lunes, 26 de agosto de 2013

La Era de los Dragones Simpáticos: Crónicas Fantásticas (VIII)


El auge de la fantasía ha hecho resucitar muchas criaturas del folclore para convertirlas en protagonistas de sus propias historias. Eso ocurre incluso con seres muy alejados de la humanidad o del mundo de los mamíferos. Me refiero a los dragones. Desde La Antigüedad que  en la ficción fantástica  han estado presentes estos saurios sea  como guardianes de tesoros, doncellas encantadas y amenazas que el héroe debe destruir.  Sin embargo, en la era post Harry Potter los dragones han limpiado su imagen y han adquirido protagonismo positivo.



En la fantasía épica el dragón sobrevive como criatura que pone a prueba el temple del héroe, pero la literatura infantil del siglo pasado comenzó a verles el lado bueno a los lagartos alados y a cambiar su perfil. Así nacen  The Reluctant Dragon de Kenneth Grahame, El último dragón de E. Nesbit,  Artemito y la princesa de Marjorie Torrey y Charmed Life de Diana Wynn-Jones.  Hasta en las canciones infantiles el dragón es un personaje benévolo como en el éxito “Puff, the Magic Dragon” de Peter, Paul and Mary (1963). Y en “Plaza Sésamo”, la versión mexicana de “Sesame Street”, Big Bird originalmente fue  reemplazado por un dragón  llamado Abelardo.

(muppet.wikia.com)



La imagen positiva del dragón no solo surge de ficción para niños. En el Oriente ya se les percibía como criaturas sabias y mágicas, semi divinas. Por algo Naomi Novick convierte a su Temerario en un dragón chino. ¿Dejarían esas imágenes simpáticas  un resabio en la memoria de niños que al convertirse en adultos crearían dragones buenos, inteligentes y casi humanos? Porque eso es lo que tenemos en la ficción fantástica moderna desde Ursula Le Guin hasta J.K. Rowling. Sin olvidarnos del rol que juegan los dragones en la saga de George R.R. Martin.

Todo tronero sabe que cuando Martin se sentó a escribir su Canción de Hielo y Fuego, tenía dos imágenes en la cabeza: un clan del Norte que adopta a una camada de huargos huerfanitos, y el cuento paralelo de una niña poseedora de tres dragones. Los dragones en "Juego de Tronos” son seres inteligentes que protegen y aman a su “madre” Daenerys.  Pero la Khaleesi, siguiendo la tradición Targaryen, los convierte en sus armas sin pensar que los dragones puedan tener su propia agenda.

(ghostvolta.com)


Por más que tengan nombres y personalidades distintas, los dragones de Martin no pasan de ser mascotas peligrosas. Un poco como el Norbert que, el amante de los animales, de Hargrid ingresa clandestinamente a Hogwarts. Muy diferente serán los dragones de The Inheritance Cycle.



Con solo quince años, en el 2003, Christopher Paolini comenzó a escribir El Legado, un ciclo que giraba en torno al granjero adolescente Eragon y a su mejor amiga Safira, la dragona. Safira es muy diferente a los dragones de Rowling o Martin, ella es la compañera de Eragon, la que se compenetra con él como lo haría una hermana. Es tan inteligente y poderosa que puede leerle los pensamientos y comunicarse telepáticamente con su camarada aunque si lo desea puede cerrar su mente e impedir que el joven lea los suyos. Paolini la describe como una adolescente, más sabia que la mayoría pero también capaz de típicos defectos de jovencita como sus celos y su vanidad.


A pesar de que Safira ayuda a Eragon a derrotar al tirano que gobierna su mundo fantástico, está lejos de ser una mera arma como eran los dragones Targaryen o los que Harry Turledove crea para su visión alternativa de la Segunda Guerra Mundial. En la serie  Darkness de Turledove, los conflictos aéreos entre RAF y Luftwaffe son concebidos como luchas de dragones. Naomi Novick combina esa fantasía histórica con la Safira de Paolini para fabricar a su Temerario héroe de una saga sobre dragones casi o supra humanos.

