miércoles, 22 de julio de 2015

Nuevo Cine Fantástico: Hollywood 2015-2016


El cine hollywoodense, ya lo sabemos, está en franca decadencia. Las crisis económicas han disminuido proyectos.  Se rompen las alcancías de La Meca del Cine  únicamente para filmes que se sabe de antemano serán exitazos. Ósea continuaciones de saga, comedias románticas que nunca fallan, cine de acción y géneros que siempre enganchan  frikis como el horror, la ciencia ficción y el cine de aventuras. La fantasía  ha sido relegada a un asiento trasero. Aun así, este año y el próximo se anuncian un par de películas promisorias sobre nuestro género favorito.

En este momento, en un teatro cerca de ustedes, ya pueden ver al Hombre Araña o la fábula animada “Inside Out” donde las emociones de un chico, arrancado de su ambiente, toman forma corpórea. No todo este invierno (verano en el Hemisferio Norte) será ciencia ficción, a pesar de que las anheladas secuelas del Terminador y del Parque Jurasico ya se encuentran a la vuelta de la esquina.



En septiembre llega la comedia fantástica “The Kitchen Sink” (El lavadero).  Ed Westwick de “Gossip Girl” encarnará a uno de los adolescentes encargados de restablecer la armonía  luego que se desate una guerra en su pacifico pueblo de Dillford. El hecho de que los habitantes de Dillford incluyan zombis y vampiros tiene algo que ver con el estado de ánimo belicoso de los lugareños.

Octubre celebra el Día de Brujas de antemano con un buen canasto de cintas fantásticas. Comenzamos con “Viktor Frankenstein “ al que dará vida James McAvoy, pero la historia de Mary Shelley será enfocada desde el punto de vista de su asistente, el icónico Igor a quien interpretará Daniel Radcliffe que no parece capaz de escaparse del género fantástico.



A la semana siguiente viene otra adaptación literaria. Se trata de uno de los libros que más ha influido en mi formación, y eso que lo leí a los ocho años. Me refiero al Libro de la Jungla de Rudyard Kipling. Es un remake del famoso filme animado de Disney de los 60’s que cuenta la historia de Mowgli,  un niño criado por lobos en la jungla hindú. Varias luminarias de Hollywood estarán dispuestas a doblar a los personajes animales. Giancarlo Esposito y Lupita N’yongo serán las voces de los padres adoptivos de Mowgli. Bill Murray y Sir Ben Kingsley prestarán sus cuerdas vocales  a sus mentores, el Oso Baloo y Bagheera, la pantera. Scarlett Johanssen tendrá la lengua viperina de la pitón Kaa, y Christopher Walken dirá disparates en su rol de Rey de los Bandar Log.

A mediados de octubre viene la súper oferta del año. De la pluma (o laptop) de Guillermo del Toro y dirigida por Don Memo , llega “The Crimson Peak” (La Cumbre Escarlata) un cuento de horror victoriano que bien pudo ser escrito por Edgard Allan Poe y Daphne Du Maurier, si ese par se hubiera conocido . Después de probar suerte con fábulas de la Guerra Civil Española, el talentoso mexicano  crea otro period drama con toques fantásticos, esta vez situándolo en  un marco decimonónico.

Mia Wasikowska se ve exquisita como la típica damisela en peligro de novela gótica y Tom Hiddleston (para placer de la Reina Guivi) será ese seductor misterioso, peligroso, pero mega sexy que suele hacer de las suyas en ese género. Edith (Wasikowska) es una joven escritora que se enamora del misterioso Sir Tomas (Hiddleston) y por él abandona a un aburrido médico y enamorado de la infancia (Charlie Hunnam).


Tras su boda, Edith  es llevada por su esposo a  una de esas mansiones lóbregas en los paramos cámbricos. Ahí Edith descubre que su marido tiene un sombrío pasado, que su cuñada (Jessica Chastain que se ha reconstruido entera para el rol) es más peligrosa que sir Thomas y que la casa es un ente vivo que pueda destruirla. Tras ver el filme completo, Stephen King lo ha calificado de  “Fucking terrifying” y su hijo Joe Hill ha descrito la historia como “The Age of Innocence” salpicada de sangre. Ya con eso no me la pierdo.


Unos días antes de Halloween llega el nuevo proyecto de Vin Diesel, una combinación de acción y fantasía. Diesel interpreta a Kaulder es “El ultimo cazador de brujas”. Inmortal debido a la maldición de una bruja, Kaulder se prepara parala batalla final contra el mal encarnado. Lo asistirán Elijah Wood, Sir Michael Caine y Rose “Ygritte” Leslie.  Ya me cansa esta perpetuación del cliché del que la única bruja buena es la difunta, pero con ese elenco, más de uno irá a verla.



Justamente para Halloween se estrena  “Scouts’ Guide to Zombie Apocalypse”  donde un trío  de Boy Scouts intentan salvar a su pueblo de convertirse en un reducto de “no-muertos”. Estrictamente para zombi fanáticos.

El resto del año estará dedicado al debut de blockbusters de ciencia ficción que incluyen las secuelas de” Los Juegos del Hambre” y “de La Guerra de las Galaxias”.  Pero se rumora que en la época navideña veremos  “Pan”, la nueva versión de Peter Pan. Después del tráiler, los críticos ya hablan de “ridiculez “y yo me quedo con el Pan villano de “Once Upon a Time”.  Se cree que para entonces estarán en el cine  una adaptación animada de El Principito y “Goosebumps” (Carne de Gallina) basada en  los libros de R.L Stine. Jack Black da vida a Stine en un momento en que se ve en un serio aprieto cuando los demonios de sus libros se escapan de las páginas e invaden su pueblo.


En cuanto al 2016, las ofertas  fantásticas  llueven. El incansable Benedict Cumbertach será El Dr. Extraño. Tim Burton tiene las manos llenas. No solo nos promete  una Alicia a través del espejo, además quiere dramatizar otro clásico de la fantasía infantil El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ramson Briggs.  Eva Green será la peculiar Miss Peregrine. Ahh, y Burton también quiere embarcarse en una secuela de su famosísima “Beetlejuice”.

