domingo, 8 de diciembre de 2013

El Matarreyes y La Doncella: ¿Habrá romance en Vientos de Invierno?


Hace unos días, comentábamos con La Reina Any, en Facebook, la posibilidad de que Martin les tenga preparada una historia de amor al Matarreyes y a La Moza. Aunque en este blog hemos conjeturado sobre posibles contenidos en Winds of Winter, este ángulo no lo hemos explorado realmente. La posibilidad de un romance entre Jaime y Brienne es una inquietud muy legítima para troneros, jaimeras y, por supuesto, shiperos de esa pareja dispareja.

(tumblr.com)


Antes de meternos de lleno en el terreno de la hipótesis, quiero explicar algo. El shipeo es una actividad fantástica y terapéutica, pero también puede ser muy frustrante. En esta era en que las redes sociales nos permiten compartir el “shipping” también recibimos más rápido el garrotazo del desencanto, cuando escritores y productores destruyen nuestras ilusiones románticas.

¿Cuántas lágrimas no se derramaron  cuando Stephanie Meyer separó para siempre a Bella de Jacob? ¿Cuántas palabras de frustración no se han escrito porque Harry Potter no se casó con Hermione o Luna? Yo misma pasé horas de angustia hace unas semanas cuando casi me confirman (como siempre Radio Rumor, única fuente posible) que  los escritores de Revolution podrían convertir a Charlie en “el hijo perdido” de Bass Monroe. Por suerte, en IMDB me recordaron que las edades no calzaban y seria cronológicamente imposible.

Por frívolos y ridículos que parezcan esos temores shiperos  han existido desde siempre. Uno de los pilares del feminismo, Simone de Beauvoir, relata en el primer volumen de sus reminiscencias, Memorias de una joven formal, la fascinación que experimentó al descubrir la amistad de Jo y Laurie en Mujercitas, y la seguridad de que esa amistad cristalizaría en boda. Como por aquel entonces (al igual que en mi época), Mujercitas se vendía en dos volúmenes diferentes a Beauvoir le tomaría un tiempo descubrir que Laurie se casaba con Amy y no con la hermana de ésta, revelación que le causaría una profunda decepción.

Winona y Christian como Jo y Laurie (digitalspy.com)


Tenemos que estar preparados para que no se cumplan las esperanzas forjadas alrededor de la Canción de Hielo y Fuego. Desde el comienzo sabemos que Martin mata a sus personajes, aunque sean protagonistas. Pero de igual manera hace evolucionar a villanos, lleva secundarios a roles protagónicos y resucita cadáveres.

Con esa certeza, aunada a que Ser George jamás mata si no es necesario para avanzar su trama, podemos seguir aguardando momentos satisfactorios y sorprendentes de esta saga. ¿Abarca esa esperanza un romance futuro para Jaime y Brienne? Mi respuesta es afirmativa y la baso en pistas halladas en el texto mismo.

(deviantart.com)


Es evidente que “Juego de Tronos” no le apuesta a ese romance. El año pasado descubrieron nuestro grupo shipero, jugaron con nuestras expectativas porque les convenía, pero eso ya es pasado. A Weiss&Benioff les gusta Brienne como personaje auxiliar, no como heroína de su propio relato. Por eso les creo a los rumores de que abreviarán su historia para dedicar espacio y recursos a otros personajes a los que le tienen más fe. Tengo la impresión de que creen que la hora de Jaime y Brienne fue superada en La Tercera Temporada y ahora querrán darle mayor protagonismo a Dany, Jon y Sansa.

Allá ellos. Lo que nos importa es Martin, y Ser George anda rugiendo más que un león Lannister. El asegura que escribirá la novela que siempre ha planeado, que le importa un bledo lo que hagan en HBO, que sus personajes seguirán la línea que su imaginación ha trazado. Eso es ya un tremendo aliciente para nuestra imaginación “jaimeras”, porque Martin quiere a Jaime  y a Brienne, los respeta como personajes y fue él quien por primera vez se imaginó que ellos (o al menos La Doncella) podrían enamorarse.

(8track.com)


No pretendo saber lo que pasó por la cabeza del autor ni conocer su proceso creativo, el cual solo conocen su mujer, sus gatos, Tata D-s y el mismo, pero puedo aplicar mi entrenamiento de crítica literaria al texto y sacar algunas conclusiones. No sé si Martin comenzó Juego de Tronos a sabiendas que Jaime-mata-niños era un héroe camuflado, o se le ocurrió en el camino. Lo concreto es que al final de Tormenta de Espadas, Mi Sol y Mis Estrellas es tan protagonista como su hermano, y en términos de heroísmo, casi eclipsa a Jon Snow. Creo que Martin tiene mucho que contarnos sobre Jaime todavía y que al Matarreyes lo esperan cien aventuras.

Lo dicho no excluye que La Muerte no tenga cita con Jaime. Puede que él sea el Valonqar, puede que muera de acuerdo a la profecía de Cersei de que dejarán el mundo juntos, puede que lo alcance la venganza de Daenerys o puede que morir sea el único modo en que expié sus crímenes. Sin embargo, estoy casi segura que su fin llegará en la última entrega, no antes.

(gameofthrones.wikia.com)


La muerte de Jaime no descarta la posibilidad de un romance anterior a su deceso. Romance, matrimonio, hasta otros hijos. Mi seguridad se basa en lo ocurrido con otros “asesinados” por Martin. Rhaegar tuvo a Lyanna, Jon (si esta muerto lo que es improbable) tuvo a Ygritte, El Rey del Norte tuvo a su Jayne,  Khal Drogo tuvo a Daenerys, hasta Renly tuvo a Ser Loras. Es como si Martin celebrara la vida otorgándoles suerte en el amor a sus futuras víctimas.

