jueves, 12 de diciembre de 2013

The Patriot Act: Revolution 2x07


A pesar de saberme casi de memoria lo que iba a ocurrir, las imágenes de este episodio me resultaron francamente perturbadoras. A medida que Los Patriotas se quitan las máscaras, aparecen villanos peores que el resucitado Monroe. Descubrimos que Tom Neville no puede ser bueno, que los buenos pueden cometer actos nefastos, y, finalmente, somos testigos del quiebre de Rachel.
(es.paperblog.com)



Bass despierta en una tumba con una Rachel que le dice que no se mueva. Su próximo despertar será en una casita en las afueras de Willoughby ante la Familia Matheson en pleno. El pobre Bass está tan drogado que comienza a vomitar ternuritas que ruborizan al General Matheson. Charlie le pregunta a su madre qué la llevó a salvar al asesino de su hermano. “Lo necesitamos” responde Rachel “y tu me lo pediste”. Así inicia el proceso de reconciliación entre madre e hija.

(tvguide.com)


Los Patriotas hacen estallar una bomba que cuesta la vida de algunos habitantes de Willoughby. Culpan a rezagados de la Tribu Andover, pero El Abuelo Gene ya no cree en ese cuento. El sabe que Los Patriotas son maaalos. Obligatorio flashback a unos años después del apagón, donde por el bien de su comunidad, tuvo que vender su alma. En medio de una epidemia de cólera, un Mefistófeles llamado Shaw aparece en el umbral de la Casa Porter cagando vitales ampollas de vacuna anti cólera. Serán del doctor si éste los ayuda. La ayuda consiste revivir a las victimas de la tortura patriota. Así El Abuelo se convierte en un Patriota cómplice

Shaw está de regreso. Es parte del entourage del siniestro Dr. Horn. Este último se presenta con los Matheson. Ahh, pero  él conocía a la Dra. Matheson, de antes, trabajaron juntos bajo las órdenes del funesto Randall Flynn. Ahh, pero Matheson no lo recuerda, porque él era un insignificante peón, y ella era la reina del baile. Ups, eso suena a envidia profesional. Las cosas han cambiado, como se apresura en explica el buen doctor. Ahora él es el asesor científico del Fuhrer de Los “Nuevos” Estados Unidos. Fue él quien mandó circular los carteles ofreciendo recompensa por Rachel. Quiere saber mas de la “nanotecnología” y de como Rachel consiguió incinerar a dos soldados. La Dra. Matheson se las arregla para poner su mejor cara de impávida.

(tvspoiler.com)


Apenas se libra de la presencia de Horn, Rachel comparte las noticias con Miles. Deciden que hay que sacar a Aaron del pueblo. El único escondite posible es con Bass. “Ahora tengo que ir con el sicópata” se lamenta el gordito que exige que Cynthia lo acompañe. Gene entra sorpresivamente en la sala. Anuncia que quiere luchar en contra de Los Patriotas y el primer paso será sacar a Aaron del pueblo. El médico es sincero en su propósito, pero no cuenta con el olfato de Horn que ya sospecha de él.

(tv.com)


Horn envía a Shaw a trae a Porter a su oficina. Sin necesidad de tortura lo aterrorizan (y a mi de paso). El abuelo confiesa que es Aaron el de la electricidad, que ni Rachel sabe como maneja su poder eléctrico. Horn exige saber el paradero de Pittman y amenaza con matar a todo el pueblo, Charlie incluida. El medico agotado le dice donde planea encontrarse con Aaron para sacarlo de Willoughby. Pero Aaron, ni nadie de su grupo se materializa. Porter y Horn ignoran que Miles y Rachel los espían desde lejos con binoculares.

Si algo puede reconocer Miles es una mirada culpable. Así detectó que su suegro es el gran delator. Rachel no toma la noticia con buen ánimo y termina llorando como Magdalena delante de su hija. Charlie no tiene más remedio que abrazarla.