Matt Smith y Lily James  protagonizan la  parodia de Seth Grahame-Smith   Orgullo y Perjuicio y Zombis que estrena en febrero de 2016. Los juegos de video “Warcraft” y “Assasin’s Creed” también llegaran a la pantalla grande, la última contará con las actuaciones de Michael Fassbender y Marion Cotillard.
Las Bennet convertidas en cazadoras de zombis


En abril aprenderemos mitología  egipcia en “Gods of Egypt”,  en la cual los miembros del panteón del Nilo serán interpretados por el irlandés Gerard Butler,  el australiano Geoffrey Rush y nuestra amada Nariz Danesa.  Más encima está filmada en el desierto australiano. ¡BRRRR!

Parece que en vez de manco ahora será tuerto. ¡Ya no saben qué hacerle a Mi Sol y Mis Estrellas!

Guy Ritchie no se da abasto. El ex de Madonna ya apenas acabado su “Agente de Cipol”  anda trabajando en la historia del Rey Arturo. En “Knights of the Round Table”  Charlie Hunnam (otro que anda muy ocupado en fantasías) será  un Arturo adolescente que lidera una pandilla en Lindunium (Londres).  Solo su encuentro con la mágica Excalibur lo hará conocer sus orígenes y luchar contra el usurpador Vortingern (Jude Law). Yo con tal de ver  a Eric  “Slurp” Bana como Uther Pendragon ya estoy contenta. Se cree que conoceremos a estos Caballeros de La Mesa Redonda en julio del 2016.


Cris Hemsworth estará en filmes fantásticos por partida doble. Además de estelarizar la tercera parte de “Los Cazafantasmas”, vuelve a ser “El Cazador”. Por suerte no tendrá como pareja a la sonámbula Kirsten Stewart. Al parecer se trata de una precuela, de “Blanca Nieves” y el papel de su tan llorada esposa lo interpretaría la incomparable Jessica Chastain.

Y hablando de precuelas, el proyecto fantástico del 2016 será Fantástic Beasts and Where to Find Them. Como recordarán ese era un libro que Harry Potter tuvo que usar como texto de estudios en Hogwarths. Eddie Redmayne dará vida a Newt Scamander el autor del texto en una cinta que se espera inicie una trilogía de filmes que alcancen la fama y seguimiento de Harry Potter. J.K. Rowling ha escrito el guion que sitúa en el Nueva York de Los Años 20. Se espera que el filme abra en noviembre 2016.

¿Qué les parece esta cosecha? ¿A cuál de estas películas le apuestan para mantener encendida la llama de la fantasía?


35 comentarios:

  1. ¡Qué buena! Una parte de mí quiere tomarse una poción mágica que me despierte los días de esos estrenos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien este Post Male!! Te comento que aca ya vi la de pixar y es bellisima pero no la considero la mejor de Pixar como muchos andan diciendo. Jurasic fue volver a la magia de mi niñez. La que espero con muchas ansias en la de Crisom peak aisss mi Tom Hiddlenton ese hombre no `puede ser más divino!!( es divertido, es seguro de si mismo, sabe hablar varios idiomas y esta como un tren!!, verdadera lástima que no consiga uno de esos en mi vida). El libro de orgullo, prejuicio y zombies me pareció insultante pero puede quedar divertido en el cine. La leyenda del cazador 2 estará diver si aparece la madrastra de nuevo que era lo mejor de la anterior película Que alegría que me has dado!!! Pelicula de nuestro sol y nuestras estrelllas ya lo extrañaba en la gran pantalla.
    ¿ Por cierto van a ver la de Pixeles con Peter y Adam sadler?, Habeis visto a Emilia en Terminator?... lo hizo bastante bien cuando no esta con cara de estreñida gana mucho. a ver si los de Games se enteran de una vez.... que les sea leve el frio aca me estoy derritiendo lentamente. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno niñas, que ya añadimos a Sir Tom a la lista de chongos oficiales de este reino de fábulas.
      Lady Rachel para mí el Parque no es Jurasico sin Sam Neill (Otro Chongo antipiodeo de los míos)
      Los Zombis de Austen me interesan solo porque Cersei y Tywin estarán metidos allí (¿serán Los Señores Bennett?)
      La Reina Ravenna si aparece en El Cazador, así que puedes ir a verla.
      Los dioses egipcios pronostica nun gran circo, pero Nik se ve taaan como es él, que me la trago solo para babear.
      No me digas, desde que sé que Lena y Emilia están nominadas a los Emmys que ando con acidez estomacal. ¿Cómo van a comparar a la Clarke con Cersei? Por favor. Ponerlas en la misma terna es herejía

      Eliminar
  3. La verdad, Male, es que esos egipcios sí que son raros, eh... jajajajaja! En fin, por lo menos tenemos la oportunidad de ver a Nik, aunque... bueno, mejor ni pensarlo.
    Me interesa lo del Hogar de Miss Peregrine, aunque ya nomás desde el título mete un poco de miedito. Eva Green es nuestra querida Vanessa, ¿verdad? Bien, ahí tengo otro pendiente: la segunda temporada de Penny Dreadful, a la que ya le voy a entrar, no te preocupes.
    Y sí, claramente con los dientes afuera con Crimson Peak, jajajajaja. Tiene razón Rachel, qué completo es ese muchacho. Yo lo tengo de profesor de inglés: escuchar sus entrevistas es muy didáctico, lo habla que parece a propósito para que lo entiendan los extranjeros. La historia pinta interesante, aunque ya sabés que el terror no es precisamente mi género. Ah, detalle, al Tomasino le queda muy bien el cabello teñido de oscuro (te diría que a mi modo de ver le sienta mejor que su color natural, jajajaja... es que no puedo con mi genio...)
    Es cierto lo que decís, que la industria anda corta de presupuesto. Será por eso que últimamente he preferido dedicarme a mirar series viejas de ciencia ficción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Reina Guivi, y ese look. Yo he visto estatuas de Horus y no se parece. Se ve lindo, pero anda con vendaje de ojos ¿o es tuerto o qué?
      Olvídate del terror, yo veo la cumbre por ver a Tom y Mía que se ven exquisitos. Y toda esa idea de La Casa de Usher, y de esa hermana que se parece a la Férula de La Casa de los espíritus. Yo no voy al cine nunca, pero por esta haría una excepción.
      Si Eva es Vanessa. Y por favor, tienes que ver la segunda temporada, no la voy a reseñar hasta que tú y la Reina Elle no se pongan al día. Quedó en un punto increíble, triste pero esperanzador.
      Voy a ser totalmente snob, Tom Hiddleston tiene el cache de pertenecer a una familia de la alta burguesía, de tener un titulo de Cambridge y de ser uno de los tres actores que tuvieron el privilegio de ir a Eton (los otros Old Etonians son Hugh “House” Laurie y mi Damien Lewis) por eso estos roles distinguidos le quedan como anillo al dedo.Y ese look de Chateaubriand, noo exquisito.

