miércoles, 18 de junio de 2014

Terror en el Londres Victoriano: Primeras impresiones de “Penny Dreadful”


Odio las sorpresas y me gusta estar avisada. “Penny Dreadful”la nueva fantasía de Showtime venia precedida de reseñas mixtas, que  ayudaron a prepararme para cualquier shock que la serie encerrase. Únicamente asi pude disfrutarla inmensamente, y aquí estoy a la espera de la segunda entrega.

Antes que todo, hay que explicar el título. “Penny Dreadful (literalmente “terror a un penique”) era como se llamaban unos folletines que circulaban por el mundo anglo decimonónico y que costaban un penique. Inmensamente populares, estas publicaciones baratas contenían un tipo de narrativa truculenta (“sensacionalista” se las llamaba entonces) (que dramatizaban crímenes  y relatos sobrenaturales.

Las reseñas que leí antes de ver este prime episodio, titulado “Night Work” (trabajo nocturno) recalcaban el mismo  rasgo negativo: el privilegio del gore y lo sexual por sobre la trama. Ya alertada me acerque a la serie con la mente abierta y me sorprendió.El único momento sexual fue una toma a distancia de las nalgas de Josh Harnett mientas seducía a una espectadora de su acto de tiro al banco. Toma necesaria supongo para quien admire a un actor que hasta ahora ha resultado mediocre, pero que hizo un buen papel esta noche a pesar de su trasero.Mas chocante me resultó la primera escena en la que un vampiro ataca y despedaza a una embarazada que está sentada en el inodoro (escena un poco mas tremebunda que la muerte de Tywin Lannister). 

Electivamente, “Penny Dreadful” es una serie sangrienta, colmada de violencia gráfica  que puede perturbar a los estómagos débiles, pero es la única manera de traducir la truculencia de los folletines originales.
Lo acusación mas grave que le ha caído a la serie es que carece de argumento, una acusación falsa porque existe un hilo argumental. El problema es que el show nos empuja por un tobogán de escenas apresuradas, cual mas asombrosa, cual más inesperada, pero que dificultan la comprensión de su esencia.


La trama básicamente se reduce a esto. Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) es un famoso explorador quien anda en pos de una presa muy especial,  su hija Mina secuestrada (no sorprenderá a los fans de Bran Stoker) por un vampiro. En esta búsqueda, que ya lleva algunos años, cuenta Murray con  la ayuda de la misteriosa y mística Vanessa Ives (Eva Green), quien fuera la mejor amiga de Mina.

A Sir Malcom no le basta Vanessa y decide  crear su propia versión de La Liga Extraordinaria. Será la Ives quien contacte al primer candidato, el americano Ethan Chandler (Josh H.) un expatriado pistolero ahora parte de la troupe de uno de esos espectáculos circenses, tipo Barnum and Bailey, que se hicieron “la América” en la Europa de fines del siglo XIX.


Vanessa asiste al espectáculo donde Ethan, caracterizado como Buffalo  Bill, asombra al público con su puntería mientras le calienta la oreja con sus remembranzas de la última carga de la caballería del General Custer contra los Sioux, de la cual Chandler pretende ser el último sobreviviente. Tras el espectáculo, el pistolero lleva a una espectadora encandilada a un descampado y le demuestra que puede follar con las botas puestas tal  como murió  Custer.

Vanessa lo aborda cuando ya vestido Chandler goza de su pasión favorita en una taberna cercana. Con sagacidad digna de Sherlock Holmes, ella lo analiza. La Batalla de Little Bighorn tuvo lugar cuando Chandler era un niño y no hubo sobrevivientes. El es un mentiroso que porta un reloj de oro que contrasta con su ropa raída. Eso indica que una vez tuvo una fortuna que perdió debido a sus excesos, las mujeres, y el alcohol que hace temblar su mano izquierda. Por eso la esconde bajo la mesa.



