lunes, 7 de agosto de 2017

GOT 7x04: Botín de Guerra



Mientras HBO rasga vestiduras porque los hackearon, mientras los hindúes suben el Episodio Cuatro completo y con marcas de agua, a la red, mientras los nenes de verano lloran porque los trolls los persiguen con spoilers, yo comienzo escribiendo mi capitulo en noche de sábado, diciendo que tuvimos Batalla del Fuego y bastante impresionante.

Invernalia
Vamos a empezar aquí. Meñique, que no tiene nada que hacer, decide ir a presentarse a Bran que por una vez no se está congelando en el Bosque de los Dioses. Ahora lo tienen en un cuartico en una silla de ruedas que le hizo el maestre Walkman (¿así se llama?) Meñique comienza a contarle lo mucho que amó a Catelyn y como hubiera dado su vida por ella. Bran lo mira como diciéndole “ahora cuéntame una de vaqueros.” Finalmente, Meñique le ofrece un regalo a “Brandon”, el puñal de acero valyrio con el que lo atacaron cuando estaba en coma.

Ya sé que el puñal era de Meñique, que Tyrion se lo ganó en un juego de cartas y que fue Joffrey quien lo envió junto al asesino para acabar con Bran, pero no recuerdo.  ¿Meñique se la consiguió a Joffrey? Meñique le dice a “Lord Stark” que entiende que se sienta incomodo en un mundo tan caótico “El caos es una escalera” le dice Bran poniendo ojos de besugo. Meñique se altera, pero justo entra Meera lo que le da la oportunidad de poner los pies en polvorosa.

Y le dieron la oportunidad a Meera de despedirse, pero bien se la pudieron haber guardado. La Niña Reed comienza como a disculparse. Que vienen los Otros y mejor se está con la familia. Ósea, ¿cuándo Meera se ha acordado de su familia antes?  Termina diciendo “Y tú ya no me necesitas.” Si Meera esperaba un “si te necesitoooo!” o una declaración de amor se quedó con los crespos hechos. Lord Stark impertérrito le suelta un “No te necesito. ” Meera se ofende y recibe un “gracias “a regañadientes. Meera intenta sacarle alguna emoción a Bran recordándole todos los que han muerto por él, pero se detiene al darse cuenta de que Bran también está muerto. Se pega la vuelta no sabremos más de ella hasta la próxima temporada.


Se va Meera, llega Arya y se encuentra con los más memos de palacio. Como le dirá más tarde a Sansa “Consíguete mejores guardias”. Los guardias son nuevos y tontos como cachorros. Inician una rutina a lo Abbot&Costello.  No creen que sea Arya, etc. Etc. ¿Ya no hemos visto ese cuento muchas veces en “Juego de Tronos”?  Noto cierto cansancio y repetición en los libretos. Arya obstaculizada de entrar a un castillo, gente que dice que no sabía que los muertos huelen mal, Jaime incapaz de acordarse del nombre del hermano de Sam. Como que las punchlines están muy usadas.

Sansa se entera que una desconocida vino a buscarlo. como los Stark ahora andan un paso más adelante que los demás se le ocurre que su hermana esta en las catacumbas presentando sus respetos a su Señor Padre. Hay muchos abrazos, muchos intercambios de noticia antiguas. Arya descubre que Sansa no mató a Joffrey, Sansa descubre que su hermana tiene una lista de gente que quiere matar.


Sansa lleva a Arya a ver a Bran que volvió a conversar con los arcianos. Lo bueno de Bran es que no hace preguntas y si da respuestas. Dice que vio a Arya cambiar de rumbo y le explica a Sansa que lo de La Lista Negra no es broma. Sansa pone cara de querer preguntar:  ¿Estoy yo en esa lista?


Bran les muestra el puñal que le trajo Meñique. Arya se indigna al saber que Petyr Baelish es ahora aliado de los Stark. Sansa le recuerda a su hermano que el proxeneta no hace nada sin cobrar, pero a Bran no le interesa el puñal y se lo regala a Arya.

Brienne ve pasar a las Hermanas Stark y aunque se alegra de verlas juntas siente que no cumplió con lo prometido a Catelyn. Para pasar la amargura se va a apalear a Podric. Llega Arya y dice que hace rato que no entrena. Un poco cortada, Brienne ofrece ir a buscar al Maestre de armas, pero Arya quiere entrenar con la que venció al Can Clegane. Y comienza la Danza del Agua.

