miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hielo y Fuego en la Cuarta Temporada de Once Upon a Time


Esperé con ansias el regreso de la serie fantástica mas taquillera de la televisión abierta en Estados Unidos, pero después de 7 episodios, quisiera verla moverse un poco. Como ya saben los protagonistas de “Frozen” se trasladaron a Storybrook y al Bosque Encantado en una historia  que me deja helada. Por suerte los villanos del cuento, léanse El Señor Oscuro y Regina Mills están haciendo de las suyas lo que salva OUAT de decaer. SPOILERS para quienes no hayan visto esta temporada.



Elsa, la descontrolada princesa del hielo, ha llegado a Maine en busca de su hermana Anna que hace unos años, y en vísperas de su boda con Kristoff, se fue a buscar respuestas al Bosque Encantado sobre la muerte de sus padres. Ahí Anna se encontró con David (con la misma  melena de Bran Stark) en sus días pre-Príncipe Encantador. Lo ayudó a derrotar a Little Bo Beep (que termina de carnicera de Storybrook). Lo malo es que Anna ha desaparecido y todo indica que su desaparecedor es Rumpelstinkin.


Entretanto, Elsa quiere obligar a los habitantes de Storybrook a revelar el paradero de su hermana. Asi que en onda Súper Cool crea gigantes de hielo, cierra las salidas del pueblo con glaciares y casi congela a Emma. Swan se da cuenta que Elsa no es mala y la anima a  aprender a controlar su poder. 

El problema es que Elsa no es la única dueña de poderes congelantes y esto ha lleva a conocer a toda una dinastía de Reinas de las Nieves que rivalizan entre ellas en sus intentos de encontrar la felicidad que culminan siempre en alguien congelado. Que Rumpel esté metido detrás de toda esta faramalla es tranquilizador, porque es imposible que el Señor Oscuro se dedique totalmente a una existencia domestica junto su nueva esposa.

Por supuesto que más de uno habrá gritado indignado ante el supuesto cambio de Rumpel. Lo cierto es que el personaje de Robert Carlyle nunca cambió. Siempre ha tenido dentro de si la capacidad de amar a otros sean su mujer  o su hijo, pero genio y figura hasta la sepultura. Quien ha sido el dios de la magia en esta historia no puede dejar de seguir ejerciendo el poder.



Algo que Garfio, que lo conoce muy bien,  entendió y por eso fue quien descubrió primero la estratagema del Cocodrilo de cambiar las dagas. En cuanto a lo que se prevé, que apenas Belle descubra las mentiras de su marido corra a pedir el divorcio, tampoco me lo creo. Si por años Belle ha conocido y amado a Gold es porque reconoce lo rescatable, al igual que lo despreciable, que anida dentro de su marido. Aparte que...por culpa de Belle se murió su mamá, por culpa de Belle, Anna se cayó de una roca, y Belle casi degüella al marido. ¡Y eso que no han cumplido un mes de casados! Asi que no es quien para lanzar piedras.

Una cosa que me irrita es que nadie realmente entiende como funciona la mente de Rumpelstinstik. Garfio no le hace caso cuando Gold le aconseja no volver a “ponerse” su antigua mano; Anna desconfía de Rumpel y termina privando a otro de un antídoto que puede salvar su vida. ¿Por qué no aceptan que El Señor Oscuro sabe más que ellos y piensa más allá de sus estrechas mentes?

Confieso que la historia de Elsa, su tía, su abuela y toda la estirpe de las Reinas de las Nieves  me aburre y me molesta en extremo que hayan involucrado a Emma. El que Swan  haya descubierto  que su poder la coloca en el Hall de La Fama de Los Monstruos me es indiferente. Hubiera deseado que se fueran por otra senda con lo de Emma.  Hubiera preferido que se involucrara en la Operación Mangosta de Regina. Para que Emma realmente crezca necesita de amistades vigorosas como las de La Reina Mala, no de niñas patéticas como Elsa.


El mejor momento de la OUAT de esta temporada fue cuando Emma y Regina se enfrentaron al guerrero de hielo. Entiendo que Regina no quiera perdonar a Emma, pero eso no le impide luchar contra los mismos villanos a los que se enfrenta La Salvadora.

Ahora pasemos a Regina, no sé como Lana Parrilla finalmente me ha convencido (y su vestuario también) y se ha vuelto mi personaje favorito de este cuento. Primero la vimos hecha pedazos cuando la resurrección de Marian acabó con su sueño de amor. Regina, encerrada en su casona como animal herido que no se atreve a salir de su madriguera, me conmovió hasta las lágrimas. Casi tanto como el modo en que su hijo la obligó a dar la cara. Fantástico Henry gritando en la puerta: “Esta casa también es la mía. ¡Extraño mi cuarto!”

