domingo, 2 de febrero de 2014

Cien mil visitas, una palabra sobre spoilers y una pregunta: ¿Qué esperábamos Los Lectores de la serie “Juego de Tronos”?



Ya sobrepasamos las cien mil visitas y es hora de agradecer la lealtad de este foro, de los Reyes de Fábula, de mis comentaristas asiduos, de los lectores discretos y  de quienes han llegado hasta acá gracias a Google, buscando alguna información sobre la omnipresente saga martiniana. Como es costumbre cuando celebro algún logro estadístico del blog, aprovecho de examinar los propósitos del mismo.

Aunque todavía dedico este blog a todo tipo de ficción fantástica, es obvio que parte del año el deber de este sitio es comentar “Juego de Tronos” y que Reinos de Fabula se convierta en el octavo Reino de Poniente. No es de sorprender en este 2014 que, me costa no será un año de fantasía, los amantes de lo fantástico sigamos mas pendientes de los dragones Targaryen, de los poderes de la Mujer Roja y de alguna poción de Qyburn que le haga crecer el pelo al Matarreyes.

(tumblr.com)


Ese fue también el propósito inicial de este blog, tener un espacio en castellano para comentar “GOT” desde un ángulo diferente. Digo GOT, porque por aquel entonces todavía no era cautiva de La Canción de Hielo y Fuego. Como ya les he contado, al final de la Primera Temporada solo me había leído ( y muy a la carrera) el primer volumen. A paso de tortuga, me leí Choque de Reyes durante la segunda temporada. Para ser francos, leyendo mi primeros posts, recnozco que no era esclava de la novela, ni siquiera estaba tan enamorada del Matarreyes como lo estoy hoy. Todo fue ocurriendo con el tiempo.

Todavía no me sacudía las hormonas..bueno, un poquito. (fanpop.com)


En estos días hemos hablado de spoilers e spoilerfobos, de Lectores y de Inmaculados. Cuando inicié este blog no tenía problemas con ellos, porque no tenía anticipos que aportar, ni ilusiones sobre la serie más que la que me entretuviera. En el invierno del 2012, la cosa cambió. Me zampé hasta la última letra de Tormenta de Espadas y de Festín de Cuervos, y en la primavera hice lo propio con Danza con Dragones.

Ese fue el momento en que comencé a distinguir entre los diferentes públicos de la serie y sus necesidades. A la vez,  yo comencé a desarrollar necesidades propias, quería que la serie fuese lo mas apegada al libro posible, y que  si se inventaban escenas para El Matarreyes que fuesen tan útiles y de buen gusto como las que Los Arcángeles y su equipo se crearan para las primeras temporadas. Eso es lo que yo como Lectora confiaba me ofrecería la serie. Énfasis en el Imperfecto, porque ya resulta absurdo tener esos anhelos.

La mejor escena inventada de Jaime (fanpop.com)


A medida que usaba el blog como plataforma para expandir mis ensueños, se creó una regla no escrita. A pesar de las advertencias o falta de ellas, algún spoiler se iba a colar porque yo buscaba interlocutores que compartieran mis intereses. Sin despreciar  al Inmaculado, no me era posible establecer un dialogo con él, a menos que fuese de esos freaks que gozan con los adelantos.



Alguien me decía el otro día: “Te has cerrado la puerta a un gran segmento de la población tronera”. No, al contrario les he evitado un mal rato. Si son spoilerfobos, este blog solo los incomodará y frustrará. Yo no puedo tener un blog para todo el mundo, tal como no puedo batear y cachar en el mismo partido de beisbol.

(redbubble.com)


Luego, aunque intente escribir posts “neutros”, siempre se va a infiltrar algo y he ahí la escala de niveles del spoiler. Decir que al final de Festín de Cuervos, Brienne es capturada por Cat-zombi es tremendo adelanto. Decir que en ese mismo libro,  Jaime hace galas de dones diplomáticos insospechados no lo es. Pero claro que el nivel del spoiler lo dictan los spoilerfobos.

"Me he casado con mi primo, ¡pero no se lo conteís a nadie!" (rtve.es)


Recuerdo una anécdota que contó en su blog la Condesa de Día. Iba mas o menos así,  en el supermercado dos señoras adictas a “Isabel” la acusaron de contar spoilers por decir que La Reina se casaba con Femando de Aragón. Ósea, si no ha aparecido en la serie hasta el hecho histórico puede ser una infidencia. Con ese parámetro, más de algún espectador Inmaculado va a sentirse insultado al leer mis adelantos.

(rebloggy.com)


Al final que tampoco podemos hablar mucho de spoilers con una serie que constantemente nos cambia diálogos, nos omite escenas, nos modifica tramas. ¿Decir que ni Talisa ni Ros existen en el libro es spoiler? ¿Decir que Xaro Xoan Daxos sigue vivo en la saga es spoiler?  Incluso con la novela ocurre que nuestros adelantos no pasan de ser especulaciones. El mejor ejemplo es cuchichear que al final de Danza con Dragones Brienne lleva con pretextos a Jaime a una trampa. ¿Sabemos eso de seguro? No mas que sabemos que Jon Snow ha muerto.
"¿Cómo que sigo vivo en el libro de Martin? "(fanpop.com)


Es por eso que tanto Lector como Inmaculado a veces pisamos el mismo terreno, donde diferimos es en las esperanzas. Ya especifiqué las mías. La hiel que sentí al verlas defraudadas me colocó para siempre en el bando del Lector gruñón y descontento. Hubo cambios que considero fueron imperdonables. Y solo voy a hablar del arco Jaime-Brienne, de otra manera llenaría cinco paginas.

