jueves, 10 de octubre de 2013

Primeras impresiones de Sleepy Hollow: Moralejas y lecciones de historia


Me acerqué con  mucha cautela a “Sleepy Hollow”, la primera de las series fantásticas de esta nueva temporada que iba a ver. Algo pasa con la televisión este año que no acaba de convencerme, pero encontré en esta fantasía histórica mucho de rescatable, por lo que la considero digna de ser admitida en el listado de Reinos de Fabula.

Como saben, la serie está inspirada en el cuento de Washington Irving, “La Leyenda de Sleepy Hollow”. El cuento tiene lugar en un pueblecito del Valle del Hudson en la recién nacida nación de Estados Unidos, a fines del Siglo XVIII. Ichabod Crane, un supersticioso maestro de escuela, por una apuesta con un rival de amores, se atreve a cruzar de noche un sitio supuestamente habitado por fantasmas y tiene un terrorífico encuentro con El Jinete sin Cabeza.

El relato de Irving ha motivado  múltiples adaptaciones a pantallas grande y chica. La más notable es la de Tim Burton de 1999. En esa “Sleepy Hollow”, Crane (Johnny Depp) era un  detective neoyorquino enviado a una localidad rural del Valle del Hudson, en vísperas del Siglo XIX, para investigar una serie de asesinatos cometidos por el fantasmagórico jinete.



“Sleepy Hollow”, la serie de Fox, tiene poco en común con las adaptaciones anteriores. En cambio,  presenta elementos del cine de terror que  está de moda, más un marco de serie detectivesca que siempre gusta. Ichabod Crane es nuevamente un profesor en la Nueva Inglaterra dieciochesca. A pesar de su origen inglés, Crane abraza la causa independentista y pelea en la Revolución Americana en la cual decapita a un mercenario alemán que se convierte en El Jinete sin Cabeza.  Crane está casado con Katrina van Tassel, que a diferencia del filme de Burton, no es bruja sino cazadora de aquellas, actividad que la tiene atrapada en algún plano astral.  

(unrealitytv.com)


Durante una misión para George Washington, el maestro muere y resucita casi tres siglos más tarde en un Sleepy Hollow que parece haberse convertido en la peor pesadilla de los Republicanos, a juzgar por su población predominantemente afro-americana y latina. Crane cae bajo la protección de Abbie Mills, una oficial de policía de raza negra. Es la única que conoce su secreto, que le cree, y juntos se embarcan en una investigación que revela que El Juicio Final se acerca y que el decapitado es  uno de los Jinetes del Apocalipsis.

Como la estúpida revista de cable no anunció el inicio de la serie, me perdí los dos primeros episodios, y solo vine a conocerla en su tercera entrega. Antes me leí un par de reseñas. Algunas se quejaban de la falta de historicidad de los recuerdos/recuentos de Ichabod Crane. Otros blogs más feministas admiraban que la corrección política se impusiese sobre la realidad histórica. Al final, que la serie parecía ser sobre como un macho de era patriarcal era puesto en su sitio por una representante de las minorías del Siglo XXI. Con esas recomendaciones, pocas ganas me quedaban de verla, sobre todo si tenía en cuenta que este año las series vienen con tufo a mediocre.



No sé si será que “Ray Donovan” dejó la vara muy alta, pero hasta en HBO me es difícil engancharme. “El Negocio” no me tienta, la segunda temporada de “Prófugos”, a pesar de todas las carreras de auto, me resulta pesada, y el primer episodio de la cuarta temporada de “El Imperio del Contrabando” lo encontré totalmente soporífero e incomprensible. Así es que llegué a Fox, la noche del lunes, con muy poco interés en visitar “Sleepy Hollow”.

La primera veintena de minutos me hizo sentir que estaba viendo una imitación de “Life”. De nuevo teníamos a un actor inglés que da vida a un inadaptado,  bastante desvinculado de la cultura gringa contemporánea (Crane porque viene de otro siglo; Charlie Crewes porque llevaba dos décadas en la cárcel), metido en líos detectivescos, y emparejado con una detective hembra, étnica y gruñona.



