jueves, 5 de julio de 2012

Las feministas vs George R.R. Martin: ¿Es Canción de Hielo y Fuego una obra misógina?



Se ha vuelto costumbre en el seudo-periodismo (sobre todo  el que se practica en Internet) colgarse de algún fenómeno del momento para hacerlo blanco de criticas que estimulen a los fans a responder y así promover visitas, que es como se mide el rating en la actualidad. Ni George R.R. Martin se ha escapado de estas maniobras amarillistas. A pesar de que se le ha considerado un autor “feminista” (por las poderosas  mujeres que retrata  su libro), hay quienes lo han tachado a él y a su obra de misóginos.  Aunque muchos de los argumentos utilizados en contra de nuestra bien amada Canción de Hielo y Fuego son risibles, he querido investigar a ver si hay alguna verdad tras esos cargos. (Aviso que voy a hablar del contenido de todos los libros de la saga).

Acababa de transmitirse el último episodio de la primera temporada de “Juego de Tronos” y ya había una guerra en Internet. La bloguera feminista Sady Doyle tóxicamente acusaba a la obra  de propagar el odio hacia las féminas y Alyssa Rosenberg  contraatacaba defendiendo el derecho de las mujeres de amar la saga.

Un gran problema del feminismo  es que, como le ocurre a casi todas las agendas, se ha vuelto un reemplazo de la religión en tiempos que la fe es mal vista. Y como toda religión tiene grupos que degeneran en fundamentalismos. Yo he leído blogs y artículos  (Gina Bellafante lo dijo en  The New York Times) que califican a “Game of Thrones” como estrictamente para “varoncitos” y  aconsejan al público femenino que se abstenga de  leerla o verla. Más cuando perpetúa imágenes patriarcales y estimula el maltrato de género. ¿Quiénes son ellas para imponerme tal censura?

No voy a desmenuzar cada crítica feminista que recibe la obra, puesto que al final (tal vez porque conozca ese mundo) me queda la idea cínica de que todo está escrito para aprovecharse de la popularidad del fenómeno “Martiniano” y conseguir así más  tráfico. Les dejo los enlaces  a las críticas más trascendentales para que juzguen ustedes mismos.

(foto de gameofthronespr.com)


Doyle, aparte de acusar a Martin de ser sexista, de gustarle ver mujeres maltratadas y de ser racista, lo culpa de promover la pedofilia. Lo que mas saqué en claro de su  exabrupto es su repugnancia por el  matrimonio de Daenerys y Khal Drogo. Error, no el matrimonio, sino el ensalzamiento de una unión hoy considerada (en algunos países)  como ilegal, pero que en el libro culmina en un gran amor. A pesar de que el autor describe una placentera noche de bodas para la rubia Targaryen, Doyle insiste en llamarla “violación”. Llega al punto de calificar la inmensa pasión que la Khaleese siente por su compañero como muestra del “Síndrome de Estocolmo”.
(foto de cinemaseries.com)


A veces me conmueve la ignorancia de las personas sobre sociedades históricas cuyas normas dejaron de existir hace menos de cien años. Un escritor no puede situar una trama en un  periodo histórico y pretender cambiar los valores de esa época. Retratar con pelos y señales una determinada era no significa abrazar sus valores.

Lo cierto es que hasta el Siglo XX, la gente era dividida en dos grupos de edades: niños y adultos. La mujer que, usando la metáfora de Martin, “había florecido” era considerada una adulta capaz de ser amante, ama de casa, madre de familia y hasta reina. Hace 200, 500 y mil años, era perfectamente creíble y comprensible que una chica de 13 años se casara y se enamorara. Ahora nos cuesta creerlo porque tenemos incrustado en la mente ese espacio artificial llamado “adolescencia” donde las hembras no son ni niñas ni mujeres. Eso a pesar de que la gran mayoría de mujeres del Primer Mundo inicien su vida sexual en esa ambigua etapa, y a juzgar por lamentables índices de maternidad adolescente, también inicien su vida procreativa.

(foto de todoseries.com)


Encuentro tan curioso leer (y no solo a Sady Doyle) a gente que se desmaya porque Daenerys se enamora a los 13 años, pero a nadie le parece raro que una nena de esa edad dirija un khalassar, de ordenes a gente mucho mayor que ella, juzgue y ejecute a una bruja y esté a cargo de un trío de dragoncitos. Tan curioso como que nadie se escandalice al leer que la gran vocación de Arya Stark a los 9 años sea convertirse en asesina.

(foto de polyvore.com)


Hay quienes critican a Martin por no haber aprovechado la libertad que ofrece la fantasía para crear en Poniente una sociedad “matriarcal”. Pues si lo hubiera hecho seria otra novela, tal vez no tan entretenida. Uno de los mayores impactos del argumento de Canción de Hielo y Fuego es reflejar como gente de ambos sexos trata de sobrevivir en una sociedad opresiva. Además que , al carecer de referencias históricas de matriarcados,  las obras que intentan crear mundos matriarcales se basan en conceptos utópicos y terminan mostrando espacios idealizados  donde la única  gran libertad es la sexual, olvidando que la promiscuidad no es la solución a los problemas mundiales y menos a los que siguen sufriendo muchas mujeres en el siglo XXI.

