lunes, 8 de octubre de 2012

¿Mejor que Canción de Hielo y Fuego? Juzgando Juego de Tronos



A la espera de la tercera temporada, el interés por la obra de George R.R. Martin no amaina y el debate continúa. ¿Ha sido la  adaptación de su saga a la pantalla chica la adecuada? ¿El éxito de “Juego de Tronos” la hace superior a Canción de Hielo y Fuego? Los puristas literarios dicen que no, incluso buscan con lupa errores en la versión de HBO. En cambio, una nueva generación de “troneros” estrictamente televisivos desprecia la obra original ¡Hasta se niegan a leerla! ¿Quién tiene la razón?

A primera vista la respuesta parece tan obvia. No se pueden comparar un par de temporadas a Canción de Hielo y Fuego consta (hasta ahora) de seis libros, todos de casi mil páginas. Su valor literario ya está siendo reconocido por los críticos, además el libro no solo encierra un sinnúmero de personajes, cada uno dotado de su propio cuento y trascendencia. Martin ha introducido un mundo paralelo muchísimo más complejo que los que normalmente se ven en la fantasía épica. Ha diseñado toda una geografía con continentes,  culturas, faunas y religiones diversas. Aparte ha creado un fantástico pasado histórico y mitológico. Eso no puede trasladarse a la televisión. No se puede pedir que en 20 episodios se introduzcan cada momento, remembranza o personaje menor de una obra tan monumental.

El fandom “tronero” se compone de diferentes castas. Está el pionero, el que se leyó Game of Thrones cuando salió al mercado a mediados de los 90’s y desde entonces ha sido devoto de la obra martiniana. No creo que haya muchos de esos por ahí. El tronero mas veterano suele ser uno/a que encontró la obra en algún momento de entre fines del siglo pasado y el 2010. Se ha leído todas las entregas de la saga varias veces, y  se la sabe de memoria. Puede recitar de carrera el nombre de todos los Frey y se conoce al dedillo los pormenores de la historia de la Casa Targaryen. No anda cometiendo errores como los míos de creer  que Ser Berric Dondarrion y Ser Barristan Selmy eran la misma persona o confundir a  la Casa Tarly  con la Tully. ¡Ignorante de mí!

Catelyn Tully no es parienta de Sam Tarly (movimienocinetico.blogspot.com)


Esos “troneros” vernáculos son los que crearon páginas, sitios webs, foros y blogs que han adornado Internet y nos han legado un cumulo de datos sobre Canción de Hielo y Fuego. Son los que llenan aplicadamente las entradas de la Wikipedia con información del momento. Son los que han debatido por más de una década la paternidad de Jon Snow y las profecías de Maggy, la Rana. Son los que han vivido en la clandestinidad que provee el mundo en línea, siempre al margen de la raza de  analfabestias del siglo XXI que no leen ni Fantasía Épica ni los comics del Pato Donald.
¿Quién es la mamá de Jon Snow?(hoycinema.com)


Su día llegó en mayo del 2011, cuando HBO, con bombo y platillos, abrió la primera temporada de su serie estrella. Por fin troneros experimentados veían al público reconocer la magnitud de una obra que era su fetiche, por fin podían ver a ese público entrar en los sitios creados con tanto amor a aprender y a compartir información sobre los libros de George R.R.  Martin. Pero también  de ese grupo surgieron voces de protesta ante una adaptación que se tomaba libertades impensadas.



Los he visto expresar su ira en diferentes sitios de la Red. Sus quejas van desde “¿De dónde sacaron a Ros, la Prostituta? ¡No sale en los libros!” hasta “¿Por qué no hablan más de Rhaegar y Lyanna?”.  Se ha llegado al extremo de que los más intolerantes se niegan a seguir con la serie acusándola de ser una  parodia del original. Para ellos Canción de Fuego y Hielo es infinitamente superior a todo lo que puedan crear Weiss& Benioff, por muy asesorados de Martin que estén.

¿Y de dónde sacaron a Ros? (fanpop.com)


Tan fanática como ellos es la nueva generación de “troneros”, la que se ha visto las dos temporadas, pero jamás ha leído una página de los libros. En ese grupo hay quienes se ufanan de no conocer el contenido del original e incluso se enfurecen (se les puede encontrar mayormente en YouTube) cuando alguien les dice que Jaime Lannister no es el villano del cuento  o que Lady Talisa en realidad se llama Jeyne Westerling y no es de Volantis ni es enfermera. Estos son los spoilerfobos crónicos, los que piden que les avisen si uno va a mencionar  el mero nombre de  Arianne Martell, Vargo Hoat u otros personajes que todavía no han aparecido por la serie.
En los libros, Talisa sale más peinada y menos cochambrosa (soloseries.tv)

Entre ambos grupos estamos nosotros, los troneros “accidentales”, los que nos enamoramos de “Juego de Tronos” hasta el punto de comprar y tragarnos la saga entera y nos quedamos con la pregunta: ¿Cuál sabe mejor? Creo que la respuesta no nos llegará tan fácil, por lo que he determinado examinar cachito por cachito de la serie y ver qué importa más, que hayan eliminado o modificado puntos fundamentales de la Canción de Martin o que hayan introducido  sucesos que no tenían lugar en el libro.