      Eliminar
    2. Seeeh, se le nota la chapa al Tom... de eso no hay dudas. En otro siglo habría sido un aristócrata, sin más. Con ese look sólo le faltan los dientes largos y lo contrato para mi película de chupasangres, jajajaja! Total ya tiene experiencia con Only Lovers Left Alive (que la vimos con Lula y le encantó).
      Seeeh, qué miedo ni miedo, ya tengo apalabrada a mi amigacha para ir a ver Crimson al cine, también...

      Eliminar
    3. Apenas la ves, quiero reseña.

      Eliminar
  4. Así que nuestro Tom tiene platita ...miren que bien con razón es poliglota ja,ja ...ahora momento chusma total: se ve que anda noviando con la peque de las Olsen( me voy a un rincón a llorar jajaja).
    Yo me voy a poner con Penny este Agosto que tengo vacaciones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, hazlo. Es la mejor serie del género en la television. Y los capítulos finales fueron tan extra buenos, que necesitamos comentarla.

      Eliminar
  5. Dios mioo Tom Hiddleston es taaaannnn sexy no puedo con su sexynidad... A ver estoy muy interesada en esa peli... Arriba lei algo d q como podian nominar a clarke y a heady en la misma categoria y estoy totalmente de acuerdo, por favor Lena hace un gran papel como Cersei en cambio Emilia se le ve muy mal como Dany... Estoy esperando tu reseña de Penny Dreadful :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña ya viene apenas Las Reinas se ponga al día. Tom si, super sexy, y lo de Emilia. Ayy, ¿quién hará esas ternas?

      Eliminar
  6. Apuyo la moción de incluir a Tom en la lista de maromos oficiales de este reino (porque "chongo" significa, por lo que he podido entender, personaje de ficción del que somos fungirls ¿no? ), además en la peli salen Mia y Jessica de las que también me gusta su trabajo; por cierto, Guivi menciona arriba Solo los amantes sobreviven, en la que además de Tom, sale Mia y esa rara avis que es Tilda Swinson y los tres están genial.
    Tambín estoy impaciente por ver la peli de Nik, los dioses egipcios, como los de la mitología griega, me fascinan, como a toda buena humanista. Respecto a la elección de Nik para el personaje a mí, mientras salga en pantalla, como si quieren hacernos creer que es chino.
    También espero con ganas la peli del Rey Arturo, de Ritchie me gustaron Snatch, cerdos y diamantes y sus Sherlocks y Hunnam me ganó en Sons of Anarchy, además yo veo cualquier cosa en la que salga Eric Bana y punto ;).
    Respecto a Assasin's Creed, tendría que mirarlo pero creo que solo sale Fassbender, la que hace con Marion es Machbeth, a la que también espero con ansia porque ai Michael ya tira de espaldas de normal, imagínatelo con corona o lleno de roña después de una batalla:)
    Por cierto, Tilda también sale en Dr. Extraño y hablando de mi adorado Benedict, has visto el nuevo cartel promocional de Sherlock? Sale muy sexy.
    Por último, yo soy incondicional de Eva y de Tim, así que si me los juntas yo veo cualquier cosa (léase Sombras tenebrosas)
    Jajajaja, después de tanto fungirleo junto en un solo comentario esta loca se despide de vos Reina Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oy, Snatch es una película genial, sin más ni más!!!!! Nunca en mi vida me he reído tanto con un film, el personaje de Omar Shariff, con esas secuencias en las cuales se toma el avión son desopilantes. Nunca voy a olvidar ese dialoguito entre el despachante de aduanas y Avi: "Algo para declarar? -Nunca más vengo a Inglaterra!!!!" Genialidad absoluta...
      Chongo, creo, puede ser cualquier ser humano por el cual una exprese fangirleo. Chongo literario, fílmico, serial, histórico, lo que quieras. Es el reino de la libertad y la fantasía femenina, jajajaja! Y en mi caso es hasta una forma de rebelión contra la cultura del patriarcado...

      Eliminar
    2. ¿Reina Fátima no me digas que también eres Banática? Yo amo a ese australiano bendito. De hecho, si lees mi novela ´Eric fue el modelo para mi héroe.
      Si, chongo es precisamente lo que tú dices, y TH es ahora chongo oficial de este Reino de Fabulas, ya que hay consenso que está exquisito.
      No, yo después de ver esa foto de Nik me lo banco como dios egipcio, guerrero zulú, alienígeno, lo que sea.
      ¡Qué horror! Ya me he vuelto chonguera d nuevo. Eso le pasa a Lord H. por dejarme sola tanto tiempo.
      A mi encanta Mia es muy linda, se parece a Gwyneth Paltrow de joven, pero es más delicada. A Jessica la amo desde “The Help”, y me sorprendió tanto en “Mama” porque no se parecía en nada. Qué transformación física. Aunque si hablamos de transformaciones físicas. ¿Han visto a Tilda y su nuevo look? Ha dejado atrás la imagen andrógina y se ve despampanante.
      Guy Ritchie es un director genio, como Tim pero en otro estilo.

      Eliminar
    3. Snatch es una película genial, es como Los Hermanos Marx modernos. Para mi es lo mejor que he visto de Brad Pitt. Dennis F. como el Tío Avi, tambien genial. Me dio tanta pena que muriera joven.
      Uy me encanta tu definición de chongo, Reina Guivi, y como tu la inventaste, nos quedamos con esa.

