miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un niño llamado Jeremy Crane: Sleepy Hollow: 1x10


Un aplauso a “Sleepy Hollow” por detenerse antes de su descanso navideño con un capitulo que rompió con clichés y, de paso, nos rompió el corazón a muchos. Las expectativas de un Ichabod que como Abraham, ya contaba miles de descendientes, de un Irving que esperaba alguna recompensa del Cielo y de nosotros que creíamos que Las Hermanas Mills eran las tataranietas del Profesor Crane, quedaron anuladas por un saludo y despedida del retoño Crane y su amigo-monstruo en “El Golem”.

El descubrir que tuvo un hijo trae a Ichabod Crane muy alterado. Contrata los servicios de Henry Parrish, El Devorador de Pecados, para que lo ayude a contactar a Katrina. Henry que, a pesar de su nombre anglo insiste en hablar con acento extranjero, viene a la cabaña lleno de caveats: no quiere que lo toquen, no quiere traspasar al mundo de los muertos, y les advierte que lo que exigen es muy peligroso. Los Testigos insisten. El les recuerda que para llegar al Purgatorio hay que estar cerca de la muerte. Acto seguido comienza a estrangular a Ichabod.
(projectfandom.com)


Cuando el Profesor Crane está a punto de quedarse sin resuello, llega a su punto de destino y se encuentra con su mujer en una iglesia abandonada. Al aluvión de preguntas-reproches de su señor marido, la pobre bruja le responde que no sabia que estaba embarazada cuando lo hechizó, que las hermanas de su cabal (por favor, que no se mal use más el termino “aquelarre” para traducir “Coven”) la persiguieron por haberles escondido a Ichabod. Ella buscó refugio con Fredericks y Grace, tuvo un hijo al que llamó Jeremy en recuerdo del padre de Ichabod. Sabiendo que corrían peligro, Katrina decidió deja al niño con Grace y su marido. Antes de la separación, Katrina le fabricó a Jeremy un feísimo muñeco de trapo. ¿Ósea cabeza cuadrada, aspecto de mandrágora del “Laberinto del fauno” y boca cosida? ¿Era para jugar o para asustar? Fin del cuento.
(spoilertv.com)


Algo está intentando derribar la puerta. Katrina urge a Ichabod a huir. Antes de volver al mundo de los vivos, El Profesor alcanza a ver a un monstruo amorfo entrar a la iglesia. El monstruo sigue a Crane y lo ve irse con sus amigos a la biblioteca a buscar información sobre los antepasados de Abbie. Allá son atendidos por una bibliotecaria que es una vergüenza para nuestra profesión. Pero todo oxoniano sabe manejarse en una biblioteca y Crane loga encontrar los registros históricos sobre Grace Dixon quien murió en un incendio, junto a su esposo. Incendio provocado por Jeremy-Chucky que a su tierna edad era mas piromano que Aaron Pittman y asustaba a la gente. Por algo termino encerrado en un orfanato.

Henry aprovecha de avisarles que, como devorador de pecados, sabe reconocer uno. La bibliotecaria les acaba de echar varias mentiras. La buscan, pero la mujer ha huido, salen y ven que su cadáver está en su auto destrozado. El monstruo la mató. 

(tvrage.com)


Los Testigos registran los objetos personales de la bibliotecaria. Henry se asusta ante una caja que describe como “llena de dolor”. La caja tiene el sigila del cabal de Katrina: “Las cuatro que hablan por una”. Se sorprenden al saber que la bibliotecaria era bruja (toda buena bibliotecaria debe serlo). A Ichabod se le ocurre contactarlas para saber que ocurrió con Jeremy y para que lo ayuden a salvar a Katrina. ¡Yeyyy! Que gran plan.

Tienen otra visión en la que ven a Jeremy convertido en un Oliver Twist, víctima del sadismo del director del orfanato. Un día, una gota de su sangre cae sobre la mandrágora-muñeco quien se convierte en un monstruo Terminator. Mata al director y ayuda a huir a Jeremy.



Volvemos al tiempo presente.  Ichabod recuerda la Biblia que Katrina enterrara junto a él. Hojea hasta encontrar el Salmo 193 y decide que el muñequito es un “golem”. Abbie pone cara de sabihonda y dice que eso lo aprendió en la escuela dominical. ¿Queee? Yo creo que lo aprendiste en “Supernatural”, nena. Abbie descubre que “Las Cuatro que hablan por Una” son unas adivinas que tienen un stand en una feria vecina. Allá van.



