jueves, 26 de julio de 2012

Un vasto cementerio: ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro?


(lossietereinos.com)


En una ocasión, George R.R. Martin comentó que el final que visualiza para su saga es una mota de polvo o nieve flotando sobre un vasto cementerio lleno de tumbas. Aunque la imagen puede bien referirse a un tiempo futuro muy posterior a los sucesos narrados en Canción de Hielo y Fuego, existe el temor de que el autor termine la novela en una carnicería.

No  le envidio la tarea de ponerle un fin a una historia tan compleja y llena de ramificaciones. Pedro Camacho “El Escribidor” de Vargas Llosa solucionaba los tejes y manejes de sus radioteatros metiendo a todos los personajes en un barco y echándolo a pique. A veces matar es la única solución, pero el público ciertamente no va a quedar satisfecho con un final tan drástico. Y no le vaya a pasar a Martin lo que al protagonista de Misery de Stephen King.

Kathy Bates y James Caan en Misery(movies.tvguide.com)


Martin ha hablado también de “un final agridulce”. Si está vinculado a lo del cementerio, ya se sabe lo que significa, vivirán algunos, otros serán sacrificados a esa lógica calvinista que determina que no todos son salvos. Poca importancia tiene, ya que entre los muertos siempre estarán nuestros favoritos, buenos y malos, ruines y heroicos. Si de algo se precia Martin es de crear personajes que nos hechizan a pesar de nosotros mismos.

Martin también ha dicho que desde el primer libro ya sabe  quien morirá y quien sobrevivirá para contar el cuento, que la estructura de su saga responde a un plan muy bien trazado. Será Mr. Martin, que eso es lo que decían los productores de “Lost” y el último capítulo de esa serie dejó bastante que desear. Hasta el más novato de los escritores sabe que ninguna historia, y menos una de esa envergadura,  puede adherirse totalmente a un plan. En algún momento los personajes se encabritan o las subtramas se enredan y es por eso que George R.R. Martin se encuentra metido en un berenjenal o peor, en un zarzal.

A los cuatro años me metí en un zarzal en busca de moras. Chica y flaca como era  avancé un par de metros hasta que las zarzas se hicieron más gruesas, más cercanas y terminaron cerrando mi paso con sus amenazadoras púas. Así debe sentirse Martin en ese esfuerzo titánico por darle un cierre digno a su magnum opus. Aunque él no se haya quejado de fatiga creativa,  al terminar Una Danza con Dragones tuve ese sentimiento de haber leído el trabajo de un autor cansado que  perdió el rumbo, o se ha desviado mucho de su senda original. Me temo que el tiempo, las criticas, la responsabilidad de satisfacer a un fandom enamorado, pero exigente, y el participar del proceso creador de la serie han abierto los ojos de Martin a las obligaciones y peligros que conlleva concluir algo que, más que novela, es todo un fenómeno.

(galeon.com)


Fue en 1991 que Martin comenzó a escribir su saga. Cinco años más tarde publicaba Juego de Tronos, de la cual editaría 300 paginas que reaparecen en 1999 con la publicación de Choque de Reyes, la primera de la saga en adquirir el rango de bestseller. Un año más tarde aparece Tormenta de Espadas. Me parece imposible que un mamotreto del largo y de la calidad de Tormenta se haya escrito en unos meses, por lo que deduzco que el autor ya lo tendría medio escrito, incluso antes de la publicación de  Choque.

Martin tenia decidido que su próxima entrega seria Danza con Dragones, que tendría lugar unos cinco años  mas tarde y que iniciaría con el retorno de Daenerys a Poniente.  Pronto comprendió la temeridad  de su plan por lo que continuó con Festín de Cuervos que sale a la venta el 2005. Algo que agradezco, porque después de Tormenta es mi favorita de la saga. Pero en Festín es cuando a Martin lo atrapa la locura creativa y se pone a sacarse personajes de la manga y a enfocar capítulos desde la perspectiva de estos intrusos. Así fue como Martin se metió en el zarzal. ¿Porque qué es eso de que piezas claves como Jon y Daenerys pasen a perdida,  que los personajes salgan disparados a los cuatro puntos cardinales, la mayoría con precio por su cabeza  o en busca de algo o alguien perdido?