Lo admirable de Regina es que es una sobreviviente nata, y después de Gold, es la más lista y creativa del pueblo. Por algo es la mejor alumna del Señor Oscuro. Regina va en busca de Sídney (que placer volver a ver a Giancarlo Esposito) al que tenia escondido en alguna nevera, lo encierra en el espejo,  y le encarga descubrir quien escribió el libro de cuentos de Henry. Quiere obligar al autor a revisar y reversionar su historia para que alguna vez ella pueda ser feliz.



Sídney, como era de esperar, la traiciona, pero Regina tiene otro aliado. Me encanta que sea Henry quien quiera colaborar en la limpieza de imagen de su madre adoptiva. Y hablando de limpieza, se ha ido a trabajar con el abuelo porque hay que investigar a Gold que todo lo sabe. Rumpel le da al nieto una escoba y ya con eso visualizamos a Henry como el próximo aprendiz de hechicero.

Volviendo al tema fuego (porque si Emma ahora es hielo, Regina es candela pura) entiendo a quienes no shipean a la ex Reina Mala y al Robín Hood. El hombre vale hongo. Ósea, entiendo que el deber lo aleje de Regina y lo haga regresar con su esposa y madre de su hijo. Pero la razón me dice que no se puede despreciar a Regina Mills por una alelada como Marian que despierta o dormida es igual de sosa, y más encima pesada.



Regina, en un acto de gran nobleza, no solo salvó a Marian de un gigante de hielo, además está empeñada en descongelarla. ¿Y para qué? Si Robin se revela como un idiota y un inútil. Hace pasar a Regina un bochorno con eso de hacerla creer que puede desencantar a la esposa con un beso de Verdadero Amor, cuando su verdadero amor se apellida Mills. Pero, Regina lo quiere y no veo un candidato mejor a hacerla feliz en este cuento de nunca acabar.

Uno de las fortalezas, pero también de las debilidades de OUAT, es su capacidad de conjugar emociones humanas con magia, situaciones del mundo real  con el mundo fantástico. Muchas veces el malabarismo les queda mal, pero ahora en esta temporada me cae mejor Mary Margaret
precisamente porque ha dejado atrás a la bandida-rebelde-princesita y todo lo que representaba como Blanca Nieves, al interpreta a una mamá primeriza. Porque el embarazo y parto de Emma nunca nos lo han mostrado y parece que ocurrió en el terreno de lo mágico mas que en la realidad de pañales sucios y biberones. Ayuda el que Ginnifer Goodwin sea primeriza en la vida real y haya conservado figura y talla XPlus en la serie. Aparte de que  Mary Margaret habla en la jerga de post-mama, su aspecto corresponde al de una recién parida.

Mary Margaret quiso tener otro hijo para poder vivir lo que se perdió al embutir a Emma en un armario. Lo que ha descubierto es que la maternidad real y presente no es un cuento de hadas y menos cuando acepta ser alcaldesa de un pueblo de chiflados. Me encantó cuando le aulló a La Abuela y a Los 7 Enanos que ahora entiende mejor a Regina y que se fueran a comprar una linterna en vez de sublevarse por solo un pequeño apagón eléctrico. Es que para poder arreglar las crisis de Storybrook hay que se dura y agresiva.


Todavía no he visto el último episodio, pero ya me contaron un par de spoilers. Emma reniega de sus poderes, Rumpel se vuelve maaaloo de nuevo, y Regina y Robin  vuelven a los arrumacos. Me parece perfecto. Ojala Emma renegara de sus podres para siempre porque no veo en ella ninguna evolución emocional, el personaje está totalmente perdido y no merece tener habilidades mágicas.

En cuanto a Rumpel no lo culpo. El mejor que nadie sabe que a veces ser bueno es sinónimo de débil, sumiso y tonto. Tal como lo está descubriendo Mary Margaret en su rol de alcaldesa, no se vale ser tan bueno en un mundo donde los buenos son ingratos, indecisos, quejosos y ultra débiles.



Por ultimo, el feminismo extremo se queja de que para Regina un final feliz  se traduzca  en un hombre. A ver, Regina ha sido la mejor alumna del Señor Oscuro, casi aventajándolo en magia. Fue reina ultra poderosa y alcaldesa de Storybrook por casi dos décadas. Tiene un hijo que la adora, un gabinete lleno de pociones mágicas y el mejor vestuario del show. ¿Qué más puede pedir? Obvio que lo único que le falta es un hombre que traiga romance a su vida. ¿Desde cuándo que el amor es algo que una feminista no debe desear ni buscar?

4 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, todavía no he visto ningún capítulo de esta temporada, pero, a mi tampoco me sorprende el cambio de Rumpeltilkstin porque siempre ha mostrado buenos sentimientos con su hijo y esposa. Estoy de acuerdo contigo que Belle no puede reclamar a Rumpeltilskin por sus acciones, porque ella lo conoció así de mounstruo. Saludos y buen análisis. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pude contestar anoche, pero creo que Belle reconoce la dualidad de su marido, porque en ella también hay un lado oscuro. Eso se vio en su agresión a Rumple en la que en realidad se agredía ella para castigarse por sus errores pasados. Sería bueno que los escritores manejaran ese aspecto de la historia, pero estoy con la Reina Estelwen y creo que se van a ir por lo simple.