Impresionado ante los poderes de deducción de la desconocida (y a cambio de una sonrisa) Ethan acepta trabajar para ella. El trabajo exige de un hombre hábil con armas de fuego y que no le tema a labores ilegales. Chandler confiesa haber sido asesino a sueldo, en el pasado y esa misma noche se reúne con Vanessa en Limehouse, en un fumadero de opio donde conoce a Sir Malcolm. El trío sale por un callejón y se internan por lo que parece ser una estación del Tube (la acción tiene lugar en 1891, para entonces Londres ya poseía un sistema de trenes subterráneos) Ahí se encuentran con unos maquinistas cuyo aspecto cadavérico y flexibilidad corpórea indican que son no-muertos. Los zombis se rehúsan a dale información a Malcolm sobre el paradero de su hija y terminan atacándolo.

Vanessa deja a los hombres que solucionen sus asuntos masculinos, y sin ningún temor se adentra en un galpón saturado de cadáveres, algunos desnudos, otros vestidos, pero todos cubiertos de sangre.  Los revisa buscando a Mina. De entre ellos surge una bestia monstruosa armada de dientes afilados. Llegan Sir Malcom y Chandler. El monstruo ataca al explorador, pero Vanessa se interpone lanzándole una mirada de amonestación digna de  institutriz. Eso cohíbe a la criatura y da paso para que Sir Malcolm lo atraviese con un de esos punzones que los caballeros antiguos ocultaban en sus bastones.


La noche acaba en una especie de morgue habilitada por ladrones de tumbas para que los estudiantes de medicina y otros interesados encuentren cadáveres con los cuales experimentar. Le llevan lo que queda del monstruo a un joven medico que arrogantemente se niega ayudarlos hasta que Vanessa le muestra la criatura que cargan en una carretilla. Asombrado, el medico (que mejor ya les digo es Víctor Frankenstein) acepta hacer una autopsia cuyos resultados arrojan que el engendro no es humano. Lo más impresionante es que lo que parece piel es en realidad un caparazón bajo la cual Víctor descubre una serie de jeroglíficos tatuados en el tórax.

Al día siguiente, Malcolm y Vanessa visitan a  Fenton, un egiptólogo, quien reconoce el alfabeto de los jeroglíficos. Mientras Vanessa se muestra fascinada por unos escarabajos carroñeros que Fenton guarda en un gabinete de vidrio, el obsequioso egiptólogo informa a Sir Malcolm que se trata de “una maldición de sangre”, pero se niega a darle mas datos a menos que sus  visitantes prometan asistir a una de sus cenas unos días mas tarde.


Ese mismo día, Chandler llega a casa de Sir Malcolm a recibir su pago. Es Vanessa quien lo recibe en una biblioteca llena de libros esotéricos y ante una mesa sobre la que despliega una baraja del Tarot. Con cierto desprecio, el pistolero la identifica  como una “espiritista”.  Solo quiere su pago y una explicación de lo que vivió la noche anterior.


Vanessa crípticamente le habla de un mundo intermedio “entre la realidad y l que tememos”,   donde viven atrapadas criaturas como las que el pistolero tuvo que matar la pasada noche.  Lo invita a unirse al equipo de Sir Malcom, pero le recuerda que un hombre inteligente se negaría. Chandler decide ser inteligente y se niega. Antes de retirarse, acepta elegir una carta de la baraja. Le sale la de “Los Amantes”. (A propósito es una mala carta).

A pesar de que Chandler planea llevar su show del Oeste al Continente, ni Malcolm ni Vanessa planean dejarlo ir, ya sabe demasiado. Esa noche, Malcom recibe una visita. Su hija se le aparece, en su cuarto. Aunque Mina huye, lo ven como buena señal. Es la primera vez en años que uno de ellos se ha contactado con Mina (que por lo que vimos ya es vampira). Ahí Vanessa recuerda que por su culpa (“Mi transgresión”) su amiga fue secuestrada.


Por otro lado, Sir Malcolm ha reclutado un nuevo integrante a su equipo. Tras recibir el presente de un traje de noche, Víctor accede a cenar con el explorador en su club. Ese pequeño detalle nos recuerda, a la par del clasismo de la época en que un hombre mal vestido no podía entrar a un sitio tan exclusivo, la pobreza de Frankenstein quien no posee la ropa adecuada para pasar por un caballero.

