jueves, 6 de febrero de 2014

La madre de los cliffhanger: Final de temporada de Sleepy Hollow


Hablar del final de temporada de “Sleepy Hollow” es redefinir el término “cliffhanger”, incluso regresar a la definición origina del cine mudo donde el héroe se aferraba a una roca a punto de despeñarse  o la heroína, atada por el villano a los rieles,  esperaba ser aplastada por un tren. Entonces solo había que aguardar una semana para conocer el desenlace en la próxima matiné. Ahora hablamos de un año antes de saber si Miss Jenny está viva o si Ichabod, Abbie, Katrina e Irving pudieron escapar de sus respectivas cárceles. Pero hablar del final de temporada también invita a la reflexión de los motivos que convierten a “Sleepy Hollow” en lo mejor de la televisión abierta estadounidense 2013.

Henry Parrish irrumpe sorpresivamente en la cabaña Crane-Corbin. Ha tenido un sueño premonitorio. En el eclipse de ese día, Moloc hará surgir de la tierra al Segundo Jinete del Apocalipsis. Las Hermanas Mills se asustan. Recuerdan otro eclipse ocurrido ese mismo día que es el aniversario de su encuentro en el bosque con Moloc.



Ichabod revisa la Biblia de Washington. Encuentra un hechizo que puede impedir la llegada del Jinete de la Guerra, pero solo una bruja puede hacer el ensalmo. Katrina es la única bruja que conocen, pero ya no tienen el mapa que lleva al Purgatorio. Crane confiesa haberlo redibujado. A Abbie le molesta la mentira, pero decide acompañarlo. Jenny protesta. Teme no volver a ver a su hermana. Le recuerda la casita de muñecas que compartían de niñas. El único sitio donde se sentían realmente seguras. Abbie promete regresar.

El Devorador de Pecados lleva a Los Testigos al bosque donde podrán invocar un portal que los lleve al Purgatorio. Está conmovido y preocupado. Les ha tomado cariño. Les advierte que el Purgatorio es un lugar engañoso. Curiosamente, le da atributos del Reino de las Hadas. Todo es ilusión, no deben comer ni beber nada allá, etc.


Cruzan el portal y Los Testigos se separan. Abbie despierta en la Cabaña Corbin. No recuerda qué hace ahí, pero ahí están Brooks con pelo y Corbin vivo y con cabeza.

“¡Estás muerto!” grita la Teniente Mills.

“Podrían haberme avisado” se ríe el Sheriff. La tranquiliza. Tuvo un accidente durante su entrenamiento con el FBI. Debe descansar. Son muy solícitos con Abbie.  Corbin le ha hecho un pie y se lo sirve a la mode (caliente y con helado). Abbie no se resiste (¿quien se resiste a un pie a la  mode?), pero antes de probar el primer bocado recuerda a Crane. “Esto no es real” dice y el plato se llena de sangre, Corbin pierde la  cabeza (literalmente) y Brooks se tuerce entero y grita que lo salve de Moloc. Aparece un resplandor y Abbie sale volando por la puerta.



Entretanto, Ichabod tiene una aventura propia. Viaja en tiempo y espacio hasta el Oxford dieciochesco donde lo recibe su padre con los bazos abiertos. Están viviendo un episodio de historia alternativa. Lord Corwallis ha vencido a los rebeldes y Las 13 Colonias siguen siendo británicas ¡Todo gracias al Capitán Crane! El confundido Ichabod le recuerda a su padre que lo desheredó al enterarse que apoyaba a los rebeldes. Crane padre se ríe y le dice a sus amigos que su hijo siempre ha tenido una gran imaginación.

(pinterest.com)


Traen jerez e Ichabod se dispone a brindar, pero recuerda a Abbie. “¡Esto es un sueño!” exclama. Su padre se enoja tanto que se come su copa. Ichabod sale disparado del cuarto y acaba en un bosque dantesco poblado de almas perdidas, desnudas y con cuerpos incompletos.
(hitfix.com)


Ahí se encuentra con Abbie que le dice que han superado la primera prueba: la tentación. Cruzan el bosque y llegan a una iglesia donde encuentran a Katrina. La bruja no está contenta de verlos. No puede abandonar el Purgatorio, a menos que deje otra alma en su lugar. Abbie se ofrece. Ichabod protesta. Abbie insiste. Quiere enfrentarse a Moloc. Katrina le da un amuleto en contra del demonio. Le promete que volverán con ella apenas acabe con su hechizo.



