viernes, 6 de diciembre de 2013

Dead Man Walking: Revolution 2x06


A pesar de saber el contenido del episodio, “Dead Man Walking” me impactó al punto de elegirlo el mejor de la temporada. Tal vez fue porque estuvo centrado en Bass Monroe, tal vez porque estuvo lleno de revelaciones. Tal vez porque exigió participación de todos los personajes. Lo que sea, vamos a comentarlo.

Me conmovieron (por fútiles) los combinados esfuerzos de Miloe por dejar pistas para que Los Rangers encuentren el cadáver de Frye. Los Rangers lo encontraron, pero nada salió como lo planeaban Los Generales. ¡Pobrecitos! se creen tan listos y siempre hay quien está de vuelta cuando ellos recién salen de casa.

Los cinco días que siguen al asesinato de Frye son incómodos. Charlie y su madre fingen ser amiguitas enfrente del Abuelo Gene  hasta que aquel,  exasperado, les grita que no les cree el teatrito. Entretanto, un Monroe hiperactivo sigue matando gente y torturándola antes.

El abuelo exige una explicación (soundonsight.org)

Rachel enfurecida porque tiene que prepararle la merienda al asesino de su hijo confronta a Miles. Como respuesta, éste le muestra toda la información que Bass consigue gracias a su tortura. Rachel, y con razón, está estupefacta. ¿Acaso debe admirarse ante lo buen torturador que es Monroe? Miles le responde con una lógica apabullante. Si no tuvieran al General Monroe, entonces El General Matheson tendría que andar torturando gente. Este es el primer atisbo de un tema recurrente en el capitulo. Miles y Bass no son tan diferentes.

A Bass no le preocupan estas minucias. Está encantado haciendo lo que le gusta y hasta se vuelve nostálgico. Le dice a Miles que es una lástima no tener a Neville con ellos. Pero Neville está hasta el cuello en problemas.

Algo huele podrido en Georgia(wormholeriders.net)


Justine Allenford guía al Mayor hasta el centro de “Reprogramación” y ahí intenta abandonarlo. Le teme a ese lugar y con razón. Encuentran cadáveres que Neville, al comienzo, cree fueron atacados por lobos. Justine le aclara, los “lobos” son los nuevos soldados del Ejercito de Los Estados Unidos. Este sitio es una base de entrenamiento de cadetes. Los cadáveres son las víctimas de un ejercicio militar, una especie de “Juegos del Hambre” donde los cadetes matan y despedazan a todo humano que se les cruce. Confirman sus palabras  la aparición de un grupo de chicos medio zombis que les disparan. Un de ellos es Jason.

Padre contra hijo (wormholeriders.net)


Tras huir de las balas de un hijo que no lo reconoce, Tom dictamina que se enfrentan a “Hitlerjugend drogados”. Llorando, la Secretaria le ruega que huyan. Su hijo ya nunca será el mismo. Ella lo sabe porque su propio “bebé” fue adiestrado en un campo parecido en Cuba. “A veces sonríe. A veces parece humano” son las patéticas palabras de Allenford.

Tom Neville no seria quien es si se diera por vencido. Les pone trampas a los cadetes. Mata a los compañeros de su hijo y aísla a Jason, pero éste le propina la pateadura de su vida. Jason se salva de cometer parricidio solo porque Justine le da un palo en la cabeza. Jason despierta atado a  una silla. Reconoce a su padre, pero le ofrece arrancarle los pulmones. Lleno de odio, le cuenta a Neville que Julia le fue infiel. A Tom no le importa. Informa a su drogado hijo que es lo único que le queda en el mundo y no lo perderá.

Monroe capturado(tv.com)


De vuelta en Willoughby, las cosas se ponen de cabeza. Los Rangers y Los Patriotas unen fuerzas. Descubren a Monroe, lo capturan y lo pasean en una jaula como si se tratara de un perro vagabundo. Ese es solo el comienzo de un circo nefasto. El propio General Garver, Mandamás de Texas, llega a Willoughby a firmar una tregua con Los Patriotas y a presenciar el juicio del General Monroe.

El General Garver (scifistream.com)


En el bar, Aaron se encuentra con una periodista que lo reconoce. Ella trabajaba para Forbes cuando Aaron salía en la portada de revistas. El Padre de Las Luciérnagas se sorprende al ver el despliegue mediático que acompaña a Garver. Hay maquinas fotográficas de esas que se usaban durante La Guerra de Secesión y muchos periodistas. El juicio, absolutamente fulero, acaba en un solo veredicto posible: muerte por inyección letal.