Antes de hacerlo les pregunto: ¿Qué tipo de troneros son ustedes? ¿Los de la serie o de la saga? ¿Qué opinan de las libertades que Benioff y Weiss se han tomado con el texto? ¿Qué errores o  mejoras notan en la serie en comparación con la saga? ¿Qué es lo más que extrañan de los libros y que no ha sido traducido a la pantalla chica? ¿Qué escena u episodio de la serie, y que no aparece en  la saga, les ha gustado mas?

24 comentarios:

  1. Mmmm... como dicen en Facebook "es complicado". Me considero una "tronera" intermedia entre los fanáticos que se saben los libros de memoria y los "accidentales". No me quejo demasiado de los cambios (en realidad me he burlado bastante de la gente que se ha pasado la temporada lloriqueando por los hermanos Reed), he disfrutado mucho la serie, y si adaptara los libros literalmente, muchos de los que ya se quejan de que es lenta y se hacen un lío con los personajes, ya directamente se suicidarían. Tiemblo cuando llegue la adaptación de "Festín", que más de la mitad del libro consiste en los personajes acordándose de (ejemplo sin spoilers) cuando eran más jóvenes y Lord Nosecuantos les saludó con la manita cuando le vieron por la calle.

    Sin embargo echo de menos cosas que para mi son importantes, como la relación entre los niños Stark y sus huargos, que en el libro es muy mágica y en la serie se la trata como una simple relación amo-mascota. Y si van a rodar el conjunto "Festín-Danza" deberían comenzar a meterse ya con el trasfondo Rhaegar-Lyanna-Rebelión para que los espectadores no se pregunten cuando salga todo eso de dónde se lo han sacado.

    Y Ros es que "canta" mucho que se la han inventado para dos cosas: ahorrarles el sueldo de otras actrices que hagan de prostituta, y que los demás personajes le cuenten su vida mientras se la benefician en lugar de ponerse a mirar a la pantalla y contárnosla directamente a nosotros (y si encima, van a convertirla en la Mata-Hari de Poniente... ¡uf!)

    A mi al principio me hacía ilusión que le dieran un trasfondo a la relación Jeyne-Robb más allá de "estaba deprimido y ella me consoló", pero es que lo han contado de una forma tan cursi y tan tópica que más que la HBO parecía la CW.

    ¿Si recomiendo leer los libros antes de ver la serie o mientras se la ve? Pues no, porque después de leer los libros no puedes evitar comparar y sacar defectos, que si vas "virgen" no ves. Si acaso, recomendaría leer el libro correspondiente al final de cada temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Condesa, yo creo que esta nueva temporada va a ser clave para los “accidentales”, porque si me joden las excelentes aventuras del Manco de Harrenhaal voy a hacerle un hechizo a Weiss, Martin y hasta a tu Benioff. Y yo sé de muchas “jaimeras” (es que también hay subdivisiones en el mundo tronero) que están esperando ver esa tina y ese circo romano con el oso (aunque sea de peluche).
      Hasta ahora, yo ando como tú, no extraño a los Reed, no me pongo gris porque en la Casa de los Eternos Daenerys no tuvo visiones con Rhaegar (que a propósito, no sé porque todo el mundo lo adora. A mi me da mucha lata) ni me quejo de que a Tyrion no le cortaron la nariz. Y estoy muy agradecida que nos hayan metido a nuestro concubino por aquí y por allá, porque en Choque de Reyes, el Matarreyes solo sale una vez (igual que en Danza).
      Yo creo que Weiss&Benioff saben lo que hace y que Martin está teniendo su field day rescribiendo la saga junto a ellos. Que todos son consientes que contarnos los suspiros de Lord Connington por Rhaegar no interesan a nadie y mas nos entretiene ver como Arya se convierte en Gata de los Canales y ya se sacaran de la manga alguna historia nueva como lo de Ros espiando al servicio de Lord Varys.
      Lo de los huargos es un crimen, pero estamos en crisis (Duuh!) y parece que entrenar un lobo para hacer monerías es imposible y los perros esquimales los tuvieron que sacar de un orfelinato…y no tienen como pagarles un entrenador. En una de estas van a hacer una colecta entre los televidentes.
      Aunque Lady Talisa es medio chilena, y aunque me causa risa pensar que opinarían sus abuelos (Chaplin y Eugene O’Neill) de Juego de Tronos, el cuentito de la enfermera pacifista salió cursilísimo.
      Si yo también aconsejaría leer el libro correspondiente a cada temporada, pero cuando ya acabe esta, para no tener expectativas ni indignarse ante las modificaciones.
      Me voy a tu blog a ver de nuevo la foto.