Los Crane apenas alcanzan a cruzar el portal cuando Moloc llega. Abbie lo ataca con un palo. El demonio la trata de estrangular y ella le entierra el amuleto en el cuerpo. Logra huir, corre por el bosque y termina en un cuarto pintado de vivos colores. En la pared está escrito “No te asustes”. Abbie continúa por los pasillos de la que fue su casita de muñecas y se encuentra con dos niñas. Son Las Hermanas Mills hace diez años.


Abbie niña le dice a su contraparte adulta que son sus recuerdos que Moloc les sacó de la cabeza y ha mantenido encerrados todos esos años. Por fin, La Teniente recuerda lo que su mente ha reprimido por una década. Durante el eclipse en el bosque, Abbie y Jenny vieron al Segundo Jinete salir de a tierra. Desesperada, La Teniente Mills intenta salir de la casita. Debe alertar a Ichabod. Las niñas le dicen que está tan atrapada como ellas.

Mientras, Jenny ha estado escuchando las grabaciones de Corbin. Encuentra una pista que la lleva a una iglesia abandonada. En el patio haya el cartel con el nombre del templo. No lo vemos, pero ella si. Aterrorizada, sube a su auto y maneja como loca. Intenta comunicarse con su hermana y le deja un mensaje “no confíes en…” En eso en la carretera aparece El Jinete sin Cabeza. Le dispara a las llantas, el auto se da vuelta y vemos a Miss Jenny inconsciente. ¿Ha muerto?

(projectfandom.com)


El matrimonio Crane está en el bosque donde Henry los saluda calurosamente. Se conduele al saber que Abbie ha quedado atrapada en el Purgatorio. Katrina hace un pequeño sortilegio para saber en que punto emergerá El Segundo Jinete. “Me casé con una bruja. Cool!” dice el moderno Ichabod. Sin embargo, Katrina no haya trazos del sitio donde está enterrado El Jinete. Henry se les acerca, dulcemente les dice que bajo la tierra no hay nada. Hace diez años que salió de allí La Guerra.



Acto seguido alza a Los Crane por los aires y los ata a respectivos árboles con lianas. Los aterrorizados Crane descubren que Henry Parrish es El Jinete de La Muerte, el esbirro de Moloc. Les cuenta que Moloc lo rescató y que al revivir tomó el nombre de una vieja parroquia. Ahí vemos el cartel que encontró Jenny que dice “Parroquia de San Enrique” (“St. Henry´s Parrish” en inglés). Se ríe de ellos. Les dice que están tan cegados por la fe que no vieron que todo era parte de una elaborada trampa. Fue él quien convenció a Katrina de aparecérsele a Abbie para que contactaran al Devorador de Pecados. Todo lo ha hecho él.

(tv.com)


La razón de su odio es personal porque el falso Henry Parrish quiere cobrarse los dos siglos que vivió bajo tierra enterrado por el cabal de su propia madre. Quiere cobrarse el abandono de sus padres. Henry es Jeremy Crane.

Aparece el Jinete sin Cabeza. Henry les recuerda que es Abraham, el amigo que Ichabod traicionó, el hombre cuyo amor Katrina despreció. La bruja se desmaya y Henry le entrega a su propia madre a su compañero. En cuanto a Crane, Henry le tiene otro destino reservado. Lo entierra en su mismo ataúd. Le dice que dos siglos bajo tierra le servirán para perder su fe y que cuando se pierde la fe uno puede hacer lo que quiera. FIN DE TEMPORADA.

(renegadecinema.com)


A grandes rasgos, este fue el mega episodio, pero no es más que el compendio de todas las virtudes de una serie que se ha mantenido redonda toda su primera temporada gracias a su coherencia argumental y otros factores de calidad como…