Sady Doyle (y otros) han acusado a Martin de celebrar e impulsar la violencia sexual y física en contra de mujeres. ¿Se olvidan que en el libro nadie, ni los poderosos Lannister, se escapan de la violencia física? Y que hay casos de violencia sexual en contra de hombres también (Theon, uno de los marineros de V. Greyjoy, y todavía no sabemos como Varys perdió sus genitales). En la obra, usar la violación como forma  de intimidación es común entre varones. El Perro amenaza con violar el cadáver de quien no demuestre valor en la batalla de Blackwater y Tyrion intenta intimidar a su hermana diciéndole que si violan a su prostituta, el hará que violen a Tommen. Para defender a Brienne, Jaime amenaza a Loras con meterle la espada “hasta llegar a un lugar que ni Renly conoció”.

Lord Varys, el eunuco (foto de 9gag.com)


Pero Doyle llega más lejos acusando a Tyrion de violar a Tysha y a Sandor Clegane de planear la violación de Sansa. En eso descontextúa por completo los hechos dando la impresión de que o no leyó la obra o no sabe interpretar lecturas. Tyrion es obligado por su padre (vale pensar que era muy joven, muy débil y que siempre le temió a Tywin) a abusar de Tysha tras ser testigo de una brutal escena sexual que traumatizaría hasta a alguien mas adulto y fuerte que el pobre enano. Sandor le cuenta a Arya que antes de dejar a Sansa en manos de los Lannister debió violarla y matarla. Ese es solo un ejemplo de la retorica desesperada  de El Perro que usa términos brutales porque no conoce más que brutalidad. Lo que  realmente quiere expresar son sus sentimientos de culpa por haber dejado a “su pajarito” a merced de gente que realmente puede hacerle daño.

San-San (foto de fanpop.com)


Pensé que lo de la guerra entre Doyle y amigos de la obra se quedaba en el 2011, pero este año también le han salido detractores a Martin. Laurie Penny, en The New Statesman, ha tildado a “Game of Thrones “de ser un “smorsgarbord de violación, sexo gratuito y ultra violencia. También lo es “Spartacus” y no veo a la feministas usando “lenguaje de odio” en contra de un show que tiene todo lo que critican en Canción de Hielo y Fuego y que es francamente misógino. ¿Sera porque “Spartacus” no tiene el mismo rating que GOT?

En su intento de crear controversia, Penny acusa a la obra martiniana de glorificar la violación, de promover la monarquía y de ser racista ya que pone a razas no-caucásicas como violadores por excelencia. Se  olvida que aunque los Dothraki sean del Este, los “arios” Greyjoy, son tan violadores como ellos. Es un poco patético leer a radicales que imponen sus propios complejos en obras que no han sido escritas para satisfacer agendas ni grupos militantes.

Todavía tengo una última palabra sobre Martin, su Canción y el modo en que trata a las mujeres, pero eso lo dejo para otra entrada.

37 comentarios:

  1. Amiga, yo que me defino como una feminista hallo esos argumentos absurdos. Juego de tronos no es ni machista ni misógino. La época en la que está situada, sí. No obstante cualquiera que diga que es misógino debe opinar sin saber. Los personajes femeninos de Martin son especialmente fuertes e independientes. El hermano de Danny la maltrataba y sometía, entonces ella le puso un alto de modo memorable. Yo misma la había arrancado la mano gustosa a Vyserys. Brienne es más caballero que nadie. Lady Stark saca todo el temple - a veces equivocado- pero defiende a su hogar y sus hijos con más fuerza que nadie. La misma Margery Tyrell y su abuela con listas como ningún político. De hecho, si lo pienso, tengo muchos problemas hallando chicas débiles y desgraciadas. Tal vez Sansa Stark. Martin escribe en una sociedad "medieval". En el Medioevo, como bien mencionas, las mujeres eran mujeres en cuento menstruaban y eso era algo natural de esa sociedad. Por desgracia también cierto dominio patriarcal que siguió prácticamente inamovible por siglos y aún perdura en gran parte del mundo. Es por eso que como feminista adoro la saga de Martin. Él me muestra mujeres fuertes y poderosas en una sociedad que no las favorece, como bien dice la misma Cersei en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por supuesto. Tienes razón. Solamente hay un punto que te podría discutir, y es lo de Sansa Stark. Sansa Stark no es mal personaje para nada. Sansa es demasiado inocente para el mundo de violencia y traición en el que vive. Ella creía que los príncipes azules existían, y se llevó una de las ho****s más gordas de la historia cuando creyó que Joffrey era un príncipe azul, y que en realidad resultó ser un p*** psicópata y un niñato mimado. Sansa madura mucho a lo largo de la saga, y va aprendiendo cómo jugar al juego de tronos y a mover las piezas del enorme tablero de ajedrez. Sansa va dejando de lado la idea del príncipe azul para aceptar el crudo mundo en el que vive. Sansa va volviéndose más fuerte y madura cada vez, y aprende a sobrevivir en un mundo de mentiras y traiciones palaciegas.

      Así que Sansa no es un personaje débil, solamente demasiado buena para el mundo en el que vive, porque la crueldad no hace al ser humano más fuerte, de hecho, la crueldad denota una absoluta falta de humanidad. Y la falta de humanidad no es sinónimo de ser fuerte.

