jueves, 29 de agosto de 2013

La Era del Steampunk (Crónicas Fantásticas IX)


Cerramos esta breve e incompleta trayectoria de la fantasía contemporánea con, más que un tema, una pregunta. ¿Qué es el steampunk? S El auge de la fantasía ha generado nuevos subgéneros como ese hermético steampunk que todavía no se sabe si es reamente fantasía o ciencia ficción. Espero que tras leerme entablemos una discusión para saber de que se trata realmente esta última adición al género fantástico.

Según mi humilde entender lo del steampunk se relaciona con un tipo de novela histórica alternativa en la que en un mundo antiguo (generalmente el Londres victoriano o El Lejano Oeste) se presentan tecnologías avanzada, pero operadas por electricidad o vapor (steam en inglés). Con esa premisa partí de la base que era una rama de la ciencia ficción. De hecho, mi idea del subgénero era algo como el filme “The Prestige” ("El Truco Final, basada en una novela homónima escrita en 1976).



El steampunk no es totalmente nuevo. Ya en los 60’s hace su aparición en “Las aventuras de Jim West”, una serie hoy de culto, muy popular en su día, que fue cancelada en la cúspide de su éxito debido a su extrema violencia que llegó a ofender al Congreso de los Estados Unidos.

Jim West y una de sus "maquinitas" (iclector.com)


“Wild, Wild West” giraba en torno a dos agentes del Servicio Secreto del Presidente Grant que operan en el Oeste post Guerra de Secesión. Por entonces, los westerns estaban pasando de moda en la televisión, por lo que se les ocurrió imponerle un toque original. Así le embutieron elementos fantásticos en la forma de creaciones tecnológicas anacrónicas, casi todas manejadas por el temible Dr. Loveless, némesis de West y su socio Artemio Gordon. Ese detalle catapultó a la serie a la fama. Tras su abrupto final, Jim West y su mundo “steampunk” pasaron a ser personajes de culto hasta que en 1999 se les resucitó en el cine, ahora interpretados por Kevin Kline y Will Smith.



Los 90’s vieron un surgir de series imitación de “The Wild, Wild West”. Una de ellas fue “The adventures of Brisco County Jr”, donde Bruce Campbell interpretaba a un ex abogado ahora convertido en cazador de recompensas. Aunque Brisco vive en a Edad Dorada del Western, en su mundo hay adelantos “retro futuristas” como maquinas voladoras y motocicletas. A pesar de que en mi humilde opinión era una serie con muchas posibilidades no llegó a la segunda temporada. Similar suerte corrió “Legend” en la cual Richard Dean Anderson, entre su McGyver" y “Stargate” daba vida a un autor de novelitas de vaqueros que se ve obligado a asumir la personalidad de su aventurero, pero también científico, protagonista.



La poca duración de estos embriones, revelan que el público no estaba todavía preparado para lo que hoy más que un género ha llegado a ser una subcultura. Los seguidores del steampunk actúan como tribus urbanas, se reúnen en congresos, desarrollan vestuarios propios y diseñan maquinas. Pero nada de esto me explica si el steampunk es fantasía o retrofuturismo.

Me dicen que las novelas de China Melvielle son exponentes del steampunk, pero también lo es el “Wild, Wild West” de Will Smith. Hasta ahí no hay problemas. Pero cuando la Wikipedia se mete en subgéneros de subgéneros como el Steampunk Gótico de “Van Helsing” o el gas light romance (romance a la luz de gas), género que tuvo su auge en el cine Hollywoodense de los 40’s, me enredo toda.



Gracias a la Reina Scarlett, tuve mi primer encuentro con el steampunk literario, la deliciosa Soulless (Sin Alma) de Gail Garriger. Esta combinación de romance paranormal, parodia de novela decimonónica y, por supuesto, steampunk tiene lugar en una Inglaterra victoriana (la Reina Victoria también se digna a hacer su aparición en el texto)  un poco diferente a como nos la imaginábamos. En esa sociedad tan circunspecta los vampiros, licántropos y otras criaturas extrañas alternan con los humanos.

 Cuando comienzan los vampiros a desaparecer, todo indica que la culpable es la estrambótica solterona Alexia Tarabotti, cuya mayor extravagancia es haber nacido sin alma lo que la hace invulnerable al ataque de vampiros. Alexia debe unir fuerzas con el  odioso Lord Maccon, cuyo mayor defecto no es su licantropía, para limpiar su nombre.

(ilustración de manga de Soulless)


Como corresponde a un buen romance paranormal, al final del libro, Alexia se ha convertido en Lady Maccon en esta divertida combinación de eventos sobrenaturales y comedy of manners que hubiera encantado a Oscar Wilde. Pero hablábamos del steampunk  y ése aparece en los quehaceres de siniestro Club Hipocrás donde los científicos de la época han creado maquinarias infernales para torturar y destruir a los pobres vampiros. Efectivamente, los científicos  y sus adelantos son los villanos de esa historia que califica mas como fantasía que retrofuturismo.



