lunes, 8 de junio de 2015

A Dance of Dragons: GOT 5x09


A pesar de la constante presencia del fuego, fue un capitulo sombrío, una serie de viñetas desconectadas, algunas mejores que las otras. Al final, pasaron pocas cosas trascendentales y nuevamente se aleja tanto “Juego de Tronos” de Una Canción de Hielo y Fuego que parece imposible volver a la trama original. Veamos qué paso en “Danza de dragones”. Y no nos olvidemos de desearle un feliz cumpleaños a la Reina Any cuyo Dia del Nombre cae este martes 9.

Corazón de Snow

Moisés Snow lidera a su pueblo a través de un desierto helado hasta llegar a Castillo Negro. Desde las almenas, Ser Alliser los observa. Momento tenso en lo que se espera la orden de Thorne para abrir las puertas. La cámara enfoca la frustración y angustia en los rostros de Jon y Edd. Finalmente, Ser Alliser da la orden. El Pueblo Libre entra al hogar ancestral de la Guardia Nocturna ante las miradas indignadas y atónitas de Los Hermanos. Jon se deshace en remordimientos. Le falló a Los Salvajes, le ha fallado a La Guardia, le ha fallado a Ollie. Ser Alliser resume su futuro sucintamente. “Tienes buen corazón, Jon Snow, pero eso nos matará a todos”. Nada de esto está en el libro obviamente porque Jon no fue a Casa Austera nunca, pero ayuda a crear una mis en ecene de la muerte anunciada del Lord Comandante.

El que a fuego mata…

No voy a detenerme en esta  historia, otra invención disparatada de Los Arcángeles creada nada más que para satisfacer su apetito insaciable de descargar violencia contra las mujeres. Ramsey Snow ataca el campamento de Stannis, con solo veinte hombres. Escena que más adivinamos que vemos. Su parquedad (vista desde lo alto de fogatas) ayuda a explicar como 20 gatos, por muy norteños que sean, se las arreglan para infiltrar un campamento lleno de guardias, incendiar depósitos de comida, de armas y de caballos.

Su Majestad Stannis empaca a Davos de regreso a Castle Black para solicitar suministros. Davos se muestra renuente. Como que adivina que su rey lo quiere lejos porque va acometer una infamia del porte de un buque.

Efectivamente, luego que su hija le jura que hará lo imposible por ayudarlo, Stannis permite que Melisandre queme a Shireen. Los gritos de la criatura achicharrada se entremezclan con los alaridos de Selyse que intenta salvar a la niña. ¡Atroz!

Lo peor de esta burrada es que es imposible en el libro, casi tan imposible como la boda Stark-Snow, pero al menos ahí estaba la base de la falsa Arya. Aquí ni siquiera eso. A ver repasemos la posición de los actores de este juego macabro en las últimas páginas de Dance with Dragons. De acuerdo a lo que sabemos, Davos está en otro lado de Poniente donde anda buscando a Rickon. Shireen, su madre y La Mujer Roja están en el Castillo Negro, sanas y salvas. De acuerdo a la Carta Rosada, Los Bolton derrotaron a Stannis y éste ya murió. Así que no creo que tenga muchas oportunidades de quemar a su única heredera.


Dicen que a Sansa la violarán en el libro, dicen que Stannis sacrificará a Shireen. Lo primero es posible, pero no veo a Stannis (aunque estuviera vivo) quemando a su hija para vencer a alguien que ya lo venció. Es absolutamente inconsistente, como lo llamaron en Forbes “una decisión cruel y estúpida” por parte de los productores. Si ya sé que en el video fulano, Benioff masculla algo como que Martin “les contó” pero es tan vago y tan ambiguo que no lo creeré hasta que lo lea y (como la violación de Sansa) el sacrificio de Shireen (si sucede)  tendrá lugar en circunstancias muy diferentes que las que nos muestra la serie.

Mas encima, en el libro ni Stannis, ni Davos (ni Gilly for all that matters) tienen esa relación tan cálida con la princesita sacrificada. El habernos hecho querer más a Stannis y a Davos se debe precisamente a su relación con la pequeña. El habérnosla hecho mas cercana y digna de cariño que la Shireen del libro,  ha sido únicamente  para destruirla en aras de un sadismo y de  esa obsesión dogmática y pontificadora de Weiss&Benioff. Para muestras aquí están las declaraciones de Dan Weiss sobre esta última exhibición de violencia inesperada.

Según le dijo a Entertainment Weekly, El Arcángel Daniel considera totalmente justificada esta aberración, puesto que ayuda a la gente a comprender el alcance del fanatismo ¡YAAAAAA! Y luego dice un poco molesto que Stannis siempre anda quemando gente y aun así los fans lo aman. Tuvo que sacrificar a su hija para que vieran que era un monstruo. WTF? Si el Stannis de la serie es más atractivo y querible que el del libro, entonces es culpa de los mismos Arcángeles el que tenga una claque de admiradores. Ósea, ¿cada vez que nosotros queramos a un personaje que disguste a Los Ds estos los van a destruir? Ahora entendemos las masacres cometidas con las personalidades de Brienne y Loras.

La carga de la dragoneria ligera

Finalmente llegamos a La Plaza de Toros de Osuna, ahora disfrazada de Las Fosas de Daznak.  En el palco real, y sin mantilla, está la Khaleesi con aire de Popea Sabina. Junto a la Reina están  su dama de compañía, su futuro príncipe consorte, su amante y El Brazo de Reina.

Comienza el match. El primero provoca un pugilato en el palco real. A Tyrion le cae gordo Hizdahr que se pone pesado. Daario también se pelea con su rival y hasta lo asusta con malabares de daga. La Reina pone cara de estreñida.

Termina la lucha y llega el plato fuerte de la noche. El Terror de Poniente (ya-saben-quién) luchará contra cinco merinenses. Dany se sorprende, se altera, pero al aplaudir  sella el destino funesto de Jora.  No hay manera que sobreviva. Más encima el publico está mas en contra de Mormont que el árbitro del Mexicano de Jack London.