En un apasionado discurso (lo único artificial en un capitulo que se caracterizó por fantásticos diálogos, lenguaje decimonónico ¡y una única palabrota!) El Dr. Frankenstein habla de su pasión. Toda su investigación y existencia están abocadas a descubrir el secreto que separa la vida de la muerte. Cuando descubre que Malcolm busca a su hija y que no le importa asesinar al mundo entero para recuperarla, acepta unirse a su empresa.


Tras dejar el Club de Exploradores, Víctor Frankenstein regresa su casa, a un laboratorio clandestino donde oculta lo que ya nos imaginamos. Una criatura fabricada con retazos de cadáveres. Se corta la luz de gas, hay tormenta eléctrica. Lo próximo que vemos es a Proteus (que asi elegirá llamarse) paseándose desnudo por el laboratorio (Nooo, un desnudo frontal masculino). Como me dijeron que esta serie era tremenda, mi cochambrosa mente ya veía a doctor y paciente revolcándose por el linóleo del laboratorio. Por eso me perdí el impacto de ver al científico llorando de emoción al  conocer a su creación.  Ahí quedó el capitulo fantástico, pero agotador.

Ayy, ya casi me olvidaba. Paralelo a los sucesos narrados, está la historia de un crimen que inicia el capitulo. Una mujer en el East End se levanta en la noche a hacer sus necesidades. “Algo” entra por la ventana y la despedaza al igual que a su hija. Tanto autoridades como vecinos sospechan que Jack el Destripador ha regresado a hacer de las suyas. Yo sospecho de la horda de vampiros que tiene a Mina secuestrada y especialmente del “Maestro” (ósea Drácula).

Fue un buen piloto que se las arregló para darnos choques eléctricos a la vez que nos intrigaba con sus misterios. El reparto es más que adecuado, ni Timothy Dalton ni el pobre Josh  son mis favoritos, pero  aquí no me han molestado para nada y me gustan sus personajes. Eva Green es sin duda lo más interesante de la serie. Su caracterización es perfecta, parece un Whistler, a pesar de que ha conseguido no verse ni tan sexy como La Morgana de “Camelot”, o La Chica Bond de Casino Royale. Incluso se ve mayor que en roles recientes como la Artemisia de “300” o la Ava de “Sin City”.


Sin embargo hay algo de atractivo, pero inquietante en ella. Como si fuera una versión más moderna de la Maléfica de Angelina Jolie. Será que Eva lleva años haciendo de bruja, o será que aparte de enfrentar vampiros y leer el Tarot, Vanessa Ives  es en si un ente sobrenatural. Factor que reconocemos por las escenas intercaladas en las que en la privacidad de su cuarto Vanessa se arrodilla a rezar el Rosario en latín (lo que indica que es católica) y en cada ocasión de su crucifijo emergen insectos que hacen que la penitente caiga en trance dando la impresión de ser poseída por algún espíritu errante.




Mas allá de la trama de los cazadores de vampiros que es archiconocida, la gracia de esta serie radica en los misterios de los personajes. Estoy segura que los pasados de sir Malcolm, Chandler y, sobre todo, de Vanessa están llenos de oscuros eventos que han contribuido a este enjambre de vampiros que asola Londres.

La serie posee una estética fascinante que recuerda obviamente a otros filmes con  background similares como "From Hell” y el Sherlock Holmes de Guy Ritchie,  sin olvidarnos de cierto homenaje a esos clásicos de terror de la Hammer. Pero la recreación oscura y sórdida del bajo mundo londinense y de las cuchitriles de su hoi polloi, me han traído a la memoria representaciones del mundo victoriano del cine silente, como en el “Broken Blossoms” de D. W. Griffith y  El “Lodger” de Ivor Novello, uno de los primeros acercamientos fílmicos a los crímenes de Jack el Destripador.