      Así que, bueno, gente como tú demuestra que el feminismo no es crítica ni odio a los hombres, sino que es defender los derechos del género femenino sin humillar al sexo opuesto. Te felicito.

      Eliminar
  2. Mi niña querida,
    ¡Qué bueno leerte! Antes que todo ánimo.

    Yo soy feminista también (aunque en mi época nos llamábamos post o neo-feministas para diferenciarnos de estas radicales).

    Sobre Sansa, Sady Doyle tiene algo interesante que decir, que Martin hace pensar que debe ser “castigada” por adoptar roles más femeninos y sumisos que Arya. Es a única vez que concuerdo con ella.

    Por otro lado, varias feministas dicen que solo Cersei es un ícono feminista en la obra ¿E Ygrette? ¿Y Asha Greyjoy? Y Melisandre? Además Cersei sufre de “penis-envy”, ella quiere ser hombre, quiere ser Jaime. Yo creo que si eres feminista es porque estás orgullosa de ser mujer, no porque quieras ser macho.

    Sobre Brienne y sobre más de este tema hablaré en mi próxima entrada.

    Un abrazo hasta tu reino tapatío.

    ResponderEliminar
  3. Si la buscas, puedes encontrar cualquier cosa. También hay quien ha encontrado propaganda comunista en "Los Pitufos" y propaganda fascista en "Dragonball". Y no sé si recordaréis a todos esos fanáticos religiosos exigiendo la prohibición de los libros de Harry Potter "porque incitan a los niños a creer en la brujería". Como si los niños fueran tan tontos, joé...

    Ya puestos, los hombres podrían quejarse de que en esta saga aparecen como tontos (Gendry, literalmente, pone "cara de dolor" cuando piensa), violentos o directamente psicópatas. Y que una novela sin conflicto, donde todos son felices y bondadosos y viven en una sociedad perfecta es directamente una mierda.

    Y ya de paso, alguien debería decirles a las fans del matriarcado que aquella diosa tan molona se pirraba por los sacrificios humanos. A ver si se presentan voluntarias...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay pobrecito Gendry! Pensar que lo shipean con Arya, ella que es tan lista.
    Como dices, si uno le busca la quinta pata al gato se la encuentra, pero aquí han reaccionado a la pregunta de si Canción es pro-mujer o anti-mujer, y yo creo que el Gordito Martin ni pensó en eso cuando escribía los primeros libros.
    No, si el cuento del matriarcado es una fábula para tontos. Nunca hubo, nunca ha existido. Lo que ha existido son hembras con poder que juegan a ser machos, como la burra Cersei.
    Como siempre un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen y han existido sociedades matriarcales xD En ellas principalmente predominaba la agricultura y la ganadería frente a la caza y había una mayor libertad sexual para las mujeres (no olvidemos que en el patriarcado la mujer debe ser fiel, pero no es tan estricto con el hombre, al menos hace unos años).
      Ejemplos de sociedad matriarcal serian los Indios Iroqueses o los Mosuo, pero hay muchísimos mas, basta con que investigues un poco por internet.

      Eliminar
  5. Como ha dicho alguien por aquí la narración se basa en el conflicto (el mundo feliz de Huxley lo demuestra) y por razones que no podemos explicar nuestro inconsciente necesita estas historias, a veces terribles, para tener una vida "civilizada" en el "malestar" de la cultura...

    ResponderEliminar
  6. Bernat, muchas gracias por venir. Releyendo la obra, hay capítulos que me cuesta releer (La Boda Roja, Jaime y Brienne en manos de los Titiriteros, etc)y me digo "¿qué le pasa a este hombre? qué sádico quees", pero luego me doy cuenta que todo es necesario, que cada momento terrible tiene un propósito. Aqui no ha nada gratuito, el dolor y el sufrimiento redimen o rebajan a los personajes. Nosotros tan cómodos en casa, no nos imaginamos que en las innumerables guerras que asolan nuestro planeta se estan viviendo escenas más crudas que las que crea Martin.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen comentarios muy simplistas y muy sacados de contexto los de esas feministas, destinados exvlusivamente a conseguir publicidad (lo cual han conseguido; aquí estamos hablando de ellas), y que de ser ciertos (es decir, si relamente se creen lo que están diciendo), denotan una profunda hipocresía y una gran incultura.

