martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad 2013!


Que esté “p’al gato”, como decimos en Chile, no excluye que sea Esa época del año y que yo espero que mis Reyes de Fabula, en todos los puntos cardinales, la pasen fabulosamente. Así que les mando mis mejores vibras aunque este año esta sea mi cara navideña.



Y aprovecho de dejarles mis preguntas de estación.

¿Cuál es tu filme navideño  favorito?
(Fanpop.com)

El mío es “Miracle on 34th Street (la versión original del ’47). Nunca me voy a olvidar como un viejito convence a una familia de escépticas, a la ley, y hasta a la ciudad de Nueva York, de que es Santa Claus.



¿Cuál es tu relato favorito de Navidad?


A pesar de que hay todo tipo de fantasías  con motivos navideños, desde las aventuras de Scrooge hasta las travesuras del Grinch, mi relato favorito es realista-romántico. Siempre me ha conmovido el sacrificio de la pareja de “The Gift of the Magi” de O ‘Henry que sacrifican lo que mas aman para darse regalos navideños.

¿Cuál es tu canción navideña favorita?


Los dejó con ella y con la mejor voz para interpretarla. Estoy tan contenta de saber que Satchel Allen, ahora Ronan Farrow, puede ser hijo de Frankie.

18 comentarios:

  1. Sana, sana, Male... espero que estas fiestas te encuentren, lentamente, recuperándote...
    Contestando tus preguntas, caigo en cuenta que no tengo ni película ni canción favorita. De hecho, le huyo a las películas navideñas, creo que las únicas que conozco son de dibujos animados... qué desastre! Y eso que no soy para nada grinch, eh... siempre me gustó esta fiesta, incluso cuando era adolescente y mi mamá se deprimía y decía "el año que viene no lo vamos a festejar y blah blah blah..." Ahora que tengo hijos y me toca hacer de Papá Noel (en Chile es el Viejito Pascuero, ¿no?) la disfruto aún más. Pero nunca había pensado en esto que propones...
    Sí tengo mi relato preferido, y es un cuento de Leo Buscaglia, llamado "Los dos festivales de la Luz", en el cual una familia católica invita a sus vecinos judíos a pasar Nochebuena en casa, y luego la familia judía les retribuye invitándolos a celebrar Hannukah (perdón si lo escribo mal...). Es muy tierno, y siempre he tenido esa veta intercultural, así que era el relato para mí...
    Un abrazo muy grande, y que te mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Guivi no conocía ese cuento de Buscaglia. A mi también me gustan las referencias multiculturales. A verdad es que Hannukah (no te preocupes por como se escribe es casi imposible transcribir del hebreo) no es una de mis fiestas judías favoritas. Llegó a mi vida tarde, En mi escuela judía no se le hacia mucha propaganda. Ya para los 80’s y 90’s, Janukah era parte de todos los festejos de diciembre. Como las fiestas de departamentos académicos, el ir a ver el pino de Navidad del Museo Metropolitano (siempre me gustó más que el del Rockefeller Center) o al estreno de los filmes de fin de año, y esperar la primera nevada. Los alumnos cuando me daban regalos me decían “atrasado de Janukah” pero era una formula. Obvio que en casa nos dábamos los 8 regalos, y prendíamos las velas y sé hacer tres tipos diferentes de latkes, pero era parte de un festival que iniciaba en Acción de Gracias y acababa en Día de Reyes. Parte de la atmosfera de fin de año. Y ahora en Chile no tiene ningún significado.

      Eliminar
    2. Aquí en Argentina, específicamente en Buenos Aires, hace unos quince años, recuerdo que se hizo un festival alusivo a la fecha, se transmitió por televisión y todo... lo había organizado la comunidad judía porteña, que es realmente numerosa e importante. Yo pensé que se iba a transformar en una linda costumbre, pero lamentablemente no prosperó... fue una pena.
      Igualmente, creo que el clima de renovación, de paz, de armonía, trasciende los credos y, para estas fechas, nos llega a todos. Ojalá lo disfrutemos!

      Eliminar
    3. Es que Buenos Aires es (y aunque le pese a algunos) una ciudad judía, como NY. No tengo que decirte que a veces eso puede ser peligroso. Los judíos no pueden estar tan expuestos. Un dato curioso, Hanukkah , Purim (mi fiesta favorita) y Simchath Torah son las unicas festividades alegres del calendario judío, todas las otras conmemoran masacres, tragedias y exigen ayunos y expiaciones. Asi que Janukah es una fiesta para compartir con personas de otras culturas.

