miércoles, 19 de octubre de 2016

15 Clásicos del Terror: Para asustarse en Halloween


Todos los noviembres,  veo como las parrillas de los canales de televisión se esmeran en presentar lo mejor del terror/horror. Las películas más espeluznantes, los monstruos de nuestras pesadillas y todo lo que pueda ponernos las mechas de punta se disputan espacios en nuestras pantallas. Pero siempre hay por ahí alguna gema olvidada. En días de streaming, de Netflix, Hulu y YouTube, esas gemas deben ser recordadas. Así que para esta Noche de Brujas, me voy a dar el gusto de confeccionarles una listita de mis favoritas desde el cine silente hasta nuestros días.

Aunque se trata de un listado subjetivo y personal,  he tratado de hacerlo lo más variado posible. Hagamos a un lado al vampiro, a la bruja  y al hombre lobo, y vamos a una época que el terror no nos entraba  por los ojos con baños de sangre y gore, sino por el cerebro y el alma, un terror  que se sentía,  como diría la difunta Catelyn Stark, “en los huesos”.


1.       The Cabinet of Dr. Caligari: (El Gabinete del Doctor Caligari, 1919): Para quien ama y respeta el cine mudo hay un tesoro ahí de flics de terror, algunos olvidados, otros muy homenajeados,  pero poco vistos. El caso más significativo es el del “Gabinete del Dr. Caligari” hecha en Alemania en el 1919. Por la fecha ya es dominio público así que pueden verla en su totalidad y con subtítulos en español aquí. Se trata de un ejemplo máximo del cine impresionista y como tal no se sabe donde comienza la pesadilla o la realidad. ¿Es Cesare (Conrad Veidt) un zombi manipulado por el siniestro Caligari  /(Werner Krauss) para cometer horribles crímenes o todo es una pesadilla producto de la mente de un paciente de manicomio? Impresiona la atmosfera salpicada de claros oscuros, los sets tambaleantes sobre todo en los tejados por los que circula Conrad Veidt, el primer galán del cine alemán.


2.       




      The Most Dangerous Game (El Malvado Zaroff): (1932): Me dicen que el próximo año viene otra versión de este clásico y tiemblo. Se han hecho tantas, pero nada puede compararse al pavor, al suspenso, a la angustia, de esta versión original de un cuento de aventuras en que la maldad humana es más aterradora que cualquier ente sobrenatural.  Basada en un cuento de Richard Connel titulado “Los sabuesos de Zaroff “, el filme describe el encuentro entre Zaroff, un cazador empedernido que lleva una vida de ermitaño en una isla desierta y dos náufragos. Ellos son el también cazador  Bob Rainsford (un Joel McCrea que esta como lo recetó el doctor) e Eve Townbridge (una Fay Wray recién escapada de las zarpas de King Kong). A pesar de la cortesía de su anfitrión, los náufragos notan algo extraño y amenazante en el lugar. Sucede que  Zaroff se ha aburrido de la caza mayor o menor y ahora anda, como Ramsey Bolton, cazando a cuanto incauto caiga en sus manos. Ya pronto vemos a los invitados huyendo de la jauría del demente cazador. En castellano y completa aquí.

Wray  y McCrea (¿No está lindo?)



3.       The Island of Lost Souls (La Isla de las Almas Perdidas) (1932): Basada en La Isla del  Dr. Moreau “de H.G. Wells, esta versión descuella sobre otras por la excelente actuación de Sir Charles Laughton como el científico loco expulsado de Inglaterra por su obsesión con convertir animales en humanos y que ahora experimenta a su regalado gusto  en una isla en la costa de Sudamérica. Bela Lugosi quizás tuvo su mejor rol como El Predicador de la Ley, un ente encargado de “humanizar “a las aberraciones creadas por Moreau, recordándoles que jamás deben derramar sangre:” ¡Esa es la Ley!” es su grito de guerra. Otrora olvida como tantas starlets hollywoodenses, Kathleen Burke está exquisita dando vida a la ingenua y patétidaca Lota, una panterita convertida en señorita. La versión completa en inglés está en YouTube.
(Moreau y Lota)
Kathleen Burke