    Hipocresía por lo que comentas en el artículo: manda huevos que se llevan las manos a la cabeza poque a Dany la casan a los 13 años pero no porque Arya se convierta a los 9 en una asesina y a los 11 esté opositando para convertirse en hechicera sicaria profesional. Como de costumbre, la falsa moralina estadounidense: muertes y violencia las que quieran, siempre que nadie enseñe una teta o deiga una palabrota.
    Y la incultura obviamente porque hasta hace 300 años el matrimonio a los 13 o 14 años no sólo era normal, sino que el hecho de que una joven llegara a los 16 o 17 sin casarse estaba mal visto, porque a la chica se le estaba pasando el arroz. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida hasta el siglo XIX era de 40-50 años, con lo cual los ciclos de fertilidad empezaban muchísimo más temprano, de hecho la reina Tamar de Georgia en el siglo XII era despreciada por su primer marido acusándola de "ser infértil debido a su avanzada edad" (¡tenía 25 años!).
    Criticar los comportamientos medievales y renacentistas basándonos en los usos y costumbres del siglo XXI es tan absurdo que me parece inconcebible.
    No hay más que echar un vistazo a la historia de amor más famosa de todos los tiempos: "Romeo y Julieta". Los dos amantes en cuestión tenían 14 años (ella) y 16 (él).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha incultura, mucha hipocresía mucha incoherencia pero qué se puede decir de un mundo donde han reescrito Hukleberry Finn porque incluye epítetos “racistas” y el cuento infantil de Babar, todo porque el pobre elefante está casado con su prima.
      Volviendo a Doyle, donde más se nota su oportunismo es en su incoherencia. Eso de decir que Cersei es la única feminista del libro suena raro. Si Cersei todo lo hace mal. Es mala madre, mala esposa, mala amante, mala hermana, mala hija y mala reina. ¿Eso es ser feminista?
      Luego dice una cosa muy rara. Que le molesta que a Arya nunca la amenace algún peligro real, y eso porque es atrevida, rompe moldes, y se comporta como varón. En cambio Sansa, es castigada por ser “femenina”. Es cierto, aunque a Arya el autor la expone a peligros, ninguno es tan terrible como lo que le caen a Sansa. A la pobre le pegan, la tratan de violar a cada rato, le matan la loba, la obligan a cantar canciones, y todo parece ser como castigo por su ingenuidad, por querer seguir las reglas del manual. Pero lo mismo le ocurrió a su padre, y Ned era hombre. En cuanto a que si Martin la castiga por someterse a reglas patriarcales, el también castiga a Brienne por hacer lo contrario.

      Eliminar
  8. ¡Qué entrada tan entretenida! Me da la impresión de que estas opiniones sólo adquirieron relevancia ante la popularidad que comenzó a tener la serie, que por supuesto volvió mucho más explícitas algunas escenas "polémicas" que, al existir antes sólo en la narración, no sobresalían en demasía por sí solas en el transcurso de la historia.

    Yo sólo he visto dos capítulos de la primera temporada de Juego de Tronos (no soy muy audiovisual que digamos, sólo para los videojuegos), así que no puedo estar al tanto de si son escenas realmente llamativas; asumo que sí por todo el revuelo que le han dado.

    Pero sí concuerdo en que se trata de opiniones no muy bien fundamentadas en la obra de Martin, como debiera ser. Como han dicho aquí, el autor toma como base un contexto distinto al actual, además de ponerle el asunto tan complejo a hombres como mujeres en cuanto a expectativas socioculturales. Gran parte de los conflictos internos de los personajes pasa justamente por el hecho de que sus identidades personales en algún punto rompen con estas imposiciones: Cersei desea detentar un poder casi masculino; Sam, dedicarse a una vida tranquila, alejada del frenesí del Muro; Arya y Brienne se forman como guerreras cuando se espera que sean damas... Y así.

    Personalmente, creo que los personajes femeninos de Martin son excelentes, así que no entiendo por qué alguien le reprocharía de misoginia sólo por el contexto desde el que los narra. Distinto sería si, por ejemplo, dejara que Sansa se comportara igual que su primer PoV a lo largo de toda la obra, como princesa Hello Kitty. ¡Pero Sansa es uno de los personajes más fuertes al final! Creo que las críticas feministas se basan demasiado en las tetas o culos que han visto en pantalla, y no en la verdadera obra de Martin. Y el caer en un error teórico tan lamentable como ese me parece una vergüenza para un movimiento por el que siempre he sentido un gran respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra eres bienvenidisima. Antes que todo, disculpas. Estaba segura de que te había respondido en Fantasía Austral, pero algo pasó y el mensaje no salió. Ahora si lo puse.
      Hice mi investigación cuando escribía estas entradas y dices bien, nunca se levantó una crítica en contra de Martin hasta que se conoció la sintonía de la serie. Anteriormente, a Martin se le consideraba feminista debido a la fuerza de sus mujeres. Pero mas allá del oportunismo de estas señoras (que representan una variante radical del movimiento), han tenido su influencia. En algunos blogs feministas, pero de categoría menos importante que los de ellas, he leído que comparada con obras como la Outlander (Viajera) de Diana Gabaldon y otras que desconozco, Martin es más anti que pro-mujer. ¿Qué puedo decir? Yo n soporto las novelas de la Gabaldon.
      Como has señalado, CDFYH, es más una historia de identidades que de géneros. Cada personaje importante debe decidir entre la identidad que desea tener, la que desean otros para el/ella, o la que le impone la sociedad. El mejor ejemplo es Jaime Lannister que es considerado un traidor y un paria, cuando en realidad él es quien salvó a los habitantes de King’s Landing. El se crea una identidad como la mejor espada del reino (solo Ser Barristan Salmy lo supera). Pero cuando pierde la mano, pierde esa identidad y está tratando de reinventarse sin saber todavía que rumbo tomar.
      Entiendo que no prefieras ver la serie, pero yo la adoro porque dotó de rostros a los personajes.

      Eliminar
  9. Siempre alegáis el mismo argumento los que disfrutáis con series incuestionablemente censurables, "ES FICCIÓN". No enmascaréis la realidad.