El pobre Jorah logra vencer a un par, pero  le están dando la paliza del siglo (peor que Alemania con Brasil en el último Mundial). Missandei esta incomoda, Tyrion francamente preocupado le suplica a su nueva jefa que interrumpa el match. Hizdahr se mete y dice que Dany no puede hacer eso. ¿Cómo que no?

Jorah en el suelo. Uno de sus contrincantes está a punto de atravesarlo con una lanza.  Y Dany todavía está meditando si debe salvarlo o no. Toda la actuación de Emilia fue más pétrea que La Mole. No importa, otro contrincante mata al compañero y salva a Jorah. ¿Por qué motivo? No hay tiempo para preguntar porque El Oso Mormont lo mata y el público se le lanza encima. Un público, compuesto por el hoi polloi por ex esclavos. ¡Ingratos desgraciados!


No tengo tiempo de desearles la muerte porque Los Hijos de La Harpía se me adelantan.  Se arrojan sobre el populacho y los degüellan. Llegan hasta el palco real matan a Hizdahr y casi matan a la Khaleesi. Jorah atraviesa a uno con su lanza, salta de la palestra y le ofrece salvarla una vez más. Dany se aferra a la mano de su eterno enamorado (¿y se convertirá en una Mole femenina? porque no nos olvidamos del contagio).

Huyen, Jorah y Khaleesi junto a Daario. Tyrion salva a Missandei y me imagino que ya los estarán shipeando. Al menos El Gnomo las tiene bien puestas. Finalmente, Daenerys y su gente se encuentran en la arena rodeados de enemigos. ¿Quién podrá socorrerlos? Se oye un batir de alas . ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No es Súper Drogón que entra con el mejor estilo de badass dragonica. Se pone a quemar gente y a comerse a Los Hijos de la Harpía.

Me tuve que reír, porque me recordó esas películas “B” de dinosaurios gigantes de los 50s. Comienzan a lloverle lanzas al dragón. Dany se atreve a correr hacia su hijo y le arranca una lanza del lomo. Pero él no la ha perdonado del todo y le lanza una bocanada de halitosis sauria. Pero la mira y  ronronea como gatito. Dany se sube al lomo de Drogón y vuelan como Pulgarcita sobre la golondrina, dejando atrás una ciudad dividida y a un séquito en manos de Los Hijos de la Harpía.


Nunca había hecho esa conexión mental cuando leía esta escena, pero al ver a la Rubia Targaryen sobre el monstruo me recordó a Fay Wray, a Jessica Lange y a Naomi Watts en las muchas versiones de King Kong. Aunque estuvo entretenido, este episodio derrochó tosquedad. La lucha de Jorah fue inverosímil. Casi tanto como que un millar de locos enmascarados pudieran apoderarse de un estadio repleto sin que nadie lo notara.    

Resoluciones en el Dorne

Por fin se resuelve la Chambonada del Dorne. Jaime conferencia con el Príncipe Doran y Ellaria. Tras descubrir que fue su cuñada la que incitó al Matarreyes a viajar al Dorne, Doran toma soluciones salomónicas, Jaime puede irse y llevarse a Myrcella. Antes que la mocosa comience con su quejadera plañidera, Doran emite su sentencia. Myrcella viajará junto a su prometido. La boda va y Tristán ocupará el sitio de Oberyn en el Gran Consejo.


En  cuanto a Ellaria, a riesgo de perder la cabeza, debe y ante las llorosas Serpientes de Arena, hincarse y jurar lealtad a su cuñado. Por último, Bronn es liberado, pero castigado a recibir un mamporro de Areoh Hotah (que papel tan deslucido) en castigo por haberle propinado un sopapo a  Su Alteza Trystane.

Colorín Colorado, así acaba una de las historias más inútiles de esta temporada.

Arya en el país de los pedófilos

Este fue mi segmento favorito. Al menos tiene una base canoníca ya que está inspirado por “Mercy”, y tuvo un aura mágica de cuento de las mil y una Noches, con toques del carnaval dieciochesco, después de todo Braavos está inspirada en Venecia.

Arya y su carretilla de crustáceos van camino a un asesinato matinal. Ya el estafador espera su ostra envenenada, pero se queda hambriento, vivo y vociferando. La Loba Stark avista una nueva presa. Seguimos la mirada de Arya y divisamos al Comité Tyrrell siendo recibido por los banqueros bravosis.

Arya reconoce un nombre de su lista y lo sigue y lo sigue por calles y callejuelas. Meryn Trant también la ve. Parece que la reconoce, pero es otra cosa la que atrae la atención del rufián. Inagotable, la Gata de los Canales lo sigue hasta anochecer.

El asesino de Syrio Forel llega a un famoso lupanar. Arya entra tras de él.  Quieren echarla, pero una prostituta le pide ostras para despertar la pasión de su cliente. Arya se escabulle y como voyeur observa en que anda Trant.

La Madame le ofrece al ponentino lo más selecto de su establecimiento. El desfile de guapachosas no lo excita. A todas les pone el mismo “pero”. “Demasiado vieja”. Cuando la última “veterana “es rechazada, Tránt nota la presencia de Arya. Eso es lo que quiere, pero la agotada Madame ya ha conseguido una niñita para el pedófilo y sus empleados expulsan a la pescadera. No importa, ya Arya conoce los gustos de su presa.

Arya regresa a La Casa Blanco y Negro y le miente a Jaqen. El estafador no tenía hambre. Jaqen finge creerle... ¡Qué pasará!

No vimos a Sansa ni a Cersei, por lo que la próxima semana será la Maratón de la Vergüenza y tal vez una huida de Winterfell de Lady Bolton, acompañada deB rienne. Quizás Brienne alcance a matar a Stannis. Quizás Ollie mate a Jon y por la sinopsis, Daenerys se encontrará con sus ex súbditos Dothraki. Igual esperaba más de un noveno capítulo. Está muy lejos de otros novenos capítulos y muy lejos de “Hardhome”, que parece será lo único rescatable de esta temporada.