Para mi el amor más solido de esta historia ha sido el de Ned y Cat, y ambos murieron. Incluso hay una justicia irónica en que Lysa Arryn, asesina de su marido, consiga su deseo mas intenso, casarse con el amor de su vida...y que éste la mate. Con lo dicho no me sorprendería que Martin diese esa última felicidad a Jaime. Después de todo es un personaje que nuestro Gordito quiere, tal como quiere a La Moza.



(tumblr.com)


Para Weiss&Benioff, La Doncella de Tarth cumple dos funciones: ser una maquina asesina y servir de acompañante de Jaime. Esas no fueron las funciones que le otorgó su creador. Cuando Martin nos la presenta en Choque de Reyes, lejos estamos de imaginarnos que su historia entroncará alguna vez con la del Matarreyes. Brienne es un personaje desclasado, una freak, a pesar o debido a su condición de guerrera. A través de los ojos de Catelyn vemos la tragedia de La Moza, su vida pasada y su amor por Renly. Es por eso que no creo que muera a manos de Lady Stoneheart, porque debe cumplir su juramento de matar a Stannis.

(Tumblr.com)


Cuando Martin convirtió a Brienne en la protectora de Jaime, no creo que le pasara por la cabeza un posible romance. Pero puedo estar equivocada, puesto que ese sueño de Jaime, antes de rescatarla,  no surge de la nada y su inclusión no es fortuita.


(tumblr.com)


















Quienes hayan leído esos capítulos que circularon por la red del manuscrito original de Festín de Cuervos recordarán que Martin no incluía nada que indicara que La Doncella estaba enamorada. Sin embargo, en su revisión, Martin introdujo todos esos detalles tan románticos que nos muestran a Brienne alucinando con Ser Jaime. Tampoco olvidemos como Jaime recuerda a La Moza, y su encontrón con Puerco Ronnet.

(fanpop.com)


Con lo dicho me parece que Martin ha más que sembrado la posibilidad de una relación romántica entre El Manco y Brienne, La Bella. Aparte que Brienne representa a la redentora, lo opuesto a Cersei, la seductora. Sin saberlo, Jaime ya se debate entre ambas.

(tumblr.com)


Por ultimo, alejémonos del texto y vayamos a una fuente directa. La ficción siempre debe ser analizada en su entorno, que abarca el momento que vive el autor. El contexto personal del escritor siempre influye en su obra. Cuando Martin publica Festín de Cuervos, lleva tres décadas viviendo con Parris McBride, a quien conoce desde hace 36 años y con quien ha convivido desde su divorcio en 1979. Si ese tipo de relación no merece el nombre de “matrimonio” no conozco entonces el significado de la palabra.

Ser George y Lady Martin  (fancueva.com)



En el 2011, año en que se publica Danza con Dragones y sale al aire “Juego de Tronos”, Martin lleva su relación a un nivel más alto. Se casa con Parris ¡no una sino dos veces! Una ceremonia sencilla en febrero, y una boda gigante con motivos celtas en agosto. El hecho de tirar la casa por la ventana a estas alturas demuestra que Martin tenía/tiene dos cosas en la mente: fe en compromiso y fe en el romance. Y es en ese estado mental que ha estado trabajando en Winds of Winter. Lo que nos da esperanzas de que encontraremos evidencias de romance y compromiso en su obra, ¿y qué mejor exponente de esos dos términos que la pareja conformada por El Matarreyes y La Doncella?

69 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Yo tengo el pálpito de que si se consumará el amor entre los dos, al menos durante una noche antes de su encuentro con Lady Stoneheart. Será una noche de confesiones, en las que ella le confesará su traición y él porque no, que la ama. (tengo la cabecita loca con tanto fanfiction).

    Creo también que no tendremos POV de Brienne en Winds y que sabremos de ella solo desde la perspectiva de Jaime. Muchos apuntan a que Brienne en el duelo por combate con Jaime se lanzará a la espada de Jaime para salvarle la vida. Sinceramente espero que no, sé que a Martin le gusta el concepto del amor trágico, pero esto es cruel. No se lo merecen, no lo merecemos.

    Aún así como apuntaba una Marta la semana pasada creo que Brienne no sobrevivirá a Jaime y dentro de que éste tiene escrito en la frente "héroe que morirá en un final épico" el personaje de la doncella de Tarth terminará su recorrido antes. La rabia que le causará su muerte determinará la transformación final de Jaime ¿ en héroe/ monstruo?Que conste que querría ver a estos dos juntos forever and ever. En cambio si veo un final feliz para Sandor y Sansa si finalmente Martin decide resucitar al perro.
    Ahora dadme esperanzas para creer que Brienne si vivirá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a comenzar a tomar apuestas, Reina Elle, yo creo que habrá romance y que ambos sobrevivirán a la ordalía de la Corazón de Piedra. Por qué? Porque Jaime es demasiado importante para morir a comienzos de un volumen, porque cuando George deja a alguien al borde de la muerte al final de un libro, siempre lo resucita en el próximo. En cuanto a Brienne, dos razones: su juramento de matar a Stannis, y la necesidad de Martin de hacerla pasar por algo peor que la muerte, la destrucción de sus ideales. En la novela más que matar personajes, Martin destruye sus ilusiones, los reeduca, y los reconstruye (casos Arya, Dany, Sansa) ahora le toca a Bri.