Acepto que hayan convertido a Brienne en asesina antes de tiempo, excuso que el itinerario de Moza -Matarreyes haya sido acompañado del unilateral chorro  de insultos misóginos (y de orina) por parte de Jaime. Lo que es inaudito es que La Danza de Espadas haya acabado en una parodia de ballet. Me resigno a que Brienne no haya sido el hada protectora, enfermera, nodriza de Ser Jaime, pero que también le atiborren la boca de palabrería misógina es obsceno. No entiendo por que se gastan tiempo en escenas que no están en el libro y abreviaron hasta la nada la cena con Bolton en Harrenhaal.

Brindemos por la escena más recortada de la serie.(caraballo.es)


Pocos se dan cuenta de la importancia de esa cena. Mas allá de si es ahí donde nosotros (y él mismo) nos damos cuenta de lo imposibilitado que ha quedado Jaime tras perder su mano, esa cena es fundamental para hacernos conocer a Bolton, para saber la verdadera razón por la cual Matarreyes ha quedado manco y tenemos la reacción de La Dupla Dorada a la boda de Tyrion. ¿Se han dado cuenta que en la serie, fuera de King´s Landing, nadie parece saber que Sansa está casada?

"¡Pero Tyrion, nuestra boda aun no sale en las páginas sociales! "(hypable.com)

Pero lo que es realmente inexcusable es la eliminación de Los Titiriteros Sangrientos y su líder Vargo Hoat. Aparte que eran personajes importantes aun antes de su encuentro con Ser Jaime, Los Titiriteros aportan una atmósfera lúdica que, sin alivianar la tragedia, le da un toque surrealista mas espeluznante que como la tratan en la serie donde nunca queda claro por qué Jaime perdió una mano.

Arya y Los Titiriteros (elnortedecastilla.es)


De todos los personajes que Los Arcángeles se han sacado de la manga ninguno mas repelente,  e incomprensible que Locke. Carece del carisma de La Cabra. Es fastidioso en su incoherente rencor social que en vez de estar dirigido en contra de Lord Bolton o Los Stark (por quienes no tiene ninguna lealtad) recae en El Matarreyes y la pobre Doncella.

El infame Locke (westeros.org)


La creación de personajes inútiles y la desaparición de lo imprescindibles fue otra ilusión destruida por la serie, pero todavía hay pecados mayores que sacar a la luz. Estoy disfrutando mucho de la adaptación de El Tiempo entre Costuras, tal vez porque no haya leído el libro. En cambio me trago todos los vistazos tras bambalinas que son tan interesantes como la serie. De ellos he detectado dos puntos importantes: la satisfacción que la autora siente por como han traducido su cuento a la pantalla y el hincapié de productores y guionistas  por conservar la mayor cantidad de diálogos originales.

(bandejadeplata.com)


¡Que diferencia con GOT! Martin cada día está más disgustado con un equipo que en vez de adaptarla,  asesina su obra. Un claro ejemplo es la eliminación semi total de todos los diálogos martinianos. No solo tenemos que aguantar que se excluyan personajes y hasta arcos enteros; que nos presenten gente nueva, poco carismática y que muere al capricho de los Arcángeles. No solo somos testigos de la purga de profecías y sueños, para colmo y sin criterio alguno, la serie dispensa de toda frase, aun la más icónica, de la saga. Todos los que esperábamos oír celebres sentencias nos hemos quedado tiesos de asombro. A propósito aprovecho de compartir con ustedes un video precioso de ese sueño que tiene Jaime con su madre en Festín de Cuervos. Ahí vemos lo fácil que hubiese sido (y lo impactante) integrar  estos sueños a la serie.





Ninguna adaptación comprende todo lo que es un libro. Siempre faltará algo, por múltiples razones no se puede abarcar la integridad de una obra. Lo descubrí de niña, cuando a los 10 años me fui al cine y convencí a la vendedora de entradas (la película era para mayores de 14 años) que me dejara ver “Lo que el viento se llevó”. Esas cuatro hora,s embutida en una butaca, saboreé con placer la puesta den escena de mi libro favorito. Gocé al ver a los personajes adquirir rostros, me quedé al borde del asiento reviviendo momentos claves del libro que ahora con la ayuda audiovisual, se volvían más intensos, pero también noté lagunas.



La obra de Margaret Mitchell es un microcosmos, colmado de personajes periféricos con vidas propias. A la par de Scarlett, Rhett, Melanie y Ashley, la autora se inventa otros seres de carne y huesos, amos y esclavos, pobres y ricos, familias enteras del Condado Clayton donde está situada Tara, la plantación de los O’ Hara, sin olvidarnos de la bullente población de Atlanta donde Scarlett vivirá con sus tres maridos.
Aunque extrañé a los hijos de Scarlett, a su cuñado Will,  a La abuela Fontaine, a Dilcey, la esclava, y a la Señora Tarleton y sus caballos, entendí que a pesar de las cuatro horas de filmación, no podían entrar todos. 

Además, no tenia motivos de queja, el filme no defraudaba mis esperanzas. Todos los momentos claves (con la excepción del incendio de Tara) de la vida de Scarlett, cada dialogo memorable, y cada beso (importantísimo detalle para mi) estaban presentes. Y lo más importante, los personajes actuaban exactamente como en la novela, no había traiciones, tal vez el vestido rojo pre-violación de Scarlett era verde en el libro, pero su ira, su humillación, y su miedo eran exactamente como lo describiera la autora.

En el libro el vestido era verde (cinemelodic.com)


Ese es el mejor ejemplo de una adaptación hecha con respeto, amor y cuidado tanto por el texto como por el público enamorado de una historia. Lamento decir que la experiencia que tengo con la serie de HBO, a partir de la Tercera Temporada,  es completamente  opuesta. ¿Qué esperaban ustedes, Lectores de esta adaptación? ¿En qué sentido “Juego de Tronos” ha cumplido con sus expectativas y en cuales los ha defraudado?


