martes, 6 de noviembre de 2012

¿Es Daenerys digna del Trono de Hierro?



Mientras buscaba material audiovisual para mi nota sobre Sandor Clegane, me encontré con un video de George R.R. Martin en el que expresaba un a sorpresa vehemente ante la fascinación de sus lectoras por sus villanos (léase El Perro, El Matarreyes y Theon). Mi sorpresa es que Martin no se escandalice ante la fascinación que provocan sus letales personajes femeninos como Cersei, Melisandre y, principalmente, Daenerys Targaryen.


 Confieso desear ser La Mujer Roja, pero no siento la misma identificación con otras hembras ambiguas de Canción de Fuego y Hielo. Curioso, porque el feminismo radical ha convertido a Cersei en su icono y percibe a la Khaleesi como la encarnación de niñas manipuladas por intereses patriarcales. Lo que yo veo es que Cersei es una ambiciosa, cochina y mala madre y Daenerys es cruel, arrogante e inconsecuente. En cuanto a manipulación,  no sé cuál de las dos reinas será la  más manipuladora.

Lo que me enganchó del primer episodio de “Juego de Tronos”, aparte de los huargos, fueron las desdichas de Daenerys. No desde la Ligia de Quo Vadis que veía una heroína tan indefensa, tan atrapada, y sin control sobre su vida. Era un personaje que inspiraba compasión aún antes de conocer su autobiografía, el trágico trasfondo de su origen, la caída de su dinastía, su historial de orfandad, exilio y vida nómada, siempre huyendo de los asesinos pagados por Robert Baratheon. Lo que si resultaba obvio era que Daenerys sufría abuso físico y emocional por parte de un hermano medio loco que estaba dispuesto a venderla a un salvaje y dejar que éste su hueste y sus caballos la violaran si con eso recobraba el Trono de Hierro.

Mi compasión con Daenerys no nació porque a una niña de trece años le pasaran cosas horribles. La verdadera compasión va más allá de algo tan relativo como la edad, nace de empatía e identificación. El acorralamiento físico y mental de la princesa es comparable a muchas situaciones que viven mujeres adultas como la esposa abusada, la madre soltera que de pronto se encuentra desempleada, la mujer sola que debe enfrentar una enfermedad terminal sin un grupo de apoyo. Todas ellas entenderían y se conmiserarían de las desdichas de la virginal Dany que, tras una vida de privaciones y malos tratos, debe casarse con un extraño  cuyas costumbres incluyen la cópula pública y los asesinatos como manera de entretener a los invitados de una fiesta.

(kikizo.com)


Más tarde, cuando leí Juego de Tronos, me sentí desilusionada. La serie había capturado perfectamente el miedo de Daenerys, precisamente modificando todos los elementos que Martin había incluido para amortiguar el trauma emocional que significaba para la rubia Targaryen casarse con un salvaje. En el libro, Daenerys es presentada a su futuro marido en una soirée en la casa que el Khal posee en Pentos. Es una escena de novela victoriana, una chica debe conocer en una fiesta al hombre que su familia le ha elegido como esposo.

Lo hemos leído en cien libros, es triste, pero no tan dramático como lo que ocurre en la serie. Drogo y su khalasar aparecen a caballo a la puerta de la mansión de Ilyrio donde Daenerys es exhibida como una oveja ante su comprador. Sin decir una palabra y sin apearse del caballo, Drogo examina “la mercancía” y se marcha. Al terror de Daenerys se agrega la incertidumbre ¿La habrá aceptado como consorte? ¿Y si no, la culpará su hermano y recibirá una paliza?

Aunque la serie nos muestra el macabro banquete de bodas y el regalo de la yegua, no abarca el galope frenético de Daenerys y su salto sobre una fogata. Se entiende, ese es el primer acto de mujer libre de la princesa. Tal como esa noche de bodas con un Drogo paciente y mas experto en foreplay que Casanova, no  corresponde con la imagen de Daenerys que veremos en los capítulos siguientes, la niña agotada por un viaje interminable, con llagas en las nalgas de tanto cabalgar, con un marido que la confunde ignorándola de día y despertándola en la madrugada para montarla como yegua. Yo prefiero ver a Daenerys desde el principio como víctima desvalida que poco a poco va adquiriendo don de mando y enamorándose de su nueva posición.

