lunes, 17 de julio de 2017

GOT 7x01: Rocadragón


Varias alertas. Obvio que esta reseña trae spoilers, quien no haya visto el capítulo que se abstenga de leer. Disculpas por las erratas. Ha sido una de los recaps más problemáticos de mi vida. La comencé anoche y acabé a las 10:30AM. A esa hora apreté una combinación de teclas fatídicas que me la borró casi entera. La rehíce y terminé a las 2pm. Entonces se cayó mi Wifi por 20 minutos y luego Blogger no respondía. Así que, si quería publicar mi reviews hoy, tenía que hacerlo sin mucha edición.  Y todavía Blogger no responde. Reitero mis disculpas.

Comienzo diciendo algo que ya he dicho en otros lados, pero nunca en el blog. El desinterés y desencanto que caracterizan el ánimo tronero de esta penúltima temporada no fue causado for un leak total del argumento de “Juego de Tronos”2017. Al contrario, alivia el estrés saber lo que ocurrirá y eso ayuda a no empeorar mi angina. El problema está en el argumento tan paupérrimo, tan WTF?, tan alejado de canon. Debido a eso mi énfasis reseñador de este año hará hincapié en la novedad, aunque sea salida de canon, en lo que no nos contaron, y que espero reivindique la existencia de estos siete episodios.

Comenzamos con novedad y con, tal vez, la mejor escena de un capitulo bastante mediocre. Una pregunta que me hecho es cómo se las iba a arreglar Arya Stark para poner bajo tierra a todos los Frey y sus vasallos. Facilísimo. Se puso la cara de Lord Walder, convoco a todos los interesados y les sirvió vino envenenado. Bueno, no a todos.  Dejó para que contara el cuento a una de esas huérfanas patéticas que el viejo sátiro tenía para que le calentara la cama.

Walder-Arya arenga a sus víctimas les agradece haberlo ayudado a masacrar a los Stark, a destripar a una pobre preñada, a degollar a una madre de cinco hijos, a perpetrar una carnicería con sus invitados, pero cometieron un error. Dejaron viva a una loba. Los Frey, que siempre se han preciado de ser densos no captan con quien hablan y se retuercen como si los Borgia les hubieran dado cantarella. Mueren, y Arya se despoja de su máscara. Se va diciéndole a la viuda Frey que ha llegado el invierno. Parece que es huérfana salió más tonta de lo que parecía, porque en Desembarco se recibe noticia de la matanza Frey, pero no de quien la ejecutó.

Primera pregunta.  ¿Qué pasó con Tío Edmure?  Arya ni intentó rescatarlo, en su apuro por llegar a Desembarco del Rey. Epa! ¿No que se iba a Invernalia?  Pero eso es lo que dice cuando se detiene a descansar en compañía de un grupo de jóvenes Capas Rojas que la invitan a cenar en el camino. ¿Ósea de cuando los Capas Rojas son tan corteses y caballerosos?  Ya Arya está en edad de ser violada. Sin embargo, ahí están en su picnic, uno hasta le pregunta (ante el shock de mi hermano) si tiene edad para beber.

Un pequeño placer de esta noche es que por primera vez en siete años puedo compartir “Juego de Tronos “con mi hermano. Antes teníamos que comentarla al día siguiente por correo electrónico. Le recuerdo que estos modernismos en los parlamentos son lo que nace de este par de escritores que le faltan respeto al canon y a la atmosfera medieval que exige esta historia. Porque háganme el favor. ¿Soldados galantes que comparten la cena con doncellas misteriosas? ¿Qué cuento es este?  Son tan ingenuos que Arya les cuenta que va a Desembarco a matar a la reina y se ponen a reír. Tal como La Lobita sospechara se creyeron que era broma.

De todos modos, Arya debería ir al Norte donde están sus hermanos y donde pasan cosas rarísimas. Es de noche y hay ventisca. Resultado, no se ve nada. Ohhh esperen, ahí está El Rey de la Noche a caballo, lo siguen huestes de Otros que han agregado nuevos no-muertos a sus filas. ¡En la retaguardia vemos a…Wun Wun! Si, el valeroso gigante ahora es un Walking Dead Giant. El único ojo que le dejó Ramsey se ha convertido en zafiro.


¿Como es que Wun Wun se convirtió en Caminante? ¿Acaso Jon, que anda dando cursos sobre como vencer a Los Otros, no se le ocurrió quemarlo? ¿Si Wun Wun murió en Invernalia significa que Los Otros ya están a esa altura? ¿Y cómo pasaron El Muro?

Quienes todavía no han pasado El Muro, pero ya golpean la puerta son Bran y la pobre Meera (que de tanto arrastrar a Isaac, cada día más grandote, ha echado más músculos que Gendry). Sale a recibirlos mi amado Edd El Penas que decide volverse incrédulo. Quiere que le prueben que son Meera de la Casa Reed y Bran de Invernalia. ¿Porque iba a venir un lisiado a golpear la puerta diciendo que es Brandon Stark? Bran rápidamente le lee la mente a Edd, le echa las cartas y le cuenta las noticias de las 9, y anuncia que los muertos caminan. El nuevo Lord Comandante hace que los admitan.