      Eliminar
    4. Más le vale a Lord H acostumbrarse al fangirleo y comenzar a aplicar el teorema de Sandro, jajajajaja! ;)

      Eliminar
  7. Vista La cumbre escarlata. Para mi recomendadísima para pasar una buena tarde de cine. Para mi fue un orgasmo continuo de colores, vestuario, decorados y música; todo adornado con una historia de fantasmas decimonónica que te regala algún sustillo que otro sin llegar a ponerte la piel de gallina. Como puntos débiles diría que le falta algo al guión para llegar a ser brillante y el pelucón rubio de Mia.
    A parte de Tom Huddleston y su sexinidad destaca el poderío de la Chastain. Qué mujer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasar. Estaba leyendo una reseña negativa, pero el único factor en contra del filme era que no se trataba de una cinta de terror. ¿Y los fantasmas? ¿Osea son Gasparín, fantasmas simpáticos? Creo que se esta ta acostumbrado al cine de horror, sangriento y salpicado de gore que ya no se entiende la clasificación. Me lei la sinopsis en Wikipedia y ahi noto (y por lo que me cuentas y clips por aqui y acuya) que Don Memo esta bajo muchas influencias, desde La Casa de Usher (y no puede eso ser más terrorifico) hasta un gótico hoy olvidado del Cine de Oro mexicano "El Angel Negro". Excelente, me gustan mucho sus referencias porque las combina con un estilo muy suyo. Y la pregunta del millón ¿Cuan sexi se ve Tom?

      Eliminar
    2. No, no son fantasmas simpáticos en absoluto porque impresionan. Y tienes razón, hemos evolucionado, y lo que hace 10 años nos daba miedo ahora ni siquiera nos turba, supongo de tanto repetir en series o películas el mismo patrón/ truco efectista. Por ejemplo, a mi me daba muchísimo miedo ver X- Files (Expediente X), ya la cancioncita del principio me ponía los pelos como escarpias. Ahora revisionándola ni siquiera he pestañeado, incluso algún capítulo me ha parecido que tenía un guión bastante mediocre, aunque como buena fan de Mulder y Scully espero con ansia la nueva temporada.

      Supongo que es cuestión de gustos, a mi me gusta el terror psicológico tipo Otra vuelta de tuerca cuando es difícil discernir lo racional de lo irracional y en el que el autor deja al lector la la última palabra para creer o no en la existencia de fantasmas en esa casa. Me apunto La casa de Usher, ahora que se aproxima la noche de ánimas es buen momento para volver a leer a Poe.

      De Hiddleston que te voy a decir que no sepas y mira que últimamente no es santo de mi devoción… ;)

      Eliminar
    3. Más que miedo es angustia, la sensación de estar atrapada en una pesadilla. Eso es el gótico, una apelación a nuestros miedos inconfesables. En este caso me parece fascinante la yuxtaposición del sexo pervertido (los hermanos incestuosos, l fantasmita del hijo deforme) y el verdadero amor que incluso trasciende la muerte. Vaya, si ahora Tom y Jessica son Los Lannister, Mia es Brienne y el fantasma deforme es Joffrey!
      Sin haberla visto CP me trae muchas referencias a la cabeza. Mucho del gótico mexicano como algunos filmes del Cine de Oro y otros más contemporáneos como “Las Visitaciones del Diablo”. También me recordó una de las primeras novelas gays que leí. Se llamaba “Gaywick” y era una parodia muy respetuosa de ese género de mansión gótica y de la inocente y huérfana institutriz (en este caso un inocente bibliotecario) que se enamora de su enigmático patrón. Solo que el joven héroe descubre que su patrón tiene un mellizo/amante que puede ser un fantasma escondido en la mansión. .
      ¿Viste La Mujer de Negro con Daniel Radcliff? Todos los críticos la comparan con Crimson Peak

      Eliminar
  8. La mujer de negro la vi ayer, muchas gracias por tu recomendación. Yo que siempre he querido una mecedora para mecerme mientras leo y sestear en ella...pues ahora va a ser que no…he cambiado de opinión jaja

    Por cierto, me parece muy interesante en el XIX la moda del espiritismo con la proliferación sociedades espiritas y como la gente acudía para hacer una mesa giratoria o una ouija como quien queda hoy para tomar un café con las amigas un domingo por la tarde. Algunas sociedades de este tipo todavía perviven en la actualidad, incluso en mi ciudad y según lo que he leído (soy muy curiosa), sus seguidores tienen su propia religión modificada del cristianismo en la que creen en la reencarnación.

    Jessica hubiera sido una gran Cersei. Espero que Jaime no sea tan mequetrefe como Hiddleston en La cumbre y sepa mantener la distancia con la leona para no volver a caer en sus redes y se lo coma cual mantis religiosa. Ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo había visto otra versión de “La Mujer de Negro”, esta me impresionó más. No me gusta Daniel Radclieff como actor, pero de todos los esfuerzos de Daniel de desligarse de Harry Potter, esa es mi favorita.
      ¿Te pasó lo mismo que a mí, quela Cumbre te abrió el apetito d ver más horror gótico? Yo iba a hacer un blog sobre casas embrujadas para Halloween, pero estoy con tantos líos que no tuve cabeza para hacerlo. Espero poder hacer algo sobre la fantasía gótica pronto.
      Lo de la mecedora es espeluznante, pero me recordó la primera adaptación del Salem’s Lot de Stephen King (buen ejemplo de terror gótico moderno) donde a alguien se le aparece un vampiro sentado en una mecedora. Ya después de eso…
      Me alegra saber que el Espiritualismo sigue vivo y activo. Pensé que este mundo tan concreto y materialista ya no lo aceptaba. Nunca fui un miembro de la Iglesia Espiritualista (a pesar de que comparto algo de su sincretismo)pero tuve una tía abuela muy querida que me instruyó en los puntos básicos del espiritismo. Yo a los 10 años era una adicta y forzaba a mis pocas amigas a sentarse alrededor de un banco de piano con un vaso y las tarjetas del alfabeto ¡y a invocar espíritus se ha dicho! Después en Usa en mi adolescencia, tuve un mal encuentro con la Ouija, y dejé el espiritismo para siempre. Además recibí un excelente consejo de un sacerdote de mente abierta que me advirtió que dejara en paz a los muertos y que después de yo morir no me gustaría que me despertaran unos locos para que les diera los números ganadores de la lotería.
      En la era victoriana, en toda Europa comenzó un furor por esto de las sesiones. En realidad comenzó en USA con las Hermanas Fox. Era una moda ente la burguesía. Tal vez un puente entre la ciencia y la religión. Lo más fascinante es el rol de las mujeres en esto del espiritismo. En un tiempo en que la mujer estaba sometida, ellas adquirían poder gracias al espiritismo organizando sesiones, sirviendo de “agente” de médiums o desarrollando aptitudes mediunisticas propias.
      Sobre mequetrefes góticos…ya habrá blog.
      ¿Has visto “Carlos” y las últimas temporadas de “Águila Roja”? Se nota a la legua que GOT las inspira. Carlos es más sutil en su homenaje que “Isabel” que comenzó casi como copycat de la serie de HBO. Pero en Águila Roja hay unas casi parodias que como todo en esa serie mueve a risa, pero entretiene. Donde está más claro es con el villano Hernán, que hasta le cortaron los dedos y anda con una mano de fierro (¡!!) Ósea, yo adoro a Francis Lorenzo, excelente actor (gallego tenía que ser) y se parece harto a mi H., pero está muy lejos de nuestro Jaime en looks y como personaje, y conste que s mi favorito n esa serie estrambótica.

