domingo, 27 de octubre de 2013

Fantasías misóginas: los peligros de perpetuar estereotipos


No creo que todo entretenimiento deba ser didáctico, me molesta la gente que examina libros, filmes y series con lupa para quejarse de cualquier desvió de lo “políticamente correcto”, pero soy consiente de que hay obras que pueden manipular la mentalidad del publico o perpetuar conceptos errados sobre etnias, géneros y actividades. Tal como hay obras de fantasía que inesperadamente son reconocidas por su contribución a una sociedad mejor.

Esta semana hemos visto con orgullo que George R.R. Martin fue a recibir el “Visionary Award “que se entrega a las series que tratan positivamente las discapacidades.  Obviamente que una historia cuyo protagonista es un enano sin nariz (con un hermano manco y con mucha nariz) tiene por fuerza que crear conciencia sobre las personas “diferentes”.
Me falta mi manito ¡Quieranme!(gameofthrones.wikia.com)


Mi única queja es que no únicamente la serie sino los libros deberían ser reconocidos por ese contenido positivo. Tan ocupado ha estado el feminismo radical de tildar a la Canción de hielo y fuego de machista y misógina que ciegan sus ojos al tenor provechoso de la obra, a su inclusión de personajes con problemas físicos como Shireen y mentales como Hodor, a los procesos de rehabilitación de Jaime Lannister y Bran Stark e incluso a la descripción de como ser feo puede cambiarle la vida a una persona.

Esta meritoria contribución  de la saga martiniana obliga a revisar otras obras fantásticas que persisten en exhibir conceptos alarmantes, desacertados y perjudiciales sobre minorías. Es lo que estoy viendo en esta temporada de “American Horror Story”. No hablo nada más del desafortunado retrato de las brujas. La serie llega más allá haciendo hincapié en estereotipos sexistas e incluso racistas. Para muestras, el segundo episodio titulado “Boy Parts” (pedazos de chico).


Puedo perdonar ciertas infracciones históricas, aunque invocar a Azazel, un ángel caído que hace rato fue condenado y encadenado, me parece un acto ocioso. Pero bueno, errores como ese han sido cometidos por magos   por siglos. Un toque novedoso de la serie es tener hechiceras practicando la necromancia. Esa es un área que siempre han preferido los hechiceros varones.


Perdono también la simplificación barata de reducir la presencia de la magia en Norteamérica a las enseñanzas que una esclava africana inculcó a unas mocosas de Salem.  Más me sorprendió la reticencia de Cordelia de emplear magia para embarazarse, y que cuando finamente se decide, utilice magia oscura. Pero ya me di cuenta que estas brujas solo conocen las artes negras.

Un profesor de antropología me dijo que las magias negras son las que trabajan la muerte, y los hechizos que promueven la vida son lo contrario. Desde la Antigüedad que las religiones han abarcado ritos de fertilidad y las monoteístas de hoy no ven nada malo en emplear salmos o invocar la ayuda de santos o santones para aumentar una familia. El Talmud está lleno de recetas “mágicas” de como promover la fecundidad de las hijas de Israel. Tal como toda curandera sabe como ayudar a la estéril a escribirle a la cigüeña.  Algo en común de estas recetas o ritos para encargar criaturas es que no se utilizan ingredientes animales ni sangre de ningún tipo. Así que ese huevo de culebra estuvo un poco de más.

Ritual de fecundidad según Cordelia (horrornews.net)


Todos esos detalles hay que tomarlos con humor y tolerancia. El problema es que la serie pinta un cuadro muy poco halagüeño de lo que es la brujería y peor aun, de lo que es ser mujer. Es ahí donde comienzo a crisparme. Todo parte de un espinoso silogismo que parece un eco de la enseñanza talmúdica de que donde hay muchas mujeres siempre aparece la brujería. La serie postula que la brujería es mala y que cuando se juntan muchas mujeres se ponen a hacer hechizos y a causar problemas. Conclusión, las mujeres son malas y amigas de practicar malas artes.

El gran problema de esta serie es que el 80% de los personajes está compuesto por mujeres…tontas. Ni siquiera las más badass (Fiona o Madison) son muy inteligentes. En este episodio vimos el colmo de la estupidez femenina. Desde Misty que representa el mas hediondo estereotipo de la White trash de Luisiana y que parece más mema que Sookie Stackhouse y Britney Spears combinadas, hasta esa ofensiva redundancia de hacer que Nan fuese la que liberase a Delphine. Obvio pues, la tontita va a hacer tonterías. Pero el espectáculo más penoso de estupidez femenina lo dio Zoe al enfrentarse a la policía.

