miércoles, 14 de agosto de 2013

La Era de los Súper Héroes: Crónicas Fantásticas (VI)


Por despreciadas que hayan sido en su día, con el pasar del tiempo las tiras cómicas han adquirido respetabilidad. En el siglo XXI ya todos sabemos lo que significa Marvel o quién es Stan Lee. Los protagonistas de historieta son personajes de culto, sus aventuras son coleccionables y algunas ediciones antiguas tienen un valor exorbitante en el mercado. ¿Se debe eso a la pasión por la fantasía? Lo encuentro curioso, porque los superhéroes más populares pertenecen al ámbito de la ciencia ficción antes que el de la fantasía.

Confieso que cuando comencé a recabar datos para escribir este post ni me imaginaba que el tema diera para tanto. Desde el nacimiento de las tiras cómicas que héroes súper poderosos han capturado la imaginación colectiva. La diferencia es que en esta Era Fantástica, se han tomado por asalto la televisión y la pantalla grande.

Tampoco eso es muy sorpresivo. De las seriales de matiné de los sábados,  los superhéroes saltaron a la televisión en los primeros años en que el aparatito comenzó a decorar las salas del Primer Mundo. A fines de los 70’s, Superman, y Batman en los 80’s, se convirtieron en franquicias fílmicas y lo siguen siendo hasta hoy.

Sin embargo, por quiméricos que sean, muchos superhéroes no pueden se catalogados como habitantes de “Reinos de Fábula”.  El mundo de la ciencia ficción reclama como suyos a  los famosísimos X-Men, Clark Kent es un alienígeno y Hulk es el producto de un desastre de laboratorio. Batman usa tecnología y adelantos científicos para lograr su objetivos, pero no posee poderes mágicos.

 Aun así, el flujo de adaptaciones fílmicas de las aventuras de  súper héroes bifurcó con la Era de la Fantasía post Harry Potter. Inclusive, de acuerdo al fad fantástico, se les agrega algún toque mágico. Ejemplo es “Elektra”. En el comic la protagonista es descrita como una asesina con traumas infantiles sin nada sobrenatural aspecto a ella, pero en la película del 2004, Elektra interpretada por Jennifer Garner, es resucitada por un maestro de artes marciales. Algo parecido  ocurre en la “Cat Girl” de Halle Barry, donde la ladronzuela del tebeo se vuelve una superheoina tras ser revivida por los poderes mágicos de su gata.


De Los Vengadores, el famoso grupo de superhéroes justicieros destaca uno que realmente tiene orígenes fantásticos. Tanto Thor como su antagonista Loki son extraídos de la mitología nórdica. Lo mismo ocurre con Wonder Woman, la famosa tira cómica de DC, cuya heroína es producto de la leyenda griega de Las Amazonas.  



Una historieta bastante representativa de del genero fantástico tuvo dos versiones fílmicas a comienzos del Sigo XXI. En el 1994, nacía “Hellboy”, un superhéroe bastante sui generis. Si John Constantine y Solomon Kane (ambos héroes de tebeo) batallan contra demonios, Hellboy, por el contrario,  es una de esas criaturas infernales.

Mike Mignola hace que su héroe llegue a la Tierra a fines de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, un círculo de ocultistas Nazis, capitaneados por el mismísimo Rasputín, invocan a un niño demonio que los ayudará a cambiar el rumbo de la guerra. El diablito es rescatado por las fuerzas aliadas y prohijado por el Profesor Butterworth quien lo llama “Hellboy” (niño infernal) y lo cría como a un niño normal.  Más tarde se descubrirá que Hellboy es medio humano, que por parte de madre desciende de Morgan La Fey, y que su padre es el ángel caído Azazel.



Cuando crece, el noble aunque rudo demonio, se une a la entidad que Butterworth lidera, una agencia que recluta a seres con poderes paranormales que se enfrentan a todo tipo de fuerzas malévolas. Ahí Hellboy hace amistad con el anfibio Abe y se enamora de la “flamígera” Liz Sommer.