      Eliminar
    2. Si! Me encantan este tipo de historias. La vez que he pasado más miedo ha sido de adolescente escuchando El monte de las ánimas de Bécquer en una narración con dramatización de un programa de Radio Nacional de España que emitían los domingos a la una madrugada. Me queda específicamente despierta para escucharlo. Te ponía los pelos de punta, además el narrador te invitada a escucharlo a la luz de una vela…uf, imposible, no tenía valor, lo hacía acurrucada en cama a oscuras tapada hasta las cejas. Recuerdo también cuentos de Maupassant terroríficos pero ese dedicado a Bécquer me hizo trasnochar toda la noche, ni al lavabo me atrevía después a levantarme. En el programa también narraban cuentos de ciencia ficción y aventuras de autores conocidísimos y aunque fue cancelado hace años lo puedes encontrar en formato podcast para escucharlos online o descargarlos, se llama: Historias de RNE dirigido por Juan José Plans.

      Qué interesante lo que cuentas de tu experiencia con el espiritismo. ¿Qué te pasó exactamente con la ouija?Claro, si se puede saber, contando que estamos en una conversación más o menos abierta. Doy por hecho que crees en los espíritus. Yo también y los he sentido ( jajaja el problema es como decir esto sin que te tachen de loca). Digamos que soy una persona sensitiva y capto energías, a veces sensación de no poder permanecer en determinados lugares siento como si me expulsaran, presencias, fluctuaciones de temperatura enormes etc. De un tanatorio en un entierro prácticamente tuve que salir a 4 patas porque notaba que no era yo, fue una experiencia horrible, agotadora.
      Lo he hablado con mi madre que también tiene su bagaje de este tipo de experiencias pero no se lo he contado a nadie más. Yo, que soy tan de ciencias y tan racional y ya ves. Es algo que prefiero mantener al margen como hechos puntuales en mi vida ya que me da mucho respeto.

      No he visto Carlos, pero ya que me la recomiendas le daré un vistazo y te cuento. El problema de las series españolas es que la serie por muy ambientada que esté la estropean las malas actuaciones. Haré acopio de fuerzas para lograr disfrutarla y me imaginaré que Álvaro Cervantes es Tom Hiddleston recitando a Shakespeare. Tu H. debe estar de muy buen ver ya que Francis tiene muy buena planta, tienes muy buen gusto, si señor ;)

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=y2byOtHKQ1E

      ya te respondo

      Eliminar
    4. Hola, me demoré un poco e contestarte, porque tu comentario merecía una respuesta más esmerada.
      1. Ahí está la diferencia entre el terror y el horror. El horror está en lo que pasa, en los elementos que componen el cuento. En cambio el terror es más lo que experimentas, la capacidad que tienes de empatizar con el protagonista. Ósea Edward es vampiro, Jacob es licántropo pero no te dan miedo. En cambio los Vulturi asustan porque no sabes lo que pueden hacer. Los Caminantes Blancos no asustan porque sean pálidos e indestructibles, asustan porque sabes que te van a hacer daño. Es ese miedo del lector y del protagonista lo que crea atmosfera y todos esos cuentos clásicos son pavorosos por la atmosfera. A mi Carmilla me asusta siendo ella bonita, educada, me da más miedo que un vampiro con halitosis y colmillos chorreando sangre. La radio es un excelente vehículo para el terror. Yo escuché una versión de Drácula en transmisión radial y me morí de susto, tal como con el Dr. Mortis del que ya he hablado aquí. Me hiciste recordar una serie de unitarios que TVE transmitió en los 70’s que se llamaba El Quinto Jinete, no creo que nunca haya pasado tanto susto como viendo esas adaptaciones. Si mal no recuerdo también adaptaron El Monte de Las Animas y todas mis favoritas de terror: Coppelius, La Familia Vurdalak y Loki de Merimee. En este clip ves las adaptaciones de un cuento de Maupassant, del Gato Negro de Poe y la última es Loki. En vez de utilizar el cuento del oso como en el original, trasladaron la historia a tu tierra gallega y lo hacen lobisomen. Ya sabes que la combinación me enloquece.
      https://www.youtube.com/watch?v=skmZ0qB6X8k
      2. Respeto esla palabra que hay que usar cuando nos referimos a los espíritus. Obvio que creo y tal como tú he tenido mis experiencias. Hay culturas que son más abiertas a lo espiritual, a lo animista si quieres y hay otras que solo pisan lo concreto. Yo me siento mejor en la primera. Cuando estaba defendiendo mi tesis de grado (que trataba de hadas irlandesas, de banshees específicamente) mi directora de tesis me pregunto “Y tú crees en las banshees? ¿crees en las hadas?” Yo me asusté un poco porque tenía ella fama de fundamentalista, pero le respondí lo mas sinceramente posible que para mi D-s es tan grande y perfecto como mezquinos e imperfectos somos los humanos. Por fuerza El tiene que haber creado seres intermedios que rellenen ese vacío entre Su Magnificencia y nuestra insignificancia. Le gustó mi respuesta y la aceptó. Y de ahí no me sacan. Seré loca por muchas razones, pero no por creer en lo sobrenatural. Un error muy común en el creer que todos los espíritus son fantasmas. Los hay descarnados que nunca han conocido cuerpo, los hay parásitos que buscan apoderarse de la voluntad de una persona a la que poseen, y los hay creados por nosotros mismos que suelen hacer de estallidos de energía positiva o negativa.
      Ya te escribo sobre la Ouija.