4.       Cat People (La Mujer Pantera) (1942): Opacada por los monstruos de la Universal,  la obra de Val Lewton  solo hoy está adquiriendo algún reconocimiento  por haber infundido elegancia al género del terror. "La Mujer Pantera" es un magnífico ejemplo de horror chic y nada más chic que la francesita Simone Simon interpretando a su más reconocido personaje, la sensible Irena, una diseñadora de modas que ha dejado Los Balcanes por las pasarelas neoyorquinas. El problema es que Irena, muy bonita ella, viene de una casta maldita. Cada vez que se excita sexualmente se convierte en una pantera, un problema para sus compañeros y para Oliver (Kent Smith) su marido que no entiende porque no pueden consumar su matrimonio. Ajeno al sufrimiento de Irena,  Oliver  busca consuelo en otra mujer lo que le hará crecer las garras a la esposa ultrajada.



5     Curse of  Cat People (La Maldición de la Mujer Pantera, 1944): Entre nos,  prefiero esta secuela aunque más que un cuento terrorífico es una fantasía. Oliver (Kent Smith) se ha casado con su amante Alice (Jane Randolph). Tienen una hija, la soñadora Amy ( Ann Carter), de seis años. Un día, Amy que gusta vivir en un mudo ilusorio descubre entre las cosas de su padre una fotografía de la difunta Irena. Poco después, el fantasma de la mujer-pantera comienza a  aparecérsele a la pequeña. A pesar de los regaños de su padre, Amy continua viéndose con su amiga fantasmal. También hace amistad con su vecina, Julia, una anciana y medio senil actriz. Una de la chocheces de Julia es rechazar a su hija Barbara a la que no reconoce. La amargada Barbara le toma odio y celos a la pequeña Amy. ¿Podrá el fantasma de Irena rescatar a la niña de la vengativa Barbará? Robert Wise (en su debut directoral)  logra crear una atmosfera lo suficientemente oscura para inspirar ansiedad, pero también lo suficientemente luminosa para darle un  toque optimista a esa extraña amistad entre un fantasma atormentado y una niña solitaria.




6.      
   
      The Attack of the  Crabs Monsters (El ataque de los cangrejos gigantes, 1957): A pesar de que Roger Corman es considerado un maestro del horror, sus filmes (con la excepción de “El Terror “,1963) son un poco paródicos y no llegan a asustar. Por eso elegí una de sus obras maestras en el género de ciencia ficción. Aunque como todas las cintas de ciencia ficción de los 50s, es estrictamente de bajo presupuesto y los efectos especiales pueden ser hasta risibles, la atmosfera angustiante y terrorífica está totalmente lograda en esta historia de un grupo de científicos atrapados a lo “Lost” en una isla desierta que se está hundiendo paulatinamente, y ojala ese fuera el único problema. Un grupo variado (hay un físico nuclear alemán, un botánico francés y una bióloga que como corresponde a la única mujer en este tipo de pelis, se la pasa en traje de baño) de científicos es enviado a investigar el motivo por el que un anterior grupo despareció en un islote parte de un atolón del Pacifico usado para experimentos nucleares. Apenas llega el grupo explota su avión, una serie de desastres geológicos amenaza con hacer desaparecer el suelo bajo sus pies y la radioactividad ha provocado una mutación en la población cangrejil del lugar. Y el tamaño gigante de los cangrejos es solo una de las amenaza. Los crustáceos cuando se comen a un humano adquieren la personalidad y el poder intelectual de este. ¿Quién puede defenderse de un cangrejo gigante, catedrático, ingenioso y que más encima puede imitar las voces de otros humanos para ir poco a poco aniquilando a la partida de científicos? La versión completa en inglés puede verse aquí.