58 comentarios:

  1. Jajaja, lo que me he reído con tu reseña! Soy fan declarada del Tyssandei extinto ya el Gussandei <3<3 jaja
    Oh! Y Drogoncio está como desnutrido, no? En Meereen lo deben tener a dieta, normal que esté hambriento y se quiera merendar a unos cuantos hijos de la harpía. Con ese murciélago que tiene por montura nuestra Khaleesi no llega ni a Poniente, se queda en el medio del Mar Angosto por una ráfaga de aire.
    Bueno.. y veo que los Davies la han tomado esta temporada con los babies de la saga.. que si Sansa violada, Tommen hecho un tigre de bengala en la cama, Shireen a la brasa y en el próximo capitulo la niña Arya seduciendo a pedófilos. Y putas everywhere, que no falten.

    Se agradece el humor que les has puesto ya que el ambiente por ahí está más caldeado que el aliento flamígero de Drogoncio. Cuando lo vea, me uno al debate pero en serio. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Elle por leerme y comentar. Esta llena de errores porque la escribí muy rápido, y he tenido visita de Lord H. dos días seguidos asi que no tuve mucho tiempo (ahora si lo “culpo” a él) Solo porque estaba muy contenta no puse más ira por el episodio de Shireen. Lo cierto es que no quiero promover una historia aberrante, imposible, mal contada e inoportuna. Que Los Ds manipulen un texto para muchos semi-sagrado, en aras de su agenda política es enfermante. Lo hizo Alan Ball con True Blood, pero esa no era una serie seria. Espero debate, Reina Elle, sobre dos puntos :lo mal hecha que ha quedado Juego de Tronos a causa de estas burradas, y la guerra entre productors y fandom, que ahora si que siento que hay hostilidad de la gruesa y no está costando personajes a granel.

      Eliminar
  2. Imaginemos esta historia alternativa, por favor:

    Stannis llega a las inmediaciones de Invernalia con su ejército y con Melissandre -Shireen y Selyse están en el Castillo Negro, como en las novelas-, en la víspera de la boda Stark-Bolton. Melissandre se adelanta; luce un embarazo avanzado (el padre es cualquiera de los soldados juramentados de Stannis; su identidad no importa).
    Durante la boda, los soldados Baratheon se preparan para el asalto. Melissandre da a luz a una sombra como hizo frente a Bastión de Tormentas, la cual penetra en el castillo. La sombra en cuestión mata a Roose Bolton y luego va a por Ramsay, que está a punto de desflorar a Sansa. La novia ve (con una mezcla de horror y alivio) cómo una entidad oscura le corta la garganta a su nuevo esposo, salvándola de su desagradable experiencia sexual.
    Una vez muertos los dos Bolton, la servidumbre del castillo que es fiel a los Stark se rebela y Theon, siguiendo las instrucciones de Sansa, le abre las puertas a Stannis, que toma el castillo sin una baja.
    A la puerta de la fortaleza sale a recibirles y a darles la bienvenida, aún vestida con su espectacular vestido de pieles blancas, Lady Stark, la Señora de Invernalia.

    Ahora que alquien me explique por qué coño no pudieron hacer esto (que, por cierto, hubiera sido lo coherente) en la serie. Incluso pueden dejar la noche de bodas de Sansa si quieren. Pero por Dios, si Stannis pudo tomar Bastión de Tormentas y asesinar a su hermano Renly con una sombra der Melissandre, ¿por qué no toma Invernalia por el mismo procedimiento? Ah, no, es que la coherencia les importa un rábano, es mucho más importante escandalizar, meter escenas de crueldad gratuita, mostrar aún más violencia contra las mujeres (cuanto más inocentes y puras sean, mejor, ¿verdad, Talysa? ¿verdad, Shireen? ¿verdad, Sansa?), y vilipendiar aún más cualquier tipo de religión que aparezca en la historia.
    Si este es el plan en que van, que se queden ellos la serie. Yo no la quiero, prefiero los libros, donde al menos los personajes son coherentes consigo mismos y las muertes están motivadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la respuesta es evidente, Reina Estelwen, porque tú eres una buena escritora de anfictión, respetuosa del texto original y no un par de amateurs fatuos que quieren imponer sus ideas cagonas en texto ajeno. No sé porque no escriben para “Girls” o “Silicon Valley”, esa es su mentalidad. Ahora entiendo porque “Troya” (adaptada por Benioff) se sentía tan alejada de la épica d Homero.
      Además, a Renly lo matan con sombras, a Joffrey y a Robb con sanguijuelas. ¿Por qué necesita de un sacrificio ahora? Si sacaron el supuesto sacrificio del hijo de Mance ¿Por qué poner esto?

      Eliminar
    2. Gracias por el piropo. No sabía que estabas leyendo mi fanfic, si lo dices por eso ^^U
      Otra cosa que tampoco me gustó, aunque queda apenas en anécdota al lado de la barbaridad de Shireen, es la huída de Dany. Debería ser épica y es bochornosa. Tiene a todos sus aliados y amigos en el mundo junto a ella en la arena (Jorah, Tyrion, Daario y Missandei), rodeados de enemigos, ¡y se monta en Drogon, se va volando y los deja más tirados que una colilla! Sólo le faltó gritarles: "¡Ahí os quedáis, pringados!" mientras el dragón alzaba el vuelo.