(hablandoenserie.com)


La dinámica de lectura de la saga, y lo veo en reacciones de lectores, es la siguiente. Hay de los que se enamoran en Juego de Tronos, a otros les toma más tiempo y para Choque de Reyes ya tienen claros sus predilectos y sus odiados. Pero... ¡Epa! Que todo cambia en Tormenta de Espadas. Que los odiados pasan a ser amados y los favoritos o murieron o dejado de ser interesantes. Entonces llega Festín de Cuervos que comienza a traer nuevos personajes con nuevas ramificaciones. Danza con Dragones obviamente son los capítulos que se le quedaron en el tintero al autor y todo lo que consiguen es desperdigar más a los personajes por dos continentes y dejarnos con la duda de si murió Jon, de si podrán rescatar a Dany y si Jaime va camino a su fin. Así no se puede pensar que con solo dos libros más se solucione este cuento.

Los desesperante es que no hay ni un atisbo de reencuentros o encuentros como el ansiado choque de dragones y Los Otros que se espera sea la batalla épica de esta historia. ¿Pero y después? Martin nos ha tenido casi tres décadas colgados de sus personajes ¿y vamos a terminar conque se murieron los humanos y ahora reinan los dragones? Qué aburrido. ¿Y qué tal si vencen Los Otros?

(ology.com)


No hay manera, ni aunque sus editores le acepten libros de tres mil páginas, que en dos entregas más, Martin logre clausurar dignamente todas sus historias. Pero aunque las expanda hasta tres volúmenes, las posibilidades son infinitas. ¿Alguna vez Rickon volverá ver a algún miembro de su familia? ¿Arya regresará a Poniente y matará al menos a alguien en su lista? Confieso que no quiero que mate a Ilyn Payne, me ha caído bien en Festín de Cuervos. Me gustaría ver un reencuentro entre Jaime y Bran y otro de Catelyn con Jon, que como van las cosas puede que ambos terminen de zombis.

(fanpop.com)


Recientemente, Martin hizo un anuncio que el próximo libro  no sale sino hasta 2014. Con esa noticia ya podemos imaginarnos que esta saga acabará junto con la década, y mucho puede pasar en estos tiempos apocalípticos que vivimos. Por empezar, ya hay agoreros en las redes que predicen una muerte prematura para Martin debido a la afición del gordito a las hamburguesas. Conozco gente que lleva 90 años comiendo hamburguesas, pero nadie tiene la vida comprada y Martin no seria el primer escritor en morir sin acabar su obra. ¿Qué pasaría entonces con la Canción? Quedaría inconclusa o un tercero tendría que darle un cierre a esa docena de historias.

(sweetdrumr.tumblr.com)


En este último mes me he vuelto adicta al fanfiction de Game of Thrones, al menos a los relatos románticos y a las parejas que “shipeo”. Desde la aparición de la serie de HBO, esta novel forma de literatura ha crecido. Uno de los muchos aportes de “Game of Thrones” fue dotar a los personajes de rostros, algo que siempre inspira. Inclusive han despuntado algunas parejas. Antes de la serie, proliferaba el fanfiction de Jaime-Sansa. Incomprensible, cuando ese par no ha compartido ni una escena ni del libro ni de la serie. Ahora, en cambio, ha aumentado el San-San y los cuentos donde a Jaime lo emparejan con Brienne.

(iorwen.tumblr.com)

Aparte de entretenerme, me ha sorprendido la calidad de algunos fanfic que han sabido copiar el lenguaje y estilo de Martin dotándolos de lo que a éste le falta, el factor romántico. Algunos se han abocado a escribir libros enteros con muchos capítulos,  y han sabido darle ese final que George R.R. Martin insiste en no tener prisa en escribir.