He oído tantas quejas sobre la relación Dany-Drogo, desde que él es un abusador sexual hasta que ella sufre de síndrome de Estocolmo, que tengo que detenerme en ese punto. Me sorprende que se catalogue al Khal de abusador y no a Viserys que ha estado torturando a su hermana desde la infancia y cuyo castigo corporal favorito consiste en triturarle los pezones. En cuanto a síndrome de Estocolmo...

Como suele ocurrir con términos contemporáneos, el vulgo los utiliza de cualquier manera y lo aplica a situaciones donde no corresponden. Básicamente, el SDE se emplea para definir casos donde un secuestrado desarrolla sentimientos de afecto por su secuestrador. El término se ha expandido hasta incluir a otras personas en situaciones límites como esposas golpeadas, niños abusados y adultos que se involucran en relaciones sado-masoquistas. No se puede hablar de SDE en el caso de Dany porque Drogo no le quitó la libertad, ella nunca la tuvo. Su matrimonio, en cambio, la libera de una relación fraternal constrictiva y abusiva. Desde el momento en que Dany se convierte en Khaleesi de los Dothraki adquiere  categoría y autoridad.

Martin usa la relación de Daenerys con su yegua como una metáfora de la libertad. Cuando Dany salta sobre la fogata en su noche de bodas,  piensa que nunca ha sido más feliz en su vida. Más tarde pensará que la yegua es el ser que más ama en el mundo, pero la Khaleesi está encontrando nuevos afectos en su nueva vida. Afectos que preceden a su relación con Drogo. Además de la yegua, está Ser Jora Mormont al que veo como instrumental en el empoderamiento de Daenerys. Por primera vez ella tiene alguien que responde sus preguntas, que comparte impresiones con ella, y que la trata con  deferencia.

(fanpop.com)


Finalmente, está la relación de Dany con su khalassar. Drogo la ignorará, pero su gente le rinde pleitesía, la obedece y la protege incluso de su hermano. Son sensaciones que ella nunca ha experimentado y Daenerys comenzará a actuar en consecuencia. La princesa Targaryen inicialmente se siente tan cómoda con los Dothraki que comienza a mimetizarse con ellos. Comparte su pasión por los caballos, se enamora del paisaje de su tierra, se viste como ellos. Se molesta con su hermano cuando los tilda de salvajes. “Ellos son mi gente” le recuerda.
(fanpop.com)


Pero Dany también comienza a enamorarse de su pasado, principalmente del vinculo de su familia con los dragones simbolizados por los huevos que Ilirio le regaló. Si en el día Dany goza de su jerarquía en la horda, en sueños tiene el poder del dragón. De ahí nacerá la verdadera Daenerys Stormborn que ya no será la niña abusada, ni la perfecta esposa Dothraki, sino alguien único y un poquito oscuro.

(boutike.es)


El primer acto de rebeldía de Dany es cuando ordena que el Khalassar se detenga para ella admirar el paisaje. Todos la obedecen, menos Viserys enfurecido que  intenta golpearla y es detenido por Joqharo quien quiere matarlo. La Khaleesi lo impide, pero es ella (no el Dothraki como en la serie) quien obliga a su hermano a seguir viaje a pie. Cuando Drogo ve lo que ha hecho su mujer, humilla más al cuñado haciéndolo viajar en una carreta como un eunuco o una parturienta. Para convencer al marido de detener ese agravio, Dany tiene que echar mano de sus trucos de cortesana. Y ahí vemos como Dany está aprendiendo a manipular.