7.       Tormented (Sangre en el Faro, 1959): ¿Por qué será que las películas de terror “B” de los 50’s son las que más me asustaron? Vi esta película en la televisión en 1971 y dos cosas se me quedaron pegadas en la cabeza: los vestidos y el miedo que me dio un fantasma que le gustaba aparecerse en fragmentos: la cabeza por aquí, la mano por allá. Richard Carlson, gran galán del cine de ciencia ficción,  es Tom un pianista que ha llegado al Cabo Cod para casarse con la hija de los ricachones del lugar. Su alegría se desvanece cuando su ex amante, la cantante Vy lo sigue dispuesta a impedir la boda. En el mejor estilo de Una Tragedia Americana, Tom ahoga a Vy y se dispone a continuar sus planes matrimoniales, pero el fantasma de su victima hará  lo imposible para  que la boda no tenga lugar. Música de jazz, y paisaje de la costa de Nueva Inglaterra ayudan a crear un ambiente tenebroso. Versión completa en inglés aquí.







8.       Rosemary’s  Baby (La Semilla del Diablo, 1968): ¿Fue esta la primera película de terror de alto presupuesto? No sé la respuesta, pero siento que tras este opus magno de Roman Polansky, el género adquirió respeto.  ¿Cómo no si Polanski y su elenco consiguen capturar toda la tétrica atmosfera de la excelente novela de Ira Levin sobre los quehaceres de Lucifer y sus sectas satánicas en el medio de una glamorosa y moderna Manhattan?  Ya he hablado sobre el personaje de Rosemary Woodehouse en otro artículo, pero incluso sin mirar la actuación de Mia Farrow que arriesgó su matrimonio con Frank Sinatra por este papel, es una obligación para todo fan de lo sobrenatural ver esta versión. En español, completa aquí.






(Lisardo y Angela)

9.       Las Visitaciones del Diablo (1968): Tras terminar sus estudios de arquitectura en Europa, el joven Lisardo (Enrique Lizalde, mi primer chongo mexicano) regresa  a México a casa de Los Estrella, sus únicos parientes. Los Estrella son unos representantes típicos de la burguesía porfiriana, abusivos e hipócritas. Han costeado la educación del pariente pobre y ahora exigen que Lisardo les pague casandose con su única hija, Ángela (Daniela Rosen), hermosa, pero invalida. Lisardo no tiene intenciones de venderse y menos cuando comienza descubrir que Ángela no es lo que parece y que puede estar detrás de una presencia sobrenatural que comienza a acosarlo sexualmente por las noches. Amo el cine mexicano, pero curiosamente nunca me ha atraído su contribución al cine terrorífico, una excepción es esta visualmente hermosa y profunda adaptación de la novela de Emilio Carballido.

(Angela y su madre)





10.   Black Noon  (Melodía Fatal, 1971)  En los 70s,  el cine comenzó a perder audiencias. Por un lado Hollywood sufrió una crisis de calidad, por otro la televisión  quitaba adeptos de las salas de cine.  En consecuencia, hubo un auge de películas hechas para la televisión que cubrían todos los géneros conocidos.  A pesar de la censura que impedía la presencia de que los dos nefastos ingredientes del horror contemporáneo (gore y sexo), las películas de terror de la televisión de los sesentas son francamente terroríficas y esta es un ejemplo. Roy Thinnes, entonces famoso por la serie “Los Invasores”,  da vida a John Keyes, un predicador que deambula por el Lejano Oeste en compañía de Lorna (Lynn Loring entonces casada con Roy), su sufrida esposa. A punto de sucumbir en el desierto, Los Keyes son rescatados por los habitantes de San Melas, un pueblito donde se establece la pareja. El pastor siente que tiene una misión divina en ese pueblo.  Lorna no comparte esa opinión sobretodo porque la persiguen vividas pesadillas en las que ve a los pueblerinos disfrazados de animales. Su esposo la cree delirante puesto que apenas llegada al pueblo ella enferma de gravedad. Entretanto, el Reverendo Keyes ve tambalearse sus valores morales. Primero lo invade la soberbia cuando cura milagrosamente a un niño. La sigue la lujuria que lo acerca a Deliverance (Yvette Mimieux) una bella mudita, hija del alcalde del pueblo. Luego la ira hace que Keyes mate a un hombre que intentaba violar a la muda. El shock es tal que Deliverance recobra el habla justo a tiempo para cometer adulterio con el buen pastor. Lorna convenientemente muere y ahora el pecador Reverendo tendrá que lidiar con  la realidad de un pueblo cuyo nombre “San Melas” es un anagrama de Salem. No ha sido el Señor quien ha guiado sus pasos. Versión en segmentos y en inglés aquí.
El Reverendo y su Muda