      Eliminar
  2. Nosotros, en la carrera de Historia, siempre tenemos un axioma: antes de leer el texto, averiguá bien quién es el escritor, desde dónde se posiciona para decir lo que escribe, etc. Así que esto que cuentas sobre la vida personal de Don Georgie es muy alentador... aunque veremos para qué lado canaliza su romanticismo.
    Personalmente, creo que la historia de Jaime y Bri es el romance mejor logrado de toda la saga. A la manera de Martin, por supuesto. Pero ahí hay una delicadeza de sentimientos, una devoción y entrega del uno por el otro que no las veo prácticamente en ninguna otra relación. Dany y el Kahl se profesaban sentimientos muy profundos, pero nunca me conmovieron como estos dos, tal vez porque a Drogo le dieron muy poca sobrevida y no llegamos a conocer más sobre su devoción, especialmente, por su hijito. Lo de Ty y Shae no lo cuento porque en las novelas no tiene demasiado que ver con la serie: en la tele sí han hecho una historia tan tierna que a saber cómo nos la van a arreglar para que se entienda la traición de ella.
    La verdad espero que Martin nos de el gusto en los libros, aunque la serie haga otra cosa. Tampoco apuesto a una larga sobrevida de los dos, pero sí a que lleguen juntos al final... y tú ya me diste hace tiempo la esperanza que puedan, entretanto, vivir su largo y "cálido" invierno... ;) (Me voy cruzando los dedos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te digo, Martin enamorado, y concientizado de que sus fans los ven a los Rubios juntos en un plan romántico tiene, por fuerza, que planear una historia de amor. Estoy segura que diariamente desde Festín que le escriben pidiéndole romance entre El Matarreyes y La Doncella.

      Eliminar
    2. Pero... ¿tú crees que haga caso de los fans? ¿O ya tendrá su idea bien armada y no se llevará de nuestros comentarios?

      Eliminar
    3. Reitero, no pretendo conocer el proceso creador de Martin, pero me parecería imposible que no se contaminara con lo que pasa “Allá afuera”, tanto en la producción como con el fandom. Una contaminación chiquita, pero contaminación al fin. Por supuesto que tiene un esquema trazado, pero no tiene claro lo que va a pasar con cada personaje, cada arco, cada episodio. Si lo tuviera ya hubiera terminado el libro hace rato.

      Eliminar
    4. Ay, crucemos los dedos, entonces!

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho que Jo se quedara con el profesor... aunque mi mente tétrica creó muchas sospechas sobre la gran amistad que perduró entre Laurie y la Jo, igual después de que cada quien estuviera casado... en fin...
    Con respecto a los rubios... ahhhh... como quiero que vivan felices, coman perdices y todos los chiches.
    Yo creo que será Bri la que sobrevivirá, hay algo con respecto a dejar herederos en Tarth, que no se por qué me suena eso.
    Con respecto a las muertes, estoy de acuerdo contigo Male, y me encanta que pongas a Cat y a Ned de ejemplo. Ned murió, sí, trágicamente, pero fue feliz durante mucho tiempo, tuvo una adorable familia y fue respetado, amado y admirado. Así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas, pero todas, pero TODAS las porras a favor del Profesor Baher, de principio a fin!!!!!! De hecho, me busqué uno muy parecido para mi "vida real" (hasta tiene ascendencia alemana, el santo, jaja!) ;)
      Ojalá, las perdices, la casita en Tarth (el castillo, bah...) y muchos nenes de ojos celestes - verdes... awww... pero lo veo tan difícil... creo que me voy a esconder a llorar un rato detrás de la heladera...

      Eliminar
    2. Eso tambien, ¿como van a dejar a Tarth sin herederos? No, ya lo dije una vez, La Doncella, Tyrion y Sansa apagarán las últimas luces.
      Yo quiero un marido como Ned, y como Baher también (bueno, en mi próxima vida), pero el caso es que Jo si estaba enamorada de Laurie. La Alcott incluye sus dos grandes amores en la novela: El joven polaco con quien se encamó en su tour por Europa (Laurie) y su mentor/patrón el filosofo Henry David Thoreau (Baher)

      Eliminar
    3. Mirá vos, no tenía la menor idea! Jo elige con la cabeza, no con el corazón o, mejor dicho, primero se enamora con la cabeza hasta que finalmente, su corazón se da cuenta de cómo son las cosas... uy, cómo la entiendo, a mí me pasó igual. Sólo que nunca hubo un Laurie en mi vida... ¿será por eso tanto chongo impresentable? Jaja!

      Eliminar
    4. Yo también insisto en eso, Tarth necesita un heredero jeje! y también me da vueltas la doncellez de Brienne, si se fijan es todo un tema para Martin, entonces ¿alguien se tiene que hacer cargo, no? jajaj

      Eliminar
    5. Obvio, aunque sea el pobre Hyle.

      Eliminar
  4. A mi me encantaría, te lo digo en serio, me encantaría, que hubiera romance entre Jaime y Brienne. Soy muy shipper de esa pareja y la adoro. Ahora bien, ¿creo que va a haber romance entre Jaime y Brienne? Desgraciadamente, no. Haga lo que haga George Martin en su vida privada, a estas alturas sabemos que el romance y el romanticismo no son especialmente su punto fuerte. Las grandes historias de amor de la saga son narradas someramente, no vividas, y las escenas entre amantes suelen ser de sexo, no de romanticismo. Eso al margen de que hasta ahora no ha habido una sola historia de amor, ni una, que acabara bien. Todas terminan en muerte, traición o ruptura.
    Eso, unido al hecho de que George Martin pisotea (muy orgulloso de ello) todo lo que huela a cuento de hadas o a romance caballeresco, me hace temer que es muy poco probable que decida ponerse a jugar a estas alturas a "El Bello y la Bestia". Brienne es una mujer fea, y encima la ha desfirgurado facialmente, creo yo que como una pista para que dejemos de hacernos ilusiones.
    Creo que Brienne está enamorada de Jaime, y creo que Jaime, de algún modo, le tiene cariño, la respeta y la admira hasta puntos que Cersei jamás alcanzará. Pero, ¿materializar ese romance? Mucho me temo que se quedará en lo platónico.
    Eso sí, si estoy equivocada y se acaban liando, voy a ser la lectora más feliz del mundo (al menos hasta que muera uno de los dos, o ambos, que ya sabemos cómo le va la macha al señor Martin).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todo lo que acabas de escribir es que nunca me enamore de la "pareja" Jaime y Brienne romanticamente, me explico, me encantan los dos, de una forma u otra mas Jaime, la verdad es que tengo que releer festín y como suele suceder con toda la saga en las reelecturas se disfruta mas, así que supongo que en esa nueva lectura entenderé mas a Brienne como personaje. Pero de ahí a romance no lo creo, no quiero sonar cruel ni nada por el estilo ni mucho menos superficial pero no creo que en el mundo que Martín ha creado estos dos puedan ser pareja, simplemente son muy distintos, que Jaime le tiene cariño si, incluso hasta hay ternura cuando la recuerda pero mas nada, ahora lo que realmente me mata es saber que va a pasar después del encuentro con Lady Corazón de Piedra y últimamente analizandolo todo creo que Brienne va a morir =(

