miércoles, 1 de octubre de 2014

The Kindred: Sleepy Hollow: 2x02


Nos equivocamos si  creíamos que esta serie aflojaría en la segunda temporada. Todavía Los Testigos, ahora convertidos en fabricantes de monstruos, tienen  muchas  facetas que mostrarnos. Hay un Frankenstein deambulando por El Valle del Hudson, Henry telepáticamente maneja a otro jinete, pero la peor amenaza que enfrenta Sleepy Hollow es su nueva sheriff. Entretanto, Irving reaparece (¡Pobrecito!) y termina vendiéndole su alma a Moloc. ¿Qué pasó en este segundo episodio titulado “La Estirpe”?


El Profesor Crane desentierra otro de esos mamotretos raros. Se trata del Codex Tchakos, un  papiro gnóstico que contiene varios textos apócrifos, incluyendo El Evangelio de Judas. Pero resulta que también trae (y con dibujitos) un ritual ( El "Obstringens Officium") que permitirá al Jinete sin Cabeza adquirir poder. Lo malo es que el ritual incluye descabezar a La Novia del Jinete (Léase Katrina Crane). Esto le provoca pesadillas a Ichabod. Abbie tiene una  pesadilla mayor, ha llegado el reemplazo del Capitán Irving al pueblo.

La Sheriff Reyes es una policía severa, implacable y con una reputación y experiencias forjadas luchando contra Carteles del Narco en La Frontera. Quiere aplicar lo aprendido en Sleepy Hollow, que, según su punto de vista, esta siendo sometida a una innecesaria campaña de terror e histeria masiva. Todo eso está muy bien, pero aquí se batalla otro tipo de Mal.


Abbie comienza con el pie izquierdo. Se pierde la reunión inicial con Reyes. Aun asi, la nueva jefa es afable y tienen una entrevista a solas en la que le revela que se conocieron. En el pasado, la entonces joven policía tuvo que acudir en ayuda de Las Hermanitas Mills en varias ocasiones debido a los actos de Mama Mills que, por si no lo recuerdan, era loca de atar.

Abbie se siente empequeñecida.  No puede haberse creado peor impresión con la nueva Sheriff. Llega tarde, es parte de un equipo que Reyes juzga incompetente, y a pesar de sus meritos, no deja de ser “La Hija de La Loca del Pueblo”. Reyes culmina su primer día de trabajo, dándole el golpe de gracia al Equipo de Salvemos-al-mundo-ya-que no-tenemos-nada-más-que-hacer. Primero arresta a Miss Jenny por andar cargando un saco e armas ilegales. Luego prescinde de los servicios del Profesor Crane por ser superfluos. Termina el cuento consiguiendo el traslado de Irving a un manicomio. Algo que tanto El Capitán como la Teniente deseaban (en la cárcel estaban apaleando muy feo al pobre ex policía). Aun asi, y a pesar de que Irving pasa un examen de detector de mentiras, y confiesa toda la verdad (lo que lo certifica como orate total), para Reyes  está fingiendo y comienza a acusarlo y a aplicarle el Tercer Grado.


Irving es rescatado por su nuevo abogado. ¡Henry! El Capitán está tan feliz de tener a alguien protegiendo sus intereses, que le firma un documento sin leer (¡Ayy Irving!), y más encima la pluma que le prestó el “abogado” le corta el dedo y termina firmando con su sangre. ¡Noooo!

Esto es algo que le explicaron al Captan Flint en el primer episodio de “Black Sails”. Uno no puede contar con la ayuda de una tripulación si no se comparte con ella toda la información. Por no contarle toda la verdad a Irving, éste no sabe quien es Henry en realidad (ni siquiera lo conocía en su rol de devora-pecados) ni que peligro representa.

Ichabod está tan obsesionado con salvar a su mujer que solo se le ocurre una solución. Fabricar un jinete para mata al Jinete. Está empecinado a pesar de que Las Hermanas Mills, conocedoras de la fabula frankesteniana,  le advierten que no se puede crear un monstruo para batallar contra otro monstruo. Al final, se acaba con dos peligros imparables.


Ichabod no entiende, porque ya existe un precedente. Entre Franklin (convertido en Franklin-stein) y las brujas colegas de Katrina armaron una criatura con partes de cadáveres, pero no le pudieron dar vida ya que faltaba un ingrediente, una parte del cuerpo del Jinete.

Los Testigos se acuerdan que tienen la cabeza. Irving la escondió en la bóveda de un banco. Parten al banco lo que propicia un momento de comic relief. Ichabod comienza recordando que para Thomas Jefferson, los bancos eran “más peligrosos que los ejércitos”. Concuerdo con el viejo Tom. Luego se indigna al ver que las lapiceras están encadenadas. No entiende esa mezquindad de parte de una institución millonaria. Pero su indignación estalla cuando un obsequioso bancario le trata de meter una tarjeta de crédito. Crane lo acusa, y al banco, de embaucar  a gente sin colateral  y de convertirlos en deudores insolventes. Como parte del rebaño de deudores insolventes me adhiero a su ira.



Los Testigos, ya con la cabeza en su poder bajan al subterráneo, donde Franklin enterró, tras una lapida galvanizada, a su criatura. Ichabod consigue salir de su ensimismamiento y nota lo preocupada que anda su socia. Aparte de todos sus problemas, Abbie ha quedado traumatizada por su estadía en el Purgatorio. Ha descubierto que su mayor debilidad es su dependencia emocional de Ichabod. Este se da cuenta que Katrina es su debilidad. Katrina y Henry como le explica Abbie. El también es incapaz de atacar al Devorador de Pecados desde que lo sabe su hijo.


