domingo, 3 de enero de 2016

Año Nuevo, Nuevas Fantasías: Lo que nos trae el 2016


La fantasía sigue teniendo su espacio en cine y series de televisión, pero las últimas que hemos visto no han sido del todo rescatables. ¿Ocurrirá lo mismo con  el cargamento del 2016  o nos  traerá algunas sorpresas?

En el cine no hay nada programado que no hayamos discutido en blogs anteriores.  Lo nuevo que se anuncia denota la costumbre de Hollywood, en épocas de crisis,  de apostarle a lo conocido, (léase  “secuelas de mega éxitos"). Así  ya se  anuncian nuevas entregas de las sagas de “Viaje las Estrellas”, “Los X Men”, “El Día de la Independencia”, “Los Cazafantasmas “y “Alicia en el País de las Maravillas”.

También ya se ha programado la segunda parte de “El Poderoso Oz” y eso que no fue un éxito en taquilla.  Sucede que, (lo descubrí en mi investigación sobre la obra de Frank L. Baum), la franquicia “Oz” siempre vende.

En  esa onda, en México están preparando una cinta de monos animados sobre Los Monos Voladores y qué sucedió con ellos tras derretirse La Bruja Mala del Oeste. Nuevamente nos amenazan con sacar al aire la perennemente archivada “Emerald City  (ahora con Adria, hija de Ricardo Arjona como Dorothy) “y hace dos años  que  la CBS prepara un drama medico llamado “Dorothy” donde la niñita de las zapatillas rojas se convierte en una cardióloga neoyorquina.  Ya lo dije, el tema del Mago de Oz da para posibilidades inagotables.
Adria Arjona

De las series de televisión que verán luz en el 2016, hay pocas que no hayamos mencionado y ninguna muy impresionante. Aparte del desatino de tener a El Coludo de protagonista (“Lucifer”) ahora quieren hacernos conocer las nuevas aventuras de Damien. Si el  mismísimo Anticristo de la saga de “The Omen” (“La Profecía”).

Aunque los entes diabólicos no me apetezcan en nada, el cuento de “Preacher” me está interesando a medida que se sabe más de su argumento. Como en el comic en el que está basado, la serie narra las aventuras de Jesse Custer, un pastor que, tras la destrucción de su parroquia (y feligreses) es poseído por Génesis, una criatura hibrida producto de la unión de un ángel y de un demonio.

Dominic Cooper (“La Duquesa”,  “Fleming”) interpreta a  Custer. Es una especie de Don Quijote sobrenatural, ultra violento  cuyo propósito es encontrar a D-s (literalmente) y descubrir si Génesis puede vencer al Todopoderoso en batalla (supongo que en una especie de duelo Stark-Lannister). Acompañan a Preacher, su ex novia Tulipán, y  Cassidy, un vampiro irlandés que también es drogadicto. (WTF?) La trama es tan estrambótica que voy a tener que verla. Si sale algo como “Constantine”,  la dejo car. En cambio si tiene ribetes de western moderno y matices místicos a lo”Carnival”, tal vez la siga.

Cada vez estoy viendo menos televisión, por eso me he vuelto über exigente. Lo único que me llama la atención de la cosecha televisiva es “Stranger Things”. Tal vez nada más porque marca el debut de Winona Ryder en la televisión. La historia de una mujer cuyo hijo es secuestrado por fuerzas malignas suena fantástica en papel, pero en pantalla las cosas cambian. No sé, como que siento que esta cosecha fantástica viene más que mediocre. Pero hay un sitio donde la fantasía siempre llega bien vestida y oliendo a colonia Penhaligon. Me refiero a los productos ingleses.

