martes, 18 de diciembre de 2012

De como George R.R. Martin se reconcilió con el fanfiction ¡Mira quienes son sus autores favoritos de FF!



Tanto despotricar contra el fanfiction, tanto jurar que amaba de tal manera a sus personajes que no soportaba que extraños los hicieran bailar a un son ajeno. Finalmente, el Gordito de Nuevo México se ha rendido a la evidencia del poder de los fics y hasta puesto su dinero para la confección de un fanfiction “oficial”. Los autores elegidos son Daniel Weiss y David Benioff (concubino oficial de La Condesadedía) Y no es tan broma, del momento en que los productores de “Juego de Tronos” anuncian que se van a adaptar a su manera lo que resta de la saga.  Al ser productor ejecutivo de Juego de Tronos, Martin está implícitamente dando su bendición a un fanfiction audiovisual. ¿Qué pasó?

Todos sabemos lo que ocurrirá cuando se vende una obra literaria al mercado del cine  o televisión. La irrespetarán, la despedazarán y,  parafraseado un viejo chiste, lo único que tendrá de parecido con el cuento será el título. A eso se arriesgó Martin al cederle los derechos de su Canción de Hielo y Fuego a HBO. Se dice que al hacerlo el escritor daba su venia para que Weiss y Benioff hicieran y deshicieran un trabajo de décadas. Era como entregarles Los 7 Reinos a Los Titiriteros Sangrientos.  Vale recordar lo que la misma cadena ha hecho con los libros de Charlaine Harris, que “True Blood” solo conserva los nombres de los personajes de sus Southern Vampire Mysteries.

Por suerte,   la situación no alcanzaba niveles tan caóticos. Primero que el material con el que se trabajaba era de una calidad y profundidad mayores que  las aventuras de Sookie Stackhouse. Por ende,  exigía un tratamiento más respetuoso y diferente. Segundo, Weiss y Benioff venían precedidos por sólidas reputaciones como novelistas y adaptadores (aparte de ser ambos ex alumni del Trinity College en Dublín, el alma mater de Oscar Wilde). Y tercero y más importante, Martin tenía su as bajo la manga. Al ser productor ejecutivo ponía platita en un proyecto  bastante caro y así ejercía también cierto control sobre el guión. Incluso, él ha escrito un par de episodios y se ve, como en el caso de Lady Talisa, que está involucrado en el proceso de crear variantes argumentales a su propia obra.

(hollywoodreporter.com)


Para ser franca, hasta ahora con la excepción de cómo presentaron a Ygritte y de lo que hicieron con Jon en la Segunda Temporada, no tengo quejas. Me encanta como transformaron las historias de Arya y Sansa, mucho mejores que su contenido en Choque de Reyes, y reitero que las escenas intercaladas de Jaime y Brienne, me fascinan. ¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que hasta ahora Weiss y Benioff se han mantenido apegados al texto. Que inclusive han hecho declaraciones, tranquilizando a los devotos de la saga, que la Tercera Temporada será lo mas parecido posible a Tormenta de Espadas. Inclusive la dividieron en dos partes para tener que eliminar lo mínimo. Pero por ahí por marzo, en vísperas de la Segunda Temporada, Weiss y Benioff salieron con algunas declaraciones alarmantes a las que no les presté atención en su momento.

La primera es que para fabricar la Quinta Temporada fusionarán Festín de Cuervos con Danza con Dragones. Epa! ¿Como van resumir dos novelas de mil y mas palabras en  diez episodios? Respuesta, solo metiéndole tijeretazos. Se entiende que no puede haber una temporada sin Daenerys, Tyrion y Jon ¿Pero quedará espacio en esa temporada para Martell, Greyjoy, Gata de Los Canales y el largo peregrinar de Brienne? Creo que la respuesta es negativa.

