sábado, 18 de junio de 2016

No hay bestia más fiera Penny Dreadful 3x06






 Todo apunta a una próxima reunión de Van-Ethan, pero este encuentro requirió del sacrificio de la muerte de Hécate y la entrega sexual de Miss Ives a Drácula ¿Valdrá la pena ese alto precio? ¿Valdrá la pena que Dorian Gray siga manteniendo una plaga de mujeres anti-machos que en una hasta lo castran? ¿No será mejor unir fuerzas con la testosterona de Jekyll y Víctor?

Considero "No Beast So fFerce" el capitulo más débil de la temporada. No sé si fue la confusa matanza estilo-Dorne del Rancho Talbot, o el mensaje de que a veces  las mujeres  no sabemos cómo apoyarnos mutuamente, lo que me dejó marcando ocupado. El caso es que no culpo a John Logan puesto que en vez de lanzar discursos misóginos arcangélicos, simplemente nos  fuerza a encarar duras verdades. ¿En quién podemos realmente confiar? ¿Puede el deseo de venganza destruirnos? ¿Cuál es el mejor consejo para las mujeres traumatizadas? Me ha dejado sin respuestas. Pero por una vez me interesa/preocupa Dorian Gray. Quiero protegerlo,  olvidándome de su infame asesinato de Angelique.

Comencemos por lo más débil. El pobre Calibán sigue como ratón de buhardilla fisgoneando el avance de la tisis en su hijito. Finalmente, no se aguanta, Baja y atiende al niño que tan débil esta que ni los ojos abre.

El Monstruo de Frankenstein, le da de beber y le promete curarlo cueste lo que cueste. El niño reconoce al padre que cree muerto y le pregunta si es un ángel que ha venido a buscarlo. Finalmente abre los ojos, ve al feo Calibán y arma un escándalo que hace que el pobre monstruo huya llorando.

Armado con un somnífero que preparó Jekyll  (“para dormirá un elefante”,) y una ganzúa,  Víctor Frankenstein se mete en casa de Dorian Gray. Este es un verdadero delincuente. Entretanto, ha corrido el rumor por los bajos fondos londinenses que hay una mujer que “hace sangrar” a los clientes abusadores. Todas las prostitutas y parias de la ciudad se aglomeran a la puerta de La Mansión Gray donde son recibidas por Justine que se está volviendo una villanita toxica.

Lily comienza a dar cátedra a sus soldados en el salón de baile. Usando a Dorian como modelo, les demuestra como degollar o capar a un cliente difícil. Justine es la próxima en dar examen y se extralimita. Le corta la piel a  dueño de casa y ofrece matarlo. Dorian no está contento.
Mas tarde, el inmortal baja en bata y se encuentra a Justine vestida de hombre, bailando tango (un baile no inventado todavía) con Lily. Pide hablar a solas con la irlandesa. Dorian está molesto. La impertinencia y osadía de Justine lo irrita. Ella es inferior a él que es todo un inmortal. Intenta convencer a Lily que se olvide de su venganza e intente vivir con él en un mundo de fantasía donde promete hacerla feliz. Pero para Lily, Justine es un espejo que constantemente le renueva sus deseos de venganza.

En ese momento irrumpen en la sala Justine y las cortesanas que traen a Víctor. Justine que tiene ganas de matar a alguien pide el honor de cortarle el cuello al médico. Doria se lo prohíbe y hay una breve contienda por poder. Dorian pregunta cuál es el crimen de Víctor ¿Amar a Lily? Frankenstein hace una oferta ridícula a la mujer que mató y revivió: inyectarla con una droga que la hará olvidar sus tristezas. Lily decide deja vivo a Víctor, pero le exige que no vuelva ya que la próxima vez, no será tan clemente.

Dorian acompaña al médico a la puerta. Fiel a su antipática personalidad, Víctor pregunta si ahora le debe algo a su salvador. Por primera vez, Dorian Gray deja de ser un muñequito psicópata y habla como hombre “Estás en deuda conmigo, Víctor,…y te la cobraré” dice y conociéndolo sabemos que lo hará. Un Gray siempre cobra sus deudas.
Y vamos al confuso Lejano Oeste. Habíamos dejado a los Talbot, Pere et Fils con un revolver en medio. Todo se olvida por la llegada de nuevos huéspedes: Rusk y Onslow. El ranchero insiste en que se queden a cenar. Y ahí los tenemos alrededor de una gran mesa (Hécate y Sir Malcolm también están presentes) rodeados de hombres armados hasta los dientes y a punto de comenzar una cena mas incomoda que la de Sam y Gilly donde los Tarly.