Es Ichabod quien entra a parlamentar con las brujas. Admito que me encantaron. Camp to the max. Vestidas de negro, con velos, serian bonitas sino tuvieran ojos de vidrio de muñecas y dientes podridos (la edad se les está notando). Reconocen a Ichabod y le dicen que la predicción es que después de este encuentro ellas morirán. Nada podrá salva a Katrina, tal como nada pudo salvar a Jeremy. Ellas intentaron convencerlo de unirse a su cofradía, pero él se negó. Prefería ir por el mundo eligiendo victimas para que su Golem matara. Ellas lanzaron al Golem al Purgatorio y enterraron vivo a Jeremy (ósea lo congelaron y todavía puede resucitar).


El Golem se acerca, las brujas se despiden. Antes, le dicen al Profesor que la única manera de destruir al monstruo es con sangre de Jeremy. El Golem mata a las brujas y destruye la feria. Ichabod es herido con un vidrio de un espejo cóncavo. Se da cuenta que su sangre y la de Jeremy son lo mismo. Se acerca al muñeco de su hijo, se presenta como el padre de Jeremy en intenta parlamentar. Pero...It is known...los golems no son muy listos. El monstruo ataca a Crane y éste lo atraviesa con el vidrio. Yo esperaba que el golem se deshiciera como el Caminante Blanco tras ser atravesado por la obsidiana de Sam Mortífero, pero el monstruo se desploma en los brazos de Ichabod. Es lo más cercano para Crane de llegar a abrazar a su hijo.



La historia acaba en vísperas de Navidad cuando Moloc visita a Ichabod y le anuncia que vendrá pronto por el alma de Abbie y que será el mismo Crane quien se la entregue. Esto va conectado a algo que ocurrió con Irving, la única historia paralela de este episodio.

Recordando el ultimátum de su mujer, el Capitán Irving va a New York a pasear la silla de ruedas de su hija. Tiene otro mal momento con su mujer, se las arregla para meter la pata con Macey diciéndole cosas que no se les dicen a los minusválidos, y cuando ataca a un demonio que solo él puede ver, Irving queda como un desobligado, idiota y demente delante de su hija.

Lo único productivo de su visita es que Irving visita su antigua parroquia para conversar con su pastor. El policía recuerda una homilía en la que el pastor mencionó a Los Testigos. ¿Realmente existen? El Pastor le dice que “testigo” en lenguaje evangélico es equivalente a “mártir”. Los Testigos, si existen, están condenados a morir, como les ocurrirá a quienes los ayuden. Es un balde de agua fría para Irving. Ha dedicado su vida servir a su comunidad y todo lo que consiguió fue que su hijita quedara invalida y su mujer lo abandonara. ¿Y ahora lo espera la muerte? El pastor en tono conciliador le recuerda que todo es parte de un plan divino, pero Irving se atreve a decir en voz alta lo que siempre pienso. ¿A quién ayuda el Plan Divino? ¿A D-s o al hombre?



Fue un capítulo interesante, pero demasiado convulso, lleno de información y personajes que morían apenas nos los presentaban. De todo lo que me resultó más atractivo fueron las brujas. Aparte de badass y chistosas, me recordaron a las Grayas de la mitología griega que compartían un diente y un ojo. Estas comparten una voz.



Menos contenta me dejo la confusa interrelación del monstruo de Jeremy y el golem del folclore judío, pero de eso les hablaré más adelante.

Quería disculparme por la brevedad y el retraso de mis respuestas. Ya les conté que desde la semana pasada estoy con neumonía, y casi sin dormir. Para rematarlas, el domingo tomé algo para el dolor de huesos (¡Absténgase del Meloxicam!) y me intoxiqué. Tengo un agujero en el estomago, y aunque dejé de vomitar, no he comido nada desde entonces, aparte galletas de agua. Lo más horrible es que estoy cubierta de granos desde la cabeza a los pies. Espero no me queden marcas en la cara. Es por eso que no ando muy comunicativa.



11 comentarios:

  1. Madame, qué me dice! Vengo a visitarla y la encuentro tan pachuchilla! Espero que sus males hayan mejorado desde ayer. Una neumonía no es cualquier cosa, así que cuídese mucho, y a ver si está ya en forma para celebrar las fiestas junto a su gente.

