lunes, 29 de febrero de 2016

Actores Fantásticos: Gary Oldman


Los “actores de género” existen desde que el cine es cine.  A John  Wayne se le asociaba con los wésterns, a Humphrey Bogart con el Film Noir, Adam Sandler es comediante,  y antes de “Filadelfia” Tom Hanks era estrictamente “galán de comedia romántica”.  ¿Por qué entonces no pensar que hay actores, aun con grandes y versátiles currículos, que  representan a  los filmes fantásticos? A pesar de ser un mega actor, con un variadísimo historial, quiero nombrar a  Gary Oldman como la primera estrella de las películas fantásticas y de ciencia ficción.

Como la  fantasía es un descubrimiento del Siglo XXI, no se puede hablar de “cine fantástico” anterior al 2000, a pesar que desde el cine mudo que se han hecho proyectos que hoy calificarían como “fantásticos”. La ciencia ficción como género nace en los 50’s. Hasta que Stanley Kubrick no nos llevara en su “Odisea del Espacio”, los filmes de “anticipación” eran estrictamente cine “B”, muy baratieri. Los actores que trabajaban en esas películas futuristas  eran también de los que cobraban poquito y solo eran conocidos por los fanáticos del género.

En cambio, el cine de terror siempre tuvo sus rostros característicos: Lon Chaney en el cine mudo; su hijo, acompañado de Bela Lugosi y Boris Karloff, en los 30 y 40, y  Vincent Price y Sir Christopher Lee en los 50. Pero a fines del Siglo XX, este cine alucinante y fabuloso  ya era respetado y se gastaba dinero en fabricarlo y  más de algún actor importante aceptaba  ser parte de algún proyecto de esa clase.

De no ser por eso,  Sir Alec Guinnes nunca hubiera dado vida a Obi ben Kenobi o Jack Nicholson no hubiera vagado en la nieve, hacha en mano,  en “El resplandor”. Pero aun así no se les puede considerar “rostros fantásticos”. “Star Wars” fue la única aventura de Sir Alec en el terreno sobrenatural y Mr. Nicholson no volvería a trabajar el género hasta “Las Brujas de Eatwick”, ocho años después de “The Shining”.

En cambio, Gary Oldman es alguien que tiene en su hoja de vida incursiones  totalmente representativas del cine fantástico. Curioso, porque como todo actor respetable ingles alternó en sus comienzos  entre el teatro shakesperiano  con un cine realista  e independiente, bastante irreverente. Basta recordar su interpretación del cantante de los Sex Pistols en “Sid and Nancy”.

En 1992, recién divorciado de Uma Thurman y ya en amores con Isabella Rosellini, el actor inglés fue convocado por Francis Ford Coppola para dar vida a Drácula. Aunque he hablado mas de este filme en otro post, para mí es una versión, que tal vez atropelle el texto de Bram Stoker, pero que posee  una belleza y una emotividad que va mas allá del romanticismo. La versión Coppola nos ofrece la posibilidad  de acercarnos a un universo fantástico, a ratos onírico, a ratos desmesurado, pero que  enamora. La interpretación de Gary Oldman, a pesar de la extravagancia de su vestuario y maquillaje, es inesperadamente conmovedora y romántica.  Jamás  visualizamos a su Drácula como un monstruo.

“Drácula” convirtió a Oldman en una estrella internacional y le ameritó proféticamente un Saturno como Mejor Actor del año. Estos premios que otorga la Academia de Filmes de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, son un carnet  de identificación para los actores fantásticos.

Gary Oldman siguió “Drácula” con una serie de filmes semi-noir  donde desarrolló actuaciones impecables, a pesar de que a menudo se le asignara el rol del “malo” de la película. Cinco años después de “Drácula “, vuelve al mundo ilusorio como el villano del clásico francés de ciencia ficción “El Quinto Elemento”. 

Siempre en el terreno de la ciencia ficción actúa en la desilusionante versión fílmica de mi serie favorita de la infancia,  “Perdidos en el espacio”. Aunque su interpretación del retorcido Dr. Smith no desmerece en nada al original (interpretado por Jonathan Harris) y que Oldman fue nominado para otro Saturno, su excelente actuación no salvó la película de ser un fiasco.

A pesar de que en el 2001, Gary Oldman crea una de sus caracterizaciones más pavorosas, el millonario desfigurado Mason Verger en “Hannibal”, su carrera sufre un bajón que tal vez coincida con  la reducción de calidad del cine comercial en el Siglo 21. Lo que lo salvará y lo que definitivamente le proporcionará una identidad de actor fantástico será su rol de Sirius Black en “Harry Potter y El Prisionero de Azkaban.” Precisamente el ser El Prisionero convertirá a Gary Oldman en un ídolo y rostro identificable para una  nueva generación de espectadores. Por siete años dará vida al padrino de Harry Potter.