Cersei, mimada por su padre, y abusadora de sus hermanos, tiene claro que ser mujer es una desventaja y descubre que la mejor arma femenina está entre sus piernas. Por eso, no sorprende que Dany aprenda políticas de alcoba para hacer su voluntad. Su mismo hermano le compró a Doreah para que le enseñara técnicas sexuales de manipulación. Martin es tímido en explicar en que consisten estas “técnicas”, pero el principal cambio es que Daenerys adopta la postura dominante en el amor. Ser una “mujer arriba” hace que la Khaleesi equipare el sexo con cabalgar, su actividad favorita. Montada en Drogo se siente libre y en control, tal como ocurre con la yegua, y el afecto que siente por su caballo se transfiere al Khal.

(soniaunleashed.com)


A mediados de la novela, Dany ha adquirido un estatus privilegiado entre los Dothraki, tiene claro su dominio sobre Jorah y Drogo, y le ha perdido el miedo a su hermano, incluso se atreve a golpearlo. Por eso, no le parece reprochable después que su hermano insulta a todo el khalassar, que Drogo le de a Viserys una muerte cruel. Incluso observa con cierto interés mórbido como su hermano es quemado con oro derretido.

A pesar de que recuerde con nostalgia a Viserys, y sus criadas comenten que pasa días sin sonreír, la muerte de su hermano representa la liberación de la Khaleesi. Solo que su nueva independencia la lleva a una extraña metamorfosis, hace suya la obsesión maniática de Viserys de recuperar El Trono de Hierro y adopta la arrogancia impulsiva y una manera prepotente, típica de Targaryen,  de dirigirse a los demás, especialmente con Ser Jorah.

A pesar de que Daenerys usa sus artes amatorias para conseguir que Drogo apoye sus delirios de grandeza, el Khal solo decidirá invadir Poniente luego que Robert Baratheon envía un mercader para asesinar a su mujer. El mercader es arrastrado por la propia yegua de la Khaleesi a la que no le parece un castigo demasiado monstruoso para quien intentó matarla. Más adelante, cuando Drogo entabla una guerra contra una tribu cercana para poder establecer su poderío antes de cruzar el Mar Estrecho, Daenerys pensará pragmáticamente que tanto horror y sangre son el precio de su Trono de Hierro.



Aunque en los libros, Dany aprende a tolerar e incluso a ordenar horribles ejecuciones, mutilaciones y el uso de la tortura, hay dos puntos en los que la Khaleesi no transa. No acepta ni violaciones ni esclavitud. En la tierra de los Hombres-Cordero, Dany detiene la violación de una joven, para luego prohibir que sus soldados abusen de las mujeres, tomando bajo su protección a las cautivas. De primeras parece un gesto tan bonito, pero en realidad, es un acto quijotesco e infructuoso, que recuerda al episodio de Don Quijote, Andrés, y Juan Haldudo. La chica a la que Daenerys rescata, unos días mas tarde coincidiendo con la caída en desgracia de la Khaleesi, será violada y asesinada. Es como ocurrirá cuando Daenerys, tras un baño de sangre, libere a los esclavos de Astapor. Tras la marcha de la Khaleesi, llegará un tirano que volverá a imponer la esclavitud.

Dany es incapaz de ver que sus buenas intenciones solo acarrean desgracias incluso a quienes intenta proteger. Ser Jorah la llamará una digna hermana de Rhaegar. El caballero se refiere al espíritu compasivo de Daenerys, pero vale recordar que tanto Rhaegar como su hermana acaban con sus reinos. A pesar de que Khal Drogo apoya la decisión de su esposa y prohíbe las violaciones, su khalassar está descontento, aun más cuando la protección de Dany se extiende hacia la curandera Mirri Muuz Durr, a la que consideran una peligrosa hechicera. Impresionada por los conocimientos de Mirri, la Khaleesi le encarga a Drogo que ha sido herido y la quiere como partera.