(tv.com)

No siento mucha lástima por Rachel puesto que la mía la gasté en Justine Allenford. Sus vanos intentos por convencer a Neville que Jason nunca más será el mismo, resultan falsos cuando el joven Neville mata a sus compañeros para defender a su padre. Justine decide entonces caminar hasta Cincinnati (cómo olerán los pies de esta gente que cruza el continente a cada rato) a buscar el batallón de su hijo. Si Jason sobrevivió al “reprograma”, el soldado Allenford también puede curarse. Qué pena que Neville tenga otros planes. La droga, la esposa y le dice que quiere que lo lleve donde su importante marido.
(tv.com)


Hay algo incomodo en eso de jugar con nuestras imágenes de los personajes. La semana pasada, el Dr. Porter era traidor, ahora es victima; Neville era un padre devoto, y ahora vuelve a ser el mismo oportunista de siempre. Espero que la corten ahí y no nos avillanen a Monroe de nuevo.

Hablando del General, el modo en que se saltaron su milagrosa resurrección, para pasar a convertirlo en guardaespaldas de Aaron fue ignominioso. ¿Cómo lo sacó Rachel de la tumba? Mal pudo ayudarla Miles si la última vez que lo vimos estaba borracho.



Volviendo al pobre Aaron, tanto él como Cynthia debe hundirse literalmente en mierda para salir de Willoughby. El plan B de Miles es que escapen por el alcantarillado. El problema es que al ingenioso Horn también se le ocurre ese plan. Aaron y Cynthia llegan a un bosque donde lo esperan soldados armados. Pero Miles le ha comunicado al General Monroe (con un sistema de señales de espejito) y Bass aparece con sus espadas y comienza a matar Patriotas. Son muchos,  cuando la vida de Cynthia está en peligro Aaron se ve obligado a recurrir a sus luciérnagas. Los soldados se convierten en velas humanas ante los desorbitados ojos de Cynthia.

(seriable.com)


La última escena nos muestra al trío cruzando el bosque. Monroe está encantado, “Aaron, tienes que contarme cómo hiciste eso”. Cynthia está espantada. Finalmente, Aaron cae en que su mujer no le tiene miedo a Tirano Monroe, sino a él y a sus luciérnagas. Con esa muestra de estupidez, estoy más que conforme con que maten a Cynthia.

Hubo mucha acción atropellada, pero no nos quedó nada claro, aparte de la opción de Gene Porter, que tanto daño ha provocado. Mejor ser egoísta como Neville y así no se acaba de cómplice de monstruos por proteger a un pueblo. ¿Pero que debió haber hecho Gene Porter? Su hija habría tomado una decisión parecida. Como su padre es obcecada, toma decisiones desastrosas y crueles y siempre quiere tener la razón.

Miles, en cambio, hubiera aceptado, pero a la primera sesión de  waterboarding, le hubiera clavado la aguja a Shaw y habría huido con el torturado. En cuanto a Charlie, primero había montado en cólera, le habría gritado a Shaw de lo que se iba a morir y donde podía meterse su vacuna vencida (¿Estarán fabricando drogas los Patriotas? No hay modo en que esos fármacos no hayan expirado). Tres días más tarde, hubiera reclutado a Monroe, Aaron, Tío Miles, etc. Habría irrumpido en la guarida patriota, liberado a las victimas, saqueado su arsenal de medicamentos y entregado los Patriotas a Monroe para que los torturara a su gusto. ¿Qué habrían hecho ustedes?



13 comentarios:

  1. Ufff, qué pregunta... Ya me la hice en su momento y la respuesta sigue siendo la misma: no lo sé. No logro imaginar qué actitud podría llegar a tomar. Porque no quiero dar una respuesta desde la postura del espectador, sentada en la comodidad de mi casa, tomando mate, mientras sé que se trata de una ficción y emitir un juicio lapidario se ve tan pero tan sencillo. "Es tan fácil gritar ¡al paredón!", decía el historiador francés Marc Bloch (lo más parecido a un chongo historiográfico que vaya a tener jamas).
    Yo no puedo juzgar duramente a Gene. Trato de ponerme en su lugar y el sufrimiento es atroz. Para mí, es otra víctima. ¿Cuestionable su actitud? ¡Seguro! Pero no puedo condenarlo desde acá, no me sale... a lo mejor soy demasiado empática, no lo sé.
    ¿Lo que hubieran hecho los demás personajes está mejor? ¿Está peor? ¿Cuáles son los costos que deberían afrontar cada quien con semejantes decisiones? En historia contrafáctica, nunca hay seguridades.
    Lo único de lo cual puedo estar segura, en mi caso, es de mi convicción profunda sobre la sacralidad del cuerpo. Tengo un sentido casi religioso acerca de la santidad del cuerpo humano, como instrumento con el cual se nos ha provisto para expresarnos, para ir al encuentro de nuestros hermanos. El cuerpo debe ser instrumento de amor, no de horror. Y es por eso que cualquier tipo de tormento me resulta de una bajeza aberrante. Razón por la cual, velada mi inteligencia con tantos horrores, no puedo emitir un juicio seguro acerca de Gene. Ahí las bestias son otras...
    Neville no me sorprendió, es más, te diría que para mí sigue siendo el personaje más coherente. Hace las cosas de la manera en que siempre se las ha dictado su conciencia: con un criterio de utilidad. Por eso me parece uno de los personajes más sólidos de la temporada (aunque, por momentos, tienda a ser repetitivo...)
    Y de Cyn... ¿qué te puedo decir? Tiene tras de sí una historia de maltrato doméstico, no es raro que vea fantasmas cuando se entera que su nuevo amante es capaz de una violencia tan extrema. Lo que no me gusta es que no le dé derecho de réplica, que lo condene sin escuchar lo que él pueda decirle. De ahí a alegrarme porque se carguen el personaje... no, va un abismo...
    Lo más horrible del capítulo fue que, con tanto desastre, hablar de zona fangirl parecía un obscenidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que Bloch (que fue torturado y terminó en el paredón) se refería es a un mundo “sin opciones”. Ahora que Willoughby ha sido entregada a Los Patroitas, que la han ocupado y han instituido un estado policía, es un mundo “sin opciones". Muy diferente fue cuando Gene conoció a Shaw. Por aquel entonces nadie sabia del refugio presidencial en Cuba, de las armas nucleares. Los Patriotas eran unos mafiosos que intentaban infiltrarse en el corazón de Texas, pero no tenían realmente poder. ¿A quien torturaban? Obviamente no a gente del pueblo de Gene. Entonces el tenia la opción de decir “No” a las vacunas vencidas, no a la tortura. O pudo fingir trabajar con ellos para entregarlos a las autoridades El podía haber contactado a las autoridades en Austin, pudo alertar a la gente del pueblo para ir a saquear el arsenal patriota. El no hacerlo, les permitió a Los Patriotas crear un asentamiento, manipular a delincuentes del área como Andover, reclutar gente como Ken. Ahora ya no puede hacer nada.
      Soy burguesa, conservadora y monárquica, pero le tengo miedo a los extremismos del color político que sean. Por eso creo en impedir que adquieran poder. En impedir que se den las condiciones para que gente de bien colabore con ellos.
      Lo que pasa es que Gene, como su hija, creen que pueden/deben hacerlo todo solos porque son los más listos.

      Eliminar
    2. A proposito, estoy ofreciendo soluciones en un contexto de ficción. En la vida real, ningun Patriota hubiera sido tan generoso con sus drogas. Y probablemente fuera Gene el que se hubiera desmayado y vomitado en la sala de tortura y lo hubieran matado por inutil.