Entretanto en Invernalia. …Seguimos en el mismo salón donde coronaron a Juan Nieve. El Rey en el Norte quiere que recolecten todo el vidrio dragón que puedan, que hagan armas con ese material y que se pongan a entrenar para cuando los Caminantes Blancos se dejen caer de visita.   Jon insiste en que TODO el mundo debe entrenar, viejos, niños, niñas, niñas transgénero, etc. Lord Glover no quiere que su nieta entrene. La Osita (ya me tenían que joder al personaje) salta y grita que no necesita del permiso de Lord Glover para entrenar. ¿De cuándo acá una Mormont es nieta de un Glover?

Para hacer más irritante esta venia al falso empoderecimiento femenino, lo sigue una de las tres o cuatro escenas superfluas e irritantes de la serie. Todas las mujeres de Invernalia tienen voz y voto menos la hermana del rey. Apenas a Sansa se le ocurre abrir el piquito, Jon le regala mirada gélida, y cuando se enzarzan en una discusión pública, saca la patota Targaryen y la aplasta. El Norte quiere arrasar con castillos de familias traidoras como Karstark y Umber. Sansa quiere conservar los castillos y castigar a la gente. Jon quiere castillos y perdonar a la gente. Aparece Alys Karstark que no se parece en nada a la del libro y Ned Umber, doblan la rodilla ante Jon, pero la que no quiere doblar la rodilla es la Auto-Viuda Bolton. Ella y Jon se enzarzan en una pelea publica absurda en la que parecen estar de acuerdo en muchas cosas, pero como no se escuchan, de poco vale el consenso. Ya parecen Los Hermanitos Venant.


La discusión sigue en la terraza. Meñique adentro se frota las manos. Llega un mensaje de Cersei que exige pleitesía del Bastardo-Metido-a Rey. Jon cree que Cersei no vendrá al Norte, hace mucho frio. Sansa insiste, ella conoce a la reina, sabe que nada la detiene sobre todo cuando los que pasan frio son los soldados.

 Y así nos vamos a King’s Landing donde nos espera otro diálogo de sordos entre hermanos. Cersei ha mandado pintar un mapa de Poniente sobre las baldosas de la terraza. Un hombrecito está pintando el piso. Llegan Los Mellizos, el pintor huye, y los Lannister discuten sobre la inmortalidad del cangrejo mientras pisan pintura fresca y… ¡oh milagro!  No se manchan los zapatos. Cersei quiere invadir el Norte, “Con que ropa?” pregunta su hermano No tienen aliados, los Tyrrell no les van a suministrar grano, sin grano no hay pan, etc.

Cersei, toxica, le recuerda a Jaime que el liberó a Tyrion y que este ahora es La Mano de Daenerys. Jaime se atreve a preguntar qué pasó con Tommen:  “nuestro benjamín (baby boy)”. Cersei hace un lado la pregunta. Tommen los traicionó y merecía morir. Ohhh, que fuera de canon es todo esto y le digo a mi hermano “Él hombre más hermoso del mundo y en un papel tan pusilánime”.  Mí hermano replica que el bigote de Nik ya parece el del Fuhrer. Cierto, que feo look.

Cersei está contenta porque ha encontrado un aliado con muchos barquitos. Ya sabemos quién. En el Trono de Hierro, escoltada por La Montaña y El Matarreyes (que ya ni llega a Matarratas), Cersei, recibe a Euron. Otra escena un poco pánfila a pesar de los chistes típicos de los Isleños. Euron quiere la mano de Cersei a cambio de su ayuda porque el si tiene dos manos. Finalmente, Cersei lo despide porque el hombre es tan traidor que ya no se puede confiar en él. Sin amilanarse, Euron parte prometiendo traerle un regalo “inapreciable” a su futura esposa. Me imagino que volverá con un saco cargado con las tetas de las Gusanas de Arena.

Y volvemos a Invernalia. Mientras Brienne apalea a Pod y Tormund coquetea con ella para gozo del Briemund, Meñique repta hacia Sansa en la terraza. Le dice que solo quiere protegerla y verla en paz. Con frialdad Sansa responde que ella está bien, rodeada de amigos, en su hogar, y protegida por Brienne de Tarth. LIttlefinger observa a La Doncella con ojo conocedor. Recuerda que acabó con El Perro y, como dijo mi hermano, ya se pone a planear un nuevo burdel donde Brienne sea la pupila estrella. Entonces Baelish le dice a Sansa que no la ve feliz. ¿Es Sansa feliz? No se me ocurre como Sansa pueda ser feliz. Llega Brienne y Sansa despide a Lord Baelish con una perla: “no os molestéis en decir la última palabra. Seguro que será algo ingenioso”. A solas, Brienne pregunta hasta cuando soportaran la presencia del proxeneta. Sansa cansada recuerda que, sin los Caballeros del Valle, no hubieran vencido a Ramsey. Meñique fue necesario, pero por cuánto tiempo más. ¿Quién sabe?


Nos vamos a otra noche de ventisca. Los últimos miembros de La Hermandad sin Estandartes (Léase Beric, Thoros y Sandor) llegan a una cabaña que El Perro reconoce. Ahí pernoctaron Arya y Clegane y ahí El Perro mató a la familia que les dio techo. Los cadáveres todavía están apilados en un rincón. ¿Después de tres años no se han convertido en zombis?