A)     Una combinación novedosa y acertada de historia sagrada y profana que tiene a los televidentes investigando textos y la Biblia.
B)      La presentación de una abigarrada galería de entes sobrenaturales. En esta temporada hemos visto a Los Testigos enfrentarse a todo tipo de monstruos, desde un demonio iroqués hasta a un Golem. Los hemos visto decodificar la Biblia, encontrar grimorios, interactuar con brujas y derrotar diablillos.
C)      Personajes por los que mataríamos. Además de shipear a Ichabod y Abbie hemos llegado a quererlos porque es innegable que son fantásticos. No solo ellos, Irving y su familia nos han ganado y confieso que de las Mills, Jenny es mi favorita. ¿Quién no le tiene lástima a Brooks? ¿Quién no se sintió traicionado cuando descubrimos que el dulce Henry Parrish era un siervo de Moloc? No sé como lo hacen, pero todos los personajes, aun los que recién llegan y ya los matan, son queribles. Miren al Sheriff Corbin que aun muerto nos atrapa con el modo en que Las Mills  evocan su bondad.
D)     El elemento sorpresa. Aquí nada es predecible, ni siquiera que Abbie e Ichabod sobrevivan en esta visión tan diferente del tema apocalíptico, hoy muy de moda. Aunque sospechábamos que no se había dicho la última palabra sobre Jeremy jamás pensamos que fuera El Devorador de Pecados.
E)      El humor. Cada vez que alguien hace una reseña, incluye frases para el bronce de Ichabod u de otro personaje que nos ha tenido riéndonos toda la noche. Han sabido utilizar, sin agotarlo, el tema el viajero del tiempo confundió por la modernidad, y han sabido utilizar situaciones de la serie para lanzar alguna critica social o política siempre disfrazándola con la comicidad del Capitán-Profesor Crane.
F)      La evolución de los personajes. A pesar de no cambiarse de ropa, Ichabod ha permitido que el Siglo XXI le de un par de lecciones. Abbie ha crecido y aprendido a enmendar sus errores pasados. Nuestra percepción de Miss Jenny y del Capitán Irving se ha modificado totalmente de la  inicial.
G)     Una trama perfectamente hilvanada. Aunque en algún momento pareció empantanarse, el argumento de “Sleepy Hollow” navegó de puerto en puerto. Puso proa  en el primer capítulo para da una vuelta y anclarse en el mismo punto (Ichabod vuelve bajo tierra) cerrando un circulo.



Termino con mis conjeturas para el próximo año. Miss Jenny sobrevive. Irving  queda libre  o huye, pero se une a la menor de Las Mills para rescatar a Los Testigos y vencer a los Jinetes. Percibo que Morales será importante en la próxima temporada, tal vez como aliado.


8 comentarios:

  1. Uy, Male, por una vez no le encontraste la quinta pata al gato, así que me va a tocar a mí, jajaja!
    La verdad es que me gustó mucho la serie. Es redondita, está bien contanda, es equilibrada, y demuestra que la Guivi puede seguir con bastante fidelidad una temporada completa sin tener nada remotamente parecido a un chongo en una serie.
    Coincido en el tema de los personajes queribles y las soluciones inesperadas. Nah, para nada me imaginé que Henry fuera el pequeño Crane...
    Pero... porque siempre hay un pero. Lo más flojo de la serie es su "pata teológica". Ya lo comentamos a lo largo de todos los episodios, su comprensión de los argumentos escriturarios a veces dejaba mucho que desear. Interpretaban "a su modo", tergiversaban el sentido de algunos pasajes. En fin... nada que no sea perdonable si tenemos en cuenta que lo que se busca es ni más ni menos que... entretener a un público variado.
    Ahora mejor que pasemos a otro tema, porque de lo contrario la ansiedad nos va a matar, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Querida Reina Guivi, Tal vez me haya excedido en elogios, pero estoy tan chata de ver buenos guiones irse a la cresta por flojera, ignorancia o reticencias medrosas de los productores que no puedo más que admirar algo bien hecho.
    Como adherente al mensaje judeo-cristiano, su libre interpretación de la Biblia me incomodó tanto como a ti, pero siempre recuerdo, y no lo puse entre las virtudes del show, que es un ejemplo casi único de serie “creyente”. Una falla de la corrección política occidental (porque no solo la sufren los gringos) es que hoy toda serie de televisión enfoca a la religión e incluso el simple acto de creer en D-s, como ejemplo de un pensamiento retrogrado y supersticioso. SH se ha tomado libertades interpretativas con los textos sacros, también con la historia (¿Washington resucitó?), ha ensalzado a la masonería, pero ha dejado bien en claro que en el mundo hay dos fuerzas poderosas: El Bien y El Mal y que hay entidades que las encarnan. Que D-s existe y que Ichabod y sus acólitos lo sirven, a pesar de que como humanos que son hayan caído en las trampas del Maligno. Si hasta nos muestra a la bruja Katrina en la iglesia. Lo que ya se les agradece, porque tantos creen que las brujas no pueden ir al templo, ni a la sinagoga, ni a la mezquita.
    A mi me preocupó la diatriba de Henry-Jeremy en contra de la fe, pero luego me di cuenta de que por su boca habla el Diablo, por lo tanto uno no puede caer en su propaganda engañosa. Como humanos, Los Crane cayeron en la trampa diabólica. Eso nos demuestra lo fácil que es para los buenos caer en las marrullerías de los malos, pero no significa que la fe sea mala, o que D-s nos abandone por ceder a la tentación de creer un argumento bien presentado. La fe es lo único que puede salvarnos de las trampas de la razón.