(galeon.com)


Después hay palabras claves y significativas que los productores han dejado caer por aquí y a cuya.
“No vemos la serie como una adaptación libro por libro, sino como una adaptación de la saga completa de George R.R. Martin”. Esto dicho por Benioff.

   "Los fans de los libros verán la novela reflejada en la serie de televisión pero estamos tomando enfoques diferentes que podía sorprenderles", ha afirmado Weiss. "Muchos de los personajes que creó George son tan ricos y tan maravilloso que a menudo nos preguntamos qué pasaría si les cambiamos el futuro de la novela".

Esa última frase de Danielín Weiss es la que me ha dejado pensando. Obviamente, estas declaraciones, dichas antes del debut de la temporada, eran para tranquilizar a los puristas que chillarían al ver que Arya no mataba a nadie, que Jaime si mataba a su primo y que Jeyne era Lady Talisa. Sin embargo la palabra “futuro” es la que me indica las posibilidades de que a partir de la quinta temporada las cosas cambien totalmente. ¿Sino a qué viene hablar de “futuro” si apenas estábamos (cuando hizo Weiss esas declaraciones) a punto de ver el segundo libro de una saga aun inconclusa?

Todo indica que a partir de la quinta temporada la historia tomará otro rumbo, pero es inexplicable que Martin permita ese descalabro. Aun así, él seria el único culpable. Por un lado tenemos una obra llena de elementos intraducibles a la pantalla como son los flashback sobre el glorioso pasado de Los Siete Reinos, los sueños y profecías y los mil pensamientos de los mil personajes. Por otro, HBO tiene una línea (llamémosla “editorial”) que exige que a la serie se le suba el contenido  sexual y se le baje lo mágico.



Finalmente, la verdadera razón por la cual HBO y el Dúo Dinámico se preparan a curarse en salud escribiendo su propia versión es la lentitud de Martin para sacar libros al mercado. Ya avisó que no esperemos leer nada de la saga ni el 2013 ni el 2014. El 2015, tal vez. Y el 2015 es el año de la Quinta Temporada. Razón tienen Weiss &Benioff de ponerse el parche antes de la herida y convertirse en escritores de fanfiction, genero tan despreciado por Don George.

Falta mucho para el 2015, el mundo se acaba el próximo viernes, y sino tendremos tiempo de sobra para conjeturar...Pero así a la primera ¿qué es lo más factible que le amputen a Festín y Tormenta? ¿Que querrían ustedes que cortaran de esos libros? Y la pregunta del millón ¿Qué futuros les gustaría a ustedes que Benioff y Weiss transformasen?

Mi opinión es que, hasta que no me prueben lo contrario, yo confío más en Weiss   y Benioff que en Martin. Al menos no les gusta anda  matando gente y tal vez salven a alguno al que Martin condenó de antemano. Es posible que reduzcan sin eliminar los quehaceres de Martells y Greyjoys. Espero que no nos quiten el episodio de la Ciudadela, ni los viajes de Sam, pero mi mayor temor es que compriman todo el trayecto de Brienne.

La cantidad de escenas de Jaime que se sacaron los productores de la manga, me da la impresión de que Mi Sol y Mis Estrellas les interesa como personaje. Igual, temo que algunos episodios del Matarreyes les parezcan dispensables. A mi no me importaría que condensaran los asuntos de Jaime en La Corte, tras la huida de Tyrion. ¿Cuántas veces va a ser insultado por Cersei? ¿Cuántas veces se preguntará si ella le es infiel? Puedo vivir sin eso, pero quiero verlo con Lancel, con La Tía Genna, en conversaciones con los Tully y no hay manera que acepte que no incluyan el guantazo que le da a Ronnet Connington. Obviamente, el ya no va a tener que hablar con Sybelle Westerling y podrían saltarse lo ocurrió en Raventree  Hall. ¿Qué opinan?

