lunes, 22 de julio de 2013

Esperando a La Cuarta: Jon y Bran en la Edad del Hielo


Hasta una semana atrás visualizaba la Cuarta Temporada de “Juego de Tronos” como un viaje constante entre Desembarco del Rey y  El Muro (y más allá).  De acuerdo a lo que todavía no se ha filmado de Tormenta de Espadas, los grandes protagonistas serían Tyrion y Jon. Sus arcos son lo que llena el resto del libro, opacando a Daenerys de la cual solo quedan dos capítulos, y a Bran que sol tiene uno. Pero estoy dudando de que usen todas las aventuras que Martin le impuso a Jon en su tercera novela.

Vamos al libro. Jon se reintegra a la Guardia Oscura y ayuda a Donal Noye a repeler el ataque de Los Salvajes.  Sale al campo y entre los cadáveres encuentra a una agonizante Ygritte que muere en sus brazos. La muerte de Noye convierte al Bastardo de Invernalia en comandante temporal. Eso hasta que llegan Ser Alisser y Janos Slynt. Jon es encerrado en una celda, de la que sale cuando Slynt y su secuaz lo mandan a matar a Mance Ryder.

(blogsorciere.com)


Jon se queda con Los Salvajes, no mata a Ryder y es testigo del ataque al Castillo Negro. En eso llegan las fuerzas de Stannis. Jon regresa a la Guardia y convence a Stannis de la buena fe de Los Salvajes que son menos peligrosos que los Otros, rechaza una oferta del Rey de convertirse en Señor de Invernalia y, gracias a los manejos de Sam, es elegido Lord Comandante.

(hotnerdgirl.com)


Con todo lo dicho se puede llenar una temporada entera. Como me lo imaginaba, Jon estaría presente en cada episodio. Según mi esquema, Ygritte muere en la segunda entrega, Janos y Alisser llegan en la cuarta. Para el sexto capítulo Jon estaría en el campamento de Mance En el Cap. 8 llegaría Stannis y en el Gran Final nombrarían a Jon Comandante de la Guardia Oscura.

Mi esquema se vino abajo con la noticia de que Neil Marshall, director del ya clásico episodio de “Aguas Negras” ha sido contratado papa dirigir las escenas de una gran batalla en Castillo Negro. Esa batalla seria el cierre de temporada.

(tumblr.com)


 Eso significa que recién en el decimo capitulo llegaría La Caballería al rescate con Stannis a la cabeza. También que toda la interactuación Bastardo-Rey y la elección de Jon a Comandante quedaría pospuesta hasta la Quinta Temporada. Ahora resulta que Marshall no dirigirá el final, pero igual tendrá lugar una gran batalla en El Muro.

(fanpop.com)



En cambio, a Bran habrá que adelantarle sus encuentros con Los Niños del Bosque, o inventarle nuevas aventuras. La pregunta de rigor es, si llega a cubrir material de Danza  dragones, ¿que quedaría del arco de Bran para la quinta temporada? Ese es un dilema interesante, pero difícil de resolver. 

Ni hablar de Rickon. El actor que lo interpreta tuiteó que se estaba aprendiendo sus parlamentos para la Cuarta Temporada, pero Natalia Tena ha sido enfática. Osha no regresa. ¿Entonces dónde aparecerá Rickon? ¿Tal vez en los sueños de su hermano?

45 comentarios:

  1. Bueno, empiezo con una confesión. Hubo un momento, entre Tormenta y Festín, en que me tuvieron loca dos Lores Comandantes al mismo tiempo, el Blanco y el Negro. Por supuesto, el Jon de mi cabeza no es el de la serie (ufffff...), el de mi cabeza está calcadito a IG en Hornblower (los primeros episodios, cuando era un crío de 24 añitos...). Así que toda la historia del joven comandante me encanta.
    Hecha esta aclaración innecesaria, paso a preguntar: esa gran batalla en el Muro es la que incluye el ataque con los gigantes, ¿no? Si eso pasa en el cap. 9, evidentemente van a tener que compactar mucho en el 10. Lo que me lleva a preguntarme con cuánto quieren llenar los 8 capítulos anteriores. En fin...
    Yo creo que, como ya se ha dicho por aquí, los guionistas van a ponerse a inventar como locos. Lo único que espero es que inventen BIEN, que no se les vaya la olla como hasta ahora en tantas cosas...
    Podrían contarnos cosas de Bran que hasta ahora no salieron, por ejemplo el cuento del pequeño lacustre en el torneo... sería lindo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es innecesaria. Creo que todas hemos gozado mucho con el retorno (en el libro) de Jon al Castillo Negro. No recuerdo quien tituló ese modo de vida como un “Band of Brothers” disfuncional, pero es obvio que el sitio natural de Jon es junto a sus camaradas. Sobe todo con Sam que tendrá su hora de Oro en este episodio. Pero si no tenemos cuervos, y es obvio que Los Arcángeles son "gordofobos”, entonces no creo que se explayen mucho en lo que haga Sam. Además tienen que ahorrar material.
      En sus últimas declaraciones, Benioff ha dicho que esta temporada ya la tienen en el bolsillo, que la que los aterra es la quinta. Claro, si van a tirar toda la carne a la parrilla este año ¿Qué les queda para el próximo?

      Eliminar
    2. Lo mejor sería que don Georgie le dé manija al procesador de texto y adelante material, así esta gente tiene de qué tomarse... pero en fin, ya veremos.
      Pobre Sam, tan divino él, en manos de estos fóbicos... tanto su parte como la evolución de Jon son interesantísimos en el libro, tiemblo de sólo pensar en qué lo van a transformar. Le puse una ficha al muchacho este, Harington, sabiendo que gustó mucho su actuación durante el casting, pero la verdad tengo un poco de miedito...
      Totalmente off topic, pero perdí el hilo donde veníamos hablándolo: comencé a mirar Lost!!! Me he propuesto no pasarme de dos capítulos por día, para que no se me haga adictiva. Así que recién terminé el segundo. Ya sé que me va a gustar el doctor, pero no va a llegar a tanto como para chonguearlo. Hurley me cayó recontra bien, ese sería mi amigo de aquí a la luna. Me gusta también Kate, aunque tengo mis dudas. Sawyer me cae PESADÍSIMO, y en cuanto a tipo pintón, mi onda es Sayid (sí, soy rara, todo lo que tenga pinta Medio Oriente - la India, me resulta atractivo, je...). Ya veremos cuando avance un poco con esto... ;)

      Eliminar
    3. me abstengo de comentar Lost acá, cuando escribas algo en tu blog hablamos.....

      Yo también le tengo miedo a la 5 temporada....

      Eliminar
    4. Yo le tengo miedo a la cuarta. Espero que la Reina Guivi escriba algo sobre Lost, pero no tengo problemas en que la comenten aquí. A lo mejor me animo a escribir algo también. Para mi Lost siempre fue más fantasía que ciencia ficción.
      Mi mayor queja con Los Arcángeles es que son muy gallitos a la hora de modificar, alterar y mutilar el texto de Martin, pero se acobardan cuando les toca crear algo análogo.
      Encantada que te hayas subido al vuelo de Lost. Con solo dos capítulos no voy a tratar de influir sobre tu percepción de los personajes. No te sientas rara porque te guste Sayid, es un tipo maravilloso, un personaje muy arriesgado, my polémico, pero lo supieron sacar adelante

      Eliminar
    5. Muy certera tu crítica sobre los arcángeles, es mucho más fácil desarmar el texto ajeno que crear uno propio y que esté a un nivel decente. Te diré que, después de lo visto en esta tercera temporada, tengo bastante miedito de todo lo demás. Es decir, en la tercera terminaron "zafando", aprobando por los pelos, a mi modo de ver, y más que nada porque la mayoría de los fans les habíamos firmado un cheque en blanco, teniendo en mente tooooodo lo que habían venido diciendo sobre que para ellos era su temporada más importante, etc., etc. Pero me parece que ese "changüí" se les terminó... vamos a estar esperando que nos demuestren el nivel de épocas anteriores. Veremos si alcanzan el listón.
      Bueno, tal parece que me voy a tener que poner a escribir sobre Lost, lo que no puedo asegurar es cuándo. Cumplí con mi promesa y recién voy por el tercer capítulo. Hoy "me dejo" ver hasta el quinto inclusive. A este paso, debería durarme hasta el 25 de septiembre, cuando arranque la 2da temp. de Revolution... por cierto, Sissi me pasó el trailer, se los dejo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ODkzYF6SnUA
      Pero supongo que ya tendré para decir...
      Ah, me he reido mucho cuando Sayid cuenta que estuvo en la Guerra del Golfo... luchando en el otro bando, jajajajaja! Candidato a ser uno de mis predilectos, me gustan los que remueven el avispero, joooo... igual, no veo material pa'chonguismo en ningún personaje... todavía don BB me tiene muuuuy mal... ;)