Algo que me ha atrapado de la serie es la recreación perfecta de la atmosfera del Londres de Fin de siecle, algo que no logró hacer  la “Drácula” de Rhys-Mayers. Se trata de un Londres identificable, salpicado de nombres propios que evocan imágenes literarias: el Barrio Chino del Limehouse, el Whitechapel donde son atacadas la madre y la hija, La elegante zona de Westminster donde vive Sir Malcolm. Este es  una ciudad que conocemos por la literatura de su época, es el Londres donde Sherlock y el Dr. Watson resuelven casos, donde deambulan Jekyll y Hyde, donde Doryan Grey permanecerá eternamente joven, y donde Drácula quiere asentarse. Pero también es un Londres real, donde el terror reinaba en las calles mal iluminadas, donde lo freak se vendía casi tan barato como un “Penny Dreadful”. Este es el mundo del Destripador, de Sweeney Todd, incluso el del Hombre Elefante.

¿Tiene fallas Penny Dreadful? Indudablemente, hay gafes anacrónicos. Hasta La Segunda Guerra Mundial, ningún espacio habitacional del East End poseía baños interiores. Lo normal seria que una mujer pobre como la victima de vampiros hubiera tenido que salir al patio a una letrina,  o “hacer” en casa, en un papel periódico. Resultó también extraño que Vanessa entrase tan campante a la taberna a contratar a Ethan  Chandler. Hasta después de La Primera Guerra Mundial ninguna mujer podía entrar a un bar sin la compañía de un hombre.

Por otro lado, el ritmo demencial de las escenas y la coralidad argumental pueden confundir al espectador. La escena inicial con madre e hija atacadas es el mejor ejemplo. He leído un recap donde el autor cree que la niña es Eva (sin reparar en que la criatura también es asesinada), y otro que cree que la madre es Mina Murray. Yo misma tuve que ver tres veces el episodio, para poder comprender muchas cosas.

¿Podrá superar Penny Dreadful esas pequeñas fallas o seguirá mareando con escenas desenfrenadas y perturbadoras?  Véanla y juzguen ustedes mismos. HBO está presentando “Penny Dreadful “los viernes de junio y julio en la parrilla nocturna. Curiosamente HBO LatinoAmerica ha colgado el capítulo entero (y con subtititulos en YouTube)



14 comentarios:

  1. Ay amiga, deja que veas a Dorian Gray. Con él si le suben el tono a muchas cosas, pero me sigue pareciendo justificada :) Me alegra que disfrutaras el primer capítulo. Yo estoy gozando mucho la serie, la verdad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si ya me tienen preparada para las bisexualidades de Doryan (que también lo era en el libro). Es mas fácil si uno va advertido y si no chonguea a ninguno de los integrantes del dúo/trío. La serie me gustó por tres factores que espero permanezcan inalterables: atmósfera, parlamentos y personajes. La historia (cuando se la encuentra) no peca de original y si realmente el énfasis va a seguir siendo en escenas chocantes que se suceden una tras otra, va a ser difícil que no caiga en una crisis de attention deficit.
      Besos hasta tu Reino Tapatío

      Eliminar
  2. Desde hace tiempito estaba pensando en darle una oportunidad pero me echaba atrás el gore y en los promos sangre sangre y mas sangre no soy mucho de estas series sangrientas y angustiantes ...pero me da curiosidad eva green que nunca deepciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te miento es sangrienta, no es para todos los públicos, pero Eva Green no decepciona. Ve el primer cap. y ahi decides

      Eliminar
  3. Estaba esperando que hicieras esta reseña, a mi me tiene encantada la serie, el mejor capítulo para mi ha sido el segundo, creo que ningún otro lo ha superados, claro eso es subjetivo, me alegra que te gustara y espero que la sigas reseñando, como ya dije a mi me tienen encantada Vanessa y Dorian Grey ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a unas horas de ver el segundo. Ahi te digo si la sigo reseñando.