Sandor Clegane es aquejado de una súbita duda existencial. ¿Por qué que un pobre diablo como Beric Dondarrion le cae tan bien al Señor de la Luz que lo pasa resucitando? La mejor respuesta seria “porque a Thoros le encanta darme besos”, pero Dondarruon con esa humildad que lo caracteriza, responde que también se pregunta eso a menudo. Thoros ha armado una fogata en la chimenea e insta al Perro para que se acerque al calor. El Hound rezonga por haber escogido como compañeros de viaje a dos adoradores del fuego. Estaba yo anoche tan perdida (mi hermano me tuvo que recordar el nombre de algunos personajes) que no reparé en que Sandor le tiene fobia al fuego así que acercarse a la lumbre es toda una proeza. En recompensa ve en las llamas El Muro y a Los Caminantes. Se queda pensativo.

Esa noche, Sandor da sepultura los cadáveres. Thoros lo encuentra rezando o intentándolo. “¿Los conocías?” pregunta el ex sacerdote. “Mas o menos”, responde Clegane quien acaba su responso con un amago de disculpa hacia sus víctimas. Aunque esta Revelación-Camino-Al-Muro me parece atropellada, igual fue memorable. Segunda mejor escena. Para quienes crean que Clegane ahora es seguidor del Señor de la Luz, vale recordar que les rezaba a las Nuevos Dioses, probablemente una oración que aprendió de niño, junto a su hermanita, antes que Gregor lo desfigurara.

Y nos vamos a ver a Sam en Antigua. Soy bibliotecaria he practicado mi profesión en muchos sitios diferentes. Es una profesión ecléctica, pero lo que está haciendo Samwell Tarly en la biblioteca de La Ciudadela no se parece a nada que haya visto. Se pasa el día entre vaciar orinales y llenar ollas de sopa. Los recipientes son sospechosamente parecidos al igual que el líquido pardo que contienen. Con razón Master Tarly se la pasa vomitando.

Un día en que Sammy pasea su carrito, lleno de pailas, por un corredor vacío de una de las alacenas emerge un brazo deforme que lo detiene. 

¡Guuuaaa! Ya me creía yo que Los Caminantes estaban en Oldtown, cuando de la oscuridad emerge la voz de Iain Glen. Pregunta si ya ha desembarcado la Reina de los Dragones. Sam azorado responde que no tiene noticias. La mano se esconde (mm, digno de vivir en la Mansión Addams) y Sam se apresura en cerrar la celosía. Tercera mejor escena de la noche.

¿Que descubrimos aquí?  Sabíamos que Jora tendría que ir a La Ciudadela, el centro del conocimiento medico de Poniente. Obvio que los Maestres no han dado con una cura para la psoriagris y lo han empotrado en una pared como si fuera Stellan Skarsgard en “Los Piratas del Caribe”. A ver si SuperSam, el Mago de Casa Tarly, le encuentra remedio.

A Sam lo dejan leer muchos manuscritos polvorientos, pero hay una sección de la biblioteca cuyo acceso le está prohibido. Un bono para el gordito es que el Maestre Marwyn (Jim Broadbent) le permite asistirlo cuando destripa cadáveres. Sam le recuerda que su estadía en La Ciudadela corresponde a una necesidad urgente.  Tal vez la información que busca este en los libros vetados.  El Maestre le endilga un discurso pedante y despectivo. En La Ciudadela se vive de manera diferente al resto del mundo porque ahí son custodios del saber. Una sabiduría que perdurará aun después de cataclismos tales como la Caída del Muro. Por eso hay que seguir las reglas. ¿Pensarían así los monjes de Lindisfarne antes que les cayeran los vikingos a hachazos?

Samwell no sería mi personaje favorito si no se robara la llave y se metiera a leer libros prohibidos, cuyo contenido comparte con su familia. Vemos que Eli se ha lavado el cabello, y Sam Jr. ya habla y camina. Jon sigue arengando a los mismos cuatro gatos en el mismo hall, a Cersei no le crece el pelo, pero Sam Jr. va al kindergarten. Bueno, si de algo se precian serie y saga es de ser cronológicamente incorrectas.

Sam descubre en una de esas lecturas restringidas que Rocadragón está construida sobre el yacimiento más grande de vidrio dragón de Poniente. Hay que enviar un cuervo avisándole a Jon.


La Reina de Dragones que Jora espera acaba de desembarcar en Dragonstone. Vemos a Daenerys caminar por la playa de Zumaia y ascender la escalinata hasta Bastión de las Tormentas. Increíble que toda esa construcción sea de utilería. Daenerys recorre el sitio donde nació, observa el trono y luego la sala del consejo. Desde la alevosa ejecución de Stannis la fortaleza está abandonada. Reconozco ese techo más derruido que el de Crimson Peak y esa mesa polvorienta donde Stannis y Lady Melisandre procrearon una sombrita en la única escena realmente erótica de” Juego de Tronos”. Dany adopta aire de estar en la Sala Oval y con un “¿comenzamos?” da fin a este primer capítulo de la Séptima Temporada

Antes de oír sus comentarios, quiero hablar del “toque femenino” que Weiss&Benioff impusieron al capítulo. Mi hermano y los críticos han notado que se ha tratado de un capítulo de mujeres. Lástima que precisamente por serlo, sea tan poco memorable. Poca acción, poco que recordar, mucho dialogo pretencioso e inútil.

