viernes, 21 de diciembre de 2012

Daenerys en Asshai. ¿Qué Verdad Espera a la Khaleesi en las Tierras Sombrías?



Entre las muchas preguntas sin respuesta y misterios por aclarar con los que George R.R. Martin salpica su  Canción de Hielo y Fuego, la que  me provoca más curiosidad es ¿qué espera a Daenerys en Asshai? Desde qué Quaithe de la Sombra le aconsejó a la Khaleesi poner rumbo a ese puerto  que trato de imaginarme qué “verdad” podrá encontrar por aquellos lares.

Repasemos los hechos. Quaithe de la Sombra es una enigmática  sacerdotisa de Asshai (como Melisandre) que  vive en Qarth. Se caracteriza por una mascara lacrada que la cubre desde la raíz del pelo hasta los hombros. Aparece en Choque de Reyes como parte de la comitiva  que viene al desierto a invitar a Dany a su ciudad. En la serie, Quaithe interactúa solamente con Ser Jorah y aparentemente es una persona devota de la Khaleesi. En la novela, en cambio, Quaithe siempre se le aparece a y habla solo con Daenerys dando la impresión a algunos lectores que esta enigmática mujer no existe.

(fanpop.com)


A Dany, Quaithe le desagrada por varias razones. La primera es por creerla bruja. La Madre de Dragones es muy anti hechiceras. Tampoco le agrada la costumbre de Quaithe de hablar enigmáticamente. A La Madre de Dragones le revientan las adivinanzas. Y en su primera entrevista, a la rubia Targaryen no le simpatizó la de la mascara por considerarla poco atractiva y porque no fue tan adulona como sus compañeros. Ya sabemos que a La Madre de Dragones siempre le atrae  lo superficial.

Durante su estadía en Qarth, Dany se encuentra con la de La Sombra en la calle. Juntas presencian  los trucos flamígeros de a un mago callejero. Con ese lenguaje tan críptico que usa,  Quaithe trata de advertirle a la Khaleesi que no hay truco, que el despertar de los dragones ha resucitado antiguas magias. Dany no le hace caso y permite que Jogho aleje a latigazos a la mujer.

Después del desastre de La Casa de Los Eternos, Daenerys vuelve a encontrarse con Quaithe en el puerto y es ahí que la enmascarada le aconseja ese viaje tenebroso:
 “Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis viajar hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra”.

Dany deduce que Quaithe se refiere a Asshai. Le pregunta si allá encontrará el ejército y los pertrechos que necesita. Nuevamente, la Khaleesi se adhiere a lo material, a lo inmediato, a lo insubstancial y eso se denota en la respuesta de la profetiza. En Asshai, según Quaithe,  Dany encentrará La Verdad, así con mayúscula. Pero como Dany no anda necesitando verdades (en realidad, les huye) prefiere ir a Astapor.

Pero Quaithe no la dejará en paz. En Tormenta de Espadas se le revelará en un sueño, y en Danza con Dragones la enmascarada aparece como fantasma a advertir a Daenerys de todos los hombres que vienen camino a ella: Quentyn Martell, Aegon, Lord Connington, Tyrion Lannister y Victarion Greyjoy.
Las lámparas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida. Tras ella vendrán los otros. Cuervo y kraken, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado”.

(fanpop.com)


Dany exige que Quaithe le hable claro y llega a pensar que esas visiones indican que ha heredado la locura de los Targaryen. Sin embargo, el lector tiene claro que Quaithe está en lo cierto respecto a los futuros visitantes. ¿Entonces de qué se trata esa Verdad que espera a La Madre de Dragones en Asshai?

Primero veamos que es Asshai.  Es un puerto en el Mar de Jade, con muy mala fama, puesto que se cree es un centro de brujería, club de hechiceros  y un sitio donde nigromancias de todos los tipos se practican al aire libre. Melisandre viene de Asshai, Mirri estudio magia en Asshai y hasta Thoros de  Myr puede que haya pasado por allá.