Pero, poco a poco, comencé a notar una novedad fascinante. Si Ichabod Crane es noble, caballeroso, compasivo, erudito y valiente es porque viene de la América Colonial. En cambio, los defectos de Abbie,(impaciente, ruda, y ,como nos enteramos en este episodio, mentirosa y cobarde),  nacen de la posición que juega o ha jugado,  en la sociedad moderna.

(fox.com)


Su orfandad, su infancia y adolescencia en hogares adoptivos, incluso una escapada para irse al bosque a emborracharse con su hermana menor, han marcado la vida de Abbie y su personalidad. En ese bosque, Las Hermanas Mills vieron a un demonio, pero Abbie, temiendo el rechazo social y subsecuente castigo, niega ese encuentro dejando que todos crean que su hermanita es una demente mitómana. “Miss Jenny” (como la llama el cortes Ichabod) lleva una vida de entrar y salir de sanatorios. Solo que ahora, quienes saben que dijo la verdad, su psiquiatra y un granjero vecino, acaban suicidándose victimas del “Sandman”, el supuesto personaje de cuentos que trae los sueños a los niños.

(beyondfanom.com)


Abbie se burla de Ichabod por no conocer al “Sandman”, pero resulta que es el Profesor Crane quien identifica a este “arenero” como un demonio de la mitología iroquesa que juzga a las personas a través de sus sueños. Crane se sigue anotando puntos cuando Abbie descubre incrédula que tribus nativas pelearon en la Guerra de Independencia, algunos en el bando británico, otros con los Rebeldes. Oye, si yo aprendí eso en mis años de secundaria en USA. Pero recuerdo que en NY, la historia es una disciplina optativa en el currículo escolar (como lo es en Chile ahora) y que el estadounidense medis no tiene mucha afición a la clase de historia.

Abbie, que si ha visto westerns (aunque no “El Ultimo Mohicano”), le explica a Crane que en el siglo XIX se perturbó para siempre la paz entre blancos e indios en Norteamérica. Esto indigna al profesor quien asegura que el gobierno de las Trece Colonias se basó en el modelo nativo, de la Federación Iroquesa. Ahí me di cuenta de que esta serie,  aparte de historia de detectives-cuento de terror- viaje en el tiempo, es una verdadera fantasía histórica en donde lo fantástico es empleado como  metáfora para comprender el pasado. La lección es que la humanidad ha pasado de ciclos de conocimiento y tolerancia a periodos oscurantistas, y así sucesivamente.
The Sandman (tv.com)


A pesar de saber que los nativos ya son parte de un lumpen, Ichabod insiste en que le consigan un chamán para ir a entrevistarse con el demoníaco juez que amenaza venir por Abbie. Como corresponde, lo mas cercano a un chaman en Sleepy Hollow es un vendedor de autos, de cuello y corbata, que se indigna ante la idea de revertir a costumbres de su etnia. Otra lección. En el mundo de Ichabod Crane, un chamán era alguien respetable. En el mundo moderno, la magia no tiene cabida por lo que el médico brujo debe dedicarse a vender autos.

Finalmente lo convencen y los lleva a un a especie de bodega donde les da a beber un preparado. Otro gol para Crane quien con una probada descubre los ingredientes de la poción (jazmín, lúpulo y corteza de cerezo). Probablemente los granjeros coloniales, expertos en homeopatía, podían deducir el contenido de un preparado de yerbas tras solo un sorbito.



La poción es para que Abbie (e Ichabod que galantemente insiste en acompañarla) entre al reino de los sueños y se enfrente al espectro, pero para que éste no los domine necesitan de veneno de escorpión que los mantendrá despiertos. Así Ichabod y Abbie se someten al pinchazo de un alacrán en sus respectivas panzas, pasan a un plano onírico y encuentran al coso este que no solo pretende juzgar a la detective sino también al viajero. Abbie lo neutraliza, confesando de viva voz su experiencia juvenil y lanzando el grito de “¡No te tengo miedo!” Esto impresiona tanto al monstruo que se convierte en vidrio y ella lo destruye. Pero no acaban ahí sus problemas, ya que Miss Jenny Mills ha huido del manicomio, y todavía anda El Jinete buscando su cabeza por ahí.