Tanto lo identificamos con Sirius que nos olvidamos de su participación en otra franquicia,  también fantástica. Gary Oldman es parte del mundo de los superhéroes gracias a su encarnación de James Gordon, Comisionado de Ciudad Gótica, papel que viene interpretando desde el 2008 en “The Dark Knight” y en el 2012 en “The Dark Knight Rises”.

En medio de tanta fantasía, Gary Oldman decidió probar con el género de terror puro dando vida a un rabino que se ve involucrado coen un exorcismo de  un dybbuk (un fantasma del folclore judío) en “The Unborn” (2009) Ese mismo año el actor prestó su voz para una versión animada de la fantasía navideña “A Christmas Carol” y para la cinta animada de ciencia ficción “Planet 51”.


Gary Oldman parecía no cansarse del mundo fabuloso. Como le faltaba todavía incursionar en las distopias apocalípticas en el 2011 se convierte en el antagonista de “The Book of Eli”. Carnegie es un villano que busca controlar lo que queda de la sociedad después de una guerra nuclear. Para ello necesita conseguir la última copia de la Biblia que está en poder de Eli (Eli Washington), un solitario caminante ciego.


A pesar de su heroico Sirius Black, Gary Oldman gozaba haciendo de villano en el mundo fantástico y lo demostró en esa visión del cuento de hadas de Caperucita Roja del 2011. Como el sádico cazador de brujas metido a inquisidor, Gary Oldman fue lo bastante siniestro para hacerme creer hasta casi el final que él era el hombre-lobo.


Ya parecía haber probado todas las posibilidades fantásticas, pero aun quedaba una: el ciberpunk al que entró en el 2014. En la nueva versión de “Robocop”, Gary Oldman se vuelve al lado de “los buenos” como el fabricante de robots que termina desarrollando una conciencia.


Ese mismo año, Oldman regresa a la ciencia ficción, como un humano villano en “El Amanecer del Planeta de los Simios” y este año  (2016) aparecerá en “The Space Between Us”, filme  descrito como “un romance de ciencia ficción”. Con eso demuestra que no abandona un género que ya lo ve como uno de sus máximos representantes.

¿Cuál ha sido la pélicula "fantastica" de Gary Oldman que más te ha gustado? ¿O encuentras que se ha superado en otro tipo de cine? ¿cuál crees que es su mejor rol en general?

2 comentarios:

  1. Tienes razón en lo que dices, aunque curiosamente, al pensar en actores de género fantástico a mí me vienen antes a la cabeza Johnny Depp, sir Ian McKellen o Christopher Lee (que también fue Drácula). Pero sí, Gary Oldman merece estar en ese grupo con todas las de la ley.
    Me han gustado casi todas las películas de él que he visto. Sin embargo, jamás me ha convencido como Sirius Black. Nunca me gustó este actor para el personaje. Porque Sirius al fin y al cabo era un galán (aunque maltrecho), un hombre de no más de cuarenta años cuyo atractivo sólo se veía mermado por la penalidades sufridas en Azkaban. El Sirius de Oldman, en cambio, aparenta sesenta años, es un hombre feo, envejecido y en absoluto seductor. Hicieron lo mismo que con Lupin, escogiendo a otro actor feo y poniéndole un bigotillo patético de actor porno italiano de los 70. Aún sigo sin comprender qué ridícula decisión de casting llevó a convertir a los atractivos y aún jóvenes Remus y Sirius en un par de cincuentones feos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mi Reina Estelwen, para gustos se han hecho los colores. Yo ase par los encuentro lindooos.
      De Johnny Depp ya viene post (aunque la próxima le toca a una dama, por lo de la paridad).
      Al mencionar a Sir Christopher me has dado la idea de que más adelante podría hacer algo sobre los “fantásticos” del ayer. Y Sir Christopher es un favorito mío porque también era un ser humano fascinante.
      Algo curioso ocurrió con Sir Ian. El tiene solo ocho películas “fantásticas” a su haber. Lo que pasa es que yo cuento las franquicias como uno, debido a que se interpreta solo un papel. En cambio Gary tiene más de una docena (contando cada franquicia como una). Aunque por supuesto que Gandalf y Magneto le han conseguido a Sir Ian un espacio en el mundo fantástico.
      Un abrazo.

      Eliminar