que Festín. De hecho en Westeros han sacado una guía para leer los dos libros a la vez sin comerse spoilers: http://asoiaf.westeros.org/index.php/topic/72332-epic-re-read-project/

    Lo que quiero decir con eso es que no es que Martin "abandonara" a Tyrion para dedicarle tiempo a Jaime, es que el libro le estaba saliendo demasiado gordo para incluirlos a los dos y decidió meterlo en el otro tomo que se suponía que iba a publicar en un año. Pero se hizo, como decimos por aquí, "la picha un lío" con la trama de Daenerys y tardó seis años en sacarlo.

    Pero aparte de estas puntualizaciones, estoy de acuerdo en que el hombre se ha emocionado demasiado con el "transfondo" (¿de verdad son necesarias todas esas lecciones de Historia y Geografía de Poniente y las Ciudades Libres?) y en que su ansia de sorprendernos le ha hecho olvidarse de toda coherencia con los personajes (Danerys, de Alejandra Magna de Essos a Belieber moja-lo-que-sea que lleven en Meereen de ropa interior). Lo que le hace falta es un buen editor que le dé caña y al que no le importe decirle: "Señor, esto es muy bonito, pero mejor lo cortamos, ¿vale?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Condesa, por un lado, está el entitlement de los fans que porque Internet les da foro se ponen a opinar sobre la dieta de Martin. Pero ese es uno de los precios de tener esta tribuna virtual. Luego tampoco me parece que Martin les de duro a los escritores de fanfiction.
      Respecto a Festín y Danza, si observamos la distribución de los libros anteriores, Martín va alternando puntos de vista (POV) de personajes a los que les ocurren sucesos paralelos. No comienza solo con Bran, Cat y Dany y al final mete a Sansa y Arya. Por eso es que resulta raro que en Festín tenga nada más que a Jaime, Cersei, Brienne, Arya, Sansa etc. y dejé fuera lo que están haciendo en ese mismo momento en Pentos, en El Muro etc. Lo más bien que incluyó a Arya en ambos libros.
      Lo único que tenía que hacer para evitar ese desorden era acortar Festín en algún punto clímax anterior adonde lo dejo. Pudo haber dejado a Brienne y su encuentro con Stoneheart para Danza.
      Lo que pasa es que, para ser un escritor con tanta experiencia, Martin no sabe estructurar su obra. Y esto le ocurrió antes con Tormenta de Espadas y no aprendió la lección. Si no metió a Tyrion con Jaime, y eso que sus capítulos son cronológicamente afines, es porque tenía muy claro lo que quería hacer con El Matarreyes, pero no lo que iba a pasar con su hermano. Decidir el futuro de Tyrion le ha costado más tiempo, y sinceramente lo que hizo con el Gnomo en Danza no le quedó muy lucido.

      Eliminar
  5. Creo que Martin ha metido mucho relleno, hay muchos fans que aman a los hijos del hierro, pero para mi estos capítulos son sufribles, el único que paso es a Victarion en Danza, Tyrion como bien dices perdió mucha chispa, y aunque muy criticada Dany es mi favorita, el la regresa al kalasar de jogho a saldar una deuda, para mi ella es el semental que montara al mundo, espero que el auctor la reivindique, la regrese a mereen y luego viaje a poniente, siempre me imagine a Dany llegando a Rocadragon y de hay a la conquista, espero que el siguiente libro sea mas como tormenta de espadas, que cierre varias tramas, y que se preocupe por lo principal, me gusta ver a Festin y a Danza como libros de transición, si bien es cierto que nos chocan un poco no se puede negar que son grandes obras, espero que el gordito se vuelva a inspirar y nos de algo a la altura de Tormenta tengo fe y rezo a R´holl para que lo ilumine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sino que el Dios Ahogado lo ahogue! Es cierto que Dany juró que se vengaría deJoqho. A lo mejor lo achicharra el Dragón. Curioso, Nicoll, que Victarion, autor de un femicidio, nos caiga bien a las mujeres. A regaadientes, pero también me simpatiza. ¡Que bueno que volviste! Oye, pero hazte seguidora con fotito arriba, asi te puedo considerar una de mis "Reinas de Fábula". Un abrazo hasta Zulia.

      Eliminar