Misty, tonta, bonita y bruja (melty.es)


En el primer episodio vimos a una Zoe prudente, valiente y capaz de tomar justicia por su mano. Ahora, la vimos desmoronarse ante la primera entrevista con la ley, soltar toda la sopa y lloriquear suplicando a los señores policías que no la llevaran presa. Parecía una nenita de cuatro años. ¿Y realmente pensaba que después de lo contado la iban a dejar libre? Por suerte, Fiona estaba a mano para glamurizar a los detectives.

Zoe sigue en su onda descerebrada aceptando asistir a Madison en un rito necromántico para construir “el novio perfecto” con trozos de los ex fraternity boys. Si hasta ahora no creíamos que las brujas fueran entes superficiales que despilfarran frívolamente sus dones, este proyecto de fabricar un monstruo de Frankenstein nos lo deja claro. Seré muy anticuada, pero creo sentido común básico que el hombre perfecto de toda mujer es uno que cumple nuestros deseos, es detallista, fiel y obviamente no va a andar violando a nadie. Sin embargo, para las jóvenes brujas el hombre ideal se compone de las piernas de Fulano, los brazos de Zutano y el pene de Merengano.  Al lado de estas taradas, Sabrina y sus tías son superdotadas.

(comicbook.com)


Otro ejemplo de que la serie se subscribe a la agenda patriarcal es como describe las relaciones entre féminas. Las mujeres  o son rivales (Fiona y Marie Laveau) o buscan someter y abusar de sus congéneres (Fiona con Delphine y las alumnas de la Robicheaux; Fiona y Delphine; Fiona y Cordelia; Delphine con sus esclavos) o se juntan para provocar tragedias (Madison y Zoe). En resumen, hay que evitar que las mujeres se unan.

¿Quién dominará a quién?(starpulse.com)


Como si estas máximas misóginas no fuesen lo suficientemente improcedentes, el show coquetea peligrosamente con el racismo. Leí que toda la temporada será una guerra ente el vudú afroamericano y la hechicería caucásica. Si gana esta ultima, ya seria un grito de supremacía blanca. Si vence el vudú dejaría la impresión que el legado negro está plagado de supercherías y magias criminales, porque Marie Laveau no es precisamente un perita en dulce.

(buzzsugar.com)


Hubo un momento que pareció que el único personaje digno de lástima del capitulo era Delphine, obligada por la magia vudú a vivir eternamente, gracias a la hechicera que masacró a su familia. Marie Laveau aparece como una mujer soberbia, vengativa, violenta y que usa su poder para hacer el mal. En cuanto a Queenie, el otro personaje de color importante en la trama, también es violenta y colérica. Su magia consiste en infligirse (sin dolor aparente) daños físicos que luego traspasa a sus victimas. En un flashback la vemos meter el brazo en aceite hirviendo para castigar a un cliente insatisfecho que sufre dolorosas quemaduras de primer grado en su piel. Como para no comer más en el restaurante de Queenie.

 Delphine pone en su sitio a Queenie (tv.com)



American Horror Story es entretenida, pero todo entretenimiento cansa cuando se vuelve muy previsible o los personajes dejan de ser creíbles y queribles. Lo último está ocurriendo ya en una demostración de como la fantasía que se apoya en estereotipos termina convirtiéndose en una peligrosa trampa

33 comentarios:

  1. Qué le vamos a hacer, al parecer la brujería es propia de mujeres, según el extendido estereotipo. Lo de los brujos son casos más aislados, al parecer. Pienso en las brujas de Salem, y, cómo no, en las acusaciones de brujería tan abundantes en la corte del Rey Sol. También había hombres acusados, pero fue un gran número de mujeres el que resultó implicado. Así que en realidad la ficción está reflejando la historia en ese sentido, ese mismo prejuicio.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor todas las mujeres somos brujas, Madame aunque muchas lo ignoremos. Pero eso no implica que lo que se denomina genéricamente como brujería sea pernicioso o que las brujas se dediquen solamente a hacer daño.
      Bisous.

