jueves, 5 de junio de 2014

Junio fantástico: lo que comienza, lo que veremos y lo que vendrá


A pesar de que en los últimos meses hemos sido testigos del fracaso de “Drácula” y de “Believe”, la fantasía sigue siendo tema obligado de la televisión. En estas últimas semanas nos hemos enterado de nuevas series con temas fantásticos y ya para junio, al menos en HBO, se perfilan varias ofertas fabulosas.

En mayo, vía AXN, entramos en un nuevo reino de fabula. El pueblito de Arcadia, donde comienzan a aparecer personas que llevan muertas muchos años, y no, no son zombis. “Resurrection” es lo que nos faltaba ver en términos de series fantásticas del 2013. Una cosecha perdida de la que apenas sobreviven, la ya probada “Sleepy Hollow”, la extravagante versión televisiva de “From Dusk till Noon”, y ahora “Resurrection” que ha recibido el indulto y la oportunidad de tener otra temporada. Algo que no han gozado muchas series. La lista de cancelaciones de proyectos fantásticos o de ciencia ficción es larga y va desde “Once Upon a Time in Wonderland” hasta “Revolution”. Solo Fox está tranquilo ya que sus dos series fantásticas, “Sleepy Hollow” y “Salem”, han sido renovadas.

El 23 de junio, inicia en TNT la cuarta temporada de “Falling Skies”. Además, HBO se volverá un Reino de Fabulas este invierno. LEl 22 de junio llega la sexta y última temporada de “True Blood”; el 13 de junio tendremos “Penny Dreadful”; y además el domingo 29 llega “The Leftovers”, con estreno simultáneo con los Estados Unidos.


Mi entusiasmo por las tres es bastante tibio. Ni siquiera la duda de si Eric Northman fue realmente achicharrado por el sol invernal (o volver a ver un desnudo frontal de Alex Skarsgard) me motiva a seguir esta última temporada de “True Blood”. La serie decayó horrendamente en los dos últimos años. No me interesa saber como la humanidad y los “vampiros buenos” podrán sobrevivir a ese marco apocalíptico en que una nueva y mas letal variación de la hepatitis está diezmando a la población humana y a la vampírica.


En cuanto a “Penny Dreadful”, tengo sentimientos encontrados. Este pastiche de relatos de terror victorianos, parece no tener un argumento lineal. Las reseñas son ambiguas, la mayoría se quejan de que se privilegia lo truculento y lo sexual antes que la trama. Ya me suena a una versión Starz del “Drácula” del año pasado.



Hay un tal Sir Malcom Murray (Timothy Dalton) que anda buscando a la hija raptada por un vampiro (y la hija se llama Mina Murray, ya sabemos de qué se trata). Hay un Dorian Grey (Reeve Carney)que es bueno para las escenas de cama con una prostituta tísica (Billie Piper), y hay un Josh Harnett que, los críticos concuerdan, es lo mas flojo de la trama. Pero hay una Eva Green, cuyo personaje Vanessa Ives, parece estar empeñado en luchar por el Bien mientras la tientan las Fuerzas del Mal. Con eso ya me decidí a darle una oportunidad.


The Leftovers” (literalmente “Los Sobrantes”) es una de esas historias apocalípticas. La diferencia es que aquí los sobrevivientes son los que no calificaron para “The Rapture”. No sé como se llama en castellano ese concepto cristiano protestante de que al final de los tiempos, D-s se llevará a los buenos, dejando para que sean testigos (y participantes) del Armagedón a los pecadores y a los menos malos.

En un año en que “Drácula” y “Believe” demostraron que no basta ir a recrear un Londres Victoriano en Budapest, o contratar a Alfonso Cuarón como director, para convencer a la audiencia de engancharse en un proyecto fantástico, uno esperaría que ya se dieran por vencidos con el género. Al contrario, los recientes Upfronts  traen su buena dosis de escapismo sobrenatural. Falta saber si esa dosis es realmente buena.

En términos de miniseries y adaptaciones, todavía no se tiene fecha para el debut de “Outlander”, de “Jonathan Strange y Mr. Norrell” y otros proyectos de los que ya hemos hablado en este blog. “The Strain”, basada en la trilogía vampírica de Guillermo Del Toro, inicia en julio por FX (solo en USA). Sin embargo ya se sabe que a fin de año, la NBC prepara dos proyectos de miniseries,  uno fantástico y el otro de ciencia ficción. En “Héroes Reborn” volveremos a encontrarnos con los niños con superpoderes que nos engancharon hace unos años en “Héroes”. En “Emerald City” veremos las aventuras de una Dorothy Gale más mayorcita en una secuela de El Mago de Oz.