Martin  ha dicho que no le gusta la fanfiction porque quiere mucho a sus personajes. Como dijo una autora de fanfic  " quiere mucho a sus personajes...para hacerlos sufrir”. En cambio los imitadores de Martin (y toda imitación es un homenaje) se atreven a darles desenlaces felices a estas tragedias “martinianas”. Ante la disyuntiva de leer un final donde mis personajes favoritos perecen o son condenados a infelicidad eterna, prefiero leer un fanfiction que respete los derechos de esos mismos personajes a la redención.



Hace muchas décadas que dejé de escribir fanfiction. Pero si tuviera que concluir la Canción ciertamente me alejaría de lo obvio. No pondría a Daenerys en el Trono de Hierro. ¿Por qué se lo merece?  ¿Solo por tener dragones? ¿Por qué tiene que ser necesariamente un Targaryen el candidato ideal? ¿Por que el Valonqar (hermanito menor) debe ser un Lannister? Maggy, La Rana le dijo a Cersei “el Valonqar” no “tu Valonqar”.



Y ustedes, Lectores, ¿qué final le darían a la saga? ¿A qué personajes matarían con gusto y a cuáles les otorgarían una segunda oportunidad? ¿Qué rey/reina sentarían en el Trono de Hierro? ¿De quién serían las manos que estrangularían a Cersei? ¿Sería posible que Los Otros y los humanos coexistieran en  Poniente? Y la pregunta del millón (que con la lentitud de tortuga de Martin nos faltan dos años antes de conocer la respuesta): ¿Cómo salvarían a Brienne y Jaime de la ira vengativa de Catelyn?

10 comentarios:

  1. Vaya, definitivamente en el ultimo libro, al igual que tu sentí ese bajón, y por lo menos para mi los capítulos de brienne fueron demasiado relleno, yo pienso que dany sera la reina que le quite todo a cersei, llegara a poniente y conquistara pero no durara, ella debe erradicar a los otros con sus dragones, ademas a veces he pensado que puede ser una versión de Nissa Nissa y al igual que ella AA deberá matarla como algún tipo de sacrificio para vencer a los otros, no seria esta entonces la traición por amor tan anunciada??, creo que se seria un buen final para el personaje ademas, me gustaría que en sus últimos aliento viera la puerta roja de su niñez, creo que brienne salvara a jaime, este de alguna forma matara a zombic cat, y luego sera el que mate a cersei, al final creo que tyrion sera uno de los pocos que queden vivos se volverá el lord de la roca y rickon el ultimo stark no creo que bran regrese mas nunca del lado oscuro, para mi sera el nuevo cuervo de tres ojos... Bueno al final habrá que esperar pero algo me dice que por hay va la cosa saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que rico, alguien nuevo para comentar. Brienne es mi personaje favorito por eso me encantó Festín, pero entiendo que a otros les haya parecido demasiados los capítulos de ella.
      Hay quien cree que Jon es Azhor entonces el podría casarse con Dany y luego traicionarla. Otros (el Maistre Aemon lo creyó) piensan que Dany es El Príncipe Prometido. Hay incluso quienes creen que Tyrion es hijo de Aerys y él sería AA.
      Leí recientemente una teoría que me encantó que Jaime seria AA y Cersei Nissa Nissa. ¿Pero de dónde El Matarreyes saldría pariente de Aerys?
      ¿Quién crees tú que sea Azhor Ahai?
      Gracias por responder posts antiguos. Sigue leyendo y opinando.