      Eliminar
  2. Hay dos tradiciones a la hora de entender la magia: la que entiende que la magia es algo antinatural en el ser humano, que sólo puede ser obtenido mediante concesiones y pactos demoníacos, con lo cual toda la magia se vuelve oscura per sé. Es la atribuida a las mujeres desde la Edad Media, que abarcaba incluso a las comadronas y curanderas que preparaban remedios con infusiones de hierbas y que provocó la espantosa caza de brujas durante el siglo XVII en Inglaterra y centroeuropa y posteriormente en EEUU, principalmente en las zonas de influencia puritana y calvinista (curiosamente, son los protestantes los auténticos quema-brujas, porque la muy vilipendiada Inquisicion muy raramente hizo tales cosas, ya que los inquisidores consideraban la brujería y la magia supersticiones y supercherías y se limitaban a inflingir castigos menores tales como el emplumamiento, el destierro o entrar en un convento; de hecho he leído un libro muy bueno, "Brujería e Inquisición en Aragón", donde cuentan que las mujeres acusadas de brujas por sus vecinos en seguida se auto-acusaban de blasfemia para así poder ser juzgadas por la Inquisición y salvar la vida, en lugar de ser juzgadas por la justicia local, que solía ejecutarlas sumariamente).

    Pero también hay otra forma de ver la magia: como una manipulación de ciertas fuerzas o energías de la naturaleza mediante un ritual específico, o el desarrollo de un don personal que no todo el mundo posee. En esta concepción, la magia no es negra ni blanca, no tiene color moral: el bien o el mal está en la corazón del mago o la bruja que la ejercita y por consiguiente se puede usar para el bien o para el mal. Es una magia no desconocida para las culturas judía y musulmana, que como bien apuntas poseen cierta tradición "mágica" de la que el cristianismo carece, y supongo que por eso precisamente las judías y las moras tenían fama de "brujas" en la Europa medieval. Desde luego, si existe la magia, yo prefería que fuera así, una fuerza de la naturaleza que puede ser controlada por las personas adecuadas y que no está atada a ninguna religión ni a ninguna entidad espiritual concreta, sino que es simplemente parte de la naturaleza y se amolda a lo que el mago o la bruja hacen de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agreguemos a lo que dices Reina Estelwen, que en el mundo Mediterráneo y Levantino existía cierto respeto por la curandera, por la que sabía de yerbas y ensalmos. Hay que pensar que ellas eran las comadronas, las farmacéuticas y hasta las perfumistas de sus comunidades. La misma mujer que preparaba pócimas de amor, traía elixires para curar enfermedades venéreas y perfumes y afeites. A La Celestina la llaman “bruja”, pero aparte de enredosa y alcahueta, la brujería de la vieja consiste en preparar y vender cosméticos.
      La ciencia de hoy más o menos acepta la existencia de percepciones extrasensoriales en ciertos individuos, percepciones que antiguamente se verían como dones mágicos y diabólicos. En “Coven” vemos esa combinación de dones como la telequinesis con rituales oscuros, por lo que no se llega a entender, si Zoe puede provocar hemorragias con su vagina porque tiene esa condición de nacimiento, o porque sus ancestros practicaban magia negra

      Eliminar
  3. Por lo visto, no sólo se está enfocando el tema de que la magia es cosa de mujeres sino que también es algo oscuro y maligno... Pero es porque a ellas las presentan como brujas "tontas", caóticas y que apenas saben hacer uso de ella. Una pena... ¿evolucionarán? ya se verá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema Reina Marta. Si van a hacer un programa de brujas no me importa si el 80% son tontas, dañinas y practican rituales de sangre, pero al menos que haya una benévola, inteligente y que encauce su poder mágico para hacer el bien.

      Eliminar
  4. Uh, qué mal que hayan desbarrancado tanto con la cuestión de la brujita con síndrome de Down, pero ya nos lo veíamos venir, recuerda lo que charlábamos en otra entrada...
    Con respecto a la brujería y su sanción, ya lo conversamos también, creo que en un post de Sleepy, así que no voy a volver a aburrirte con Peter Burke y tal... solamente retomo la vieja cuestión de el poder patriarcal tratando de cercenar todos los ámbitos de expresión del poder femenino. Y otra vez, esos es más bien cosa de los modernos.
    En fin, que si la serie se pone muy tonta, siempre puedes tomarla como chicle mental... y si ni siquiera da para eso, no verla y listo, jaja!
    Me voy a contestarte en lo de la loca... habrás notado que hubo varias fotos de Bass, jeje...