Muy buena la coreografía. por un momento pensé que La Doncella ganaba. Arya llegó a perder a Aguja, pero cuando Brienne le puso la espada al cuello, Arya desenvainó el puñal (uña de gato ¿cómo se llama?) y se lo puso al cuello a La Moza.


El combate es presenciado por una Sansa que frunce el ceño, esta hermanita está muy violenta, y por LIttlefinger que se refriega las manos planeando todo tipo de enredos. El pobre se aburre tanto.

Desembarco del Rey
Cersei tiene que calarse una larga visita de Tycho Nestoris que no se va sin su dinerito. Cersei le dice que el pago ya viene en camino Aparentemente planea usar la mitad de lo robado de las bóvedas de los Tyrrell para zanjar su deuda con el Banco de Braavos y la otra para contratar a la Guardia Dorada. Ohhh, ¿ veremos a Ser Rolly Campodepatos?


Rocadragón
Missandei está a punto de contarle a la entrometida Khaleesi los pormenores de su 69 con Greyworm, cuando las interrumpe Jon Snow que quiere que Dany vea como se extrae el vidrio dragón. En realidad es una excusa para llevarse a la Madre de Dragones de excursión por las cavernas. Le muestra unos dibujos rupestres que dejaron Los Niños del Bosque que los muestran a ellos unidos a Los Primeros Hombres luchando contra Los Otros. Jon quiere convencer a La Madre de los Dragones de unirse a su causa, pero Dany sigue exigiendo que él y El Norte sean sus vasallos.

En eso llegan Varys y Tyrion,  muy contritos,  con las malas noticias que ya conocemos. Daenerys monta en cólera y quiere montar sus dragones e ir a incendiar Desembarco del Rey. Tyrion la persigue por toda la playa tratando de disuadirla, pero ella lo acusa de favorecer a Los Lannister. Dany pide consejo a Jon y este le recuerda que su gente la escogió porque iba a ser una gobernanta diferente, si se pone a quemar ciudades van a ver que” es la misma mierda”. Dany decide enfilar su ira hacia otro espacio más estratégico.

Con la marcha de su anfitriona y Tyrion,  que parece se llevó las llaves de la bodega del vino, Davos y Jon se van a buscar la compañía de “Missandei de Naath”. Al Caballero de la Cebolla la figura de Nathalie Emmanuel enfundada en pantalones de Gatubela lo trae loco. Se creyó el cuento del “Missavos” y coquetea descaradamente. Missandei no entiende lo que significa “bastardo” porque en Naath no existe el matrimonio por lo que el concepto de bastardía es desconocido. Davos encuentra esas costumbres “liberadoras”.

Missandei le cuenta su vida, como fue secuestrada por mercaderes de esclavos, como fue liberada por La que Rompe las Cadenas, como confía en Daenerys porque “no es la hija de un rey que no conocemos” sino porque sus súbditos la han elegido. En eso Jon atisba un navío Greyjoy en el horizonte. De él desembarcan en un bote los pocos isleños sobrevivientes del Asalto de Euron, entre ellos Theon. Jon y Theon se observan muy sorprendidos. Finalmente Theon pregunta por Sansa. Jon lo agarra por las solapas y le dice que lo que hizo por Sansa es lo único que lo detiene de matarlo. Theon le cuenta que Euron secuestró a Yara y que ha venido a rogarle a la reina Dany que lo ayude a salvarla.  Pero donde está la Reina?

En el camino entre Altojardín y Desembarco.


Jaime inspecciona una comitiva de carromatos donde está acumulado el oro de los Tyrrell. Ser Bronn de las Aguas Negras se queja de que nadie le ha pagado por todos estos años. Jaime le tira un talego lleno de monedas, pero Bronn quiere un castillo. Todo este dialogo es muy gracioso, pero para mí es insustancial.  Me he dado cuenta que quieren convertir a Jaime y a Bronn en el Cesare Borgia y Micheletto de Poniente, pero la diferencia es que había mucho respeto entre los últimos.


Se les acercan los Tarly. Ser Randyll dice que todo está listo para que el botín de guerra llegue antes a Desembarco. Ellos irán en la retaguardia. Ser Randyll está molesto porque los soldados andan flojeando y pide permiso para azotarlos.¡ Ah que viejo tan pesado! Lord Malandra quería despellejar gente,  este va por los latigazos. Jaime se lo niega y Tarly se va, pero Billy Bones (y le voy a decir así porque ni Jaime se acuerda del nombre) se queda rezagado. Bronn lo anima a hablar, su papá no está cerca. Billy expresa su tristeza por haber temido que matar abanderados Tyrrell muchos de los cuales eran sus conocidos y compañeros de cacería. También saca el viejo cliché de que no esperaba que la guerra fuera tan fea y fétida…

 En ese momento sienten un ruido, es un estruendo, es un ulular que Poniente nunca ha escuchado. ¡LA HORDA DOTHRAKI VIENE EN CAMINO!