A comienzos del siglo XIX, el Capitán William Laurence de la Armada de Su Majestad encuentra un huevo de dragón y, como Daenerys, se convierte en dueño y protector dela criatura en su interior. Temerario es un dragón chino y como le explicará a su amigo y jinete, el trato que dan los orientales a los dragones  (a diferencia del maltrato que Occidente inflige a los suyo)  ayuda al desarrolló intelectual y emocional de los saurios alados.



Aunque como Safira, Temerario es el mejor amigo y colega de Laurence, es mucho mas sabio que la dragoncita de Paolini. En la saga de Novick, los dragones son cultos, poliglotas, capaces de escribir poesía y de servir como consejeros y diplomáticos. Aunque en la primera entrega de la saga, son las flotillas aéreas compuestas por dragones y jinetes las que deciden el desenlace de las Guerras Napoleónicas, las novelas siguientes llevan a Laurence y Temerario a otras latitudes donde vivirán aventuras que afianzarán la relación entre dragón y humano además de revelar más factores sobre la singular especie.



¿Creen que el dragón pierde su esencia al convertirse en un personaje positivo? ¿Cuál es su dragón favorito?



27 comentarios:

  1. Awwww mi dragón favorito es Draco de la película Corazón de Dragón, yo soy de las que han sido fuertemente influenciadas por los dragones buenos así que no te podría decir objetivamente si se ha perdido la esencia de los dragones al verles su lado mas positivo.

    Con respecto a los dragones Targaryen creo que nos falta aprender mucho de ellos, paso a paso con Dany nos damos cuenta de que son realmente salvajes, una lástima que no ha tenido quien la guié o enseñe con ellos, lo cual se ve reflejado sobretodo en Drogón.

    De Eragon solo he visto la película y fue hace tiempo apenas y la recuerdo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había olvidado de Dragonheart, y el dragón tenía la voz de Sean Connery. Como dijo el critico Roger Ebert en su día “nadie de más de 13 años tomaría en serio esa historia” (así de despectivos eran los críticos con la fantasía antes de HP). Pr más que pienso, los dragones de Dany son peligrosos, salvajes, cariñosos con ella, pero no pasan de ser mascotas. Martin no les otorgó mas intelecto que el que posee un perro o un caballo.

      Eliminar
  2. ALguna vez alguien me contó que el Dragón Occidental, medio malulo, es casi lo contrario del Dragón Oriental, que es símbolo de sabiduría, poder, y cosas geniales que tienen los dragoncitos.
    Mi dragoncito favorito es Shiryu, el caballero del Dragón, que aunque no es un dragón es protegido por esa constelación. Tiene un dragón tatuado en la espalda, cuya garra derecha (o izquierda, no lo recuerdo) señala donde está el corazón de Shiryu. Y si se le borra el tatuaje, pobrecito que se muere. Además, tiene la buena voluntad de luchar en topless, lo que siempre se agradece.
    Mi otro dragón favorito es Errol, de Terry Pratchett, un dragoncito de pantano que puede estallar si tiene una mala digestión, y pese a eso se enamoró de una dragona maléfica que vino de otra dimensión. Una buena mezcla entre ternura y maldad.
    Pero estamos acá en Occidente demasiado acostumbrados al dragón maléfico. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Reina Ley, existe esa contraposición de imágenes. En el Lejano Oriente, el dragón tiene mejor prensa y mejor facha. En Occidente es solo una serpiente fea con alas, los dragones chinos y japoneses sin embargo son bestias fabulosas de muchos colores. El hecho de que haya tradiciones sobre saurios gigantes en todas las culturas indica que alguna vez existieron criaturas de ese tamaño. El concepto negativo de dragones como alimañas (muchas veces venenosas) puede referirse a especies de reptiles gigantes hoy extinguidas y nos llega desde los textos literarios más antiguos, El Poema de Gilgamesh y la misma Biblia. Como en el texto bíblico la serpiente es una encarnación del Mal, el Dragón paga el pato. En realidad, la imagen del dragón en la literatura antigua sirve como encarnación del Mal que debe ser destruida por el héroe que a su vez simboliza el Bien. Aun así, ya en el Medievo en la literatura y el folklore indo-europeo se ve a los dragones como seres independientes con agendas propias e intereses que cuidar. Lo que no entiendo, es porque no ocurre lo mismo en el mundo oriental donde el dragón es visto como una entidad divina, súper sabia. Incluso se habla que los dragones enseñan a hablar a la humanidad, y los vietnamitas antiguos se creían descendientes de una unión entre hada y dragón.