Sabemos que “Juego de Tronos “está lleno de trampas en lo que se refiere al falso poder femenino. No niego el poder en el caso de Arya ni en el de Meera, arrastrando a Bran por millas de tundra, pero si en ciertas caricaturas de nenas poderosas. Me pasé el 2016 discutiendo con gente que tildaba a Lyanna Mormont de “mocosa grosera” y que argüía que no necesitábamos más malos ejemplos para los troneros jóvenes. Ayer, La Osita bien pudo apoyar la decisión de su Rey sin tener que meterse con Lord Glover. ¡Ay, estos Ds tan enamorados de fórmulas que no saben cuándo hay que cambiarlas!

En cuanto a Brienne si se ve poderosa. Le pega a Pod, le hace muecas a Tormund, debe sembrar el terror en el patio de la escuela. Disculpen mi sarcasmo, pero soy de esa generación de Lectores Troneros a los que Ser George R. R. Martin hizo creer que Brienne sería la Señora del Matarreyes, la mediatrix-redentora la Doña Inés de este Tenorio manco. Y verla ahora de romance con un oso con zapatos. mejor se quedaba con Bart en el Foso de Harrenhaal.

Daenerys habrá desembarcado en Poniente, pero poco merito tiene conquistar un área desierta. Trae mucho boato, dragones, naves ejércitos multiculturales a sus espaldas. Ni que hablar del nuevo vestuario. Mi hermano pregunta de dónde saca la Khaleesi esas telas, quien le corta los trajes. ¿Será que Missandei ha sido ascendida al rango de costurera real? Pero tanto oropel poco vale cuando Dany mete las patas a lo Targaryen. Gracias a Frikidoktor se que la conquista de Poniente no le será fácil. Y eso que su contrincante es rival de pacotilla.

Cersei podrá pintar mapas en el suelo y jugar con ellos como El Gran Dictador, pero está viviendo en un paraíso de bobos. Sin ejército, sin provisiones, sin aliados, solo le queda La Montaña y el coño. Ya sabemos que Jaime siempre ha sido cómplice a medias. Entiendo que las Arcángeles decidan preñar a Cersei. Su raison d’ etre eran sus hijos, sin ellos no se entiende para quién opor  qué quiere conquistar el mundo.

Dejé a Sansa para el final porque veo su descenso. Poco le duró su hora de poder. Me da pena y rabia que Arya pueda vengarse y Sansa no. Que sea Jon quien la reprima y que este cometiendo el mismo error de Ned de no saber entenderla ni valorarla. Bien le ha señalado su hermana-prima que no puede darse el lujo de seguir los pasos de su padre y de su hermano. ¿Pero la respuesta de Jon es soberbia e infantil, “¿entonces tengo que hacerte caso a ti?” Ese no es el punto y espero que Davos pueda hacerlo entender. Sino tiemblo al pensar en una alianza Targaryen, cuál de los dos más soberbios y brutos. Y Sansa mejor que se vaya a buscar la jauría de Ramsey, esos si le hacen caso.

Y ahora espero sus opiniones.  ¿Qué les pareció que Nymeria aparezca el próximo capítulo? ¿Reconocerá a Arya? ¿La perdonará?


13 comentarios:

  1. Hola Malena,

    Qué bueno que hayas vuelto a publicar por aquí, siempre me ha gustado leer tus reseñas de GOT.
    Estoy de acuerdo con que el episodio dejó mucho que desear y también creo que las mejores escenas fueron las de Arya y Sandor. Por otro lado, también me entristece que la serie no le haya hecho justicia al personaje de Jaimie, justo estoy leyendo Festín de Cuervos y me cuesta creer que no hayan continuado con su evolución en pantalla. Y aunque tal vez pertenezco a otra generación de lectores de Canción de Hielo y Fuego, yo también creo que Brienne es definitivamente la redentora de Jaimie y es un pena que los creadores de la serie no hayan sabido plasmar mejor esa historia en las últimas temporadas. En cuanto a lo de Tormund, por más que siento simpatía y cariño por el personaje, me parece un tanto insultante que intenten emparejarlo con Brienne como un intento de humor fácil . Creo que es bastante obvio que después de la conexión que surge entre ella y Jaimie es imposible que Brienne pueda siquiera considerar a Tormund como un interés romántico. Pero bueno, vale decir que aunque me agrada la Brienne de la serie, también me entristece que no hayan logrado capturar su complejidad, pero creo que en parte les hubiese resultado bastante difícil, ya que a la mayoría del público no les interesaría ver a una Brienne vulnerable, con inseguridades y más humana.

    En cuanto a los hermanos/primos de Invernarlia, esperaba que los arcángeles mostraran a Sansa como la antipática en su relación con Jon;sin embargo, me alegró que de algún modo pongan a Jon como el que actúa inmaduramente, siendo terco e incluso subestimándola un poco. Realmente espero que esta temporada le dé a Sansa el lugar que merece y que mantenga su empoderamiento, también espero que podamos escucharla decir más líneas semejantes a la que utilizó para terminar su conversación con Meñique.

    Con respecto a Nymeria, estoy súper contenta de que aparezca nuevamente y me encantaría que vuelva a acompañar a Arya, creo que Frikidoctor dio algunos spoilers de su reencuentro, pero he preferido olvidarlos para sorprenderme un poco.

