miércoles, 23 de octubre de 2013

Entre el Aquí y el Mas Allá: Sleepy Hollow 1x05


¿Qué secreto encadena a Katrina al Purgatorio? ¿Descubrirá Morales que el Profesor  Crane es un viajero del tiempo? ¿Cuántos idiomas habla Ichabod? ¿Es nuestro héroe parte del mundo de los vivos  o de los muertos?  ¿Era Thomas Jefferson más sarcástico que  Samuel Addams? Todas esas incógnitas nos dejó el quinto episodio de “Sleepy Hollow” titulado “John Doe”.

Por siglos, historiadores y otros expertos se han preguntado que ocurrió con la población angloparlante de Roanoke, la primera colonia británica en el continente americano y que desapareciera inexplicablemente. La desaparición de esos colonos isabelinos se vuelve un tema importante en Sleepy Hollow cuando llega al pueblo un misterioso niño disfrazado de Sir Walter Raleigh, que habla el inglés de Chaucer ( que ya no se hablaba en la Era de Shakespeare, pero..Ejem, perdonamos ese desliz) y que es portador de un mortal virus que pronto causa estragos en la población.

(tvfanatic.com)


Como siempre, Ichabod es quien tiene respuestas. Nuestro poliglota profesor  interroga al pequeño, descubre que se llama Thomas y que viene de Roanoke, pero como determina Crane el niño no viene de la actual Virginia sino que también es un viajero del tiempo, uno de los habitantes de la colonia original del siglo XVI.

(tv.com)


A pesar de que Abbie anda cada vez más sarcástica e Ichabod cada vez más gruñón, el dúo se interna en el bosque a investigar. Descubren que  la colonia de Roanoke, con isla y todo,  fue trasplantada a ese lugar. A Ichabod le parece muy natural que una población entera sea trasladada en el tiempo y el espacio, pero a Abbie la perturba ver que los colonos exhiben las venas hinchadas y negras, síntoma del virus que está matando gente en Sleepy Hollow.

(examiner.com)


Ichabod se entera que ese virus afectó la población de Roanoke y que Virginia Dare, la icónica “primera anglo-americana”, la primera bebé inglesa, en nacer en América, sucumbió a la enfermedad. Fue su espíritu el que llevó a los sobrevivientes a trasladarse desde el Sur hasta los bosques del Estado de Nueva York donde han permanecido escondidos por siglos. Esto fue interrumpido cuando el pequeño Thomas sobrepasó los límites del bosque. El público sabe que Thomas iba tras una niñita afroamericana, a la que la llama “Niña Maligna”. A su vez, él fue perseguido por un jinete oscuro y con casco de samurái.

(io9.com)


Abbie percibe la presencia del Jinete merodeando el lugar. El sagaz Ichabod deduce que se trata de otro de los apocalípticos. El Jinete de la Pestilencia. El hizo que Thomas llegase al pueblo para contagiar a la población, de esa manera podrá unir fuerzas con el Jinete descabezado y...ya sabemos, adelantar el Juicio Final La única solución es regresar a Thomas a su aldea. Pero a su regreso a Sleepy Hollow, Ichabod descubre que se ha contagiado. A pesar de las protestas de Abbie, el profesor es sedado y puesto en cuarentena.



Durante su letargo, Ichabod viaja astralmente a reunirse con su esposa. Katrina se muestra angustiada al ver a su marido. Si ha venido sin ella invocarlo es porque Ichabod está agonizando. Le revela que ese bosque, brumoso escenario de sus encuentros, es el Purgatorio. Ahí están las almas intermedias. Ahí la mantiene secuestrada Moloc. Ichabod se sorprende,  ¿por qué “la bestia” como lo llama Katrina tiene prisionera a su mujer? ¿Qué secreto pecado ha hecho a Katrina prisionera del Purgatorio? No llega a saberlo porque despierta.

Aprovechándose de pánico, el desubicado Morales (ex de Abbie) intenta empujar su propia agenda. Al no poder convencer al Teniente Mills de que Crane es peligroso, Morales trata de amotinar a los otros policías de la comisaria. Al fracasar en ese plan también, Morales hace una llamada a larga distancia a Oxford. Descubre que existe un catedrático llamado Ichabod Crane que está en su año sabático. ¿Quién respondió a su llamado?

(kissthemgoodbye.net)


Entretanto, la Teniente Mills, frustrada, confusa y deprimida, cae en la capilla del hospital. Tras un amago de airada oración, Abbie se dispone a abandonar el recinto, pero al notar la pila de agua bendita, tiene una epifanía. Corre a convencer al Teniente Irving que debe permitirle lleva a Ichabod y a Thomas de regreso a Roanoke para “bautizarlos” en la fuente de la aldea.