      Eliminar
  2. Definitivamente son muchos los candidatos a AA o Príncipe Prometido, tenemos a Jon, Melisanre lo ve en sus visiones y yo creo que no esta muerto o que volverá, también ha pasado por mi mente que mate a Dany, quien es una fuerte candidata a AA/PP, lo dice el maestre Aemon, lo dice el mas alto sacerdote de Ro´ll creo que su nombre es Beqorro (o algo así), y el otro candidato es el Joven Griff, de estos tres me inclino por Dany o Jon, la verdad es que es muy difícil decir cual sera el PP, porque Martin nos deja muchas pistas, por ejemplo Dany en uno de sus sueños (que sabemos que son proféticos) se ve dirigiendo un gran ejercito con la armadura de su hermano, montada en un dragón y destruyendo a unos hombres de armaduras como de hielo y de ojos azules profundos, ella nació entre el humo y la sal de rocadragon y volvió a renacer de la pira de Drogo, ademas de despertar a las bestias de piedra (los dragones), así que todo apunta a que ella es AA, pero seria tal vez demasiado obvio para alguien como Martin?? no lo se por eso a veces pienso que ella sera Nissa Nissa y efectivamente como apuntas Jon o Aegon puedan darle la tan esperada traición de amor, la teoría de que los gemelos lannister son hijos del rey loco parte de las atribuciones que se tomo este en el encamamiento de Johana lanister, pero sinceramente yo no creo que haya pasado mas allá de simple toque toque, creo que Jaime sera el Valonqar de Cersei, pero no creo que ella sea nuestra Nissa, una de las grandes incógnitas que ronda mi cabeza es cual sera la verdadera dueña luz, la legendaria espada y quien la tiene??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, muchos creen que Tyrion es el Valonqar (hasta Cersei lo cree). Yo pienso que como el nombre solo significa “hermano menor” puede ser el hermano menor de cualquiera. Entonces las posibilidades son ilimitadas.
      Sobre la espada, obvio que la que tiene Stannis es falsa. He oído muchas teorías raras sobre Lightbringer, una es que no es espada sino otro objeto o incluso una persona. De todas esas me quedé con que Arya sea la espada. Al menos la podríamos así vincular con la batalla final.

      Eliminar
  3. En realidad hace poco que soy fan de esta saga, pero me encanta y me encanta leer este tipo de teorías conspiratorias.
    Yo personalmente adoro a Tyrion pero me parece que ha sufrido bastante y que puede llegar a ser parte importante para obtener la victoria por el Trono de Hierro.
    Realmente me gustaría mucho y creo en que Brienne salvará a Jaime de catelyn stark y que de alguna forma los dos terminaran luchando juntos para salvar sus vidas.
    Quizá Jaime no pudiera matar a su hermana, pero despúes de la traición, probablemente terminará haciéndolo.
    En cuato a Danny mmmm no sé, tengo mis dudas y aunque se que es una fuerte candidata a ocupar el trono de hierro, yo creo que finalmente será Jon quien acabe con los otros y ocupe el trono de hierro.
    Bueno, francamente sólo son ideas, sólo el autor sabe que pasará, pero mientras tanto, seguiré imaginándome ese final que espero valga la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que esperamos, Mónica, gracias por regresar.
      Salvar a Jaime y a Brienne es una prioridad de muchas lectoras. En cuanto a Dany, ha decaido tanto como personaje que no la considero digna del Trono de Hierro.¡Sigue con nosotras!

      Eliminar
  4. Sigo en mi fuerte teoría que la profecía es una conjunción de fuerzas de varios personajes de diferentes casa( jon,danny,tyrion y Jaime serán los decisivos) el resto les acompañaran para mostrar la unión de poniente contra amenazas externas.Sentarse en el trono de Hierro siemmpre he querido que fuera Dany o en su defecto Jon. Aunque estaría bueno que gobernara una casa que fuera tan codiciosa....aunque no se me ocurre ninguna. Técnicamente Dorne no se ha metido en guerras pero no me termino de fiar de ellos. Los tyrell no saben jugar al juego y si termina todo como una republica? Eligiendo al gobernante? Así si que tendrían posibilidad todos de gobernar el reino ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por resucitar viejos posts! Yo pienso que Dany no será feliz en Poniente, que su destino está en Pentos. Como esa casa roja de Braavos que recuerda con nostalgia. Yo veo como un cisma, una división de imperios. Dany reina sobre Las Ciudades Libres, su consorte (Jon) sobre Los 7 Reinos y Sansa en el Norte. Los que creo que serán Republica serán Los Salvajes.