(tumblr)



Mi mayor temor es que achiquen las aventuras de Brienne para darles espacio a otras. Sinceramente, todo el cuento de Alayne/Sansa lo encontré soporífero y espero que eso si lo resuman en un par de capítulos.  En cambio, considero primordiales los dos viajes de Brienne a Poza de la Doncella, su encuentro con Pod, la muerte de los Titiriteros,  y todo lo que ocurre en Quiet Isle. No creo que se atrevan a quitar la pelea con Mordedor y Rorge, ni el juicio de Corazón de Piedra, pero no soportaría que abreviaran los delirios de La Doncella llamando a Jaime, o su conversación con Thoros de Myr.


Una última palabra sobre el fanfiction oficial. ¿Qué postura adoptará Martin ante la re-versión de su obra? ¿Cómo afectará el contenido de los libros que todavía nos debe? ¿O se dedicará a haraganear, ya sin presiones para terminar su Canción? Espero sus opiniones.



20 comentarios:

  1. Ayyyyy, que estaba queriendo recuperar mi timidez,pero con semejante post, no puedo guardar compostura=)
    Por donde empiezo? Es que Weiss y Benioff están medio bipolares, que sí, que no, que no se deciden de una vez... Que van a cambiar la tercera temporada con respecto a los libros un poco mas de lo que cambiaron la segunda yo creo que sí, aunque estén poniendo paños fríos. Hummm.
    Y en serio estas diciendo lo del 2015? O sea, que los que pensábamos que la serie iba a ayudar a poner a la tortuga contra la pared nos hemos quedado con tres palmos de narices. Ingenuos sin par. A este paso de verdad que para el 2020 no vemos portada.
    Y lo del matarreyes, pues ademas de Tyrion, es niño mimado de la serie, porque sobrevive hasta el quinto libro(necesitamos protas duraderos please). Porque Jon ni hablemos(Kit dara la talla para llevar la batuta?),y Robb tiene el sino gitano del padre. Aunque quien sabe, tal vez se las arreglen para sacarse algo de la galera y evitar que la Reina de corazones reclame víctima.
    Tengo cierta esperanza y una ligera sospecha. Los puntos de rating son importantes, y también el clamor de los fans(de la serie mas que nada). Y no es por nada, pero con respecto a Brienne/Jaime, a lo mejor los lectores en gran proporción no se los tragan, pero las expectativas con respecto a estos dos para la tercera temporada mmmm, que desde que están apareciendo juntos he leído comentarios diversos, algunos bastante jocosos, pero la mayoría muy positivos. Si funcionan en pantalla, no creo que desaprovechen escenas entre ellos o referentes a ellos(espero, porque sino me echare a llorar a orillas del mar). Y si nos tijeretean a la Brienne del cuarto tomo, como vamos a conocerla de verdad, entonces? Hace falta un referente femenino que al menos no cruce todavía para el lado oscuro(violenta es, mala todavía nop).
    Sansa para mí es ahorrable de muchas formas.
    Habrán dos finales entonces? Sería paradójico. La cosa está en si funciona sin el Martin como referencia directa(Martin haciendo fanfiction de su propia obra jaja!). No me molestaría que empezaran a mostrar algunos detalles de precuela, como la historia jamas contada de Lyanna y Rhaegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, ¡fuera timideces! Este blog es tribuna para que todos los tímidos vengan a explayarse. Segundo, que muchas veces comparto con Uds. dudas personales para que me confirmen que tengo la razón, tal como haces ahora.