Miles decide rescatar a Monroe. Con una ambigüedad que lo caracteriza a través de episodio, dice que lo hace porque Bass es el único capaz de enfrentarse a todos los locos que mandan en Texas ahora. Charlie, más por solidaridad de sobrina que por El General, decide ayudarlo. Lástima que no cuenten con la astucia de Rachel quien da aviso a las autoridades. Trasladan al General Monroe a la bóveda del banco. Todo plan de rescate es imposible. Furioso, Miles le anuncia a su cuñada que ya no juega más con ella porque no sigue las reglas, que se las arregle como pueda. 

Al menos lo intentaron (rickey.org)


Es Charlie, con más madurez que su tío-padre, quien coloca en su lugar a Rachel. Comienza reprochándole que nunca le haya preguntado que ocurrió en su ausencia, que no le interese saber los peligros vividos por su hija. La informa que estuvo a punto de morir y que le debe su vida a Monroe. “No es eso lo que quieres oír” agrega Charlie, remachando que el mayor problema de su madre es incapacidad de escuchar a los demás y su fe absoluta en que siempre tiene la razón aun cuando esté equivocada.

En la bóveda, Sebastian Monroe no llega a enterarse que han intentado rescatarlo ni que Charlotte se siente en deuda con él. Perplejo y frustrado deja que los recuerdos llenan su cabeza. Nos vamos al pasado, tres años después del Apagón, una época en que Bass era mejor persona que Miles que quiere ir a robarles unas vacas a unos hambrientos de un campamento vecino, acción que repugna al futuro fundador de la República de Monroe. Increíble, pero hubo una época en la que Monroe no quería hablar solo de Miles, no vivía obsesionado con su amigo del alma, y su vida estaba cifrada en Shelley, su mujer, y el bebé que esperaban, pero algo sale mal en el parto y madre e hijo mueren.
Monroe, huérfano de hijo (tv.com)


Los fusibles de Sebastian Monroe estallan. Lo próximo que hace es ir a robarse las vacas y matar a sus dueños Así inicia su carrera dictatorial/criminal. Este flashback que es contado en tres bloques explica la génesis del psicópata que es Bass en el presente, pero también nos muestra su fragilidad emocional propia de un cuadro de neurosis.

Cuando mueren sus padres, Bass quiere matarse. Cuando mueren su mujer y su hijo, Bass mata a otros. En ambas ocasiones lo que lo impulsa a seguir viviendo es Miles. Y aquí entra otro factor que va más allá de fijación homoerótica. Bass quiere una familia, o ser hijo de sus padres o ser padre de sus hijos. Su dependencia de Miles es porque  siempre representa la única familia que le queda. Todo esto hace más desgarradora y patética la escena siguiente.

El condenado a muerte pide una última gracia. Solicita que Miles lo visite en su celda. Que me perdone la Reina Guivi, pero yo casi mato al General Matheson. Se portó último. Llega todo incomodo y nervioso y le reprocha a su ex amigo que lo haya hecho venir a el “el insignificante Stu Redman”. Ya solo falta que le diga “¡Ay, hombre, que me pones en evidencia!” Con una sonrisa entre triste y condescendiente, Bass le informa que si la coalición Patriota-Tejana lo ha descubierto también debe saber que el nuevo domicilio del General Matheson es Willoughby.



Rompen el corazón los esfuerzos de Bass por recordarle a Miles quienes fueron, amigos desde la cuna. Casi tiene que suplicarle que le de a mano. Finalmente le confiesa su traición. Se acostó con su novia, tuvieron un hijo, quiere que Miles busque a ese hijo y lo proteja. Ahora es el turno de Miles de lanzar miradas condescendientes y soltar la bomba. El siempre supo de ese hijo. Emma se lo contó, y ha hecho lo imposible para separarlo de Monroe. ¡Muahaha!

Si a Bass le hubieran cortado una pata no hubiera puesto una cara de dolor más grande. Su mente no asimila la traición. Aúllan improperios. ¿Como Miles pudo hacerle eso sobre todo después de la muerte de Shelley y el bebé?

Ya sé que soy parcial al General Monroe, pero las interrogantes son mayúsculas. Si el hijo de Emma nació mucho antes del Apagón, y entonces Monroe no era psicópata ¿por qué Miles le ocultó al hijo? ¿No sería un poco venganza por preñarle a la novia? Otra pregunta ¿Qué hubiera ocurrido si Miles le hubiera contado del hijo perdido a su amigo, apenas muerta Shelley? Quizás hubiera podido evitar el nacimiento de un engendro tiránico.

