jueves, 12 de julio de 2012

Canción de Hielo y Fuego: Ni misógina ni feminista

(foto de hieloyfuego.wikia.com)


En la entrada anterior expuse las muchas críticas que el radicalismo feminista  le ha hecho a Canción de Hielo y Fuego, pero por descabelladas que fueran algunas de esas acusaciones, sería también absurdo negar el derecho a analizar la obra “martiniana” desde una óptica feminista. Por eso humildemente aporto la mía.

Una de las grandes quejas de  Sady Doyle (y de otras) es que Cersei (según ellas el único icono feminista de la obra) es retratada como villana que merece ser castigada Aunque no concuerdo en la aseveración de Doyle de que a Martin se le pasa la mano en el castigo a Cersei (se merece eso y más) a manos de La Fe, hay algo que me incomoda en el tratamiento de su personaje. En los capítulos enfocados desde el punto de vista de Jaime, él recuerda que fue su hermana la instigadora de sus primeros juegos sexuales y a ratos pareciera que todo lo malo que hay en el Matarreyes nace de la influencia negativa de su gemela.


Los Mellizos Lannister (foto de fanpop.com)



En vez de desmedrar a Cersei esta percepción disminuye a su hermano-amante  haciéndolo quedar como marioneta. Si Jaime es malo (y discrepo totalmente con esta impresión) o comete actos nefastos es por el modo en que fue criado. Su soberbia de Lannister lo hace sentirse superior a todos y el aislamiento que acompaña  su condición de paria lo vuelve un antisocial que solo se encuentra cómodo con los suyos y desprecia al resto de los mortales.

En cuanto a Cersei, Martin le da bastantes excusas para explicar su comportamiento. Algo que no hace con personajes masculinos totalmente perversos como La Montaña, Joffrey  y Vargo Hoat. Además, Martin redime a Cersei haciéndola una madre devota de sus hijos, pero ahí también el autor choca con sus críticos.

Otra imputación de las extremistas es que Martin manipula el sentimiento maternal presentándolo como una falla femenina, fuente de desdichas y de malas decisiones. Es indudable que la acción en Juego de Tronos es manejada por las decisiones de Cersei y Catelyn que por velar por sus hijos, ponen a Poniente de cabeza, pero Martin  va más allá en su retrato del instinto maternal. Echa mano de la fantasía para mostrarnos a Melisandre, la Sacerdotisa de Fuego, que da a luz sombras demoniacas capaces de cumplir su voluntad. Daenerys, tras perder a su hijo, “empolla” huevos de dragón en una pira funeraria de la que salen ilesos ella y sus “hijos”. Parecerá grotesco, pero es un ejemplo de cómo el autor supera clichés y estereotipos. En un mundo donde la fuerza reproductora es el único valor que se le asigna a la mujer y donde  el parto muchas veces conduce a la muerte, Martin demuestra que la maternidad puede ser fuente de poder.
El parto de Melisandre (Foto de doblesmpp.blogspot.com)



Eso le provocará urticaria a ciertas escuelas de pensamiento feminista que consideran que el instinto maternal es mero cuento inventado por sociedades patriarcales para dominar a las mujeres. Aunque, a diferencia de lobas y gatas, no todas las hembras humanas hayan sido dotadas de sentimientos maternales, mi experiencia me ha enseñado que estos no van  vinculados al acto de parir y Martin lo sabe. Dany quiere a sus dragones como si fueran sus hijos, Sansa se convierte en figura materna para su primo Robert luego que él queda huérfano y es el instinto maternal que Podric despierta en Brienne lo que hace que la Doncella de Tarth elija el deshonor antes que la muerte. Ser Hyle es el primero en reconocer el instinto maternal de Brienne lo que lo lleva a esa semi cómica propuesta de matrimonio en la que él recibe Tarth a cambio de la promesa de darle a la guerrera un castillo lleno de bebés.


Daenerys y su hijo-dragón(foto de hieloyfuego.wikia.com)



Curiosamente ninguna crítica ha reparado en lo que hubiese incomodado a una feminista de mi época.  Las mujeres fuertes de la obra (y excluyo a Cersei, ninguna mujer tan bruta puede ser realmente fuerte) son siempre rescatadas por varones que creen en ellas y las respetan. Daenerys sobrevivirá piras funerarias y quemará templos, pero los machos la ningunean de lo lindo. Su khalassar la abandona en medio del camino para que se las rebusque sola, los hombres de Qarth o se burlan de ella o pretenden utilizarla. Sin sus dragones no es nada. Siempre Ser Jora o Ser Barristan u otro la tienen que sacar de apuros.


Dany y el fiel Ser Jora (Foto de fanshare.cm)



Desde la muerte de Ned Stark, su hija Arya es protegida por varones: Syrio Forrel, Yoren, Gendry, Jaquen. En la serie hasta pusieron a Tywin como su protector. Es natural, es  valiente y buena con la espada, pero sigue siendo una niña de nueve años que necesita guía y adiestramiento. Los hombres reconocen sus meritos y la ayudan. No es una patética damisela en apuros como su hermana. Arya inspira respeto y, por ende, hay quienes invierten tiempo y energía en ayudarla. Respeto y reconocimiento es también lo que Asha Greyjoy ha conseguido inspirar en su padre y en los hombres que la obedecen. Algo que no ocurre con Cersei que gobierna usando el terror y comprando aliados.