No llegamos a saber si Mirri es buena curandera, porque Drogo, más soberbio que su mujer, no sigue las indicaciones. Cuando está agonizando, Dany vuelve a recurrir a la ayuda de Mirri. Para entonces la Khaleesi está desesperada. Aparte del amor que siente por Drogo, la muerte de su marido la dejará totalmente desprotegida. Mirri admite que no se puede hacer nada. Dany insiste, seguramente Mirri sabrá alguna magia negra. Mirri dice que conoce un hechizo pero sus consecuencias son más terribles que la muerte. Dany le exige que lo haga, aun después de saber que es “magia de sangre” que debe pagarse con la vida de alguien.


Mirri sacrifica al caballo de Drogo, el khalassar se horroriza ante los actos de la hechicera y se vuelven en contra de la mujer de su Khal. Se entabla una batalla en la que hay muertos y heridos, hasta Ser Jorah pierde media oreja. Dany es apedreada y se le presenta el parto. Las parteras no quieren atenderla. Como último recurso, Ser Jorah la lleva con Mirri.

Cuando Dany despierta lo ha perdido todo. Su hijo nació muerto, Drogo está catatónico, el khalasar que él tanto luchó por unir se ha fragmentado. La mayoría de los Dothraki han huido llevándose todo lo de valor. Dany reprocha a la bruja su ingratitud. Mirri le recuerda que le advirtió el precio de su hechizo, se muestra contenta de haber destruido a Drogo y dice no deberle nada.  Dany  se verá obligada a recurrir a la eutanasia para poner fin al tormento de Drogo.



Cuanto más leo esos capítulos, menos veo la maldad de Mirri, en cambio veo la ceguera obstinada de Dany. En ningún momento, se siente culpable de lo hecho. En ningún momento, admite su error. No acepta que su hijo murió como pago de un hechizo que ella propició, e interiormente culpa a Ser Jorah por haberla puesto en manos de la partera. En Choque de Reyes  dirá que Mirri mató a Drogo, olvidando que ella fue quien asfixió a su marido con un cojín, y que aun antes del hechizo, el Khal estaba desahuciado.

Para Dany, Mirri se convertirá en su gran enemiga. Cuando la bruja la llama “niña ignorante”, Dany la hace azotar. Finalmente quema a la bruja junto al cadáver de Drogo. Dany y sus huevos de dragón también se incorporan a la pira, pero sobreviven ella y Drogón, Rhaegal y Viseryon, tres dragoncitos que pasan a ser sus hijos. Desde ese momento, Daenerys se sentirá todopoderosa. Pero aparte ser inmune al fuego, ella sigue siendo una mujer sin recursos. A medida que crezcan los dragones serán más un peligro para los humanos que un arma para Dany que es incapaz de dominarlos.

(wallpapers.wa.com)


 Con lo queda del khalasar, Dany emprende el cruce de un desierto y termina instalándose en una ciudad abandonada. Hasta allá llegan emisarios de Qarth para invitarla a conocer su gran ciudad. Con la esperanza de conseguir fondos para su conquista de Poniente, Dany viaja a Qarth. Aunque al comienzo todos agasajan a la “Madre de Dragones” pronto se hartan de ella y de sus quiméricas aspiraciones.

Dany recibe una propuesta de matrimonio del poderoso millonario Xaro Xhoan Daxos, un consejo de Quaith de de viajar a Asshai en busca de “la verdad”, Ser Jorah es de la idea de ir a otra ciudad en busca de soldados y barcos ara la conquista de los 7 Reinos.  ¿Pero qué hace Daenerys que ahora insiste en que la llamen “reina”? Se va a meter a la Casa de los Eternos en busca de consejo. Ella que dijo que después de lo ocurrido  con Mirri no quería saber nada con hechiceros. Cuando Jorah se lo recuerda, Dany argumenta que Mirri poseía “conocimientos”. ¿Qué conocimientos son esos? ¿Matar niños nonatos, decapitar caballos y dejar gente catatónica? La Madre de Dragones  es un ejemplo de inconsecuencia.
La Madre de Dragones en Qarth (luxedhwallpaper.com)


La visita a La Casa de los Eternos resulta otra de sus grandes chambonadas. Solo consigue ver una serie de visones proféticas indescifrables, Los Eternos la atacan, y Drogón que acompañó a su “mami”, incendia el templo. Tras ese desastre, la Khaleesi se convierte en persona non grata en Qarth.  Xaro Xhoan Daxos la expulsa de su casa, El brujo Pyat Peet quiere matarla y Dany terminaría de mendiga en el puerto sino es por Ilyrio que le envía un barco y al Eunuco Belwas y Ser Barristan Selmy (alias Barbas Blanca) en su rescate.