Antes que Guillermina me venga a despellejar, aviso que lo que voy a decir es algo que leí en reseñas, principalmente Better with Popcorn. Aunque es evidente que George Prax es tan Monroe fan como servidora, es interesante (ergo debatible) su planteamiento: Miles es el creador de Bass Frankenstein. Miles es un hombre malo que hace cosas buenas. Monroe es un hombre bueno que hace cosas malas. No veo la vida en términos tan simplistas, pero algo de eso existe. Por algo muestran a Miles planificando convertirse en ladrón de ganado y al futuro General Monroe rechazando tan inmoral idea. Al final, Bass lleva a cabo el robo y le agrega asesinato.

El último encuentro (swaytheblog.com)


Sigamos con la historia. Monroe es encaminado al sitio de ejecución, lo llevan por la calle a la luz de las antorchas de la Inquisición Patriota. Es extraño que nadie lo insulte o le arroje tomates. Ve a Charlie. Le pide que cuide al Tío Miles (ósea ya lo perdonó). Entra al edificio a un hall al final del cual lo esperan sus verdugos: Gene y Rachel. La situación es grotesca.

Gene le dice que como abuelo de Dany es un honor matarlo. ¿Y el juramento de  Hipócrates? ¿Y por qué Rachel prepara la mezcla fatal como una bruja que prepara una pócima? Monroe se compone y la mira. Antes de que lo inyecten dice “Lo siento”. No sirve de mucho, pero a estas alturas suena sincero, y da un toque de dignidad a una escena de circo.

Afuera suenan campanas. El populacho asume que se ha ejecutado al criminal. La cámara enfoca a Aaron, vemos en su rostro la tristeza y el desagrado de quien no cree en matar a nadie, ni a una fiera. La cámara panea hasta Charlie. Por una vez Spiridakos trasciende su impasibilidad histriónica. Se ve desencajada, hay lágrimas en sus ojos. Realmente le duele la muerte de Sebastian Monroe. Ohh. Charloe Lives Forever!



Charlie siempre compasiva va en busca de Tío Miles que ha preferido ahogar sus penas en el bar. Le ofrece su apoyo. ¿Qué  sería de Miles sin esta niñita? Aaron también pretende sacarse el mal sabor de boca con lo que sirvan en esa taberna. Se le acerca la periodista y le susurra tres cosas trascendentales. La república  de Texas ha cedido Willoughby a Los Patriotas para que instalen ahí su Guantánamo. Le dice que será mejor que se marche y termina con una regunta. ¿No le parece  extraño que Los Rangers hayan descubierto el paradero de Monroe? No son tan inteligentes esos vaqueros.

La respuesta la tenemos en el próximo segmento cuando vemos a Truman con el delator que resulta ser el Abuelo Gene. El Doctor Patriota le recuerda que muerto Monroe, y en agradecimiento por sus servicios, deberá dejar en paz a su familia, Miles incluido. Truman no está de acuerdo, pero el D. Porter lo amenaza con acusarlo con el Dr. Horn. ¡Otra vez ese nombre! Bueno, mejor que lo sepan, Horn es Zeljiko Ivanek, el mismo que saludó a Aaron desde su carromato.

El Dr. Horn (tvguide.com)


Al pobre General Monroe lo embuten en una caja de pino que literalmente lanzan en un agujero en un descampado. No hay servicio, no hay amigos, no hay panegírico. Ni siquiera lo entierran en un cementerio. ¿Acaso es vampiro o endemoniado? Ya que importa Poco después, bajo una luna llena tejana, Rachel desentierra a su futuro yerno… ¡TaTaTaTaan!