    Esperemos que el próximo episodio supere al primero.

    Un abrazo,

    Thaís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Thais, un abrazo gigante gracias por venir y recordar este foro (ji, a ratos me cuesta a mi recordarlo) Después de enterarme de lo que iba a pasar me desenchufé totalmente de GOT. Me costó (aparte de las dificultades técnicas que describo arriba) hacer este recuento como me costó ver el capítulo. En general, no fue una mala introducción. Lo que pasa es que si solo hay 15 (ahora 14) capítulos para acabar una serie de esa envergadura hay que gastar menos tiempo en escenas prescindibles y diálogos fatuos. Entiendo por loque he leído que a Sansa le queda poco y que la van a hacer villana. Valido, pero háganlo bien no nos digan Sansa es villana porque admira a Cersei e interrumpe al hermano.
      Me he leído todo lo que han escrito hasta ahora sobre este capítulo y la única reseña (aparte de la de servidora) donde mencionan esa magnifica frase de Sansa es la de Winter is coming (no solo por eso, es la mejor reseña hasta el momento) Esas palabras encierran el desprecio de Sansa por Meñique, pero también la conciencia de que lo necesita.
      En mi viaje de Santiago -Nueva York (son 12 horas) me traje Festín en el bolso de mano y todo el tiempo que leía me rebotaba en la cabeza el personaje magnifico y complejo que es Brienne, y como Martin nos tienta con la posibilidad del romance con Jaime. Quiero creer que cuando se acabe la serie, Ser George nos traerá una secuela en papel y con tapa dura donde siga desarrollando a una mujer tan mujer que es obligada no vivir su feminidad solo porque no es bonita. Me imagino que Weiss&Benioff ven a su incomprendido personaje como una venia a la comunidad transgénero, pero ni siquiera ahí se han anotado un punto, puesto que la serie ha sido clarísima en que a Brienne le gustan los hombres. Solo que el único al que le gusta ella es un salvaje que tiene amores con osos.
      Ayyy que sería de nosotros sin Frikidoktor? Me voy a leer lo que nos cuenta del próximo capítulo. Espero me leas (y en buena salud) la próxima semana.

      Eliminar
  2. no es Wunb Wun si te fijas bien son varios los gigantes que se puede observar y estos gigantes murieron mas alla de muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explicaron que si es Wun Wun solo que se trataba de una visión que tuvo BRan antes de llegar al Castillo Negro.

      Eliminar
  3. No había caído en cuenta, pero tienes toda la razón: ¿cómo va a ser Wun-Wun el gigante zombie? Es imposible que lo sea, porque cayó en Invernalia y los Otros aún no han cruzado el Muro. Tiene que ser otro gigante, o los guionistas la han cagado pero bien.
    Lo que me tiene intrigadísima es si van a conservar algo del final de "Festín de Cuervos" en la trama de Antigua. De momento, parece que ni de coña, porque al Maestre Marwyn no se le ve por ningún lado.
    Y más que de mujeres, este capítulo me ha parecido de posicionamiento, como casi todos los inicios de temporada de JdT. No me ha gustado nada la cabezonería Stark de Jon, y mi parte favorita ha sido, con mucha diferencia, la del Perro, seguida a cierta distancia por la de Arya Stark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Perro rezando, Arya perdonando vidas, lo mejor junto con Jora. Si ya sé que es tirado de las mechas, pero tengo que tranzar en algo, ¿es como de dónde sacó el veneno Arya? Ya ni pregunto.
      Creo que fue en Vanity Fair donde nos dijeron que miráramos el suelo que pisan Los Otros. Es de pasto verde que se escarcha al pasarle la horda de espectros por encima. Están más al sur de Invernalia y es Wun Wun, pero esto es parte de una visión del futuro de Bran.
      Lo de Jon sonó rarísimo. Aparte de la suficiencia con la que trató a Sansa, esta esa idea de decir públicamente “no le voy a dar premio a los leales, pero si a los traidores” porque él no sabe si Alys y el chico Umber son realmente amigos. Lord Bolton y su casa parecían incondicionales de Robb Stark. En cuanto a decir que no culpara a los hijos por los pecados de los padres, suena decir “no castigo a Joffrey por los pecados de Cersei” Nadie (ni Sansa) habló de matar a Alys y el Umber, pero si de ponerlos en un lugar donde prueben su lealtad y puedan ser vigilados.
      Me acordé cuando Renly le pidió a Ned que raptaran a los hijos de Cersei, y Lord Stark salió con una frase parecida a la de Jon. Si hubiera seguido a Renly, tal vez Tommen y Myrcella estarían vivos. Tal vez Ned estuviera vivo.

      Eliminar
    2. Tienes razón. Y siempre hubiera podido dejar en suspenso el tema de las tierras y los castillos, dejando a Alys y al Umber en período de prueba en plan "si demostráis vuestro valor y lealtad, se os permitirá conservar las tierras y posesiones de vuestras familias".