Arya y Syrio (foto de todoseries.com)



No creo que Martin se regocije haciendo sufrir a sus mujeres. No más de lo que siente cuando tortura a sus personajes masculinos, por lo que no me perturba que las ponga en serios aprietos y que necesiten ayuda. Aun así, como feminista de la vieja escuela (entonces nos llamábamos neo-feministas o post feministas) me gustaría que alguna vez las rescatase otra hembra, pero como las amistades femeninas brillan por su ausencia en esta historia, me conformo con que exista una cooperación entre géneros. Y al menos eso encuentro en el emparejamiento de Jaime-Brienne.

Mucho se ha dicho que Martin glorifica la violencia de género  y principalmente la violación. En un mundo donde cada cinco minutos una mujer es violada, me parece que el ultraje sexual es parte de nuestra existencia y no puede ser ignorado ni en una novela de fantasía. Sin embargo, las críticas  no reparan  en que Martin siempre  condena el ultraje y siempre  presenta  a la mujer como víctima de seres brutales y cobardes. Contrasta eso con una visión que tristemente todavía existe en Occidente (y aun más fuera de Occidente) de que las violadas “se lo han buscado”, o que la violación nace del deseo sexual y que va dirigida solo contra las sexis y bonitas. Con Brienne, Martin destruye ese mito.


(foto de wetpaint.com)



Brianne de Tarth es una pobre niña rica, tan fea que ni su gran dote puede evitar que le falten pretendientes . Al no poder cumplir con los roles que su sociedad requiere de las mujeres, Brienne tiene un solo camino, vestirse de caballero y pelear a espadazos, lo único que sabe hacer bien. Discrepo con Sady Doyle quien dice que Brienne es caballero porque es fea. Si fuera por eso, todas las feas de Poniente estarían sirviendo a algún pretendiente al Trono de Hierro. Pero aparte del vestuario masculino y de su arte con la espada, esta Betty La Fea de Poniente es totalmente femenina: sensible, ingenua, llorona y muy romántica. Como Sansa Stark, posee una idea del amor que concibe escuchando romances de trovadores. De la misma fuente nace su idealizado concepto de la caballerosidad cuyo epítome es el Rey Renly Baratheon, de quien la Doncella de Tarth está secretamente enamorada. Por eso,  Brienne desprecia a Jaime Lannister, el Matarreyes que para ella encarna la traición de todo ideal caballeresco, un hombre capaz de matar al rey que juró proteger.


(foto de fanforum.com)



Brienne inicia su vida de caballero como miembro de la guardia de Renly. Obviamente su presencia causa alboroto entre los otros caballeros, pero pronto se ve asediaba por requerimientos amorosos de parte de varios de sus “camaradas”. Finalmente, la amazona se entera que los guardias reales han hecho una apuesta que ganará el que consiga desflorar a quien burlonamente apodan “Brienne, La Bella”.  Con eso Martin nos muestra que no se necesita ser hermosa para ser blanco de acoso sexual.

Tras la muerte de Renly, la desorientada Brienne entra al servicio de Lady Catelyn Stark quien le encarga la penosa tarea de escoltar a Jaime Lannister a Desembarco del Rey. Es un viaje muy difícil ya que, cada tres pasos, el par se agrede verbalmente, hasta que terminan yéndose a las espadas en una pelea en la que Brienne lleva las de ganar. Para cuando los encuentran Los Titiriteros Sangrientos, la guerrera está tratando de ahogar al Matarreyes en un río.





Brienne y Jaime pasan a ser prisioneros de los mercenarios y de su siniestro líder apodado “La Cabra”. Lo que sigue es una ordalía de torturas y humillaciones para ambos que constituye uno de los episodios más espeluznantes de la obra. Jaime a quien le han cortado una mano, quiere dejarse morir  y es Brienne quien lo mantiene vivo. El nota que ella ha construido un muro interior, en cambio el suyo se ha derrumbado. Sin embargo, no es Jaime el único blanco de la crueldad de los Titiriteros quienes pronto comienzan a hacer apuestas sobre quien será el primero en violar a La Doncella de Tarth.

Las mujeres nos quejamos de que los hombres son incapaces de comprender toda la tragedia moral y física que conlleva una violación. El ególatra Jaime si lo entiende y sabe que si la violan Brienne quedará tan tullida (espiritualmente) como él. Intenta aconsejarla que no se resista para que no la maltraten mucho. ”Piensa en Renly” le dice, consiente del amor secreto de la guerrera, pero Brienne es demasiado digna para someterse. Los Titiriteros están debatiendo si deben arrancarle a Brienne sus dientes o sus ojos para dominarla más fácilmente, cuando a Jaime se le ocurre una idea: convencer a sus captores que el padre de la Doncella estará dispuesto a pagar vida y virginidad de su hija con zafiros.