      Eliminar
    5. 3. Lo de la Ouija ayyy. Cuando estaba en mi primer año de secundaria, que era también mi primer año en USA, comenzó en mi escuela (UNIS, la Escuela de las Naciones Unidas) un furor por el cuento de la Ouija. Nunca había visto una en mi vida, pero sabía lo bastante de espiritismo para entrar en el tema (y eso que mi inglés entonces era limitado). No recuerdo como conseguimos una Ouija y nos quedamos una tarde de primavera en casa solas yo y dos amigas, una japonesa sin religión, y una siria musulmana. Comenzamos a jugar con el puntero y nos pusimos a invocar a celebridades muertas desde Juana d Arco hasta Anne Frank. Ninguna se digno a respondernos, pero comenzamos a sentir mucho calor y eso que las ventanas estaban abiertas. También mucho sueño. No recuerdo cual dijo “voy a buscar algo de beber” pero al tratar de pararse, no pudo. Para hacértelo más corto ninguna podía pararse, era como si hubiera un cinturón alrededor de la mesa. Un aro caliente que no nos soltaba. Incluso lo tocamos con la mano. Lo extraño es que no estábamos asustadas. En eso mi gato saltó sobre la mesa y “nos liberó”. Por eso confío tanto en los gatos. Siempre he pensado que aparte de la autosugestión, hubo también un fluir de energía (muy común en adolescentes vírgenes) hormonal y creamos un cerco Pero no fue eso lo que me alejó de la Ouija. El lunes de regreso a la escuela nuestra historia circuló por todo el curso y atrajo la atención de unas “chicas populares”, de esas que nunca te saludan (ya esto suena a peli de John Hughes). Lo próximo, es que armadas con una Ouija las “populares” vinieron a mi casa (entre ellas vino una de las hijas de Malcolm X). Fue una noche muy entretenida, sin fantasmas, lo pasé muy bien, pero obviamente la amistad no prosperó Mas encima ocurrió un incidente muy desagradable. Poco después mi amiga japonesa me contó que el grupo había seguido experimentando con la Ouija y que se habían conseguido un espíritu-mascota. Para colmo la criatura me había mandado un mensaje. No te puedo decir cuál es, pero estaba relacionado a una profecía que entonces me pareció horrorosa: la razón por la cual nunca me iba a casar. Lo conversamos en casa y llegamos a la conclusión de que se trataba de una broma pesada, pero con el pasar del tiempo, yo comencé a asociar mi soltería, y mis pésimas decisiones en lo que se refiere al amor con la profecía. No termina aquí el cuento, a fines del siglo pasado comencé una etapa “esotérica” insoportable, en la que gasté lo que no tenía en productos charlatanes y en libros escritos por charlatanes. Mi Ma, aprovechándose del pánico, me pidió que le consiguiera una Ouija. Se la compré por correo en un sitio llamado “Las 7 Hermanas de New Orleans” y me olvidé del asunto. Por suerte superé esa etapa, nos vinimos a Chile y solo un año más tarde, me enteré que mi Ma se había traído la Ouija y que junto a sus nuevos secuaces estaba teniendo sesiones espiritistas. Como nuestra realidad domestica era caótica (aunque menos que ahora) comencé a sospechar que había un vinculo. Poco después leí un artículo que decía que cada vez que se fabrica una Ouija, hay un espíritu parasito dispuesto a habitarla, por eso no hay que “jugar” con ella ni creer los mensajes que vienen a través de ella. Ya con eso las chicas que trabajaban con Mi Ma cortaron con lo sano y se la llevaron a la iglesia más cercana bañarla con agua bendita, pero cometieron el error de devolvérsela a Mi Ma. Ella todavía la tiene y ya sabes lo mal que está.

      Eliminar
    6. 4. ¡Qué triste so que dices de las malas actuaciones de las series españolas! No siempre fue así. Uno de los placeres del Quinto Jinete eran sus buenos actores ahí conocí a gente que luego se hizo famosa como Eusebio Poncela, Charo López y hasta Carmen Maura. Y las series de RTVE eran una gloria de ver. Hace unos días me puse a seguir capítulos de “Fortunata y Jacinta” por YouTube. Espectacular, ahí se entiende la diferencia con lo que mencionas. Si hasta Curro Jiménez tenía buenas actuaciones. Ahora, da pena, hay muchos actores pintosos (y vanidosos) pero que en lo histriónico están al nivel Kit-Emilia. Carlos V no adolece de ese mal, ósea si lo comparas a “Isabel”… y lo que me gusta es que al final de cada episodio hay una media hora de “El Siglo de Carlos” que te trae material histórico. LO mismo hacen con “Águila Roja” y ahí al menos te explican los anacronismos que sufre esa ensalada de kitsch que es AR.
      5. Bueno, mi Lord H. es diez mayor que tu paisano y no tiene ya esa frondosa cabellera, pero si se parece (con pelo cano) al Francis Lorenzo de “El Ángel d Budapest”.
      http://hoycinema.abc.es/archivos/201112/francis_lorenzo.jpg
      Uff me quedo largo ,espero respuesta.

      Eliminar
    7. Gracias por contestarme también te contestaré por partes porque nuestras conversaciones se están convirtiendo en epistolares.
      Camilla es una joyita y la descubrí cuando le dedicaste una entrada aquí. Me llamó sobre todo la atención la relación entre las protagonistas, un enamoramiento clarísimo por parte de Carmilla y que se deja intuir de forma muy sutil por parte de Laura, de carácter más inocente pero que empieza a despertar sexualmente ante las insinuaciones de la vampira.
      Increíble que esta historia homosexual fuese escrita en la época victoriana.
      La maravilla de capítulo de Penny Dreadful “Closer than sisters” la relación entre Vanessa y Mina me recuerda muchísimo a la de Carmilla- Laura y te comenté por aquel entonces como me parecía que Mina fue en realidad el verdadero amor de Vanessa. Muestra de ello fue el acto desesperado de acostarse con el prometido al verse despojada de su amiga para siempre o el “te quiero tanto que te mataría” que escribe Vanessa al final del capítulo tras su larga penitencia. Hermoso capítulo.

      Y dentro esta fiebre de terror gótico que me ha entrado ayer he escuchado La caída de la casa de Usher narrado por Juan José Plans. Que voz tiene este hombre, como controla los silencios.
      Ah, y dentro de la novela gótica no debemos olvidarnos de Jane Eyre y esos gritos terroríficos en la mansión a medianoche. ¿Has visto la versión con Michael Fassbender y Mia Watchoska (¿se escribe así?,me da pereza buscarla..). Ahí Fassbender como Mr. Rochester está de toma pan y moja.