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista creo que esta serie de terror ha sido muy acertada desde sus primeros capítulos, muchos elementos son los que se pueden apreciar entre ellos; el estilo victoriano de la serie, el elenco y un guión bien adaptado que si bien se torna sangriento debemos aceptar que no es para todo tipo de público o por lo menos no para espectadores susceptibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias por opinar. Yo creo que "House" me dejó curada de espantos con sangre y visceras, pero entiendo que eso turbe a la gente. Mientras me entretenga la historia sigo con ella.

      Eliminar
  5. Finalmente pude ver el capítulo inicial!
    Yo no me amilano con la sangre, como ya sabés... pero sí me sobrecoge el sufrimiento, sobre todo si es de chicos. Por eso me resultó hiperchocante todo el cuento de la embarazada y la nena, lo mismo cuando encuentran a la mamá muerta con el bebé... ay, esas cosas no son para mí. El resto... bue, el resto no debería impresionarme, no justamente a mí, jajaja!
    Me encantó el ambiente, los vestuarios... ¡la fotografía, que es impecable! Y, como bien decís, el guión no es estupendo, la idea es trillada si se quiere... pero uno se queda con ganas de conocer a los personajes, especialmente a Vanessa, con ese aura de médium que tiene. Murray y Chandler son medio "beh...", pero en fin, no todo puede ser emocionante en la vida.
    Mientras sigan dando desarrollos de personajes aceptables me bancaré el gore.
    Me gustó Frankenstein, qué te voy a negar. Parece totalmente una versión AU de Domeric Bolton, con todo lo de la sangre pero el costado poético... a que me estoy por echar encima otro hijastro, jajaja! La lágrima! No te pierdas eso, es tan tieeeerrrnooooo, en un capítulo que tiene poco de ese condimento (y sí, yo también tuve miedito, en un momento, que hubiera cachondeo entre criatura y creador... ¿será gay este Frankenstein? No dejaría de ser un detalle interesante...
    La verdad es que me hizo escapar un par de temblequeos, con todo lo de suspenso que tiene. Desde ese costado, está buena... espero poder seguir viéndola...

    ResponderEliminar
  6. "No tuvo miedo de apartar la piel y mirar debajo" jejeje... ¿a quién oigo decir "ese es mi niño!"?
    Obsesionada, yo? Nah, ideas tuyas nomás... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, Victor-Ramsay, ¡me encanta a asociación! Justamente en del cuarto cap. descubrimos que también tiene problemas de “papitis”. De hecho todos los personajes juveniles (por llamarlos asi, aunque en una de esas nos sale que Sir Malcom tampoco se llevaba con su padre) tienen “Daddy issues”.
      Es cierto que la exageran con la crueldad, pero es un retrato de lo que era un “Penny Dreadful” en realidad y no solo la truculencia de las páginas. Anoche vimos cuanta sangre corría en el escenario en sus puestas en escena.
      Gracias mil por unirte a las “pennys” y ojala la serie te enganche.

      Eliminar
    2. Jeje, yo lo asocio más con Domeric, por el hecho que no es un sádico (no por ahora) y por ese costado emotivo que tiene, pero es igual, en el fondo no importa tanto a quién nos recuerde, es un Bolton Boy nomás...
      Hay que aguantarse la sangre si es que la serie sale buena, no me voy a quejar...

      Eliminar
    3. Awww Guivi quédate con nosotras y fangirleemos juntas (jejejeje no se si se escribe así) a mi que también me da aire de que Victor es gay y si no lo es pues la escena bien cargarda de homoerotismo que estaba, pensé que era yo la que siempre encuentra subtexto en todos lados jejeje, ya y ahora espera a que veas al niño de los suspiros de Scarlet y de mi jejejeje....

      Eliminar
    4. Estaría buenísimo que Victor fuera gay! Le daría un giro novedoso a la cosa, me parece...
      Nicoll, no te voy a negar que el Dorian está bien bonito, pero no me movió la estantería, jaja... es cuestión de gustos, y yo últimamente tengo una fijación con los señores que ya tienen alguna cana, en fin... Pero sí, está muy interesante el personaje, además de lindo... me alegro que con Scarlett lo disfruten a full!

      Eliminar