Para amenizar la velada, Jared Talbot exige que sea su único hijo sobreviviente que diga la oración. Ethan no quiere. Talbot le lanza un piropo a Hécate que le ladra “Acérquese para que le dé un beso”.  Sir Malcolm intenta mediar. Le dice a Talbot que él también torturó a su hijo y le exigió más de lo que Peter podía dar. Pero si pudiera tenerlo en su mesa ahora…. Talbot lo interrumpe, no tendría a Peter en su mesa si fuera el causante de la muerte de su familia.

Esto sorprende a Malcolm que hace rato que anda un capitulo atrasado (¿sabe que Ethan es licántropo? ¿Cómo explicaron la muerte de Sambene? ¿Sabe por qué lo arrestó Rusk?) El inglés insiste en que conoce a Ethan y sabe que es un buen hombre. El chueco patriarca sigue apilando acusaciones sobre su hijo dando la impresión de que Ethan asesinó con alevosía su madre y hermana. Hécate, la única que se sabe el cuento, le susurra su amante que de la orden y ella actuará. Rusk mete cizaña ya que cree que Ethan se comió a sus parientas.
Hasta Talbot se sorprende. Parece que hay algo que no sabe. Para desviar el tema, Ethan decide decir la oración. Totalmente en su etapa Rebelde sin Causa se pone a recitar unos versos satánicos (no los de Salman Rushdie sino una versión sacrílega del Padre Nuestro). Talbot está a punto de mandarlo a la cama sin cenar, cuando nota que Onslow lo mira con odio. No se ha olvidado que su anfitrión asesinó a sus alguaciles y quiere cobrarse esas muertes.

Jared Talbot se da cuenta que no tiene comida para tantos comensales y elimina a Onslow. Inmediatamente que el patriarca da el tiro de gracia, y totalmente impertérritos, Ethan y su amante se ponen a comer bistec como si no hubieran comido en un año. Nada como un muerto en la mesa para abrir el apetito.

Rusk pregunta si Hécate o Ethan fuero los que invocaron el batallón de ofidios. Le informa a Jared que la parejita sirve a fuerzas diabólicas. Antes que Talbot logre comprender que hay otras fuerzas diabólicas que él no maneja, Hécate se pone su uniforme de  Nightcomer y comienza a degollar gente. Ethan la secunda. Rusk y Malcolm dispara sin ton ni son y se les une Kaetenay que sobrevivió al inclemente sol desértico y al veneno de cascabel. Totally badass.

Para abreviar. Matan a Rusk, matan a Hécate y uno se queda preguntándose ¿Cuál fue el propósito de estos personajes? Nos hicieron invertir interés y cariño en ellos y luego  los masacran como si fueran Los Martell del Dorne. ¡Por favor!

Entretanto, Jared Talbot, que no se ha impresionado ni con lo fea que se puso Hécate ni con la resurrección del indio, se encierra en la capilla con sus últimos hombres. Malcolm, El Apache y El Lobo acaban con todos los ahí dentro, menos con el peor.

A pesar de los puyazos de su padre, Ethan se niega a cometer parricidio. Jared Talbot lo persigue con amenazas. Lo llama cobarde, le dice que lo perseguirá hasta la tumba, que mandará hombres tras él, ect.

Ethan  sale de la  capilla intentado alejarse de esos gritos. De pronto, siente un balazo y silencio a su espalda. Sir Malcolm acabó con su equivalente yanqui. Es como un juicio de patria potestad. El verdadero padre es un inepto, se le otorga la custodia del niño  Ethan Talbot a sus padres postizos.

He dejado a Vanessa para el final y sin embargo, junto con la muerte de Hécate, fue lo que menos me gustó del episodio. Hay tres leitmotiv en su historia: el poder que Drácula tiene sobre ella y que ella desconoce; el abandono de los hombres de su vida, quela ha debilitado y la ineptitud de las mujeres que ahora buscan ayudarla.

Vanessa está muy contenta (a pesar de las amenazas que se ciernen sobre ella).  Se refleja en su tocado. Viene a visitar a Ferdinand Lyle vestida un tailleur color marfil y ha cambiado de peinado. Se la nota contenta. El egiptólogo está preparando un viaje a Egipto. Una expedición a la tumba de IMothep (ya sabemos cuál será nuestro próximo villano). En secreto, le confiesa a Miss Ives que el viaje es una manera de buscar una sociedad que acepte más a los de su clase. No sabemos si se refiere a los gays o a los judíos, pero el Egipto decimonónico era más tolerante con ambas minorías (¡Ay qué tiempos, Señor Don Simón!)
Vanessa se siente genuinamente triste al enterarse que su último amigo se marcha. Ahí me doy cuenta (y ella lo mencionará varias veces esa noche) lo abandonada que se siente. El hombre que ama, y su padre la dejaron sola,  sus amigos o están muertos o se han ido como Calibán o la olvidaron totalmente como Dorian y Víctor. Lyle la envía en busca de alguien que podrá ayudarla en su lucha contra Drácula. Catriona Hartdegan.