Con solo cuatro capítulos, “Sleepy Hollow”, ha tenido un éxito tal de audiencia  que la Fox la ha renovado para una segunda temporada. Me alegra, porque quiero seguir viéndola. Tom Myson es atractivo y sabe hacernos simpático a su Ichabod Crane.

No es culpa de Nicole Beharie que su Teniente Mills sea un poco antipática. Así es como debe ser. Al parecer es un cliché establecido en la ficción angloparlante que si se presenta  una relación (no necesariamente romántica) entre caucásico y chica étnica esta última debe ser conflictiva. No tengo problemas con eso porque, a diferencia de “Life”, no veo tensión sexual entre esto dúo de investigadores. Yo prefiero que Ichabod pronto encuentre a su Katrina y que Abbie se empareje con su jefe, El Capitán Irving. Aun sin esas posibilidades de romance, la serie ofrece bastante en el terreno de la fantasía como para engancharme. Se la recomiendo a todos mis Reyes de Fabula.

36 comentarios:

  1. Vi el trailer hace tiempo y me llamó mucho, Sleepy Hollow siempre ha sido una de mis historias de terror favoritas y que la hayan adaptado (mas o menos) a serie me gustó.
    Pendiente de verla :)
    Besos
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque del cuento queda poco, la trama tiene posibilidades. Espero que te guste.

      Eliminar
  2. Hola a tod@s, sinceramente yo comencé a verla porque me atraen mucho estos personajes un tanto inadaptados que acarrean problemas a su paso (Jaime Lannister es uno de ellos jajajajaja). La verdad es que al principio me costó ubicarme un poquito porqueempezó cargadita de acción y como queriendo abarcar todo el misterio de un jalón, pero la evolución en los capítulos que vinieron me gustó bastante y creo que es una buena adaptación a pesar de todo. Igual vale la pena tomarse un tiempo y echarle una miradita. A mí personalmente me ha tenido pegada al sillón estos tres capítulos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Monyk, me alegro de encontrar otra fan del show. Los críticos “en serio” dicen que aunque entretenida, SH no asusta. Tendrá que asustar para que la califiquen de “buena”? Creo que esperaban algo como el filme de Tim Burton, pero a mi me entretiene precisamente los factores “reales”, el pasado de Abbie y el pasado de IC, y la lección de historia.

      Eliminar
  3. Ay amiga, yo ya me bajé los primeros tres capítulos, pero no he podido verla.Con lo que me cuenta ya me está gustando mucho este Ichabod (pero Katrina cazadora de brujas, nooooo, necesitamos brujitas). Espero poder darme tiempo de verla este fin de semana. Por cierto ya vi "Witches of East End" y empezó muy bien, a mi gusto :D un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Scarlett ¿también bajaste las Witches of EE? Yo me muero por verlas. A ver que canal las trae. Los ingleses son más abiertos a las brujas buenas que los americanos. Parece que habrá brujas malas en SH y también en American Horror Story. Ni modo, sigue la cacería de brujas.

      Eliminar
    2. Sí, ya vi Coven y veo más brujas malas que buenas, pero es el primer capítulo, habrá que ver más para juzgar. En Witches of EE está el elemento de las brujitas que descubren sus poderes, pero yo ya me siento identificada con una que es un primor. Además creo que te va a gustar porque es bibliotecaria ;)

      Eliminar
    3. Avìsame cuando sepas si la van a dar en algun canal de Cable Latino, plis.

      Eliminar
  4. Bueno, me convenciste. La estoy preparando para verla online. Mañana te cuento qué me pareció!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves online, trata de ver los caps. que me faltan (1 y 2) también.