      Eliminar
    6. Es posible que la poca bienvenida y confusión provocada por sus arbitrarios cambios traiga a Los Arcángeles cautelosos, pero hasta que no surjan “leaks” de la producción no me atrevo a conjeturar sobre que camino tomarán en esta temporada.
      Esa frase de Sayid es impagable y famosa. Es un concentrado de lo que significa una guerra civil, para los de afuera siempre hay solo un bando posible y creen que todos los buenos, simpáticos y civilizados pertenecen a ese bando.
      La verdad es que no tuve ningún chongo ahí, ni siquiera con Sawyer que insisten (hasta mi hermano) en decir que se parece al Matarreyes. ¡El Matarreyes es único!!!
      Nooo, no pueden matar a Aaron. ¡Canallas! Creo que voy a chonguear a Monroe...y voy a shpiear a Charlie con Monroe. Es que el Pardo pardillo, renacuajo de Neville, no me entra ni por la vista ni por el corazón. Charlie es LA heroína. Merece lo mejor.

      Eliminar
    7. No, Sawyer no le llega ni a los talones al Matarreyes (hasta ahora nadie me los comparó por suerte, evitaron que les pegue)..... Monroe tampoco lo alcanza, pero me gusta mas que Sawyer (es mas complicado).... sorry, a Charly no me la banco..... (aun así me la banco mas que mi marido que es mas malo que yo y dice que Nora se parece a Ana Lulú....je)

      Eliminar
    8. Sí, sí, sí, quiero Monroe - Charlie!!!!!!!!!!!! Síiiiiii!!!!!!! El Pardo este, qué se yo... no tiene mucha gracia que digamos, y Monroe está bárbaro, no tanto desde la pinta (para mí) sino porque es un villano complicado, de esos que le pueden generar un conflicto de pasiones a la heroína (igual... ay, Miles, Miles... no hay punto de comparación, en mi cabeza, ay...). Así que te secundo, queremos villano con nena, yaaaa!!!!
      Del Sawyer este no te puedo decir más que me cae muy antipático, encima su gran debut es peleándose con Sayid. No, ya le hice la cruz. Pero por esto que me decís, ahora entiendo por qué anoche, hablando por teléfono con mi amiga que está paseando por la Capital, cuando le dije que había empezado con Lost, me advirtió: "Ni se te ocurra decirme, de acá al mes que viene, que te gusta el rubio canalla ese...", jajajajaja!!!! Nooo, esas cosas me pasan una sola vez. Ya está, basta de rubiola. Con Nik alcanza y sooobra...

      Eliminar
    9. Consenso de Reinas: Matarreyes mata Sawyer y Monroe pega con Charlie. Obvio que yo quería Charlie con tío, pero si ya aceptamos que es hija y no sobrina de CofCofCof, entonces que sea Primera Dama de la Nueva Republica de Monroe. (Ese ya se va a ganar un reino, van a ver nomás, aunque sea a mamporro limpio como mostraban en el tráiler)
      Sii, Reina Sissi, cuando vi a Nora por primera vez también pensé “Ahí está la clon de Michelle Rodriguez”

      Eliminar
    10. Ya es herético comparar al Matarreyes con este muchacho...
      ¿Y si resulta que hay una suerte de triángulo, digo, entre Monroe, la nena... y el hijo de Monroe? En el trailer aparece un chico de ojos claros que tranquilamente podría ser el susodicho hijo... Por cierto, qué bien le queda a Bass andar a mamporro limpio... lo dicho, parece que todas las que morimos por Cofcofcof en algún momento lo encontramos interesante al otro. Me cacho, cómo somos las mujeres...
      Ya quiero conocerla a esta Ana Lulú... juas!
      Y NO PUEDEN matarnos a Aaron... son unos frikis hater!!!