Rachel, la Ladrona de Cadáveres (tvspoiler.com)




17 comentarios:

  1. Bueno, finalmente te puedo comentar!!!!
    Comencemos con un poco de diálogo mental de la Guivi:
    "Miles: Pues me ha dado con munición gruesa...
    Gui: Te lo merecés...
    Miles (poniendo esos ojos de cordero degollado que tiene): Cómo... ¿no me vas a defender, Sra. Matheson?
    Gui: No me vengas con esas, ni siquiera con los ojillos de vaca lograrás convencerme... tiene razón... salvo en eso del malo bueno y el bueno malo...
    Miles: Algo es algo... ya pensaba que tendría que ir a birlarle a ese el yelmo de los cuernazos... porque pareciera que el que debe usarlos soy yo..."
    Sí, mi cerebro los viernes se pone más estúpido que de costumbre.
    No te voy a caer con los palos porque tienes razón en casi todo. El hombre es un jodido, al hombre le conviene tener al amigo perrito faldero para que le haga el trabajo sucio, pero como ya dije en mi comentario, que me mienta porque me gusta mucho.
    Ahora bien, un par de cositas...
    Primero: lo de "Miles es un malo que hace cosas buenas; Bass es un bueno que hace cosas malas" es por lo menos una falacia. El hombre es lo que hace, en primer lugar. "Por sus frutos..." etc., etc. Por otro lado, es una simplificación absurda, porque a estas alturas ya queda claro que ambos se las traen, que deben tener los dos sus buenos mambos internos, sus tremendos defectos... y sus enormes virtudes. Ninguno de los dos es plano, ninguno de los dos es monocromático y eso los hace la mar de interesantes. Y se quieren. Se quieren a rabiar y se perdonan... casi todo.
    Lo cual nos lleva a otra de las actitudes criticables de mi general: el ocultamiento del hijo de Bass. No sabemos a ciencia cierta por qué lo hizo, dado que tampoco sabemos cuándo lo supo, ni siquiera estamos seguros de cuándo quedó embarazada Emma. Todos damos por supuesto que fue a consecuencia de los hechos que se vieron en el flashback, pero no podemos afirmar que fuera así. ¿Y si el romance fue de largo aliento, y quedó encinta mucho después? ¿Y si Miles, cuando se enteró, ya hubiera pescado algún rasgo psicopático en el amigo, mucho antes del apagón? Yo me inclino a pensar que lo hizo por despecho, pero no necesariamente son esas sus razones.
    No me parece mal que le recrimine al amigo el haberle descubierto la coartada, aunque coincido en que sería tonto de su parte creer que, descubierto Bass, su propia identidad permanecía oculta. Últimamente, mi general está bastante zonzo... pero qué le vamos a hacer. Yo, más que molesto, lo vi conmovido. Tampoco me llamó la atención que se refugiara en un bar... de hecho lo conocimos regenteando uno, y su primera reacción al saber que iban tras él en ese episodio fue emborracharse como una cuba antes de esperar a quienes lo atacarían. Es su escapismo favorito.
    Rachel se pasó de insensible esta vez... pero fijate que es ella misma la que decide salvar al "asesino"... ya veremos si por su hija, si porque le conviene, si porque sabe que su morocho no sería el mismo sin él... o veremos por qué (ella misma da sus razones en el episodio siguiente).
    Charlie estuvo inolvidable. Me encantó cómo increpó a la madre y la puso en su lugar, y cómo consoló al tío, me mató de dulzura.
    Aaron es el verdadero héroe ahí, el único que, hasta ese momento, conserva su humanidad incólume. Es monumental, por eso me daría mucha bronca que nos echaran a perder el personaje a partir del episodio 10.
    Lo de Gene no me lo ví venir, me tomó desprevenida y me dejó hecha polvo... lo mismo la historia de la Allenford, que me hizo llorar a mares... pobre mujer. Y pobrecito Jason!!!!!!!!!!
    En fin, ya ves que no vine con los tapones de punta, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, yo no le he tomado fastidio al General Matheson. Solo crítico su actitud. Comprendo que quiera desligarse del estigma Monroe, pero no lo consigue negando su pasado en conjunto ni el suyo propio... Yo tampoco creo en “hombre malo que hace cosas buenas”, o el bueno que hace porquerías porque al final son la misma simplificación.
      Yo quisiera que asumiera su pasado y rescatara las cosas buenas de el. En cierto sentido, Miles es una metáfora de los Estados Unidos.
      Por otro lado, si le concedo un poquito de responsabilidad en la creación de Bass Frankenstein. Mal que mal, es quien siempre ha tenido la mayor influencia sobre Monroe.
      Bien zonzito. Lo de bar no me molesta. Ceo que fue a ahogar remordimientos por no haber podido salvar a Monroe y por no haberse despedido con dignidad de el. Lo que pasa es que Miles es el único que conoce al Monroe “bueno”.
      Para ser sincera, no culpo a Rachel. Monroe la torturó y por su culpa matan a su hijo. Lo que me sigue molestando es su actitud con Charlie. Si la hubiera escuchado...pero bueno, delatar el intento de fuga me parece natural, pero lo estúpido es que confía más en Los Patriotas que en su familia, y la pone en peligro porque la única razón que Truman no mandó arrestar al team tío-sobrina, fue por la intervención de Gene. Charlie tiene razón, su mamá siempre cree ser la más lista.
      Ahora, tengo una pregunta que es sensata aunque vaya contra las raíces de Charloe. ¿Se entiende que Charlie haya perdonado tan fácilmente y llore la muerte del hombre que provocó la muerte de su padre, hermano y de Nora?
      Gracias por ser tan magnánima, pero que El General se ponga los pantalones y se defienda solo. ¿Que es eso de esconderse tras tus faldas?