      Eliminar
    2. ¡Dioses, Rhaegar! A mi me han acusado hasta de estar a favor de "ese hdp maltratador de Robert" solo porque opino que Rhaegar fue como mínimo un irresponsable por lo que hizo. La opinión más generalizada es que el principito se sacrificó en plan "héroe romántico" para salvar al mundo de los Otros (pero, ¿se habría sacrificado si en lugar de a Lyanna Stark le hubiera tocado raptar a Lollys Stockeworth?) Solo por llevar la contraria, y por romper el tópico, me gustaría que al final fuera verdad que lo que hizo con Lyanna fue a la fuerza y no consentido.

      Lo que mencionas de Connington me hace gracia, porque si la gente no se llegó a dar cuenta de que Loras y Renly eran pareja, imagínate como andan de perdidos con el enamoramiento de Connington y el cantamañanas. A ver cómo tratan eso en la serie, que no me los veo incluyendo un flashback de Jon depilando a Rhaegar XDD.

      Eliminar
    3. Dicen que hicieron una vez en USA (creo que fue en Westeros.org) una encuesta de cuál era la pareja mas romántica de la Canción ¡y ganaron Lyanna y Rhaegar! Eso te lo dice todo.
      Por suerte, en la serie andan mas preocupados de inventarse nuevos romances, porque yo no entiendo que tiene de romántico un memo que se va a raptar a una chica comprometida dejando a su mujer (a la que ignoraba más que Robert a Cersei) y a sus hijos a merced de un padre loco y pirómano. Y el pobre would-be-Matarreyes si le suplicaba que hiciera algo y el arpista melancolico que le dice “si, cuando regrese” siempre más preocupado del revolcón que se iba a dar con la Stark. Y ahora oigo que hay quien dice que el gran crimen de Jaime fue dejar que masacrarán a Elia y a sus críos. El mismo Jaime se siente culpable por eso. ¿Si el propio padre los deja por otra, que podía hacer nuestro concubino? Aparte que si tienes razón, Rhaegar seria un cabrón violador, eso es lo que creía Robert y lo que Ned dejó que creyeran.
      A mí me gustó mucho lo que hicieron con Renly y Loras en la serie, fue de buen gusto mucho más que las escenas de Ros.

      Eliminar
    4. Respecto a Rhaegar y Lyanna... creo que nos faltan demasiados datos de la hitsoria como para juzgar a los personajes. No sabemos cuál era la posición de Elia de Dorne en la corte, ni cómo se llevaba con Aerys y Rhaella, ni tenía algún amante o estaba protegida por soldados o guardias de confianza. Tampoco sabemos qué pasço excatamente entre Rhaegar y Lyanna, aunque sí es cierto que Rhaegar y Elia no tenían por qué amarse (su matrimonio fue de conveniencia política, no por amor).
      De lo que sí estoy segura, por todo lo que muchos personajes han dicho sobre Rhaegar, es que es imposible que secuestrara y violara a Lyanna; no casa para nada con lo que sabemos de él (¡y algunas de esas cosas las dicen personajes que no son amigos precisamente de la Casa Targaryen!). Fuera lo que fuera lo que pasó, estoy convencida de que Lyanna Stark se fue con él por proia voluntad. Y, la verdad, pensándolo bien, tampoco creo yo que fuera tan grave lo de Lyanna; al fin y al cabo, los Targaryen practicaban la poligamia además del incesto (Aegon el Conquistador se casó con sus dos hermanas a la vez, Visenya y Rhaenys), así que su los septones hacían la vista gorda con lo del incesto, no sé por qué no iban a hacer la vista gorda también con un matrimonio polígamo entre Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, con Elia Martell de por medio.

      Eliminar
    5. El asunto Rhaegar... No es que lo tilde de canalla, violador, mal hombre, etc. Es que no comprendo como se le enaltece y se le recuerda como un gran héroe. Como lo perciben Daenerys, sus amigos, Jaime, incluso para Ned y Cersei es un personaje romántico, pero no veo que sea más honorable que la mayoría. Yo más bien lo veo como un tipo indolente, indeciso, egoísta e irresponsable.