      Eliminar
    2. Bueno, miré el primer capítulo y me quedé con ganas de seguir. Aunque hay muuuchas cosas que no me cierran.
      Me gusta porque está bien narrada, es entretenida, te engancha por la buena dinámica y diálogos que tiene.
      Me encantó el acento "very brit" del Ichabod este, jaja! Y ella me cae muy simpática, en cierta medida me recordó a Eva, la compañera de John Amsterdam. No me pareció "recia al cuete", sino más bien una chica plantada sobre sus pies, coherente, dura también, pero porque su trabajo lo amerita.
      Me gustó también cómo queda tratado el tema de la esclavitud y la condición femenina. Aunque, para venir de una época en que la negritud era sinónimo de ser esclavo (aunque él se reconoce abolicionista desde el principio) y a nadie se le ocurría ni pensar en una mujer policía, que Ichabod simplemente observe que "no sabe cuándo las mujeres empezaron a utilizar pantalones" y no en sentido metafórico, es una muestra de una amplitud mental tal vez rayana en el exceso, jajaja! (por cierto, que diga "trousers" y no "pants" me mató, jaja! Bien británico! Esos son los detalles que me llevan a fanatizarme con una serie, jo!)
      Lo que no me convence es el planteo que hacen acerca del Libro de la Revelación. Te confieso que es el único libro del Nuevo Testamento que, hasta no hace mucho, me costaba acercarme porque me daba terror. Recién lo pude leer como a los 24, y por motivos laborales (uno de los temas que enseñábamos en la cátedra de Medieval, par esa época, en un curso de Historia Social, tenía que ver con el Beato de Liébana, y ni modo poder trabajarlo sin haber leído el Apocalipsis, así que hice de tripas corazón, y le entré...). Pero, si voy a seguir con esta serie, tengo que repasarlo. Porque ellos plantean que es el enemigo el que está interesado en desatar el final, cuando, me parece a mí, debería ser al revés: tendría que intentar retrasarlo, porque sabe que, después de ese período en el que queda "liberado en el mundo", su influencia se termina para siempre. Y la verdad, no me acuerdo quién enviaba a los jinetes. Tengo que ir volando a buscar mi Biblia...
      Me queda otra opción, mucho más sana: mirar la serie para entretenerme y dejarme de embromar con tanta teología, jajaja! ;)

      Eliminar
    3. Perdón por el doble post, me olvidaba de algo: sobre la dinámica de los protagonistas, no veo espíritu romántico ahí, para nada. Ellos parecen hermanos, y no en el sentido de nuestros mellis.

      Eliminar
    4. Eso que IC haya aceptado tan rápido que Abbie sea todo lo que es, fue lo que molestó a los partidarios de la corrección histórica, en cambio la corrección política y el feminismo están encantados. Yo, la verdad no me siento ofendida, hubiese sido tedioso que IC se la pasara quejándose de cómo han avanzado las mujeres.
      MM, el termino en Las Colonias del 1700’s sería “breeches” puesto que los pantalones se llevaban hasta la rodilla.
      A pesar de no ser cristiana, Revelaciones es un libro que me perturba muchísimo por su contenido profético que hace eco de muchas profecías judías y tradiciones apocalípticas hebreas. A ver si mal no recuerdo, El Cordero (me imagino que será Jesús) abre los siete sellos y de ahí salen los cuatro jinetes. El Apocalipsis no es desatado por El Malo, sino que es el castigo o destino final de la humanidad, de la cual sobrevivirán los justos, así que entiendo que resulte confuso que sean las brujas malas las que quieran que llegue rápido ese momento. Quizás crean que tienen alguna posibilidad de ganar.
      Totalmente de acuerdo, no veo (todavía) a IC y Abbie de pareja. Más lo veo con Miss Jenny. Al menos a ella le gustó el.

      Eliminar
    5. Me fui a fijar, y sí, los jinetes son liberados cuando se rompe el sexto sello, a instancias de la voz que sale del altar del incienso. Todo lo que pasa en Revelación se supone que es a instancias de la divinidad, no del otro. Pero no le vamos a andar pidiendo corrección teológica a una serie, jaja!
      Si hubiera dicho "breeches" me daba un patatús, jajaja! Era demasiado.
      Ya miré el segundo, voy a ver si me pongo a hacer la reseña del tercero de Revolution, o a mirar el tercero de ésta...

      Eliminar
    6. Y mañana llega el cuarto episodio. Osea, ya estás totalmente engachada.
      Puede que las fuerzas oscuras tengan una agenda diferente y crean que trayendo el Apocalipsis antes de tiempo tengan una mano ganadora. A proposito, si mal no recuerdo hubo un episodio de "Charmed" sobre el mismo tema. Asi que no tengo problemas con eso, porque además todo lo referente al Final de los días, es futuro y por lo tanto, abierto a la especulación.