Voy a detenerme aquí para no dar grandes adelantos de la Tercera Temporada. Pero en los próximos libros, Daenerys alcanza niveles apoteósicos de falta de juicio tanto en sus relaciones personales como en sus actividades políticas. Lo más extraordinario en ella es su incoherencia. De cada consejo de Ser Jorah ella hace caso de uno y siempre es el peor. En busca de un ejercito que no viole a nadie (las exigencias de Dany son a veces un poco irreales) acepta  el consejo de Mormont, robarse el barco y mercancía de Ilyrio e ir a Astapor en busca de un batallón de eunucos. Cuando llega allá, se compadece de los eunucos y decide liberarlos a ellos y a cuanto esclavo exista en el mundo. En eso se ocupará Daenerys “Lincoln” en los próximos libros.

 Por meterse en guerras sangrientas y fútiles, La Madre de Dragones hará a un lado sus sueños de recuperar El Trono de Hierro incluso cuando Daxos le ofrece una flotilla de barcos.  Dany cosechará enemigos y dejará a su paso una estela de destrucción. No se puede negar que de vez en cuando tenga ideas interesantes, que demuestre astucia e ingenio que incluso pueden pasar por estrategia militar, pero los resultados de sus acciones la mitad de las veces devienen en desastres y hasta la última página de la saga Dany estará metida en líos evitables.

El problema es que aunque diga que mucho aprende, no aprende de errores pasados. Se ha creado un mantra digno de Scarlett O’ Hará, “No miraré hacia atrás, sino estoy perdida”. Esa negativa a recordar explica su memoria selectiva, su capacidad para volver a tropezarse con las mismas piedras, su terca ceguera. El mismo Xaro Xhoan Daxos la apodará “La más obstinada de las reinas”.
Xaro y Dany (fanpop.com)


La terquedad de Dany nace de su orgullo, de creerse superior a todos. Sus mayores defectos son su inconstancia y su arrogancia. La ofende que Ser Jorah la pretenda, siendo más viejo y de linaje inferior que ella. ¡Pero lo más bien que se abre de patas con  Daario, un mequetrefe sin linaje! Odia la esclavitud, pero no tiene tapujos en convertir a su fiel Irri en su objeto sexual. Dice que odia la idea de las compraventa de personas porque a ella la vendieron a Drogo pero se la pasa lloriqueando que el Khal fue el amor de su vida.  ¿Acaso su vida hubiera  sido mejor si no hubiera sido Khaleesi? Acaso hubiera sido más feliz casada con Viserys?

Caprichosa, incoherente, obstinada y soberbia. ¿Qué hace a Daenerys mejor candidata a reinar sobre Los Siete Reinos que los Baratheon o los Lannister? ¿Al final no sería tan mal monarca como su padre o Joffrey?