      Eliminar
  2. Me gusta tu concepto de "metáfora de Estados Unidos"... me cuesta mucho imaginar a ese país en términos positivos, y reconozco que es por mero prejuicio, porque todos los norteamericanos que conocí en mi vida (unos cuántos...) han sido encantadoras personas... Pero lamentablemente la política es perra, y habiendo crecido en un hogar de centro izquierda antiimperialista, es muy difícil quitarse las anteojeras y mirar con claridad. Por eso me encantaría poder aproximarme a esa cultura con menos "culpa", y llegar a comprenderla mejor. Qué bueno si fuera de la mano de mi morocho americano favorito...
    Seguramente que tiene algo de responsabilidad en la locura de Bass... aunque no me parece que sea mucha. Lo de Bass pinta más bien neurológico, en algún punto... una base ¿genética? ¿congénita? sobre la cual impactaron esos tremendos traumas y dieron origen a la personalidad psicopática que ya conocemos... porque no todos lo hombres que pierden a su familia se transforman en autócratas.
    Cuando hablaba de una Rachel insensible, justamente, pensaba en la hija. Insensible para con ella. Que a Monroe se lo quiera comer crudo es algo que entiendo.... aunque también pienso que es ambigua con él, que a veces lo "usa" y otras lo descarta... y tampoco me olvido de esa química perversa que nos mostraron durante la primera parte de la primera temporada. Si hubo momentos en los cuales llegué a pensar que eran amantes...
    Lo de Charlie no lo he razonado mucho. Me quedé con su imagen de chica agradecida por haber sido salvada de una situación salvaje que acabaría en la muerte. Por otro lado, a veces se hace difícil ver en Bass el responsable de tantos asesinatos, simplemente porque no se hicieron por su pedido sino como circunstancias colaterales de sus órdenes. Él nunca pidió que mataran a Ben, lo quería vivo porque así le era útil. Fue un asunto que se le escapó de las manos a Neville. Igualmente, no cabe quitarle su parte de responsabilidad, cuando menos estratégica, en el asunto. ¿Qué conmueve a Charlie? Será que lo ve como su salvador. Será que es humana, tan humana y sensible como el propio Aaron, aunque más "bestia" si se quiere, pero en el fondo una chica dolorida frente a cualquier muerte... sobre todo si es así, innecesaria, a sangre fría y casi un ajuste de cuentas...
    Pobre mi general, es que lo tengo descuidado a causa de ese niño tan bonito y grácil... no veo la hora que llegue el 8 de enero... necesito volver a zambullirme en esa piscina oscura que son los ojos de BB... (sonamos, me entró la veta del romanticismo barato, jajaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, hay una patología en Bass y por eso me temo que nunca podrán redimirlo, pero también posee una personalidad avasalladora, por algo creó una nación. Es que nunca es la cabeza del estado la culpable de todos los desmanes que ocurren bajo su gobierno, pero Bass era un tirano y eso ya permitía que se cometiera todo tipo de crímenes en su nombre.
      Yo creo que a Charlie le gusta Bass (físicamente, digo), total es jovencita, responde a las hormonas. Por otro lado, nunca lo ha visto hacer nada canallesco. Siempre se ha portado cortes con ella, le costó golpearla, no le disparó, no mató al cazador de recompensas porque ella se lo pidió, la salvó, la cuidó, la llevó con los suyos, y es tan amigo del Tio Miles. Por eso les difícil compaginar esa imagen concreta y real con el Tirano Monroe.
      Por ultimo, ese juicio y ejecución de Monroe fueron tan ilegales que cualquiera se pone a llorar al ver esa justicia tan chueca.
      Sobre Estados Unidos qué te puedo decir. Viví 23 años allá, tal vez por eso los vea de manera objetiva (o subjetiva). Lo que si sé es que el americano medio (de todas las clases, credos y colores) no se la pasa planeando estrategias imperialistas, ni pensando como joder al Tercer Mundo. Una cosa que encontré extraordinaria y lo descubrí apenas pisé suelo neoyorquino es lo poco que le interesa la política a los gringos, a menos que sea local, ósea que afecte su entorno.

