“De Lark Rise a Candleford” es una de las mejores miniseries
que he visto en lo que va de la década.
Basada en los libros de Flora Thompson,
Lark Rise cuenta la rivalidad de dos aldeas inglesas a fines del Siglo
XIX. Aunque pueda invitar a comparaciones con clásicos victorianos como Cranford, DLRAC es más ligera, se enfoca
en lo humano y humorístico y no deja
tema sin tratar sean asuntos domésticos hasta crisis religiosas, pero lo
sorprendente es que esta tierra tan “terrenal” hay espacio para lo sobrenatural lo que la
convierte en un Reino de Fabulas.
El cable latino (ni hablar de la televisión abierta) es muy tacaño
en lo que se refiere a las miniseries
inglesas. Si no fuera por el exclusivo (y pagado) canal Europa nunca hubiera tenido
la oportunidad de ver “De Lark Rise a Candleford” y eso que recién acaban de
transmitir la segunda temporada (para las siguientes me estoy apañando con
ayuda de medios menos ortodoxos). Una característica de DLRAC es el conflicto
constante entre Candleford, que representa el progreso, la razón y el
materialismo, y Lark Rise que representa
un modo de vida más natural, pero más campesina. En Lark Rise se vive una atmosfera espiritual que se apoya en lo que el pueblo vecino llama “superstición”,
pero que Dorcas Lane, la protagonista, reconoce como una” fe rustica”. Es esa fe la que hace que los aldeanos acepten
y reconozcan manifestaciones sobrenaturales que van desde arboles que sangran
hasta espectros.
En las postrimerías del “New Age” (y de la publicación de la
Saga de Harry Potter) los medios de
entretenimiento (Cine, series televisivas, y literatura) pasan por
una onda “fantástica”. A sabiendas que lo paranormal vende, los
productores de series de televisión les da por embutir contenidos esotéricos en
espera de que suban sus ratings. El resultado es a veces un poco grotesco.
Recordemos que hace un par de temporadas les dio en “Águila Roja” por meter
unos vampiros que vinieron, asolaron la villa y se marcharon de manera inesperada
e ilógica sin que ni el sesudo Gonzalo pudiese encontrarles una explicación.
Por suerte, eso no ha ocurrido en DLRTAC en donde el paisaje
ya estaba más que preparado para el toque fantástico y mucha de culpa en eso la
tiene el excelente personaje de Queenie. Victoria “Queenie” Turrill es la
matriarca de Lark Rise, una experta en una miríada de ciencias, historiadora, folclorista
y custodia de muchos secretos de a comunidad. Se dedica a la apicultura, pero
también es sabia en herbolaria y medicina homeopática. Tiene un fuerte lazo con el mundo natural y
espiritual lo que le permite explicar cualquier suceso fuera de lo normal que
ocurra en su entorno.
Linda Basset es Queenie (mundodisko.com) |
Queenie, más allá del estereotipo de la curandera, es una
mujer noble, buena sicóloga y un personaje
formidable para su época. Por ejemplo, en la segunda temporada, se descubre que
aunque lleva décadas haciendo vida marital con Twister Turrill no están casados.
La pareja nunca tuvo hijos, pero Queenie crió a James Dowland como si fuera
propio y semi adopta a la tribu Arless, luego que los padres de los niños se
van a buscar fortuna a la ciudad.
Queenie y Twister (tv.com) |
Compasiva, intuitiva y juiciosa, Queenie representa una fuerza de la
naturaleza que todavía se apega a lo que los antropólogos denominarían como
“antigua religión”. En siglos anteriores, se la llamaría “bruja”, en otras
culturas se la conocería como “chamán”.
Es ella quien, en la primera temporada, encuentra a Lady Adelaide perdida
en el bosque y con solo mirarla reconoce lo que la dama todavía ignora, que
está embarazada. Queenie también será quien lidere el ritual de exorcismo en el segundo episodio
de la tercera temporada de DLRAC. La posible
visita del obispo tiene a Thomas, el cartero y el hombre más religioso
de Candleford, lleno de entusiasmo. Pero su euforia se ve perturbada por un extraño
fenómeno, un árbol que sangra.
Queenie y Emma Timmins le cuentan al cartero la
leyenda local de una mujer acusada por brujería que se convirtió en ese árbol. Thomas
está horrorizado de que estos rumores, fenómenos y actitud de los aldeanos
hacia el árbol, que él tilda de supersticiones, puedan hacer creer al Obispo
que Lark Rise (y por ende Candleford) sea una zona de gente ignorante más
cercana al paganismo que a la religión cristiana. Queenie tiene un modo de exorcizar al espíritu de la bruja,
pero Thomas prefiere emprenderle a hachazos contra el árbol. Es detenido por su
mujer y su jefa Dorcas quien lo convence de ser más tolerante con las creencias
ajenas. Aparecen Queenie y otros aldeanos y el cartero les permite realizar el ritual.