Los Lannister-Tarly toman sus puestos de combate y enfrentan a los Señores de Caballos que vienen aullando más fuerte que una carga de Apaches.  Como dijera Robert Baratheon, nadie sería tan loco de enfrentar a los Dothraki a campo abierto, pero Jaime no tiene remedio ni más remedio.

En eso se oye otro sonido  para Poniente totalmente desconocido. Es un graznido de dragón y aparece Daenerys en el lomo de Drogón. Antes que Jaime pueda cerrar el hocico, Drogón lanza una llamarada que consume a la mitad del enemigo, la otra cae a manos de los Dothraki. Esté está mejor que Tom Hardy y su Spitfire en “Dunkirk”.  Jaime recobra el tino y ordena que sus arqueros ataquen al dragón. El pobre Drogón queda convertido en alfiletero. Pero las flechas le hacen cosquillas y sigue bombardeando al enemigo.


Los Dothraki siguen atacando. Magnifica escena de ellos de pie sobre sus monturas lanzando flechas, de veras parecen Apaches. Tyrion observa como las tropas Lannister pierden. “Tu gente no sabe pelear” le dice un Dothraki despectivo.

Jaime envía a Bronn a buscar el Escorpión, el arma secreta de los Lannister. En el camino,  Ser Bronn es atacado por un Dothraki que lo desmonta. Se le cae también su talego lleno de maravedíes. Parece que los Lannister nunca van a pagarle lo que se merece. El jinete Dothraki sigue persiguiendo a Bronnn que corre a pie,  chocando con hombres en llamas y metiéndose entre las patas de los caballos. El jinete ve que Bronn se ha escondido en un carromato. Se acerca descorre la lona y…¡lo atraviesa un lanzazo. Ahí estaba escondida la ballesta gigante de Qyburn y Ser Bronn de las Aguas Negras será el encargado de manejarla.


Por fin aparece Drogón surcando el cielo. Bronn apunta, la primera lanza se pierde, la segunda le da en el hocico al dragón. Todos miran asombrados como el saurio se retuerce y cae en picada con Dany apenas aferrada a sus escamas. Drogón tiene la última palabra. incendia la ballesta. Bronn alcanza a huir. Qyburn tendrá que construir otra.

Dany desciende de su montura e intenta arranca el arpón del costado dela cara de su hijo. Jaime la observa estupefacto. Alza su espada. “Huye, idiota” susurra Tyrion desde lejos. “¡Vamos, muchacho!” Jaime azuza su caballito y corre espada en mano,  hacia Daenerys. “No seas idiota” repite Tyrion.

 La Madre de Dragones mira serena al jinete. ¿Sabrá quién es? Su hijo alza la cabeza y lanza una bocanada de fuego….Justo aparece Ser Bronn,  agarra a Jaime y caen en una laguna que los Arcángeles estratégicamente hacen aparecer a un costado. Y no, por favor, no me salgan conque es spoiler decir que Jaime sobrevivió. A pesar de la mano de oro y de la armadura que pesa más que yo, El Matachinches vive. It is known!

Que puedo decir?  Dany  lideró la carga de dragones más impresionante desde Balaklava. Hace años que me temía este encuentro Dany-Jaime y sabía que iba a involucrar fuego de dragón. Los críticos se llenan la boca de lo admirable de la carga suicida de Jaime. El hincapié aquí es en la palabra” suicida”. Jaime es consiente que no hace nada útil. Capaz que acabe en Invernalia complotando con Meñique.

Cosas que no entendí,¿qué quemó Drogón? .¿El oro de los Tyrrell o sus reservas de grano? En el libro,  La Compañía Dorada servía al Joven Griff. No me los imagino sirviendo a los Lannister por muy mercenarios que sean.

¿ Realmente Dany cree que con doblar la rodilla todo se solucióna? . Como explicó Missandei, la lealtad de sus vasallos se la ha ganado Dany liberándolos. Pero ahora no libera nadie. Está haciendo lo mismo que Cersei, quemar personas y darles a los que sobreviven la opción de vivir bajo su yugo o terminar en la pira. Y más encima es pavoso ser su aliada, no solo porque a los aliados los capturan sino porque además ella ni los socorre ni los extraña. A ver, que va a pasar con Gusano Gris y sus Inmaculados.