42 comentarios:

  1. Y bueno, Male, no por nada alcanzaste los cinco ceros y, encima, con club de fans! Donde hay calidad, donde las cosas se hacen con cariño, se nota. Yo no te puedo contar la cantidad de veces que un artículo tuyo o el comentario de alguna de las amigas, como se dice en inglés, "made my day", sobre todo cuando andaba con algún despiole familiar o de trabajo. Así que lo único que me sale es decirte un GRACIAS así, enorme, todo con mayúsculas, y augurar mucho tiempo de seguir compartiendo esto tan lindo...
    Qué le vamos a hacer, spoilers siempre habrá, y gente que se rasgue las vestiduras por eso, también. Pero vamos, que una cosa es hablar de una temporada terminada hace rato de una serie, y otra muy distinta comentar en un blog para "inmaculados" (que no es este caso) sobre hechos que todavía no salieron en la serie.
    En fin... cuando comencé a ver GoT, con toda la literatura al día, y siendo una naif incurable como soy, esperaba una versión más o menos cuidada del libro. A ver, una sabe que es imposible que quede tal cual, pero hay algo inasible que, a falta de otro nombre, llamaré "espíritu de la obra" (que me perdone Montesquieu, jajaja, parece un plagio...) que debería mantenerse. Eso habla del amor que siente el adaptador cuando trabaja con un equis material. Y si no lo siente... eso se nota.
    Al poco tiempo me di cuenta que una cosa es GoT y otra es Canción, y como ya dije muchas veces, me apresté a considerarlas universos separados que, ocasionalmente, se entrecruzan, para así poder disfrutar de los dos. Claro que a veces la tergiversación, la incomprensión de tal o cual personaje son tan palmarias que dan bronca...
    No me molesta que se inventen personajes siempre y cuando tengan sentido. Esto, lo hemos visto, no ha pasado en GoT. Para muestras, basta un botón: Ros, la pelirroja. Para mí tenía sentido si, forzando un poco (bastante) las cosas, la convertían en la falsa Arya. Bien mirando, tiene toda la lógica. Desaparecía Jeyne Poole, de la que nadie se acuerda en la serie, pero teníamos una norteña que, encima, tenía toda una historia previa con Theon, lo cual daba tela para cortar en el arco de Hediondo y Ramsay. Pero esas cosas ni se le pasaron por la cabeza a los guionistas... ojo, tampoco sé si hubiera resultado, pero a mí me daba cierto sentido que, tal y como fue la historia de la pobre mujer, no lo tuvo.
    Otra cosa, los spoilers que no fueron tales. Me acuerdo que hace casi un año, me mandé grabar una pulserita con la leyenda "Soñé con vos", sabiendo que era material que aún no se podía explicar a un Inmaculado. El resultado es que aún hoy no se lo puedo explicar, jajaja!
    Por último, nobleza obliga, GoT me ha dejado una herencia muy importante porque gracias a ella llegué a prestarle atención a muchos actores que, hasta entonces, no ubicaba, y que ahora me hacen salir corriendo a mirar los repartos porque, si alguno de ellos trabaja en tal o cual serie o peli, sé que por lo menos algo bueno va a tener dicha producción. Caso de Carice van Houtten, por ejemplo, o Jerome Flynn, Iain Glenn, y muchos más que me quedan necesariamente en el tintero. Sin olvidar al peso pesado, don Nik, al cual yo sí que no lo conocía de antes de GoT. Ya por eso vale la pena la serie, para mí...
    Por otro lado... ah, Lord Malandra. Qué decirlo, en el libro Lord Bolton me inspiraba un respeto tremebundo y me parecía de lo más interesante... pero eso sólo no hubiera sido suficiente para convencer a mi subconsciente de transformarme en una Osa que "negocia" con Roose las condiciones de liberación de sus vasallos después de la BR. Nah, para eso era necesaria la intervención de Mr. McElhatton. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermina. Si este blog continua es porque algún bien hace en este mundo, sino D-ito hace rato que me hubiera cortado las alas. Yo solo sé que si este blog me faltara, me volvería un zombi.
      Tanto que Weiss y Benioff hablaron en las primeras temporadas del privilegio que era adaptar la saga, de lo mucho que la amaban, y al final la han hecho pedacitos. Precisamente es el espíritu de a obra lo que se ha ninguneado. Y hay gente allá afuera que creen que Martin escribió una novela que tiene lugar nada mas que en el burdel de Meñique.
      Lo de Ros me mató, porque te inventas un personaje, te pones a crearle una historia y de pronto vas y la matas si explicación, eso es incoherente.
      Si algo tengo que agradecerle a la serie es el elenco. Es soberbio, y claro ahora yo también me veo todo en lo que trabaje Iain Glen (de Carice ya era fan antes de la serie) y mi Nene pochochisimo de nariz quebrada. Incluso, ahora no puedo ver algo con Sean Bean sin pensar inmediatamente “Ned Stark”.

      Eliminar
  2. Felicidades Male!
    Es un gusto leerte siempre, a mí me encanta el espacio que he encontrado aquí, es muy acogedor y disfruto mucho de todos los debates y conversaciones fangirleras que tenemos.
    Con respecto a la serie, no recuerdo mucho mis expectativas, yo leí Juego de Tronos y justo después vi la primera temporada, pero esta fue tan fiel que después pensé que siempre iba a ser igual. Me llevé unas cuantas sorpresas en la segunda temporada, que la vi después de leer Choque pero tampoco me molestó.
    En la tercera temporada ya fue más sensible el tema pero como que estoy resignada, el otro día vi mi capítulo de los rubios y lo disfruté igual. De nuestro arco favorito lo mejor es la dupla de Nik y Gwen, tienen tanta química que compensan los malos diálogos, la mayoría de las veces. Ellos por si solos, con su relación, salvan la trama.