      Me ha encantado tu respuesta ante la existencia de las banshees. Mejor respuesta imposible y más en ese brete de una presentación tan importante.
      Yo lo veo como el mito de la caverna de Platón, como seres humanos percibimos un % de lo que pasa a nuestro alrededor porque simplemente no tenemos la capacidad de hacerlo. Al igual que somos más inteligentes y racionalizamos mucho más que los animales es posible que un futuro evolucionemos y desarrollemos capacidades o medios para explicar cuestiones que ahora consideramos fuera de lo normal, que se nos escapan y no me refiero sólo a espíritus, que es de lo que iba nuestra conversación, sino a cuestiones como la posibilidad de vida en el universo de una forma que ni siquiera ahora podríamos imaginarnos,etc
      De los espíritus, presencias o como queramos llamarlo jamás he tenido miedo, curioso, con lo aficionada a las historias que estamos comentando. Más bien he tenido sensación de malestar, pesadez, incomodidad y en el caso que te comenta de agotamiento físico extremo junto con síntomas como cefalea o taquicardia. Excepto una vez que sentí una como oleada inmensa de calor y felicidad al atravesarme mi abuela. Ya te contaré la historia. De todas formas prefiero permanecer en la cueva mirando los reflejos en la pared (mis libros, series e historias) que salir de ella para ver que hay y terminar perdiendo el norte.

      Y aún me falta contestarte al punto 3, 4 y 5 jaja Un abrazo!

      Eliminar
    8. Vaya eres un caja de sorpresas, no todo el mundo puede decir que ha hecho sesiones de espiritismo con la prole de Malcolm X jaja y haber estudiado en la escuela de la UN, habrás conocido a gente interesantísima de los 5 continentes. Nunca he hecho una sesión de ouija pero me interesan las experiencias de gente que sí la ha hecho. Lo que me ha quedado claro y que repiten por todos lados es que es muy nociva, no sé si por la carga psíquica y de energías que ahí se acumula sobre todo si alguno de los asistentes está psicológicamente débil pudiendo causar poltergeist o porque verdaderamente como dicen abres una puerta para comunicarte con los del más allá. Yo no me fiaría, a lo mejor piensas que te estás comunicando con tu tatarabuela y es Fungano el que vivía en el quinto que pasaba por ahí y te lo está haciendo pasar mal.

      Uff y lo que cuentas de profecías es una locura, lo mejor es no hacerles caso ni permitir que te lean el futuro porque son charlatanerías en su mayoría y tu destino lo decides TU. Tu futuro es tuyo. Y te lo dice una que cree en corazonadas o predestinaciones, pero yo conmigo misma no porque me lo digan los demás. Sino una acaba tan majara y amargada como Cersei, toda la vida obsesionada con el enano que la va a matar sin disfrutar de su vida de reina, ni de Jaime ni de sus hijos.Carpe diem

      Los gatos si tienen una sensibilidad especial. Tenemos una gatita en la casa del pueblo y mi madre no la quiere más en el cuarto para dormir. Si se le mete en la habitación la echa fuera. Y todo fue porque una noche estando ella dormida con la gata encima de las mantas el animal empezó a maullar como a las 3 de la madrugada como si la mataran, mi madre con un susto que ni te cuento encendió la luz de lámpara y vio al animal hecho un erizo y bufando como una descosida. Y todo esto el animal mirando a un punto de la habitación en concreto. Entonces mi madre alarmada se puso de pie de un salto y echó a la gata fuera del cuarto prácticamente a patadas. Eso si, esa noche durmió con la luz encendida y jura y perjura que jamás volverá a dormir con el bicho.

      Si claro, haré un intensivo de Carlos que tengo pendiente ya que también me gusta mucho la historia. Ahora me he aficionado a los podcast ya que los escucho mientras voy al trabajo o en casa mientras hago tareas. El que sigo se llama Memorias de un tambor, es fantástico, trata sobre historia de España, el último programa sobre Catalina de Aragón. También lo puedes seguir en facebook.
      Mira y también por ese programa, casualidades, conocí la historia de El ángel de Budapest ya que también hizo un especial sobre él. No he visto la pelicula de tu H., perdón de Francis, pero se ve apetecible. Veré si la consigo.

      Eliminar

    9. Masque epistolar es como en e-mails
      Estoy haciendo a paso de tortuga (dos días con H, gracias a una inoportuna/oportuna rotura de tuberías en el baño de mi padre9) un blog sobre los “demon lovers” (los amantes diabólicos o íncubos de la ficción gótica) y ciertamente Carmilla (y Jane Eyre pero en otra onda) es una variación del genero.
      Aunque concuerdo totalmente que Carmilla desea a Laura y que posiblemente en sus visitas nocturnas haga algo más que chupar la sangre de su amiga, todavía no veo es trasfondo lésbico en la relación Mina- Vanessa. El Lobby Gay va a querer lincharme, pero yo separo de la homosexualidad,a las fijaciones homoeroticas. De hecho no veo la homosexualidad como enfermedad, y las fijaciones si son alteraciones neuróticas.
      La razón es que no concibo un deseo carnal en las últimas, y a diferencias de que te guste sexualmente alguien de tu propio sexo, que esose soluciona encamándose con esa persona, una fijación va mas allá de la cama y muchas veces no busca una relación física sino el dominar al objeto de la fijación.
      Para Vanessa, Mina y Peter son parte de su mundo. Ella quiere estar siempre con ellos, no quiere que se entrometan extraños entre ellos, no quiere que Mina haga una vida lejos de ella, no quiere que Mina quiera a un hombre más de que la quiere a ella. Vanessa es muy buena, pero como todo humano tiene fallas, y en ella es que toda emoción es desmesurada.
      Y pasando a la auto referencia, cuando yo tenía 25 años yo solo me relacionaba con niñas vírgenes. Creo que era una manera de defenderme de la presión social de iniciar mi vida sexual cuando aun no estaba lista, pero también porque nos entendíamos como miembros de un club de “freaks”. Pero vivía con un terror (nunca se los confesé) de que una de ellas perdiera su virginidad antes que yo y pasara a ser “diferente”, me mirara en menos o que me dejara sola. Ahora me da risa, pero en su momento era muy traumática la idea de dejar de ser de una manera y pasar a ser otra.
      Por otro lado, tengo una amiga que desde el comienzo ha estado totalmente en contra de mi relación con H., tanto que llegué a sospechar que él le gustaba. Pero no es así, tiene miedo a que él me controle (y como él pobre acarrea una no tan inmerecida mala reputación), pero también teme ella perder control sobre mí.
      Y te dejo porque quiero seguir con el famoso blog
      Más tarde, D-s mediante, retomamos el hilo.
      Entretanto cuentame la historia de tu abuela.