      Me salen en los foros con un “Jaime debió detener a Aerys antes que matarlo cuando ya las cosas pasaron a mayores”. Sii, Jaime, un mocoso sin experiencia, un guardia en nombre porque en realidad era un rehén del Rey Loco. Y si Rhaegar no podía o no quería detener a su padre, entonces también hay que culparlo a él.

      Muy cierto, Rhaegar nunca quiso a Elia, como Targaryen podía perfectamente tener otra esposa, y concuerdo en que todo indica que no violó a La Stark, pero entonces ¿Por qué hacerlo todo de manera clandestina provocando rebeliones? ¿Por qué no divorciarse de Elia y mandarla de regreso al Dorne? Como vemos los actos impulsivos de los Romeo y Julieta de Poniente solo consiguieron una tremenda guerra en los que murieron los parientes de ambos. ¿Qué acaso no pensaron que a Stark, Baratheon y Martell no les iba a parecer su escapada?

      Luego me venden a Rhaegar como un Bayardo de los 7 Reinos, sans peur et sans reproche, pero bien poco galante eso de coquetear con Lyanna delante de la mujer, ya era tan cerdo como el Robert. Y Lyanna que tanto se incomoda al saber que Robert tiene un bastardo, lo más bien que se fuga con uno que tiene dos hijos legítimos.

      A mi Rhaegar me recuerda al Chapulín Colorado “Si lo hagoooo!”, buenas intenciones que nunca lleva a cabo. “Si, cuando vuelva lo haré” “lo pensé hacer antes” “no lo hice”. Cuando Jaime le suplica que lo lleve con él, Rhaegar tiene el descaro de recordarle que es el rehén de su padre “Ósea, si mi Papi te quiere echar al wok como ingrediente del arroz chaufan, allá tú”

      Sobre Elia sabemos que era delicada de salud, que casi murió en el parto, que estuvo enferma casi un año, y que quedó estéril. No creo que ese sea el tipo de mujer que busque o atraiga amantes. En cuanto a su relación con Rhaella y Aerys ¿Qué relación podía tener con una reina a la que el marido golpea y viola cuando quiere? ¿O con un suegro que está como cabra y hasta la coge de rehén? En cuanto a guardias de confianza, ya vimos quienes eran, el pobre Jaimito que de milagro ensartó al Rey Loco y Connington que aunque salvó a Aegon no pudo evitar que La Montaña violara y matara a Elia. Los mejores guardias los tenía Rhaegar y los dejó cuidando a Lyanna en la torre, porque Lyanna si le iba a dar el tercer hijo de la profecía, y Elia mula no servía ya. Bellísima persona,

      Eliminar
    6. Amén a todo. Te "robo" la comparación con el Chapulín Colorado para chinchar a los "rhaegaristas" de Asshai XDD.

      Estëlwen: Cierto, no tenemos bastante información de lo que pasó entre ellos, pero es que este es un problema de "calificación jurídica", que dicen los libros de procesal: los mismos hechos que para los partidarios de Rhaegar le convierten en un héroe, para los detractores le convierten en un cabrito con pintas.

      Eliminar
    7. Ni te la tienes que robar. Te la presto con gusto si es para los de Asshai, que son tan opinionated que yo ya ni me atrevo a abrir la boca por allá. Pero en los foros de ASOIAF son igualitos. Ahí te dicen muy socarrones que si Martin ha cambiado nuestra visión del Matarreyes, también lo hará con Rhaegar. Que descubriremos que el arpista tenía un matrimonio abierto y que Elia dio su bendición al rapto de Lyanna, tal vez, pro si es así es una historia con más agujeros que queso suizo.

      La diferencia es que Jaime era “malo” y ahora algunos (las Jaimeras) le ven el lado bueno, porque yo todavía escucho quejas sobre nuestro Conc. Pero todos, menos Robert, piensan que Rhaegar era un noble varón, un santo y un futuro gran rey. El tipo no era villano, pero un indeciso, lánguido que vive obsesionado con oscuras profecías me parece tan mal material para monarca como Robin Arryn.

      Eliminar
  2. Yo empecé a leer los libros cuando recién partió la serie. Sólo uno de mis amigos había hecho notar desde antes que era una saga notable, pero cuando se estrenó la serie el resto coincidió que había que leer sí o sí la historia original. Así, a medida que fueron distribuyéndose poco a poco
    los volúmenes, logré que me los fueran prestando en el tiempo (sí, mi biblioteca personal no tiene ningún libro de Martin hasta la fecha).