    Felices fiestas

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, que placer tener a Su Merced de regreso. Ya ve, el año pasado la alertaba de los peligros del veneno en estas fiestas y ahora la envenenada soy yo. Si solo pudiera retener algo solido en el estomago. Desde el domingo vivo a punta de te, caldo u Ginge Ale.
      Gracias por sus buenos deseos, Bisous

      Eliminar
  2. Ey, Male, cuántas dolencias y todas juntas! Es cierto eso que una desgracia nunca viene sola... pero en fin, ánimo, paciencia... y a cuidarse mucho! No te preocupes por los comentarios, ya te podrás al día más adelante.
    Acerca del capítulo, sí, te puedo decir que me resultó muy emotivo, con toda la historia del pequeño Crane. Es verdad que recordaba mucho a un relato de Dickens, y era imposible no empatizar con el pobrecito niño... y qué desastre, cómo no encajaba en ningún lugar...
    La parte de las brujas fue genial, y coincido en que esos ojos anormales las hacían cuando menos inquietantes.
    Por otro lado, me dio un poco de risa este Crane, en plan marido reprochador... parece que están queriéndole dar profundidad al personaje. Hasta hace un par de capítulos atrás era tan "perfectito" que aburría (a mí, bah... es que últimamente los nenes buenos no son lo mío, está comprobado...)
    En cuanto a Irving... en fin, los guionistas siguen vinculando fe con iglesia, y no son necesariamente lo mismo, cuando no son elementos contrapuestos...
    Con respecto a lo del golem... y no, en el catecismo católico no me lo enseñaron. No creo que en el protestante sí lo hagan, aunque tendría que averiguar. Pero las referencias al golem no son escriturarias, ¿o sí? Porque si no lo son, ¿de dónde van a estar en una escuelita dominical? Pero ya sabemos que el background teológico no es el fuerte de esta serie...
    Espero que te mejores prontito... y también que en breve hagas tu artículo sobre el golem, porque pinta muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de organizar ideas para explicar porque el General Matheson moliendo a palos a un prisionero no califica como tortura, pero tengo la cabeza tan cansada.
      El caso es que la idea de un “Golem” no tiene nada que ver con la Biblia. Es un concepto cabalístico que es mencionado al pasar en el Talmud. Lo que pasa es que en antiguo hebreo “golem” significaba masa sin forma, y así es traducido en el salmo 139 en el que se dice que D-s esta con el hombre desde que es “una masa sin forma” antes de nacer.
      Aquí se pifian un poco los escritores de SH. Apenas pueda enfocarme en algo me pongo a hacer lo el Golem.
      Gracias por tus buenos deseos. Besos

      Eliminar
    2. Ah, ya me parecía... lo de la escuelita dominical es tremenda pifia, entonces... pero qué detallistas somos, jaja!
      Ah, qué linda... me vas a hacer sentir mejor con el general! Será tan bestia... pero me puede, ay, me puede y falta tanto para el 8 de enero...
      Espero que hayas mejorado, aunque sea un poquito! Sigue cuidándote!

      Eliminar
    3. Voy a tener que dejar los antibioticos. Me agotan. Más encima los perros no se me quieren acercar. Bajé ayer y los encontré en el comedor. Me vieron y fue un huir como si fuera un vampiro. Pobre General, pobre Aaron.
      Deja ve si puedo con algo hoy.

      Eliminar
    4. Pasaba para preguntarte cómo sigues... espero que hayas comenzado a mejorar!
      Te dejo, a modo de medicina para el espíritu, el trailer de la peli de don Nik con Cameron Diaz... no parece la gran cosa, pero la cosa es que está él, jaja!
      Que te mejores!

      Eliminar
    5. http://www.youtube.com/watch?v=Kip6XN9DDzU
      Ahí está...

      Eliminar
    6. Gracias, amiga, a ver si mañana tengo algo para ustedes.

      Eliminar
  3. Ay amiga, antes que nada espero que te mejores y estés sana y bien muy pronto.
    Sabía que lo del golem no te gustaría del todo porque lo representan muy rarito y nada que ver con lo original.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Not to sound ghoulish, pero recuerda que eres la encargada de apagar a luz aqui. Apenas pueda te voy a mandar el correo de mi hermano por si me desaparezco un día.
    Lo del golem..pero no es culpa de SH es que se ha vuelto un referente cultural y eso lo obliga a pasar por variaciones.
    Mil besos

    ResponderEliminar