      Eliminar
    2. Uff Estelwen, tienes toda la razón cuando dices que: " hasta ahora no ha habido una sola historia de amor, ni una, que acabara bien. Todas terminan en muerte, traición o ruptura."
      Es verdad que Martin no da cabida al concepto de amor y estabilidad en pareja. Así a bote pronto solo se me ocurre un matrimonio más o menos bien avenido, el de Mace Tyrell y Alerie Hightower aunque apenas tenemos información sobre ellos. Claro que en Winds los Tyrell recibirán lo suyo seguro.

      Eliminar
    3. Yo también estoy con lo que dice Estelwen. Como ya he dicho, no soy shipper de la pareja, pero tampoco estoy en contra de un romance entre ellos. Sólo que no lo veo "realista". No estás siendo nada cruel ni superficial, estás diciendo la verdad. En mi opinión, no hay "atracción" por parte de Jaime hacia la moza (y no, lo de la bañera no cuenta XD), y aunque pienso que sintonizan bien entre ellos (el respeto y aprecio mutuo es evidente) no es suficiente. Jaime la ve como a un compañero de armas, no como a una pareja.. El amor es física y química, y la física... lo siento, pero no la veo (aún)

      Eliminar
    4. Reina Estelwen, de acuerdo, Martin no sabe escribir historias de amor; sus romances terminan trágicamente, pero, pero… Para quien no sabe escribir romances, bien que le ha quedado el escenario para que Jaime y Brienne tengan (un breve y sin final feliz) fling. Martin ha experimentado mucho con su saga y bien podría imponerse ahora el reto de otra historia de amor, aunque termine con Brienne viuda.
      No voy a debatir con una futura mamá, pero creo que precisamente, Martin hizo a Brienne fea para variar y pisotear el cuento de la guerrera bella. ¿Y qué mejor manera que fabricarle un romance la gigante fea con el más guapo de la clase? Los Arcangeles son los superficiales que no se tragan el cuento de Jaime enamorándose de una fea y creen que el público tampoco, Ser George si lo cree posible. Como fue posible que Tysha amara un enano, o que el gordito Sam fuera seducido por Eli.

      Eliminar
    5. Incluyamos también a Dany y su papagayo.
      Como dicen en Tumblr, por una vez que la fea se quede con el chico guapo, por qué siempre el feo consigue a la chica?
      Y si esto fuera solo sobre realismo... no sería una saga fantástica =P

      Eliminar
    6. Jajajaja bueno habrá que esperar entonces el final, como siempre es divertido leer todas las opiniones, creo que lo importante es que la saga nos deje un sabor dulce, aunque George ya dijo que será agridulce, pero yo me mantengo con lo que he escrito =)

      Eliminar
    7. Damablanca, leí una vez por qué la pareja feo-guapa es más común que la de fea-guapo. Dice la teoría de que el feo, consciente de su falta de atractivo físico, compensa esto con otras cualidades: se esfuerza en ser culto, simpático, ingenioso, romántico y detallista. Lo cual hace que la mujer se sienta mimada y valorada al estar con él, además de tranquila porque la fealdad de su pareja espanta a las busconas. En cambio a la inversa, el guapo es un tío acostumbrado a presumir y a tener a las tías más buenas a sus pies y para él estar con una mujer fea es una bajada de estatus y un motivo de burla de sus compañeros masculinos. Por eso se supone que el binomio feo-guapa tiene más éxito. Aunque, a la hora de la verdad, cuando hay auténtico amor cualquier cosa es posible ;-)

      Eliminar
    8. Pues es si, la cosa es que a las mujeres básicamente nos obligan a ser perfectas, ya es una cosa cultural... si nos fijamos en las historias de feos-guapas, casi nunca hay transformación por parte del feo, en cambio, si tenemos las historias que últimamente se pusieron de moda sobre la fea y el guapo, la fea termina transformándose... es casi como que la sociedad siempre gana con sus prejuicios... perdón, se me salió lo anarquista y quiero gritar: abajo el sistema!!! Jajajaja ;)

      Eliminar
    9. No tuve tiempo antes de elaborar en ese escenario de “Betty La Fea”
      1. En la vida real los feos, los gordos y los hediondos siempre tienen pareja y estas no son necesariamente feas, gordas y hediondas.
      2. Jaime no es el Rey de Hollywood ni el Capitán del equipo de futbol, es un paria, mucho mayor que Brienne y manco más encima
      3. Jaime no se enamoró de Cersei porque era la más bella del reino. Cuando comenzaron a meterse mano, ella todavía olía a leche y pis. El se enamoró porque es la única mujer que ha conocido en el sentido bíblico. Y necesita urgente conocer otra
      4. Para que un hombre se enamore necesita tres cosas: un elemento espiritual, un elemento emocional y una respuesta física. En las dos primeras áreas, Jaime no encuentra fallas y por fea que sea Brienne, el cuerpo de él respondió al de ella. ¡Eureka!
      5. Martin ha sido muy explicito respecto a Brienne. Es asquerosamente fea, pero igual es joven, virgen y una dama. Por eso hombre que se le cruza (olvídense de Puerco Ronnet, ese es un caso aparte) o quiere seducirla o quiere violarla. Si Renly no hubiera sido gay, probablemente hubiera terminado acostándose con ella por curiosidad, o por probar algo exótico.