    En ese período, claro, la serie se hizo muy popular, a un nivel casi enfermizo. Dada la complejidad de su historia y al hecho de que he leído cada libros sólo una vez, soy de esas lectoras que no recuerda con fidelidad cada detalle, y a la que a la veces se le confunden y cruzan nombres con más frecuencia de la que quisiera.

    Pero confieso que no he visto más que dos o tres capítulos de la primera temporada de la serie y nada más. ¿Por qué? Bueno, porque no estoy acostumbrada ni a ver películas ni series y tampoco tengo la costumbre de verlas por internet. No lo siento necesario, aunque lo poco que vi me gustó bastante. Por ahora, me basta perfectamente con los libros ^^

    Así que en realidad no soy una persona que haya leído los libros de antes, pero tampoco una que se base sólo en la serie :P

    Sólo me queda agregar que me alegra que este segundo grupo haya podido acercarse a una historia tan buena como ésta, aunque como le tengo un recelo desmedido al fándom, temo que este fanatismo impida realizar algunas lecturas más complejas como esta saga amerita.

    Saludines :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estás? Desde el 2006 que me aconsejaban leerme los libros, pero ya te conté que no soy muy amiga de la High Fantasy. Hasta la serie no me tincaba mucho, incluso comencé a verla ya cuando Ned decapita a Will me perdí todo el prologo de Caminantes Blancos). Pero ya de que veo a los huargos..¡Eran tan ricos, y tan amorosos!
      De ahí, mi Beta Scarlett me pasó las ediciones en línea, pero yo en terminada la primera temporada me acabé “Juego de Tronos” y lo dejé ahí. Fue casi a fines de la segunda (que comenzó súper lenta) que se me antojó volver a hincarle el diente, ahí mi hermano me regaló el set de los cuatro primeros en inglés. Y que me leo Tormenta de Espadas y quedé enganchada de por vida. Tanto que apenas terminé Festín de Cuervos le rogué a Scarlett que me consiguiera Danza. Esa me la leí en castellanos, y ahora mi hermano me mandó la edición de lujo en inglés.
      Noo, si los únicos sabios expertos de CDFYH, los que se conocen toda la historia de los 7 Reinos y de las Ciudades Libres, etc., son los que se la han leído cien veces y ya tienen sus arboles genealógicos y mapas. Nosotras todavía estamos en pañales en comparación con ellos.
      Yo creo que quien quiera hacer lecturas más complejas lo puede hacer. En unos cincuenta años más tal vez el mundo académico se interese en Martin, por ahora es en la blogósfera y sitios como The Tower of The Hand, Westeros.org y otros donde se esta diseccionando la saga bajo ojos críticos. Lástima que todavía no haya equivalentes en castellano, pero en la blogosfera hispana hay bastantes espacios (Uds. mismos en Fantasía Austral) donde se puede examinar, explorar y comparar la Canción contextuándola en el género fantástico, novela histórica y otros sitios donde cabe.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo soy pro-saga, desde luego. Prefiero con mucho los libros. Eso no quiere decir que me desagrade por sistema la serie (la primera temporada, a pesar de sus fallos, me parece brillante), pero creo que en la segunda se les ha ido mucho la pinza, y me ha gustado muy poco. Más que nada, porque puedo entender que cambien o supriman escenas o subtramas que no sean decisivas para la historia principal, pero lo que no puedo entender es que le cambien el nombre, la personalidad o el trasfondo a los personajes. No me gusta el Meñique "mediocre conspirador pero buen putero", no me gusta Talisa (no hay ningún motivo lógico por el que la hayan cambiado por Jeyne), no me gusta un Jaime Lannister que mata a miembros de su propia familia, no me gusta una Yara Greyjoy (la mayoría de los espectadores, al contrario de lo que piensa la productora, no somos tan retarsados como para no distinguir a Asha Greyjoy de Osha la salvaje) y no me gusta un Tywin Lannister "abuelete simpático" son Arya Stark. Sencillamente porque NO SON ellos, con esos cambios pierden su esencia como personajes. Y eso sí que no lo puedo aceptar.

