jueves, 26 de junio de 2014

Seance: Penny Dreadful 1x02


La segunda entrega de “Penny Dreadful” mantiene el nivel de calidad actoral, la secuencia de escenas alucinantes, y el poder de convencerme de que debo seguirla viendo y no solamente porque haya Reinas que son seguidoras. Vamos a recapitular el capitulo titulado “The Seance” (la sesión de espiritismo) y veremos el motivo de mi entusiasmo.

En las riberas del Támesis despierta Ethan Chandler, rodeado de ratones, y todavía atontado por una noche de farra. Se va a un bar de marineros a desayunarse con más whisky. Se le une una de las huéspedes del bar. Es Brona Croft (Billie Piper), irlandesa, prostituta ocasional, dotada de un nivel de discurso casi académico (lo único artificial del capitulo, pero me encanta lo que han hecho con idioma y parlamentos) y de un optimismo extraño en una ciudad donde un emulo de Jack  el Destripador anda matando putas.
Brona Croft


Pero el nuevo Destripador no solo se encarga de despedazar y robarles  órganos a prostitutas. Como le explica un inspector a Sir Malcom Murray, este asesino en serie no discrimina. Mata niños, adultos, hombres y  mujeres. Sir Malcom exige estar presente en la escena de próximo ataque. Le explica a la autoridad que no deben buscar a un hombre, “sino a una bestia”.

Brona llega a su nuevo empleo de modelo de fotos eróticas. Es en la mansión de Doryan Gray (Reeve Carney) que la recibe vestido, en su galería de cuadros, y con  “Samson et Dalila” en el gramófono. Poco después, mientras un decrepito fotógrafo prepara su cámara, vemos que Doryan se ha puesto cómodo en un fumoir con nada debajo.
Doryan Gray


A St. Saens lo ha reemplazado Wagner, y Miss Croft está también en deshabillee. Se le ocurre toser y se mancha con sangre. El saberla tuberculosa excita a Doryan que se desnuda feliz de tener sexo con alguien tan cerca de la muerte y más, cuando al alcanzar el orgasmo, Brona le vomita sangre en la cara.


Victor Frankenstein visita la Casa Murray para seguir trabajando con el cadáver del monstruo. Gracias a la buena labor de los escarabajos, más y más jeroglíficos quedan expuestos. Vanessa deduce (al ver un libro de poesías en el maletín del medico) que Víctor guarda un secreto. Antes de la llegada del Dr. Frankenstein, Murray aconseja a su protegida desabotonarse al menos un botón de su blusa de cuello alto. Muchos creyeron que era para seducir a Victor, pero en realidad (“desabotonarse” era como decir "soltarse el pelo”) es una solicitud de dejar de reprimirse. Vanessa, al menos en público, es la imagen del auto control. Algo que va a cambiar en este episodio.


Finalmente, van a la velada en casa de Lyle (el egiptólogo que no sé por que creí que se llamaba Fenton). Mientras Murray y su anfitrión se van a conversar sobre jeroglíficos, Vanessa deambula por la casa pensando que la espera una noche aburrida. Se equivoca. Primero, conoce a Doryan Grey que demuestra interés en ella. Segundo, Los Lyle tienen una sorpresa preparada para sus invitados.  La entretención esa noche no será una partida de canasta, ni karaoke, sino una sesión espiritista animada por la exótica Madame Kali (Helen McCrory, mejor conocida como Narcissa Malfoy  o Mrs. Damian Lewis).

Madame Kali
Ya todos sentados alrededor de una gran mesa redonda, Kali invoca a Mut, consorte de Amon-Ra, pero ocurre algo inesperado. Vanessa comienza a retorcerse. Kali, que no es tan timadora como parece, percibe la presencia de otro ente en la sala. Se trata de Amonet, otra esposa de Amon-Ra. Vanessa cae en trance, comienza a hablar con vocecita infantil. Aparentemente es el fantasma de Peter, el difunto hijo de Sir Malcolm. Recuerda con precisión escalofriante los detalles de su muerte provocada por la disentería, contraída durante una de las expediciones de su padre.