    ResponderEliminar
  5. Otra cosita (y perdón por el doble post, ando con el "publicar" muy fácil..) ¿nunca fantaseaste con "qué lindo sería un tipo con el cabello de Pirulo, los ojos de Zutano, la espalda de Merengano y las manos de Fulanín"? En plan fantasía, nomás... jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual soy rara, pero me fijo más en la personalidad ;-)

      Eliminar
    2. Ups, a riesgo de parecer hipócrita, me voy con la Reina Estelwen. Lo que pasa Reina Guivi es que desde mi infancia que tengo reputación de (en la vida real) andar con feos (e inadaptados). Y me la pasé bancándome esos “¿como puedes fijarte en ese indio?” (o “ese negro” o “ese viejo”). Aparte de que me gusten los hombres altos (y con 1,58 de estatura TODOS son altos para mi), el físico es poco importante (más me importa lo que me hacen con él, por eso siempre miro ojos y boca). Ya ves no me gustan los rubios y soy devota de San Nik.
      Lo de la nena con Síndrome de Down lo atribuyo a que la serie se fue por una apuesta riesgosa y luego no supo que hacer con ella. Curioso porque he conocido gente con Dawns dotada de una sabiduría muy especial.
      Como he dicho, si me ponen algo mejor el martes por la noche, dejó de ver AHS.¿No daba Cinemax Revolution los martes?

      Eliminar
    3. No me tomen muy en serio, es más para reírse y pasar del rato que por imaginárselo para la vida real, jajaja! Obvio que lo importante es la personalidad, y más que eso, te diría que lo realmente imprescindible es el "alma" de la persona, su corazón en un sentido profundo. El resto... es por añadidura. La belleza, en efecto, está más en el ojo del que mira que en quien es mirado, por eso resulta tan subjetivo. Si lo vieras a mi Santo, te darías cuenta, jaja! Yo lo veo tan hermoso, pero evidentemente es porque lo quiero, porque es un hombre de lo más común en lo físico, incluso algo rellenito de estómago. Lo único "excepcional" es que mide casi dos metros (y yo apenas 1,61... con lo cual no queda lo que se dice muy bien a mi lado). Pero, así y todo, me acuerdo que cuando ví Rey Arturo por primera vez, le dije a la amiga que estaba conmigo: "yo quisiera uno con los ojos como Arturo y el cabello de Lancelot", jajajaja!
      Es más, hasta si vamos por el lado de los chongos, para muestras basta un botón: el Gral. Matheson es PURA actitud, si es por el físico, otra vez sacando que es alto y derechito, no me daría vuelta en la calle a mirarlo. Pero el tipo te llena la pantalla, nada más que por portación de personalidad.
      Sí, Revolution va a ir los martes, desde el 5 de noviembre, por Cinemax... a las 22:00, creo...

      Eliminar
    4. Igual, sigues siendo más alta que yo. MM, BB tiene lo suyo, lo que pasa es que lo que agita las hormonas siempre es algo personal. Mi hombre ideal es el que pague mis deudas (ohh, un Lannister, por supuesto, siempre pagan sus deudas) Noo, osea falta solo una semana para ver al General Monroe? Muerooo.

      Eliminar
    5. Jajajaja, uno que pague las deudas, qué genial! Como en el dicho típico: "billetera mata galán", juas!
      Prepara el pulmotor, el General Monroe se viene con todo... ese primer capítulo tiene un par de escenas en las que sus fans se pueden dar por satisfechas...

      Eliminar
    6. Osea ya comenzó mi conteo. Voy a hiperventilar más que Bella Swann.Estaba pensando que si Charlie es hija de Miles, sería una interesante transferencia de afectos por parte de Monroe.

      Eliminar
    7. Y hay más! Estoy mirando la programación del cable para noviembre, y anuncian para el lunes 18 el estreno de Drácula. Iría los días lunes, a las 22:00, por Universal Channel. Lo que no me gusta es que, justamente, es el día que tenemos Sleepy Hollow.
      Y, hablando de Sleepy, la semana pasada no hubo capítulo 6 en Estados Unidos, no sé por qué. En internet se podía seguir con una semana de avance con respecto del cable latino... ¿qué habrá pasado?