    Todo esto al margen de que, si te enamora la historia, lo lógico es que leas los libros, porque encontrarás miiiles de páginas con información, escenas, trasfondos e instrospecciones psicológicas que no vas a poder tener en la novela y que te ayudarán a comprender mejor la historia y el mundo en el que esta transcurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Estelwen,
      En este blog somos pro-saga, pero también nos gusta la serie. Eso no quita, como le decía a la Condesa, que esta tercera temporada sea la prueba de fuego.
      La segunda temporada también me pareció floja y lenta (y lo comenté en su momento), pero luego que me leí el libro me di cuenta que Choque de Reyes es lento y que HBO al menos le inyectó un poco de acción.
      Oops, concuerdo contigo que entre Asha y Osha no hay manera de confundirse, yo me confundiré de nombres en el libro, pero no de caras en la serie. Meñique es un personaje tan deleznable en los libros que no me incomoda nada que le haga la serie. Ay noo, a mi encantó ese interludio Tywin-Arya, fue lo que más gocé de la estadía de la nena en Harrenhaal. Le dio un nuevo angulo a Tywin, ya que en el libro no sabemos mucho de él. Ya le hemos echado bastantes piedras a Lady Talisa, no necesita más. Concordamos en que es un cambio superfluo y ridículo. Aparte que nos vamos a perder todas esas intrigas de Tywin para que la Reina del Norte no se embarace.
      Lo de Ser Alton también estuvo feo, aunque me gustó su intercambio y todo el episodio de la recaptura de Jaime, pero lo de matar parientes…Ahora me doy cuenta que fue como un trueque. Era o mostrar a Jaime queriendo cortarle la mano a Arya, o matar al primo. Obvio que decidieron que matar a un Alton al que nadie conoce afectaría menos la impresión del televidente que desear cortarle la mano a Arya que es un personaje favorito. Lo importante, antes de la nueva temporada, era mostrar a un Jaime despiadado, casi feral por efectos de su cautiverio.
      Leí recientemente una entrevista a Martin en la que decía que le duelen las omisiones de Weiss&Benioff, pero no las inclusiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo creo que estoy en el medio. Amo la saga y los libros aunque a veces me tenga que regresar y releer para aclararme, ni yo que tengo memoria para aprenderme casi todas la deidades e interrelaciones de muchas mitologías tengo memoria para todos la personajes de Canción de Hielo y fuego :P
    La serie me gustaba mucho en la temporada 1, creo que la 2 sí fue muy floja, aunque agradezco ver más del matarreyes y de Arya. Eso sí, como Malena, me hacen falta mis lobos, amo a los lobos y su relación trágica con los Stark. También sé que es TV y la estética manda, pero una detalle vano que eché de menos fue ver a Danny calva (ya lo dije, es vano, pero para mí es muy simbólico).
    Lo de Renly y Loras me encantó, aunque sí veo mucha gente perdida y que hasta reclamó que ellos no eran gay. Lo de la Talysa fue cursi e innecesario, pero en general sé que las adaptaciones son eso, y no pueden ser fieles a las cosas. Mucho menos a las novelas, que ni en 10 temporadas podríamos hacer un sólo libro si nos apegamos mucho a ellas.
    Espero con ansias la temporada 3 porque también creo que es la prueba de fuego. En fin, que tiendo a tratar de ver a la serie y los libros como cosas muy diferentes, por sanidad mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya echaba de menos tu comentario! Ahora soy yo la que estoy asustada ante la perspectiva de cambios mayores en la 3. Acabo de enterarme (ya voy a hacer un post sobre eso) que no va a existir Vargo Hoat, ni los Bloody Mummers. Que Roose Bolton será quien mutile a mi Matarreyes! No, así se desvirtúa todo el cuento.
      Lo de los huargos, hasta ahora, me parece el mayor desvío de la adaptación. Porque lo de Talisa, ayy al final no es un personaje tan importante, lo importante es que Robb rompa su promesa a los Frey y ya lo ha hecho.
      Yo agradezco un poquito lo de evitar ver a Daenerys calva. Primero por estética y luego porque sientan un precedente y por eso no raparon a Jaime para la próxima temporada.Pero no fue solo por estética, sino también porque querían dejar bien claro que Daenerys era “dragón” totalmente inmune al fuego y chamuscarle las greñas como que no daba esa impresión.
      Quién no se dio cuenta en la saga que Loras estaba enamorado de su Rey, pues o es muy homófobo o muy ingenuo. Ya sabes que soy una viejita anticuada, pero lo de Renly y su Caballero de las Flores me ganó, son muy románticos ese par.

      Eliminar
    2. :O Esos cambios sí que me preocupan, adoro a tu matarreyes, tal vez no tanto como tú. Pero como ya lo tocabas en un post anterior la mutilación del león tiene una especie de justicia poética y no quiero que se la quiten u.u

      Eliminar
    3. Ya puse la foto, que La Condesa tuvo la gentileza de mostrarme en su blog. Va la mutilación, va la lucha Leon vs Oso, ¡pero no tendremos a La Cabra! Más de eso en un post futuro.

      Eliminar
  5. Hola gente:
    Yo me encuentro en el medio amo los libros y la serie. Aunque soy olvidadiza y llevo fatal las casas menores.