Peter le avisa al explorador que pronto se verán. Sir Malcolm llora, Vanessa calla por un momento. Todos creemos que el espectáculo ha acabado. Al contrario, acaba de comenzar. Vanessa comienza a arquearse como un reptil. Tanto movimiento hace que se le caigan las horquillas y su largo cabello ruede alrededor de sus hombros y espalda. Abre los ojos,  lanza una mirada venenosa en dirección de Madame Kali y suelta un “¡Qué Amonet, niña! Soy mas viejo que eso”.


Noten algo que a ningún recapper se le ocurrió. No es la diosa Amonet quien posee a Miss Ives sino “algo” más antiguo. Puedo aventurar que se trata de un demonio. El mismo nivel de discurso del espécimen lo delata. Ningún fantasma, espíritu of duende usaría tantas palabrotas. Siempre fingiendo ser Peter (otro truco demoniaco), Vanessa  comienza a apostrofar con medias palabras y redondas interjecciones al explorador acusándolo de haber mantenido una pasional relación clandestina (que pudo ser adulterio) y de la cual Vanessa fue testigo.

Vanessa obviamente necesita de un exorcismo, porque lo que la posee ya no se contenta con escandalizar con groserías o hacer llorar a Sir Malcolm. Ahora su poder apaga velas, cierra puertas, triza el cristal de la mesa y sobre ella trepa la endemoniada que gatea hacia el lloroso Murray gritando imprecaciones: “¡Bestia, animal, traidor!” Como para no invitarla de nuevo.

Acto seguido, Vanessa salta de la mesa y huye de la casa sin capa y con el pelo suelto como una Gloria Trevi en sus mejores épocas. Circula por la calle hasta tropezarse con el primer extraño. Lo lleva a un callejón y tienen sexo violento (pero sin desnudos). Todo ante la mirada voyeuristica de un Doryan Gray que la ha seguido.


Esa noche, cuando el apesadumbrado explorador regresa a su casa encuentra a Vanessa dormida en su cama. Al día siguiente, Sir Malcolm visita a Lyle supuestamente para disculparse por el zafarrancho provocado por su protegida. Lyle está encantado con el hecho de que fastidiaron la sesión de Miss Kali, pero los delicados oídos de su mujer sufrieron con las blasfemias de la poseída. Vanessa Ives tiene cerradas las puertas de la Mansion Lyle.

El egiptólogo cree que todo ha sido una broma que Vanessa preparó para escandalizarlos El mismo hecho que mencionara a Amonet, cuyo nombre aparece en los jeroglíficos (error, fue Kali quien nombró a la diosa) lo demuestra. Sir Malcom jura no haber traducido ningún jeroglífico y no saber quien es Amonet. Lyle le cuenta que era esposa de Amon Ra, que su apodo es “La Oculta” debido a su papel en ceremonias ocultistas. Revisa las nuevas fotos que le ha traído el explorador y se pone lívido. En ellos aparece lo inconcebible, un conjuro que incluye invocaciones a Amonet y su divino esposo.



Asombrado, pide a Murray que se olvide de todo este asunto, puesto que en conjuros egipcios seria insólito incluir a la pareja ya que eso invitaría a un escenario apocalíptico en el cual todo lo humano se extinguiría, y solo sobrevivirían los Oscuros. Confieso que ese parlamento me sonó rebuscado. ¿Por qué un hombre culto y bastante cínico como Lyle creería en  supersticiones? ¿Por qué preocuparse si Amonet sale   o no en un conjuro cuando el demonio que poseyó a Miss Ives claramente dijo no ser esa diosa?

Pasemos a las historias paralelas. Ethan  Chandler recibe un telegrama de su padre (el mismo que le regaló el reloj de oro). Le pide que regrese a Estados Unidos. Chandler Sr. ha pagado para que la ley no moleste a su hijo. Le recuerda que no puede pasársela huyendo. Ethan no le hace caso y sigue con su cortejo/amistad con Brona.