En el 2004, Guillermo del Toro llevó a la pantalla esta poderosa tira cómica con Ron Perlman como el súper diablo, John Hurt como Butterworth y Selma Blair como Liz . El filme muestra la llegada a la tierra de Hellboy invocado por Rasputín y salta seis décadas para ver como el héroe lucha contra su némesis.
Tan buena acogida tuvo esta entretenida cinta que la siguió Del Toro, cuatro años más tarde, con “Hellboy: The Golden Army”. Ahí vemos al diablillo combatir contra hadas malas, continuar con su romance con la candente Liz y lo dejamos a punto de ser padre. Una lata que no hayan seguido haciendo más secuelas.


Parientes de las tiras cómicas, y también parte de los “Reinos de Fabula”, son las novelas graficas sobre todo las del excéntrico Alan Moore que han llegado a la pantalla como su famosa distopia V for Vendetta y The League  of Extraordinary Gentlemen que tuvo una incompetente  versión fílmica  en el 2009. Aunque Moore no abarcó toques sobrenaturales en su  From Hell (Desde el infierno), Johnny Depp y los Hermanos Hugh si lo hicieron. En la versión fílmica del 2001,  Depp retrata al Inspector Aberline, encargado de resolver los crímenes de Jack el Destripador, como un opiómano con poderes clarividentes.



Otros parientes del comic son los juegos de videos que nos han traído éxitos fantásticos como “Lara Croft” y “El Príncipe de Persia”. Las historietas son en este momento la fuente inagotable de material para el cine. Cada año Hollywood trae una nueva aventura de Batman, Spiderman o Thor. Esta emporada, Marvel estará presente en la televisión con “The Agents of S.H.I.E.L.D”.

Aunque comprendo la fascinación humana con los superhéroes, me incomoda y sorprende que no se hayan hecho versiones de tiras cómicas más fantásticas por ejemplo del Príncipe Valiente del que ya les hablara en el pasado. O inclusive de uno de mis favoritos, Mandrake, el Mago que todavía no tiene su versión cinemática. Eso aunque hace un par de años se habló de que Jonathan Rhys-Meyers podría darle vida al famoso ilusionista. Claro, ahora más ocupado en ser Dracula, el irlandés ya no tendrá tiempo para interpretar a mi mago favorito.


Al hablar de los vampiros, comenté la existencia de The Historian, y mencioné Jonathan Strange y El Señor Norrell cuando hablábamos de La Era de los Magos. Los superhéroes también han tenido su incursión  en  la “alta literatura”, precisamente en una novela que ganó en el 2001, el afamado Premio Pulitzer de Literatura,  el más famoso galardón literario en Estados Unidos. Hablo de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon.



Es 1939, y al apartamento de Brooklyn de Sammy Klayman llega su enigmático primo Josef Kavalier. Josef aparentemente, es un refugiado judío que ha alcanzado a huir de la Checoslovaquia ocupada. En realidad es mucho más. A pesar de su juventud, Kavalier es un maestro del ilusionismo, que ha logrado huir de su país gracias a un mago más poderoso, y encerrado en un ataúd en compañía de nada menos que El Golem de Praga.

A pesar de su currículo, los poderes de Kavalier no le sirven para rescatar a su familia de los Nazis. En un esfuerzo por adaptarse a su nueva vida, Kavalier une su talento para el dibujo al de escritor que posee su primos y entre ambos crean un tebeo. Su superhéroe es el anti nazi conocido como “The Escapist”. Este superhéroe los hará famosos, pero su verdadero propósito es ayudarlos a ambos a afrontar sus problemas personales. 



Para Kay el superhéroe es su alter-ego,  la criatura que logra vencer a sus enemigos y cumplir su promesa de salvar a una familia que inexorablemente está destinada a desaparecer. Para Sam, “The Escapist” es una vía para poder escapar de su propia realidad y enfrentar su condición de homosexual.El éxito de esta novela llevó a Chabon a embarcarse en una antología de cómics titulada Las Asombrosas aventuras de El Escapista que fue publicada  entre el 2004 y el 2006.



The Amazing Adventures of Kavalier and Clay  es mucho más que un homenaje a las tiras cómicas, pero entre sus muchos mensajes está la respuesta a la fascinación que el superhéroe (o heroína) ejerce sobre nuestra imaginación. Ellos son nuestros otros yos, los que pueden cumplir nuestros sueños más extraordinarios. Es por eso que el superhéroe, tenga o no acceso a tecnologías avanzadas o magia, sea el producto de un desastre científico o nazca de lo sobrenatural, siempre será un ente fantástico.

¿Cuál ha sido su cómic favorito? (no importa que no sea fantástico) ¿Han hecho versiones fílmicas de esa tira cómica? ¿Pueden recordar otros superhéroes o heroínas que fueran realmente parte del mundo de la fantasía?


34 comentarios:

  1. John Constantine y Solomon Kanes son de mis consentidos y si bien no se apegan al 100% a la tira cómica debo confesar que adoro sus adaptaciones fílmicas. Las veo una y otra vez sin cansarme.

    De Moore ni qué decir, soy super fan, en dónde sí usa elementos mágicos y de fantasía es en Promethea que cuenta la historia de una universitaria (Sophie Bangs) que descubre que puede encarnar a una sobrenatural llamada Promethea, cuya tarea es traer el Apocalipsis.

    Siempre he sido una nerd de los comis, de peque quería ser uno de los X men... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aprendí de esta research es que las historietas van más alla de a Pequeña Lulu y de Superman. Solomon Kane era parte de una revista británica de los años 20’s que se llamaba “Weird Tales”. En los 70’s, Marvel lo hizo comic y ahora es propiedad de Dark Horse.
      Constantine es parte de las series Hellblazer de DC.
      No había oído hablar de Promethea.
      ¿Qué X-Men querías ser?
      Besos a Remus

      Eliminar
    2. Jean Grey me encantaba aunque si hay algo que siempre me disgustó es que yo me habría quedado con Wolverine no con Scott (Cíclope). Mi segunda opción era Rouge, porque me parecía muy resiliente, en esos años de mi vida era una niña un tanto solitaria y víctima de bullying. Así que ella me encantaba porque a pesar de sus limitaciones para tener contacto humano era dulce y muy protectora de sus amigos :D

      Eliminar
    3. ¿Famke Janssen o Haley Ramm? Cuál es tu Jean Grey preferida?

      Eliminar
    4. Haley Ramm es muy mona y me parece que hizo un gran trabajo, pero considerando que Famke es la que vimos en la pantalla como una mujer ya madura y su tensión con mi amado Hugh Jackman como Wolverine, me tengo que quedar con ella ;)

      Eliminar
  2. Imposible decidir mi comic favorito, el comic de superhéroes sin duda es el más llamativo y dominante pero no el único. Incluso si uno sale de Marvel y DC encuentra otras muy buenas opciones, ya aquí hablas de Hellboy de Dark Horse, pero en Image también encontramos buenos personajes como Witchblade (cuya serie de TV definitivamente no le hizo justicia) y uno de mis favoritos, The Darkness.
    Ahora, saliendo de los héroes, pues de hecho Vertigo mientras estaba con fuerza dio innumerables títulos que son imprescindibles para un buen lector, Hellblazer, Sandman, Preacher, 100 Bullets, Y-The Last Man, Fables (que creo encaja perfecto con el tema del blog) , uff etc.
    Un punto que no se toco a profundidad en el post, es el comic de horror. IDW en menor medida (les recomiendo Locke & Key, escrita por Joe Hill, el hijo de S. King) y sobre todo Avatar Press son referencias en ese sentido. Allí mis autores favoritos tienen un espacio. Alan Moore, Garth Ennis, Warren Ellis, Steve Niles (el de 30 Days of Night), etc.

    Para no acaparar espacio, dos cositas más :)
    Hace un tiempo, escribí un post sobre el cambio en la industria del comic de los personajes, más o menos viendo como el mercado influía en ellos. Por si interesa (http://escopofilicos.blogspot.com/2012/09/la-industria-del-comic-representacion.html)

    La segunda, y sobre el terreno de fantasía... dentro de DC y su reordenamiento que fue hace como 3 a 4 años, crearon un segmento como "Oscuro", donde sacan títulos de sus personajes mágicos, etc. Constantine, Swamp Thing, Zatanna, Deadman, etc. El hecho es que ha salido tan bien, que hay un proyecto de Guillermo del Toro de llevar al cine la Justice League Dark. Aún no está con luz verde, pero si se logra (totalmente factible dada la lucha de DC y Marvel por ganar mercado) ayudaría y acercaría al público a una idea que los comics son más que capas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh Rey Max, por fin un tema que podamos comentar largo. Confieso que comparada contigo, soy una ignorante, y eso que fui adicta a las historietas en mi infancia. Ups ni me enteré que hicieron una serie de Witchblade.
      De Hellblazer solo sé que de ahí salió Constantine. Y los demás sn demasiado modernos ara mi. Yo soy de los clásicos. Cuando me hablas de cmics de horror vienen a mi mente cosas como Vampìrella (Mi Pa la compraba porque salían minas con poca ropa), El Monje Loco y mi favorita, el gran y desconocido Dr. Mortis, un producto totalmente chileno.
      Me encanó tu artículo. No sabía que Novao había cerrado. Yo soy “hija” de una generación de niños latinos que se alimentaban de esos comics. Asi conocí a mis favoritos: Mandrake, Rip Kirby, El Fantasma, Flash Gordon y Linterna Verde. ¿Eran todos los comics de Novaro traducciones? Había algo mexicano?
      Ni hemos hablado de comics hispanoparlantes. Yo se que en España hubo muchos, El Capitán Trueno, por ejemplo.

      Eliminar
    2. ahh no, yo igual se muy poco, justo ayer un amigo me pasó American Splendor, ni siquiera la película he visto. Pero ese creo que es el punto, no saber y que venga un amig@ y te lleve por otros caminos.

      Y te soy honesto, de Vampirella, Tarot y Lady Death siempre me he quedado viendo las portadas... ejem.. pero no me he dado el tiempo de leerlas.

      Si tienes una chance, te vuelvo a animar que busques los tomos de Fables, someramente la trama es que los personajes de los cuentos de hadas y el folklore con las que crecimos, son expulsados de su reino por "El Adversario" y deben emigrar llegando a Nueva York y bla bla bla que no te cuento para no arruinar la historia. Pero no por gusto recibieron un monton de premios Eisner :)


      http://www.comicvine.com/fables/4050-9723/?page=3

      Eliminar
    3. Querido Rey Max,
      Gracias por ser el amigo que me lleva por estos caminos. Estoy revisando tu link de Fables. Me recuerda un poco lo que han hecho en Once Upon a Time.
      Vampirella era bastante terrorífica. Eran cuento que la Vampiresa presentaba. Casi todos más tristes que tétricos. Y, ahora me doy cuenta, con una orientación muy pro-mujer más que feminista. Recuerdo un cuento en que había una licántropa buena que mataba su propio padre sin sospechar de quien se trataba, y otro de una condesa siciliana que sospechaba que su marido es un vampiro. Finalmente para desenmascararlo lo expone a la luz del sol y es ella la que se convierte en cenizas. Ella era el vampiro y su marido intentaba protegerla, trayéndole sangre que le ofrecía como “medicina “El problema era que al final de cada uno de estos cuentos, salía la vampi con micro mini y media pechuga al aire a hacer algún comentario sardónico. Eso arruinaba el efecto.

      Eliminar
    4. Uy Sandman (de mi eterno amor literario platónico Neil Gaiman) es maravilloso. Sin duda un must. También están "300" y "Sin City" de Frank Miller que son más oscuros pero una belleza. Y todo el universo ampliado de Star Wars en comic. Si hasta la serie de Charmed siguió en comic (y nos regresaron a Prue afortunadamente). Es que el comic es enorme y muy variado.

      Eliminar
    5. Charmed, Buffy, X-Files. Creo que hasta hay comic de True Blood. Amiguis, estoy interesada en comics made in Mexico, obvio que tengan algun toque sobrenatural (no La Familia Burrón) Encontré al Monje Loco, Fantomas. ¿El Pantera tenía algo de CF? Al menos en la primera temporada de la serie, se mencionaba a los alienigenos.

      Eliminar
    6. Uy amiguis, hay un clásico del comic independiente mexicano que es crudo, pero maravilloso: Operación Bolivar de Edgar Clement. El prota es León quien se dedica a cazar ángeles, en el mundo que el comic plantea, se puede hacer droga con los restos angelicales y estas son vendidas al mejor postor en el mercado negro.
      También te recomiendo darle un vistazo a trabajos de Bernardo Fernández (Bef) él igual tiene cosas más interesantes pero es más multigénero ;)

      Eliminar
    7. Gracias por los datos, Reina Scarlett. Curioso que no conociera Operación Bolívar. Veo que es de los 90’s. De Bef sabía que tenía algo que ver con ciencia ficción.

      Eliminar
  3. Santa madre Max, que eminencia!
    Sobre heroes y superheroes debo confesar que he consumido mucho mas del cine y la tv que de los comics, porque realmente cuesta un perú conseguirlos por aquí, ya que vienen la mayoria como seriales y nunca se obtienen todos los números de seguido y etc.
    Supongo que cuando se creó Superman se abrió la puerta hacia un nuevo panteón de seres divinos, capaces de hacer posible lo imposible. Curiosamente yo nunca o casi nunca me he identificado con los supérheroes en sí, sino con su parte humana, que es lo que engancha mucho de los personajes de MARVEL, como el Hombrearaña o los X-men, esa partecita que padece de problemas de dinero y mal de amores, que se enferma o sufre por sus seres queridos. Al menos lo que DC ofrece en pantalla a veces es excesivamente impersonal o artificial Aunque las series y peliculas animadas son de una calidad sorprendente, una pena que no se contagien tan buenas ideas al resto.
    Si, creo que se abarca mas el area de ciencia ficcion que de fantasía, pero se mezcla ultimamente bastante. Por ejemplo, a veces es mas plausible ver a Clark Kent luchando con brujas que a Bruce Wayne jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon Dama, el "problema" de los héroes de DC es que ellos representan valores a veces desfasados con nuestro actual momento. Imposible ver a Batman o Superman, con los problemas de alcohol de Iron Man, los problemas raciales o sexuales (matizados en el odio mutante) de los X-Men, o los problemas financieros de Peter Parker. Marvel tiene ese filo más del outcast, pero supongo que está bien, hay un lugar para todos :D

      Eliminar
    2. Ay Dama Blanca, yo creo que tuve suerte. No vine a enero tele hasta mis casi 9 años, pero antes tuve acceso a libros y comics en cantidades estratosféricas. Lo que me hace pensar que eran baratos. Aparte que Zigzag tuvo un periodo en los 60’s muy productivo con productos netamente chilenos (de eso escribiré pronto).
      Corrígeme, Dama Blanca, Smalville era más cargada a la fantasía que a la Ciencia Ficción ¿No?
      Bueno, no creo tener superhéroes favoritos, pero si me gustan héroes con algún acceso a podeesr u objeto mágico como Constantine, Valiente y Mandrake. Con mi hermano estábamos ahora hablando de Fantomas, y yo recuerdo que este ladrón elegante a veces viajaba por el tiempo, luchaba contra hechiceros, por algo Cortázar lo puso a pelear con vampiros.
      JeJe, esa era la razón porque de pequeños, mi hermano y yo queríamos a Peter Parker, porque era pobre y andaba en moto, no tenía acceso a Batimobil.

      Eliminar
    3. Por supuesto, imaginate un mundo sin Lex o Darkside? Sin Orión son su sentido brutal del honor, sin Linterna paseandose por el universo.
      Pero hay personajes que te dejan O.O cuando los conoces en las historietas, como Oliver Queen, que resulta que tiene fuertes ideas políticas de izquierda, que lucha con su miedo al compromiso y con su inmadurez, que después de criar un hijo adoptivo te enteras que huyó a la responsabilidad de criar al propio. Que acoje bajo su techo a una chica enferma de VIH. Con el tiempo hay personajes que se desarrollan y se vuelven mas complicados. En el fondo es bueno que se haga propaganda a través de la tv y el cine, permite ampliar el horizonte, aunque las visiones sean diferentes.

      Eliminar
    4. Ah, Male, recuerdo las tiras del Fantasma, que luego se llevó al cine con Billy Zane de protagonista, amé esa peli. Luego tengo viejas revistas del Tony o Intervalo, herencia de mi padre. Robin Wood, mi compatriota, creó cientos de personajes para llenar las mentes latinoamericanas. Pero como digo, yo nací en época de sequía. Una pena. Ahora con el internet voy consiguiendo material. Pero a veces falta el tiempo jaja!
      Smallville es una cosa... como definirlo... espantosa realmente, una rara avis, le prodigo una fascinación compuesta por un fuerte "amor/odio", me alegra muchísimo haber conocido a Clark Kent antes de la serie, porque entonces estaría convencida de que el mas grande Heroe de la historia es un débil de carácter, poco seso, subdesarrollado emocional. Pero por suerte estaban los villanos Luthor, y las increíbles Chloe Sullivan y Luisa Lane. La serie tenia sus momentos. Y mucho mejor cuando no estaba Lana Lang, que me la descerebraron mas que a la Cenicienta de Shrek.

      Eliminar
    5. Bueno los comics han sido usados para crear conciencia desde siempre. En México se han utilizado para campañas de alfabetización y planificación familiar.

      Eliminar
    6. No, noo, no me mates de nostalgia ¿Sabes lo caras que son las ediciones (hoy de colección) de Intervalo, D’Artagnan y El Tony? Pensar que cuando me fui a Usa el 74, quedaron atrás las mías. Eran maravillosas.
      Con El Fantasma yo traía chato a mi hermano con el estribillo “Viejo dicho de la Jungla”. No me gustó la peli de Billy Zane.
      Yo a Smalville le hui creyéndola una versión Sci-Fi de Dawson Creek. Ahora me gustaría verla.
      No sabía que Robin Wood era paraguayo. Es como Arnaldo André, el tipo de celebridades que uno siempre piensa como argentino.

      Eliminar
    7. Oh, y lo que a mí me gustó fue Billy jaja!
      Smallville es un programa para adolescentes, que empezó siendo recatadamente ñoño y terminó siendo un buen programa de entretenimiento sobre superheroes. La gente se quejaba de las ultimas temporadas que no se parecían a las primeras. MEJOR! Esos ultimos episodios mesclaban sci-fi y lo sobrenatural de forma magistral! En Smallville había un poco de todo, pero fueron espantosas las temporadas de en medio, cuando los chicos se liberaron del yugo de "menor de edad", es que parecía telenovela, escabrosa, de malísimo gusto, y mas que nada, denigrante para personajes como Lex o Lana, una Mary Sue, pero del lado de la total inutilidad, y cada memo que aparecía tenía que estar enamorado de ella, como si de Helena de Troya se tratara. Pero marcó hito, tenía buena estética, hasta la versión cinematográfica de Crepúsculo le hizo guiños a la serie, aunque con la aparata de Bella, no me extraña. Cualquier semejanza es pura coincidencia?
      Un día voy a hacer un post para desahogarme con Smallville, che. Pero la historia termina bien. Clark se reivindica, es decir, termina la serie con huevos... y con Luisa, mas vale, Lana desaparece y Chloe Sullivan se engancha a papasito tremendo, por lo que yo muy satisfecha.

      Eliminar
    8. A mi me gusta Billy muchísimo, tengo debilidad por los australianos, hasta lo preferí a Di Caprio en Titanic. El no fue el problema del Fantasma sino que la peli no supo capturar el espíritu del comic.
      Ahora mi servicio de cable, que es bien mugre, no trae Sci-Fy así que ni aunque repitan Smalville podré verla.

      Eliminar
    9. Viva, Billy, eres de mi equipo. Titanic... sin el, no es Titanic.

      Eliminar
    10. ¿Hay un team Billy? Creo que es la única persona que me cayó bien en Titanic

      Eliminar
    11. Voy a hacer mi comentario fuera de lugar del día (se habrán dado cuenta que de comics, cero al as por estos lados): ¿saben cuál es la única razón por la cual me quedo mirando Titanic cuando la encuentro por tele? Por los escasos tres minutos en que aparece el 5to teniente Lowe... jejeje...
      Tengo una amiga que es hiperfanática del Tony y todas esas tiras... lo poco que sé del caso viene por ahí. ¿Se podría considerar a Nippur de Lagash un héroe fantástico? Creo que la tira lo vincula, de cierta manera, con el mito de Gilgamesh...

      Eliminar
    12. Iba a decir que el otro que me cayó bien era IG, ¡pero no me acordaba del nombre de su personaje! Me hubiera gustado que Rose se casara con quien la rescató. Y no debemos olvidar que IG fue Reed Richards en Los Cuatro Fantásticos, historieta de Marvel.
      Nippur de Lagash? Justamente pensaba en que sus andanzas darían para una peli mejor que las del Rey Escorpión. He llegado a la conclusión que si el cómic es de aventuras, pero de vez en cuanto se encuentra el prota con magia o monstruos (como en Conan, el Bárbaro), cae en lo fantástico. ES el caso de El Intocable. Nippur fue una excelente aventura histórica. Aunque no recuerdo episodios sobrenaturales con la excepción de su lucha contra lE Minotauro. ¿Me equivoco?

      Eliminar
    13. Le pregunté a mi amiga y me contó que Nippur es, como bien comentaste, una aventura histórica. Lo que me aclaró es que en una de sus andanzas conoce a Gilgamesh... de ahí venía mi confusión...
      Me había olvidado totalmente de Los Cuatro Fantásticos, jaja! Lo que hacen los actores para "parar la olla"... pero ciertamente es una peli entretenida. Aunque la manera en que consiguen sus poderes tiene más que ver con la ciencia ficción que con la fantasía, creo... yo sigo haciéndome matetes con eso...

      Eliminar
    14. Antes que todo un aviso general. Cersei no me ha dejado ingresar sino hasta ahora. Por suerte ya tenía el post hecho. Si no me ven en días, es que mi compu murió. Nippur no solo alterna con Glgamesh, además hace un crossover mitológico y se va a pelear con El Minotauro, a consultar sibilas, etc. Ósea juega con lo fantástico.
      Si Los Cuatro (no la menosprecies hartap latita le dio) es CF, ya que son mutaciones y los poderes vienen de catástrofes científicas. Ahí no hay magia ni mito, ni nada sobrenatural.
      Recen por mi cmpu

      Eliminar
    15. Cruzando los dedos por Cersei o bien por la aparición de un reemplazo que le permita jubilarse...

      Eliminar
    16. Cersei se ha portado un poquito menos errática (tal vez una copita del vino del Dorne ayudó), pero esta mañana no pasaba más de cinco minutos encendida sin apagarse. Por suerte, mi mejor amigo (al que no veía hace más de 6 meses) prometió este finde venir a verla. Yo sé que la poca energía de esta casa/región tiene parte de culpa, pero la pobre ya va para los 7 años, edad avanzada para una PC.

      Eliminar
  4. Pues le confieso que nunca he leído los que usted nos muestra. No era de cómics de superhéroes. Recuerdo que leía las aventuras del Capitán Trueno y de El Jabato, sobre todo, algo de corte muy diferente. A veces también a Tintin, no mucho. Y, desde luego, a mi querido Asterix, que sigue haciendo mis delicias :)

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como decía el Rey Max, Madame, los comics no son solo sobre individuos con capas. A mi me encantan los históricos como El Capitán Trueno, El Coyote (que conocí gracias a la serie con el difunto Sancho Gracia) Valiente, Asterix, o elegantes como Fantomas. Yo estoy segura que en Europa hay más cómics de ese tipo. Otro producto parecido es Adele Blanc-Sec que también es una incursión a la fantasía.
      Bisous

      Eliminar
  5. Oh, no soy muy de cómic occidental, a menos que sea el siempre extraño Pato Donald, que eventualmente se enfrentaba, junto a su tío Rico, a la hermosa bruja Amelia y a la loca esa de Madame Mim. Pero los hombres X, Superman, Batman, llegaron a mí como películas y no puedo pensar en ellos de otra forma, pese a que me gusta leer sus historias en Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh me había olvidado de Madame Mim. Gracias por recordarmela.

      Eliminar