      Eliminar
    8. No hubo capítulo nuevo, pero si repetición del primer episodio (igual ocurrió aqui esta semana) suele hacerse eso a mitad de temporada. Esperaba a Dracula este noviembre pero que chanchos eso de ponerlo los lunes. Igual ya estoy enganchada con SH, a ver si repiten Dracula otro día.

      Eliminar
    9. Seguro la van a repetir, no creo que sea sólo ese día. Habrá que estar atenta. Anoche me adelanté y miré el primer capítulo vía internet. Interersante el planteo, Drácula aparece como una especie de justiciero. Igual no me termina de cuadrar el artista que eligieron... qué vamos a hacerle, el Conde es uno de mis personajes más queridos de toda la vida, tengo el listón muy arriba para cualquiera que lo interprete, después de haberlo visto por Juan Rodó...
      El que sí me gustó fue Van Helsing. Hacen un planteo del personaje muy original... no te adelanto nada porque, si vas a verlo, se perdería la gracia...

      Eliminar
    10. Lei en alguna parte que Dracula y Van Helsing serán aliados? Aunque ahora ando alerta con estas reseñas. Mira cmo me enredaron con Katrina.

      Eliminar
    11. Oh, qué insensibles, cómo van a mandarse semejante spoiler!!!!! Fue el mejor momento de todo el episodio, cuando se descubre que pelean del mismo lado. Pero mirá vos, yo que quería reservarte la sorpresa! jajajaja, siempre llego tarde a todos lados, jaja! ;)

      Eliminar
    12. Reina Guivi yo soy avis raris, me encantan los spoilers y odio las sorpresas.

      Eliminar
    13. Tomaré nota para lo sucesivo, jaja!

      Eliminar
  6. Amiga, esta es la serie que me recomendaste? Me habías dicho que la prota era querible a pesar de sus errores. Aún es así?

    Te cuento que con el Major estamos pensando ver Juego de Tronos ahora que nos quedamos sin Breaking Bad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, por favor. Vuelvanse troneros, inculquenselos a los Tiranos (pobrecitos, quedaron con ese apodo) y sería divino conocer tu opinion y , por supuesto, la del Major.
      Sobre AHS, Reina Lorena, el cap. pasado tuvo una Zoe tan super ahuevonada que dan ganas de encerrarla en la bodega y que no salga más.

      Eliminar
  7. Hola, me gusta la crítica que haces acerca de la serie (he de decir que nunca la he visto) pero al menos yo disfruto mucho la crítica. Con respecto a lo que mencionas de los estereotipos, he de decir que yo también estoy harta de ellos y la verdad si es muy estimulante ver una obra que trate de alejarse de ellos y es algo que celebro, pues considero que vivimos en una sociedad donde en general, es necesario romper con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, Reina Monyk es que al igual que con los tabúes, los estereotipos al ser destruidos engendran otros. Por ejemplo, yo recuerdo una época en que la heroina badass era una novedad. Hoy ya se esta volviendo un cliché inaguantable.

      Eliminar
    2. Hummm creo que nome había puesto a pensaar en eso, aún así creo que agregarl algún elemento que refresque un pco al personaje siempe es algo que como seguidor de una serie o l que sea se agradece enormemente.

      Eliminar
    3. Yo creo que el problema con los estereotipos esta en el sufijo Wtipos”. Un personaje tipo es acartonado, unidimensional, no tiene un ángulo que nos fascine o que nos lleve a identificarnos con él.

      Eliminar
  8. Ay amiga, es que es un periodo muy negro el que les ha tocado a las brujas en tiempos recientes. Eso de que sólo hay magia negra y la mujeres se lo pasan en lío y lío en vez de ayudarse mata toda la verdadera esencia de la bruja. Una mujer poderosa no necesita ser la malcriada a la que se le suben los humos y destruye todo lo que toca.
    PD ¿Qué les enseñan en esa academia de brujas? yo nada más las veo comer e ir causando líos... en fin ¿Viste ya Witches of EE? ¿Te gustó?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Amiguis, no la veo anunciada en el cable latino. Mi interrogante es cuánto pagan las alumnas de esa academia. No les enseñan nada y hasta las matan. Merry Samaihn!

      Eliminar
    2. Ay Amiga mía, si Cersei te deja te paso los links para Witches en línea, no es lo mismo, pero creo que de verdad vale la pena de ver porque tiene ese toque Charmed de una familia de mujeres con dones que estrecha lazos y cuidan unas de otras. En lo que va, al menos. Cierto que la magia se puede salir de control o hacer daño con fines de proteger a la familia (que puede ser el punto negativo), pero en verdad es una familia unida que se adora y sin nada de bitchiness innecesaria entre ellas.