      Eliminar
    3. Bochornosa, esa es la palabra. Eso mismo, en el libro su huida es accidental, esta intentando evitar que Drogón queme a la gente y aqui quedó como rajona "Si quieren vehículo ¡Compren!". Lo digo por todo y por lo que escribiste arriba, un escenario cien veces más respetable que lo hecho por los Ds (abrviatura de desmadrados o de "dicks")

      Eliminar
  3. El peor capitulo 9 de la serie, incluso el de la guerra en castle black fue majestuoso en comparacion a esto... Obviando todas las tramas y dirigiendome al plato fuerte que era la "danza de dragones" por favor que es eso de que drogon sabe por puro instinto que los enmascardos son los malos de la pelicula? Y que a esos es a los q debe quemar... Como es que emilia clarke actua tan mal ahora? Si en la primera temporada estuvo genial... Como es que drogon reconoce a mami asi tan sumiso sin lanzarse su fogonazo? Es que a emilia o a los D&D no les gusta eso de dejarla sin cabello (ya se vio en la primera temporada).... En fin, una porqueria que quiero creer que los D&D son los unicos culpables de semejantes actuaciones y escenas... No quiero creer q al director le haya agradado esto... si no hubiese sido por la escena traumatica de shireen todo este capitulo se hubiese ido a la basura, no estoy de acuerdo con lo que le hizo stannis ni selyse a la princesa, pero sin duda esa escena junto con la de davos son lo unico importante y que merece ser señalado de este capitulo, por que fue horrible, por que fue injusto para el personaje de stannis (q ahora es el mas odiado)... Creo que lo de Arya lo pudieron haber dejado para el proximo capitulo... Lo de Dorne bochornoso como siempre, myrcella parece una mini cersei....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, Reina Lelyri, es que de tanto ver burradas hasta la audiencia se pone borrica. Ya hay muchos que rebuznan que Daenerys “convocó telepáticamente a Drogón”. Por una vez, salieron Los Arcangeles a negar tal rumor.
      Si, Myrcella de pronto es un clon de su mami.
      Curioso lo que dices, es cierto lo de Arya quedó inconcluso y no es trascendental. Odiamos la escena de Shireen, la repudiamos, la consideramos ilógica, pero precisamente por eso fue importante.

      Eliminar
  4. Por favor lean este excelente artículo. http://lossietereinos.com/la-bebelplatz-de-benioff-y-weiss/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis felicitaciones a Javi Marcos por el artículo ya que refleja todo lo que he sentido yo como expectadora de GoT. A ver si empezamos de una vez a llamar al abuso sexual, la violación y la misoginia por su nombre y no escudarnos en si la escena es turbia o que estaba mal rodada. Esperando Malena estoy como agua de Mayo la reseña de Elio en Westeros. Esa entrada será el cisma definitivo entre ellos/ lectores y HBO. Por el momento me regodeo leyendo el twitter de Linda que no se calla ni debajo del agua. Culpa a los productores de spoilearnos la muerte de Shireen en el Inside, cuando se lavaron las manos de la estupidez de esta semana señalando que Martin iba a matar de todas maneras a la cría en Vientos. Se va a liar, verás..

      Eliminar
    2. Estoy en el video en WSeWestros y parcen "comprarse" el cuento, lio y Linda lo comparan a Agamenon e Ifigenia. Si, hay un topo literario o mitico, en la Biblia tenemos a Abraham e Isaac, a La Hija de Jefté, pero no sé, aqui tiene menos sntido. Sobre todo porque se ha esmerado en el show a mostrarnos a Melisandre como una farsante. El mismo Elio conjetura que Meli intentara resucitar a Shireen (y resucita a Jon?) A lo mejor en el libro, Meli lo hace para resucitar a Stannis. Ahi tendría sentido.

      Eliminar
  5. Gracias por tus saludos Male, aquí y y en Face :)

    En cuanto al capítulo pff,como tú dices, fue un capítulo sombrío, si no hubiera sido por el despropósito de Shireen, habría sido disfrutable.

    Pero veamos:

    Lo que me gustó: La escena final, aún cuando los efectos fueron cutres y Drogon debió haber sido más grande, cumplió con entretenerme en el momento.

    Arya: La ciudad de Braavos es preciosa y la escena en si es bastante canon, a lo que hemos visto y lo que se cuenta en Mercy (excepto por la víctima), así que está bien.

    El Muro: Ya todo está dado para el momento que esperamos, dudo mucho que lo aplacen para la próxima. Estoy ansiosa por verlo jeje

    Lo que me gustó más o menos:

    Dorne: No estuvo tan desastroso, pero igual le falta mucho aún. Lo de Ellaria fue muy raro, de repente llorando a los pies de Doran. Siento que debía haber una escena por medio, que explicara este cambio porque de verdad, quedó descolocado.

    Lo que no me gustó:

    Está de más decirlo y tampoco me detendré en ello. Sólo digo RIP Shireen y RIP Stannis como personaje, porque al igual que tú estoy segura de que si Martin lo hace, tendrá motivos de peso, hasta ahora nunca ha matado a personajes de forma gratuita.

    Ahora mi gran duda ¿Que hará Ser Davos cuando se entere??

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cumpleañera, espero lo estés pasando rico!
      Los efectos especiales estuvieron picantes, y tanto qué s equiebran con el presupuesto millonario para los dragones. Pero lo que me dejó marcando ocupado fue que en el libro, Dany accidentalmente huye y nadie en Meereen mas que ella está en peligro. Aquí se mandó a cambiar como una cobarde y que a los demás los parta un rayo.
      Lo de Arya estuvo bien hecho, lo del Dorne… ¿Y esa escena de Ellaria con el Matarreyes? ¿LO estaba amenazando o quería comérselo?
      La verdad es que no me imagino qué hará Ser Davos. A lo mejor lo matan también o se perderá camino del Castillo Negro.

      Eliminar
    2. Sii, lo pasé súper!

      Sobre Jaime, no sé la verdad jajajja sus escenas son tan vagas que ya no puedo interpretarlas. En fin...

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno que lo pasaste como debía ser!

      Eliminar
  6. Hola a todo el mundo!!
    Eso digo yo Male, alguien captó la conversación de Ellaria con Jaime? De qué iba exactamente bajo la aparente dulzura?A parte de la cara de jugador de poker del Matarreyes,la viuda negra amenaza veladamente o qué?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, esa cara de poker, Reina Titi. Si hasta eso consiguieron Los Arcangeles, que Nik dejara de ser buen actor.

      Eliminar
    2. Este anónimo no soy yo... Pero de acuerdo contigo, El actor se la paso con cara de poker desde el entierro hasta este capitulo.