Es posible que Quaithe no esté hablando propiamente de Asshai sino de un lugar más exótico  y cercano a ese puerto: Las Tierras Sombrías donde los brujos usan mascaras de laca roja como la de Quaithe y donde Ilirio encontró los huevos de dragones. Para llegar a Asshai se necesita de un largo viaje que permitirá  a Daenerys acercarse a las ruinas del Valirya, el hogar ancestral de los Targaryen (y de sus dragones). Tras “La Maldición “de Valirya, las ciencias ocultas de ese reino se establecieron en Asshai.

(asshai.com)


Hay muchos troneros que piensan que la reina de ojos violeta es la reencarnación femenina de Azor Ahai, y creen que será en Asshai o tierras aledañas donde Dany encontrara la mítica espada del Príncipe Prometido. Pero una espada no es “verdad”, o tal vez sea solo un fragmento de la “verdad” pronosticada por Quaithe.

Daenerys podrá desdeñar los encantamientos, pero su gente siempre los utilizó. Tal vez esa verdad que deba encontrar es cómo controlar la magia que ella y sus dragones han resucitado. Tal vez esa verdad tenga que ver con los motivos que llevaron a “La Maldición” la destrucción de la Antigua Valirya y la fuga de Targaryen y  sus dragones hasta Poniente. Tal vez esa verdad contenga indicaciones no únicamente para que Daenerys reconquiste  Los 7 Reinos, sino también para conservarlos.

Me gustaría que esa “verdad”  informase a La Madre de Dragones sobre los eventos que ocasionaron su exilio de Poniente y la cuota de responsabilidad que recae sobre su familia. Que Daenerys se deje de creer que los Targaryen fueron inocentes victimas de clanes oportunistas y ambiciosos, sino va a llegar a Poniente masacrando a todos sus habitantes.

(fanpop.com)


Y ya que estamos en esas, Me gustaría que la “verdad” de Daenerys encierre algún consejo para hacerla mejor gobernante que sus predecesores. Quizás  le enseñe a enfrentar “verdades” que no quiere oír tales como lo importante que es para un rey saber cuando ser modesto, flexible y paciente. Cuando debe ejercer la misericordia y cuando ejercer la justicia y lo más importante que  no todo es lo que parece. Hasta ahora la Khaleesi se deja engañar por apariencias y cree que por apellidarse Targaryen y tener tres armas letales puede conquistar  un mundo que ni conoce ni entiende. ¿Cuál crees que sea la “verdad” que Daenerys encontrara en Asshai?


13 comentarios:

  1. A mí lo de hablar con adivinanzas no me desagrada, porque estimula la mente. Ahora bien, tiene que ser realmente estresante vivir junto a alguien que te habla en plan oráculo todo el tiempo. En cualquier caso las profecías de Quaithe resultan muy poéticas.
    Asshai es un lugar interesante, inquietante. No sé cuál será esa verdad, pero considero probable que esté relacionada con la historia de la maldición, y con una explicación que se remontará al comienzo.

    Felices fiestas, madame!

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, Ma Chère Madame, es que Daenerys está muy lejos de ser una “prècieuse”, no hay nada muy intelectual en esa niña. No busca estimular su mente. Está rodeada de consejeros de quienes casi siempre prefiere el que da el peor consejo. Es impulsiva, vive estresada por problemas que provoca ella misma. Asshai y Las Tierras Sombrías suenan tan misteriosos que a mi se me antojaría ir a ver que hay por allá, pero Daenerys tiene madera de reina no de exploradora.
      Joyeux Noël!