Respecto a series, la NBC  trae esta primavera más aventuras de “Constantine” el atormentado héroe de tiras cómicas que Keanu Reeves interpretase en el cine. Matt Ryan será el cazador de demonios, siempre sarcástico, siempre atormentado, siempre dividido  entre su pasado pecador y su lucha por redimirse. Lucy Grifith dará vida a Liv, la hija de un amigo de John, a quien el caza demonios debe proteger.



La CBS se rehúsa a meterse de nuevo con la fantasía, pero sus cadenas rivales se atreven a seguirle apostando a lo sobrenatural. Todavía no sabemos si Milo Ventimiglia estará en “Heroes Reborn”, pero si aparecerá en “The Whispers”, una producción de Steven Spielberg para la ABC que está siendo vendida como “el retorno del Terror” a las pantallas chicas. Todos los niñitos tienen amiguitos imaginarios ¿pero que pasa cuando esos amiguitos son alienigenos asesinos? Eso es lo que dos agentes del FBI deben investigar.

De otro estilo es “Forever” que nos trae un ejemplo más de la invasión británica a la televisión estadounidense. El galés Ioan Gruffudd (chongo de la Reina Guivi y de Servidora) interpreta a Henry, un forense que también es un inmortal. Mientras trata de descubrir como se las ha arreglado para vivir dos siglos, ayuda a una detective a resolver crímenes. Si, Guillermina, tristemente ya sabemos que la historias de detectives matusalénicos (ya muchos la han comparado  con “New Amsterdam”) no suelen tener largas vidas.



Aunque tiene sus diferencias, en "Forever", Henry cada vez que muere, resucita (A lo La Mujer del Viajero del Tiempo) desnudo en el East River u otra corriente de agua, y siempre es rescatado por el único que conoce su secreto, su amigo Abe (Judd Hirsh).

En FOX van a aprovechar el éxito cosechado por “Sleepy Hollow” y lanzarán otra propuesta sobrenatural, aunque en un estilo diferente. En “Hieroglyph” bajaremos al Antiguo Egipto durante el reinado de Shai Kanakht que será un faraón inventado, pero eso no le quita lo poderoso. Cuando un peligroso manuscrito, “El Libro de los Umbrales”, desaparece de su bóveda secreta, el Faraón saca de las mazmorras a Ambrose (Max Brown), el mejor ladrón de su reino, y lo envía a encontrar el libro.



Ambrose tendrá que luchar contra las intrigas de la hermanastra del faraón y otros cortesanos que tienen su propia versión del “juego de tronos”. Además debe reconectarse con sus antiguos aliados, entre ellos su mentor Vocifer, vendedor de objetos mágicos, y Peshet, su antiguo amor, ahora dedicada al misticismo. En sus encuentros con villanos, espías, concubinas y sacerdotes, Ambrose descubrirá que peligrosas fuerzas mágicas amenazan al reino y a toda la civilización egipcia.



No solo he escrito largo sobre “Jeroglífico”, por tener más información sobre esta serie, pero además porque le tengo fe. Suena muy novedosa, es de Fox, y lo egipcio está de moda. Ya se habla de una miniserie sobre la vida de Tutankhamon, Sir Ridley Scott tiene proyectado un show sobre alienígenos en el antiguo Egipto, y en el 2015 podrán ver en el cine “Gods of Egypt”. Esta ultima es una fantasía épica sobre mitología egipcia en la cual Geoffrey Rush será Ra, Gerard Butler dará vida a Set y cierto danés de nariz quebrada encarnará a Horus. Si, ya sé que no se ve muy egipcio que digamos, pero es el dios del sol, tendrá que ser rubio ¿No?

Por ultimo, veamos lo que nos tiene reservado el Canal Warner. Comenzamos con un spinoff de “Arrow”, “The Flash” en la que Stephen Amell nos presenta a otro súper héroe que lucha por la verdad y la justicia. Pero la oferta que más me atrae de todos los Upfronts presentados, es “IZombi”. Ya saben que no me gustan los zombis, pero este argumento sonó muy interesante.



Olivia Moore (Rose McIver) es una estudiante de medicina que se convierte en zombi. En vez de andar atacando gente por la calle, consigue empleo en un equipo forense y asi puede comerse todos los cerebros que encuentra en la morgue. El problema es que cada cerebro transmite a “Liv” los recuerdos de su dueño.  La zombi se verá obligada a soluciona los problemas e incluso asesinatos de sus alimentos.
¿Cuál de estas series les parece digna de ser vista? ¿Conocen algun otro proyecto fantástico que se esté preparando?