    Juego de Tronos está sembrada por todas partes de comentarios misóginos desde el principio, sin ir más lejos un diálogo entre el protagonista y el castrado...
    - Ningún hombre envenenaría a... (blablabla...)
    - ¿Nunca has oído que el veneno es cosa de mujeres?
    - De mujeres, y de cobardes...
    Claro que sí, como los hombres del Medievo no se traicionaban, vendiéndose, apuñalándose por la espalda, estafándose, ni cometían infidelidades, es perfectamente comprensible que se asocien los actos mezquinos y flacos en nobleza y honor a la mujer, NATURALMENTE...

    Por otro lado (al menos hasta dónde yo he seguido la serie), excluyendo las mujeres de la realeza y del servicio de palacio, el 99% restante son PROSTITUTAS, ¿eso también es propio de la época? ¿realmente el 99% del sector femenino vendía su cuerpo? ¿no había A PENAS sencillas campesinas amas de casa, agricultoras o artesanas? Dudo mucho que, estando tan mal vista esa actividad, estuviera TAN extendida.

    Por no mencionar que, curiosamente, también el 99% de las escenas sexuales consiste en un hombre practicándole sexo anal a la mujer. Además, no es la primera novela medieval escrita, ni la primera serie medieval emitida (véase Camelot, Merlin, Águila Roja, Toledo: Cruce de destinos... etc) y no todas las demás describen la época así. Pero lo que gusta, sobretodo entre los americanos y los machistas, es la faceta más gore, por eso es tan explotada y tiene tanto éxito. Si le quitásemos todo eso (suponiendo que quedase algo que contar...) te aseguro que la audiencia masculina se evaporaría.

    Esto es lo verdaderamente "patético", las tías que esperáis tan poco del amor, llamando y admirando así a cualquier mierda. Daenerys y Khal ni siquiera hablaban el mismo idioma, por favor, y no sé cómo lo describirán en el libro, pero en la serie se ve claramente cómo a ella se le caen las lágrimas la primera noche que pasan juntos, y tanto en ese como en posteriores encuentros se muestra aterrorizada. Por supuesto que termina dependiendo (que no queriendo) de él, joder, ES UNA NIÑA, ¿qué esperabais? Por más que en la época se consideraran maduras con tal de poder ser fecundadas la ciencia ha demostrado (ya que tanto aludís los avances del siglo XXI) que el desarrollo neurológico continúa hasta los 25 años, y ningún psicólogo va a defender la idea de que adolescentes ejerzan como madres de familia, reinas, o afronten con madurez un abuso sexual, por eso se han ilegalizado las prácticas sexuales con menores, porque son MANIPULABLES. Por consiguiente, no doy crédito a semejante manifestación de ignorancia:
    "Ahora nos cuesta creerlo porque tenemos incrustado en la mente ese espacio artificial llamado “adolescencia” donde las hembras no son ni niñas ni mujeres"
    Te informo de que es gratuíto asistir como oyente a clases universitarias y te aconsejo echar un ojo a Psicología o Medicina. Luego podrás permitirte exponer tus opiniones respecto a ese conjunto de procesos biológicos (tales como, por ejemplo, desestabilización hormonal o exceso de actividad glándulo-sebácea, de los que imagino que estarás al tanto ya que son los más populares) propios del organismo en etapa de, conocida comúnmente, como ADOLESCENCIA.
    Y termino diciendo que ser militante del RESPETO no es ser militante del FEMINISMO. Si se despreciara de esa misma manera a otro colectivo que no fuera el femenino también lo criticaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, que la combinación de agresividad-descortesía-anonimato no es conducente para debatir, por lo que me impides desde ya que dialoguemos como adultos.

      Segundo que este blog es para compartir, opinar y argumentar pero en armonía y con RESPETO. Obviamente, algo que demuestras no saber hacer. Este blog no es ni para trolls ni para gente mal educada que no da la cara.

      Solo te digo que obviamente hay un proceso biológico que separa niñez de madurez. En la misma canción aceptan el “florecer” como rito de pasaje que marca la pubertad, pero si vas a clases de Historia veras que pubertad fue sinónimo de “madurez” hasta el siglo XX, con todas las responsabilidades que este término implica. De hecho “adolescencia” significaba lista para procrear. Esa etapa de transición en la que en términos legales, sociales, culturales y sicológicos no se es ni niña ni mujer y que hoy conocemos como “adolescencia” la inventaron (y solo en Occidente) recién en el siglo XX. ¿Tú sabes cuando se definió “adolescencia” tal como usamos el término hoy? En 1904. ¿Y cuando se hicieron los primeros estudios para demostrar que existía como una etapa intermedia tanto física como emocional y sicológica? En los Años 30’s en la Universidad de Berkeley.