Irving acepta y ahí quedé ¡plop! ¿Acaso sabe la verdad sobre Ichabod? ¿En qué momento le explicaron que un grupo de colonos ingleses desaparecidos a fines de los 1500’s, se mudó a las afueras de Sleepy Hollow? Aunque nos caiga mal Morales, sus sospechas son perfectamente legítimas. Pero que Irving acepte sin más ni más el plan de Abbie, suena inverosímil y exige una explicación.

(io9.com)


El caso es que Abbie logra secuestrar al niño y al no-niño y llevarlos en ambulancia hasta el bosque. Ahí abandonan el vehículo, y Abbie y los dos moribundos se internan en la foresta. Gracias a una conveniente inyección de adrenalina, Ichabod logra llegar hasta la isla y zambullirse en la fuente. El Jinete desaparece en una nube de humo, Thomas e Ichabod están curados y Roanoke se desvanece en la bruma. Solo ahí, Crane se da cuenta que han estado interactuando con espíritus. Fue la fe de Abbie la que le permitió hablar y ver espectros y encontrar una solución al problema. Toda la población de Sleepy Hollow fue victima de una ilusión colectiva, puesto que todos vieron a Thomas.

(fanpop.com)


El caso de Ichabod es más complejo. Ver fantasmas es parte de un misterio que ronda el capítulo ¿A qué mundo pertenece el Profesor Crane? Temprano, vimos que se siente como cucaracha en baile de gallinas. Vivir en La Era del Plástico no es lo suyo. Ya vimos que le preguntó preocupado a Abbie si debería cambiarse de ropa. Bueno, eso cuestión de higiene, Querido Profesor...pero un cambio de “look” no es suficiente para hacer a  Ichabod parte del Siglo XXI.

 A pesar de que el episodio cierra con la afirmación de Abbie “Tu lugar está aquí” queda la duda. El mismo Ichabod se sintió atraído por la idea de vivir para siempre en la isla de Roanoke. Solo que esa  era la isla de los muertos. ¿Está muerto Ichabod? A lo mejor no es un viajero del tiempo, sino un alma en pena que tiene como misión solucionar el asunto del Jinete sin cabeza y luego volver a su ataúd.


Por otro lado, me daría mucha rabia que el motivo por el cual Katrina es prisionera del Purgatorio de Moloc, se deba a sus actividades “brujiles”. ¿Y fui yo la única en extrañar la presencia de Miss Jenny en “John Doe”?

14 comentarios:

  1. Me resulta difícil de comprender que alguien pueda sentirse atraído por la idea de vivir para siempre en la isla de los muertos, pero bueno. Supongo que sobre gustos no hay nada escrito.
    No creo que vuelva a quejarme nunca de tener mucho trabajo, teniendo en cuenta que otros tienen por misión solucionar el asunto del jinete sin cabeza. Pero si después es preciso volver al ataúd, yo procuraría tardar lo más posible en resolver cualquier cosa. No tendría ninguna prisa, la verdad.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es teoría mía de que Ichabod puede estar como su mujer en “un área intermedia”, en muchas sinopsis de la serie dicen que Crane “resucita” en el Siglo XXI.
      Madame, él deseaba estar en Roanoke cuando aun no sabía que eran espectros. Lo que pasa es que se siente tan extraño en nuestros tiempos, que quería encontrar gente como él que también vive su experiencia.
      Bisous

      Eliminar
  2. La verdad es que me gustó mucho el giro que tomó el tema de la fe en este episodio. La escena de Abbie en la capilla del hospital me conmovió, tal vez porque es una situación muy común para mí, eso de orar y que después se puedan percibir respuestas... yo soy de las que ven pruebas concretas de la existencia divina prácticamente todos los días, pero ya se sabe que es una experiencia intransferible, es muy difícil que quien no es creyente (de la fe que sea...) se avenga a tratar de entenderlo. De modo que fue fascinante encontrarlo en una serie, nada menos...
    Otra cosa que me atrae es que, dado lo poco que sé de la historia norteamericana, este programa me incentiva a investigar y leer más sobre la cuestión, para no perderme detalle.
    Donde realmente me perdí, y quedé en estado de "WTF?" fue cuando me enteré que Katrina está en un "purgatorio". Un purgatorio, así en singular, y no EL purgatorio. Hasta donde yo tenía entendido, y siguiendo a Jacques Le Goff, este sitio es un invento católico, de la época en que surgen los banqueros (siglo XII - XIII, más o menos) como una especie de expediente para dar esperanza de salvación a los que se dedican a la usura... y hasta donde yo sabía, los protestantes no creen en su existencia (algunas confesiones dentro del protestantismo estoy segura que no lo creen... no sé los luteranos, menos los anglicanos... aunque, si me lo pongo a pensar, estos últimos taaaaaaaal vez... ahora ¿qué pasa con los puritanos?). ¿Será una cuestión de traducción, y se están refiriendo a otro espacio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Guivi, yo también tuve esa sensación de ambigüedad. Por un lado el respeto y la fe en una fe básica. Por otro ese concepto de Purgatorio. Más allá de si existe ese sitio, en el que solo creen los católicos, esta el hecho de que Moloc domine tal sitio. El Purgatorio está más allá de las autoridades infernales, puesto que la Virgen lo visita a menudo. Entonces no se entiende. Creo que Purgatorio fue un nombre de referencia, pero que en realidad se trata de un plano astral aparte donde si gobierna el demonio Moloc.
      Entre nos yo si creo en un espacio intermedio para almas intermedias. El Judaísmo afirma que toda alma, por buena que sea, debe pasar una temporada en el Infierno como una depuración de cualquier pecado por pequeño que sea. Moisés estuvo en Gehena el tiempo que le toma a D-s crear una montaña (una fracción de segundo).