    Respecto a Rhaegar y Lyana yo creo que allí hubo amor verdadero por lo poco que sabemos de ellos. Además no sabemos que es lo que tenia el príncipe preparado para su regreso por lo que comentan por muy obsesionado que hubiese estado con la profecia no parece ser un tipo muy impulsivo. Lo único bueno que rescato de Conninton es que el nos va dar un poco de luz a todo ese pasado.
    Y yo hasta la serie no me di cuenta que renly y loras eran pareja ( a mi parecei muy bonita amistad!!..) Asi me va por la vida ja,ja.
    Malena gracias por aceptarme en este espacio.Aunque no tengo cuenta google para seguirte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya con toda tu contribución eres miembro oficial del Reino de Fabula. Mucha gente se llevó la sorpresa de ver a Loras y su Rey compartir caricias. Pero en Tormenta de Espadas, Jaime le lanza un insulto a Loras que da a entender que es rumor publico lo de sus amores con Renly. Si, esperamos muchas revelaciones por parte de Connington.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me habían recomendado la serie, pero no la había comenzado a ver hasta que me regalaron el primer volumen de "Canción..." Entonces tomé por principio leer primero y ver después, pero la verdad es que no siempre lo pude cumplir: la curiosidad podía más y alguna que otra cosita iba espiando de la serie, a medida que avanzaba la lectura. Así es como la mayoría de los personajes terminé imaginándomelos como aparecen en la tele (especialmente al Matarreyes, ñam, ñam..., aunque de otros, como ser Jon Nieve o Bran en menor medida, prefiero mi propia versión).
    Me propuse disfrutar de las dos cosas por igual, y lo vengo logrando. De últimas, son como dos historias paralelas para mí. Y las dos me encantan. El libro es de una riqueza que me enloquece, a veces me imagino cómo será el estudio donde Martin escribe, y lo veo lleno de mapas en las paredes, así como de genealogías y cuadros... me maravilla y le admiro cómo, manejando tantos personajes y subtramas, nunca se "pisa", nunca tiene incoherencias (por lo menos que yo haya notado). Su historia es sólida por donde la mires.
    La serie, por su parte, está logradísima. El vestuario, las ambientaciones, los pequeños detalles están super cuidados. Además que en general está muy bien actuada, y eso es fundamental. Me llamó la atención el tema de Renly - Loras, pero no tanto porque no me hubiera dado que sospechar el libro sino porque, a mi entender, los representan demasiado "mariposa", es decir, perfectamente pueden ser gays y no tiene porqué notárseles hasta que los conoces mejor. Ahí me pareció que se caía un poco en el estereotipo. Yo conozco varios homosexuales que, literalmente, se tienen que espantar las candidatas porque las chicas no notan sus inclinaciones... y me daba la impresión que tanto Renly como Loras eran de esos. Pero bue, no está mal el planteo de la serie tampoco.
    Qué decir de Ros? Yo tengo mi teoría, bastante traída de los pelos, pero en fin. No será que, a su debido momento, va a ocupar el lugar de Jeyne Poole? Como a la Jeyne no la he visto por tele... sí, la edad no le da ni a ganchos, pero es norteña, a Jeyne se dice que "la habían entrenado en un burdel", y además esta Ros ha tenido su historia con Theon, y ya sabemos que Theon y Jeyne están muy cercanos en su aventura en el entorno de Ramsay Bolton... Podrá ser?
    También está el tema de Tywin, que me parece en la serie está muy humanizado, sobre todo en su relación con Arya, que "no es canónica". Pero no me pareció nada mal el tratamiento que le dan en tele, incluso en esas escenas en las que se preocupa porque le tienen preso al nene, me gustó verle ese otro perfil. En los libros era un poquitín demasiado de acero...
    Me parece que hay que darse permiso para disfrutar de las dos cosas: serie y libro. Así siempre se sale mentalmente enriquecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe en la cabeza que haya “jaimeras” que, cuando comenzó la serie, llevaban años enamoradas del Matarreyes. No concibo que alguien pueda imaginarse a Jaime sin pensar en el Gran Danés.
      Es cierto, yo me pasé mi juventud (cuando no se estilaba salir del closet) ensartándome con hombres a los que no les gustaban las mujeres. Loras y Renly son un poco amanerados, pero no tanto como para no parecerme atractivos.
      Buenísima tu teoría de Jeyne Poole. Lo único es que no hay manera que se confunda a Ros con Arya. La vedad es que yo espero que sea Ros quien traicione a Tyrion y a quien El Gnomo encuentre en la cama de su adre.
      Adoro a Charles Dance (fue uno de mis Papis de los 80’s) y no puedo pensar en un padre más perfecto para Los Lannister. Me encantó lo que hizo la serie con Tywin y Arya. Hasta me va a dar pena verlo morirse.
      Yo admiro muchísimo genio y prosa de Martin, ero su lentitud me ha hecho depender más de lo que se inventan Weiss&Benioff.