      Eliminar
    2. Mi prejuicio contra los norteamericanos es una cosa que me avergüenza mucho, por eso siempre he tratado de separar a las personas de sus gobiernos. Porque, en el fondo, cuántas veces nuestros presidentes hacen cosas que nos avergüenzan, ¿no? En mi país tenemos tristísimos ejemplos de ello, y no me refiero a los gobiernos de facto... sólo recordar la cantidad de barbaridades a nivel internacional que hizo un hombre como Carlos Menem, me enferma... y había sido elegido por la mayoría! Pero claramente no representaba la manera de sentir de todos, ni siquiera de un grupo mayoritario, en muchos aspectos. Por eso trato de dividir las aguas y tener las cosas en claro. Que una persona como tú, que conoce "desde adentro", me diga estas cosas es muy relajante, así que gracias mil...
      A Charlie se le deben estar mezclando los cables, pobrecita mía. Claro, "en abstracto", Bass es el dictador, el asesino, el mosntruo... pero "en concreto" ella nunca le ha visto hacer nada que su tío no haya hecho también (o ella misma, porque en el fondo son tres guerreros... lo cual diferencia a Charlie de cualquier chica común y corriente de nuestra sociedad actual). Por el contrario, ella ha conocido en persona el costado heroico del General Monroe, un tipo educado, caballeresco, atento con las mujeres... en fin, que si yo estuviera en su lugar también habría perdido la cabeza por él (y eso que no me gustan los rubios, jajaja!)

      Eliminar
    3. Es cierto, no se puede equipara pueblos con sus gobiernos. A lo más podemos hablar de culturas, aunque esas también varían como la moda, pero todos generalizamos, es una falla humana.
      Me pongo en el lugar de Charlie y eso que soy lo menos guerrera que hay, yo peleo con palabras y si trato de disparar una flecha capaz que me quede tuerta. El caso es que está tan solita, y Bass es tan, tan, taaan . Ósea, es muy diferente del pobre Jason, o Danny, o Aaron, o Ben. Es el tío Miles en otro cuerpo.

      Eliminar
    4. Uy, pero qué buen concepto, Maleeeee! Claro, Bass hace posible ese amor prohibido por su tío, sobre el que tanto se shippeó/especuló en la primera temporada!

      Eliminar
  3. Y no te pierdas este collage!!!!! http://monroeswife.tumblr.com/post/69307639484

    ResponderEliminar
  4. Anoche repitieron capítulo, con lo cual imagino que esta semana no tendremos post del tema. Bueh... paciencia...
    Me quedé un rato mirando la primera parte, me llamó la atención cuán Aussie sonaba Monroe! No recordaba haberlo escuchado así en la primera temporada. ¿Se les habrá escapado o tendrá una razón de ser?
    Otra cosa que me indignó fue lo malo que es el subtitulado oficial. El que se consigue al bajar las series o mirarlas online es mucho mejor, más completo... al de cinemax le faltan expresiones enteras. Si me doy cuenta yo, con mi inglés mediocre, me imagino quien lo habla correctamente, debe pegarse unos enojos tremendos! Y me da mucha bronca porque se pierde riqueza en las interpretaciones... nadie tiene la obligación de entender el inglés, así que cuántos se quedarán con una imagen distorsionada de la serie dadas estas cuestiones... qué pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte que son unos puritanos. ¡No traducen las palabrotas! Repitieron cap. pero después dieron Patriot Act. Siempre dan 2 horas de Revolution. D-s mediante, mañana tendremos reseña.

      Eliminar
    2. Revivo, entonces... estoy totalmente en Matheson deprivation... aunque The Patriot Act es un hueso durísimo de roer...

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho, me dejó bien para adentro. Ahora no sé que foto elegir para ilustrar el cap.

      Eliminar
    4. A mí me costó horrores esa reseña... pero vamos, ánimo, así nos damos fuerzas entre nosotras, jajaja! Qué pena que seamos tan pocas revolucionarias de habla hispana... las demás que conozco son italianas o americanas...

      Eliminar
    5. Poco Charloe y mucha angustia. Si, yo también conozco revolucionarios anglo-parlantes.

      Eliminar