6 comentarios:

  1. Hola Male,

    Un gusto leerte. Este episodio me ha gustado bastante, creo que ya me había acostumbrado a quejarme por acá. Seguí tu consejo y vi los videos de Frikidoctor (solo hasta el episodio cinco), te doy la razón en que saber lo que va a pasar no impide disfrutar verlos.

    Comenzaré con lo que más me gustó: para empezar había estado esperando con ansias la reunión de las hermanas Starks y a pesar de que no fue cómo la imaginaba, me conmovió mucho. Debo decir que me sorprendió un poco la reacción de Sansa al ver a Arya luchar con Brienne, ya que pareció bastante incómoda y yo en su caso estaría orgullosa de ver a mi hermana siendo tan hábil en combate. Por cierto, la escena de la doncella de Tarth y la lobita fue genia, muy buena coreografía. También me alegra que por fin Brienne pueda estar tranquila con respecto a su promesa y espero verla tener más minutos en los episodios que quedan.

    A pesar de que últimamente Dany no me está cayendo muy bien, fue magnífico verla volar sobre Drogon dirigiendo a su ejército y toda esa escena fue bastante entretenida en general. Me pregunto cómo reaccionará Cercei cuando sepa que ya no tiene cómo pagar su deuda al Banco de Hierro.
    Otra cosa que me intriga es qué busca Little Finger al darle la daga a Bran, en primera instancia se me ocurre que es un intento de ganarse su confianza o quedar bien con él, pero al ser un objeto tan valioso no estoy tan segura (aunque tal vez aquel desconozca su valor). De todas maneras me encantó el "chaos is a ladder" de Bran, fue genial recordar de inmediato el discursillo del Señor de Harrenhal (?).

    Por otro lado, el Missavos me parece tierno hasta cierto punto, no los shipeo, pero me ambos personajes me agradan mucho y me parecen una combinación interesante, aunque creo que lo más probable es que quede solo en lo platónico. También se me ocurrió que sería un tanto irónico que Missandei le de bola a un señor mayor, mientras que Dany ni se acuerda del pobre Jorah.

    En cuanto el paseo de Jon y Dany en la cueva, creo por un instante pensé que era posible que la Khaleesi culpe a su sobrino de haber hecho los dibujos que le enseñó. A estas alturas no me hubiese sorprendido mucho.

    Volviendo al norte, la despedida de Meera también me pareció inconsistente y me hizo sentir mal por ella, ni siquiera quiero imaginarme estar en su lugar. De todos modos, no dejo de pensar en el hecho de tal vez Bran sí murió en esa cueva y qué loco debe ser dejar de ser tú y tener la obligación de darte cuenta que eres parte de algo mucho más grande y que tu propia vida ya no es una prioridad y etc. Creo que me excedí con eso último, en fin, el meme que has puesto de Meera me ha hecho reir muchísimo, no sé por qué.

    Para ir terminado, coincido con que los chistes de Rickon/Dickon son muy repetitivos y con que Lord Tarly es un antipático. Por su parte, Bronn es un personaje entretenido y creo que hace que el Matapulgas me sea más tolerable. Ayy Jaime, ya no sé qué opinar, solo que no pude identificarme más con el "fucking idiot" que le dedicó Tyrion. Hay quienes dicen que intentar matar a Dany en ese momento fue algo poco honorable; otros, que fue algo en parte valiente, para mí fue una acción más que comprueba que definitivamente no es el hermano listo. Aún tengo esperanza de que puedan redimirlo al menos un poquito, pero bueno.

    Me despido y te deseo una buena semana.

