jueves, 23 de agosto de 2012

Más allá del muro: Un amago de crítica literaria de Canción de Hielo y Fuego

(amazon.com)


A un mes de mi cumpleaños ya recibí mi primer regalo. Se trata de Beyond the Wall:Exploring George R.R. Martin´s A Song of Ice and Fire (Más Allá del Muro: Explorando la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin). Es el primer intento de hacer una crítica literaria del contenido de la saga, lo que ya lo hace una lectura indispensable para “troneros” devotos. Sin ser excesivamente intelectual, Mas Allá del Muro presenta las opiniones de colegas literarios de George R.R. Martin  a la par de la de gente involucrada en la dinámica creativa de la Canción.

El libro consiste en catorce ensayos, además de un prólogo a cargo de R.A. Salvatore, un icono de la fantasía épica. Los ensayos indagan en temáticas que ya hemos discutido en este blog tales como el feminismo de Martin, su predilección por las violaciones y la ausencia de magia en su obra. Otros capítulos están dedicados al modo en que operan ciertos tópicos en la obra martiniana como la religión, la cronología histórica y hasta como el clima de Poniente afecta la moral de sus habitantes.

Algunos artículos pueden resultar confusos, aparentemente contradictorios o incompletos. No todos son de igual calidad o valor. Hay un artículo no tan interesante como se esperaría en el que se analizan los personajes de Arya y Theon como posibles victimas de stress post-traumático. Mas sustanciosa resulta la investigación de Matt Stagg  para probar que Meñique es un sicópata.



Para quien prefiera discusiones técnicas, antes que divagaciones abstractas, está la fascinante descripción de Daniel Abrahams sobre como se gestó la novela grafica. Ahí descubrí que el subirle la edad a Daenerys no fue idea de Weiss&Benioff, sino una exigencia legal puesto que era imposible publicar una obra grafica en la que una niñita de 13 años tuviera relaciones sexuales con un hombre mayor.

(geekwallpapers.net)


El ensayo que me resultó más atractivo fue el primero, titulado “The Palace of Love, The Palace of Sorrow: Romanticism in A Song of Ice and Fire”  (“El Palacio del Amor, El Palacio del Dolor: Romanticismo en Una Canción de Hielo y Fuego”) en el que Linda Antonsson y Elio M. García Jr. (amigos personales de GRRM y creadores de Westeros.org el más grande  sitio web  dedicado a la saga) revisan la relación de Canción con El Romanticismo.

Igualmente interesantes son los ensayos de Susan Vaught, “The Brutal Cost of Redemption in Westeros” (“El Costo Brutal de la Redención en Poniente”) sobre la moral y el castigo a las transgresiones en las novelas, y “A Different Kind of Other” (“Un Tipo Diferente del Otro”) donde Brent Hartinger recorre la fantástica galería de freaks, rebeldes y parias de la saga.

No concuerdo con todas las opiniones expresadas por los ensayistas, pero tampoco con críticas negativas y desubicadas como que la saga no es una obra “romántica”. Antonsson y García no pretenden equiparar  la Canción con obras netamente románticas, solo aluden a dejos románticos en Martin, como la inclusión de un héroe byroniano (Jaime Lannister) y la constante exaltación por parte de los personajes (no del autor) de los meritos del pasado.

Tampoco me parece valida la controversia sobre la aseveración de Susan Vaught de que el incesto no es tan gran pecado en el libro. Sus detractores dicen que si no lo fuera, los Mellizos Lannister no mantendrían sus amores en la clandestinidad y Cersei no seria castigada por La Fe. En realidad el gran pecado de Cersei no es ser amante de su hermano sino su infidelidad porque en su caso, el adulterio (al ser el Rey el cornudo) se convierte en una traición al reino, pero esto merece un post separado.


SmartPopBooks que se especializa en analizar series de televisión con categoría de culto (ya lo han hecho antes con “Lost” y “Mad Men”) es la encargada de reunir estos ensayos y hacerlos llegar al publico. Más Allá del Muro está en los mercados estadounidenses desde junio del 2012. Una traducción no se hará de esperar, entretanto les iré comentando sobre cosas del libro que me han hecho pensar.

Aunque se trata de un regalo, yo le pedí a mi hermano que me lo comprara. Generalmente, elijo mis lecturas  basándome en todo el material de referencia de Amazon incluyendo comentarios de lectores. En esta ocasión preferí no escucharlos. Por suerte, me atuve solo a la lectura de las primeras paginas y a las criticas oficiales de Beyond the Wall. Pero ahora que  tengo el libro en las manos me pregunto a qué público va dirigido, porque la quejadera de una insatisfecha audiencia revela que los lectores no lo comprendieron, no lo apreciaron y ciertamente no están listos para tratar a la obra de Martin como una obra literaria.

 Todo serie televisiva o filmes taquilleros ameritan la publicación de literatura “acompañante, o “companion books” como se les llama en inglés. Estos libros suelen incluir material sobre la obra, sinopsis,  reseñas de personajes, detalles fuera-de-cámaras, etc.  Leyendo las reseñas en Amazon veo que muchos compradores adquirieron el libro por creerlo un “acompañante”, y ahora reclaman por su plata malgastada. Un poco atrevidos, porque quien compra un libro en Amazon tiene bastantes datos para saber que está pagando. Y todas las reseñas oficiales especifican que se trata de una colección de ensayos sobre el contenido de la obra.