      Eliminar
  2. Voy a confesar mi mas oscuro secreto. A mi la Madre de dragones dejo de interesarme luego de primer libro, es decir, después de quedarse viuda. Es que me daba pena la niñita con eso de terminar como pieza de cambio. Y luego su interacción con Drogo... los veía como la personificación del Ying-Yang, de lo femenino y lo masculino,del equilibrio, me moría de ganas de que cruzaran el mar con sus jinetes y asolaran Poniente como los los bárbaros asolaron Roma mas de una vez. Y ahora tal vez lo único que me interesa de ella es si le toca ser la Blancanieves de Cersei y si sus dragones convierten el trono de hierro en metal fundido.
    PD= estamos vivos el mundo no ha terminado!!! Tercera temporada allá vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decirlo. Es que salta a la vista, normalmente, posteo algo y enseguida vienen las Reinas a comentarlo. Y desde ayer, solo Madame de Meridor se dignó a responder este post. Es obvio que en este reino el tema Daenerys nos es cargante.
      Será el personaje femenino favorito de Martin, dirán los medios (y a juzgar por toda la propaganda sobre el fin del mundo, los medios son hediondos de mentirosos) que la Khaleesi es la adoración del publico, pero Dany ya nos vale hongo. A mi me cae mal, es la enemiga number one del Matarreyes, y además es tonta y creída.
      Dice Martin que antes de escribir Juego de Tronos, en su cabeza nacieron dos ideas paralelas: la niña de los dragones y los seis huargos huérfagos. Como dices, la novela pudo tener otro rumbo. ¿Pero hubiera permitido Drogo y su khalassar que Dany manejara los dragones de manera independiente? El pobre tenía que morirse, y la Khaleesi viuda y sus baby dragons tenían que prepararse a conquistar Poniente.
      Yo hubiera preferido que Dany nunca se hubiera metido en esas guerras abolicionistas. Ayer me leí de nuevo Danza desde su punto de vista ¡y qué hueva! La de veces que se cambió de vestido, la de veces que impartió injusticia, la de veces que fantaseó con revolcarse con Daario y terminó acostándose con Irri. Ni hablar de ese matrimonio ridículo con el monigote de nombre imposible, lo único bueno fue cuando Drogón se puso a quemar gente en el circo de Meereen. Ósea, bien poco puede quererla Martin para hacerla tan latosa y tan insubstancial.
      No lo creas, hay gente a quienes se les acabó el mundo este diciembre, y no hablo de Jenni Rivera o los niñitos de la escuela de Connecticut. Hay muchas maneras de tocar fondo, y muchas cosas que te tiran al suelo y ya no quieres levantarte más.

      Eliminar
    2. No nos pongamos tristes Male, que ya sabemos que la vida es mas dura y triste que en la ficción. Vamos, que la vida nos da de patadas mas veces que Martin a sus personajes. Y nosotros no tenemos la oportunidad de ser releídos, porque nuestras vidas no están en paginas a las cuales darle vuelta para atrás.
      A mí me cae bien la Emilia Clarke, no se si ella ayude a levantarle la imagen a la Dany. Es la única que siempre se anda riendo, pues porque sabe que tiene trabajo para rato. El resto, siente el cuchillo en el pescuezo.
      Festejas Hanuka? Siempre he querido saber como es, curiosidad de latina, sangre mestiza, que ya no sabe lo que es la selva, y ha sido domada por los cruzados.

      Eliminar
    3. A mi me cae bien Emilia Clarke. Es el personaje que de tan mal delineado ha perdido enganche. A veces me pregunto si Daenerys sobrevivirá al cuchillo de Martin. Si Jon es Azor Ahai, ella tendría que ser Nissa Nissa y terminar con espada en el pecho, ¡aunque acabo de leer un fic en el que la Nissa Nissa sacrificada es Arya!

      Me contaron que dos propósitos que todo bloguero debe hacerse al crear un blog es tener un tema de fondo y tratar de mantener lo personal al margen. El segundo es un despropósito, un blog se distingue por la personalidad del bloguero, por sus anécdotas, opiniones y voz. Aparte que la crisis cuando nos toca ya deja de ser un fenómeno distante. Afecta todo lo que hacemos incluso bloguear. Mira, contagié a Madame de Meridor. Pasa y lee los chistes, están buenísimos.
      http://themaskedlady.blogspot.com/2012/12/feliz-navidad.html
      Uno se siente menos mal cuando descubre que no está solo en esto. Y en Chile hay un cuarto de la población en mi situación Supongo que así deben sentirse los pacientes en un pabellón de cancerosos.
      Celebrar Janukah, lo que se dice celebrar, deje de hacerlo cuando cambié de polo y bajé al otro lado de la línea ecuatorial. Todavía hasta el año pasado encendía las velitas y hacia regalos (son 8 regalos, uno por cada día de la festividad). Este año que no había para regalos, no celebro nada. Al final yo siempre he sido sincretista, y ahora finalmente dejé de creer en religiones. Solo creo en D-S. Y en el poder de fe y oración combinados.
      Ay, no es mi intención deprimir a nadie, el que pueda celebrar, que celebre, y que celebre en mi nombre. Así que feliz Navidad en tu país de naranjos (solo lo conocí en la panza de mi Mamá que anduvo por tierras guaraníes el año en que nací)