      Eliminar
  3. Interesante tu punto acerca del cambio de los dragones en la literatura contemporánea. Aunque yo de dragones simpáticos no sé mucho, conozco más de los dragones malévolos como los de Tolkien.

    Los dragones son criaturas fascinantes, pero me gustan más los que tienen una personalidad y una mente, como Smaug y otros mucho más importantes de la Tierra Media como Ancalagón el Negro. Estos dragones no necesitan del humano porque ellos al ser seres pensantes, tienen un propósito.
    En cambio, los dragones de Canción deben ser montados por sus amos Targaryen. Sin ellos, son criaturas salvajes como tú dices.
    En Harry Potter pasan bastantes desapercibidos.

    Nunca he leído Eragón, pero me gustaría porque precisamente ellos son los protagonistas.

    Respondiendo a tu pregunta, no creo que sea perjudicial para estas criaturas que muestren un lado más positivo. Sobretodo si usan su inteligencia y sabiduría para el bien. Yo creo eso los enaltece.

    De los dragones infantiles, me quedo con el de "Como entrenar a tu Dragón" es una ternura :)

    Que bueno que volviste Male, ¿Cersei te estaba dando problemas? No creo que le agraden los dragones jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolkien se enraíza en la tradición occidental del dragón como amenaza, pero lo humaniza. Yo diría que su fuente para la creación de dragones son textos medievales como el Bewoulf. En la leyenda medieval existen dragones de tres tipos: sabandijas, ósea animales depredadores que representan peligro para la población,; poderosas criaturas mágicas que llevan una existencia semi humana y se dedican a acaparar riquezas e incluso a raptar mujeres; y finalmente hay dragones sirvientes de otras fuerzas maléficas que los “domestica" a lo Targaryen para cumplir con sus propósitos malulos.
      "Como entrenar un dragon es una continuación de esa corriente de textos infantiles donde hay dragoncitos simpáticos.

      Eliminar
  4. Leí hace tiempo la saga completa de Eragon. Me encantó, pero tambien he disfrutado mucho viendo como Daenerys de la Tormenta cuidaba de sus pequeños. Es un tema muy variado y que merece la tema investigar, me ha encantado tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper bienvenida, Reina Lena. Eragon es el texto definitivo de reivindicación del dragón. En cuanto a Martin, yo todavía espero que haya más dragones en su cuento.

      Eliminar
  5. En realidad no me gustan mucho los dragones, aunque tradicionalmente han inspirado buenas historias, comenzando por Beowulf o el cantar de los nibelungos. Y personalmente no creo que tengan mucho sentido despojados de su esencia y convertidos en personajes positivos.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, Madame, usted también menciona al Grendel de Beowulf, el texto no nos dice exactamente que se trata de un dragón, pero todos lo identificamos como tal. A mi la que me gusta es la madre de Grendel, y me encantó como la personificó Angelina.
      Bisous.