    ResponderEliminar
  3. Es que se hace difícil encontrarle la debilidad a la serie, ha sido muy buena, sobre todo si entramos en las odiosas comparaciones, jeje...
    Otras cosas que me gustaron: han demostrado que no se necesita liar a los personajes en romances traídos de la nariz para que el rating se mantenga. Si existe una tensión en ese sentido entre Crane y Abbie, o entre Miss Jenny y el Capitán, es totalmente sutil. Me encantó que Crane sea un hombre casado que ama y respeta a su mujer, aunque esté imposibilitado de acercársele y no sepa a ciencia cierta durante cuánto tiempo le pesará esa interdicción.
    Otra cosa que me gustó fue que no necesitaron modernizar en demasía al viajero temporal. Estuvo bueno que nos mostraran porqué él mismo prefiere seguir con la vestimenta de su época, y tampoco estuvo mal que, por una vez, cuando se compara el pasado con el presente se permitan cuestionar, aunque sea un poquito, la idea de progreso... eso no es muy común, solemos ver fantasías en las cuales el futuro es peor que el presente, pero siempre nuestro tiempo actual se plantea como el mejor que ha vivido la humanidad. Cuando Ichabod habla de los impuestos, de las supuestas libertades, del simple hecho que tengas que comprar el agua que vas a beber... en fin, son críticas simples, pero son críticas...

    ResponderEliminar
  4. Ohh, has señalado otras dos virtudes de la serie. El fin del mito de que "el progreso es bueno" y el elogio al amor dentro del matrimonio. Los grandes romances de esta historia so Katrina-Ichabod y los Irving que ya esta claro se separaron solo por malos entendidos. Tambien agradezco que no tengamos sexo como el tema principal, que Abbie se haya dado el lujo de terminar con Morales y no anda como perra en celo buscando otra pareja y que su hermana tampoco parezca ser dominada por su cuerpo. Ya bastante malo es tener a un demonio asechandote constantemente, para más encima ser esclava de tus necesidades bioógicas

    ResponderEliminar
  5. Y, en ese sentido, me pasé la serie esperando el momento en que se descubriera que Katrina no era una buena mujer. Era un lugar tan común, tan fácil hubiese sido que cayeran en él, que se agradece tantísimo lo hayan evitado. Imagínate, plantear que la esposa de Crane era la "mala" les hubiera permitido organizarle más rápido el romance con Abbie, y de paso volver a la visión habitual de bruja=malevolencia. Es decir, se hubieran transformado en una serie más de tantas. Pero al evitar ese giro, ganaron en calidad... ahora vamos a ver si lo mantienen en el futuro.
    Las Mills prueban que una mujer no necesita estar siempre emparejada para tener la cabeza en su lugar y poder llevar adelante una vida plena y sana. Muy buen punto.
    Ahora sí, necesito estar segura que han firmado para una segunda temporada, porque si llegara a terminar así sería im-per-do-na-ble...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada ya es cosa segura. Lo que no es seguro es que mantenga el mismo nivel de calidad en el futuro. Al menos gozamos esta temporada.

      Eliminar
  6. Indudablemente usted se arriesga mucho con sus predicciones, madame, aunque sean fruto de estudios minuciosísimos. Me pregunto qué porcentaje de ellas acierta usted. ¿Lleva una estadística?

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No arriesgo Madame, realmente porque más que predicciones son conjeturas, por lo tanto totalmente subjetivas. En cuanto a predicciones. Me temo que si son positivas solo un 20% resultan. Las negativas tienen mas margen, un 90%.
      Bisous

      Eliminar