      Eliminar
    3. Uy, Male, yo no quiero juzgar mal a Gene, menos todavía emitir un juicio sobre tu persona en base de lo que puedas opinar o no sobre un personaje de ficción! Si pareció que la cosa iba por ahí, perdón, pero nada que ver.
      Lo que sentí es que estabas siendo demasiado dura con él. Y te aseguro que lo entiendo, porque de hecho mi primerísima reacción cuando ví el capítulo fue: "¡Pero... ¿por qué no te hacés matar antes que convertirte en cómplice de semejante atrocidad?!!!!" Después, mientras se desarrollaba el capítulo, pude encontrarle otras aristas al tema, pero de movida mi reacción fue muy dura.
      Y esas otras cuestiones me llevan de vuelta al caso de Gene. Yo pienso que lo encontraron en un momento de extrema vulnerabilidad. Los patriotas lo sabían. Habrán sido una banda de fascinerosos, pero estaban bien organizados. Seguro que él podía elegir, qué duda cabe. Es cierto que los patriotas aún no eran tan poderosos... o habría que verlo, porque siento que no nos están contando todo, aún. Pero Gene estaba extremadamente vulnerable en ese momento: era una fruta a punto de caerse. Acababa de ver morir al único pariente que le quedaba cerca, aparentemente, que era su esposa. Y encima, lo corrieron por el lado de su profesión. Le ofrecieron la solución a los problemas que, como médico comprometido, seguramente le estaban quitando el sueño. Pero era un regalo envenenado. Gene queda preso de su propia trampa. Y eso me da compasión en su caso. No lo voy a justificar, pero sí trato de entenderlo... un poco. Por eso me daba mucha inquina cuando Shaw lo quería rebajar moralmente a su misma altura. Eso no se lo iba a permitir, ahí el monstruo no era Gene, era ese otro.
      Igualmente, el accionar de los Patriotas hace agua por todos lados (quiero decir, el argumento que están siguiendo los guionistas al respecto). ¿Tan necesario les era el doctor? ¿Para qué querían el pueblo, en realidad? ¿Pensaban, a pequeña escala, en tan largo plazo? Y, no menos importante, ¿de dónde provenían los remedios? Es evidente que no pueden ser pre-apagón, no sólo estarían vencidos por la fecha sino, en muchos casos, por falta de cadena de frío. Yo creería que tienen laboratorios. Y si tienen ese tipo de tecnología... ¿para qué lo quieren a Gene? Me parece que la trama es por demás falente en este sentido. Ojalá que me estén faltando datos y, con el correr de los capítulos, todo vaya cerrando más.
      Pero, ya que me "llevaste contra las cuerdas" con el tema de las reacciones, voy a ir un poco más allá y trataré de contestar tu pregunta final.
      ¿Qué hubiera hecho yo? Si me pongo en un plan realista, los patriotas nunca se hubieran fijado en una insignificante profe de Historia y me hubieran dejado en paz. Si me meto en el universo de la ficción, y tengo que hacer frente a ese dilema... ay, supongo que me hubiera hecho matar, y obviamente con eso no hubiera hecho más que pasarle el problema a otro. Así las cosas, a fuerza de ser muy sincera.
      La referencia a Bloch no era gratuita: justamente su final fue una afirmación de la valentía con que sostenía sus palabras hasta las últimas consecuencias. Fue un mártir por su patria, y esa es una de las razones por las cuales lo aprecio y respeto hasta el infinito. Lo admiro, porque reconozco en él algo que yo creo tener...

      Eliminar
    4. Ah, me olvidaba! Yo veo una diferencia importante entre Rachel y su padre: ella nunca te va a reconocer un error, en eso tienen razón Charlie y tú. Gene, en cambio, está carcomido por los remordimientos sobre sus acciones, y no lo veo muy seguro de haber tomado las decisiones correctas. Es un hombre atormentado mucho más claramente que su hija... aunque a Rachel también le carcome el sentirse responsable de lo que pasó en la torre, no es tan monolítica como le gusta hacernos creer...

      Eliminar
    5. Ups, Reina Guivi, a eso es donde no quería llegar, pero es cierto. El episodio esta mal escrito. Lo que pasa es que los guionistas le apuestan al elemento “sorpresa” sin importarles cuan inverosímil sea. La idea es hacernos creer algo para cambiar nuestra opinión a la semana siguiente. Y como que este tema es muy delicado para andar jugado con él. Estadísticamente, torturan a una persona en el mundo cada cinco minutos. Si no lo vemos, no lo sentimos. Pero estar ahí...es diferente.
      Sobre Bloch, se dice (y este ha sido un debate de décadas en Francia sobre Resistencia Francesa o Resistencia judía) que no tenía opción por ser judío. Tenía que resistir. Pero si la tuvo. Pudo unirse a De Gaulle en Londres como lo hicieron Raymond Aron, Maurice Druon, Pierre Mendes-France, Romain Gary y muchos otros judíos celebres.
      Y no, no me he sentido cuestionada por ti, soy yo la que me cuestiono. Como tu no justifico la tortura bajo ningún caso, pero no hay gobierno, ni sociedad que no la permita de alguna u otra manera, por eso cierro los ojos.
      La pregunta es ¿Valen unas vacunas más que nuestra alma? Porque Gene no lo hizo por salvar su vida, porque lo fueran a torturar, fue para evitarle un mal a una comunidad (síndrome mesiánico) y al final terminó jodiendola de la peor manera.
      Completamente de acuerdo, Rachel está por encima de los remordimientos.
      Como siempre es un placer compartir opiniones contigo.