      Eliminar
    2. Pues nada, es curioso que la gente que defiende sus argumentos como "fuertes" o "indudables" ni siquiera dé la cara o ponga su nombre.
      En general para alguien obviamente no ha ni leído los libros ni visto bien la serie no sé que argumentar. ¿Sexo anal? no he visto ni leído algo que lo ponga así literal. Además creo que andas algo perdida porque Camelot, Merlin, Águila Roja, Toledo: Cruce de destinos, etc. No son para nada históricamente correctas. Por cierto En Águila Roja no me digas que no hay más sexo del necesario y que a la Marquesa no la ponen como un a cortesana que cambia favores por su cuerpo. Soy bastante fan de la serie y no sale mejor parada. Ni Camelot ni Merlin en los cuales la bruja Morgana siempre debe ser la mala por una u otra razón. Sí a estereotipos vamos no son los más favorables en absoluto.
      Daenerys y Khal no hablan el mismo idioma, tampoco Jamie (colin Flirth)y Aurélia (Lúcia Moniz) en Love Actually lo que no impide que tengan una de las historias más románticas del cine. Muchas parejas en la vida real vienen de culturas y países diferentes sin que ello sea obstáculo para una vida feliz. En lo personal me molesta que se diga que yo espero poco del amor, considerando que estoy con el amor de mi vida que es un hombre maravilloso y que tenemos una relación basada antes que nada en el RESPETO.
      En fin, hay mucha gente más dispuesta a pegar el grito en el cielo por ficción que por los ultrajes que de verdad se cometen a diario en la vida real.

      Eliminar
    3. Si, Amiguis, lo del sexo anal me dejó marcando ocupado. ¿Ósea qué serie se vio esta señorita? ¿O yo me perdí algo? Camelot y Merlín no tienen lugar en ningún espacio medieval “real”. Son series fantásticas que ocurren en un universo inventado. Ups, Juego de Tronos también tiene lugar en un mundo fantástico, pero si de eso tampoco se percató. …
      Águila Roja no es medieval, es barroca, y como bien dices no es un gran ejemplo de veracidad histórica, basta verle los vestidos a Lucrecia. Pero parece que no hay clases gratis de Historia y Geografía por allá donde vive nuestra anónima atacante.

      Eliminar
  10. Que fuerte lo que comentas no sabía que acusan a canción de misoginia!!. En fin que como bien expones en tu artículo las mujeres de canción son fuertes, valientes y aman su feminidad. El mundo es cruel sea hombre o mujer porque al fin y al cabo todos somos marionetas de niveles superiores que se escapan de nuestro control. Que este amigo diga que Merlin y Camelot no retratan ese mundo muy equivocado esta. No puedes comparar Melin con GOT primero porque van en un horario protegido y porque es lo más puro y políticamente correcto que te puedes echar a la cara. Puedes leer entre lineas tensiones sexuales no resueltas miradas de deseo pero nada más sólo besos castos y los roles de las mujeres en esta serie son los que más desdibujados están según les iba bien la trama de la temporada. Quizás Camelot se asemeja más a GOT de la HBO por ser más dura y real pero igualmente los roles femeninos dejan mucho que desear y su evolución es rápida sin explicación ya que oscilan entre un capi y otro de la sumision más baja a mujer poderosa al otro.
    Bueno que me estoy yendo por las nubes...
    Que canción es machista? Puede que lo sea cuando los hombres se hacen los machos entre ellos haciendo muestra de espadas como si fueran extensión de su virilidad pero en verdad en muchas ocasiones y como siempre pasa sin que se den cuenta las mujeres los persuaden en cualquiera que sea el rol que ellas tengan en ese momento y esa es un arma más fuerte que el acero valirio: La palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, no se puede comparar GOT con ninguna ora serie. La complejidad de las relaciones humanas que presenta, la riqueza de sus personajes y la negativa del autor de emitir juicios maniqueos y moralizantes impiden lecturas simplistas como las de sus criticas feministas. Lo que Martin hace es crear un mundo fantástico que ofrece paralelismos con nuestras propias debilidades e impotencias. Sus personajes están siempre en peligro, por eso crea situaciones angustiosas pero no elige un determinado sexo para victimizarlo.

      Eliminar
  11. Un poco tarde pero he llegado hasta tu artículo ahora, es buenisimo! Yo tampoco sabía que habían tachado la saga de misógina y sinceramente no lo entiendo.

    Es cierto que en la serie de HBO hay muchísimas escenas de sexo, pero, por favor, anatomía de grey o sexo en nueva york también las tienen y no las critican. Intentan sacar argumentos de dónde no los hay, nunca he leído personajes femeninos tan inteligentes y fuertes como los de Martin, saben defenderse solas perfectamente,y, aunque la sociedad sea patriarcal, en el fondo y en muchos lugares el poder lo tienen y mueven prácticamente ellas (la abuela de Margarey por ejemplo).

    En fin, que me ha encantado tu artículo, y por el troll de más arriba, creo que simplemente no sabe que se pueden tener relaciones sexuales desde atrás sin necesidad de que sean anales, por saber ni se sabe ni de sexo.

    Gracias por el rato ameno leyendote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Yume! Y gracias por convertirte en mi Reina de Fabula #38. Te invito a seguir leyendo otros posts y haciendo comentarios.
      Ni tenemos que ir tan lejos, True Blood y otras series de HBO son más fuertes en lo que a sexo y violencia se refieren. Y en lo de mujeres fuertes, complejas variadas le gana GOT a muchas series que
      Noo, si vamos a estar riéndonos toda la vida de la Miss Troll que vino a dictar cátedra, pero no se había leído el Kama Sutra y no conocía la diferencia entre posturas sexuales

      Eliminar
    2. JAJA, creo que yo empece a participar del blog luego de leer este post.
      En aquella época no dije nada porque no es bueno alimentar a los troll, pero cuando dijo lo del sexo anal pensé: "y como tienen bebes los dothraki?"