11.   The Wicker Man (El Hombre de Mimbre, 1973): Sir Christopher Lee consideraba este uno de sus mejores filmes y no estaba muy equivocado.   Por algo invirtió parte de su fortuna en lo que se ha convertido en una cinta de culto. Olvídense del tonto refrito del 2007con  Nicholas Cage.  Los que somos pan-celtas a veces nos olvidamos que la religión de los druidas tenía su lado oscuro así lo descubre el  virginal, reprimido y devoto Sargento Howie (Edward Woodhard). Una carta que habla de la desaparición de la pequeña Rowan, lleva a Howie a una remota isla escocesa donde se encontrará con una extraña comunidad que sigue practicando rituales paganos y parece estar, para molestia del puritano policía, obsesionada con el sexo. Aunque el señor de la isla, el moderno, instruido y afable Lord Sumerisle (Sir Christopher) le explica a Howie que su abuelo restableció   la Antigua Religión como un modo de mejorar el proceso agrícola que mantiene a los isleños, Howie tiene claro que hay algo siniestro en la isla. Todos ahí mienten incluso la madre de Rowan que insiste en que la niña no existe. Howie llega a la conclusión que Rowan será sacrificada para restaurar las cosechas. Pero ella no es la única virgen inocente de Sumerisle… Pueden ver el trailer aquí.
Lord Sumerisle y el Sargento Howie







12.   And Now the Screaming Starts (Ahora empiezan los gritos, 1973). Este ejemplo de terror gótico demuestra que el cine inglés descuella en este tipo de arte. A fines del siglo XVIII, la ingenua Catherine (Stephanie Beacham) llega a un castillo en los páramos para casarse con Sir Charles Fengriffen (Ian Ogilvy).  A pesar de lo enamorada que está Catherine, el castillo parece no quererla. Desde su retrato, el difunto suegro la mira con malevolencia, una mano cercenada mata a una criada,  y en su noche de bodas Catherine es violada y embarazada por un fantasma. Sir Peter Cushing interpreta al Dr. Pope, mezcla de médico, psiquiatra y exorcista que descubrirá un secreto del pasado Fengriffen que afecta el presente de la nueva generación. Versión en inglés completa.










13.   The Omen (La Profecía, 1976): Gregory Peck demostró ser un buen actor en este vehículo de culto donde da vida al embajador estadounidense en Londres que descubre que su adorable hijo adoptivo es el Anticristo. Esta aterrante adaptación del libreto de David Seltzer dio inicio a una franquicia e incluso un remake en el 2006. Y hasta tuvimos este año una brevísima serie sobre las aventuras de Damien, el hijo del Diablo. Completa y en español aquí.
El Embajador y El AntiCristo





(Las Hermanas Goodwin)