      Eliminar
    4. Sí, ya me he paseado por los blogs de Madame! Que te puedo decir, hasta a mí me sorprende lo optimista que ando. Pero el año pasado me la pase tan mal, que parece que este me devolvió esperanza.
      Que te puedo contar de mi país, que como todos los países latinoamericanos, tiene una historia de tragedias y despropósitos que te hacen doler el alma. Y aun así nos dicen unos fríos números estadísticos que somos la mar de optimistas.
      Mi país es una isla bañada por olas de tierra, un espejismo, una idea, mi país es esa ensoñación que llaman "Tierra sin mal", que se esconde en la miseria y en la ignorancia.
      Es que, como dije, guardar compostura no es mi estilo y todo lo hago muy personal.
      Felices fiestas, una de las cosas buenas de este año ha sido animarme a bloggear, y eso fue porque me inspiraste. Un abrazo=p

      Eliminar
    5. Ay, entremedio me dio un pantallazo azul. Ese era a principio de año mi mayor miedo, la muerte anunciada de mi compu. Ahora al menos lo hace solo una vez al mes.Bloguear es tan terapeutico, y me encanta tu blog, ya me siento allá como en mi casa. No, por favor que ninguna de nosotras te quite el optimismo. Eso no tiene precio.
      Ni guardes compostura, ni dejes de que las cosas se te vuelvan impersonales. Es dejemoselo al Primer mundo, a los codiciosos que nos arruinaron, a los empleados públicos que deciden nuestro destino con mucha frialdad y distancia.
      Ojala te siga inspirando.

      Eliminar
  3. Feliz año =) , a mi a pesar de todo Dany aún es mi personaje favorito, espero como bien dices que algún día quiera saber la verdad, pero no creo que vaya a Asshai, Martín dijo en una entrevista que no cree que le de tiempo de llevarla hasta allá, tal vez la madre de dragones tropiece con la verdad en Poniente, allí puede ser simplemente difícil evadirla... Saludos y gracias por tu Blog me encanta y leo todoooo hasta los comentarios sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nicoll,
      Feliz 2013 para ti. Si mis Reinas quieren que siga el blog, recen, hagan fuerza mental, o manden buenas vibras para que se solucionen mis problemas. En cuanto a la inspiración esta se arregla nada más con su presencia y buenos comentarios.
      Me alegra tener a una partisana de La Madre de Dragones aquí, sino ya sonaríamos como Dany-haters. Muchas gracias por el dato. No sabía de esa entrevista. Al paso que va, Martin no va a tener tiempo ni espacio para cumplir con profecías o dar soluciones a toda esa olla de grillos que destapó.

      Eliminar
  4. Yo no creo que Azor asai este instituido en un único personaje creo que es la combinación de muchos y que gracias a ese sacrificio ( por lo que más aman véase hermanos,amigos,amores idealizados o reales se sacrifiquen para salvar las vidas de estos)y es a partir de ese sacrificio de sangre y por amor que el muro se hará más fuerte y no permitirán el paso de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una interesante teoría, pero snif, snif, presagia la muerte de muchos personajes queridos.

      Eliminar
    2. Tu te cambias de ropa no? Porque cada vez que Daenerys se cambia es cada día, sobre Irri fue en el segundo libro y fue Irri quien la toco, la que si se acostó con su sirvienta fue Cersei y sobre casarse con Izdar no había mucho donde elegir, o con el,con Quentyn, o matarlos a todos además los hijos de la arpía estaban matando a sus inmaculados y habían empezado a matar a chicas jóvenes cuando tardarían en empezar con los demás.

      Eliminar