    En general, concuerdo en que los actores están muy bien escogidos, también valoro varios detalles que conservan de la heráldica y que muchas veces se nos pierden pero igual están ahí. Les recomiendo este post:
    http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=7975

    Y valoro demasiado que ahora vayan a conservar aspectos de la Guardia Real y el Libro Blanco porque es tan relevante en relación al nuevo Jaime que quiere hacer las cosas bien. Si es como muestran los trailers, voy a estar dispuesta a perdonar weiss y bennioff todos sus errores en las anteriores temporadas.
    También los lugares de filmación escogidos son muy apropiados y los sets por lo general también están muy cuidados. Al igual que el vestuario.

    Lo peor es que cambien la personalidad de los personajes, eso me parece un crimen en cualquier adaptación, por lo tanto nunca voy a perdonar que Jaime matara a su primo, porque todas sabemos que él no es de matar a alguien en beneficio de si mismo, sólo lo haría por Cersei y Tyrion...y ahora por Brienne. Igual que cuando insinúa que deben matar al viejo en la tercera temporada. En cuanto a la moza, no me molesta que en la serie sea más segura de si misma, porque igual es mayor de lo que es en el libro, pero me sigue incomodando su postura ruda de la segunda temporada.
    Al Loras promiscuo tampoco lo termino de tragar y que Cersei sea más "buena" tampoco me gusta mucho, ella es bitch y así tendría que ser en la serie, es su esencia. Asha (me niego a decirle Yara XD) me defraudó también, le falta mucho carisma, es como Bri en la segunda temporada, se limitan a mostrarlas como "mujeres rudas" y no muestran otros aspectos de sus personalidades, con la moza lo mejoraron pero en Asha no veo aún su picardía y sensualidad.
    Tampoco me gustó que Catelyn se arrepintiera de odiar a Jon, no había para qué cambiarlo.
    Así que en resumen, me ha defraudado en eso, sólo espero que en la cuarta lo mejoren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Any, y gracias a ti por siempre traernos información “calientita”.
      Si, se reconocen los logros de la serie, aparte del elenco, están las escenografías, la dirección de cámara, los efectos especiales. Yo a veces creo que los dragones son de verdad. El problema está en el guion, que los esfuerzos por rescribir (que no es lo mismo que adaptar) no aportan simetría al argumento. Y más encima tuercen las ersonalidades de los personajes. Si de algo las feministas no se ha quejado en la obra de Martin es de Jaime. Llegan a tíldarlo de “feminista” (léase “personaje masculino que no es machista”). Eso, los Arcángeles no lo entendieron o no quisieron traducirlo. En cambio, se esmeraron en hacerlo parecer machista.
      Tal como destruyeron la novedad de Loras, un gay que no era promiscuo. Ayer leía un comentario de un lector homosexual (al respecto de otra serie) que seria bueno que cuando incluyeran personajes gays no tuvieran que mostrarlos siempre en la cama, que los gays hacen otras cosas constructivas también. Además (y esto fue respecto a la relación lésbica en “Black Sails”) esas escenas no son representativas del estilo de vida gay y terminan siendo nada mas que pornografía. Pero pareciera que Los Arcángeles no pueden entender un personaje si no lo ven como un ente sexual. Ya vimos lo que hicieron con el pobre POD.
      Y claro, Asha y Brienne son “badass”, mujeres cuya virtud reside en ser violentas como hombres. Por eso eliminaron todas las características compasivas de Bri. Al menos siempre nos han mostrado a Asha preocupada por su hermano.
      Y lo de Catelyn y Jon fue otra incoherencia. ¿Querían que la perdonáramos por haber maltratado al Bastardo? ¿De que sirve si Jon no se entera?

      Eliminar
    2. Lo que hicieron con Loras es una barbaridad simplemente porque juntaron cuanto prejuicio circula por ahí acerca de la comunidad gay (lo de la promiscuidad, el gusto por el escándalo, los gestos desboradados, la banalidad en general... toooodos prejuicios... y calificativos que se le pueden aplicar tanto a algunos gays como a algunos hetero...) y lo utilizaron para componer un personaje que, salvo el nombre, la inclinación sexual y el hecho de haber sido pareja de Renly, nada tiene que ver con el del libro... es, creo, el cambio que más me indignó de todos.

      Eliminar
    3. Y esperemos a ver qué hacen este año con él, porque aparte del flirt con La Víbora Roja, también han recontratado a su amante, el espía de Meñique.

      Eliminar
    4. Sip, ya me temo lo peor :/
      Male, me imagino que viste la foto de Nik con su figura pop! *-*

      https://www.facebook.com/game.chile/photos/a.179662445418403.60747.179662372085077/665224963528813/?type=1&theater

      Eliminar
    5. Si la vi cuando pase por el FB de DamaBlaca. Lo siento pero esa foto grita por un pie "Ser Jaime, El Raquitico". Se ve flaco, arrugado, la ropa le queda grande. Hasta la figura pop se ve más carnuda. Buuh!

      Eliminar
  3. Felicidades Malena, suscribo todo lo que han dicho arriba mis compañeras. Este blog se ha convertido en una vía de escape en mi vida, un sitio sosegado al que acudir y relajarme. No política, no crisis, no problemas, solo fantasía y Jaime. Bien.