      Sobre el síndrome de la tortuga-devora-hamburguesas: Cuando HBO comenzó a descuartizar sus novelas, C. Harris se puso las pilas y comenzó a escribir con una velocidad que hoy, pare un libro al año. No le sirvió de mucho porque Alan Ball ya había puesto proa a un mar personal y convertido la obra en un espejo de sus opiniones. Eso no va a pasar con Martin porque yo lo veo enredado en su propio ovillo. Entre esa competencia pueril que tiene con sus lectores y la influencia/presión que ejerce la serie y los derroteros que ha tomado, ya no sabe cómo escribir o terminar la saga. Sinceramente, creo que el Gordito lanzó un “UUUFFF” de alivio al saber que la serie se maneja sola o, en una de esas, de tanto ver rescribir su obra, ya su esquema original caducó totalmente.
      No, es que nuestro Matarreyes merece todos los mimos y más.
      Sobre la influencia del fandom: Weiss y Benioff son muy prácticos (como buenos judíos y como dublineses adoptivos). Después del presupuesto, su mayor preocupación es la audiencia. Sin público no hay rating, y sin rating no hay platita. Por eso andan a la saga de lo que piensan los fans, a cada rato hacen entrevistas y declaraciones para mantener al publico interesado. Ellos han superado en presencia mediática a Martin, son la cara de la producción y eso es para interactuar con los espectadores y saber que necesitan.
      El verdadero fandom de Juego de Tronos: Yo creo que los devotos de la Canción han sido postergados, tanto por Martin como por la producción, a favor de los que se leyeron la saga después de ver la serie (como Servidora) y los que se enamoraron de la serie y les importa una soberana hueva lo que pase en los libros. Es para ellos que trabajan Weiss&Benioff.
      Moza y Matarreyes. Tienes toda la razón. Al lado de los lectores que odian a Brienne y consideran que su punto de visa convirtió a Festín de Cuervos en la peor entrega de la saga, están las nuevas (y no tan nuevas, no soy la única “jaimera cincuentona) generaciones que gozan con la pareja Brienne-Jaime. Ella es un personaje muy moderno, muy identificable. Mitad Betty La Fea, mitad Lisbeth Salander, con toques de Buffy, es alguien con el que se puede simpatizar. Y para el televidente que creció con House, Dexter y Los Soprano, la amoralidad del Matarreyes no solo es excusable, es parte de su atractivo. Y también entra en juego que el macho está más rico que un Banana Split.
      Sansa a partir de que su tía Lyssa viajó por las Puertas de la Luna, podría haberse tomado unas vacaciones con su odioso primito. No se les echaría de menos
      Rhaegar el olvidado: Viendo de nuevo la primera temporada, caigo en que al gran Rhaegar ¡solo lo mencionan dos veces! Cuando Robert recuerda que le robó a Lyanna y cuando Jora le dice a Dany que Rhaegar fue el último dragón. Eso me indica que a Weiss&Benioff no les interesa el arpista. Más encima como Don George ahora no quiere que se diga que Jon era hijo de ellos, los amores de Lyanna y Rhaegar pasaron al olvido.