      Eliminar
    11. Lo que son es “gordofobos”, todos los gorditos son personajes dispensables y nunca consiguen novia. Me la pasé Los pensando que iban a matar a Hurley.
      Bueno, es que si Bass se quita la camisa para dar mamporros es otra cosa.
      Ay no, ¿otro mocoso para Charlie? Ella necesita un hombre, no un mocoso con dudas y que no sabe ni limpiarse el popi.

      Eliminar
    12. no quiero darle spoilers a Guivi pero che, a Hurley lo tratan bastante bien en Lost..... Sayid es lindo tipo, no es mi tipo, pero reconozco que es lindo.... con Sawyer te digo como siempre digo con Jaime "no digas de esta agua no beberé".... con respecto a Bass con Charlie, que voy a hacer, me lo bancaré, me ganan por mayoría uds, no es que tenga algo en contra de la pareja pero ella no me cae bien.... Che y yo morí de una por Monroe, nada de Cofcofcof, el personaje está bueno, pero Billy no me gusta ni un poquito así que yo soy fiel... Guivi ni lo mires a Monroe que es mio! yo lo vi primero :P... vos quedate con el Cofcofcof....

      Eliminar
    13. Acabo de ver nuevamente el trailer y saco dos conclusiones: 1) puede volverse adictivo; 2) habiendo visto a Bass "pelar espalda" de esa manera, lo mínimo que quiero es una exposición semejante de la anatomía de Cofcofcof... ¿será que pido demasiado? Je...

      Eliminar
    14. Todo tuyo el Monroe, Sissi... yo seré fiel al morocho de aquí a que termine la serie, jajaja!

      Eliminar
    15. paaa..... volví a ver el trailer y tengo que decirlo, que bueno esta Monroe a los mamporros y sin camisa..... ay.... da para consolarse por la falta de Niko durante un tiempo.....

      Eliminar
    16. juaaaaa... cualquiera diría que estábamos mirando el trailer juntas...

      Eliminar
    17. la serie es adictiva, yo la estoy viendo por segunda vez al ritmo de Rafael, mas lento, 2 o 3 capis por día....

      Eliminar
    18. Señoras Reinas, peleense a los minos de Revolution, asi me dejan al Matarreyes para mi solita.JiJiJi.

      Eliminar
    19. nanananana....... eso es trampa Malena..... :-)

      Eliminar
    20. Si te digo que, mientras tenga morocho, con un "touch and go" de Matarreyes cada tanto ando bien, tanto Sissi como vos me van a matar, así que mejor me callo... pero he dicho, je...

      Eliminar
    21. yo no voy a matarte.... de hecho a mi me gusta Nik no el Matarreyes, o en todo caso podría ser John Amsterdam.... el Matarreyes (Jaime Lannister exactamente) se lo puede quedar Male mientras me deje las demás versiones.... :-)

      Eliminar
    22. Como si no fuera suficiente con toda la trolleada que nos bancamos con el Jaienne durante tooooda la tercera temporada... ahora cambio el fandom y me encuentro con estas cosas, justamente cuando estaba pensando escribir algo con la loca acerca de la relación entre Miles y Bass:

      https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=641057522571605&set=a.509631525714206.123482.509111615766197&type=1&theater

      https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=641009322576425&set=a.509631525714206.123482.509111615766197&type=1&theater

      Me estás vacilando, morocho! (Como dicen los colombianos y creo que también los venezolanos, je...). Parece que don Billy es Team Miloe, jajajajajajajajaja!!!!! Noooo, voy a tener que escribir algo, nomás...

      Eliminar
    23. Noo Malee, a Jaimito lo compartes conmigo ¿¿ok??
      jajaj Me reí con lo que comentó Guivi, que tiene calculado el tiempo en el que se demorará en ver Lost. Yo he hecho los mismos cálculos con New Amsterdam, como veo un solo capítulo por semana, el domingo, a la hora que veía GOT. Yo terminaría de verla a fines de septiembre jajaj aunque igual va a faltar para la cuarta sniff pero menos meses, así que voy a tener que buscarme otra serie por ese tiempo.

      Eliminar
    24. Pues engánchate con Revolution, que para esa época va a estar comenzando la segunda temporada. Juas, qué manera de andar llevando agua para el molino correspondiente, jaja!