      Eliminar
  6. Pues mí dragón favorito es Fújur (falcor en la peli) de la Historia interminable, en el libro es un dragón oriental, supongo que por eso lo pintan como alguien tan sabio y dulce, pero también con su temperamento de dragón. En la peli parece un perro enoooorme y es muy gracioso. Mi segundo dragón favorito es Haku de "El viaje de Chihiro" la peli de Hayao Miyazaki, porque él no sólo es bellísimo en su forma de dragón, también tiene una forma humana maravillosa y es mago (en realidad es humano porque al volverse aprendiz de una bruja ella le ha robado su verdadero nombre a Haku y no puede volver a transformarse en dragón hasta que lo recuerde).
    La saga de Eragon me gustó mucho, porque Safira madura al mismo tiempo que Eragon y se crea una relación muy significativa. También está "Corazón de dragón", ahí Draco era una verdadera maravilla y hasta la dragona de la saga de Shrek que se enamora de Burro. Aunque entiendo y he gozado con los dragones que son más salvajes y malos, en realidad prefiero a los humanizados. Lo que me recuerda al de la serie de Merlín de la BBC. No sólo es prisinero de Uther Pendragon, es indirectamente el guía de Merlín y si consejero, ese dragón también me encanta :D (si no del todo esa adaptación artúrica, entiendo que es para niños, pero me parece algo simplona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Scarlett, Eragon es un antes y un después en la literatura “dragónica”. Y pensar que Paolini solo tenia 16 años cuando creo a Eragon y Safira.
      Me había olvidado del dragón de Merlín! Me encanta, porque a veces es críptico y tiene sentido del humor Será muy infantil esa serie, pero me tiene enganchada, hay mucha imaginación ahí y si uno supera al pesado de Arturo, es buenísima y un buen intento de crear fantasía artúrica.

      Eliminar
    2. A mí me gusta mucho también, no lo niego, es una novedad ver a Morgana así y a Nimüe como la mala (sólo he visto la primera temporada, recién la empecé en Netflix), a lo que me refería con simplona es justo eso, la historia está simplificada porque es para público más joven y que probablemente sea su primer contacto con el mito artúrico. Lo que me encanta es esa idea del joven Merlín indefenso y confundido con sus poderes y no el mago hecho y derecho que vemos siempre :D

      Eliminar
    3. Disculpa, pero Blogger no me dejaba postear aye de madrugada, y ese es el único momento que tengo para entrar en ciertos días. Sobre Merlín, los efectos especiales son buenos, los elementos mágicos son perfectos, pero os personajes actúan taaan modernos. En eso coincidimos sobre la simpleza de la serie y el desprecio por el público juvenil. Morgana es mi favorita, es exactamente cm me la imaginaba de joven, y Merlín y sus esfuerzos por ser mago en un mundo en que la magia esta proscrita es muy interesante. Yo quería romance ente Morgana y Merlín. E Pero Arturo es un plomo y ese leitmotiv de que nunca sospecha de las habilidades de su sirviente Merlín, me parece tan añejo y cansón que llego a pensar que Arturo es retrasado y no merece ser rey. La otra que no soporto es Gwen, parece salida de The OC. Esos mensajes políticamente correctos que se manda la hacen totalmente anacrónica, casi tanto como el color de su piel. Sé que es obligación en la televisión angloparlante meter afro-americanos o anglo-africano en sus series, pero eso que no expliquen de donde salió una chica mulata o actúen como si ella fuera físicamente igual a los otros habitantes de Camelot suena rarísimo.

      Eliminar
    4. Sí, Gwen también me hizo mucho ruido, además de que Arturo es un lerdo al no darse cuenta de la magia de Merlín. Yo siempre he sido muy fan del asunto De Gwen y Lancelot en el mito de Arturo, aunque ya doy por descontado que aquí no veré eso. También quería romance Morgana + Merlín. Pero de nuevo creo que es el afán de hacer una serie mágica y políticamente correcta para niños. Lo que no quita que tiene sus aciertos de un cierto modo :)

      Eliminar
    5. Digamos que tiene sus aciertos, A PESAR de su ángulo infantil/politically correct

      Eliminar
  7. ¡Me encanta esta serie de artículos, Malena!

    Me gustan mucho los dragones... ¡Son tan bonitos...! <- nótese la falta de rigurosidad intelectual del comentario.