      Eliminar
    2. Ya me parecía que así... estaba segura que, por lo menos, ni los Testigos de Jehová ni los Adventistas creen en él... Y sí, para la teologia católica es dominio divino, un espacio de tránsito, nada tiene que ver ningún innombrable con ese espacio...

      Eliminar
    3. A mi eso de espacios astrales donde haya personas atrapadas me suena mucho, pero no en términos religiosos sino mitológicos. ¿Te acuerdas de algún otro caso?

      Eliminar
  3. Lo que me queda del asunto Katrina, es que probablemente hizo un trato con el demonio, y cuando uno hace esos tratos, generalmente todo lo que puede dar a cambio es su alma, es eso, o era del bando del malo y se arrepintió tarde. O tal vez nunca se arrepintió. Jajajaja, no se por qué me late que la chica no es del aquelarre bueno.
    Lo de el jefe de Abbie también me dejó ¡eh? No se si fue un error, pero si no lo es, me parece sospechoso. Realmente muy sospechoso que ayude a los protagonistas en todo, o es de los buenos-buenos o es de los malos, en cualquier caso encubierto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeeh, holaa Reina Lu. Si ya es como de cajón, Kat es indigna de nuestro Ichabod. Buahh, que pena. Y como ya son muchas sospechando de irving, lo voy a vigilar con lupa.
      Cuidate mucho. Besos

      Eliminar
  4. Oooops hace como dos capítulos que me atrasé, pero gracias por la reseña jajajaja. Como lo describes si suena todo muy sospechoso. Yo sinceramente esperaría que Ichabod no estuviese muerto pero de ser así ¡qué muerto tan vivo! y lo de que todos podían ver al niño me suena a un pueblo creyente en espíritus y que se contagió de una especie de histeria colectiva.
    Yo espero ponerme al corriente y no seguir perdiéndome capítulos. Suena como algo que bien llevado, puede convertirse en una serie de culto jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está gustando cada vez más. Sobre todo porque me gustan mucho los personajes. He descubierto que aunque amo la fantasía, me es intolerable sino hay personajes queribles y cuyo desarrollo sicológico evolucione paralelamente a los fenómenos mágicos a los que estén expuestos.
      Ver el primer cap. Me confirmó ese estado ambiguo del Profesor Cane. Aparentemente el agonizaba, cuando su mujer lo hechizó “congelándolo” en el tiempo hasta que despierta en este siglo.

      Eliminar
    2. Viéndolo así suena al Capitán América despertando en el siglo XXI para unirse a los vengadores pero en verdad suena muy interesante, en especial toda esa dosis de misterio y el si estará muerto nuestro personaje o es algo así como el justiciero del tiempo o algo así como un Indiana Jones tratando de evitar el fin del mundo.

      Eliminar
    3. A mi me recuerda un filme de los 80's Warlock donde Richard E. Grant era un cazabrujas de Salem que viajaba al Siglo XX persiguiendo un brujo malo.

      Eliminar
  5. Acabo de ver el cap, me gustó bastante.
    Yo creo que el jefe es de los malos y por eso les ayuda tanto sin hacer preguntas, para que ellos hagan el trabajo de investigar y descubrir algo que él mismo necesita. Esa es mi teoría.
    También quedé intrigada con respecto a la persona que le contestó al ex de Abbie. No me había detenido a pensar que tal vez Ichabod en realidad sea un fantasma, daba por hecho que sólo ha resucitado. Y no es por nada pero un cambio de ropa no le haría nada mal jeje.
    Yo sí extrañé a Miss Jenny!! Me gusta mucho ella, más que Abbie la verdad.
    Male, tendremos nuevo cap en FOX este lunes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Reina Any, por fin vuelven Ichabod y Abbie. Yo encuentro que Mss Jenny tiene más ángulos románticos, pero me gusta Abbie, un poco como me gusta Miranda Baily en Grey´s Aatomy,. Es un personaje que llegas a querer a pesar de sus gruñidos e intentos de hacerse la dura. Mm, a lo mejor los fantasmas pueden andar con las mismas pilchas sin oler mal, aunque por higiene el Profesor Crae debería mudarse los pañales.

      Eliminar