      Por cierto a ver quien le entiende a la carta que esta escribiendo Jaime, es algo así como la receta del doctor.

      Eliminar
    3. Ayy, entonces debe ser La Reina Nicoll.

      Eliminar
    4. Es que esto del anonimato confunde jijiji culpa mía que ya se me hace costumbre.

      Eliminar
  7. Casi estoy por decirte Amen, Male. Pero vamos por partes.
    Primero, Hardhome fue el punto más alto de esta temporada y nada que pase en el décimo capítulo podrá superarlo, así muera John, así se regodeen en un desnudo frontal de Lena (gracioso, Hardhome no necesitó senos ni nalgas para ser tan bueno), ni aunque maten a Stannis. Por qué fue bueno? además de la acción tan bien narrada y plasmada en pantalla, porque tenía asidero en la fuente escrita. Claro, sin Lord Nieve, pero se da el permiso. Entonces, qué regla saco en claro. Si inventas, inventa algo con base, no por el gusto y prepotencia de poder hacerlo.

    Lamentablemente, aquí ya se toca fondo. El glorioso Norte ha sido la decepción más grande de Juego de Tronos. Todo el arco de los Bolton y de Stannis no tiene sentido. Y me explico. Primero, fregaron todo el rollo político en el Norte cuando pusieron a una Stark legitima en Winterfell, anulando la estrategia de Stannis de ganar el apoyo de las casas leales a los Stark y veían a los Bolton como lo que son, unos traidores miserables que merecen morir. Igual que los Frey, en caso que Benioff y Weiss los hayan olvidado. Segundo, el periplo de Stannis tiene algo de tragedia napoleonica, la campaña de un genio militar detenido por el invierno, y su gente igual da todo por él, creen en él. Por qué haber matado a su hija?! con eso pierde el poco crédito con su propia gente. En el libro queda claro que si bien él inicia desde una posición atea hasta un lugar algo cínico (admite haber visto algo del dios del fuego) él nunca es un fanático religioso.
    Bueno, es por gusto, que muera Stannis, que lo mate Brienne, que mueran todos los Bolton. No importa ya, el Norte está perdido. Que se lo quede Pod.

    Lo de Mereen me pareció OK, nada más. El momento "Gladiador" fue mediocre, deberían haberle pedido prestado un consejo a la gente de Spartacus para que les diga cómo hacer emocionante una pelea. Sin embargo, debo admitir que la aparición de los hijos de la arpía me gustó. Ten en cuenta que las máscaras son fáciles de esconder.. aunque parece que también que los cuchillos, espadas, lanzas y demás. Pésimo control de seguridad de ese estadio. No vi la necesidad de matar al papanatas de Hizdahr zo Loraq, pero la serie le hizo tanto daño que mejor muerto que más humillado. La escena del dragón... bien, yo tenía en mente algo más grandioso, pero le doy su "like".

    No me gustó lo de Arya, no sé por qué, quizá sea por su recurrencia a usar prostíbulo, porque no muestran a la Arya inteligente (su plan para matar con la moneda envenenada era impresionante) sino a la simplona vengativa, quizá ya sea aversión a todo lo que está saliendo de la fétida imaginación de estos dos tipos.

    Como leí por ahí, ahora yo me embarco en el equipo del Rey de la Noche. La única invención que les ha salido bien, y pensándolo mejor, de una vez que limpien a todo Westeros que ya no queda nadie que valga la pena. ah no.. a mi Margaery no la toquen <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, Rey Max.
      La pereza de Los Arcángeles se equipara a su poca calidad como narradores. Hardhome que no necesitaba muchos diálogos (de hecho, su parte más débil estuvo en los parlamentos entre Jon y Los Salvajes) les quedó bien, pero cualquier cosa que requiera profundidad y lógica se la pasan por la cola.
      La destrucción del arco del Norte me recuerda la nebulosidad que rodea a La Fe Militante. Los Inmaculados ignoran de donde salen ni que originó el auge de esta secta, no saben que hay guerra en todo Poniente, no saben que La Hermandad mata a cuanto Frey se les cruza por los caminos, ni que hay hambruna y bandidaje. Por eso, rebanar tanta información ha dejado la historia como mesa coja, tambaleándose ,y cuando se meten Los Arcángeles a hacer grafiti con letras, que al cabo es lo que son sus argumentos, la mesa acaba por desplomarse.
      Es obvio que quisieron imitar el asalto de Spartacus al Coliseo de Gaeta cuando van a rescatar a Crixus y Gannicus. Ya es bastante bajo que una producción del calibre de GOtTtenga que copiar una serie como esa. Peor aún, cuando en “Spartacus” les quedó espectacular y aquí da risa.
      Los Arcángeles están obsesionados con matar personajes. No quieren pagar sueldos, por eso mataron a Hizdahr.
      Todos estamos tan desilusionados. Es que es obvio como dice un meme por ahí, que los Arcángeles odian a Martin, odian los libros y nos odian a nosotros.

      Eliminar
    2. Que buena serie que era Spartacus... regresando al tema, me había percatado, pero tienes razón con la Fe Militante, qué les costaba quitar un par de segundos a los senos y nalgas y por ahí meter una noticia que están asesinando septas y monjes mientras en la capital se dan la gran vida. Creo que tendría algo más de sentido ese fanatismo, verdad?
      Yo insisto que ese odio que tienen estos ineptos hacia Martin debe ser recompensado por el gran George. Que el final que les haya dado resulté apócrifo y absurdo. Que sus libros tengan el final que de verdad merecemos :)

      Eliminar
    3. Muy buena, tan buena que le perdoné su maniqueísmo: Los romanos todos malos/los esclavos todos buenos. No quise ver la última temporada porque no soportaba la idea de ver morirá Crixus (era mi chongo).
      Por un lado no sabemos nada de La Fe, por otro los ponen homofobos cuando no lo eran en el libro. Así nadie entiende y como explica la Reina Estelwen en su blog, La Fe sirve solo para legitimar el ateísmo rampante de los Arcángeles.
      http://laluzdevalinor.blogspot.com/2015/06/juego-de-tronos-capitulo-9-quinta.html
      Ser George está tan calladito, pero esto tiene que dolerle. ¡Que Los 7 le den permiso para vengar su honor!