Aunque este episodio tiene lugar en los libros originales, el conjuro que nos
muestran es una variación de ceremonias de brujería moderna, con ecos de magia
“gardneriana”.
Anteriormente, lo
paranormal ya había tenido su espacio en la serie principalmente en el especial
navideño que abrió la segunda temporada. En un momento en que los habitantes,
tanto de Lark Rise como de Candleford, pasan por momentos críticos se le ocurre
a un espectro manifestarse por el lugar. Una gitanita desarrapada aparece y
desaparece de manera bastante fantasmagórica. Muchos personajes intentan
ayudarla. Sin embargo ella solo quiere encontrar a un tal Jeremiah.
Sus apariciones comienzan a cambiar la vida de quienes la conocen.
Tras hablar con ella, Miss Ruby se atreve a enfrentarse a Mis Pearl, su controladora
hermana. El fantasmita también recobra la mochila con las herramientas de
Walter Arless que Caroline ha arrojado al rio con la esperanza de impedir que
su marido vuelva a abandonarla. Finalmente, Queenie descubre la identidad del
espíritu y logran darle paz.
Aunque la idea de
apariciones espectrales va asociada con la época navideña, la serie se las
arregla para superar clichés, integrando al fantasma a los quehaceres de los
personajes pero creando un ambiéntelo suficientemente tenebroso para inspirar desasosiego. Esto es
evidente en la noche en que misteriosos golpes en la puerta despiertan a todos
los habitantes del correo quienes se aglomeran (incluyendo a la pragmática
Dorcas) aterrados en la escalera incapaces de abrir. Al final resulta ser Miss
Pearl, pero el miedo colectivo es una confirmación que aun los modernos e instruidos
de Candleford creen en lo sobrenatural.
El tema metafísico continuaría esa temporada en el penúltimo
episodio y esta vez Dorcas, quien ya
aprendió que en el mundo hay cosas que trascienden a lo material, será la receptora. Nuevamente lo fantástico
irrumpe en un momento en que la realidad se hace pesada para muchos: Laura es
testigo de algo que no quiso ver, Miss Ellison elige un padrino de bodas que a
su novio no le gusta, Emma cree estar embarazada y James Dowland descubre que
tiene un hijo. Preocupada por un mal consejo que le ha dado a Laura y por la
insistencia de James de no ocuparse de su hijo, Dorcas sufre una pesadilla en
la que oye un llanto infantil que la persigue aun despierta. Cuando sus
esfuerzos por descubrir el origen del llanto fracasan, Dorcas recurre a
Queenie.
Julia Sawhala es Dorcas (exoticandirrational.blogspot.com) |
En las hojas del te de Miss Lane, Queenie intenta
desentrañar el misterio. Primero ve muchos niños llorando, luego el anuncio de
un niño a la región y finalmente la sombra de un infante que desaparece antes
de tener nombre. Este último se refiere al embarazo de Emma que no pasa de una falsa
alarma. Dorcas pide informes sobre el colegio donde estudia el hijo
de James y descubre que se trata de un instituto de esos dickensianos, más reformatorio
que escuela. Al enterarse, James decide
ir a buscar al pequeño Sídney. El será el “niño que viene” de la visión de
Queenie.
Entre los muchos aportes de DLRAC, estos esporádicos toques fantásticos ofrecieron destellos de
antiguas creencias del campesinado inglés y demostraron como unas prosaicas
aldeas podían convertirse en reinos de fabula.
Me gustó mucho tu comentario!!!!
ResponderEliminarAh, llegué acá buscando páginas que hablaran del Matarreyes (brillan los ojos) y terminé leyendo sobre los elementos fantásticos de Lark Rise.
Muy buena serie, me vi los cuarenta capítulos en cosa de una semana (por medios poco recomendables) y pensaba que era casi la única en Chilito con esa afición.
A partir de hoy, soy tu seguidora.
Nos vemos!
Ay no, angelito, aquí hay otra adicta. ¿La ves por el canal Europa? Oye al Matarreyes lo vamos a terminar haciendo charqui, cada una se va a llevar una presa del pobre Jaime para la casa. Gracias mil por ser Reina de Fábulas! ¡Que rico que haya otra chilena en el blog!
EliminarMe gustaria saber como conseguir el libro (o los libros) de Flora Tompson en castellano. Por lo que estuve averiguando no estan publicados Alguien me puede pasar ese dato? gracias! muy lindo u comentario.
ResponderEliminarletihuai@hotmail.com
Lamento coincidir contigo. Hice una búsqueda y no pude encontrar nada de F. Thompson en castellano. Mayor razón para apreciar las series.
EliminarHe visto la serie completa lo cual, debo confesar, me llevó un muy buen tiempo, me enteré que ya cancelaron la serie, pero al menos nos quedan las cuatro temporadas que son fantásticas.
ResponderEliminarBienvenida Evangelina. Nunca entendí por qué cancelaron la serie, tenía buenos ratings. Al menos, como dices, nos queda el placer de esas cuatro temporadas. ¿Quién era tu personaje favorito?
Eliminar