      Eliminar
    10. Aparte que Jaime no es un metrosexual presumido que se preocupa de si echa a perder su imagen casarse o acostarse con una fea

      Eliminar
    11. Exacto! No se aplica a Jaime ese estereotipo, a él no le ha preocupado defenderla ante otras personas, lo ha hecho frente a la Compañía Audaz, Loras, Tywin, Ronnet...y por si fuera poco deja a su ejército para irse con ella...sería interesante saber que pensaron sus hombres cuando su lord comandante los dejó para seguir a esa "extraña mujer".

      Eliminar
    12. Ay, chicas... no perdamos las esperanzas, entonces, jajaja! Ya bastante dura es la vida... ;)

      Eliminar
    13. Jaime viene de una relación tóxica, no lo digo por el incesto, ese es otro tema, sino porque durante todo el tiempo que estuvo con Cersei estuvo manipulado, anulado de tan enamorado que estaba de la leona. El rubio tonto no es para dejarse manipular como un pelele, tiene el 50% de la culpa de esta relación, no es para nada un santito. Y no me creo a los que dicen que Cersei no quería/ quiere a su gemelo.
      A lo que iba, Jaime acaba de pasar por una ruptura que se materializa cuando tira la carta de su hermana al fuego. En el tiempo que ha estado correteando por las tierras de los ríos ha tenido tiempo para reflexionar, aclarar las ideas. No se va con cualquier pelandusca, sino que recalca que le gustan las mujeres inocentes (Brienne lo es). Jaime no sabe ni se ha planteado si está enamorado de la moza porque hasta hace nada estaba en otra relación, pero ahora que están juntos los dos de nuevo él ya está libre y creo firmemento que algo surgirá por parte de Jaime hacia Brienne
      Vale que también pensó que estaba 10 años más vieja.... Espero que le diga algún piropo bonito que ya le vale. *-*

      Eliminar
    14. Pero también me reafirmo en que el futuro de Brienne es más negro que el de Jaime en la saga si cabe

      Eliminar
    15. Reina Any, recordemos que cuando Los Titiriteros lo sorprenden, Jaime inmediatamente dice que Brienne es “su esposa”. Ósea no le parece absurdo que sea su mujer. El ejército de Jaime debe pensar que se han ido a poncear en el bosque, tal como para Stoneheart y La Compañía no hay duda que Brienne es “la puta del Matarreyes”.
      Bravo, Reina Elle, seguimos trabajando con el texto. ¿Por qué Martin pondría esas palabras en la boca de Jaime? Decir que le gustan las inocentes trae la dicotomía Cersei, infiel/Brienne, ingenua a la cabeza inmediatamente. Un buen escritor tiene un motivo para cada frase inesperada.

      Eliminar
  5. Ahhhh!!! Jaime y Brienne!!! Había olvidado lo mucho que me gustaban esos dos. Pero no he olvidado lo mucho que sufrí cuando Jo no se quedó con Laurie. Sí, soy consciente que le conviene mucho más el profesor a la Jo, pero... pero.
    Sin embargo, aunque el autor haya estado en plan romántico al escribir lo que sigue (me encantó la foto romántica de los dos novios), de todas formas los publicistas, a veces, convencen a los autores. Y un amor frustrado vende más que un amor logrado. Además que las parejas que no terminan bien son más recordadas que las que sí terminan bien. Y tienen más fanfics, por supuesto. Por eso no hay grupos de fangirls que lloren por la princesa Leia y Han Solo, como sí los hay por Terry y Candy.
    En resumen, y para terminar esta descabellada opinión, aunque los fans queramos Brienne y Jaime por siempre, los editores pueden decir lo contrario para crear la leyenda y los grupos de fangirls. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche pensaba “¿qué habrá sido de la Reina Lei?” Abandonaste tu blog y te desapareciste, me alegro de haberte traído de vuelta. Mira, estoy casi 95% segura que cualquier romance entre Bri y Jaime terminaría con la muerte de alguno, por lo que acepto tu teoría, pero eso no descarta que exista un romance. Para una trágica historia de amor tiene que existir la historia primero

      Eliminar
    2. Yo soy tan freak, yo quería que Laurie se casara con Beth, pero hay algo importante que lvidamos, cuando Jo huye a NY, está enamorada de Laurie. Sigue enamorada de él, cuando Laurie regresa de Europa tas la muerte de Beth, y hay cierta desilusión cuando él le dice que son cuñados. Justo entonces llega Baher y el resto es historia.

      Eliminar
  6. He esperado esta nota!! *-*
    Estoy igual que Elle, con todo el fanfic que he leído últimamente ando bastante shippera jeje
    Aún así, no creo que se de en Vientos de Inviernos pero sí que su relación va a evolucionar.
    Yo insisto en que si Martin no hubiera pensado en crear algún romance entre ellos, ¿por qué hizo que Brienne se enamorara de él ¿para darle otro amor no correspondido? ¿no era suficiente con Renly? Martin no es de usar recursos repetidos, podría haberlo dejado en que ambos son amigos y nada más, pero si él decidió darle sentimientos al menos a una de las partes ya es imposible dejarlo sólo en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, Any, es que por lo menos yo veo sentimientos de los dos lados! Seré una romántica irrecuperable, pero toooodo eso que se le pasa por la cabeza al Matarreyes no es gratuito. Y no me refiero a lo del baño, que bien puede ser una reacción "normal" en un hombre sano que hace mucho no tiene compañía femenina, sino todo lo que le sucede a nivel emocional, cómo se interesa por ella, cómo la recuerda, etc. Vos misma, hace un tiempo, pusiste en la página de face una recopilación de sus pensamientos sobre la Moza a lo largo de todo Festín... y era más que evidente la vinculación afectiva. No sé si él está consciente, pero en algún punto, la quiere y mucho. Ahora, exactamente cómo la quiere, yo no creo que sea como amiga... vamos... ;)

      Eliminar
    2. Ni me imaginé cuando me la propusiste que una nota sobre este tema iba a causar tantas opiniones. Se nota que extrañamos la serie y a Los Rucios. Y como dicen tú y Guivi, nada en el texto es fortuito y Martin lo ha trabajado con un propósito en mente. A ver qué pasa.