14.    The Initiatión of Sarah (En lo más profundo de la mente,  1978): Esta película fue para mi generación una especie de “the Craft” ya que provocó los mismos cuestionamientos. “¿Cómo puede una persona con poderes paranormales usarlos juiciosamente? Y “¿Se pueden utilizar los poderes paranormales para evitar el bullying escolar’?”Recuerdo que hasta tuvimos una discusión en clase entre maestras y alumnas tras el debut de este filme (hay un remake pero yo no lo tocaría) en televisión en mi último año de secundaria. Sarah (Kay Lenz) y Patty Goodwin  (Morgan Brittany) dejan su hogar para asistir a una prestigiosa universidad donde estudió la madre de Patty. Aunque Patty ama a su hermana, Sarah siempre se ha sentido menospreciada por su condición de hija adoptiva. El equivalente del sombrero de Hogwarts decreta que Patty debe estar en la fraternidad de Alpha Nu Sigma, la misma de su madre.  Ahí Patty cae bajo la influencia de la cruel y esnob Jennifer (Morgan Fairchild). La pobre Sarah cae en la peor fraternidad del colegio que es dirigida por la extraña Señora Hunter  (Shelley Winters) quien la adopta. Jennifer le exige a Patti a repudiar a su hermana y se complace en obligarla a humillar a Sarah. Es entonces que la Señora Hunter descubre que Sarah posee poderes telequineticos (heredados de su verdadera madre) y la convence para utilizarlos en contra de la fraternidad rival. Aparte de la denuncia social en contra del clasismo y del bullying que permea ciertas instituciones escolares de elite, la película impresiona por muchos otros aspectos.  Posee un  atractivo elenco y un vestuario preciso  que las Morgans lucieron y que representaba el último grito de la moda de a fines de los 70’s, probablemente la época más chic que hayan visto mis ojos. En inglés aquí










Mengele-Peck (IMDB.COM)


15.   The Boys from Brasil (Los Niños de Brasil, 1978) El científico loco es un lugar común del cine de horror y ciencia ficción, pero resulta más espeluznante cuando se trata de un monstruo real como lo fue Josef Mengele. Gregory Peck, el epitome de belleza masculina, sorprende como el criminal “Ángel de la Muerte”  que oculto en las junglas paraguayas monitorea el resultado de su experimento más siniestro,  94 clones de Adolf Hitler. Sir Laurence Olivier, el actor más grande que ha existido, da vida a Ezra Lieberman, el anciano cazador de Nazis cuya ética moral se interpondrá en sus esfuerzos por evitar que los pequeños Fuhrer lleguen a emular a su progenitor. Basada en la novela de Ira Levin. Pueden verla en español aquí.


En mi próxima entrega continuaré mostrándoles mis clásicos (ahora más modernos) favoritos.
¿Cuales han visto de esta lista? ¿Cuáles son sus favoritas? ¿Cuáles desean ver?


11 comentarios:

  1. Hola Nena...interesantes películas que mencionas...no soy gran fan del cine de horror...pero hay algunas películas que me gustan por ejemplo El resplandor, El bebe de Rosemarys (que aquí mencionas muy atinadamente), La danza de los vampiros (que era mas humor que horror), Dracula de Bram Stocker, Carrie (1976), Misery (terror psicológico), Hombre lobo americano en Londres, etc...
    De niño me fascinaba Halloween 1 y 2, Viernes 13, Freddy Krueger, Eso, El exorcista, La hora del espanto (Fright Night) y La profecía...y las mexicanas Hasta el viento tiene miedo, El niño de piedra y Mas negro que la noche...jajaja de buenas que no me gustan...pero por lo general les huyo a estas películas y mas que nada por poco creíbles...pero gracias por tu excelente nota...
    De las películas que mencionas casi ninguna he visto o no las recuerdo, solo he visto El bebe..., Las visitaciones del diablo, La profecía y The Initiatión of Sarah...las otras las voy a buscar y te comento después que tal están según mi gustos... besos ... ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh...y también vi Los niños de Brasil...un clásico de los setentas que no se si hoy en día aguante el paso del tiempo, hay que verla de nuevo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rey Memo,
      No incluí Drácula de Bram Stoker, primero porque ya he hablado de ella y porque quise evitar filmes de vampiros, brujas y hombres lobos. Aparte de Sharon Tate, no recuerdo mucho de La Danza de los Vampiros. Carrie es una gran película, pero no me dio susto. Carrie me daba mucha pena.
      Yo revisé toda la lista de las pelis mexicanas, incluyendo “Mas Negro que la noche” que me encantó, pero ninguna me asustó, en cambio en Las Visitaciones, yo estaba (la primera vez) muy incómoda, no sabía que pasaba, no sabía si de verdad había un demonio acechando la casa de Los Estrella. Igual, adoro ese filme y el final me encanta.
      Volví a ver los Niños de Brasil y hay cosas que nunca pasaran de moda. Lord Brighton (el verdadero título de Sir Laurence) como Simon Wiesenthal (Ezra Lieberman en el libro) y Gregory Peck (exactamente como me imagino a Mengele viejo) luchando ahí en el suelo. Ese final fue espectacular.