      Eliminar
  8. Crónica de una muerte anunciada, ya no queda mas que decir, quizás mucho que reclamar. No me impresiono la huida Danny, me sentí en como educar a un dragón, sobre todo por la musiquita de fondo.

    Dorne, aparte que no entiendo la decisión de que el ken martell le quite la chamba a Lady Nym, pues ni fu ni fa. Jaime si no sucede nada el próximo capitulo volverá a desembarco, pero recuerdenme los cargos de cercei incluyen incesto, y si es así se refiere a el o Lancel, por que si es por el, yo imaginó que también ira a parar a las mazmorras.

    Siento que esta temporada se les fue en intentos, en pagos de actores que casi no salieron en pantalla y todas las tramas quedaron planas, quizas el muro se medio salve.

    Male como tu dices estos productores no entienden a los personajes y claramente sus preferencias los están llevando a un callejón sin salida y solo quedan dos opciones: rezarle a la madre para que ilumine su camino o conseguirles un septo supremo que los aplaque como aplacaron a Cercei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo siempre me he preguntado, Reina Titi qué hará La Fe con Jaime una vez que le eche el guante. Uy que ganas tengo de ir a darles con El Cucharón de la Septa Unella a Los Arcangeles. Se han hecho odiar, nos dan un mal nombre a los judíos.

      Eliminar
    2. Pues bueno sino sucede nada extraordinario como que Jaime deje a medio camino a su hija, lo mas seguro es que acabe en una mazmorra, o también se me ocurre que lo reciban con la noticia de que Lancel se metió con cercei, le pegue el berrinche del año y se escape.

      Yo no he visto la serie con mucha atención la veo mientras hago otras cosas, así que creo que sigo con mi pensamiento que es solo una serie con buen presupuesto.

      Eliminar
    3. Ni siquiera buen presupuesto. Mira el dragón famélico que sacaron. Y esa toma alta del campamento de Stannis, parecía South Park.

      Eliminar
    4. Jajaja es como en todo gran presupuesto, la mayor parte esta destinada a cosas incomprobables. Y lo que sobra es para sacar la serie adelante.

      Y no solo esa a mi me dio mucha risa cuando los 200 hombres de Jaime que lo acompañaron a desembarco se convirtieron en unos cuantos, y aun así salieron avantes de los de como se llamaba el tipo que suplió a la cabra... Bueno pero la conclusión es que 300 ni que nada. (●__●)

      Eliminar
    5. Sii, e iban a caballo y llegaron solo Qyburn, Brienne y Jaime..y a pie!!! Por eso lo confundieron con un pordiosero.

      Eliminar
    6. Mi explicación a eso fue que a falta de suministros optaron por comerse los caballos y luego siguieron los cuantos, entonces estos tres tuvieron que escapar jajajaja, eso o a casi llegando Bolton llamo a sus hombres y los dejaron votados. Mas vale obedecer a Bolton a que te despelleje como conejo.

      Por cierto no se si alguien ya lo habrá hecho, pero se debería hacer un especial de todas estas inconsistencias por temporada, seria muy divertido.

      Eliminar
    7. Uff necesitariamos cinco páginas de blog. La verdad es que soy muy tolerante y aguanto bastantes bloopers, pero cuando se mandan un desmadre como los de este año ahi chillo como La Llorona.

      Eliminar
    8. Yo también, de echo es imposible que no las halla, pero creo que podría ser un ejercicio divertido, como los memes.

      Pero de acuerdo, se necesitarían varias páginas o entradas, por que yo que no soy muy buena en detalles he pescado una que otra, ya me imagino cuantos mas no habrá.

      Pero bueno a la espera de Cercei, que ya de plano, para mi no tendrá el mismo significado, por cierto margg para estas alturas ya era libre bajo causion, le darán alguna escena, me gustaría ser malvada y sea ella quien reciba a cercei en la fortaleza... Ok no.

      Eliminar
    9. jajajja me acuerdo cuando comentamos eso al final de la tercera temporada. ¿Qué pasó con Walton y los demás? pff

      A mí también me intriga que van hacer con Jaime ahora, en la promo da la impresión de que habla con Cersei y en un momento dice la frase esa "no elegimos a quién amar". Me da la impresión de que hablan de Lancel.

      Eliminar
    10. ¿Osea, el mamerto vueelve a Desembarco del Rey?

      Eliminar
    11. Si vuelve a desembarco y la acusación de insesto también cae sobre el, no estoy muy segura, tengo tres escenarios para este Jaime

      1 Se va directo a las mazmorras, y le hace compañía a Loras.
      2 Se escapa antes de que lo agarren y se va para el norte.
      3 Kevan lo intercepta antes, y lo envía a la tierra de los ríos, donde desde un principio tuvo que haber ido, y lo demás pues ya sabemos de que va.

      Pero que los productores hagan y deshagan, es mas si quieren que sea el campeón de cercei.

      Eliminar
    12. Si, ni conjeturemos, Los Ds ya se encargaran de irritarnos, que al menos no nos sorprendan.

      Eliminar
    13. Y que les den con una lanza jejeje por robarme lo que mas me gusto del libro jojojo, en fin. Ya me leeré el final de temporada, que por cierto el capitulo debió llamarse "réquiem of Baratheon", creo que la muerte opaco a Danny.

      Eliminar
    14. Es que entre Stannis que decidió convertirse en un villano carcajeante (mwahahahaaa!) y Dany que se largó como una cobarde, no hay donde comenzar a jalarse los pelos

      Eliminar
    15. No te los jales, como te digo ellos mal o bien, ya se trazaron su ruta o idea, misma que ellos ven que funciona, quizás cuando el libro salga ellos mismos la cambiaran o quizás ya lea gusto reescribir la historia.

      No podemos negar que es tentador, reescribir una historia, es algo así como querer ser dios, en este caso el autor.