      Eliminar
    3. Cada vez que posteás un artículo sobre Canción o GoT, esto pega una repuntada. Ahora, cuando hablamos de la rubiola... ja, la casa explota!!!!!! Se nota que este es un blog predominantemente jaimero - briennero...

      Eliminar
    4. Sip Guivi, yo también lo creo, por eso puse "al menos a una de las partes" ;) pero por ahora me parece más obvio en Brienne, lo que es comprensible porque como dice Elle, Jaime está saliendo de una ruptura. Pero ahora que se reencontraron luego de pasar un tiempo separados, estoy segura que podremos más sentimientos declarados de ambas partes, porque sabemos que ambos se quieren pero ninguno de los dos lo ha admitido, lo sabemos por hechos y pensamientos. Brienne pensaba en Jaime todo el día pero todavía no admite que está enamorada de él.
      Igual dudo que ocurra algo antes de lo de Lady Stoneheart, por las circunstancias en las que están envueltos, pero sí lo espero después.

      Sip Male, se extrañaban estos debates! Espero que Martin y los arcángeles nos den pronto más tema! :)

      Eliminar
    5. De Martin lo espero todo, Los arcangeles solo saben hacerme pasar rabias.
      Qué le vamos a hacer, somos jaimeras y a mucha honra. Gracias, Reina Any, por darme una idea para el blog, espero que tu abuelita se mejore pronto. Me gustaría que atrajeramos más jaimeras. No se donde se esconden.

      Eliminar
    6. Gracias Male!
      Sip, son tímidas parece las jaimeras... y eso que compartí tu nota en mi página, y tiene 10 me gusta, pero no han entrado a comentar :/

      Con respecto a la serie, especular es entretenido, porque con el resultado final tendemos a decepcionarnos. Espero que pronto tiren aunque sea un making of, están más tacaños que nunca parece :(

      Eliminar
    7. Si, ya la vi, muchas gracias. Ya han entrado algunos vía FB. L que pasa es que no todos los lectores son parte de “la cultura del comentario”. Les da flojera expresar una opinión.
      Lo bueno de estas notas es que me ha llevado d nuevo a ceñirme por el libro, eso ayuda a distanciarme de la serie y no crearme falsas expectativas.
      Revisé lo del año pasado y los primeros promos “reales” fueron en enero. Y tiraron la carne a la parrilla recién a fines de febrero. Lo que pasa es que todo diciembre tenían ese cartel anunciando la tercera temporada con la voz de Selyse en off. Y en enero tenían el cuervo revoloteando. Lo que tienen ahora es un collage de las tres primeras temporadas y un anuncio de que se acerca la Cuarta. Lo que me da mala espina es que no hay ninguna escena en el collage de Jaime. Ni hablar de La Doncella, por eso tengo la impresión de que será un personaje disminuido este año.

      Eliminar
  7. Me encantaría que dedicaras una entrada a la gran "villana" Cersei para divagar sobre su futuro en Desembarco como reina regente como única cabeza Lannister visible ahora que Kevan ha muerto, como resistirá a la guerra interna con los Tyrell y a la llegada de Aegon. O acaso huirá y se establecerá como señora de Roca Casterly. Analizar también su posible cambio de actitud después del paseo de la vergüenza, que relación tendrá con Jaime en el futuro y que papel tomará como señora de una de las grandes casa ante la invasión de los Otros y de dragones en Poniente. Quizás busque redención al igual que su gemelito. Si finalmente acabará como un cencerro...(más de lo que está).
    Bueno Malena, si algún día te animas me haría más feliz que una perdiz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver qué nos sale, Reina Elle.

      Eliminar
    2. Jajaja, en menudo aprieto te he metido, supongo que no es agradable adentrarse en los recovecos de Cersei. Me conformo con que sea antes de la publicación de Winds ;)
      No me negarás que a pesar de que la leona sea una arpía, es un gran personaje y que Desembarco sería muy aburrido sin ella.

      Eliminar
    3. Cersei es genial! Mirá que no la quiero ni un poquito, porque me saca de mis casillas la manera en que pasa por encima de cuanta inocencia se cruza en su camino. Pero como personaje es exquisito, tan rico, tan lleno de recovecos y sutilezas. Excelentemente construído, como otros tantos salidos de la mente de Martin. Que diga lo que quiera la crítica, yo no seré recontra culta, pero lo considero un gran escritor...

      Eliminar
    4. Por supuesto que es un gran personaje. Tambien lo es Baelysh, oero no me gustan. Me gusta su creacción, su estructura, pero para mi son los grandes villanos de la historia. Pero bueno de eso hablaré en mi post que sera antes de Año Nuevo, D-s mediante. La verdad, Reina Guivi, yo le doy unos 50 años a la saga, para que la elite académica la comience a respetar. Va a ocurrir como con Lo que el viento se llevó, que ahora se estudia en las universidades.