    Un abrazo,

    Thaís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Thais, gracias por pasar.
      Me alegro de que le hayas dado una oportunidad al Frikidoctor. Saber un desenlace evita que uno se distraiga y permite apreciar cosas que se nos pasan como actuaciones, efectos especiales y diálogos. EL FD generalmente no nos transcribe diálogos.
      También noté que, en la reunión familiar, Arya estaba más cariñosa y Sansa más tensa. Eso es para despistar, y claro para darle oportunidad a Meñique de sembrar cizaña. Lo bueno del Friki es que nos previene de las trampas arcangélicas. Hace siete años que Weiss y Benioff nos han hecho tragara más pistolas de Chejov quelas que cabrían en una armería. Ahora por ejemplo piensan: que cran que Sansa va a desconfiar de Arya y va a car en la trampa de LIttlefinger. Error, Desde que la vendió a Ramsey, que Sansa no le cree ni la toz a Baelish. Va a ocurrir un conflicto, precisamente en los capítulos finales, pero será Arya vs Sansa y por suerte no durará mucho y tendrá solución magistral.
      ¿Pero entonces Drogón derritió el oro? Yo creí que había quemado el convoy de provisiones
      LIttlefinger se ha convertido en el tonto más grande de este cuento. No se da cuenta que las perdió todas con Sansa ni que Bran ve visiones. Ir a darle la daga fue un acto muy torre. Creo que el significado de la daga es que ahora Arya tiene un arma de acero valyrio y como sabemos con eso se acaba con los Otros.
      Aunque el Gusandei es muy romántico, le veo cara de muerto al Gusano, y me gustaría que Missandei fuera feliz y Davos también (y como soy cursi y sentimental y estéril me gustaría que tuvieran hijitos) Yo creo que precisamente no va a quedar en lo platónico porque El Caballero de la Cebolla será muy mayor, pero tiene más equipo que Los Inmaculados. Bueno, Missandei es mejor persona, más sensible, y más considerada que su reina. Así que no me sorprendería que si queda viuda acepte los galanteos de Sir Davos.
      Todo el cuento de los Tarly es por…ya te leíste al Friki y sabes que les queda poco. La Idea es que aplaudamos cuando muera Lord Randyll y nos sintamos mal cuando le pase lo mismo a Dickon. Jaime no pensó en honor ni valentía, pensó en acabar con un gran peligro aun a costa de su vida. Fue un gesto desesperado de un hombre sin esperanzas. Y no sé si planeaba matar a Dany o rematar a Drogón. El hecho es que el único significado de este cuento es que Jaime no valora su vida y menos cuando tenga que explicarle a su hermana que perdió oro, provisiones y al escorpión. Ohhh y sus únicos aliados. Solo les queda Euron, por suerte en los próximos tres caps., la trama se desviará había otras cosas más importantes que quien pone el traste en El Trono de Hierro.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Hola Male!

    Solo quería comentar que a mí me pareció que la decisión "caballeresca" de Jaime fue una acción a la desesperada. Iban a perder y a morir sí o sí. Imposible vencer a caballería y aviación con infantería así que cuando vio una oportunidad de matar a la Madre de Dragones apostó por ella siendo consciente del peligro pero sabiendo que lo ha perdido todo. Por no hablar del estrés post traumático que se le está desencadenando durante una batalla perdida de antemano y que le recuerda los horrores del Rey Loco. No sé, puede ser un idiota pero yo no lo veo así. ¿Qué va a hacer? Continuar mirando el infierno y esperar a que lo achicharren? Pues puestos a morir que sea "de perdidos al río" (lo siento, no he podido evitar el chiste malo).

    Sí, evidentemente los listos no están en un campo de batalla arriesgando su vida (me gusta destacar que como buen comandante no huye y se queda con sus soldados). Pero no todos están interesados ni saben urdir mentiras, trampas y complots. Es una escena bélica y, creo, que entran otros componentes como la valentía, el ideal caballeresco, el sacrificio cuando todo está perdido. Hay una fatalidad hermosa y triste, salida de las entrañas. Jaime sabía que no tenía nada que hacer, que seguramente Drogon lo achicharraba pero aún así decidió hacer algo para parar a la máquina de napalm.

    A todo eso, el capítulo me ha encantado pero me apetecía comentar ese aspecto que tantos han criticado en Internet en las últimas horas, que si tonto, que si listo...los valientes seguramente son tontos pero también son unos locos ;-)

    Un placer leerte, como siempre, aunque sea desde las sombras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién me escribe desde las Sombras? ¿Venezuela se ha vuelto Asshai? ¿Rey Ernezto? ¿Reina Nicoll?
      Por supuesto que fue un acto desesperado, pero también (y esto me lo enseño un profe de psicología que lo supo por boca de Audie Murphy, el hombre más condecorado de la Segunda Guerra Mundial) los actos más valerosos en el campo de batalla no son provocados por el deber ni el patriotismo, sino por la adrenalina.
      Pero igual, a todos los que están hablando de que ahora Jaime si se va a redimir. Bleeh! Redención = abandonar a Cersei, no matar a los enemigos de la Reina.
      Además, nunca nos ha quedado en duda que Jaime es un magnifico soldado, siempre se dijo en el libro que sus tropas lo admiraban y querían. Que se haya desempañado bien en un campo de batalla no añade nada al personaje.
      Me sorprende que lo llamen tonto los mismos que dicen que no tiene honor. El mismo Bronnn rescatándolo ha mostrado valentía y consideración por el compañero de armas que no encaja en su perfil de mercenario cínico. Los que querían ver al Matachinches huir (para luego criticarlo) son los mismos mamertos en los que experimentan los Arcángeles.
      Un abrazo y que haya luz en las sombras

      Eliminar
  3. Hola Male:

    Yo disfruté bastante el capítulo, aunque muchas cosas no tengan sentido.