      Eliminar
  3. Hola Male!

    De las pelis que mencionas solo he visto el Bebé de Rosemary y la Profecía, esta última me encanta. Vi las tres y además la que salió después, que la solían dar varias veces en los 90 por la tele.
    Entre mis películas favoritas de terror están Cementerio de animales (libro y película), Polstergeist, el Aro (he visto la japonesa y la norteamericana, me asusta más esta última)y Sexto Sentido. Me gusta mucho el libro el Resplandor, pero no he querido ver la película porque supe que cambiaron el final.
    La que espero es la versión de It que saldrá el próximo año. Vi el especial de televisión, pero no me gustó mucho. El libro está en mi top ten, lo amo. Así que ojalá que la nueva versión no me defraude.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Reina Any es que las nuevas versiones no son mejores que las originales, pero de alguna manera las eclipsan.
      A mí me gustó la primera profecía. La segunda con Liev S. y Julia Stiles no estuvo mal, pero no cuajó y ahora la gente se acuerda más de la última o sino de la cagadita de Damian que ni una temporada alcanzo a durar.
      Si, del Resplandor voy a hablar en mi próxima entrada, pero te aseguro que el cambio de final le conviene a la peli porque el gallo es tan repelente (Jack Nicholson lo hace hasta cómico) que no te vas a creer que se redima. Hay que ver The Shining porque viene una nueva versión.
      It, Salem’s Lot y The stand para mi siempre van a ser miniseries, solo en ese formato se pudo apreciar toda la historia. Yo había dicho que no iba a ver la nueva versión de “It” porque no creo que nadie me de pesadillas como Tim Curry en el traje de Pennywise, pero se las voy a aceptar si incluyen muchas cosas como todas las variantes de It, en la primera solo aparece como Pennywise, como un hombre-lobo y como la araña. Lo otro si nos cuentan de las otras hazañas de It en el pasado desde que llegó a la tierra. ¿Por qué no te gustó la otra versión de IT?

      Eliminar
    2. Es que había leído el libro recién y éste me pareció tan completo y rico en detalles que sentí que al especial le faltó mucho. Igual son 1500 páginas, ya tengo experiencia en esto y sé que nunca una película podrá transmitir todo. Lo que sí coincido es en que ese Pennywise es aterrador.
      Ojalá que muestren sus otras formas.
      También me gustan las historias del pasado, como contaban que cada que ESO despertaba era marcado con un hecho impactante, al igual que cuando hibernaba. Todavía me da escalofríos cuando recuerdo la narración del incendio de Black Spot.
      Lo que no creo que muestren es la escena de sexo, sería demasiado polémico jaja

      Eliminar
    3. Otra cosa, It estaba llena de actores conocidos, estrellas de series de TV como Richard Thomas y John Ritter, o del cine (Olivia Hussey) y eso tambien atraia a la gente. Ahora no veo a nadie conocido en el reparto. ¿Cuál escena de sexo?

      Eliminar
    4. Yaa, sabes que yo lei el libro después de ver la serie y yo amé a Beverly, pero hice lo imposible por olvidarme de esa escena cuando lei el libro. No tuvo ningun sentido para mi y me alegre que la suprimieran. Además la niñita que hacia de Bev se veía tan chiquitita. Hubiera sido horroroso que la hubieran puesto teniendo sexo.

      Eliminar
    5. Yo no sé en que estaba pensando Stephen King cuando escribió eso jajaja

      Eliminar
    6. ¿Sabes que la pregunta me ronda? ¿Será una fantasía masculina?

      Eliminar
    7. Pero es que son niños :O
      Eso es lo cuático del asunto.

      Eliminar