Victor ha progresado con su creación quien ha elegido (con ayuda de Shakespeare) el nombre de Proteus. Solícito, el médico le enseña cosas simples como comer y tragar. Pero, a diferencia del Monstruo de Frankenstein original,  Proteus se acuerda cosas de su otra vida. Recuerda haber sido marinero en un barco ballenero, también recuerda canciones. Se pone triste al ver  el grabado de una ballena arponeada. “Su padre” lo consuela. No debe avergonzarse de haber matado, todos a veces deben cometer crímenes. Primera vez que la sensibilidad contemporánea destiñe esta historia. A fines del Siglo XIX, nadie hubiese cuestionado el asesinato de ballenas.

Victor lleva a Proteus de paseo por los muelles. La criatura repasa los nombres de las diferentes embarcaciones, pero también evoca la imagen de una esposa esperándolo en el muelle. Es entonces que hace una pregunta que rompe el corazón “¿Victor qué soy yo?”. La aparición de Ethan y Brona salva a Frankenstein de una respuesta inconveniente. Proteus  se presenta: “encantado de conocerlos. Soy Mr. Proteus”. Comparte castañas con la tísica.


De vuelta casa, Proteus está eufórico. Se nota que es una criatura sociable. Anuncia que quiere tener diez amigos. Pero, como dijo un criticó, ninguna criatura tan encantadora puede sobrevivir en un mundo tan sombrío y sórdido. Ante los horrorizados ojos del Dr. Frankenstein, su criatura es despedazada por un Rory Kinnear que aparece peinado a lo Severus Snape y con los ojos rojos de Melisandre de Asshai. Tras matar a Proteus, la criatura saluda al médico.  “Tu primogénito ha vuelto a casa... ¡Padre!”


Quedé totalmente deprimida con ese inesperado final. Confieso haberle tomado cariño a Mr. Proteus y no solo yo. Hasta un recapper dijo que recordaríamos más el episodio por la muerte de Proteus que por la posesión de la Ives.

En general, el capitulo fue satisfactorio. Reeve Carney ya se ha creado un fandom con su interpretación de Doryan Grey. El personaje es bastante parecido a lo que Oscar Wilde pretendió crear, pero por censuras de su época no pudo expandir en su texto.

Billie Piper, a quien recuerdo de “Mansfield Park”, es una simpática Brona Coft, con un acento irlandés no muy bueno y un nivel de discurso demasiado bueno para ser una inmigrante callejera. Siguen los topoi decimonónicos desde esa imagen de la trágica prostituta que tose sangre a lo Marguerite Gautier hasta la fascinación de la alta sociedad por lo oculto.


Sigo recomendando "Penny Dreadful"  que aunque continua a un ritmo vertiginoso no defrauda en imágenes y atmosfera. Muy buena dirección de Juan Antonio Bayona. Lo único que todavía no consigue hacer es engancharme con algún personaje. Curiosamente, quien más me conmueve es Sir Malcom del que estoy segura acabaremos sabiendo que es un cerdo al que solo le falta la manzana en la boca.

21 comentarios:

  1. Yo también quede confundida con lo de Amonet, cuando dice que no es ella sino algo más antiguo, me uno al famdon de Dorian Grey y este capítulo te engancha porque si jajaja, la conversación de Dorian con Vanessa expira erotismo por todos lados o por lo menos eso me pareció a mi, que manera de seducir mi dios =)

    La serie tiene capítulos como este que realmente son muy buenos y uno que otro que no dan la talla, en general creo que es increíble espero que mejoren en la segunda temporada las cosas que han fallado en esta. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes que soldado avisado vale por dos. Dime cuáles son las fallas que debo esperar. Jaa, tu y la Reina Scarlett. Yo estoy muy vieja para Doryan.