      Eliminar
  9. A veces me pregunto si en verdad leyeron los libros o solo leyeron un resumen en wikipedia o alguna pagina parecida, por que hasta yo que no soy la mejor lectora sobre todo en eso de detalles, se que hay tramas que son la base de muchas acciones y que si bien no puede ser todas presentadas en tiempo de un capitulo, bien pueden ser mencionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leyeron y dijeron "¡Puaj! Nosotros podemos hacer algo mejor. ¡A cagar la saga se ha dicho!"

      Eliminar
    2. Es que yo no siento como cuando haces un trabajo acerca de un libro y termina leyendo el resumen de wiki...

      Pero bueno ya quiero que lleguen los vientos de invierno, pero como lo veo, el verano esta a todo lo que da, como aquí en México, bueno estamos en primavera.

      Eliminar
    3. La fuente de Benioff y Weiss: http://www.thedailybeast.com/articles/2011/04/13/game-of-thrones-for-dummies.html

      Eliminar
  10. saludos....Yo espero que por su bien ya esto haya sido la cumbre del sadismo de la temporada primero lo de sansa y ahora shireen, y yo para ver cosas que me hagan acostarme a dormir tan deprimido entonces no veo nada, que si que es got que es muy crudo y los libros tambien bla bla , quemar a una nina ya lo pone peor que la boda roja si eso es lo que querian lo lograron, lo otro seria caer en la guerra que hay en todo internet sobre stannis y no me interesa por que siempre deteste a este personaje , el punto es que lo de shireen fue una barbarie y espero que ya se den por servidos con la polemica suscitada, lo de drogon bueno me lo imaginaba mas grande y todo mas magnifico pero cuando ella se elevo con el me emocione asi que supongo que la escena para mi cumplio....que te ah parecido la direccion de david nutter aca ?
    pd : miedo me da el paseo de cersei que si que a veces algo muy chocante puede enriquecer la obra pero quemar a una nina es demasiado...q hagan conversaciones grandiosas como la del caos de menique o la sombra en la pared de varys y ya dejen la terapia de choque.y que en la sexta temporada no intenten superar esto por que mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando, Rey ernezto, que lo de Cersei es canon y lo hemos esperado por años, pero para Los Inmaculados va a ser otra cucharada de sadismo misógino. Sobre todo porque nadie entiende lo que está haciendo La Fe, así que verán a Cersei como víctima. Los Arcángeles tienen tan poco amor por lo que hacen que no les importa que su serie sea una ristra de catástrofes parecidas.
      La dirección de Nutter destacó más en la escena de El Muro y Braavos. Hubo pifias en Meerren, y lo de Shireen...estuve con los ojos cerrados casi toda la escena.

      Eliminar
    2. absolutamente, debieron poner el paseo de cersei en este noveno capitulo junto con lo de danny y en el 10 con lo de jon ya tenian suficiente para que la gente siguiera hablando que es lo que a ellos les gusta....por supuesto van a atiburrar a los inmaculados de violencia hacia las feminas, esta bien que sea canon lo de shireen que la queme stannis o melisandre a escondidas me da igual por que yo al rey mendigo le tengo tirria, si no que si ya tienen para el 10 lo de jon, lo de varys, creo q veremos una fuga en invernalia por q poner a una mujer desnuda en medio de un multitud enloquecida por partirla a pedazos y burlarse de ella , despues de haber quemado a una nina, es absurdo es una locura y para la sexta temporada ni una bofetada deberian mostrar a una mujer ...por que el barco se les va ir a pique, y mira que la temporada a mi no me esta pareciendo mala y no le tiro tantas piedras como ultimamente los lectores lo hacen, pero es q no hay sentido comun en la sucesion de eventos, no en la coherencia de la serie, si no de cara a la opinion publica que es necesaria para got .
      pd: por cierto perdiste el tiempo tapandote los ojos en la escena, por que fueron los gritos de la nina los que me persiguieron toda la madrugada jiji.

      Eliminar
    3. Exacto porque al final los despropositos sin razón no entretienen. Y yo al menos me siento manipulada y frustrada, y muchos se sienten troleados por un producto que ya no está a la altura de lo que prometía ser. Voy a ser monstruo lo que me volvió loca fueron los gritos de Selyse. Cerré los ojos no para evitar vre la hoguera (me he tragado varias versiones del martirio deJuana de Arco) no quería ver a Melisandre, no quería odiar a mi heroina,porque mi heroina (aunque tenga el rostro de Carice) es el Hada Roja del libro, nunca esta criatura que para Los Dssssgraciadosssss representa todo lo que odian.

      Eliminar
  11. Male, como te confundiste con la lucha? No era un todos vs Jorah, era un mundial de gladiadores: Un caballero ponienti, un espadachín braavosi, un dothraki, un bárbaro de no se donde, puede que Ibben, un monje guerrero de Norvos (también tuvieron que ponerlo negro) y un campeón ghiscario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si ya me enteré de a coalición arcoiris, pero lo unico memorable de la pelea es que si ocurriera en la vida real, Ser Jorah hubiera quedado ensartado hace rato. En cada voltereta ya veía que lo hacían shishkebab. Y como no estaba segura que no lo iban a matar...mal estaba yo para vr las nacionalidades de los contrincantes.