      Eliminar
    10. Uff, al fin puedo contestarte. Disculpas triples.
      Curioso lo que dices de la UNIS. Justamente hablábamos con mi hermano el otro día que era raro un sitio tan de elite, tan privilegiado (la mayoría de los profesores tenían doctorados) hubiese dado al mundo tan pocas figuras notables. Nosotros, los hijos de empleados de la ONU, que constituíamos el lumpen (la organización pagaba la mitad de nuestra colegiatura) mirábamos admirados a los alumnos que estaban ahí por pertenecer a las altas sociedades de sus país y nos imaginábamos que nos codeábamos con futuros mandatarios y celebridades. Curiosamente solo conocí tres personas que llegaron a ser “alguien”, las tres son actrices. Una era Kate Burton (hija de Sir Richard) que hoye s conocida por interpretar a la legendaria Ellis Grey, la mamá de la prota d Grey´s Anatomy , la otra s Amanda Plummer (Pulp Fiction, Los Juegos del hambre). Esas se graduaron el año que entré y solo las conocí de vista. Diferente el caso de Jennifer Gray (Dirty Dancing) que estaba en mi clase de gimnasia y la de matemáticas. Una persona maravillosa, la primera en enseñarme que se puede ser adolescente y ser considerada y amable. Jenny era hija del ganador del Oscar, Joel Gray (Cabaret) y eso era lo que era la UNIS, un club de “hijos de alguien..” Yo creo que la mayoría salieron de ese lugar y siguieron sus vidas como “hijo de..”. Era un lugar muy extraño, lleno de contradicciones. Había un fantástico curriculum, pero también mucho tiempo libre para actividades hedonísticas, por llamarlas de alguna manera. En mi segundo años se destapó (y se tapó rápidamente) un escándalo de drogas. Se descubrió que había alumnos que las vendían, y que incluso las vendían a niños pequeños (y a sus padres). Ahí mis padres dijeron “¡Basta!” y nos sacaron y nos mandaron a la escuela judía que era totalmente opuesta en todos los sentidos a UNIS. Siempre recuerdo algo que dijo MI Pa al sacarnos de UNIS, que ahí estábamos “adorando a falsos dioses de oropel”.
      Sobre Mia-Michael en Jane Eyre. Versión maravillosa, grandes actuaciones, pero…me enferma que pongan a Jane y Rochester “lindos”. En el libro se especifica tanto que ella es feúcha y el bastante mal parecido. Por eso para mí el Rochester creíble es Orson Wells aunque Joan Fontaine que casi no usó maquillaje en esa versión, igual se veía bonita.
      Hay muchas cosas que pueden atraer poltergeists . Esas cositas con abalorios que uno cuelga en las ventanas y que suean con la brisa, cuarzos, incluso arbustos muy altos y frondosos en el jardín, pero laOuija ya trae su reservación para un espíritu parasito. Al final, hay que dejar a los muertos descansar. Hasta el Tarot invita presencias indeseadas, el único oráculo fiable (y porque está diseñado con conciencia de que el futuro es flexible y modificable) se el I-Ching.
      Ahora sí creo que respondí todas tus observaciones, pero todavía no me cuentas lo de tu abuela.

      Eliminar
    11. Hola Malena, gracias por contestar, ando medio loca esta temporada buscando otro trabajo ya que el sector está fatal y también estoy buscando la manera de especializarme en ortodoncia. Por fin he conseguido entrar en un máster pero me supone un enorme sacrificio de tiempo y económico. Me parece que tienes una vida muy interesante, en serio. Yo crecí en una ciudad pequeña rodeada de gente bastante cerrada de mente y el colegio en el que pasé/ sobreviví 14 años de mi vida era una fábrica de delincuentes. Las profesoras eran en su mayoría una panda de incultas. Recuerdo que la de inglés aunque era licenciada en historia del arte su único mérito para enseñar curricular era que había vivido 4 años en Sheffield. Las clases las daba en castellano. Del This is a cat no pasé obvio.
      Hace 1 mes y medio asistí a una reunión de antiguos alumnos de bachillerato y fui solamente para intentar reconciliarme con mi pasado, ya que yo era la “rarita” de la clase y siempre me dejaron de lado. Fue un desastre, la gente (todos) que antes me parecía vacios sigue siéndolo, con trabajos de mierda ni aspiraciones, poco viajados, poco estudiados y sin conversación. Al final propusieron que teníamos que volver a reunirnos de nuevo jajja Ni loca. Ahí os quedáis majos.

      Lo de mi abuela te lo cuento rapidito. Mi tía conoce a una señora que tiene una capacidad y colabora con sacerdotes. Me consta que no ha conocido a mi abuela fallecida hace bastante años. Pues estando esta señora en casa de mi tía después de saludarme y preguntarme por mi situación me dice: Estate tranquila todo te saldrá bien/ Tu abuela cuida de ti/ Está ahí sentada (señalando una silla en el salón)/ Pero ten cuidado con X que no te quiere bien (nombre nada común y solo conocido por mi). Yo impertérrita. Y, a continuación la señora empieza se dirige a mi como me solía llamar mi abuela, y en el tono en el que lo solía hacer cambiando del castellano al gallego: “Ay miña neniña….etc”
      Y sin tiempo a reaccionar me pasó lo que te comenté arriba. Se me saltaron las lágrimas inmediatamente. No le dije nada. Y se despidió.

      Después de la anécdota cierro la conversación;) Te sigo y comento en la entrada principal!

      Eliminar
    12. Ohh que suerte que tu abuela te esté cuidando. Parece que todas andamos muy ocupadas . Ojala te vaya muy bien en "el mundo real". Mira no me puedo quejar. De chica fui a escuelas como la que mencionas y sufrí bullying y hasta las maestras me jodían (¡'porque era muy buena alumna! imaginate) Pero en USA tuve suerte. UNIs no fuetan terrible y la escuela judía de la que me gradúe fue MA-RA-VI-LLO-SA. Seguimos enla nuevaentrada

      Eliminar