Este otoño,  la ITV ya se ha lucido con dos series muy interesantes. La primera es” Jekyll y Hyde” inspirada, obviamente, por la novela de Robert Louis Stevenson. Pero no se trata ni de una adaptación ni un traslado al mundo moderno como lo ha sido “Jekyll”. Esta es como una secuela que tiene lugar en el Ceylán de los Años 30. Robert, (Tom Bateman) un joven inglés, tras el asesinato de sus padres adoptivos, descubre que es nieto del Dr. Jekyll, que ha heredado la capacidad del abuelo de convertirse en el siniestro Hyde,  y que hay mucha gente interesada en controlar su poder.

Robert regresa a Inglaterra donde contacta a Sir Roger (Richard E. Grant que se ha vuelto infaltable en toda buena serie) un oficial del Servicio de Inteligencia británico que anda metido en cosas paranormales. Pero resulta que existe una organización llamada Tenebrae que está empeñada en reclutar monstruos para planes poco saludables. El problema de Jekyll es como huirle al Capitán Dance (Enzo Cilenti) jefe de Tenebrea y como descubrir la cura para esa costumbre de volverse Hyde.

El gran problema de Robert es su dualidad ya que afectará hasta su vida sentimental. Si bien Robert encuentra el amor en la bioquímica Lily Clarke (Stephanie Hyam), su otro yo se enamora de Bella (Natalie Gumede), la dueña de un night-club del  East End. Pero esta no es solo una historia de romance. De hecho ha sido muy criticada por su excesiva violencia y contiene bastantes toques sobrenaturales incluyendo una fantástica galería de monstruos.

La ITV ha puesto su mirada en los clásicos decimonónicos. Después de que su serie”Legend” fuera cancelada, Sean Bean interpreta a un veterano de guerra, hoy policía, que debe resolver el caso de un pedófilo asesino en serie. Nada muy original, pero si la situamos en el Londres post napoleónico, si intercalamos personajes  reales como Mary Shelley, William Blake y Sir Robert Peel, y si el asesino puede ser un monstruo creado con trozos de cadáveres, entonces  ya se vuelve un platillo cordon bleu.

Tras su finale después de seis capítulos, “Las Crónicas de Frankenstein” ha pasado a un limbo en el que no se sabe si es serie con posibilidades de renovación o miniserie. En ser el último caso tendría el honor de ser una de las pocas en las que Sean Bean sobrevive.

No es solo la fantasía victoriana la que inspira a los productores anglosajones. Hoy debuta “Beowulf”. Kieran Brew a quien conociéramos como el Duque de Calabria en “Da Vinci’s Demons”, dará vida al legendario héroe del poema medieval. Ya estamos oyendo los elogios de siempre “La serie mas cara de la televisión inglesa,”  "un cruce entre ‘Juego de Tronos’ y ‘El Señor de los Anillos’”. A mí de Beowulf solo me interesan Grendel y su mamá a la que siempre veré como Angelina Jolie.


Pero no toda la fantasía británica viene de ITV. La BBC prepara “The Living and the Dead” que nos llevará a un Somerset rural a fines del Siglo XIX. Para el granjero Nathan Appleby (Colin Morgan, nuestro recordado Merlín) este es el momento ideal para investigar lo metafísico. Apoyado por la Society for Physical Research se dedicará a investigar todo suceso sobrenatural en la comarca. Solo que lo que descubra afectará su vida irreparablemente.

¿Cuál de estas series o películas les interesan? ¿Sienten como yo que las últimas series de fantasía no dan la talla?

12 comentarios:

  1. Me parece que ya hemos llegado al punto de rizar el rizo y exprimir a la vaca famélica para que suelte hasta la última gota de leche. De tanto forzar historias estrambóticas con la fantasía en lugar de centrarse en pocas pero buenas ideas, acabarán agotando el género. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca forzado siento que el espíritu de la fantasía de hace una década ya no rige estas producciones, por eso no suelen durar mucho, pero las series inglesas que le apuestan a la literatura clásica o que intentan emular a Penny Dreadful la mejor serie fantástica de los últimos años, me dan buena espina. Lamentablemente la mayoría nosuperan el mal sabor que dejo ese experimento del Drácula de Jonathan Rhys