      Eliminar
    25. Eso, eso recluta Reinas para Revolution. Por supuesto, Reina Any, Jaime es propiedad de las jaimeras", pero comn estas reinas tan infieles...

      Eliminar
    26. Pero si Sissi es muy fiel!!!! Aquí la reina casquivana soy yo, jajaja! Pero también, había que aguantar un año casi sin Matarreyes... y de casualidad que me crucé con Revolution/Miles/Billy... y bueno, el resto ya es de dominio público, jaja!
      Pero conste, voy por el capítulo 7 de Lost y más que decir "mirá que buen mozo que es el Sayid" y "ah, qué ternura ese méeeeedico..." no he pasado... ya en el cap. 7 de ya - saben - qué, cada vez que Cofcofcof ponía los ojos tiernos esos me tenían que juntar con cucharita... ;)

      Eliminar
    27. Uy Cersei me borró lo que había escrito. Bueno, ya eres rea confesa.Te concedo el indulto

      Eliminar
  2. Se me ocurre que igual cambian un poco la historia y la batalla tiene lugar después de la llegada de Stannis y el nombramiento de Jon, luchando mano a mano el Rey de Rocadragón y el nuevo Lord Comandante. O igual la batalla es en el capítulo 9 (lo más hard, ya sean batallas o matanzas, siempre está en los capítulos 9) y en el capítulo 10 lo nombran Lord Comandante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus dos opciones me gustan, Reina Estelwen. Es posible que comiencen con la Batalla en el 9, pero algo que leí decía como que Neil Marshall, a pesar del precedente de Blackwater, no tenia que forzosamente ser traído solo para filma escenas de batallas, y que el 9 se va a concentrar en eventos en Desembarco que ya sabemos cuales son.

      Eliminar
    2. Episodio 4×01: David Benioff & D.B. Weiss
      Episodio 4×02: Alex Graves
      Episodio 4×03: Alex Graves
      Episodio 4×04: Michelle MacLaren
      Episodio 4×05: Michelle MacLaren
      Episodio 4×06: Alik Sakharov
      Episodio 4×07: Alik Sakharov
      Episodio 4×08: Alex Graves
      Episodio 4×09: Neil Marshall
      Episodio 4×10: Alex Graves

      Ya no hay dudas que Neil dirigirá el 4x09

      Los productores también comentaron que los últimos tres capítulos están cargados de escenas que esperaban grabar con muchas ansias, así que mis apuestas son las siguientes:

      1.- Llegada y presentación de Oberyn
      2.- Preparativos para la boda real y enfrentamientos entre Lady Olenna y Oberyn
      3.-No se me ocurre nada
      4.-Boda Purpura
      5.-Empiezan las investigaciones
      6.-Juicio
      7.-Preparacion para el combate
      8.-Combate Oberyn-Montaña
      9.-Batalla del muro
      10.-Muerte de Tywin.

      Obviamente me he centrado solamente en lo que se refiere al desarrollo de desembarco con la trama de Tyrion, bien es cierto que la trama de Jon tiene mucha tela que cortar y sera una de las mas emocionantes, creo que el capítulo 3 podemos ver la muerte de Ygritte, creo que me va a partir el corazón =(

      Según varios rumores si que veremos en algún momento a manos frías y a Lady Corazon de Piedra =)

      Eliminar
    3. me gustó, mucho Oberyn Martell...

      Eliminar
    4. El fanart que está publicado en facebook, basado en Pedro Pascal pero con el pelo largo y lookeado a lo Oberyn está genial... y bueno, habida cuenta mi debilidad por los morochitos, se comprende, jeje...