      Eliminar
  2. ¡Genial, un artículo sobre OUAT! :-D

    Ojo, estoy en desacuerdo con una cosa: el personaje de Robert Carlyle SÍ que cambió. En la cuarta temporada se han comido por completo la compleja evolución que tuvo en la segunda y en la tercera. Recordemos, si no, sus desesperados esfuerzos por volverse bueno por Belle, ¿quién no recuerda esa conmovedora conversación telefónica con su novia desmemoriada, diciéndole "tú haces que desee convertirme en la mejor versión de mí"? ¿Quién no recuerda su decisión de empezar a ayudar gratis a la gente, sin pedir nada a cambio, porque quería ser bueno y los buenos no piden nada a cmabio de su ayuda?
    Este cambio se vio completado en la tercera temporada, cuando no sólo fue a salvar a Henry aún sabiendo que él iba a ser su perdición (aún podríamos decir "bueno, al fin y al cabo es su nieto y el hijo de Bae"), sino que cuando Peter Pan va a lanzar una nueva maldición sobre Storybrooke, decide sacrificarse voluntariamente para salvar a todo el pueblo. ¿Ese es el hombre egoísta que se pone a sí mismo y su búsqueda del poder por encima de todo? Yo creo que no.
    Encuentro absurdo e incomprensible que el mismo hombre que en la tercera temporada murió para salvar a los demás, en esta temporada sin venir a cuento se convierta otra vez en el villano de la primera y ante una nueva maldición decida que va a abandonar el pueblo y que le den a todo el mundo, ¡sin permitir siquiera que las hadas realicen el contrahechizo que los salvaría, cuando a él realmente le daba igual esperar a que lo hicieran antes de atraparlas! Ni me convence, ni le veo sentido, ni tiene pies ni cabeza. Lo que pasa es que si Regina y Rumpel se volvían buenos los dós la serie se quedaba sin Malo de Oro, y como el Rumbelle ya está muy gastado y en cambio el Robin/Regina y el Emma/Hook son dos ships nuevos y relucientes, para fomentarlos a estos dos vamos a cargarnos a Rumbelle y a ignorar la redención de Rumpel en el proceso. ¡Pues me parece fatal! En esto se nota que los guionistas ya no buscan ser fieles a su propia historia; sólo quieren alargar lo más posible la serie. Para lo mal que están tratando al personaje de Rumpel y lo mucho que están estropeando su PRECIOSA historia de amor con Belle (la mejor de la serie con mucha diferencia), casi hubiera preferido que OUAT terminara con su muerte heroica salvando el pueblo de Peter Pan. Hubiera sido un final amargo, pero mejor eso que resucitar al personaje para estropearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado soy consiente de todo lo que dices. La simpleza de la serie, el oportunismo de los productores, pero no siento que Rumpel esté sufriendo de un cambio tan drástico o irreparable. No es como si habláramos de un villano que se volvió “bueno”. Tal como ocurre en el caso de Regina. Hablamos de un “Malo” con un lado “Bueno”. Ese lado se refleja en su amor por Belle y Henry. El problema es que Belle tendría que saber eso y asumirlo.
      Por último, y esto es importante, vale pensar quien es Gold, quien era antes de adquirir todo ese poder y por qué lo adquirió. Era un pobre hombre, despreciado y traicionado por padre y esposa. Su búsqueda de poder comenzó como una manera de protegerse porque era débil. Tal como el otro personaje débil de la historia, Belle, siempre ha esperado ser protegida por otros y asi se ha creído inmune a sus propias falencias ocultas.
      Volviendo a Rumple, la muerte de Neal lo obligó a sentirse vulnerable ´de nuevo. Su reacción fue buscar un objeto poderoso que lo proteja, el famoso sombrero. Podemos hablar de él, en términos modernos, como de una persona traumatizada. El trauma lo lleva a intentar protegerse él y a sus seres queridos de la única manera que conoce y considera efectiva, escudándose tras la magia.
      En cuanto a su falta de altruismo, yo creo que Gold siente que cualquier lazo establecido con la comunidad acabará cuando se sepa que mató a Selena (y yo también la hubiera matado), el siente que al matar a La Bruja dio marcha atrás y que como nunca podrán perdonarlo, no tiene obligaciones para con ellos.
      No sé lo que hagan las guionistas con El Señor Oscuro, tal vez alcance a redimirse todavía, pero no creo que pueda ser nunca ni totalmente bueno ni totalmente confiable. ES demasiado poderoso, está demasiado acostumbrado a ejercer el poder. Y ese es su atractivo. Gracias por pasar. Un beso a la Princesa Teresita que te está quedando preciosa. D-s te la bendiga.

      Eliminar