      Eliminar
    6. Ups, acabo de leer lo que puse de Bloch y me doy cuenta que me falta un NO!!!! Recapitulo, lo admiro porque tiene algo (el heroísmo) que yo definitivamente NO creo tener! Es el resultado de escribir medio dormida y a las corridas...
      Yo a Bloch no lo entiendo tanto en cuanto judío solamente sino como ciudadano francés que es judío, creo que él se veía de esa manera.
      Es cierto, si nos ponemos a reflexionar sobre todas las atrocidades que se comenten en el mundo permanentemente, no podríamos vivir. La tortura es una solita de esas cosas... hay muchísimas más...
      Esperemos que mejore la trama... está bajando la calidad del guión, parece...

      Eliminar
    7. Yo iba a patalear en Nuestro Rincón de la Televisión porque pusieron a Revolution como una de las peores del año, pero se lo merecen.
      Tranqui que entendí, lo bueno de tener poca vista es que más adivino que leo, así que no hay problema en saltarse palabras y esos “no” siempre se escapan.
      Tal como otros resistentes, Boch siempre se vio como un francés, pero lamentablemente siempre somos vistos por las demás, o por quien escribe la historia. La gente de Vichy siempre se quejó del gran elemento judío que rodeaba a De Gaulle y eso les servía de excusa para considerar la Resistencia de Londres como parte de la “maquinaria sionista”. Por ejemplo, les irritaba que Maurice Schumann fuera el vocero de la Francia Libre. “¿Que no tienen franceses para hablar con los franceses?” preguntaban. Lo chistoso es que Schumann (y Simone Weil que también estaba en Londres en esa época) era archí católico.
      Los judíos franceses resistieron porque eran franceses (o comunistas si eran militantes y se oponían al capitalismo fascista), pero no se puede negar que no podían darse el lujo de quedarse en casa y desentenderse de la política como otros franceses.

      Eliminar
    8. El argumento de la primera temporada estaba mejor, ¿no? Por lo menos manejaba una escala más amplia, acá la cosa se ha reducido mucho a lo doméstico... y ojo, que lo mejor, para mí, sigue siendo la manera en que se define la cuestión vincular. De hecho, sigo enganchada por dos motivos: el primero es porque lo central continúa siendo la definición del concepto de familia, y el segundo... bueno, para qué vamos a hablar de cuál es el segundo... es recontra obvio, jajaja!

      Eliminar
    9. Obvio que si no fuera por Charloe.. Es que no sé hacia donde va y esta como los perritos en circulos persiguiéndose la cola.La primera temporada era más amplia en todos los sentidos, y el hecho de que constemente estuvieran en movimientos a través de Usa ayudaba a hacerla sentir más ágil. Ahora encerrados en ese puebliucho se siente todo tan claustrofóbico.

      Eliminar
    10. Es que la perspectiva completa se ha vuelto demasiado estrecha. Fijémonos en la primera temporada: al principio todo gira en torno al rescate de Danny, con lo cual que se trate de un grupo reducido tiene sentido. Pero esa misión entronca con la resistencia, y ahí vemos toda una red de gran alcance de gente que está luchando contra el sistema de Monroe. Los protagonistas no dejan de ser parte de ese entramado.
      Ahora la cuestión está totalmente estallada. ¿Cuáles pueden ser los aliados de Matheson, Monroe y compañía? ¿Cuál es el objetivo que persiguen? Sí, derrotar a los patriotas, pero y después... ¿qué? ¿Qué sistema van a implantar? ¿Qué expectativa tiene cada quien? Y, lo que es más importante ¿cuál es el plan a gran escala? ¿O pretenderán hacernos creer que el reducido grupo de Miles, Monroe, Rachel, Charlie y Aaron (cinco personas, nomás...) van a ser capaces de derrotar a todo un poder militar? Nop, no se sostiene por donde lo mires...

      Eliminar
    11. Y si planean terminar la serie esta temporada ¿Cómo lo harán? ¿Matándolos a todos?

      Eliminar
    12. Lo más probable es que la dejen inconclusa, me temo... ¡qué bajón! Lo único que me consolaría es saber que BB queda libre para volver a Rizzoli & Isles...

      Eliminar