      Eliminar
  5. Hola Malena,
    Por fin te visito después que me visitaste el año pasado en mi blog www.girlybooks.wordpress.com


    ¡Qué delicia leer todos estos comentarios y teorías! Yo leí que el sexto libro de la saga Winds of Winter sale en 2013 puede ser que la versión en español salga en 2014. Tengo mis propios comentarios que añadir:

    Me gusta que hayan rescatado al bebé Targaryen Aegon de la muerte. Sin embargo, creo que está muy crudito y tierno para Daenyris y ella se lo va a comer de desayuno. Es que tal vez él también piensa que tiene que casarse con su hermana para honrar la tradición de la vieja Valiria. Aegon no sabe la mala experiencia que ya tuvo Daenyris con su hermano anterior, por esos abusos que sufrió Dani no creo que confié jamás en su otro hermano. Creo que Jon Snow y Daenyris harían buena pareja. Los dos son "underdogs", crecieron al margen de sus hermanos y el mundo los ha descartado por ser secundones, débiles o bastardos. Además ambos tienen algo de salvaje en ellos, son wargs, tienen visiones y se pasan las reglas y tradiciones por donde no les da el sol. Si se trata de crear un mundo nuevo, ellos son los mejores candidatos...

    La mejor venganza y castigo para Cersei es que Jaime la mate. No se lo espera y se lo merece cien por ciento por bruja y manipuladora. Si no es Jaime quien la mate podría ser Marjory Tyrell que es otra ambiciosa o el propio Tommen por orden de Marjory, hijo menor que bien podría ser ”El Valonquir” de Cersei.

    Arya es bien vengativa y bien podría matar a Cersei ella. Es capaz de matar a Sansa también porque lo cierto es que la culpa de que muriera Lor Stark la tienen Lady Cat y Sansa!!!

    Creo que Brienne matará a Lady Cat la zombie malvada para salvar a su Jaime. Los destinos de Jaime y Brienne están atados. Ya sabemos que Brienne puede amar platónicamente sin problemas. Creo que Jaime se ha enamorado de la pureza del corazón de Brienne. Son mi pareja favorita.

    Quiero que Sansa, la más idiota de las idiotas, mate a Lord Petyr que es un asqueroso malvado, egoista, ambicioso y envidioso como nadie. Sansa también manipulará al debilucho, malcriado y desquiciado pequeño Lor Robert Arryn primo de ella.

    Tyrion debe ser el Rey de Westeros porque es el más justo, noble y humano de todos los personajes. Tyrion piensa con la cabeza y siempre busca la mejor salida para todas las situaciones. Tyrion parece ser el único personaje que tiene compasión por los demás. (Bueno Dani también tiene compasión de los abusados...) Admiro a Tyrion porque a pesar de ser casi genio, siempre aprende de los demás, incluso del más humilde como Penny la enanita que el destino ha arrojado a su lado.

    ¿Dónde está el personaje de Jacquen, el shapeshifter amigo de Arya que le dió la moneda y le enseñó el significado de Valar Morgulis? Tiene que regresar porque estoy segura que es muy importante en el desenlace de la saga.

    Lizette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lizette,
      ¡Qué gusto tenerte aquí! De vez en cuando paso por tu blog que es parte de mi blogrroll, aunque en temporada de Juegos vivo más en los sitios dedicados a la serie. Malas Noticias, este año Martin no saca el libro. Rezamos para verlo en venta en el 2014.
      Yo creo, por la profecía de Melisandre en la serie que Arya matará a Cersei. Es que a alguien de su lista tendrá que matar esa niña. No mató al Perro, Joffrey se murió solo, etc.
      Ohhh yo sueño con Sansa despeñando a Meñique por Las Puertas de la Luna y rezo para que Bri le de muerte eterna a Cat.
      También deseo el regreso de Jaqen. A lo mejor Tyrion se casa con Dany.
      Por favor sigue con nosotros. Conviértete en seguidora y Reina de fábulas.

      Eliminar