    Acerca del oro, Cersei no lo ha perdido, ya que Tarly dice este ya ha entrado por las puertas de Desembarco del Rey. Lo que encuentro absurdo es que Dany haya quemado toda la comida.

    Lo que más me gustó:

    El encuentro de las hermanitas, me emocioné, quería ver esto desde hace mucho tiempo.
    El entrenamiento de Bri y Arya: que bonita escena, me encantó cómo se entendieron las dos. Quisiera hablar sobre la expresión de Sansa: ¿es envidia, como muchos dicen? Yo no lo creo. (Los Sansa haters me tienen igual de aburrida que los Jaime haters).

    La batalla: Tú tienes toda la razón, ¿qué opción le quedaba a Jaime si una horda dohtraki lo ataca de repente? Ni siquiera tuvo tiempo de replegarse y refugiarse en el castillo. Cómo diría Dany en el libro: "no sé nada de asuntos de la guerra" pero la verdad ¿qué más podía hacer Jaime? Yo lo que cuestionaría aquí es cómo los dotrhakis llegaron a Poniente desde Rocadragón, asumo que Dany tenía más barcos...pero también tuvieron que recorrer una no menor parte del continente hasta llegar al Dominio, ¿cómo nadie le iba a dar el aviso? Este sí que me parece el gran fail del episodio, sumado a que Poniente parece estar despoblado jajaja

    Volviendo a la batalla, Drogon estuvo genial. Pero me conmovió también ver a los Lannister ardiendo, encuentro que hubo una alta carga emotiva. Las caras de Jaime y de Tyrion eran un poema. Por eso ahora le encuentro más sentido a que Jaime haya intentado matar a Dany, o sea, si está viendo a sus hombres morir. ¿Y quién lo salva? Bronn o Dickon?

    Lo que me gustó más o menos:

    La escena jonerys, no me convenció tanto ese descubrimiento de Jon.
    Las otras escenas en Rocadragón, ninguna me pareció muy relevante.
    La despedida de Meera: Qué fea manera de deshacerse del personaje.
    Conversación de Bran y Meñi: Me reí con el "Chaos is a ladder" y la cara que puso. Pero lo demás tampoco aporta mucho. Como dices tú: Meñique está muy aburrido.

    Bueno, las filtraciones se siguen cumpliendo al pie de la letra, pero pensaba que la batalla sería un poco chanta y la verdad es que sorprendió para bien (obviando nuevamente los sentidos).

    Saludos Male.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, gracias Reina Any por aclarar el mayor misterio del cuento. Ósea se salvó el oro, se asaron los choclos. Si, ¿sino con que va Cersei a comprar La Compañía Dorada? El consenso es que Any quemó a destajo por el gusto de quemar cosas y gente. Ni pensó que quemaba. Y como yo le decía a mi hermano, es una madre Nazi. Convierte a su hijo en un arma de matar.
      ¿Envidia? Hasta las feministas dijeron en su día que era un absurdo decir que Arya si valía porque iba en contra de los roles tradicionales y Sansa no, por aferrarse a esos roles. Yo creí que le molestaba que casi venciera Brienne a la que considera una super guardaespaldas. Si le tiene envidia, ¿por que no entrena? Es más grande que Arya. Creo que lo que Sansa ve es que sus hermanos han cambiado tanto, que ya no son sus hermanos.
      Para mí la gran falla del capítulo, y lo mismo pasó con el asalto de Euron, los Dothraki son tan impermeables al fuego como Daenerys. Y sus caballos son megas valientes.
      Si salva Dickon a Jaime, va a doler más verlo achicharrado. Me fui a ver al Frikidoctor y a Every FGucking Chicken y ninguno explica cómo se salvan Jaime y Bronn de la laguna y de la ira de Dany
      A mí el que me tiene nerviosa es Tyrion.
      besos

      Eliminar