 Jaime salva a Brienne del ultraje, pero ella antes le salvó la vida infundiéndole ánimos, y ya sabemos que Los Lannister pagan todas sus deudas. Sin embargo, Martin se las arregla para que ese par viva en una deuda mutua. En la fortaleza de Harrenhaal, es Brienne quien impide que Jaime se ahogue cuando se desvanece en el baño, es ella quien lava, afeita y viste al Matarreyes. El mismo la usa como muleta consiente que es más fuerte que él, pero más gentil que Cersei. Jaime pagará esta deuda rescatando a Brienne del seudo circo romano que La Cabra monta para que La Doncella de Tarth luche contra un oso (eso después que ella le arranque al maleante una oreja de un mordisco).
(fanpop.com)



Es a Brienne a quien Jaime le confiesa su recóndito secreto, la verdadera razón por la cual mató al Rey Loco; es a Brienne a quien le cede su espada y le encomienda una empresa que restaurará su honor perdido y será Brienne quien mate a tres de los Titiriteros que ayudaron a mutilar al Matarreyes. No se puede hablar de antifeminismo ante esta equilibrada epopeya que muestra como miembros de  sexos opuestos  se las arreglan para en toda igualdad ofrecerse lo mejor (y lo peor) de ambos.

¿Quiero decir con todo esto que  Canción de Hielo y Fuego es una obra feminista? Para nada. Solo veo que Martin ha creado una saga habitada por personajes tan potentes y tan fidedignamente humanos que trascienden cualquier encasillamiento genérico.

15 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, la saga de Martin sólo trata de personas. Con diferentes motivaciones, preceptos morales y demás. No es ni misógina ni feminista. Excelente post, amiga. No tengo más que añadir que mi total respaldo a tu tesis y todo mi cariño. Ya sabes que soy tu fan :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias amiga! Tienes razón que no se le pueden poner membretes, ni lo de Literatura fantástica es totalmente aplicable, pero que da que hablar es indudable.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis como Hombre macho bruto te felicito jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay no, mi cielo! Si te diste el trabajo de venir y leerte lo mío no eres macho bruto. Confírmamelo haciéndote seguidor y asiduo lector. Además escribes bonito.

      Eliminar
  4. "Martin ha creado una saga habitada por personajes tan potentes y tan fidedignamente humanos que trascienden cualquier encasillamiento genérico".

    Mis aplausos. Con esta frase has resumido todo lo que se puede decir sobre este tema :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero al Cesar lo que es del Cesar y pocos autores son capaces de crear mujeres tan fascinantes como las de Martin

      Eliminar
  5. Amiga felicitaciones, tienes a una nueva seguidora y fan porque las palabras con las que has descrito a los personajes han tocado mi corazón, no podría estar mas de acuerdo, muchas gracias por compartir este hermoso espacio saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y un abrazo gigantesco hasta Venezuela. Pero, nena, al menos firma con tu nombre para reconocerte en el futuro (eso por si no quieres meterte en la vaina de abrir una cuenta g-mail) Yo no tengo problema en que en tu perfil salgas anónima, pero dame siquiera un apodo para distinguirte. Me alegro mucho que seas parte de este Reino de Fábula.

      Eliminar
    2. jajaja ok mi nombre es nicoll saludos

      Eliminar
    3. ¡Ah si tenías cuenta!Bienvenida de nuevo y de todo corazon, Nicoll. Espero seguir escribiendo cosas que te interesen.

      Eliminar
  6. Fantástico post, me encanta esta pareja, de hecho es la que más me gusta porque estoy completament de acuedo en que uno y otro se quitan lo beuno y lo malo de cada uno...¡¡¡felicidades!!!.
    Por cierto, también creo que "Canción de hielo y fuego" trata de personas y sus problemas y su vida, no de feminismos ni machismos. Un abrazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Querida, Bienvenida seas, eso es lo que están olvidando los productores de la serie, la humanidad de los personajes que Martin ha creado. Quédate con nosotros.
      Un abrazo hasta Galicia

      Eliminar
  7. Primera vez que ingreso aquí. Debo decir que el análisis me parece muy bueno,es un aspecto que nunca había visto con tanta claridad. Sobre la amistad entre mujeres, creo que Arya cuando se vuelve asesina sin rostro deja de ser rescatada por hombres y se vale de si misma, incluso "venga" la traición que tiene un subordinado de su hermano Jhon pagando con la vista por fallarle a su nueva secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entabla una "especie" de amistad con la sacerdotisa o acolita del templo donde vive.

      Eliminar
    2. Hola Daniel. Que gusto tenerte por aquí. Espero te conviertas en seguidor y Rey de Fabulas. Necesitamos voces masculinas y de reyes chilenos. Muy buen punto. Tenemos un poco de miedo que Arya se esté deshumanizando. Esa amistad con la acolita la centra y le permite seguir experimentando emociones.
      Saludos hasta Valdivia

      Eliminar