      Eliminar
    3. No es por echar leña al fuego (yo soy de otro siglo y tenia casi diez años cuando supe como se hacían los niños), pero que venga una persona a insultarnos (porque nos hablo en plural) y a darselas de muy sabida y muy leída y mete la pata de esa manera. Pero cosas vedes en esta profesión

      Eliminar
  12. ¡PLAS PLAS PLAS! Aplausos para la entrada. Curiosamente, hace días hablé con una amiga (feminista como yo, aunque en mi caso soy hombre) sobre la saga de Canción y sus personajes femeninos. Tuve un interesante debate con ella y justo me encuentro ahora esta entrada, de la que no añado ni cuna coma más. Cual Caralibro, dejo aquí un "Me Gusta" :) Y de paso, ojeo un poco más el blod :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada y por favor ojea más ese sitio y conviértete en un "Rey de Fábula". No dejes que el ángulo femenino y nuestras discusiones "jaimeras" te cohíban. Este es un sitio para todos los troneros de corazón y todos los amantes de la fantasía no importa a qué género pertenezcan.

      Eliminar
  13. Tranquila, el ángulo femenino (o los ángulos, que hay tantos como mujeres) nunca asusta, solo hace que uno aprenda más y crezca como persona. Eso sí, lo de combinar los colores de la ropa sigue sin dárseme bien...

    Eso sí, seguidor no puedo ser pues no tengo cuenta (uno es así de vago), pero a favoritos que vas, por tronera (aunque no veo nada tolkiniano, jum...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaa, eres como mi Pa que se resiste a abrir una cuenta. Da un poco de verguenza no tener un tópico de Tolkien (o de C.S. Lewis) porque no se es verdadero amante de la fantasía sin ellos. A ver si cuando ermine esta temporada de Juegos y me pongo con uno.

      Eliminar
  14. Hagas lo que hagas serás criticado y más hoy en día. George R.R Martin muestra la historia desde muchos prismas, humaniza a todos los personajes...todo, como bien dices tú, desde un contexto medieval, época en la que los valores eran muy, muy diferentes. Pero se quedan con lo que les interesa para poder críticar. Vemos a mujeres fuertes que no se dejan dominar, a pequeños hombres que no se dejan amedrentar, nobles que mueren de la forma más inmunda...constantemente nos está enseñando a no ser tan prejuiciosos y aún así le critican. En fin...que decir que no hayas dicho tú en este excelente artículo. Mis felicitaciones y espero más! ^^

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, bienvenido. El Maestro Martin (ya creo que se merece el título) fue muy audaz al pasar por encima de un kilo de tabúes y de reglas estilísticas obligatorias en la industria editorial gringa. ES cierto que ya tenía un nombre y un currículo prestigioso, pero igual es admirable esa fusión de fantasía, de ficción histórica y de análisis sicológico que como señalas, humaniza a sus personajes. Encantada de conocer a otro “tronero” que cayó bajo el hechizo martiniano. Y espero que te quedes con nosotros, que lo que leas te motive a comentar, y que te vuelvas seguidor y Rey de Fábula.

      Eliminar
  15. Yo me considero un feminista radical, no me pierdo una manifestación y denuncio todos los abusos contra las mujeres, pero no veo en CDHyF ninguna muestras de machismo. Como han dicho por ahí arriba, la época y sociedad en la que se desarrolla, SI.
    Es de suponer que no han leído Windhaven, otra obra de este autor que ataca el derecho por nacimiento, las tradiciones impuestas y una revolución popular en busca de una sociedad mas equitativa, y ¿Quién es la artífice de esta revolución? Una mujer.
    George, de hecho, me parece un escritor de izquierdas, cosas que se aprecia tanto en Canción como en Windhaven, pero hay que leerlo en profundidad para verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo encantada de tenerte aquí.
      Efectivamente en Windhaven, Martin crea una sociedad feminista. El es progresista, libertario y demócrata confeso, supongo que para algunos es califica de izquierdista. Cuidado con el término “matriarcal”. Han existido (incluso hasta el Siglo XX en algunos estados de la India) sociedades “matrilineales” como la iroquesa que mencionas, en donde la herencia, los derechos de sucesión, el apellido incuso la raza/religión (hasta el día de hoy, los judíos ortodoxos solo reconocen a un judío como el nacido del vientre de una judía) se heredan por vía materna. Han existido sociedades m la iroquesa u otras tribus americanas donde hubo mas igualdad y libertad para las mujeres, pero nunca ha existido un matriarcado, ya que esto equivaldría a un equivalente a nuestras sociedades patriarcales extremas, ósea el poder totalmente bajo mujeres y condición esclavizada del varón.