      Eliminar
    5. Yo a Cersei la encuentro divertida a su manera, me reía en Festín con muchos de sus pensamientos. Aunque por otro lado, odio su parte manipuladora y mentirosa. Pero es un gran personaje, me gustaría mucho analizar su personalidad y especular sobre lo que traerá Vientos, en mi opinión le queda más de una garra a la leona, pero ya hablaremos de eso en su momento :)

      Eliminar
  8. Hola, definitivamente disfrute muchísimo esta crítica. La idea de un posible romance me parece de lo más encantador entre estos dos (incluso podrían superar a Romeo y Julieta); sería bueno ver a mi Jaime librarse de la víbora venenosa de su hermana.
    Sinceramente yo tengo mis dudas acerca de si podría ser el Valonqar aunque sinceramente no es difícil imaginar que después de tanta decepción y de todo el amor que siente por su hermana, el amor sea tanto que después de todo, matarla sea la única forma de exorcizar todos sus demonios.
    Volviendo al tema del León y su Doncella, estoy de acuerdo contigo en que existen varias pistas dentro del texto de un posible acercamiento o al menos de que puede nacer una lindísima amistad entre ellos pero en fin, rezaré a los 7 porque se hagan realidad nuestras fantasías de un romances y un futuro leoncito/a con ojos de zafiro jajajajajajajaja y que George satisfaga mi necesidad de un buen romance entre estos dos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Monyk, siempre he pensado que el Valonqar es el “hermano menor “de otra persona. Mi sueño era que fuera El Perro Clegane resucitado, pero no creo que Martin lo resucite snif, snif. Igual, no creo que sea un Lannister. Ya has viste en mi post sobre el tema
      http://reinosdefabula.blogspot.com/2012/12/la-identidad-del-valonqar-quien-se.html
      Yo creo en el poder de las visualizaciones, y nosotras y todo un universo de shiperos y jaimeras estamos constantemente visualizando a La Dupla Dorada engendrando al menos un bebé. Nuestra vibra tiene que ser más poderosa que los instintos asesinos de Ser George.

      Eliminar
    2. Esta teoría de que el Valonqar de Cersei es Sandor me gusta mucho. Tengo que confesar que después de una relectura de Tormenta y Festín este otoño he descubierto mi vena oculta para el shipeo Sansan, quien lo iba a decir. Gran personaje El Perro.

      Eliminar
    3. Sansa y el Perro son la segunda pareja más romántica de la saga, desde mi punto de vista... la primera no hace falta ni nombrarla, jajaja!

      Eliminar
    4. Una de mis grandes desilusiones es que Martin no cree en el Sansan, no sabe de donde salió y no parece tener planes de revivir al Perro, una gran lástima, porque es un mega personaje que se perdió ahí.

      Eliminar
    5. En ese caso yo igual me quedaría feliz con el Tysan, me gustaría mucho que se diera :)

      Eliminar
    6. Sí, opino igual que Any... si no es con el Perro, que termine con Tyrion, que bien se merece un poco de felicidad! Pero por favor, por todo lo más sagrado, que el degenerado de Baelish no se atreva a ponerle un dedo encima... de sólo pensarlo me siento enferma del asco, les juro...

      Eliminar
    7. Ese es un tema que comenté en su momento.

      http://reinosdefabula.blogspot.com/search/label/Winds%20of%20Winter

      Tal como Martin ha regenerado a Jaime y a Theon, tiene que empujar a un “bueno” al lado oscuro. Y Sansa es mi candidata. Creo que comenzará ese descenso matando a Meñique.

      Eliminar
    8. En todos los fics que aparece Sansa me cae tan bien que me cuesta imaginarla en el lado oscuro. En todos los que están inspirados después de Danza, se hace amiga de Brienne y de Jaime.
      Yo creo que Tyrion también es un candidato al lado oscuro.

      Eliminar
    9. Desearía estar equivocada, yo también quiero mucho a Sansa, y me voy con el ff. Obvio que Sansan y Tysan son lo que pide mi alma romántica, pero me atengo al modelo Martiniano. Por razones de equilibrio alguien tiene que irse a lo oscuro, y Sansa ya se ha convertido en un embrión de intrigante. Aparte que esta el capítulo controversial del que habló Elio M García.
      Nos hemos quedado con la imagen del Tyrion de HBO que esta bien refregada y estrujada. En el libro es más oscuro y cruel. Yo le tengo pavor a esa alma vengativa que le ha nacido en Essos. No solo que vaya a matar a Jaime, además quiere matar a Tommen y a Myrcella. A lo mejor si hay Tysan. Los dos unidos para destruir a los Lannister. Buaah!

      Eliminar
    10. Tyrion se ha convertido en un monstruito misógeno para el que todas mujeres son unas prostitutas. Por fin se ha convertido en el monstruo que todo el mundo creía que era. No veo el Tysan, aunque cuando Sansa estaba conviviendo en Desembarco con Tyrion me daba rabia que no confiara en él, era como hablarle a una pared y escuchar tu propio eco. Me daba pena el enano pero la niña ya estaba de vuelta y media con los Lannister. Sobre el capítulo controversial, sigo pensando que Sansa se cargará a Robalito con una dosis extra de leche de amapola.

      Eliminar
    11. Esa es una teoría interesante ¿pero por qué matar al primo? ¿Porque le cae mal o porque se lo pide Meñique?