      Eliminar
    2. Respecto al tema de Rhaegar, sospecho que en la serie no se toca para darle un toque más misterioso. Jugar con la mente del lector es fácil, pero jugar con algo visual es mucho más difícil. Las pistas en la serie están ahí, lo que son mucho más sutiles que en el libro.

      Hay escenas con las que tendrán que pensar en presentarlas de manera diferente, puesto que verlo directamente destripa mucho del misterio. Vease el ejemplo de Hediondo, que en el libro, al no poder verlo con nuestros propios ojos, la sorpresa es mayúscula. Lo mismo nos pasará con el misterio de los progenitores de Jon (o eso espero).

      Eliminar
    3. Lo de Hediondo ha sido un juego raro. Es como si cuando mostraran lo de Quiet Island pudieramos ver que el sepulturero cojo es Sandor Clegane. Me pregunto si van a mostrar la resurrección de Cat después de la Boda Roja. Me acabas de probar que HBO no le está apostando a las sorpresas. La gran sorpresa es que los lectores podrán por fin ver en imágenes los momentos claves, y los no-lectores...Bueno esos siempre se sorprenderán, porque la saga es sorprendente. Me voy a tu blog a opinar. ¡Síganme los malos!

      Eliminar
    4. Por la temática del artículo de hoy... Te pudo el lado oscuro! jajaja

      Eliminar
  2. Me pareces mas feliz aqui en los reinos de fabula. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría “más feliz”, pero si más serena, más cómoda. No sé.

      You of all people, know the difference between chatting with friends and blogging in a void where you don´t know who you are talking to.

      Eliminar
  3. Ah, que pena. Y mas si Jon no resulta ser sangre de dragón.
    Los que seguimos la saga literaria después de la serie somos un poquitín mas comprensivos con los cambios, obviamente no vamos a abandonarla ni aunque la tormenta solar nos azote como en una peli de cine catástrofe.
    El fin de semana terminé de rever la primera temporada. I love Tyrion! El capitulo nueve es una delicia. Sería todo suyo si el Ned no se hubiera desgraciado. Por un momento perdí toda objetividad y se me desbocó el corazón como si ya no supiera lo que iba a pasar. Y con toda mi alma deseé meter a los Lannister en una hoguera(a veces me olvido que el gnomo es león también, ay que pena). Y el matarreyes se pone mas buenón todo sucio y desprolijo. Si tuviera los tallos dendríticos del Tyrion, no me lo pienso ni un segundo.
    Cuando Cat lo atacó con la piedra después de lo de Ned, este muchacho le larga: "adelante, me gustan las mujeres violentas", me reí con ese guiño. Ayayay, este muchacho no se la va acabar...
    Martin debería aceptar que le ganamos la batalla y así en vez de estresarse se pone a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, somos más comprensivas, pero es porque si nos quitan algo, ya luego nos dan caramelos (ósea nos compensan con escenas extras de nuestros favoritos). A propósito, la NASA anunció el fin de semana pasado que ellos jamás han alertado sobre ninguna explosión solar y que no habrá tormenta solar el vienes. Duh! ¿Y entonces? Aunque te cuento que estoy en medio de una tormenta de lluvia y desde que tengo memoria, que jamás ha llovido en Viña en diciembre.
      Cersei, la Reina de las Cobardes, siempre dice que no fue su intención matar a Ned, pero please, si ella quisiera hubiera pudo haberlo evitado todo. En cuanto al Matarreyes, si hubiera estado ahí enfrente de la estatua de Baelor, le hubiera quitado la espada a Ser Ilin y hubiera despedazado a Lord Stark. ¡Qué odio de ese niño por el pobre Ned! Mm, a lo mejor así de rencoroso es Martin y por eso anda tratando de competir con nosotros.
      No, Tyrion y las Tribus de las Colinas en batalla fue apoteósico. Ya sé que en libro, no lo aturden sus mismos soldados, pero me reí tanto con esa escena como con sus intercambios con Bronn (otro personaje que me encanta).
      Ese primer intercambio de Jaime con Cat estuvo divino, y cómo le da indicaciones de donde darle el piedrazo. Yo no le doy con una piedra sino que lo agarro a patadas ahí mismo.

      Eliminar
    2. Ay, la tormenta es para el 2013 recién, y va ser grandiosa. Calculan que puede ser parecida a una de las que acaecieron en pleno siglo XIX, que produjo una aurora boreal que se vio hasta las Antillas. Yo quiero ver eso! En lo de la Condesa comenté que mi preocupación es por los satélites. No quiero quedarme sin red, estoy enchufada!
      Ay tu matarreyes, menos mal que eso no pasó porque entonces quemaba el libro. Odio hacia Ned, hummm, bien que le hace ojitos a la que sigue esa linea de honor y deber, hombre contradictorio.
      Acá las lluvias están cronometradas, cada jueves se inunda Asunción y ciudades aledañas. Pero ha de ser bonito ver llover cerca del mar=)