      Eliminar
  2. The living and the dead es para mi la que tiene mejor pinta. Quizás le dé un vistazo a Las crónicas de Frankenstein más que nada por Sean Bean. La que estoy siguiendo y estoy enganchadísima es Jessica Jones de Netflix.
    Sobre pelis no me puedo creer que te hayas olvidado de que nuestro NCW actúa enseñando bíceps musculosos y pierna en Gods of Egypt!!
    E imprescindibles este año para mi X-Men Apocalipsis y Animales fanstásticos y como encontrarlos (lo nuevo de JK Rowling).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa REina Elle que ya hablé de todas las series del 2016 en este post http://reinosdefabula.blogspot.cl/2015/07/la-television-fantastica-series-del-2016.html
      Y las pelis de las que hablas ya las comenté en este blog donde comenzamos a hablar de La Cumbre Escarlata.
      http://reinosdefabula.blogspot.cl/2015/07/hollywood-2015-2016-el-olvidado-cine.html
      Noo, y lo siento porque no puedo ir al blog de La Reina Guivi, pero Jessica Jones me atrae cero y a todas uds. les gusta tanto, snif. Y si voya ver Las Crónicas popr Sean y The Living por Colin. Las caras conocidas ayudan.

      Eliminar
    2. Uy, Male, es que yo no soy del comic y de repente me sorprendí disfrutando JJ como una enana, jajajajaja!
      Todavía tengo pendiente ver Crimson Peak... bueno, ya lo remediaré. De momento me voy a seguir con nuestra amiga Phryne..

      Eliminar
    3. No si leyendo tu blog parece genial, esa comparación con Raymond Chandler, mi autor de misteruios favorito,.... pero trato de verla y no... Porfa si hazte algo sobre Phryne, ahi sique me comprometo a participar.

      Eliminar
    4. Sí, tengo ganas de escribir algo sobre Phryne, porque es muy interesante la serie y la forma en que está planteada, pero tengo que ver desde qué ángulo se me ocurre algo, teniendo en cuenta que ya tiene sus años desde que empezó y se ha escrito mucho sobre el particular, jajajaja! Has visto que siempre tengo que encontrarle el plot a lo que escribo, no puedo evitarlo, últimamente no me salen las reseñas si no es buscando un eje en torno del cual hablar. Con JJ me pasó por el lado del policial negro. De hecho, creo que a los ribetes "sobrenaturales", por decirle de alguna manera a los superpoderes, casi no les di importancia, ni al escribir ni al mirar la serie. Naaah, si como aficionada al cómic soy un desastre, evidentemente, jajaja!

      Eliminar
    5. Como Phryne-adicta te diré que he leido todo lo que la red tiene sobre serie y libro, pero te aseguro que todavía no la despellejan como solemos nosotras. Asi que no te preocupes, vas a tener mucho que decir, lo ideal seria ir al comienzo, que solo son tres temporadas. Ahh y no te olvides del fanfiction, hay historias ahi que me han hecho llorar.

      Eliminar
  3. Evidentemente, las producciones británicas parecen más interesantes que las otras, aunque por ahí nomás. Veremos con qué se descuelgan.
    Del Frankenstein me gustó que esté ambientada en la era postnapoleónica, pero mucho más nones... creo que me decantaría por la última que mencionaste. Puede llegar a gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ultima suena interesante porque parece un cruce entre novela de Thomas Hardy y Penny Dreadful. Lo de Frankenstein si Era de Jane Austen, suena llamativo pero también lo fue Jonathan Strange y Mr Norrell quepasó sin pena ni gloria.

      Eliminar
    2. Uh,de Jonathan Strange me prestaron el libro hace casi un año y todavía no puedo darle una lectura constante...

      Eliminar
    3. Es como leer El Tambor de Hojalata de Gunter Grass o El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier. Sabes que debajo hay una gran historia, pero antse te enredas en un lenguaje tan barroco tan denso.

      Eliminar