Entretanto, pasamos a la Guarida del Jinete. Desde que el ente adquirió la facultad de verse humano otra vez, su relación con su cautiva ha cambiado. Se ha establecido un dialogo entre Abraham y su ex prometida. Se nota que el hombre todavía la quiere, y mas allá de los planes moloquianos, Abraham quiere justicia por la traición de su amigo y por el abandono de quien ya veía como su mujer. Trata de convencer a la bruja de que Ichabod no la quiere. La dejó abandonada en el Purgatorio por siglos, pero enloqueció cuando a Abbie le tocó la misma suerte. Katrina tiene un flashback en el que ve a su marido abrazado a Abigail. Esto aunado a la confesión de La Teniente Mills de que Ichabod es su debilidad, me hace pensar que esta temporada van a jugar con las posibilidades románticas de Los Testigos.

Los susodichos descubren el escondite del Jinete sin Cabeza. Arman su muñequito. Ichabod hace unos hechizos en griego y ya tienen su Calibán, o mejor dicho su versión de La Montaña que Cabalga porque “La Estirpe” se lanza en picada en contra del Jinete sin Cabeza.


Ahh pero no contaban con la astucia de Jeremy Crane. Henry como un niñito  cualquiera, se instala ante su consola de juegos de videos (una lupa-espejo) y maneja eleáticamente a su jInete-Robocop que llega a caballo blandiendo una espada de fuego como un Azor Ahai cualquiera. La Pobre Estirpe es atacada en dos frentes y Abbie que quiere meter cuchara termina siendo perseguida por El Jinete de La Guerra. La Estirpe la salva.


Ichabod intenta rescatar a su mujer, pero esta se niega a marcharse. Ha conseguido que Abraham le de tiempo, y dilate el ritual. Prefiere seguir de agente infiltrada ganándose la confianza de su captor. Además su instinto maternal la obliga a intentar salvar a Henry. Los Testigos se marchan, pero el conteo de caídos y pedidos en batalla es grande. Katrina sigue presa, Calibán-Estirpe anda perdido, Miss Jenny en la cárcel, Irving en el manicomio y ahora endeudado con Moloc. Todo puede pasar aquí.


“Sleepy Hollow” sigue siendo una buena serie debido a esa combinación (que resultó perfecta en “Penny Dreadful”) de historia alternativa, horror, misterio, y una liberal dosis de folclore religioso fusionada con alusiones a literatura fantástica en este caso, la creación del monstruo de Mary Shelley

6 comentarios:

  1. Me quedé pensando en eso de La Estirpe... ¿de dónde lo habrán sacado? Hay que tener coraje para armar un monstruo para luchar contra otros, pero en fin... parece que son recursos desesperados.
    ¿Está todo listo para que haya flirt entre los Testigos? Así parece, ¿no? Tengo la impresión que Katrina no le ha dicho toda la verdad al marido... a lo mejor en el fondo sí siente "algo" por el jinete, y está intentando ganar tiempo, pero no de la manera que cree Crane. Cualquiera diría que es una muestra de lo complicadas que somos las mujeres.
    Por otro lado, que Crane ate cabos acerca de lo que lo está haciendo perder el norte justamente cuando Abbie le cuenta que verlo en el purgatorio era uno de los momentos que mayor alivio le habían aportado en mucho tiempo, estem... ¿qué se cuece en la cabeza del profesor?
    Me encantó la escena del banco. Quién viera y quién ve a los ideales forjadores de Norteamérica...
    Lo que no me acordaba era que Irving nunca había tenido noticias de Henry... qué mal! Y ahora, qué hacemos con ese contrato????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé pensando en ese nombre "The Kindred", lo usaron en los X-Files tambien en un episodio raro sbre una comunidad religiosa rural que hacia cosas raras como cambiar de sexo. Lo de armar monstruos se ha puesto de moda. Tenemos a Caliban, en el American Horror Story armaron "el hombre ideal", el Maestre Qyburn arma a Ser Robert Strong. Como le decía a La Dama, la unica solución aceptable es que Katrina se enamore del Jinete. No me he olvidado de Forever, pero si vieras, tengo en mi D-Box sin ver el primer cap. de Señor Avila, el de Boardwalk Empire el de Gotham, el de Forever y el último cap. de Masters of Sex. Y mas encima estoy viendo de nuevo y grabando "Penny Dreadful".

      Eliminar
  2. Yo me divertí un montón con el capitulo. Adoro a los jinetes del Apocalipsis, el caballo y la espada en llamas, es genial. Mas o menos lo que quería que pasara en Sobrenatural y nunca pasó.
    Katrina lo único interesante que tiene por ahora es el nombre... de huracán o algo parecido.
    Bue, y si la emparejan con el jinete es para que abrace su lado oscuro, jaja, que es lo poco que le pueden dar.
    A mi no me convenció nada su discurso de sacrificio, pero supongo que hay que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ca. de esta semana, Katrina se vuelve más activa, pero la impresión es que terminara en el Lado Oscuro y eso la hace candidata a la "Muerte Verdadera" como decían en "True Blood". Aunque hasta ahora SH ha sido bastante imprevisible y eso la hace entretenida.

      Eliminar
    2. Yo soy tan freak que ya la estoy shippeando con el jinete, jajajaja!

      Eliminar