20 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que lo que le apsa a Daenerys es que es una niña de 16 años. Ni más ni menos. El error de Martin, en todo caso, es ponerla tan centrada, madura y líder al principio para luego ir haciéndola involucionar poco a poco.
    A mí, sobre todo, em sorprende lo muy cambiada que está en el quinto libro. Parece que está perdiendo el norte. No creo que fuera jamás tan malvada o mala reina como su padre o Joffrey (no tiene el gen psicópata Targaryen, ni es una sádica como ellos; es más, una de las cosas que Dany más odia es contemplar el sufrimiento ajeno), pero sí creo que es demasiado joven e inexperta para ser reina, y que debería rodearse (y hacer caso) de consejeros más sabios y expertos que ella, que la enseñen a gobernar. Se suponía que eso era lo que Barristan Selmy iba a hacer en el quinto libro, por eso me ha sorprendido tanto que George Martin haga que Daenerys (y la trama) se vayan tanto de pinza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, lo de la edad no creo que sea una excusa para un mal gobierno. Robert era viejo y metía las patas igual que Dany. Creo que lo que Martin quiere demostrar es que es imposible ser un monarca absolutista y que el error de Dany no está en su inexperiencia sino en su incapacidad de dejarse guiar por buenos consejos.
      En cuanto a la inmadurez de Dany, si realmente fuera un problema de irresponsabilidad adolescente, Martin no le otorgaría esos momentos de introspección en los que adquiere plena conciencia de su mal proceder. Como cuando dice “Soy más Khal que reina” o cuando piensa que a su paso deja solo muerte y sangre o incluso cuando le dice a Missandei que se siente incapaz de protegerla.
      Has señalado dos puntos importantísimos: la involución de Dany y el rumbo que toma Martin en Danza. Si D-s me concede vida voy a explayarme más en una entrada futura porque tengo un par de teorías. La primera es que con sagas de esta envergadura, un autor puede comenzar queriendo o privilegiando a determinado personaje para luego perder interés en el. En Choque de Reyes, ya se notaba ese desinterés de Martin por Dany.
      Lo segundo es que Danza con Dragones es un libro que destruye suposiciones. Siento (por la lectura y por sus propias declaraciones) que Martin esta incomodo ante el aluvión de teorías que sus seguidores crean alrededor de su saga sobre todo porque echan abajo el elemento sorpresa que para el es indispensable. Por eso Danza es tan desconcertante. Los personajes se traicionan a si mismos. Tyrion se vuelve un amargado y negativo, Theon se vuelve heroico, Daenerys termina en el desierto con diarrea a mecer de un enemigo y por otro lado resucita un sobrino que puede disputarle El Trono de Hierro. Es como dices, Martin perdió la brújula. Eso porque busca confundir a sus lectores haciéndolos creer que todas sus teorías están erradas. Lo más significativo es que Ser Davos encuentre a Lord Godric que le dice que Jon es hijo de una pescadora. Ósea, bye, bye sueños de Jon como vástago de Rhaegar y Lyanna.

      Eliminar
    2. A mi lo que me parece simplemente es que Martin encontró una mina de oro y no quiere dejar de extraerle por mucho que se enrede...

      Eliminar
    3. Una cosa Daenerys no dejo que matarán a Viserys por insultar a los Dothrakis si no por amenazar a su hijo con matarlo.

      Eliminar
  2. Bueno, eso de que Lord Godric esté diciendo la verdad... muy aventurado me parece. Con esa pescadora, ya son tres las supuestas madres de Jon (Willa y Ashara Dayne son las otras dos, y Willa es encima la que Robert, mejor amigo de Ned, cree que es la madre de Jon). Así que perfectamente lo de la pescadora podría tratarse del juego al despiste que se ha estado jugando durante los cinco libros, porque realmente seguimos sin saber de qué murió Lyanna y qué significaba ese "prométemelo, Ned" que fue su última voluntad.

    ResponderEliminar
  3. Ojala tengas razón. Yo lo que creo es que el cuento de la pescadra es para despistar, pero también creo que Ashara Dayne tuvo un hijo de Ned, asi que puede que hayan muchos más Starks dando vueltas, pero que Jon es hijo de Rhaegar Y si Dany fuera la hija de Rhaegar y Lyanna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría loca que circula por los foros es que Dany podría ser hija de Rhaegar y su mamá (la de él, no me acuerdo ahora de su nombre), pero de Lyanna no, por favor que hay al menos dos testimonios del nacimiento de Dany en Rocadragón, por los Otros XDDD.