      Eliminar
    7. Al final hice las dos cosas: miré el capítulo y escribí la reseña. ¿Se emite los lunes? Bueno, ya me puse al día, entonces, jajaja! Lo que pasa es que en mi casa difícilmente tenga yo tiempo de ver las cosas en el momento en que las televisan, lo más probable es que tenga que mirarlas después, vía internet...
      No seguí Charmed, así que no te puedo comentar nada...
      Decidí dejarme de especulación teológica y tomarlo como chicle mental, nomás.
      Por cierto, tengo un amigo que está mirando la serie también, a él le da mucha risa que pongan a un masón iluminista como lo fue Washington, peleando contra las brujas... no deja de tener su gracia, ¿verdad?

      Eliminar
    8. ¡No sé me había ocurrido! Don George tan librepensador y representante de la Ilustración, persiguiendo brujos. Y de nuevo esa imagen de bruja= satánicos. Pero el doble estándar judeo-cristiano sigue en pie. El chamán indio y macho es bueno, la bruja hembra sirve al Coludo.
      Me voy a leer tu reseña

      Eliminar
    9. Sí, es una bronca, realmente... qué doble estándar de porquería...
      Yo quisiera ver cómo sigue la cosa cuando desarrollen el concepto de aquelarre bueno - aquelarre malo. ¿Cómo sería, en ese estándar, una bruja buena? Digo, si ellas reciben su poder de ese... ¿cómo se maneja una bruja blanca? En ese estandar, claro, porque saliendo de ahí yo tengo toda mi teoría acerca de la bruja buena, que no tiene nada que ver con esto...
      Ya te contesté por allá! Estás siendo muy gentil al comentarme aún antes de poder mirar la serie, gracias!

      Eliminar
    10. Pero mira las religiones Pagana y Wicana, ninguno de sus miembros recibe poderes del Maligno. De hecho no creen en el Diablo y adoran a la divinidad en su aspecto femenino. Y todas las tradiciones tienen curanderas y gente que trabaja la magia para el bien y eso no les impide practicar religiones establecidas.
      Cuál es tu teoría?

      Eliminar
    11. Pero desde luego, la mayoría de las brujas "en serio", no de películas me refiero, son seguidoras de deidades femeninas, con raíces que se hunden mucho más atrás que las religiones patriarcalistas. Aunque yo no sea creyente de esas fes, las respeto mucho.
      Mi mirada es más bien sociohistórica. Hay muchos historiadores, estilo Peter Burke para nombrar a uno nomás (ay, madre, me persigue el apellido...), que plantean la persecución, a partir del siglo XVI, de toda una vertiente de saberes femeninos, relacionados con el curanderismo y la utilización de hierbas como medicina. A esos saberes se los tildó de brujería, y se los relacionó con fuerzas del mal, cuando en realidad no tenían nada que ver con eso. Un poco como lo de los Benandanti, de Ginzburg. Yo lo que pienso es que hay toda una campaña de control del "poder femenino": está relacionada también con el momento en que se aparta a las mujeres "sabias" de sus tareas en el momento del parto, cuando empiezan a quedar supeditadas al conocimiento "científico" de un médico que, por supuesto, es hombre. A fines de la Edad Media (esto lo estudié para Valencia, no recuerdo el nombre del autor del texto) la comadrona empieza a perder el lugar central que tenía en la organización del momento del parto y se la subordina, con el nacimiento de una línea de pensamiento que es precursora del higienismo, a la autoridad patriarcal (encarnada en el médico de familia) que hasta ese momento no tenía nada que ver con los actos y ceremonias asociadas al momento de nacer. Era uno de los pocos ámbitos donde las mujeres seguían siendo figuras de autoridad indiscutida, y también se pierde.
      El ser humano siempre ha tratado de "demoníaco" o de "loco" aquello que no puede entender. Precisamente ahí vería yo el inicio de la asociación brujería - malignidad: estos hombres que no alcanzaban a entender las prácticas femeninas tradicionales, y que comenzaron a intentar reprimirlas y dominarlas...