    Animar también a los lectores que aún no se han estrenado a participar, seguro que tenéis otra perspectiva e ideas muy interesantes a debatir sobre la temática de Canción o sobre que os ha parecido tal o cual capítulo. No tenéis que shippear necesariamente a J/B, simplemente que os guste la saga :)

    ¿Quién dice que no se puede uno enamorar de un personaje de un personaje de ficción? Yo estoy hasta las trancas del rubio, pero el del libro ehh..
    Esta temporada me la estoy tomando con filosofía, como Any, la pasada me tomaba muy a pecho los errores de adaptación pero esto año mi objetivo es disfrutarla.
    ¿Qué veo que el nuevo Daario no me gusta? Lo pongo a caer de un burro. ¿Qué han hecho un estropicio con el vestido azul de la moza? Ídem, y me lo paso bien especulando.
    La serie en balance es muy buena, su talón de Aquiles son algunos de sus guiones. Que el del piloto era malo, malo. A mi me dan eso para que me lo estudie y me lo hubiera leído con el mismo interés que el manual de instrucciones de la lavadora; así que los actores tienen su mérito y lo que no se han leído los libros más.

    Sobre lo que comentábamos ayer, ya encontrarás más temas en los que te sientas cómoda para escribir, todo fluye. Y siempre podemos off- topiquear un poquito. Un beso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, y gracias por el apoyo off-blog que me has dado este último tiempo. Sobre que este blog aleja de la política no estoy muy segura. Porque yo nací siendo un animal político y para mi todo es política, por algo me defino como políticamente incorrecta, lo que pasa es que estoy abierta a otras opiniones. LOL!
      Uff, y estoy enamorada de Jaime y de Nik, y si tuviera 30 años menos, ya estaría tomando el vuelo a Dinamarca o donde esté. Suerte tiene el Gran Danés que soy una viejita condenada al amor platónico y a escribirle historias y personajes en mi cabeza.
      En estos días, por culpa de Revolution, me he dado cuenta de las obligaciones y limites de un guionista. El problema de los guiones de GOT desde la temporada pasada no es solo que no sigan el libro, es que en su esfuerzo por crear algo nuevo han desarticulado y desparramado el argumento. Es como estar enrollando una madeja de lana y encontrarse con cuatro puntas. ¿Ósea dónde comienza y dónde acaba?
      Por eso es bueno que la gente lea la saga, para que vean el tremendo trabajo que Martin se ha dado para organizar todos esos micromundos y unirlos a un solo.

      Eliminar
  4. Madame, muchas felicidades por esas primeras cien mil visitas. Espero que se sigan multiplicando, no en vano su página es un sitio de referencia para cualquier aficionado.
    Enhorabuena!

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Madame de Meridor, y a juzgar por los términos de búsqueda que atraen a gente a este lugar si me estoy volviendo un punto de referencia para aficionados al género. Eso es bueno.

      Eliminar
  5. A mi en general me gusta la serie. Pero eso no impide que encuentre cosas manifiestamente mejorables. Para empezar, la escasez de fantasía (los huargos reducidos a simples mascotas, en lugar de ser el reflejo del carácter y preocupaciones de sus dueños) y la completa ausencia del pasado. Espero que esta temporada, con la aparición de Oberyn, subsanen este error, porque como no empiezan a hablar pronto de Aerys, Rhaegar y compañía, cuando aparezca cierto personajillo en la siguiente temporada, la gente se quedará igual. Como se quedarán indiferentes si al final resulta ser verdad el R+L=J, al que los lectores le hemos estado tantas vueltas durante años, y que si aparece en la serie los solo espectadores dirán: "pos vale".

    En fin, como siempre esperaré a quejarme a verlo todo, que este año ando escasa de información anticipada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, espero que la anécdota que saqué de tu blog esté bien contada, no la recordaba muy bien.
      Weiss&Benioff le tienen miedo a la fantasía (como le tienen miedo al incesto de Jaime y Cersei) y han querido atraer a un público que no le interesa lo fantástico. Y por eso tienes Inmaculados que reniegan cada vez que aparece un dragón un Otro, o Melisandre. Y por otro tienes amantes de la fantasía épica que chillan porque solo ven intrigas palaciegas y nada sobrenatural. Es lo que pasa cuando se meten en un proyecto de esta envergadura y no tienen pantalones para desarrollarlo.
      Curioso, al final de la primera temporada yo shipeaba a Dany con Jorah, creía que Jaime era un monstruo y solo rezaba para que resucitara Lady y Nymeria se reencontrara con Arya. Los huargos eran súper importantes. Y ahora solo vemos a Fantasma en la tundra, y a Grey Wind descabezado. Por eso agradecí que incluyeran el episodio del warging, pero con Rickon fuera también perdimos a Shaggy Dog.
      Me temo que nunca sabremos quienes eran los padres de Jon, y en una de esas, hasta se comen el personaje de Aegon El Resucitado.

      Eliminar
  6. Lo primero, ¡felicidades por tus cien mil visitas! Yo debo reconocer que soy un desastre en ese aspecto; tengo contador pero casi no lo miro... de hecho, acabo de mirarlo, y resulta que tengo ya más de 200.000 visitas y no me había dado ni cuenta ^^UUU

    Respecto a "Juego de Tronos", ando un poco preocupada. No puedo entender cómo es posible que con el segundo y tercer libro, que tantas tramas buenísimas tenían, recortaran tanto, y ahora le estén entrando las prisas con el cuarto y el quinto. Lo que no puede hacer es inventarse la mitad, recortar la otra mitad, y luego quejarse de que no tienen material. También es verdad que el señor Martin es leeeento para escribir como el caballo del malo.