Lo mismo podría decir de “Adele y el misterio de la momia"” de Luc Besson. En esta adaptación del famoso comic sobre una escritora-detective de la Belle Epoque, se incluyen algunos detalles científicos tal vez adelantados para su época. Aun así,  todo el misterio que Adele Blanc-Secdebe investigar para salvar a su hermana está lleno de detalles paranormales desde un experimento telepático hasta un pterodáctilo que anda causando horror en el Paris de 1910.



Sin embargo, el meollo del argumento es el descubrimiento que en el Egipto Faraónico ya tenían tecnologías avanzadas. Esto sale a la luz a raíz de una pandilla de momias resucitadas una de las cuales se presenta como “Soy el físico nuclear del Faraón”.  Debido a eso,  yo catalogo al filme de Besson, y la tira cómica que lo inspira, como steampunk fantástico.  Entonces hay un steampunk que se inclina hacia la ciencia ficción y otro hacia lo fantástico. ¿Responde eso a mi pregunta inicial?

Con este post termino de explorar los tópicos y subgéneros más destacados de la Era Fantástica. ¿Se me ha quedado alguna criatura o tema fuera de estas Crónicas Fantásticas? No me sorprendería, así que espero que ustedes me los recuerden. Entretanto, les aviso que mis próximos posts serán sobre el futuro de la fantasía.



19 comentarios:

  1. Me encanta el Steampunk, tanto para escribir sobre él como para los dibujos.
    Una entrada genial Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reina Lena, has escrito algo de steampunk? Está en tu blog?

      Eliminar
  2. Madame, qué gratos recuerdos me trae usted con Jim West! De niños mi hermano y yo solíamos jugar a Jim West. Yo era la guionista, claro. Oh, qué guiones aquellos!
    Fíjese que casi me apetece volver a jugar otra vez :))

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jim West era sublime Madame. ¡Y Robert Conrad era tan lindo! Oh acabo de ver que cometí un error Ross Martin interpretaba a Artemio Gordon y le puse Artemio Ross.
      ¿Su Merced, vio la película del 99?

      Eliminar
  3. Amiga, estoy más que feliz de que hayas escrito de SteamPunk (ya sabes que es mi adoración, bueno una de tantas). La primera referencia al genero en mi vida fue la peli de The Rocketeer basada en el comic del mismo nombre. Ciertamente no de ambientación victoriana, pero cumple con al idea de avances tecnológico avanzados para la época y con esa estética retro. Es que resulta que se ha ampliado tanto que ya tiene subgéneros (o tal vez géneros hermanos) como el "DieselPunk" que en vez de ambientado en la era victoriana usa el diesel y las décadas de los 40, 50 y 60. Creo que una de las grandes ventajas del SteamPunk es que puede ser lo mismo Fantasía que Ciencia Ficción y sin problema alguno. Esa combinación lo hace maravilloso. Creo que soy joven para recordar a Jim West, pero si es un gran precursor de lo que es el steampunk actual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, doy aviso: Cersei ha vuelto a las andadas. Reina Scarlett, las gracias son para ti que me pasaste Soulless. Me había olvidado del Rocketeer, pero esa era considerada CF, o cm la llaman ahora “retro futurismo”. La diferencia de ese tipo de steampunk con la trilogía de la Garriger, so los elementos fantásticos o criaturas fantásticas que ella incluye. Sn como las momias de Adele Blanc-Sec. Eso lo llamo “steampunk fantástico”. ¿Conoces otros casos?

      Eliminar
    2. Justo ahora se me vine a la mente la peli de "Hansel y Gretel cazadores de brujas" que combina muchos elemento mágicos con armas y remedios Steampunk :) creo que hay muchos más, porque ese género permite muy bien la entrada de la fantasía.

      Eliminar
    3. No sabía que Hansel y Gretel abarcaban el steampunk. Reina Scarlett, ya respondí a tu cuervo. Espero que tu salud esté mejor.

      Eliminar
  4. Pos como que me has abierto un mundo...
    No tenía ni idea de esto, y de hecho no se me ocurre ninguna obra que pueda cuadrar en el asunto. Pero esa combinación de pasado con tecnología moderna me gusta mucho... lo cual me hace pensar si Julio Verne no sería un steampunk "avant la lettre", en el sentido que él introducía en su contemporaneidad elementos técnicos que, si bien se podía llegar a intuir que se construirían con el tiempo, todavía no lo estaban. Y todo eso lo motorizaba con electricidad, vapor u otras energías ya conocidas... en fin, estoy delirando un poco, creo...
    Me dieron ganas de leer a la Garriger, lo único es que me va a dar mucha rabia que se torture a vampiros... aghhhhh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Bolton, le aconsejo que lea a a Garriger. Es buenísima

      Eliminar
    2. La voy a tener en cuenta, Lady Lannister. Es más, ya la busco en pdf. Estem... sí, al paso que voy ganado peso con la edad voy a parecer Walda la Gorda... pero no, prefiero ser la Mormont de mi sueño, y tener un par de encuentros furtivos con el peligroso Roose, nomás... juasjuasjuas!!!