      Eliminar
    12. Y es que ahí esta una de las trampas de la liberación femenina. Tal como decimos “las mujeres podemos hacerlo todo” y nos revientan los clubes ingleses o el de Toby, o cualquier sitio donde un pobre macho pueda encontrar refugio un momento al día, nosotras tenemos que sacrificar “nuestros espacios femeninos”. Recordaras en mi novela la discusión de cómo es que los mejores chefs del mundo son hombres, cuando las mujeres siempre hemos estado a cargo de nuestras cocinas. Eso también es cierto de la medicina homeopática, de la herbolaria, de las labores de partera, todas actividades predominantemente femeninas y practicadas por muchas “brujas”.

      Eliminar
    13. Por cierto... no te habrás olvidado de terminar de subir la novela, ¿verdad? ;)

      Eliminar
    14. Justamente el cap. de anoche de SH me recordó que todavía me falta subir los dos caps. finales. A ver si entre hoy y el jueves lo logro.

      Eliminar
    15. Ya subí el nuevo cap. Ya pueden pasar a leerlo.

      Eliminar
    16. Buenísimo! Ya tengo qué leer esta noche... ;)

      Eliminar
  5. Y ahora le hemos pasado el vicio a Any, también! El niño este, Tom Mison, está provocando una removida general de avisperos hormonales tooooodo a mi alrededor... Yo vengo zafando porque ando con sobredosis de Matheson, nada más, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los ojitos de Mison tienen lo suyo. ¿Cómo que la Desaparecida Reina Any es una Sleepyhollowera? Yo solo traicionaré a mi Matarreyes, con el General Monroe.

      Eliminar
    2. Si voy a ser muy sincera, para mí lo lindo del Mison es la voz (mejor dicho, la tonada británica, jaja!).
      Y sí, si una va a serle infiel al chongo, tiene que valer la pena... a propósito, estuve todo el día de ayer intentando subirte las escenas de Monroe del último capítulo, pero YT bloquea el video en todo el mundo... lo mismo me pasó con el anterior, que era sobre Miles y Rachel, e iba con música de los Beatles: 650 visitas en dos semanas (nunca había tenido tantas en tan poco tiempo), desde ayer está bloqueado... se han puesto en puristas, parece...

      Eliminar
    3. Y rompequinotos, diríamos por aquí...

      Eliminar
    4. Bueno, no se puede ver la escena, ni subirla, pero por lo menos se pueden ver estos gif del tema... vía tumblr:
      http://mathesonandmonroe.tumblr.com/post/64765427398

      Recontra infartante, el rubio, jajaja!

      Eliminar
    5. Si, ohh, guauu y Charlie pone ojos de beoda. Yo también los pondría

      Eliminar
    6. A la pobre le habían puesto una droga en la bebida, para aprovecharse de ella una vez estuviese inconsciente... se da cuenta, lucha para defenderse y, cuando está a punto de ser vencida... chachán- chachán!!! Aparece el héroe salvador!!! En mi vida pensé que iba a empezar a los gritos de "vamos, Monroe, vamos!!!", pero Revolution tiene eso, me sorprende... bueno, tiene eso y tiene otra cosa que no deja de sorprenderme porque a cada capítulo que pasa está más y más mortal, y llega un punto en que me pregunto cómo hace, jajaja! Uy, soy un desastre... ;)

      Eliminar
    7. Ayy cuando comenzará por el cable latino.

      Eliminar
  6. Había escrito un comentario ayer, pero parece que no abrí el correo y no se publicó u.u cuek!!
    Sip, como dice Guivi, también empecé a ver esta serie. Me gustó mucho el primer capítulo, así que la voy a continuar, leí hasta cierta parte de tu reseña, cuando me ponga al día leeré todos los post.
    Mi primera motivación fue la foto del Ichabod que puso Dama en su página jajaj pero la serie me enganchó mucho, aunque nunca he visto la peli de la leyenda del jinete sin cabeza y tampoco he leído el libro en el que están basadas estas adaptaciones (ahora me están dando ganas).
    Te iba a preguntar, Male ¿en qué capítulo van en FOX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tienen Blogger y Google en contra nuestra. Gogle no me dejó entrar aqui hoy, y Blogger me borró un comentario que puse en el Blog de la Condesa.
      Hoy dan el quinto cap. Reina Any. En un ratito más comienza

      Eliminar