Lo digo con todas mis palabras, Catriona no me gustó y solo me va a gustar si también resulta aliada de Sweet y es en realidad Carmilla. En tres palabras es una tanatologa, si tal titulo existe, una estudiosa del tema de la muerte y sus rituales en diferentes culturas. Parece saber mucho de Drácula y le da un consejo a Vanessa. Si pretende enfrentarse al milenario y poderoso vampiro debe rodearse de sus seres queridos. Es un buen consejo, pero para Vanessa, abandonada por los que ama, solo tiene la compañía de Sweet.









Catriona es obviamente una feminista, pero sus estrategias cliché me exasperan precisamente porque ya son recursos trillados y errados. La conocemos originalmente cuando se ha infiltrado club de esgrima donde las espadachnas no son bienvenidas. Su identidad es descubierta justo cuando la descubren haciendo trampa.  ¿Cuál es su identidad entonces? ¿Una mujer que puede  usar el florete como un hombre o una mujer que puede hacer trampas como un hombre? ¿Qué mensaje es ese? ¿Para liberase la mujer debe hacer trampas? Prefiero el de Lily.











Luego vemos a Vanessa y Catriona en un restaurant. Son las únicas hembras en el local pero están fumando y bebiendo como machos. Me molesta que se asocie alcohol y tabaco con la liberación femenina. Nuevamente, hábitos que no son virtudes en el hombre son utilizados para demostrar el poder de la mujer (Claro, una chica también puede ser conductora borracha o contraer cáncer). No me molesta ver mujeres bebiendo o fumando. Yo soy adicta al champagne y harto fumé en mi vida, pero me irrita que retratar mujeres en actividades como esas  implique que son  más “liberadas”.
Me molesta porque nunca van a mostrar a dos mujeres comiendo “como hombres”. El  brandy engorda, el cigarrillo arruina la piel y los pulmones, pero ver a una mujer comiendo es un mensaje más nocivo, no ocurre así con el varón. Siempre recuerdo el episodio de “Mad Men” en el que Don  y Roger Sterling hacen una competencia de quién puede comer más ostras. Al final la competencia se convierte en una metáfora de masculinidad. Un rito de machos.  Nunca veremos una competencia así entre mujeres, porque vernos comer es repugnante, es recordarle al mundo nuestra capacidad de engordar y por lo tanto perder nuestra belleza, que en este patriarcado del Tercer Milenio es el peor error que puede cometer una mujer.

  Por último me fastidió que todo el tiempo Catriona le estuviera haciendo ojitos a Mss. Ives. En una serie donde hemos visto hombres besarse, a Dorian tener sexo ultra grafico con un transexual y a Lily en trío sangriento con Justine y Dorian, no me sorprende que pongan una lesbiana, pero desearía que no nos dijeran que Vanessa es bisexual.

Esa noche, Vanessa continúa compartiendo tragos ahora con su siquiatra.  Descubrimos que esta fue una esposa maltratada que termino matando al marido en defensa propia en su natal Nueva York y que fue llevada a juicio. Lástima que no sabemos mas de tan fascinante personaje puesto que la Doctora Seward también empuja a Vanessa a buscar al Dr. Sweet.

Miss Ives lo encuentra preparando una exhibición de (qué apropiado) criaturas nocturnas. Drácula (al que Renfeld ya informó que Vanessa le conoce el nombre) escucha con interés silencioso toda la historia de Vanessa, su amor perdido por Ethan, la persecución de la que es objeto, ect. 
Al final, el zoologo le muestra un murciélago vampiro disecado, El cree en su historia porque tales criaturas existen. Promete apoyarla y ayudarla. Vanessa muy conmovida termina  en el suelo del museo, haciendo el amor con su peor enemigo. Llora de felicidad porque ningún demonio se materializa. No hay necesidad puesto que el demonio está debajo de ella


7 comentarios:

  1. Jaja al contrario que tu, yo percibí que era Miss Ives la que le hacía ojitos a la escocesa, pero más de admiración que de otra cosa, Vanessa tiene una atracción irremediable por los freaks. Me gusta Catriona, tiene mucho magnetismo pero no acabo de entender aún que pinta en el cuento. Me dio pena perder definitivamente a Lyle, aunque su contribución en esta temporada ha sido prácticamente nula. Por fin se terminó el periplo sinsentido de Ethan en el FarWest. Pobre Hécate. En el siguiente capítulo el hombrelobo ni la recuerda. Bah.
    Confieso que la trama Lily-Dorian-Victor y el monigote de Jekyll (¿para qué nos presentan al personaje si ni tan siquiera lo desarrollan?) me desagradan tanto que me salto sus escenas y hacen que quiera bajarme de la serie. Esta noche tenemos doble capítulo final, espero que sea a lo grande como los primeros capítulos de la temporada. Rezo por la renovación de la serie y porque Dorian, Lily, Calibán y Victor encuentren al final el descanso que se merecen, ya han cumplido más que suficiente su tarea como monstruos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado tiesa al oir de la cancelación del show. Me ha caido peor que la muerte de Wun Wun.

      Eliminar
  2. Ya... Me parece a mi que Logan nos toma por tontos. Ese cuento de que la serie solo estaba planeada para 3 temporadas no hay quien se lo trague. No se explica el final tan atropellado, las tramas no resueltas, el Jekyll sin Hyde (cuando el actor había comentado en entrevistas que se había caracterizado de Hyde), la introducción de Catriona para 2 capitulos, Lyle en Egipto etc Parece un montaje de última hora. Que lo asuma, le iban a cancelar el show por baja audiencia. No ha sabido encauzar las tramas ni enganchar a la audiencia. Un poco de humildad. Ale, pues esta tonta no se va a ver los últimos 2 capítulos de la temporada jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta tonta (jiji)tampoco sabe si va a reseñar el final. ¿Vanessa muerta? Noooo! Que final tan perro para una serie de lujo y Logan hizo lo mismo que hicieron REvolution, de puro enojados jodieron la trama. Hay mucha soberbia alla arriba y poco respeto por el público

      Eliminar
  3. ¡Malena por favor! ¡Te ruego que reseñes los demás capítulos que hay tela que cortar! Igual que ambas estoy muy decepcionado de como se ha resuelto una trama que apuntaba muy alto, y ya con la muerte de Hécate presentía que querían cerrar cualquier hueco argumental lo más rápido posible en los capítulos siguientes (Ahora que me encantaba la brujita del bosque T.T) No obstante, tenía la esperanza de que al menos el final, por apresurado que fuera, nos diera un soplo de paz y alegría para la que es y siempre ha sido el alma de la serie, nuestra amada vanessa ( Al final me clavaron el puñal bien hondo y aun me estoy desangrando como un desgraciado e.e) No lo comprendo, tantas tramas potenciales y como dice Elle L personajes completamente desaprovechados que se notaba que tenían muchísimo que contar. Realmente no sé a quién culpar: Si a la audiencia que no sabe valorar esta joyita, A logan, a la leche de amapola… ¡En fin que estoy enojado! ¿Cómo nos pueden hacer esto? T.T ¿y ahora que llenara mi espacio de fantasías góticas? ¡Lo odio, odio ese final con todas mis fuerzas! Sin embargo, necesito compartir mi odio con ustedes a todo dar DX entiendo que pocas ganas queden de ver los capítulos restantes (Si mi yo actual pudiera advertirle a mi yo ingenuo del pasado seguro no lo vería xD) pero confieso que tengo una curiosidad increíble por saber sus impresiones del desastre T.T así podemos vengarnos silenciosamente e.e… ¡¿ash por qué?! Me siento más muerto que wun wun u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robalito, ya me he tomado mi dosis de leche de amapola y se me ha pasado el berrinche.
      Vanessa no se merecía morir y nosotros nos merecíamos un final digno. Sigo en mis trece, no veré los últimos capítulos po tozudez, pero si Malena se decide a reseñarlo leeré lo que tengáis que comentar con mucho gusto y en caso de que tenga algo que aportar (que no serán comentarios biliosos como el puse arriba) lo haré. Un saludo!

      Eliminar
    2. Mi Señor Robalito(espero invitación a vuestra boda pronto) y Reina Elle, si me lo piden asi, lo hago, pero esperen a que acabe GOT (ya estoy como con Downton Abbey, que la Reina Any todavia espera mi reseña del final)
      A proposito ¿ya firmaron?
      https://www.change.org/p/netflix-save-penny-dreadful

      Acuerdense que funcionó con Ripper Street y a nosotros Los Fisherfans nos consiguió una temporada más de MIss Fisher.

      Eliminar