      Eliminar
    2. Tu teoría de Ros desmontaría la caída a los infiernos de uno de los personajes más carismáticos y empáticos de toda canción. Su rabia se vuelve locura al ver a su amada ( porque el cree que ella le amaba de verdad)en esas circunstancias además de ver a su correctisimo padre teniendo esa doble moral, padre que por mucho que el no lo diga abiertamente ama y ansia enormemente que éste este orgulloso de el.
      Es de las mejores cosas de tormenta cuando cierras el libro y te quedas con esa sensación de haber querido parar los acontecimientos( para que no perdiera su alma por el camino).
      Y gracias por la aceptación al blog!!

      Eliminar
    3. Las gracias son reciprocas. Aunque tu opinión es la de la mayoría de los troneros, yo, como siempre, discrepo.
      La transformación de Shae en la serie da que pensar. No la veo traicionando a “Su león” tan fácilmente.
      No estoy de acuerdo que es la ira al saber que su propio padre lo hace cornudo lo que propicia el parricidio de Tyrion. Creo que la ira en contra de Tywin tiene un solo nombre: Tysha. Lo de Shae es solo un complemento. ¿Mis pruebas? Cuando interroga a Tywin no lo recrimina ni cuestiona su relación con Shae, solo le pregunta qué pasó con Tysha. En Danza con Dragones, Tyrion recuerda a Tysha, pero no recuerda a Shae.

      Eliminar
  7. Creo que también soy tronera accidental, porque supe que existía la saga por la serie aunque yo no quise verla antes de leer los libros, me acuerdo que vi el argumento y como una gran fan de Tolkien supe que esta saga también me podía gustar (aunque son bien diferentes) y así fue, pero para mí es ley siempre leer el libro primero :)

    Me acuerdo que leía los libros y me metía a google a ver imágenes de los personajes y de los actores que los encarnaban en la serie, así que a unos cuantos igual me los imaginaba como en la serie, aunque con Jon tengo mi propia versión (me carga la veintiúnica expresión de Kit xD)

    Con la serie trato de no ser muy purista (ya fui demasiado como fan de Tolkien y las pelis de Peter Jackson) así que los cambios no me afectan mucho.
    La historia Robb/Talisa la encuentro empalagosa pero mientras cumpla su fin como tú dices no me molesta, Boda Roja va haber sí o sí.
    Ros me da los mismo también, incluso la Casa de los Eternos, yo confieso que cuando leí por primera vez ese capítulo no entendí nada XD ahora con la relectura entendí más ¿entonces que queda para los espectadores?
    También me gustó mucho la relación Twyin/Arya, También Shae/Sansa y que la misma Shae sea más humana.

    Lo peor de los cambios es cuando provocan que una trama no quede clara como el plan de Jon y Mediamano.

    Ahora la trama de Jaime/Brienne espero que la hagan bien, aquí ya no puedo ser tan objetiva pero tengo fe en que sí lo harán. Ya incluso tenemos al oso actor llamado Bart XD

    Por cierto estoy releyendo TDE y me encanté de nuevo con la moza y el matarreyes, y ahora con la visión de un Jaime bueno lo leo desde otra perspectiva y a Brienne la encontré demasiado prejuiciosa XD como en una escena en que él se disculpa por algo que le dice y ella no lo acepta. Y a él además le afectaban sus desprecios, eso no lo noté en la primera lectura *-*

    Ahora me pregunto como irán a plasmar ese "cambio" de Jaime en la serie (creo que es un reto tanto para el actor como para los productores) y tengo mucha curiosidad por ver la reacción de los fans troneros.

    Bueno, creo me extendí un poco.
    Saludos Malena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tercera Temporada será la prueba de fuego para las “jaimeras”. Hasta ahora no nos han importado los cambios, sea porque leímos la saga después de ver la serie, o porque los cambios de Weiss&Benioff han beneficiado tanto al personaje de Jaime que no nos importan.
      Después que nos enamoramos de Jaime, nos molesta que Brienne no reaccione como creemos debiera hacerlo con Jaime. Nos olvidamos que, a diferencia de nosotras, ella no lee los pensamientos del Matarreyes. Tampoco él sabe lo que ella piensa. Uy Weiss& Benioff van a tener un trabajo endiablado.
      No te has extendido, Reina Ana, que en este blog nunca se habla lo suficiente de Jaime y Brienne.
      Saludos

      Eliminar