      Eliminar
    5. Vamos a anotar estas cnjeturas de la Reina Nicoll, pero apuesto que Tywin muere en el noveno cap.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Estelwen y Nicoll en que veremos en el 9 la batalla y en el 10 a Jon como Lord Comandante. Sería lo mejor.
    Sobre la trama de Bran, yo creo va a pasar como 2 capítulos (o más) buscando a Manos Frías, igual pueden rellenar, tienen obsidiana así que espero ataques de los Caminantes Blancos, Bran va ir desarrollando mejor sus poderes, entre varias otras cosas. Sólo espero que el relleno sea mejor al de la pasada temporada. Yo creo que puede que termine cuando Bran se encuentra con el Cuervo de Tres Ojos, ´pero su entrenamiento va a quedar para la quinta ;)

    Acabo de leer en Asshai que Gwen está en Islandia, al igual que Maisie ¿wtf?
    Y por facebook está rondando este post, lo publicó el administrador de la página de Meñique, que dicen que es cercano a la producción:

    "Si teníais miedo de que esto no pasara, ya no lo tengáis más. Veremos a un señor con las manos muy frías, a una dama con el corazón de piedra y a un hombre con mil ojos y uno más."

    Espero que sea cierto *emoción*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Islandia en verano va a sre la locación de varios sitios de Poniente. La presencia de Gwen nos indica que no va a quedarse en Desembarco del Rey y que sus aventuras comenzarán ya esta temporada.
      ¿El hombre de mil ojos? ¿Y ese quien es? Si le creemos al administrador de la página de Meñique, tendremos Manos Frías y Corazón de Piedra en esta temporada. ¡Buenas noticias, Reina Any!

      Eliminar
    2. El hombre de mil ojos es cuervo de sangre jejjee, lo que pasa es que ese administrador no quiere que hayan spoilers en su página, por eso lo ha colocado en tipo acertijo jejeje

      Eliminar
    3. Gracias Reina Nicoll, es que El Angel de la Muerte tiene mil ojos y yo me quedé ..”¿Y cuando se coló ese a Poniente?”

      Eliminar
  4. OMG!! Ahora sí que hiperventilé! Brienne y Podrick!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=625465680811803&set=a.570790032946035.1073741831.502538763104496&type=1&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=625465680811803&set=a.570790032946035.1073741831.502538763104496&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes salieron en este video, min 6 ;)

      Eliminar
    2. Buahh entonces no habrá Gendry. Mm, Pod se ve muy inocente con el pucho en la boca. Lo siento, despues de la payasada de Los Acangeles, me va a se incomodo que comparta pieza con Brienne, espero que quiten eso
      Gracias, Reina Any. Entonces van a adelantar muchooo

      Eliminar
    3. Yo creo que los Arcángeles fieles a su costumbre, se olvidarán olímpicamente de la leyenda de Tri-Pod y él será tan inocente como lo fue antes de esa escena jajaj no sería raro. Insisto que ese detalle de Pod lo hicieron para que los niños del verano conozcan más al personaje, una manera básica de hacerlo sí, pero no ha sido el único recurso básico que nos mostró la tercera temporada.
      Igual me encantó verlo con Brienne, mientras más cercanos se mantengan al libro, mejor. Y Gendry también puede unirse a Brienne perfectamente, ya que es obvio que no saldrá Dick, ni el Septón (Hyle lo dudo mucho también sniff).
      Lo raro es que no me los imaginaba viajando juntos tan pronto, Pod debería unirse a Brienne después de la huída de Tyrion, lo que estimamos que ocurrirá en el penúltimo capítulo. A no ser que esta foto sólo se refiera a una sola escena del final, cuando recién se encuentran.
      Bueno, supongo que hablarás en un post sobre esto más adelante.
      Voy a ir a leer que comentan en jaimebrienne.
      Lo mejor de todo es que gracias a estas dos fotos mi página subió en 10 fans en menos de un día jajajajja :D

      Eliminar
    4. Te escribo rapido y sin corregir, Cersei esta en las últimas. Toda la semana ha sido un rumor tal de que la HBO presiona a Ser George para que escriba más rápido. Más allá det ruco publicitario, parece que Los Arcángeles tiraron la esponja y se confiesan incapaces de inventarse algo tan bueno como lo de Martin. ¿Entonces e por que crestas adelantan y recortan material? ¿Por que no seguir las pautas del libro y hacerse de tres temporadas más?

      Eliminar
    5. Escribe, don Georgie, escribe por favor! Esta gente no te puede seguir, eres demasiado para ellos (creo que demasiado para cualquiera)... tírales un hueso, por favor, que ya han perdido el norte hace rato!!!!
      En serio: vamos, Martin, dejate de fiesta y ponte a trabajar... ;) Pobre, con tanta presión ¿funcionará?

      Eliminar