      Eliminar
    3. Es que hay tan poca sutileza en el esquema del capítulo. Obviamente, Los Ds querían librarse de todas las críticas que le han caído encima. En este episodio, los violentos rezan y perdonan vidas. Como notaste no hubo tetas, y las mujeres son poderosas. ¿A ver dónde está el poder de las mujeres? Sansa no tiene poder de hablar, de dar su opinión, se la juzga y prejuzga. En cambio, Brienne es poderosa porque le pega un niño (hasta yo le pego a Pod) y La Osa porque ofende a un viejo sin motivo. Ósea la poderosa es la guerrera, “la que pega primero” como decía MI Ma, sea con palos, patadas o gritos.
      Veamos el discursete de Lyanna Mormont. Mejor dicho, veamos el error de Lord Glover (el mismo de Sansa, hablar sin permiso). Él no dice “Majestad, las niñas no deben pelear” o “voy a prohibirle a mi nieta que entrene con armas punzantes” El solo dice “No puedo poner un arma en las manos de mi nieta”. No sabemos cómo es la nieta. A lo mejor tiene tres años, a lo mejor esta preñada de trillizos, a lo mejor es epiléptica, o ciega.
      Y ahí salta Lyanna. Bien pudo decir “No os preocupéis mi rey, que yo y todas las mujeres de Bear Island entrenaremos, porque no queremos que nos conviertan en Otras”. Eso era todo. ¿Pero que dice la nena? Dice que no necesita del permiso de Lord Glover. Obvio, ella nunca lo ha necesitado, solo las vasallas y parientas de Lord Glover necesitan de su venia. Dice que no va a dejar que ningún hombre le quite el derecho a pelear porque no necesita que peleen por ella. ¿NO? Que contentos van a estar los de la Isla del Oso porque se van a poder ir a Essos a tomar el sol, ya no necesitan pelear por su señora. Esa bravata me sonó a la imbecilidad que implantaron las femiputas de mi época. “No necesito que me abran la puerta.” Cuando llegas a un portón con los brazos cargados necesitas que te abran la puerta, aunque sea un burro con sus orejas.
      Otra contradicción. Si la mujer fuerte es la que pelea con armas de varón. donde está la fortaleza de Daenerys que pelea con el fuego de sus dragones? ¿O el de Cersei a la que la protege La Montaña? ¿Son más débiles porque dejan que los hombres, o los saurios, o los robots hagan su trabajo? Vimos a Arya despachar a todo un cuarto de hombres sin levantar una uña, solo con veneno.
      Por último, encontré muy ofensivo e ilógico ese comentario inicial de Lady Mormont de que ella “no se iba a quedar tejiendo.” Que feo darle una connotación negativa a la mujer que teje. Si yo supiera tejer (que no paso de escarpines y bufandas) me ahorraría mucha plata en sweaters. Con el invierno, todo Poniente va a necesitar ropa de abrigo. La mujer que teje va a ser muy útil, la mujer que teje contribuye a la economía y bienestar de su sociedad, la mujer que teje tiene en sus manos dos armas para vencer a los enemigos. UN palillo en un ojo puede llegar hasta el cerebro, otro en el cuello o en una arteria desangra a cualquiera, y si los hacen de obsidiana o acero valyrio, pueden acabar con un Caminante Blanco. Yo creo que Lady Mormont podría matar dos pájaros de un tiro si se pusiera a tejer en vez de atacar a quien no la ataca.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo con la reseña, hay unas cuantos incongruencias con los personajes que no me gustaron demasiado (dígase la pequeña mormont) y por supuesto, el siempre interesante matareyes que junto a Brienne, los siento como personajes desorientados que no los han sabido llevar en la misma senda de evolución que ya presentaban en los libros y que volvían sus tramas muchísimo más interesantes.

    Por otro lado, debo decir que uno de mis personajes favoritos es sansa, sobre todo por el potencial que tiene y la forma en la que se podría encauzar su dolor y lucha personal para hacerla una líder verdadera. Una de las cosas que me desconcertó y molesto mucho de las temporadas pasadas fue lo de la boda con el Bolton, precisamente porque sansa venía creciendo exponencialmente y estaba por convertirse en una auténtica jugadora del juego de tronos (la sansa malefica) en cambio volvieron a repetir la fórmula de hacer sufrir a la pobre stark u.u. Sin embargo no me quejo demasiado, luego de que ayudara a ganar en la guerra de los bastardos consiguió bastantes puntos y volvió básicamente a la misma senda que ya tenía antes. El problema creo yo, es que comparte protagonismo con el resucitado representante de lo correcto y lo honroso; el que le tiene fe nuevamente a sus enemigos....ashh me irrita, porque justamente el resucitado fue asesinado por confiarse mucho, es lo que intenta decirle sansa, ¿no Aprendió nada de la traición? no siempre se puede ser *correcto* a veces hay que tomar decisiones duras. Me fastidia que todos vean el modelo de Ned stark como el máximo protector de la moral y lo correcto cuando fue un personaje que tomo decisiones bastante cuestionables que comenzaron un conflicto gigantesco XD bueno, en fin, a falta de penny dreadful, nos queda GOT, que al menos ver a Aria matar frey es bastante entretenido ¡ Un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me recuerdes Penny Dreadful o su horrible final. Ya no saben cómo terminar las series. El problema de las incongruencias es que te distraen y estás ahí pensando “¿Que quisieron hacer?” Y luego te pierdes lo que ocurre después. Por eso, para la próxima ya me vi el resumen del Frikidoctor y así ya estoy preparada.
      Yo odie a Sansa en la primera temporada, pero a partir de la segunda la serie la ha hecho sufrir nas de lo que nadie merece y es injusto que no tenga ni un momento de respiro. Se ha hablado mucho de humanidad e inhumanidad respecto a los códigos morales de estos personajes, para mí su inhumanidad va circunscrita a que viven en un estado de revolución constante, como lo llamaría Trotsky, que no tienen tiempo para lo cotidiano o lo mundano. Por eso me gusta Sam que, en medio de tanto trabajo, se da un respiro para estar con su familia. O el viejo Fray que se la pasaba en francachelas y Tyrion con su vino y sus libros. Al final, ahora entiendo ese picnic de Arya y los soldados, solo que hubiera preferido que fueran campesinos, no guardias de Cersei.
      El martirio de Ned hace olvidar o no cuestionar sus faltas. Eso es muy común con los personajes históricos. Estas últimas investigaciones sobre Tomás Moro (que he hecho para mis otros blogs) me hacen sospechar que Martin pensó en el santo cuando trabajaba a Ned. Por eso ha sido tan útiles estos intentos de historiadores modernos de concentrarse en los “pecados” de Moro. No se puede apreciar la virtud de un ser humano sin reconocer sus fallas. La diferencia es que Tomás Moro era un astuto abogado y Ned Stark era denso como un tronco. Un placer tenerte aquí, Chris.