    Es cierto que la visión del dragón es negativa en Occidente, acaso por la asociación (mala, claro) entre la criatura que representa al Diablo y el dragón como criatura fantástica (que no tiene nada que ver), de ahí historias como la San Jorge. Recuerdo que para mi tesis me sorprendió mucho estudiar al dragón oriental por contraste y ver cuán bien considerado está del otro lado: una entidad deítica, muy favorable hacia la humanidad.

    Pero que me gusten los dragones no significa que me gusten toooodos los de la literatura fantástica. Hay algunos que podrían ser cualquier tipo de personaje humano, de lo mal construidos que están. ¡No hay nada de Fantasía en ellos! Ni tampoco nada de tradición: no hay avaricia, o sabiduría, o poder antiguo... Qué sé yo. Y me carga que se afrente esta imagen del dragón...

    En fin, concluyo con una cita clásica que no necesita presentación: "No me importa lo que pueda ocurrir después; he visto los dragones en el viento de la mañana". Estoy segura que todos los verdaderos autores de Fantasía han visto su dragón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La cita es de LeGuin? Me recordó otra clásica de Blade Runner. Reina Paula, la pregunta ya no es ¿Por qué son malos s dragones en Occidente? Sino ¿Por qué son buenos en Oriente? La mala prensa del dragón precede a esa imagen diabólica judeo-cristiana. Basta recordar al Humbaba de Gilgamesh.
      No se si llamarlos bonitos. Todos son culebras gigantes o lagartijas así como el dragón de Komodo que es lo más cercano a un dragón "real”. Estaba leyendo sobre la Tarasca, un dragón Provenzal que derrotó Santa Marta, y dicen que tenia cuerpo de buey, cabeza de león, caparazón de tortuga y un aguijón de escorpión. Ese si que debe haber sido un bicharraco bien feo.
      Me alegro que te hayan gustado estas crónicas. Aviso que la próxima es sobre steampunk.

      Eliminar
    2. Quizá "lindo" no fue el adjetivo correcto XD Supongo que el tema tiene que ver con ese sobrecogimiento que supone ver un dragón, como lo que dice Lebannen en la cita que mencioné (sí, es Le Guin), una experiencia maravillosa, fuera de todo intento de interpretación. Y eso, en mi pobreza lingüística, suelo asociarlo a "lindo" XDD

      Se dice por ahí que Tolkien y Lewis vieron un dragón una vez. Me imagino que debe haberse dicho en tono metafórico, pero creo que perfectamente pudo haber sido posible y que se trata de algo que no puede decirse abiertamente :O

      Me encantan tus crónicas de este tipo... Yo las quiero para FA. ¿Y si te pagamos en libros? :D ;D

      Eliminar
    3. Si, pero ni T. ni Lewis crearon dragones lindos, los suyos son malos como el natre. Paulita, ni en broma, que para mi los libros valen más que diamantes. El problema es que no me puedo comprometer si me falta una compu decente, plata para Internet y tiempo, que cuatro días por semana, soy nana tiempo completo (y enfermera geriátrica).
      Lo que podría hacer es permitirles re-postear mis posts en FA. A pesar de que mi tono es tan “light” que no me veo por allá.