    Lo que más echo de menos en la serie, realmente, son los flashbacks y los sueños. Me hubiera encantando ver el sueño de Jaime, las visiones oníricas de Daenerys en la Casa de los Eternos, o algún flashback de la batalla del Tridente, del asesinato de Aerys o de Rhaegar y Lyanna. También echo de menos las batallas campales, que demasiadas veces se resuelven por elipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Estelwen. Aprovechamos de felicitarte a ti por tus 200.000 visitas.
      La Condesa extraña el pasado, tu los sueños y profecías. Yo los diálogos. Y todos extrañamos la fantasía y personajes que nos han robado. ¿Entonces que quedó de la novela? Les han quitado escenas de batalla porque les salen caras, pero poner putas encueradas en el burdel de Meñique son más baratas. Es un total absurdo.
      La otra vez leía a un comentarista decir que agradecía que no incluyeran los sueños, porque en general la recreación audiovisual de un sueño le parecía forzada. Forzada es su explicación. Los sueños son una manera legitima de ingresar magia a una serie que le tiene miedo a lo mágico. No hay nada más sobrenatural que el subconsciente.
      En cuanto a flashbacks, creo que “Sleepy Hollow” ha demostrado que las visiones retrospectivas pueden ayudar a aclarar argumentos complejos. La excusa de Los Arcángeles es falta de tiempo y espacio. Pero crearse a Ros y matarla, o llevar a Pod al burdel, o tener a Jaime casi dos caps. paseando por el bosque hablando basura son maneras de perder tiempo y espacio.

      Eliminar
    2. Oooh, pero es que ahí salen tetas, y ninguna escena de tetas es de relleno porque todo el mundo sabe que los fans de"Juego de Tronos" son hombres frikis, por lo tanto vírgenes y pajeros, que para seguir fieles a un argumento taaan complejo como el de esa serie necesitan un incentivo regular de tetas. ¿A quién le importan los diálogos, el pasado, los sueños, las profecías, los personajes, las batallas y las escenas favorables teniendo prostitutas que enseñan las tetas? ¬¬

      Eliminar
    3. No me hables de mocosos frikis porque ya se quejan de que en Black Sails solo mostraron tetas tres veces en el primer capítulo. Es una serie de piratas, en mi dia no habian tetas en series de piratas, pero cuanto más evalúo la televisioó moderna parece que toda estuviera dirigida a pajeros frikis.

      Eliminar
    4. Jajajajajajaja!!!!!!! Un aplauso!!!!!! Cómo me hiciste reir, Estelwen, estuviste genial...! (Entre nos, el Santo era el más friki de su grupo pero fue el primero que consiguió novia... estem... o sea, yo... jaja...!)
      Ya está demostrado que los flashbacks se pueden tratar muy bien visualmente, y que son un recurso que permite contar ideas que, de otra manera, son imposibles de mechar en el curso normal de la historia. No sé, por ejemplo con un tratamiento de iluminación diferente al del desarrollo principal, y el remanido cartelito de "diez años antes de... tal cosa". No creo que a una producción como la de GoT, que ha demostrado filmar con una fotografía muy buena (otro de sus logros, además de las escenografías y los vestuarios que ya comentaron...) tuviera inconvenientes en ese sentido... me parece que, si no se hizo, no fue por cuestiones técnicas o presupuestarias. Simplemente, a los productores - directores, en su momento, no les cuadró... Lo que no quita que más adelante se tomen del recurso, aunque el momento ya haya pasado...

      Eliminar
    5. Es que nada les cuadra. Todo les queda grande. Todo les da miedo. Estoy pensando que la serie necesitaba de productores más sazonados, con más experiencia. Es lo que digo de Kripke y compañía. A lo mejor son geniales con shows para chicos como Supernatural, pero “Revolution” se suponía que iba a ser tipo “Lost” más para adultos. Lo mismo pasa con GOT, creen que solo los adolescentes entienden la fantasía (¡y al mismo tiempo reducen ese elemento!) Por eso venden a los personajes jóvenes (Jon, Dany, Arya, Sansa)

      Eliminar
    6. Es que nada les cuadra. Todo les queda grande. Todo les da miedo. Estoy pensando que la serie necesitaba de productores más sazonados, con más experiencia. Es lo que digo de Kripke y compañía. A lo mejor son geniales con shows para chicos como Supernatural, pero “Revolution” se suponía que iba a ser tipo “Lost” más para adultos. Lo mismo pasa con GOT, creen que solo los adolescentes entienden la fantasía (¡y al mismo tiempo reducen ese elemento!) Por eso venden a los personajes jóvenes (Jon, Dany, Arya, Sansa)

      Eliminar
  7. !Hola hola! felicidades por las cien mil visitas! Yo fui una de las que se topó con tu blog gracias a google y eso antes de leerme los libros, así que pasaba de puntillas por los posts. Una vez comencé a leerlos, ya se me hizo más fácil, aunque yo fui una de las víctimas a las que un "amigo" le spoileó la muerte de Robb. Fue muy crudo: "A robb lo matan y le cosen la cabeza de su lobo"; no fue muy difícil imaginar que eso pasaría en la famosa boda roja de la que todos hablaban y cuchicheaban.

    Con respecto al arco de Jaime y Brienne, debo decirte que a mi me enamoró este par justamente al final de la segunda temporada. Me resultó sumamente grato (y sorpresivo) ver a esos dos personajes tan dispares y que hasta ese entonces casi no pesaban en la historia (con todo lo de blackwater, Tyrion y el fuego Valyrio) interactuar con unos diálogos que mostraban esa lengua afilada que tiene Jaime. Muy gracioso todo.

    Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de los diálogos: !SE HAN COMIDO FRASES ÉPICAS!. Yo me vi la tercera temporada sin leer aún Tormenta y me encantó. Aún me gusta, pero en cuanto leía el libro y saltaban frases o palabras como Moza,Porque yo solo rescato doncellas, Soñé con vos, entre otras. Para mí,la omisión de esos diálogos y la batalla contra Los Otros fue lo que me hizo restarle puntos a la tercera temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Parra, ojala todos los que llegan por Google se sintieran cómodos como tú para compartir sus ideas con nosotros.
      Uyy, La batalla contra Los Otros. La salvación “deus ex machina” de Sam. Se me había olvidado esa chambonada. Y más encima lo ponen de gordo cobarde y que se olvidó de mandar los cuervos.
      Yo también me convertí en shipera de Jaime-Brienne al final de la Segunda Temporada y eso me impulsó a leerme Tormenta, porque no me aguantaba, quería saber que pasaba con ellos. El problema es que uno piensa que desde el momento en que Brienne demuestra sus dotes de espadachina que se establece una tregua entre ambos, pero volvemos un año más tarde y Jaime sigue portándose como un atorrante y diciendo burradas que su personaje nunca hubiera dicho y una comienza a echar de menos a Ser Cleos. Y de pronto salen con ese duelo tan chabacano, y la cereza del pastel, Locke en vez de Vargo y sus Titiriteros.