      Sobre el tema de la entrada: Dany siempre ha sido un personaje "cortarrollos". Yo suelo decir que habría funcionado mejor con una novela para ella sola, pero aquí, con un montón de personajes que se conocen, interactúan, hacen cosas que tienen consecuencias para otros... ella está aislada, en otro continente, sin conocer prácticamente a nadie de Poniente hasta el quinto libro. Estás tan a gusto leyendo sobre Poniente y entonces llega un capítulo de ella y tienes que "resetear" el cerebro para meterte en otro mundo. Y encima en una historia que parece que no lleve a ninguna parte.

      Otro problema es que Dany es un personaje con una mentalidad del siglo XX a la que han metido en unas civilizaciones tipo Grecia antigua y se hace muy raro. Los demás personajes, incluso Arya, tienen mentalidades, formas de hablar y de actuar que no desentonan con su mundo, Daenerys sí.

      Por cierto, hay quien dice que el padre de la hija de Ashara pudo ser Brandon... A mi que me registren XDD

      Eliminar
    2. Pero que descuidados son en Westeros que nadie sabe quién es el padre ni de quién son los hijos. Y ahí están los que dicen que Tyrion es hijo del Rey Loco.
      Sobre la mentalidad siglo 20 de Dany, ya han aullado bastante algunos críticos, que si es una imperialista que quiere imponer su cultura caucásica sobre los pobres orientales. Cada loco con su tema.
      Lo más peligroso del aislamiento de la khaleesi es que no sabe nada de Poniente, aparte las boberías que contó el loquillo de Viserys. Ser Jorah y Ser Barristan han tratado de informarla, pero ella como quien oye llover. Tanta ignorancia (y tanto odio por los pobre Stark y por los no-tan-pobres Lannister) la pueden hacer caer en las redes de cualquier embaucador. Capaz que termine casada con el Greyjoy.
      Rhaella era el nombre de la esposa (muy maltratada según los recuerdos del Matareyes) y hermana del Rey Loco. A ver, me tocó resetearme a mí. ¿Ser Brandon Stark?

      Eliminar
    3. Brandon Stark era el que se iba a casar con Catelyn antes de palmarla. Sin embargo, habrá que ver cuánto duró la guerra, porque Brandon y su padre, Lord Rickon, murieron justo antes del comienzo, mientras que el nacimiento de Jon fue al final. Si la guerra duró más de 9 meses, no saldrían las cuentas, porque Brandon tendría que haber dejado embarazada a Ashara antes del torneo donde Rhaegar se llevó a Lyanna.

      Eliminar
    4. Es que algunas de estas teorías...pero eso es culpa de Martin que más que novelas quiere crear un juego de charadas y ya estamos cerca del final, hora de comenzar a contar verdades.

      Eliminar
    5. Voy a hablar de Dance, así que el que no lo haya leído que se largue de este comentario.

      ¿Despejado? Vale, empiezo.

      La teoría de que quien dejó embarazada a Ashara fue Brandon (el hermano mayor Ned) se basa en que a)según Lady Dustin, el tal Brandon se beneficiaba a todo ser vivo con faldas que se le ponía a tiro (incluida ella misma), y b) Barristan recuerda en uno de sus dos capítulos que de joven había estado enamorado de Ashara, que a ella "la deshonró un Stark" y que como consecuencia de la "deshonra" tuvo una niña que nació muerta y se suicidó por la depresión post-parto.

      Claro, Barristan habla de una niña muerta, y Jon es un chico, así que no puede ser hijo de Ashara, que además habría tenido el bebé antes del fin de la guerra. Pero esto no encaja con lo que nos llevan cuatro libros contando, o sea, que Ashara se mató cuando Ned fue a llevarle la espada de Arthur.

      Y sí, es verdad que Martin debería salir de una vez del "nudo" y comenzar de una vez el desenlace, que a estas horas de novela va siendo hora de ir cerrando tramas, no de ir abriendo nuevas.

      Sobre Daenerys, a lo que me refiero con lo de mentalidad siglo XX es a eso de "no violéis a las mujeres", "no quiero esclavos", que solo le falta decir: "No matéis civiles". Pero lo del imperialismo yo no se lo echo demasiado en cara, porque eso no es del siglo XX, el imperialismo apareció la primera vez que un homínido decidió que quería quedarse con los plátanos del vecino. Y lo de "cultura caucásica"... ¡uf! ¿eso significa que sus acciones serían mejores o más disculpables si tuviera la piel oscura? A veces me dan ganas de collejear a los críticos hasta que se les salten los ojos.