      Eliminar
    2. Bueno creo que el tercer capítulo en mi opinión es el mas flojo, la introducción de este personaje Canibal o algo así no recuedo bien el nombre, no me engancha además debe ser porque asesino a nuestro querido Proteus, la parte mas fuerte de la serie se centra en la relación de Vanessa y Ser Malcom, a mi me encanta la serie, pero creo que por lo menos hasta donde he visto ningun capítulo supera al segundo, solo tal vez el 6to que nos cuentan mas del pasado de Vanessa y debo decir que el último también fue muy bueno, espero que esas pequeñas fallas se vean superadas en la próxima temporada, en si la serie es en un 80 % muy buena =)

      Eliminar
    3. En unas horas más veo ese cap. y te cuento. Calibán, mm otro nombre shakespereano. Una lástima lo de Proteus. Ya sabes que mi fuerte son los personajes y era el que mejor me caía.

      Eliminar
    4. Yo me declaro fan irredenta de mi Dorian, Carney ha sabido muy bien como meterse en la piel del icónico personaje de Wilde. Como bien dices, Malena, es como la expansión que mis Oscar habría querido hacer su hubiera podido. Yo también estaba maravilla con Proteus (que además le hace un guiño al título original de la novela de Shelley, "Frankenstein; or, The Modern Prometheus"), pero creo que el primogénito cruel y herido del Doctor le rinde más honor al monstruo original. Adoro muchos detalles de la serie, aunque sí estoy de acuerdo con Nicoll en que el ritmo es irregular.Estoy ansiosa por ver como mejora en la segunda temporada.

      Eliminar
    5. Reina Scarlett,
      Yo leei Frankenstein en a secundaria, pero por los diálogos de Calibán y su creador me sonaron al original. Vi el Tercer Cap. anoche. Acabó a las diez. Eran las doce y n podía dormirme. Tan impactada quede. Entiendo que no haya tenido tano éxito para Uds., chongueras de Reeve C) porque el n apareció´. También entiendo que se sintiera mas lento porque casi la mitad del cap. Estuvo dedicadas a racconto. Sigo en mi reseña. Grr. Lo que pasa es que los sábados no escribo nada. A lo mas respondo comentarios y mails atrasados (te mandé un cuervo ayer), pero me pican los dedos por comentar de anoche.
      Sobre Doryan, anoche recode que a gracia es que su personaje es un viejo en el cuerpo de un adolescente. Espero trabajen ese ángulo y no lo conviertan en un Christian Gray que vive interesado en sexo kinky.

      Eliminar
    6. Scarlett ya somos dos que babeamos por Dorian jejeje, yo estoy leyendo a Frankenstein y efectivamente la relación que tiene el doctor con Calibán esta clavadita del libro, solo puedo decir que le tengo desprecio a la criatura ami parecer es muy cruel, pero ya ves todo esto culpa de su creador =/

      Eliminar
    7. Si Victor es cruel y desaprensivo, es como una metafora para la paternidad irresponsable

      Eliminar
  2. Encima presentan al Dr Frankenstein como un adicto a la morfina. Lloré cuando me rajaron a Proteus, eso sí que ha sido lo más sorpresivo de la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Lizette. Victor Frankenstein es el personaje que peor me cae. Supongo que porque representa los deseos reprimidos de muchos médicos que conozco.