Por ahí un par de “picados” salen con que este libro es solo un intento más de hacerle propaganda a la serie de HBO. Aunque es cierto que es el alto record de audiencia de “Juego de Tronos” la que provoca la publicación de este libro, Beyond the Wall está dedicado estrictamente a todos los volúmenes de la saga, factor que ha desatado la ira de los”spoilerfobos”, a pesar de que el subtitulo dice claramente “desde Juego de Tronos hasta Danza con Dragones”.
(9reyes.net)


El problema mayor, es que aunque cortos y sencillos, los ensayos son incomprensibles para muchos de los lectores. Un ejemplo es una crítica al  primer ensayo (el del Romanticismo) por parte de un lector que dice que Canción de Hielo y Fuego  no puede ser “romántica” puesto que no trata de romances sino de violaciones.

Tuve que leer esa frase tres veces hasta darme cuenta que el pobre lector no sabia (otros se lo comentan al pie de su reseña) que Antonsson y Elio M. García Jr. están refiriéndose al Movimiento Romántico decimonónico no a encuentros de hormonas y feromonas. A pesar de este gafe fatal, muchos han votado esta reseña cm la más útil, lo que es muy decidor.

Por otro lado, hay quien dice que con la cantidad de sitios y blogs dedicados a los asuntos de los Siete Reinos, no había necesidad de un libro más. Concuerdo en que para saber quien era el bisabuelo de Samwell Tarly basta buscar alguna página en línea, pero lo que escasea en todo este universo dedicado a la saga son ensayos y análisis argumentales.

El mayor aporte de este breve (240 págs.) libro es elevar a Martin y su trabajo al nivel de  obra literaria, a la vez que se trata con autoridad y aprecio a todo  el genero fantástico. He visto muchos estudios sobre Tolkien y C.S Lewis, nada parecido sobre la saga de Crepúsculo o sobre Harry Potter. Desde el momento en que se comienza a estudiar la Canción de Martin desde un punto de vista semi académico tanto él como su género adquieren respetabilidad y prestigio.


8 comentarios:

  1. ¿Y este libro se puede encontrar en castellano? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todavía, el libro lleva solo unos meses en el mercado estadounidense, pero hay planes de traducirlo pronto.

      Eliminar
    2. En cuanto lo traduzcan, me haré con él. Gracias por la reseña :-)

      Eliminar
    3. Por nada. Gracias a ti. Yo espero que haya más libros como éste y que no solo se escriban en inglés

      Eliminar
  2. Ah no sabía sobre este libro, qué interesante. Ojalá lo traigan por acá.

    Me causó gracia los comentarios que cayeron sobre los ensayos. Por experiencia personal, sé que la gente (me expongo a críticas al usar un término tan general) no gusta de leer crítica. Prefiere wikis, o foros. Y lo digo porque más o menos he contribuido con ensayos sobre cine, y mientras estás en esos círculos sientes que estás aportando. Lo cual es lógico pues hablas con gente que más o menos tiene tu mismo background cultural y manejas los códigos que tú. Pero cuando sales, y tratas de compartir eso con el resto, normalmente chocas con experiencias como las que describes. Desde gente que confunde el género romántico con chick flicks, hasta aquellos que se sienten estafados con el texto crítico. Asumo que ellos buscan eso artículo masticado y digerible, o lleno de anécdotas y superficialidades.
    Hace un tiempo pensaba que el reto del crítico es salir de sus propios círculos y apuntar a la gente haciendo textos fáciles pero ricos en temas. Pero ahora creo que no basta, pues la gente está muy acostumbrada a no pensar o hacer lo mínimo.

    Me desvié mucho del tema, gracias por este datazo y en cuanto vea el libro de hecho que lo compro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en verte, Rey Max, ¡se te echaba de menos! Mi formación académica me preparó para la crítica literaria, hasta que me di cuenta de que solo una elite seguía las instrucciones de los críticos. Pero por algo siguen existiendo.
      Ejem, ejem, que Servidora trata de hacer eso que tú dices. Aunque confieso que mi Reino es elitista y ustedes (es bueno que lo sepan), son una elite pero soy consiente de que hay una gran masa de lectores que no digieren lo que escribo (por lo largo, más que nada). Revisando tu blog yo diría que eres más elitista que yo, pero no cambies tu estilo porque eso sería deformar tu esencia.
      El problema con este libro es que no es un blog, no está en-línea y no es barato. Entonces quien lo adquiere tiene que estar muy claro en lo que está comprando. Amazon es súper especifica en lo que contiene el libro, inclusive el primer ensayo esta en-línea ¿Entonces de qué se quejan? Si compran sin revisar son tontos, y si leyeron las reseñas y aún así no entendieron de qué se trataba el libro, entonces son analfabetos funcionales.

      Eliminar
  3. Genial mi querida Nena...todos los días se aprende algo nuevo...yo a ti te agradezco que me hayas envuelto en esta gran serie y de ahí brinque a los libros...que en verdad estoy maravillado...ya casi me termino el segundo libro...ya hasta me compre el tercer libro...y si Dios quiere ya pronto lo voy a empezar a leer(tu libro de la saga preferido)...besos amiga... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, es como perder la virginidad, los que estamos al otro lado, envidiamos al "novato" que le entra a Tormenta de Espadas por primera vez. Rey Memo, ese es el mejor libro, ya espero tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar