jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Quién despertó al Dragón? : Sobre como salvar a un Matarreyes (Segunda parte)

(Fanpop.com)


Como éste será (D-s mediante) mi ultimo post del año, aprovecho de desearles un refulgente 2013, y que sigamos juntos al menos hasta el próximo diciembre. El 13 siempre ha sido mi número de suerte así que apostémosle a eso.

Aunque ya parece que el futuro del Matarreyes (según ustedes) es tumba temprana, quiero seguir con una última suposición que, más que con Jaime, tiene que ver con Daenerys. Nos caiga gorda o flaca, La Madre de Dragones  sigue siendo pieza clave en el futuro de Poniente y el de sus habitantes. Sabemos que la obra terminará con todos bajo tierra. Es muy posible que a Martin lo atrape el fervor apocalíptico y cree un cataclismo similar al que destruyó a Valirya. Pero antes de que el volcán-tsunami asole las ostas de Poniente (¿un posible derretimiento de los hielos allende-del muro-provocado por los gases contaminantes de dragones quizás?) van a pasar muchas cosas, muchas batallas y  muchos traseros de reyes calentarán ese Trono de Hierro.

Mi blog-pregunta es ¿qué va a pasar cuando finalmente la Khaleesi ponga su blanco pie en Desembarco el Rey? Más importante ¿qué ocurrirá cuando se enfrente al asesino de su padre? Ahí hay mucho donde conjeturar porque el Poniente que dejamos al final de Danza de Dragones no será el mismo que Dany conocerá. Estoy casi segura que los Salvajes ganarán La Batalla de los Hielos e invadirán el Muro e Invernalia. Tras ellos seguirán Los Otros, y las nieves de ese invierno que duraran décadas pueden congelar a un dragón.

(forbes.com)

A lo mejor Daenerys caerá en manos de Jaime y no viceversa. ¿Pero qué sucederá si Dany captura al Matarreyes? Aunque parece existir un consenso entre los autores de fanfiction de que el Matarreyes se salva de Lady Stoneheart, ninguno tiene fe de que Ser Jaime Lannister sobreviva a la furia de la Madre de los Dragones. ¿Es esa tu opinión también?

Los autores de FF son como deidades de la justicia. Su dictamen es que Jaime saldrá ileso de su fatídica cita con Cat-Zombi. Que luego será feliz con Brienne, al menos en lo que dura el invierno. Que le hará hijos, que luchará contra Los Otros y hará las paces consigo mismo. Pero como ninguno de nosotros tiene la vida comprada, a Jaime a también le llegará su hora.

Un día, vendrá en su búsqueda La de la Guadaña, la de cabellos plateados, escoltada por dragones quema-leones. Dany ha vivido para dos cosas: recuperar El Trono de Hierro y vengar la muerte de su demente padre. A menos que sufra de amnesia, no va a cejar en su empeño. Perdonará por ahí a algún Stark, pero de los Lannister, quizás solo Tyrion se salve.



Hay cuentos bellísimos sobre ese final de Ser Jaime, el caballero más incomprendido de Los Siete Reinos. Storm-born por ejemplo, que no lo puedo leer sin llorar. Pero también hay quien le da un final feliz al Matarreyes. He dejado afuera las hipótesis más improbables y elegí finales posibles y conmovedores.

¿Resucitará Sam a Jaime?

En el que el truco de Romeo y Julieta si funcionó: En A Love song, el pobre Jaime muere (por la espalda como corresponde a un Matarreyes mientras defiende el palacio del asedio de dragones). Pero ahí está el detalle. Brienne lo rescata y lo resucita con la ayuda de un sabio Maestre llamado Sam Tarly.










¿Morirá Ser Jorah por su Khaleesi? (fanpop.com)















Brienne al rescate: La otra posibilidad de salvar a Jaime es que alguien (¿Tyrion?) convenza a las Reina que es poco decente hacer que los dragones se coman a un pobre manco y que le ofrezca a Jaime un juicio por combate. En esa ordalía sería la Doncella de Tarth la que defienda el derecho a vivir de un Matarreyes. En The World Spins Madly On Brienne mata a Ser Jorah y salva a su Jaime. Inteligente de parte de Michellemtsu de poner a Ser Jorah como representante de Dany. Si hubiera sido Ser Barristan Selmy, otro hubiera sido el desenlace. Aunque si yo eligiera este final, tendría el duelo entre La Doncella y Selmy. Estoy segura de que ella ganaría.









¿Qué sabrán de piedad los dragones? (fanpop.com)



Misericordia de Dragones : Mencioné anteriormente que hay fics donde Daenerys se enamora de Jaime. Como a ustedes, esa posibilidad me parece WTF, pero no muestro escepticismo ante un posible rasgo de compasión por parte de la Khaleesi. Sea porque aprendió algo en Asshai, porque Tyrion abogó por su hermano, o porque de alguna manera Dany se entera de los motivos que llevaron al asesinato de su padre, ella podría perdonarlo y exiliar al asesino. En Where You Invest Your Love You InvestYour Life ocurre algo interesante. Durante su interrogatorio del Matarreyes, éste le cuenta a Daenerys sobre Brienne. Interesada, La Reina manda buscar a La Doncella de Tarth. En su entrevista, La Moza revela a Dany las razones que obligaron a Jaime a matar a Aerys. Y Colorín Colorado, la feliz dispareja se marcha a Tarth a vivir su amor.

¿Recompensará Rhaella postumamente el cariño de Jaime?(dolldivines.com)






El mensaje de Rhaella. Currawong ha tenido un destello deslumbrante de imaginación para rescatar a Jaime de  La Madre de los Dragones. Les recomiendo que lean  A Septa´s advice. Lo único que adelanto es que quien salva a Jaime es la difunta Reina Rhaella.  Ante un mensaje de ultratumba de su madre, Daenerys no puede menos que perdonar.

Al leer esta historia se me ha ocurrido una teoría más tirada de las mechas. Si tuviera la inclinación o el tiempo la convertiría en un fanfiction. Digamos que tiene que ver con un pasado en que lleno de compasión por su aporreada soberana, Jaime llega a traicionar  el amor de su melliza. Un par de décadas más tarde, y en el cadalso a punto de ser comestible de dragón, Jaime es rescatado por alguien que grita como en las telenovelas “Detente, Daenerys. ¡Es tu padre!”

Para quien vea en mi escenario un parecido con lo que ocurrió con Darth Vader y Luke Skywalker, debe leer esta entrada en El Trono de Hierro. De ahí me ha salido otra idea loca, que Aerys (And what a king he was!) nunca murió (no es tan fácil matar al Dragón), y que reaparece justo a tiempo para convertir Desembarco del Rey en una hoguera. Daenerys tiene que matarlo y así se convierta ella en Matarreyes. ¡Qué no diga Martin que sus devotos carecemos de imaginación! ¿Y qué teorías locas tienen uds. sobre un final feliz para Ser Jaime Lannister?

Unas ultimas palabras, si de algo han servido estas últimas entradas es para aumentar mi respeto por el fanfiction, y apreciar lo que Jaime y su Doncella pueden provocar en términos de redacción y creatividad literaria. Felicito a todos los autores de estos magníficos relatos. Y reitero mis mejores deseos para un Año Nuevo feliz y prospero, aunque solo sea en amistad y amor.


11 comentarios:

  1. Borges dijo alguna vez que gracias a Poe cada novela que leemos se ha convertido en un misterio que resolver. Desde la primera linea nos hacemos preguntas y conjeturas. Ni El Quijote se salva ya de nuestro escrutinio.
    Obviamente podemos decir que ese afán detectivesco se ha transportado con éxito a la TV y al cine. Hay muchos que buscamos no acertar cuando vemos una historia. Porque si acertamos parece que estamos frente a algo mas de lo mismo. Sino no habrían tenido éxito series como House o CSI, que bueno al resolver el misterio nos damos cuenta de que no era tan difícil, pero que los ases estaban bajo la manga de otro y que si los veíamos se iba a acabar el chiste.
    No se si con la serie "Juego de Tronos" se rebasa ese sentimiento de simplemente querer saber lo que pasará, pero con los libros se da la obsesión de averiguarlo, de recoger pistas, de hacer conjeturas, de encontrarnos al final del misterio y resolverlo, o de esperar la sorpresa de descubrir que hay otra posibilidad que no pensamos. Otra respuesta.
    Y yo por puro placer me he abocado a peores ocurrencias. Creo que escribiste una vez que la gente que no leyó los libros pensó que tal vez Cersei era la madre de Jon por la primera temporada, yo me incluyo. Hey, que estaría espectacular. Oh, aun peor, que el Matarreyes hubiera tenido un lío con la Lyanna, jojojo, y sea él el padre de Jon, ahg, con lo que Ned lo detestaba, hubiera quedado de perlas.
    La imaginación que tengo pa´l melodrama...
    Y entonces Jon lo mata como en el cuento de la pelirroja.
    Bueno, lo de la Danny y el Matarreyes pues que puede ser, ya que la niña sueña con muchachos guapos. A menos la Bri trata de pelar la nuez. Renly le gustó no porque fuera guapo simplemente, que se agradece a la vista, sino porque la trató bien, y Jaime... le regaló una espada y una misión. Has notado que la única vez que realmente piensa en lo bombonazo que está es cuando se acuerda del "jakusi"? O sea de carne y hueso, y no de me consolará no me consolará y ect.
    Feliz y próspero Año Nuevo, te lo deseo de todo corazón=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como la hubiera gozado Borges si hubiera tenido Internet!
      Repito, Martin escribió tres novelas salpicadas de claves, y un buen día dejó de escribir. Desde Tormenta de Espadas solo ha escrito una novela (en dos tomos) que más que esclarecer hechos, los oscurece más. Conjeturar es la única manera de combatir la frustración. Al menos ahora tenemos la serie que es puntual y confiable. Pero con la serie ocurre algo curioso, también hay pistas ¡que no son las mismas de Martin! Es para volverse locos, al menos House, mal que mal, solucionaba sus casos en una horita.
      ¡Ay si no hay manera de no hablar mal de Dany! Comparándola con Bri, ya dejaste a La Madre de Dragones como una superficial fatua y calentucha. En cambio, Brienne ama a Jaime aunque sea manco, aunque le haya visto con su peor cara, vomitado, cochino, ¡si hasta le ha limpiado el popó!
      Gracias, que tus buenos deseos se te devuelvan triplicados.

      Eliminar
  2. ¿Lo veis como íbamos a sobrevivir al día 21? A no ser que los Feegle tengan razón y en realidad estemos todos muertos. XDDD

    Al grano: si te parece loca la teoría de "Detente, es tu padre", a ver qué te parecen estas dos que sostiene mucha gente en Asshai: Jaime y Cersei son hijos de Aerys, que violó a Joanna Lannister en su noche de bodas. Y la mejor de todas: Danerys es hijo de Rhaegar, que viendo que su padre ya no sabía hacer con su mujer más que apalizarla decidió darle un heredero de repuesto al reino...

    Sobre lo que ocurrirá cuando Jaime y Daenerys se encuentren, yo tengo dos teorías: una, que la chica lo brasee sin atender a razones, y otra, que Tyrion ya le haya explicado que Aerys era un cabrito y Daenerys se conforme con imponerle a Jaime una pena menor para cubrir el expediente y que no se diga que no vengó a su padre, pero le deje vivo.

    Yo tenía una teoría fanfiquera loquísima: Danerys llega al Muro a punto de salvarles de los Otros. Se enamora locamente allí mismo de Jon, y sus genes Singermornings se despiertan. Así que le rapta, y la Guardia de la Noche no tiene más remedio que sublevarse por el honor de su Comandante.

    Claro, que eso fue antes de leer "Danza" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, me permito. No me vas a decir que no es divertido ver a la gente preocupada por cuestiones tan catastróficas? Es que mi lado sadista goza con tanta ocurrencia. Ademas me di cuenta de que a los hombres les encanta esa posibilidad del "apocalipsis zombie". Para muestra vale un botón, este tipo en face tiene unos videos espectaculares http://www.facebook.com/SoyGermanGarmendia, e hizo uno dedicado al "acontecimiento". Me reí a mares.
      Oye, el enano también ha sido nombrado, que porque "tiene el cabello tan rubio que parece blanco", como el Tommen.

      Eliminar
    2. Ay, Mis Reinas,
      Si de teorías se trata. En la universidad tuve un profesor que decía que no existíamos, que éramos un holograma (y esto en los 80’s). Y otro que decía que éramos todos orates en cuartos acolchado que creíamos estar en un aula. Y desde fines de noviembre que creo que me morí y estoy viviendo en un mundo paralelo. Es que este mes ha salido tan surrealista que me siento la “Baby Doll” de “Sucker Punch”. Así que ¡Vivan las teorías!
      ¿Os dais cuenta Doña Marta? Hasta la más amiga de la lógica termina conjeturando. Si Martin parece que creó una droga sicodélica para las masas.
      Lo que sucede es que (y no se atreven a confesarlo) Daenerys les cae mal a los troneros. Es triste, porque Martin (al menos al principio) la adoraba. Como La Madre de Dragones se has revelado como inepta, arrogante y ultra cabrona, hay que buscar a otro Targaryen para que dome los dragones. Así que ahí están los que propulsan la candidatura de Jon, o la de Aegon (que está muy pollito), y sino hay que inventar, que si Aerys gozó de Doña Joanna y es padre del Gnomo, o de los incestuosos.
      Condesa, yo todavía espero boda tío-sobrina, y que Jon meta en cintura a dragones y a la madre que los parió.
      ¡Ay por favor, que teoría tan fuchi esa de los de Asshai! ¿A quién beneficiaría que Rhaegar fuera padre de Daenerys?

      Eliminar
  3. Pues precisamente lo primero que se me pasó por la cabeza al leer su idea fue lo de Darth Vader y Luke Skywalker, ya ve. Indudablemente su imaginación galopa veloz, a la vista de las posibilidades que ofrece. Me parece muy interesante lo de que Aerys nunca murió.
    Entre los finales posibles y conmovedores me gusta el de Brienne al rescate. Pero madre mía, veo que condesa de día también piensa lo suyo! Menuda obra saldría uniendo ideas aquí.

    Feliz año nuevo también para usted, madame. Yo espero que el que está a punto de comenzar se porte mejor que este, que prefiero sepultar en el olvido.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día en que la imaginación escasea y que todo es copiar y clonificar (lo sucedido con su ladrona de blogs lo prueba) es de elogiar que haya escritores como Martin que estimulan el proceso creativo y cerebral de sus lectores.
      Madame, olvidar es sinónimo de repetir errores. Veamos siempre este Annus horribilis que se va como un punto de comparación con el magnifico 2013 que nos espera a ambas y a todos los seguidores de este blog.
      Bonne Annèe!

      Eliminar
  4. Feliz Año Malena! Y gracias por mencionar mi humilde artículo :) Siempre es un placer leerte (y más cuando del Matarreyes se trata).

    No entiendo mucho de fanfiction pero, visto lo visto, habrá que echarle un ojo. Parece una mina inacabable de posibles teorías y conspiraciones. Si es que ya lo he dicho más de una vez... esta saga da para escribir una tesis! Es increíble hasta donde puede llegar la imaginación de los fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Koranda, un felicisismo año para tí. Nada de humilde, me encantó esa entrada sobre Jon Snow. No solo en faniction, hay foros y sitios sobre la saga donde se la pasan todo el día conjeturando que si esto o aquello. Martín destapó una verdadera olla de grillos al sembrar dudas y demorar las respuestas.

      Eliminar
  5. No había leído esta entrada, está muy interesante.
    Yo me decanto por la ayuda de Brienne en un juicio por combate, con resultados positivos. Creo que Dany le daría un juicio sí o sí, leyendo los libros me parece que ella tiene disposición para escuchar, de hecho le dice a siempre a Selmy que le cuente la verdad acerca de su padre, lo que él ha hecho hasta cierto punto. Y también estoy de acuerdo en que Tyrion podría interceder por él, ya que el enano a pesar de todo quiere mucho a Jaime y estoy segura que terminarán reconciliados :)

    La teoría de Daenerys enamorándose de Jaime no la encuentro nada de WTF después de leer Danza. Que lo perdonara mandándolo al exilio me parece algo bastante lógico y probable, como deseo shippero ojalá pudiera ser Tarth.

    Lo de Rhaella no lo veo probable, pero con Martin nada se sabe jeje



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juicio o exilio, o ambos. Sería lo más justo. Temo que discrepo contigo Reina Ana, mi impresión es que Dany no sabe escuchar o escucha solo lo que le gusta oir. Pero espero un gran cambio en ella en el próximo libro y a raiz de eso, tal vez se vuelva más compasiva o comprensiva.

      Eliminar