      Eliminar
    4. Tal cual, creo que alberga la segunda comunidad en cuanto a número, fuera del Estado de Israel. La primera es, como bien dices, Nueva York. Pasa que Buenos Aires es el mejor ejemplo latinoamericano de la idea de crisol de razas, y eso es, desde mi punto de vista, la clave de su encanto... eso la hace soportable, a pesar de los tremendos "vicios" capitalinos que tiene, jaja!

      Eliminar
    5. Llevó 17 años añorando el crisl de razas, pero desde el 2000 que no piso calles porteñas. Primero la salud, luego la pobreza me impidieron regresar. Adoro BA, su gente, su olor, su comida (ay mis tripitas vacias) y los libros. Mi idea del paraíso son las librerías porteñas.

      Eliminar
  2. Jajaja, más bonita que el perro seguro que estás ;)
    Con la navidad tengo una especie de amor- odio, llevo mas de 5 años sin ir por casa para celebrarla, me refugiaba en el trabajo por no ver a cierta gente que, aunque familia, me hacían sentir muy mal, me drenaban energía, así que las comidas familiares me resultaban una auténtica tortura.
    Mañana después de tanto tiempo vuelvo a casa y solo lo celebrare con la familia mas cercana y todo pinta bien, así ue ahora mismo vuelvo a tener un poquito de espiritu navideño (solo un poquito jeje)
    Aunque no tengo película favorita si recuerdo haber visto como 5 veces Mary Poppins de niña, la repetían cada año en estas fechas y me quedaba embobada enfrente de la tele.
    Mi relato/ cuento favorito es La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen, es muy triste lo se. No tengo canción favorita pero como este fin de semana he ido a ver Frozen y he disfrutado como una enana con la pelicula os dejo esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=moSFlvxnbgk
    (esta basada en el cuento La reina de las Nieves de Andersen, os la recomiendo)
    Felices fiestas a todas y mucho animo en los momentos dificiles - esto va especialmente para Malena y Any ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff ya me pusieron nostálgica. Eso de hablar de navidades pasadas ayuda a que uno sea más Scrooge. Desde que tengo uso de razón, ósea entre mi nacimiento y 1972, se celebró Navidad en casa. Yo no vine a saber hasta mi decimo cumpleaños que existían los judíos, y un año mas tarde MI Ma nos largó la bomba de que ella era judía ergo nosotros también. Sin embargo la Navidad nunca fue una fiesta religiosa para nosotros. Nunca fui a una Misa de Gallo, el nacimiento que armaba mi Ma era tremendo de zoológico, parecía un Arca de Noé. Ahí no importaban ni San José ni Baltasar, ahí importaba la vaca y el burro y todo lo demás. Hasta grande creí que al niño Jesús lo adoraron gallinas, gatos hasta un dinosaurio. Era una fiesta familiar, en que todas las mujeres nos metíamos a la cocina. El ponche de leche, el pan de pascua se hacían, no se compraban. MI Ma rellenaba pavos, patos, hacia ensaladas raras torres de jaleas de clores. Armábamos el árbol, hasta los 9 años yo creí en el Pascuero y tuve que fingir un año más porque Mi Ma quería preservar la inocencia de mi hermano.
      La Navidad es un recuerdo hermoso de una infancia disfuncional y lo más doloroso es ver que mis padres que lo han olvidado todo, ya no recuerdan esas épocas. De hecho con mi Ma nos agarramos hace unos días porque insistía en que en casa jamás hubo pino navideño ni se celebró la Navidad. Cometí el error de traer una vieja foto y ardió Troya. Gritaba más que Mirri achicharrandose en la pira de Khal Dogo. No puedo pensar en una enfermedad más horrible que una que te robe tus recuerdos mejores. Te entiendo Reina Elle, la familia puede drenarte de energía tal como las malas parejas, y sin familia no hay Navidad, entonces todo el propósito de una fiesta se pierde. Espero la pases muy bien y te agradezco tanto el apoyo de estos últimos días.

      Eliminar
    2. Uy, uy... mi pesebre de adolescente tenía, además de los personajes canónicos, un unicornio y un gnomo... porque siempre he creído en que el Tata impera sobre lo visible y lo invisible...
      Ánimo con esas fiestas, chicas... creo que todos tenemos algún sentimiento de ese estilo para las fiestas... algún pariente con el que no congeniamos o que nos parece falso cuando viene a darnos el abrazo de navidad... o cosas peores, sí, mucho peores... qué les puedo decir... tampoco quiero pintarles un panorama gris con mis propios demonios navideños. Ánimo!!!!! Y sobre todas las cosas, Salud!!!