      Eliminar
    6. Y te olvidaste de lo de declarar una guerra ilegal en su empeño de imponer su cultura abolicionista. Lo cierto es que Dany hace rato dejó de interesarme, no siento lástima por ella, encuentro que fue una bruta en botar a Ser Jorah y no me interesa si se pierde en el desierto, la torturan los Dothraki o la asa su dragón. Y ese es un error de Martin, porque el planeaba tener a Dany en Poniente para el Tercer Libro y no se de donde le vino la peregrina idea de convertirla en una combinación de Julio César y de Lincoln.
      Osea, los Stark no eran el modelo de rectitud que aparentaban.

      Eliminar
    7. Lo de el tercer libro y lo DEL 5 iba a ocurrir lo que pasa es que George pretendía hacer un flasbak, pero se dio cuenta de que tenía demasiado material y decidió hacerlo entero.
      Yo no creo que George se aya cansado de Dany ya que habría cambiado toda su historia, el mismo lo dice si algo me haburre lo cambio.
      George describió una vez a Daenerys abeces es es una niña jugando a ser reina y otra una adulta completamente funcional en todos los sentidos.

      Eliminar
  4. Para mi todo el peregrinaje de Danny aunque desesperante solo tendría sentido si Martin intenta mostrarnos a un personaje que antepone el bien común al suyo propio. A Danny se le van las cosas de las manos pero no porque este haciendo algo mal es que en el libro pasa todo el tiempo. Tambien a los Stark o Jon se le van las cosas de las manos.
    Pero tanto Jon como Danny luchan por mejor las vida de otros (Danny con los esclavos y Jon con los salvajes) aun es contra de los que le rodean.

    Para mi todo esto solo puede ser porque al final puede que los dos tengan que olvidarse de sus aspiraciones y deseos para salvar el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofi encantada de tenerte aqui y gracias por ser una Reina de Fábula. No es mi intención enemistarme con los Danny-fans, pero a veces no basta con buenas intenciones, y Danny las combina mal con poco juicio y soberbia. Pero como todo en la obra, ella aprenderá su lección en algun momento.

      Eliminar
  5. Sigo pensando que Dany esta muy sola y perdida y necesita de alguien que la espabile de una vez ( Tyrionnnn aparece de una vez !!!)...porque tanto jorah y Barristan lo único que hacen es hablarle bien y esta niña necesita una autoridad porque sino cuando llegue a Poniente se la comen con patatas o las otras casas o los otros se la llevan ...( eso si sus dragoncitos no se comen a medio continente asiático por lo menos!!). Dany me gustaba mucho pero ha ido de mal en peor .,, a ver si todos mis personajes to,am su cause ...) en vientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me devano los sesos tratando de imaginarme como Tyrion podrá acercarse a Dany sin ella mandándole un lanzallamas volador. Lo único que se me ocurre es que Jora y el Gnomo la rescaten de los Dothraki. Pero con toda esa ensalada de lios en Meereen, no la veo llegado a Pniente ese invierno.

      Eliminar
  6. Male yo quiero que Danny llegue a Poniente lo antes posible ! Que conquiste o no pero que salga del otro lado del Mar, que lo cruce ! Que se pelee con los otros reyes y allí veremos si se comporta como una verdadera reina o no, no os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que todos queremos, pero con eso que dijo Ser George que habrá muchos reyes en el Trono de Hierro y con todos los lios en Essos, no veo a la khaleesi llegando a Poniente, al menos en cinco años más, cuando ya Los Otros hayan alcanzado King´s Landing

      Eliminar
  7. Eltelwen la Guerra del Usurpador mejor dicho del rey Fiesta Bastardeon duro unos 3 años... hay tiempo para varios revolcones

    ResponderEliminar