      Eliminar
    3. Suena muy apetitosa, pero no quiero abusar de Cersei, sobre todo después de esta semana que ha estado llena de desastres. A esperear nada mas.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    En primer lugar, enhorabuena por tratar temas como el que nos ocupa que no suelen ser visibles en los medios.
    Pese a todo he de decirte que discrepo completamente de lo que aquí expones. American Horror Story no se limita a ser una serie "de brujas" si no que trata el tema del terror, la maldad, el horror... Los personajes que aquí aparecen suelen ser de moral distraída, no solo los femeninos si no también los masculinos (adictos al sexo, asesinos...). Desde esta perspectiva es lógico que no muestren a brujas "blancas" y bondadosas si no a seres despiadados, malignos y en busca de su propio interés.

    American Horror Story Coven es una serie protagonizada en exclusiva por mujeres sin ser un producto directamente enfocado a las mismas. Esto es una osadía tremenda por parte de los guionistas ya que está más que estudiado que el espectador masculino tiende a rechazar productos audivisuales que tengan tan presente el ente femenino (los productos protagonizados, escritos, dirigidos por hombres son aceptados por ambos sexos más o menos por igual).

    Es raro que la industria escriba papeles para mujeres. Yo no veo a mujeres estúpidas, veo a mujeres ambiciosas, con ansias de poder, inteligentes, manipuladoras, calculadoras, encantadoras, presas de la angustia adolescente, lideresas... Una serie de facetas que se alejan del clásico madre, mujer, puta al que se suele limitar a la mujer en los medios de comuniación.

    Por si esto fuera poco, los guionistas han escrito los grandes papeles para mujeres maduras. La propia Meryl Streep afirma que le resulta prácticamente imposible encontrar trabajos interesantes que se alejen del estereotipo al que se somete a las mujeres mayores de cuarenta años. Aquí ellas toman el mando, son las protagonistas sin necesitar hacer de mamá o de abnegada esposa, enormes Bisset y Bates en sus respectivos papeles.

    En el reparto no sólo vemos a mujeres que se salen del estándar por la edad, también tenemos a una actriz obesa y negra que ha afirmado sentirse excluída por Hollywood ya que no le ofrecen personajes (ni portadas, recuerdo que se la excluyó de Vanity Fair por ser gorda, fea y negra) y una actriz con síndrome de Down. Esta última con un personaje inteligente y reflexivo a la que sus compañeras tratan como a una igual sin caer en estereotipos.

    Para finalizar, no creo que "Juego de tronos" pueda ser tomada como ejemplo del feminismo ya que hay desnudos gratuitos cada diez segundos, la mayoría de ellos por parte de actrices jóvenes y bellas al más puro gusto del hombre occidental medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, tus argumentos son muy inteligentes, bien presentados y difíciles de refutar. Si se le ve desde tu perspectiva, tienes toda la razón. No tildaría a Juego de Tronos como una serie “feminista”. Por el contrario, a lo que tu dices, agrego el silenciamiento de las mujeres la temporada pasada, la traición del personaje de Brienne y otros temas que se han discutido en este blog. Lo que si afirmo es que sin ser feminista, la saga de Martin tiene personajes poderosos femeninos, y que hay un buen equilibrio entre los personajes positivos y los negativos.
      Sobre American Horror Story, soy consiente de que es un programa, como tu lo describes, cuyo énfasis esté en el horror y no pretende ser una fabula moral. Eso es muy legitimo, pero mis dos reparos son que es otra serie que perpetua el mito patriarcal de que las mujeres para ser lideresas tienen que pasar por sobre otras mujeres. El segundo reparo es que las brujas hembras vuelven a ser retratadas como malas e incapaces de dominar su poder. Entiendo que es parte del estilo del show, pero es triste que sea otro más que se agrega a la lista de los que juegan con ese estereotipo. Por otro lado no me simpatizan los personajes, y eso ya es una cuestión personal.
      Mi queja es sobre el contenido, no sobre el reparto ni sobre las excelentes actuaciones de Jessica Lange y Kathy Bates. Y ciertamente se aplaude que escriban roles para actrices maduras y para gorditas (sin olvidar a las con Síndrome de Dawns).

      Eliminar