      Eliminar
    3. Mm, me dejaste pensando ¿Qué harán los Shedim en Navidad? Es que el pesebre se presta para todo. Tengo una amiga que metió a LOs Teletubbies ahi porque sus chicos eran fanáticos de esos muñecos.
      Si, fuera demonios, que solo vengan espiritus amigos.

      Eliminar
  3. Felicidades, amiga! Primeramente deseo que recuperes la salud por completo y segundo, que el ano que viene te traiga gratas sorpresas y mucha felicidad!

    Sobre mis peliculas preferidas, me gusta mucho "A Christmas Story" (por el humor y el setting que me fascina) y por supuesto "It's a Wonderful Life". Precisamente acabo de comentar esto con la Hermana Stephanie en el otro blog.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Lore, ya es hora de buenas noticias. Yo adoro a Christmas Story, con el rifle y ese final que celebran la cena navideña en un restaurante chino. Y ItWL es un clasico, es Capra, es Donna Reed en esa escena tan romantica en que George le pide matrimonio y más parece que le va a pegar. ¿Sabias que sin ese filme, El Coronel James Stewart hubiese abandonado Hollywood? Regreso de la guerra tan apesadumbrado que queria solo enterrarse en su pueblo, pero Capra lo convirtió en George y nosotros nos beneficiamos

      Eliminar
  4. Feliz Navidad, Male! Y a todas! Espero que te mejores pronto!

    Sólo tengo película favorita,un clásico noventero de mi infancia: Mi Pobre Angelito :)
    La he visto incontables veces, siempre me hace reír...aunque sólo he visto las dos primeras, las otras las he evitado.
    Siempre me ha gustado mucho la Navidad, es mi fiesta favorita. Ahora con mi sobrino vuelve a ser más entretenido porque le podemos hablar del Viejito Pascuero, ya que los demás somos todos adultos.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el Viejito te haya dejado muchos regalitos incluyendo salud para toda tu familia.
      Si, Home Alone (como los Gremlins) ya son clásicos navideños. A mi no me gustaron las secuelas.

      Eliminar
    2. Gracias Male :)

      También me gustan los Gremlins, aunque hace demasiados años que no veo esas películas.
      Cuando niña disfrutaba también de los especiales navideños de la Looney Toons y de Hanna Barbera.
      También me encantaban los que hacían los Picapiedras, aunque no deja de ser irónico que estos celebren la Navidad :P

      Eliminar
    3. Ni tanto. Si hasta Harry Potter celebra Navidad. Lo que pasa, y disgusta con razón a la Iglesia, es que en estos tiempos se ha desligado totalmente la Navidad con el nacimiento de Jesús. Ahora importan más los regalos, el Cola de Mono, el Viejo de Pascua y el arbolito. El caso es que algunas de estas tradiciones preceden a la Era Cristiana.
      Por eso yo creo que todos los niños del mundo, sean judíos, musulmanes, budistas deberían tener un arbolito y creer en Santa Claus. Una cosa chistosa es el afán chileno de ponerle nieve al arbolito. Nosotros lo hacíamos con algodón y bolitas de plumavit (antes de saber que era toxico). Eso molesta a puristas que dicen que es otro importe gringo. Pero recuerdo que a fines de los 60’s, hubo años de sequia acompañados de los infaltables incendios forestales. Don Eduardo Frei hizo un llamado a la nación para que no se talaran más pinos en un esfuerzo por salva el bosque nativo. Su consejo fue usar arbolitos autóctonos. ¡Si vieras la de arbolitos que se inventaron! Yo vi uno de palmera chilena, y oí de arbolitos de laurel, de ramas de peumo, etc. Nosotros lo hicimos con ramas de ciruelo que tienen un tono vino borgoña precioso. Le colgamos cantaritos de Pomaire y unas guirnaldas de lentejas y garbanzos que nos enseñaron a hacer en Trabajos Manuales. Nos quedó flor de folclórico.

      Eliminar
  5. Felicidades y mucha salud Malena. Mis peliculas favoritas de Navidad son: Its a wonderful Life, The Grinch el muñequito original y Charlie Brown Xmas. Libros: The Gift of the Magi por ser real y tan sencillo como el amor y The Small One cuento q Leia a mi hijo y siempre lloraba de in niño y su burrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Lizette. Siempre recuerdo que en Home Alone la familia de Kevin esta en un hotel en Pais viendo It's a Wnderful Life. Y una se pregunta ¿Estos gringos tienen que ir a Paris a ver esa pelicula? En USA (y en La Isla) me imagino que debe haber unos 3 o 4 canales dandola. Aqui ninguno, Buahhh.

      Eliminar