      Eliminar
    3. Qué felicidad... acabo de bajarme la trilogía del Protectorado de la Sombrilla... mientras en otra ventana tengo abierto el tumblr del señor M.McE.,... y en 23 días vuelve el Gral. Matheson.. ah, es el relajo de la fangirl... tengo una amiga que amenaza con colgarme si sigo coleccionando chongos de dudoso proceder... pero cómo me estoy divirtiendo, en plena época de exámenes... je.

      Eliminar
    4. Eres una adicta a los chongos. También lo fui. Pero es bueno que siempre tengas algo o alguien “fantástico” que ayude a desarrollar tu imaginación. Espero que comentes aquí la obra de Garriger.

      Eliminar
  5. No tenía idea de este término, pero conozco el género. Justo me estaba preguntando si Julio Verne sería un exponente cuando leo el post de Guivi. También es lo más cercano que conozco del género.
    En cuanto a tu pregunta, otras criaturas que se me ocurren serían los elfos y enanos.

    Off topic: Me imagino que has visto las noticias de esta semana de GOT, hay mucho por especular, en especial de la doncella de Tarth que ya saldrá seguro el primer capítulo jejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puse algo sobre eso de Gwen y sobre Cersei que hoy me ha dejado trabajar un poco. Muchas disculpas pr mi brevedad

      Eliminar
  6. Bien, estoy leyendo "Sin alma"... me falta poco para terminarlo y me en - can - tó!!! Me gusta mucho el estilo literario de la autora, es una lectura de lo más ágil y me estoy divirtiendo en grande.
    Me gusta mucho que la protagonista tenga sangre italiana, y que sea morenita. Y me fascina, obviamente, el tipo de relación que establece con el Conde licántropo. Lo vuelve loco, al pobre hombre - lobo, jajaja! Él es una risa, con esa tendencia a los improperios, está genial... aunque debo reconocer que me gusta más su beta..., ah, yo soy así, ¿vio? (entre paréntesis, o soy una romántica incurable, o va a pasar "algo" entre el beta y la amiga Ivy...)
    Lo que no me cierra mucho es la descripción de los vampiros, los encuentro demasiado afectados. Pero en general, me parece muy lograda. Está muy bien planteada. Gracias por recomendarla!!!!!!
    PD: no le presté demasiada atención a la descripción del prof. Lyall... pero me lo estoy empezando a imaginar parecido a cierto irlandés malandra, de voz encantandora y calvicie incipiente... ay de mí...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el paso siguiente en los romances de hyperfans. Hay que encontrarle empleo a los chongos. Yo también ando en eso porque no quiero ver a Nik eternamente manco.
      El estilo de Garriger es muy liviano y aun asi lo siento victoriano. Lord M. es un héroe divino. Ahora tienes quepasar a la segunda parte

      Eliminar
    2. Sigo leyendo, voy por la segunda novela... ¡es atrapante, y se lee como agua! Lástima que tengo poco tiempo, si no ya la hubiese terminado.
      Sigo pensando, de todas formas, que los vampiros están retratados con demasiado acartonamiento. Muy del estilo de frac y jabot... con cierto amaneramiento que no es muy de mi onda. Pero en fin, vamos a ver cómo progresa el tema. De todas maneras, Lord Akeldama es fantástico, divertidísimo y, aunque intente disimularlo, todo un sentimental, je...
      Alexia me gusta mucho. Aunque a veces cae en el "lugar común" de la perfección. Todo le sale redondo... incluso sus supuestos "defectos" (ej., el hecho de ser italiana) terminan siendo ventajas.
      Con lo que me perdí fue con Ivy... yo creía que se iba a traer algo entre manos con Lyall (suspira estrepitosamente...) pero ahora parece que su interés va por el lado del guardián Tunstell? Esta chica... (si me lo dejan solo al beta, no me va a quedar más remedio que inventarle un romance de fanfic, je...)
      Me dio mucha impresión y, a la vez, mucho "coraje", lo que hacían con los vampiros en las camillas de exanguinación. Y después los sobrenaturales eran los salvajes... grrrrr...

      Eliminar
    3. Ya me he dado cuenta que no hay término medio con criaturas sobrenaturales. Si los que los crean son pro-hombres-lobos los vampiros salen afeminados; si eres team vampiro, los licántropos son salvajes y rústicos. Me alegro de habertela recomendado.

      Eliminar