      Eliminar
    3. Es que se pasaron este año diciendo que esa gran tormenta que esperas iba ser este 21, y que no solo nos quedaríamos sin Internet, sino también sin electricidad, sin agua, sin nada. Ósea, así como en Revolution. Hasta a algún ignorante se le ocurrió propagar la noticia de que no funcionarían ni las baterías. Al final no íbamos a funcionar nosotros ya que también tenemos electricidad en el cuerpo. Yo solo espero poder ver la Tercera Temporada, pero hay muchas más razones que una tormenta solar que me lo impida
      Lo que pasa es que hasta ahora, los veranos viñamarinos son siempre secos y calurosos. Es bonito ver el mar desde lo alto donde estoy, pero cerca del mar, una tormenta invernal no es muy bonita. Ayy ustedes tienen ese clima Atlántico con lluvias todo el año. Y ya lo viví en NY por 23 años.
      Me voy a ver al Matarreyes pelear con Ned enfrente del burdel de Meñique

      Eliminar
  4. Pues a mí lo que me pareció soporífero fue el POV de Brienne, tiene cosas buenas (me gustó descubrirla de más cerca) pero mucha paja. El de Sansa también es muy lento, en cambio temo que lo que recorten sean las tramas Greyjoy y Martell por eso de que al público de la serie no hay que multiplicarle los personajes. Y es una pena, porque me gustó mucho la trama de Dorne y adoro a Asha (que en la serie no es una guerrera sexy, sino un cardo... Ahora que releo lo que he escrito parece que es que me ponga ese personaje y no, la admiro platónicamente xDDDDD).
    La verdad es que creo que no me van a gustar los cambios. Yo empecé con la serie, me vi sólo la 1ª temporada y luego leí los libros, pero aún no he visto la 2ª. Sin embargo, lo que he leído de críticas no me ha gustado. ¿Qué tenía de malo Jeyne? ¿Por qué había que cambiarle el nombre a Asha? ¿Y a qué te refieres con lo de Jon? Sé que la gente que sólo ha visto la serie le ve como un tontaina pero ¿por qué? Yo le quiero. U__U
    A ver qué cosas nos cambian...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me olvido, Julia, de que no todos ustedes comparten mi punto de vista y que éste también es un sitio para los lectores puristas, y para los que quieren ver a Arianne Martell antes que el peregrinar de Brienne.
      Tus preguntas son súper validas. ¿Por qué Talisa les gustó más que Jeyne? Yo creo que porque Weiss&Benioff querían tener a alguien que hablase en contra de la guerra y de la esclavitud (esto último fue un poco tonto, porque si ya tenemos a Daenerys Lincoln, y en Poniente no existe la esclavitud, no hacía falta más propaganda abolicionista). Lo de Asha/Yara fue porque no querían que sus clientes más simplones y que sufren de problemas de atención (ósea el 60% de la audiencia) se fueran a confundir a la Hija del Kraken con Osha, la Salvaje. Obvio que ningún “tronero” de verdad se confundiría, pero…otros si.
      En Juego de Tronos yo adoraba a Jon, era inteligente, noble, valiente, pero sensato. Yo lo quería en El Trono de Hierro. Pero tienes que ver lo que hacen con él en la serie, luego que sale del Muro. Es un tonto que mete la pata a cada rato. La Ygritte de la novela que cuenta un cuento y luego él le perdona la vida y ella se va, en la serie es totalmente diferente. Se burla de Snow, lo insulta, se aprovecha de su nobleza y termina haciéndolo caer en una trampa. Y ni te cuento sobre la muerte de Qhorin, que no hay pre-plan ni huargo Fantasma. Sino que Jon queda como traidor y asesino por pura estupidez.