10 comentarios:

  1. Ay, Male, qué noticia!!!! Tembladeral generalizado entre el choguerío doméstico: vuelve El Patrón, Il Capo di Tutti Capi!!!! Ah, qué bueno, el Ioan otra vez trabajando... vamos a ver cuánto le dura (qué pesimista andamos...) y qué tal le sienta la cuarentena... Sí, inmediatamente hice la vinculación con New Amsterdam, ojalá le den más tiempo que ocho capítulos, jaja! Más allá del intérprete, la idea me parece interesante, y en el fondo nunca se ha llegado a desarrollar plenamente, por los inconvenientes que ya sabemos... cruzando dedos, ya la tengo agendada.
    The Leftlovers es otra que quisiera ver. Creo que de esa vi las propagandas por HBO y me resultó interesante, aunque no sabía que estaba relacionada con el tema bíblico. Seguramente me va a interesar, aunque sea desde ese costado... y lo más probable es que termine peleándome con la mala teología, pero en fin... es inevitable en mi caso.
    La de los egipcios, por supuesto, me llama la atención también, pero tiemblo. Por lo general, cuando se hacen ese tipo de interpretaciones, se termina cayendo en el tremendo error del presentismo: darle a la cultura pasada tintes que son propios de la actual, y que nada tienen que ver con aquellos contextos. Y hablar de Egipto no es lo mismo que hablar de los Padres Fundadores del Estado... es una cuestión mucho más lejana, de la cual el promedio de la gente mucha idea en el fondo no tiene. A qué voy: cualquier productor conoce medianamente la historia "institucional - mítica - identitaria" de su país (fechas patrias, próceres, momentos clave, interpretaciones propias de fiestita escolar, etc...) y entonces las inconsistencias no se notan tanto, o quedan como folklore (mal entendido)... Pero ¿de Egipto? Como no tengan asesores historiográficos grossos, se van a mandar una detrás de la otra...
    Pero no voy a permitir que nada de esto me empañe la alegría de tener de nuevo en pantalla al Morocho Original!!!! Se sabe cuándo empieza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también me han entrado ganas de ver Forever y al Welsh Wizard por supuesto. Forever llega a comienzos del 2015 será una serie de midseason. Lo de Egipto me preocupa tanto como a ti, no hay manera que se respete y comprenda una cultura pre-cristiana. Si no comprenden el Siglo XIX, si no comprenden ni los universos fantásticos, si a todo tienen que imponerle la sensibilidad del Siglo XXI, como si fuera tan fantástica ¿Qué podemos esperar?
      En The Leftovers no se concentrarán en los que se fueron, ni lo que se los llevó, sino en los que se quedaron principalmente, los testigos del Rapture, que aparentemente han enloquecido.

      Eliminar
  2. Hola chicas!!!: Me parece interesante constantine y la de los zombies de CW. Estoy viendo Penny y es una serie con excelentes actores, con un trasfondo filosófico y literario que la sigues viendo `porque los guiones son bellísimos, aunque uno ande más perdido en tema de que rumbo toma la serie y no termina de ver las relaciones entre los personajes. Pero os la recomiendo... también me he enganchado a Resurrection pero otra que también estoy perdida y para perder el tiempo y no pensar estoy viendo Salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Rachel, segunda persona que me recomienda Pennydreadful. Ya la han renovado para una segunda temporada, asi que algo tiene que tener. Yo también estoy viendo Resurrection por pasa el rato, no me enloquece, pero tampoco me exaspera.

      Eliminar
  3. Pues yo me quedo con el faraón inventado, si tengo que elegir. Lo de los zombis tampoco a mí me va nada. En general no encuentro propuestas muy apetecibles, de modo que, como no las podré seguir, me quedo con la sensación de no perderme gran cosa.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Madame, yo también compro boletos a Egipto. Además con Sleepy Hllow ya le tomé confianza a Fox.
      Bisous

      Eliminar
  4. A mi me ha encantado Penny Dreadful, no estoy diciendo que sea perfecta, tiene sus fallas, pero es que cuando sale Eva Green se te olvida todo y me encanta Dorian Grey, ha sido renovada por una segunda temporada y la verdad es que me alegra, espero que no nos desilusione, pero ya con Eva a mi me convencen, por lo menos ve hasta el segundo capitulo, ya ahí decides si le das otra oportunidad, me encanta todo lo filosofico que se desprende de la serie y la moralidad de los personajes en la busqueda de ese bien común.

    Yo le tengo muchas ganas a The Leftovers tiene buena pinta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo más fe a PD que a Los Sobrantes, y eso gracias a tus recomendaciones y a las de la Reina Scarlett. Ojala no nos desilusione,

      Eliminar
    2. A mi de Los Sobrantes me preocupa que lo vuelvan algo bíblico. No se la verdad esas cosas así no me gustan, pero habrá que verlo primero

      Eliminar
    3. Al contrario, creo que con lo ateos que son en HBO, les van a encontrar alguna explicación cientifica o de ciencia ficción.

      Eliminar