      Eliminar
  8. Fijate que a mi parecer, Locke no estuvo mal al comienzo. De hecho, lo primero que pensé en esa escena de la mutilación (cuando Jaime está con plena verborrea sobre su dura vida de heredero de Roca Casterly) fue PERO ES QUE ESTE HOMBRE LAS GANA TODAS. Imagínate cual fue mi sorpresa cuando segundos después, chop! manito de la espada fuera y en los créditos El Oso y la Doncella. Pero si te doy la razón después, Locke se hizo cansino, en cambio la Cabra tenía mucho más que perder en el libro.

    Lo de Cleos Frey me pareció muy cruel y fuera de lugar, y a la batalla en el puente le faltó mucho. Que sí, Gwen se ve fantástica luchando y Nik tiene clase con la espada (aunque ese hombre desborda de todo) pero es mucho más larga y emocionante en el libro, al menos un poco de agua y sangre! jajaja

    ResponderEliminar
  9. La coreografía fue de lo peor y he oído a muchos inmaculados decir que es la peor pelea de espadas que han visto en la serie. Si leyeran el libro…
    Luego, en el libro tenemos la sensación (hasta que le cortan la mano) de que Jaime sabe como maneja a esta gente. Los conoce, son gente de su padre. Solo en la Cena de Harrenhaal viene a saber exactamente el motivo por el cual ha quedado manco. Es una pelea entre Vargo, Bolton y Tywin. Jaime es solo un accesorio. En cambio en la serie, Locke aparece como un abanderado de los Stark, un hombre incorruptible. Y luego, de repente le baja una animadversión personal por Jaime, basada en nada. Y lo de la Doncella no tiene sentido. Ella no es una Lannister, ella no anda alardeando que su padre la saca de problemas. Se supone que Locke está furioso por lo de los zafiros. Pero Vargo también debía estarlo y en cambio decide filosóficamente servirse a La Doncella, es solo cuando ella le corta una oreja que se la da al oso.
    Lo peor es que este año tendremos a Locke en El Muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía extraño aquello de "¡Habéiz acecinado a mi ozo!"...

      Eliminar
    2. Pero es que Vargo es un personaje genial. Bajo su apariencia grotesca se esconde un tipo muy astuto y divertido. Dijeron que no querían burlarse de la gente que sesea. Yo creo que a la gente que sesea les encantaría ser representados por alguien como La Cabra.

      Eliminar
    3. A mi no me fascinó Vargo, pero si me parece que tienes razón en lo que dices. Si lo del muro es cierto, no tengo la menor idea de que hará ni porque estará allá.

      Por cierto, andando por acá me leí tu post sobre Cersei Lannister y su futuro en la saga. Me ha gustado mucho, creo que lo evité en su tiempo porque aún no había terminado Danza. Sé que no tiene mucho que ver con este post, pero me hizo gracia recordar el pánico que le tiene la leona a la profecía que le hizo Maggy la rana ya que hace tres años, una señora intentó decirme el futuro pero con más "detalles" y la verdad es que fue bastante pesimista. Aún me río del asunto, porque no es como que me haya hablado de algún Valonqar, pero recordar todo el asunto (y que ya se haya cumplido algo de lo que me dijo) me hizo pensar en Cersei y toda su paranoia xD

      Besos Malena. Y a Guivi Antonucci, tengo varios amigos que sólo ven la serie, que se desternillaron de la risa con el "I only have one bear!" de Locke.

      Eliminar
    4. Como le tienen terror a las profecías, no sé si incluiran al Valonqar, pero ya deberían mencionarlo al final de esta temporada que se acerca

      Eliminar
  10. Ay, amiga, yo puedo llenar mi folios de como la serie me va dejando insatisfecha. Empezando por mi adorado Loras, que no es para nada como lo leí (hablando de frases célebres me muero por que nunca lo oiré decir eso de que una vez que el sol se ha apagado...)

    Creo que hasta ahora la que más o menos se va salvando es Arya, pero también temo por ella. Con el Matarreyes la cosa ya se va saliendo de control, en fin ya veremos que pasa.

    Necesito ver esa adaptación de El Tiempo entre Costuras sí o sí, me pondré a ello y ya te cuento que tal.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguis, tienes que ver “El Tiempo”, no sé si el libro será mejor o peor, pero la serie está buenísima, muy interesante, muy llamativa desde un punto de vista visual.
      Te respondo a ti y a la Reina Guivi sobre Loras. Hace poco, hubo una discusión sobre Loras y lo que la serie hizo con él en Winter is Coming. Hubo gente (hetero y homosexual) que estaban tan indignados como nosotras, pero también salieron gays a decir que era absurdo presentar un personaje homosexual y no mostrarlo teniendo sexo homosexual. No sé, yo puedo perfectamente ver personajes heterosexuales, sin necesidad de verlos en la cama, para saber que lo son. Aparte que ya hemos visto escenas de cama de Loras y Renly. Otro dijo que lo anormal era el celibato que se imponía Loras tras su viudez, que eso si era “anti natura”. Y otro que dijo que Loras podía seguir enamorado de Renly eso no le impedía tener sexo con otro hombre. Ya con eso, no sabes que responder. Pero tal vez ese sea el criterio de Los Arcángeles.
      Cien mil besos