      Eliminar
    2. ¿Ned Stark inspirado en Tomás Moro? jamás lo había pensado y tiene mucho sentido. la muerte de Lord Stark chocó a varios en la primera temporada y desde entonces como que todos han olvidado sus malas decisiones (algunas de ellas lo llevaron a la muerte). Ned intentó hacer lo correcto, pero lo correcto no siempre funciona, sobre todo en este mundo medieval descarnado donde si no la sabes hacer o no eres rápido, acabas traicionado y muerto. Como en la corte de Enrique VIII, tienes que saber avanzar sin contrariar a las personas equivocadas. Por eso toda la conversación entre Sansa y Jon en este capítulo fue para mí un enorme WTF? en serio, la actitud del King in da North es de no creerse, no me entraba en la cabeza por qué le estaba reclamando a Sansa con tanta vehemencia cuando llevaba razón

      Me encanta el perro, espero que Arya y él se reencuentren, eran mi team favorito en la cuarta temporada. Ese Clegane y su sarcasmo, su forma directa de decir las cosas. La escena con los esqueletos fue conmovedora, no recordaba que él los había matado. Tampoco sabía que la imagen de los caminantes era una visión de Brann, yo veo los capítulos directamente cuando salen, jamás veo promos ni trailers ni reseñas ni el Frikydoctor ni nada, prefiero sorprenderme y luego leer algunos recaps para aclarar dudas

      Sam y Alelí son la mejor pareja, los únicos que aún conservan la paz y su amor en este mundo sangriento medieval. Ese Sammy es un mil oficios, supongo que esa biblioteca tendrá su cafetería o su hotel porque sólo eso explicaría lo que hace. ¿Quién llegará al cristal de dragón primero? ojalá Jon, porque temo que quizá ese sea el regalo que le prometió Euron a Cersei.

      Pobre Jaime, con lo que tiene que lidiar, su hermana está cada vez más loca y seguro le están viniendo flashbacks de cierto otro rey loco a quien tuvo que despachar. Esperemos no sea así porque el pobre se nota que aún la quiere, de otro modo hace rato la habría dejado. Los Lannnister están fregados: Daenerys tiene dragones, ejército, inmaculados, un montón de casas aliadas y los hermanitos nada, ni un hijo. Bue, no es tarde para procrear otro. Ah, y lo de que Tommen era un traidor no tuvo sentido. ¿Se refería a que el niño los traicionó apoyando a los inquisidores digo gorriones? en serio no entendí.

      Esos soldados Lannister y sus diálogos parecían adolescentes coqueteando con chicas en una discoteca. Y a todos les cayó mal el cameo de Ed Sheeran, yo ni me dí cuenta de que era él hasta que ví los twits. Bueno, por lo menos la cancioncita no estaba mal (es una canción de los libros, sobre el fallido amor de Tyrion y Shae, dicho sea de paso Peter no tuvo diálogo, extraño sus frases realistas y chistosas. Me cae bien el enano, es uno de los pocos que tiene las cosas en perspectiva. Ojalá Jaimito lo siga queriendo)

      Eso del girl power es cierto, recuerdas que hablábamos sobre
      eso en otro post, está de moda. El problema es que los escritores y escritoras no saben enfocarlo. Ni Michael Hirst con su adorada Lagertha, ni Emma Frost con su princesa, ni tu compatriota Larraín con Jackie. Una tendencia de empoderar a la mujer a través de la violencia o la victimización, lo que algunas blogueras llaman el "faux-feminism". A mí y a mis amigos nos encanta Lady Mormont, estaba tan contento de ver otra vez a la osita (amo el apodo que le has puesto) que no me detuve a analizar su diálogo.