      Eliminar
  12. Ok, como digo siempre... está bien que hagas tu versión libre de un libro. Está bien que cambies y modifiques lo que quieras, si tienes el permiso del autor (o comprados los derechos). Me banco que hagas tu fanfiction, es cosa tuya y el libro seguirá siendo el libro, hagas lo que hagas. Lo que no soporto es la incoherencia interna, y eso es lo que demostraron los D. Incoherencia. No supieron estructurar el personaje de Stannis. Vamos, el del libro no hubiera quemado a su hija, eso es archisabido... Pero el de la serie tampoco! Ese era claramente el límite que el propio guión le marcaba a Stannis. Era su barómetro moral. De hecho, era el único rasgo que lo situaba "más acá" de la linea que separa a los humanos de los monstruos. Era la línea que no se debía pasar. Al "pasársela por la oreja" los D desestructuraron al personaje y lo volvieron incoherente. Claro que para ellos ésto significó volverlo "complejo". Ya hasta lástima intelectual me producen.
    Lamentablemente, no fue éste el único personaje sin rumbo, y lamento decir que otro en esa tesitura es Doran. Soberbia interpretación la del Sid, cosa de la cual no dudé ni por un momento, pero la trama se pasó de estúpida. El personaje no sé si está mal guionado o mal editado. La cuestión es que no se termina de entender. Sí, ya sé que intentaron copiar (mal) la mezcla de misericordia y rigor que caracteriza a ese jugador paciente que es el Príncipe del Dorne, pero no me convencieron. No lograron ni hacer que pareciese débil ni que se viese implacable. Siento que entre las dos escenas que jugó con Ellaria ha faltado una tercera que actuase de bisagra. La verdad es que lamento que un actor de la talla de Alexander Siddig haya sido convocado nomás para desperdiciarlo de esa forma.
    Si me pongo a hilar finito, lo único que me gustó fue Drogon. Sí, ya sé que como efecto fue una chorrada, pero tenía una mirada más expresiva que la de Emilia... (me encantaron los ojitos del dragón).
    Shireen fue terrible pero Kerry Ingram la bordó, esa nena es un fenómeno y ojalá sepamos de ella pronto en otras producciones. Su despedida de Davos me rompió el corazón.
    Yo también me pregunté si Danny se iba a contagiar la psoriagrís. Pero me asaltan otras dos posibilidades: 1) que los Targy sean inmunes (no sé por qué); 2) que solamente se contagie por contacto con la parte afectada. Me iría a consultar los libros, pero como los D hacen lo que se les canta la paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Los Arcángeles no saben lo que es un barómetro moral, Reina Guivi. El Rey Daniel en su blog dijo al respecto de las declaraciones de Benioff ("En Stannis primó la ambición”) que en Los Ds “primó la ambición”. La ambición de elevar la audiencia en base de crear controversia y eso lo privilegian antes que el hacer un producto coherente.
      Uff, hasta las sillas estaban más expresivas que Emilia en este episodio.
      Todos se quejan del desperdicio de traer a Sid para interpretar un personaje que se la sombra de Doran en el libro. Triste, cuando Oberyn les quedó tan logrado.
      Conociendo a los Dsssgraciadosss, seguro que inventan (cuando se den cuenta de que abrieron una olla de grillos con lo de la posibilidad de contagio) que Dany tiene puesta una crema especial anti-psoriagris.

      Eliminar
    2. Evidentemente lo que buscan es un golpe de efecto, eso está claro. Ya hasta me pregunto para qué sigo mirando la serie, si me parece tan cutre... pero en fin, creo que me estoy quedando en razones tan básicas como los argumentos de los D's, jajaja...
      Algo que también me hizo ruido fue la cantidad de gente que, de repente, le encuentra una "utilidad moral" a los Norteños Malandras. Como decía Ramsay en una caricatura de Thrumugnyr que leí en tumblr: "Mirá, Hediondo, ahora somos los chicos buenos". Más allá de la gracia que me hizo, me dejó pensando. Estamos mal cuando tenemos que elegir entre dos males, eh... al final parece que estamos jugando a quién es menos malo: el que viola a su esposa o el que mata a su hija. Una porquería.
      Tan carente de sustancia es todo esto que termino preguntándome cosas totalmente chonguísticas y banales, como por ejemplo si ya me tendría que haber despedido de mi Monstruo por esta temporada. Buh... (tengo hasta miedo que por una cuestión de presupuesto me lo liquiden en el capítulo próximo). Y otra cosa: si esta serie tratara igual a hombres y mujeres, tendríamos que haber visto al Iwan en cueros incendiando el campamento de Stannis. Obviamente que para mí es un crío y además mi hijastro, pero más de una un poco más joven lo hubiera visto con buenos ojos. Entre tanta basura que nos dieron...

      Eliminar
    3. ¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo? Osea, odio a Stannis, ahora Los Bolton me caen bien. Ese raciocinio viene del fragmento de teleaudiencia que goza con las barrabasadas de Los Arcangeles. Hailos, Hailos. Ohh Malandrin Jr tiene sus frikis , las MIrandas del mundo real.
      No, no creo que maten ni a Ramsey ni a su Señor Padre todavía. Hay malandras para rato. Y el próximo cap. es totalmente Winterfell.

      Eliminar
    4. Nah, Male... las chicas quieren a Iwan, y por eso le "perdonan" a Ramsay, jajajaja! Lo que pasa es que el niñito en la vida real es, como decimos aquí, "un dulce de leche" y está comprobado que ver al niño bueno haciendo de perverso resulta más afrodisíaco que nuez con apio. Cosa que en lo personal me divierte mucho, sobre todo en este caso porque cómo te diré que lo tengo adoptado al crío ese (seh, los Malandras vienen en bulto cerrado, jajajaja!)
      Me vuelve el alma al cuerpo con lo de Winterfell, pero sigo temiendo que me escabechen a Roose... Como dijo el Santo Varón: "ése me conviene que siga vivo" ;)

      Eliminar
    5. Noo, Los Malandras no se van tan fácil.mente Puede estar tranquilo el Santo Varón. Tienen que vivir para demostrar que quemar niñas no sirve de nada. ¿El apio con nuez es afrodisíaco? Le voy a hacer una Ensalada Waldorf a Lord H. entonces.

      Eliminar
    6. Así dicen, de hecho la ensalada está recomendada en tales casos. Aunque en lo personal nada me resulta tanto como un buen chongo, ajajajajajja. Hablando de lo cual...

      https://www.youtube.com/watch?v=MBAEjjWh50E

      De pronto la vocación docente me incentiva a enseñarle cómo colgar la ropa después de lavarla para que no le quede toda arrugada, jajajaja! (Este hombre me puede...)

      Eliminar