      Eliminar
  11. Felicidades Male!
    Ay, que te diré, la primera temporada de GoT me gusta mas que el primer libro, después la segunda temporada casi emparejó, pero le ganó Choque, por su estilo mas introspectivo. No hay comparación para Tormenta, la tercera temporada no fue mala, fue regular con respecto a la calidad de la serie misma, no solo con respecto al libro. Es que como dices no inventaron en la tercera sino que intentaron reescribir, rehacer. Cómo se puede rehacer lo que ya es perfecto?
    Bueno está bien, casi perfecto ;)
    Yo me metí en la serie por Sean y la intriga, ahora estoy en la saga por la tragedia de sus personajes.
    Soy conciente de que en la segunda temporada me chocó la introducción de la magia a manos de Melissandre, pero en la tercera temporada como que exageraron con el recorte mágico.
    Si uno ve la serie por los enredos políticos, creo que uno se va a fijar mas en los diálogos y en el desarrollo de los personajes que las tetas. Si quieren tetas y sangre, ahí está Espartaco, y la segunda temporada de Roma.
    Para mí la tercera temporada fue light. Así de simple. Peter ganó un Globo por su papel en la primera temporada, por Dios. Cada temporada debería ser así, porque la saga lo merece ;)
    Aunque debo ser justa, hay cosas peores, como la segunda temporada de Twinpeaks, por ejemplo.
    Es una saga fantástica, se necesita magia, los dragones son mágicos, no? Y en tres temporadas ni se hablo del poder y la leyenda de las espadas, como entender lo que significan esas espadas de acero valyrio? Lo mítico, lo simbólico y lo sentimental?
    Y por cierto, lo de Bri y Jaime se hubiera solucionado con una buena conversación en una posada, ni era necesario andar por el monte a pie, sin provisiones y en un eterno día sin noche... eso es simplemente falta de imaginación!
    Por cierto, puse un fanart que te va a gustar en el face ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Lou. Los intentos arcangélicos por rescribir la saga me recuerdan a un personaje de Borges que estaba en un manicomio empeñado en rescribir El Quijote.
      Temporada Light eso es lo que fue. La primera temporada fue apoteósica, la segunda fue mejor que el libro. Me encantó ese interludio Arya-Tywin; el romance de Shae-Tyrion, El Perro rescatando a Sansa y la primera parte de las aventuras de Moza y Matarreyes. Pero la Tercera, les ganó, no entendieron, no supieron y quedaron cerquita de la segunda temporada de TwinPeaks.
      Voy a ver tu fanart.

      Eliminar
  12. ¿Este vídeo de producción de GoT lo habíamos visto? No estoy segura, pero creo que no
    http://www.hbo.com/video/video.html?autoplay=true&vid=1365802#/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me acuerdo de esta señora y su vestido a cuadros y por supuesto, la escena de Jaime su espada y los de utilería detras de él.

      Eliminar
    2. Es nuevo, no habíamos visto a Daenerys con ese vestido. Y salen en una escena Margaery con Cersei. También vemos a Ser Jorah subiendo hacia el trono y una amiga de face me dice que puede ser cuando Dany lo expulsa porque se ve a Ser Barristan y a Gusano Gris acercarse a él. La de Guardajuramentos es unos segundos más larga y sale Jaime visitando a Cersei, la que había salido en las fotos promocionales de la semana pasada :)

      Eliminar
    3. Pero yo recuerdo haberte dicho "hay un gallo poniendo una ampolleta y otro intruseando en un cajón" y si me suena lo de Jorah. Preferiría que no fuera nuevo porque entonces a lo mejor sería parte del de un cuarto de hora que lanzan este domingo y se ve bien pobretón.

      Eliminar
    4. Sip, es que algunas imágenes están repetidas :)

      Eliminar
  13. Felicidades por tus cien mil visitas! Biern merecidas pq te Tomas el tiempo de contestarnos a todos y nos tratas como reyes. Gracias Malena. De GOT me molesta mucho Que los productores, guionistas, carpinteros o conserjes se pongan a cambiar la trama, inventar personajes estupidos y a joderle la obra maestra al gordito Martin. No hay derecho! El sabe más y lo hace mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Lizette. Yo los trato como lo que son y como se merecen. El problema es que Martin le vendió ´a la HBO toda su obra con derecho a que la usen para limpiar el inodoro si se les antoja. La unica manera de compensarnos es publicar rápido "Vientos de Invierno".

      Eliminar
  14. A la espera de que esta noche emitan el especial de GoT me he encontrado en tumblr este análisis buenísimo y con el que estoy de acuerdo al 100%. Trata sobre las motivaciones de Jaime y como de ninguna manera busca la redención, sino que se ve motivado por otras personas diferentes a las del núcleo duro familiar.

    http://donewithwoodenteeth.tumblr.com/post/76043885386/i-have-a-question-why-do-you-think-jaime-is-not-on

    Respecto al tema laboral, ánimo Malena, no decaigas. Aunque se nos cierre una puerta siempre hay otra que espera ser abierta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantisimo. Cien por ciento de acuerdo. Mas que Jaime somos nsotros los que hemos cambiado. Aunque n creo que Jaime este buscando redención, esta actuado diferente. Por ejemplo, ya no permite que Cersei lo manipule sexualmente. Yo creo que Jaime era medio flojito, dejaba que los demás le dijeran que hacer, pero desde la perdida de su mano ha aprendido a tomar sus decisiones.
      Es una lástima que la serie no haya entendido, y pretenda hacernos creer que Jaime era un machista, desobligado hijo de su Papi, y que ahora es BUENO.
      Gracias por la buena vibra.

      Eliminar