      Eliminar
    2. ¿Puristas? ¿Qué quieres decir? xD
      No he visto a Jeyne en acción, pero por lo que he oído de sus discursos me parece muy anacrónica. No hace falta que todos los personajes rompan las normas sociales, una dama tradicional como Jeyne no viene mal.
      ¿¿Ygritte hace caer a Jon en una trampa?? No quiero verlo, adoro a esa pareja... U__U

      Eliminar
    3. Ósea, ni siquiera le tiende una trampa, le da un empujón...y ya él cae en manos de los Salvajes. Si lo ponen tan brutito al pobrecito.
      Purista del inglés “purists” se refiere a los lectores que desearían que la obra se trasladase intacta a la pantalla sin cambios.
      Interesante opinión, que yo comparto. Es desagradable una obra en que los personajes no están equilibrados. En que todas las mujeres son sumisas o todas son rebeldes. Pero se ha convertido casi en un lugar común de las series de época que los personajes que uno debe admirar deben adherirse a valores modernos.

      Eliminar
    4. Yo admiro a las mujeres más "feministas" de la obra, como Asha o Brienne, pero hay personajes cuya actitud es muy sumisa o tradicional, como Jeyne, Cat o Gilly, a los que les tengo cariño. Si no, no es realista... Luego todavía salen diciendo que Martin es machista, no sé de dónde lo sacan...

      Eliminar
    5. Los peyorativos que le endilgan a Martin, aparte de lo de que es más tardado que el Fin del mundo, nacen no de razón ni verdad, sino de pura envidia.

      Eliminar
  5. Discrepo. "Juego de tronos" no es un fanfic. Para empezar, no es una historia original ambientada en el mundo de "Canción". Digan lo que digan los "bombadillos", los guionistas están siendo fieles al argumento. Además, tienen algo que no deben tener los autores de fanfics: ánimo de lucro.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que están "pasando" de los lectores. Lógico, su "clientela" son los espectadores.

    Sobre lo de "fundir" Festín y Danza, recordemos que en teoría esa era la idea original de Martin. Y que si le quitamos todas las descripciones de paisajes, banquetes y vestuario, y los "recuerdo aquella vez que yo estaba regando las plantas y Rhaegar pasaba por allí y me saludó con la manita", tampoco hay tanto material. Además, tampoco han dicho que vayan a hacerlo en una temporada.

    Claro, que si resulta que termina la quinta temporada (suponiendo que no cancelen antes la serie por falta de presupuesto como hicieron con "Roma") y no hay material para seguir, los guionistas tendrán que inventar cosas. A este respecto, se ha dicho que Martin les ha dado unas pocas instrucciones sobre cómo le gustaría que termine la cosa. La verdad es que yo encuentro bastante interesante la posibilidad de tener dos finales de la misma historia. Sería como un libro de "elige tu propia aventura" XDD.

    Sobre fines del mundo y demás chorradas... ¡uf! El primero del que me acuerdo fue en 1982, y aquí seguimos. Este fin de semana ya había una newagera de esas en la tele diciendo que "lo que pasará será un cambio de conciencia"... El mismo que lleva ocurriendo desde los años 70. ¡Este "cambio de conciencia" es más tortuga que Martin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm tan apegado al texto no. En el libro no aparecen ni Ros, ni Lady Talisa, ni Ser Alton Lannister (primo asesinado por el Matarreyes), Tywin no conoce a Arya, El Perro no rescata a Sansa de un violador, pero si la manosea, Jon no mata a Qhorin, así porque le mentó la madre, nada más.
      Lo que dijo el Dúo Dinámico es que la quinta será Festín y Dragones, no que las fusionaran para fabricar quinta y sexta. Eso si, Benioff dijo que ya en la cuarta temporada incluirán elementos de Festín.
      No me la ojees, dinero siempre habrá. Juego de Tronos es un producto mucho más serio que la bazofia de “Roma”. Antes cortan True Blood a que no haya plata para Juego.
      Mi impresión es que Martin está contento con como va la serie, y lo entretiene más asesorar, y lanzarse a escribir un episodio por temporada, que terminar su saga

      Entonces si habrá Navidad, aprovecho de desearles a todos ustedes una feliz fiesta.. y a pesar del escepticismo de La Condesa ¡Feliz cambio de conciencia!

      Eliminar