      Eliminar
  8. Bueno, pasó algo y mi mensaje se borró mientras lo estaba escribiendo... espero que mi máquina no se contagie de Cersei, jaja! Qué suerte que estás de regreso, Male... te extrañábamos!
    Mi preferido, como el de Scarlett, es Fújur. Me gusta mucho porque en él encontrás todo lo que uno busca en un amigo, y el vínculo que establece con Atreyu es de una ternura excepcional...
    Los de la Le Guin, por supuesto, son mis otros favoritos. Principalmente porque hay variedad de personalidades dragónicas, todas muy complejas. Ninguno es absolutamente bueno o malo, están llenos de matices, posiblemente porque se los plantea como una raza paralela a la humanidad. En la época que Le Guin sitúa su historia, la gente ha olvidado la tradición, pero de a poco se va descubriendo que, antiguamente, formaban un solo pueblo: que había humanos que se convertían en dragones y viceversa. De hecho el cuarto libro, Tehanu, trata en parte sobre los prejuicios que puede generar esa situación, y en el quinto, En el Otro Viento, se explica finalmente cuál es el vínculo... es muy lindo, siempre recomiendo esa lectura...
    Me entraron ganas de leer lo de Temerario, supongo que ando nostálgica del mi gran amor en el universo paralelo (si vieras en qué garras he estado cayendo últimamente, jaja!)
    La pregunta es esa, exactamente... por qué algo que los orientales vieron siempre desde el costado más ameno, en occidente se tomó exactamente al revés... yo soy medio oriental, en ese sentido... los dragones de mi novela inconclusa eran héroes civilizadores...
    Espero que Cersei te deje respirar un poquito! Un abrazo muy grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi tampoco me dejaba entrar Blogger ayer, asi que mejor retrasada que nunca. La saga de la Novick es fabulosa, se la recomiendo a todo el mundo. El modo en que hilvana historia y fantasía es exquisito, y ni hablar de Temerario. A ratos me olvido que es un dragón y lo creo persona. En cuanto a Laurence, ya hay quien lo ha comparado con tu Horatio. ¿A ver, a ver qué has hecho? ¿En qué garras has caído?

      Eliminar
    2. ¿Te acuerdas cuando la Boda Roja...? ¿Que ustedes sostenían que Roose Bolton es tremendamente apuesto, y yo les decía que sí, pero que cómo íbamos a andar mirando a semejante monstruo?
      Estem... nunca hay que decir "de este agua no beberás", jeje... Mi subconsciente tomó nota y me mandó un sueño a medio camino entre la sugerencia y la fantasía erótica lisa y llana... hace cinco días que no me lo puedo quitar de la cabeza... se viene post en lo de la loca, y video...
      No - tengo - remedio - alguno... *se ruboriza y se va al rincón*

      Eliminar
    3. Tú eres más incorregible que mi cmpu, Reina Guivi, pero comprendo perfectamente el hechizo que Bolton ejerce sobre nosotras. Es inteligente y firme (pésimo padre si). ¿Se sabe si regresa esta próxima temporada?

      Eliminar
    4. Hmmmm... hoy estaba preocupándome por eso, precisamente... haciendo cálculos, debería aparecer en la quinta, ¿no?
      En cuanto a padre... yo no lo juzgaría por Ramsay. Me hubiera gustado conocer a Domenic, su hijo legítimo... parecía un buen muchacho... lo poco que sabemos de él es: que amaba los caballos, que quería tener un hermano, que fue lo suficientemente confiado como para que Ramsay tomara ventaja...
      Oh, por todos los santos, estoy defendiendo al peligroso Roose... no tengo retorno, jaja!

      Eliminar
    5. Mm, conociendo a su Bolton, Milady, ese impone la poligamia. No veo necesidad de deshacerse de Walda, y usted sería la favorita.

      Eliminar
  9. Mis dragones favoritos son Falcor el dragon Blanco y peludo De Neverending Story, Snaug en The Hobbit por avaro y humano, Glaedr y Safira en Eragon por ser los mas inteligentes y mejor desarrollados, Toothless de Disney, Draco de Dragonheart por ser el mas humano y cansado. En Harry Potter no se desarrollan los dragones co personajes. Eragon es Mi serie favorita pies les fa gran dignidad y nobleza a sus dragones. Son tan variados como los demas personajes. Hay Buenos (safira y glaedr), hay malos, hay locos (shruikan), hay deprimidos, hay salvajes, hay viejos y hay jovenes. Es una Pena Que Christopher Paolini permitiera Que Hollywood le cambiara tanto la historia Que ha no se filmò mas. La serie es genial y a mi hijo y a mi nos encanta.

    ResponderEliminar