      Eliminar
    12. Me parece que lo hará porque se lo pide Meñique como Alayne y/o porque le interesa recuperar Invernalia como Sansa. Bran sueña una vez con una dama que mata a un gigante en un castillo hecho de nieve y el niño una vez destruyó el castillo de nieve de Sansa diciendo que era un gigante. Esta profecía seguro que la conocéis todas.
      Por cierto, ahora que ha salido el relato "La princesa y la reina" que en principio no voy a comprar, pero que me entero por los comentarios de lectores de Asshai que si lo han leído, me parecen muy interesantes los comentarios sobre el paralelismo entre Rhaenyra y Cersei. Ambas tenían un hijo llamado Joffrey, iban haciendo hijos bastardos por doquier, las dos paranoicas perdidas; a una el trono se le clavaba/ la rechazaba y le hacía heridas y la otra lo sueña en Festín y atención Rhaenyra fue asesinada por un medio hermano. Nos podrían estar dando pistas sobre el valonqar? Pistas sobre Jaime? Todo esto lo he sacado de la wiki de hielo y fuego. A ver si los eruditos de Asshai o Westeros logran sacar alguna teoría, que Martin no da puntada sin hilo. Yo es que para esto de las teorías soy muy mala, si no es por estos foros no me entero ni de la mitad ;)

      Eliminar
    13. Aunque Robalito me cae tan mal como su madre, me daría cosa que Sansa lo matara. Eso estaría peor que el aventón de Bran por la ventana. Tampoco me gusta que Jaime mate a Cersei, a menos que sea para defender a otra persona. Además la profecía habla de las "manos" del Valonqar y Jaime solo tiene una.

      Eliminar
    14. Yo a Sansa, en todo caso, la veo en plan jugadora justiciera... si tiene que matar a alguien, va a ser por venganza, para recuperar lo suyo o para cobrarse alguna de las tantas que le han hecho... no la veo como una asesina así nomás...

      Eliminar
    15. Eso es lo que temo, que la convierta en un simple instrumento de Meñique.

      Eliminar
    16. Sería muy triste, es un personaje que tiene mucha médula, y lo ha trabajado tan bien desde el principio que la mayoría, creo, en algún momento la hemos tomado por una princesita tonta... pero nada que ver! Más leo sobre ella, más me parece que hay mucho adentro de esa cabeza... ojalá no sea un simple peón... cómo me gustaría verla Reina del Norte... ¿soñaré demasiado?

      Eliminar
    17. Tu y 200 autoes de FF. Yo creo que Sansa es una sobreviviente nata y que llegara al final con bien y vengando todas las afrentas, pero antes tendrá que ensuciarse las manos.

      Eliminar
  9. Hola Malena, que tal. Me acabo de hacer seguidor de este blog porque me impresiona la calidad de cada una de las entradas. Te felicito, todo muy bien desarrollado. Da gusto leerte la verdad.
    Dejame decirte que soy hombre y que me encanta el personaje de Brienne, contrario a lo que muchos del sexo masculino piensan. Quizás lo que me lleva a sentir tanta simpatía por el personaje, es su nobleza, su honor (muy semejante al de Ned Stark) , y su código de caballero que permanece intacto en un mundo donde constantemente intentan recordarle que estos valores se encuentran perdidos hace tiempo. Su lucha constante en contra del prejuicio debido a su condición de mujer también es algo atractivo de observar. Mi libro favorito de la saga es Festín de Cuervos, no sólo por Brienne, sino además porque siento fervor por todo lo que se relaciona con lo marítimo. Y teniendo en cuenta que aquí se hace presentación de los hombres del Hierro, pues entonces ya está todo dicho: este es mi libro. Asha Greyjoy y Victarion Greyjoy son de mis preferidos junto a La Moza y a una tal Gata de los canales ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que bienvenido Rey Romade. Necesitamos voces masculinas en este reino y si son amigos de Brienne, mejor. Exacto, Brienne es un Ned en femenino. Pero me temo que Martin cree que esos valores caballerescos ya no pueden coexistir con la oscuridad de Poniente. Que si decapitó a Ned, hará algo peor con La Moza. La hará rechazar ese código. Después de Tormenta de Espadas, Festín es mi favorito. Como dices, no es solo Brienne, todo el cuento de La Gata de los Canales es fantástico. Quédate con nosotros mientras esperamos La Cuarta y siéntete libre de comentar entradas antiguas.

      Eliminar
  10. Male, estaba releyendo este artículo de Juego de tronos y la filosofía.

    http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com/2013/07/brienne-de-tarht-por-rocio-postigo.html
    Me interesa mucho el tema de Britomart y Artegall, ¿cómo es su historia? estuve buscando por la web pero no encontré casi nada ¿De verdad la moza y el matarreyes se parecen a ellos?

    Saludos y que te mejores pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Any,
      Gracias por los buenos deseos, pero ando por esa etapa que uno cree que nunca más voy a estar bien.
      Britomart es un personaje de La Reina de las hadas el poema isabelino. Se cree que influyó en la creación de Bradamante pero no es para nada como Brienne. Como todos los personajes de Spencer representa algo, en su caso el buen amor, el amor de casada. La profecía que le toca es que “tendrá muchos hijos”.
      Britomart es una doncella de alta cuna que un día ve reflejado a un caballero (Sir Artegallt) en su espejo y se obsesiona con él. Tanto así que convence a su nana que la lleve a la Cueva de Merlín. El mago les dice que Artegallt sirve a la Reina de las Hadas. A la nana se le ocurre que su niña y ella se pongan armaduras y vayan a buscarlo. Eso hacen, lo consiguen, y entremedio viven muchas aventuras. Artegallt es casi insignificante, es solo el premio a la virtud de Britomart.

      Eliminar
  11. Hola Male, espero que estés mejor!

    Siguiendo con las especulaciones, una amiga de facebook me pasó esta linea temporal con todos los hechos de Canción.
    Según esta, Jaime y Brienne se reencontraron el día 23 del mes 5, la muerte de kevan es el 23 del mes 6. Esto entonces significa que casi llevan un mes desaparecidos O.o Nunca pensé que fuera tanto tiempo, si es que esta línea está correcta...pero esto me lleva a preguntar si Martin irá a retroceder tanto en su línea para contar lo que pasó o si aparecerán en otro lugar, como hemos especulado (por ejemplo, la Isla Tranquila).

    Te dejo el link de la línea temporal

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aj_uNZmcJaTddG9BVU5tRnJJTE5KcE5JRkFha1ZfNUE#gid=8

    ResponderEliminar