      La venganza de Arya estuvo bien ejecutada, me gustó que les recordara lo de la boda roja. Y me gustó el cameo de Ser Jorah, pobrecito, no creo que encuentre una cura para el greyscale. Su escena con Dany en la anterior temporada me conmovió tanto, el hombre está superenamorado y ella lo sabe. Me duele recordar lo mucho que el caballero exiliado ha sacrificado, lo mucho que ha perdido en su camino a la redención.

      Martin decía que Daenerys es como una versión femenina de Enrique Tudor, regresando al reino del cual fue expulsada para tomar el trono, luego de años en el exilio. ¿Qué otros personajes de los Tudors, aparte de Moro, podemos mencionar como posibles inspiraciones?

      Eliminar
    3. Hola. Voy a ver si alcanzo a responderte antes de que comiencen lOs Borgia, porque tu post merece respuesta larga. Antes que todo quiero agradecer tu tour por este reino y tus acertados comentarios. Fue una semana pesadísima. El calor me afectó la salud, que ya está bien apaleada, y casi no he podido escribir ni pensar, tu si me has ayudado a ordenar pensamientos y a organizarlos de manera clara.
      Fue la infame Mantel la que me hizo ver el parecido entre STM y Ned. Hay una escena en su libro (Bringing up the Bodies) que no sale en la serie, cuando Cromwell decide darle permiso a Meg para que vea a su padre. El cree que ella lo puede convencer de abjurar y Meg hace precisamente lo contrario. En la vida real, hubo algo de eso, Meg aceptó el edicto real (Todos los More lo hicieron, menos Sir Thomas) pero solo porque era la única manera de estar cerca del padre. Ahí me acordé de Sansa y eso es lo que hace Martin. Nos muestra cuanto más grande sería el sufrimiento de STM si hubiera cedido a las presiones como hizo Ned. Porque si te van a quitar la cabeza igual, mejor te vas con dignidad.
      Bueno, todo mi trabajo sobre Maria Tudor me hace pensar que ella fue un poco la Sansa de la corte Tudor y también Isabel, y Baelish era un poco como Thomas Seymour en ese cuento. No se me había ocurrido ver a Dany como Henry Tudor. ¿Y quien sería Margaret Beaufort? Yo creo que Martin echo mano de muchos personajes de la historia, y no solo inglesa, y no solo medieval. Renly y Ser Loras son Philippe Orleans (el hermano de Luis XIV) y El Caballero de Lorena.
      Por no ver al Frikidoctor es que pasé ese trago amargo la semana pasada. Así que esta semana me he leído todos los spoilers para no llevarme sorpresas. A medida que avanza la semana se van aclarando dudas sobre el capítulo. Son episodios confusos, yo en Chile los veía tres veces antes de ponerme a hacer el resumen. Después de los créditos viene el sueño de Bran y que se sabe que es sueño porque al pasar Wun Wun (y es Wun Wun porque es tuerto) se ve a Bran con ojos en blanco.
      Adoro al Perro, es tan honesto. Yo fui ferviente shipera del San San, pero obvio que ya nunca más tendremos romance del bueno en este cuento. Solo Sam y Eli. Cuando El Perro salió de la casa en la cuarta temporada y le mostró a Arya que había robado a sus anfitriones, yo estaba segura de que lo había matado. Pero bueno, si les quitó los medios de subsistencia es como matarlos O no?
      Yo trato de escribir honestamente lo que veo y creo que veo. Después de publicar, corrijo errores ortográficos que pillo, pero no cambio contenido a menos que haya metido la pata garrafalmente. Prefiero que las dudas las aclaremos en la sección de comentarios. Yo al Ed Sheeran no lo conozco ni en pelea de perros así que no lo mencioné en mi reseña, ni siquiera cuando me avisaron quien era.
      Hay hombres que por educados y modernos que sean, si vienen de cierto entorno cultural o formación machista, nunca van a dejar que una mujer los interrumpa en público. Por supuesto que Sansa estuvo mal al discutir las decisiones del rey en público, pero lo que pasó dejó en claro que a) Jon no había consultado a su hermana en una decisión tan importante b) Jon va a dejar que las mujeres expresen su opinión siempre y cuando sean la niña Mormont y le lleven el amen en todo.
      Otra ridiculez. Lyanna se manda un discurso “faux-feminista” de que ella no deja que los hombres la atropellen y que ella se vale sola…y eso no es lo que ha dicho Jon. Lo que él dijo es que quería que todo el mundo aprendiera usar armas para defender su reino, el no hizo ninguna declaración sobre el poder femenino. No sé que es peor, si los Ds riéndose de nosotros, o los incautos que se creen esos discursos.

      Eliminar

    4. Jaime es un personaje tan menguado. Ha perdido todo el sentido. Parece que al cortarle la mano lo caparon. Otra cosa, en el libro sabemos que Jaime ama (o amaba) a Cersei, pero en la serie no entendemos po rque la sigue como perro faldero.
      Después de leer el artículo que me pasaste de Hirst, nunca voy a dejar de agradecértelo, estoy clarísima de que esos cambios esquizofrénicos de Lagertha no se deben a Hirst sino al canal. Él ha sido enfático, que no gusta ni de sexo gratuito ni de incoherencias. Le estoy tomando respeto. creó que él y Lord Fellowes son los únicos creadores de ficción histórica o period pieces dignos.
      Me voy a ver Los Borgia, luego sigo con la pobre Emma.

      Eliminar