      Eliminar
  16. Nuevamente me parto, como me partí cuando acusaron de brujería a los libros de Harry Potter.
    Creo que queda bien claro cuando ciertos comentarios y acusaciones ondean su bandera a los cuatro vientos.
    Los que clasifican a Juego de Tronos de misógina sin duda no han leído muchas historias de fantasía. Pero, por favor, sí precisamente Juego de Tronos tiene muchos personajes femeninos que desempeñan un papel importante en la historia.
    Yo soy mujer y no me considero ni machista ni feminista, siempre creo que el equilibrio está en el medio, y que es nuestra batalla eterna en la vida, permanecer en el medio, no pasarnos ni quedarnos cortos.
    Martin refleja un mundo duro y cruel, pero no sólo cruel con la mujer sino también con el hombre, numerosas escenas lo reflejan así. Además intenta caracterizar a los personajes lo más reales posibles, e incluso en el año 2014 que nos encontramos, hay personas machistas, feministas, racistas, clasistas,...
    Que se dejen de chorradas y disfruten de la historia y sus personajes, que ya tiene de por sí bastante miga, no hace falta adornarla de motes inapropiados.
    Aúpa Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la certeza de lectores cm tú que notan que la saga de Martin alcanza el calificativo de semi feminista, resulta más duro tolerar que la serie se haya orientado hacia el lado opuesto. Sobre todo cuando muchos NO Lectores creerán que Juego de Tronos representa la intención y manera de pensar de Martin y el espíritu de su obra. Gracias or dejar tu opinion

      Eliminar
  17. No entiendo porque dicen que es misogina Canción de hielo y fuego, obviamente los personajes femeninos de Martin son fuertes, independientes y muchas de ellas lideran hombres en la batalla, el mismo Martin dijo que Hubo un periodo de su vida en el que se considero feminista en los años 70's, pero que el movimiento feminista cambio y dijo que ningún hombre podría considerarse feminista porque seria hipócrita, el dijo "para mi ser feminista es tratar a hombre y mujeres con igualdad, todos somos humanos", también dijo "sí hay diferencias, pero muchas de esas diferencias son creados por la cultura en que vivimos, se trate de la cultura medieval de Poniente, o la cultura occidental del siglo 21", y eso lo podemos ver en la gran mayoría de sus personajes que rompen los moldes que se les tienen asignados de acuerdo a la época y lo mas importante luchan por lo que quieren de diferentes formas pero lo hacen, si a alguien le interesa leer el articulo con las declaraciones de Martin acá les dejo el enlace: http://jezebel.com/5993176/game-of-thrones-george-rr-martin-is-feminist-at-heart



    Y gracias por tu publicación me ha gustado bastante, soy mujer y me encanta la obra de Martin y por supuesto sus personajes femeninos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte aqui, gracias por el enlace. Ciertamente, todos los que nos formamos en el siglo pasado hemos sufrido alguna confusión ante las evoluciones y variedades de las posturas del llamado feminismo. Por eso quienes consideran la saga un ensayo en misoginia, en realidad están deformando el significado de la palabra.

      Eliminar
  18. Lo único que tengo claro es que recién vi el primer capítulo, no teniendo idea de que se acusaba a la serie de todo eso, pero sin embargo en varias escenas se me vinieron a la cabeza conceptos como machismo, sexismo, patriarcado, etc. De hecho, por eso mismo tuve la inquietud de googlear el tema, para ver si era la única a la que le había pasado eso puesto que siendo tan exitosa la serie nunca había escuchado o leído quejas planteadas en esos términos. Más allá de lo que a ustedes les parece y de lo que puedan argumentar al conocer esta serie muchiiiisimo más que yo (repito: acabo de empezar a verla), lo que SENTÍ en varios momentos no me lo quita nadie, sentí desagrado, asombro y rabia al ver tantos estereotipos en que la mujer es puesta en una posición de inferioridad o como un mero producto de placer y belleza, como un objeto... y para qué hablar de que en muchas escenas salen desnudas sólo las mujeres. Para empezar, si una de las gracias de la historia es que es un mundo creado, ficticio, cuál era la necesidad de recrear ese tipo de patrones tan clásicos en nuestra historia? para algunos es la gran justificación: "es un mundo ficticio", pues con mayor razón me decepciona ver esos mismos patrones... en fin, seguiré dándole una oportunidad porque por algo tendrá tanta fama, pero mi primer experiencia fue decepcionante en este aspecto...Pilar

    ResponderEliminar
  19. Espero que 8 años después tengas una posición más crítica frente a la obra de GRRM, amo esta saga pero es imposible no ver la misoginia en ciertas partes, no tanto como en la serie porque al parecer hay un esfuerzo del autor por desarrollar personajes femeninos creíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero no entiendo cuál es tu esperanza. Si tiene que ver con la serie, esta terminó no solo siendo misógina sino también anti-todo. Fue un desastre, una desilusión, un shock del cual los troneros no acabamos de recuperarnos.
      Si terefieres a que yo haya pasado por un proceso de “maduración”. No soy fruta, a lo mejor si hubiese escrito esto a los doce años y hoy tuviera 20, pero a mi edad ya solo hablamos de ‘añejamiento” como el vino. Como Martin no ha escrito nada nuevo en la saga, no veo por qué habría yo de cambiar de opinión.
      Si, por el contrario, te refieres a esa tendencia tan en boga de tergiversar el idioma y cambiar el significado del término misoginia… Vamos, si esperas que yo aplique la óptica Me Too a la Canción de Hielo y Fuego, siento defraudarte. nunca me adheriré a una perspectiva que ve misoginia hasta en el trayecto de una hormiga. Voy a seguir, entonces, admirando y amando una historia donde hombres y mujeres sufren experiencias horribles tal como ha ocurrido a lo largo de la historia, tal como ocurre hoy.

      Eliminar