      Eliminar
  3. Noooooo, Proteus!!!!! Yo pensé exactamente lo mismo que el crítico, de hecho lo pensé durante todo el capítulo: no nos va a durar, es demasiado tierno, la relación que tiene con su "padre" es demasiado armoniosa... ¿cuándo se va a echar a perder? Ya lo ves, no se echó a perder sino que nos lo achuraron... y ahora vamos a ver qué sale de esto.
    A mí me encanta la historia de Frankenstein, no sólo en esta versión sino siempre. Es la historia del hijo rechazado. En el libro de la Shelley está clavadísimo, los crímenes de la criatura son impulsados por el desapego de su padre... en fin, veremos cómo sigue la cosa.
    No me cae Dorian, qué le vamos a hacer. Muy logrado el personaje, con esa evidente duplicidad masculino-femenino... no me uno a la cohorte de seguidoras porque me parece demasiado "fino", (nada de barba, nada de narices prominentes, etc..., jajaja!), pero en la variedad está el gusto.
    Me temo que entendí toda mal la parte de la posesión de Vanessa... para mí era la propia Mina quien estaba hablado... no sé por qué, interpreté que era ella la que había acompañado al padre en la expedición. Y tenés razón, ese Murray esconde un montón de secretos neeeeegros. Debe ser un flor de hdp...
    Como Billie Piper me simpatiza muchísimo, me encantó su Brona. Me encantó que tuviera un nombre gaélico y que significara tristeza... me encantaría para seudónimo! Soy un desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querida Reina Guivi,
      Yo dejé de llorar a Proteus, cuando comencé a sentir lástima por el primogénito. Sin spoilers, te aviso que esa historia es la mejor (hasta ahora) desarrollada del cuento.
      Efectivamente gracias por hacerme notar lo que anoche lo deletreo el episodio cuarto. Esta es una historia de paternidades irresponsables e hijos rechazados
      Bueno, la pobre Brona también tiene cara de desahuciada...aunque en esta historia nadie realmente muere. Un subtema es la “reencarnación” o “reinvención” de los personajes.
      Doryan es el cebo para jovencitas. Si tuviera 25 años moriría por el, pero ya a estas alturas como tú, le voy a las narices, a los mas rudos, a los que le aúllan a la luna.
      No te sorprenda lo de Mina. A varios recappers también se les ocurrió. Es por eso que hay que ver los caps. más de una vez. Al comienzo era muy enredada.
      Gracias por compartir. Lo que me gusta de debatir sobre una serie no es si me refutan o me hacen coro, sino que me llevan a ver aspectos que no noté.

      Eliminar
    2. Qué bien lo que me contás sobre la historia de Frankenstein! Era justo lo que esperaba! Me está entrando la curiosidad a full, me tengo que ir a hacer cosas de la casa pero estoy tentadísima de buscar el episodio tres, jaja! Cómo me gusta cuando entra este entusiasmo...
      Es cierto... pasan como demasiadas cosas en estos primeros caps, pero me parece que ya es el estilo de esta época, la "cultura del video clip"... no soy muy dada a mirar capítulos dos veces, pero si percibo que me estoy perdiendo de mucho, voy a repasar al menos las escenas más complejas.
      Pero claro, lo más lindo es poder enriquecer el punto de vista de uno con el de los demás! Esa es la gracia del debate, varios pares de ojos ven más que uno solo!

      Eliminar
    3. Con respecto de Dorian, creo que tenés razón, debe ser cuestión de edades (y de gustos también... porque si vamos al caso quien me pasó la enfermedad mcelhattoniana es diez años menor que yo, jaja!). Vamos, no te voy a negar que es un muchacho precioso, que le han imprimido una seducción capaz de derretir una piedra, etc.... pero no a la Guivi, jaja!
      Ahora bien... qué mal nos trata este show a las que chongueamos mayorcitos, eh...

      Eliminar
    4. A pues lástima Guivi que no babeas por mi Dorian no importa jejejeje seguro fans no le quedán, es como dices, la cosa pasa por el gusto, a mi me pudo Caliban, al principio lo odie y ahora le tengo cariñito que pecado....

      Eliminar
    5. Reina Guivi te iba a pedir que no vieras mas alla del cuarto, para ir juntas en las reseñas, pero es tan adictiva la serie. Si pudiera me veo toda la temporada de una sentada

      Eliminar
    6. ¿Alguien sabe algo de La Reina Elle? Esta muy desaparecida.

      Eliminar
    7. Okis, Male, veámosla juntas! Me pongo al día hasta el cuarto, entonces...

      Eliminar
    8. Y hablando de Elle, no tengo novedades... tampoco se la ha visto por tumblr, espero que se encuentre bien! Tienes alguna dirección para mandarle un mensaje?

      Eliminar
    9. Disculpa que te haya dejado plantada en FB, pero era hora de ir a hacerle el almuerzo a MI Ma. Yo también espero saber pronto de Elle. Como te dije, desapareció de mi lista de amistades.

      Eliminar
    10. No te preocupes por el fb, ahí la cosa es así, se entra y se sale continuamente...
      Esperemos que Elle de señales de vida pronto!

      Eliminar